Sei sulla pagina 1di 22

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ

Recopilacin de www.aishlatino.com

BESHALAJ(XODO 13:17-17:16)
UN LUGAR ANGOSTO La parash Beshalaj cuenta acerca de los judos saliendo de Egipto y dirigindose hacia el desierto, cuando, de repente, encuentran al Faran y a sus tropas persiguindolos. Los judos se asustan y exclaman: Hubisemos preferido seguir siendo esclavos en Egipto!. Esta es una declaracin sorprendente: los judos haban sido sometidos a 210 aos de trabajo forzado y esclavitud. De qu forma podra ser preferible aquella situacin ante la libertad que ahora gozaban? La respuesta es que la esclavitud tiene una sola gran ventaja: despreocupacin. Los egipcios provean a los judos de las necesidades bsicas (comida y refugio). Los judos no deban tomar ninguna decisin acerca de qu hacer durante el da, o qu logros alcanzar. Es interesante resaltar que en hebreo la palabra Egipto, Mitrzaim es similar a mitzar, que significa un espacio angosto. En cierto nivel, los judos preferan un ambiente confinado en lugar de la libertad - que siempre viene acompaada de una gran responsabilidad. A veces la caja ms pequea es la que nos hace sentir ms seguros. De hecho, toda transicin puede generar miedo, por ejemplo casarse, comenzar un nuevo trabajo, o mudarse de pas. Tambin dicen que un beb en el vientre est atemorizado de lo que le espera del otro lado. En ltima instancia, debemos luchar contra la comodidad de no tener que tomar decisiones, o nunca avanzaremos en nuestras vidas. Si tienes dificultad en tomar una decisin, pregntate: Qu es lo peor que puede pasar? y Dentro de 10 aos, estar arrepentido de no haber tomado esta decisin?. En esta parash el mar finalmente se abre y los judos caminan a travs de l hacia la libertad. Y en ese momento estallan en cnticos de alegra, no slo por haber ganado la batalla en contra de los egipcios, sino que ms an, por haber conquistado sus propios miedos que los paralizaban.

VSOT

Pgina 1 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

BESHALAJ(XODO 13:17-17:16)
EL DESEO DE RENUNCIAR El Faran haba aceptado finalmente liberar al pueblo judo. Luego, Dios gui al pueblo judo por la ruta ms larga desde Egipto. Dios saba que si los guiaba por la ruta ms corta, los judos tendran que enfrentar una batalla. Y Dios dijo... Quizs las personas [lo] reconsideren cuando se enfrenten una guerra, y vuelvan a Egipto (xodo, 13:17). Una Leccin de Vida A pesar de que el pueblo judo haba presenciado una increble serie de milagros, Dios saba que ante la primera seal de problemas ellos querran volver a Egipto. Cuntas veces has establecido una meta para ti mismo y en el instante en que algo no ha resultado de acuerdo a lo planeado has experimentado inmediatamente dudas, inseguridad y has cuestionado tu habilidad, tu capacidad e incluso la meta en s misma. Y el sueo que anhelabas se ha diluido lentamente en el mar de los sueos incumplidos del pasado. No es increble acaso que el da lunes hayas sabido claramente lo que queras y que hayas tenido un plan slido para cumplirlo, y que el da mircoles ests a punto de rendirte? Esto se debe a dos impulsos internos opuestos, muy poderosos, que Dios ha puesto dentro de nosotros. Uno de estos impulsos desea cambiar el mundo, escalar las ms altas montaas y marcar una diferencia. Mientras que el otro impulso desafa, cuestiona y pone en duda cada parte de su existencia, e intenta con todas sus fuerzas de impedir que logres algo en tu vida. Por qu Dios, que nos ama infinitamente, nos dio un impulso que nos dificulta crecer, triunfar, o experimentar el placer de los grandes logros? La respuesta es simple: Slo a travs de combatir el intenso deseo de renunciar es que podemos disfrutar la increble alegra y el xtasis que provienen de un logro. Si Dios saba que los judos querran volver a Egipto ante el primer desafo que enfrentaran incluso despus de haber presenciado todos los milagros, entonces claramente el deseo de renunciar tambin est vivo dentro de todos nosotros. No importa cun grande, fuerte o poderoso seas - este impulso siempre estar ah.
VSOT Pgina 2 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

El conocimiento es poder, y por lo tanto, saber que este deseo de renunciar fue diseado por Dios para que podamos alcanzar nuestro potencial, nos dar la posibilidad de vislumbrar lo que es realmente: Una prueba. Seremos capaces de reconocer que el nico propsito de este deseo de renunciar es que sintamos que NO podemos cambiar el mundo y que luego combatamos este deseo, o nos detendremos y cuestionaremos toda nuestra existencia? Cada vez que comiences un nuevo proyecto, comiences una dieta, lances una nueva carrera o persigas una meta, debes saber que te enfrentars a una guerra. Esta guerra puede disfrazarse y adoptar la forma de personas que te dirn que no tendrs xito, o del rechazo que enfrentes, o de los obstculos que inevitablemente encontrars. Pero recuerda siempre, fuiste pre-diseado por Dios para sentir un deseo de volver a Egipto. No te equivoques, slo te estn poniendo a prueba. Grandes hombres y mujeres han enfrentado la misma prueba, dudaron de s mismos y sintieron el deseo de renunciar. Pero para ellos, volver a Egipto no era una opcin. Por lo tanto, ellos mantuvieron la compostura, combatieron sus dudas y alcanzaron la grandeza. Sin embargo, hay personas que observan estos logros con asombro y dicen que ellos tambin habran alcanzado grandeza si hubieran estado en las mismas circunstancias. Y esa es la gran irona - sus circunstancias no son slo similares, son idnticas! Las circunstancias son el deseo de renunciar. Los grandes hombres y mujeres vencieron este deseo, mientras que los dems reconsideraron sus metas cuando se enfrentaron a una guerra y volvieron a Egipto. Por lo tanto, si bien tener un buen plan es algo importante, no desistir es lo primordial! Sin embargo, incluso despus de que tomes la decisin de no renunciar puedes perder la batalla. Pero debes estar tranquilo, porque esto depender absolutamente de Dios. Y adems ese nunca fue el punto. Ya que el propsito de la prueba era que combatieras el deseo de renunciar y de volver a Egipto y que no desistieras! Y como todos hemos sido diseados para alcanzar la grandeza, es slo a travs de combatir este deseo de renunciar que seremos capaces de experimentar la inmensa alegra del xito. As que la prxima vez que desees mejorar en algn aspecto, debes saber que las personas que alcanzaron la grandeza a lo largo de la historia no son diferentes a ti, ellos simplemente decidieron estar presentes a la hora de la batalla.

VSOT

Pgina 3 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

BESHALAJ(XODO 13:17-17:16)
SALTO AL MAR Moiss organiza un ao completo de plagas que debilita considerablemente a la sociedad egipcia. Despus de la dcima y ltima plaga, la muerte de los primognitos, el Faran finalmente acepta dejar ir a los judos de Egipto. Pero, como cualquier buen megalmano, el Faran cambia de parecer y los persigue. Cuando los judos miran por sus espejos retrovisores y ven las estruendosas carrozas de los egipcios acercndose rpidamente, el pnico se apodera de ellos. Los judos se sienten atrapados. No hay otra salida, slo el mar - el Mar Rojo. Los judos comienzan a reprender a Moiss: "Por qu nos tuviste que traer hasta ac para morir en el desierto? Nos deberas haber dejado solos trabajando para los egipcios!" (xodo 14:11-12) Absurdo! Como pueden los judos, despus de 210 aos de intolerable sufrimiento en Egipto, quejarse ante Moiss por haberlos liberado?! Ms o menos 20 aos atrs, ocurri un incidente en Estocolmo donde terroristas capturaron rehenes. Ellos fueron abusados fsica y emocionalmente. En las conferencias de prensa que siguieron a su liberacin, todos los rehenes hablaron bien y elogiaron a sus captores. Los psiclogos desde entonces lo identificaron como el "Sndrome Estocolmo", donde los prisioneros desarrollan comodidad y satisfaccin en cautiverio. Para los judos en Egipto, la vida era cmoda. En la esclavitud, las raciones de comida pueden ser escasas y las camas pueden ser hechas de paja, pero hay un lado positivo tambin: todas las necesidades de una persona estn cubiertas, y no hay decisiones desafiantes que tomar. No hay que lavar la ropa, no hay que ir de compras, no hay contratos, no hay fechas de entrega. La palabra hebrea para Egipto, "Mitzrayim", significa "lugar de reclusin". A veces la caja ms pequea es la que nos hace sentir ms seguros. Un Gran Paso Tres millones de judos estn de pie a orillas del Mar Rojo. Sus opciones son avanzar hacia el mar (con las aguas an no separadas), o volver a Egipto. El mar esta fro, es extrao y peligroso. Egipto es calido, familiar y cmodo. Los egipcios estn tormentosamente cerca. Los judos entran en pnico. Najshn, de la tribu de Yehud, mete sus pies al mar. (El original "un pequeo paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad") Pero
VSOT Pgina 4 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

el mar todava no se separa. Najshn contina hasta que el agua le llega a los tobillos, luego hasta las rodillas. Todava no se abre. Najshn se mete ms profundo; hasta su cintura, su pecho. Todava no se abre. La mente de Najshn piensa rpidamente; tal vez debamos volver a Egipto. Luego se recuerda; La vida se trata de crecer... de dejar la esclavitud atrs... de avanzar hacia lo desconocido. Pero la alternativa es - quedarse en aquel pequeo espacio de calidez y comodidad, es elegir estancamiento, y finalmente, la muerte. Najshn lo saba, Egipto no era ni siquiera una opcin. Para ese momento el agua le llegaba hasta el cuello. Najshn estaba siendo desafiado al lmite. Pero continuaba en el mar. Cuando el agua le llegaba a las narices, en el ltimo momento posible... el Mar Rojo se abri. Y todos los judos corrieron detrs de l. Finalmente, libertad. Autoestima A pesar que cada judo cruz por tierra seca, a travs del mar dividido en dos, la experiencia de Najshn fue cualitativamente diferente. Cuando Najshn pas a travs del mar, l estaba vivo y vigorizado. El futuro lo puso a prueba, y Najshn enfrent el desafo de cabeza. La esclavitud era cosa del pasado. Estaba liberado, en cuerpo y alma. Hay que contrastar esto con la experiencia del resto de los judos. Los otros, que haban entrado slo despus de la apertura del mar, estaban en cierto sentido decepcionados consigo mismos por no haber tenido la valenta de Najshn. "Najshn entr al agua primero". (xodo 14:22); los otros "entraron primero en tierra seca" (14:29). El Gan de Vilna (Europa, Siglo 18) ofrece un bello entendimiento: describiendo la experiencia de Najshn, la Tor dice "y el agua form una pared" (xodo 14:22). Pero para el resto de las personas, la palabra hebrea para muro, "jom", esta deletreada peculiarmente - sin la letra vav. Esto se puede leer "jeim", que significa enojo. La Tor est reflejando la decepcin de cada judo (y el "enojo" de Dios) porque no tuvieron el coraje para alcanzar su propio potencial. La oportunidad de crecimiento se haba perdido para siempre. Liberacin As mismo, el Mar Rojo aparece tambin en nuestras vidas. Al final, la historia de nuestras vidas se resume a unos pocos momentos clave de decisin. Esto marca la diferencia entre una vida de logros versus una de arrepentimientos. Generalmente nosotros postergamos estas decisiones hasta que la mejor opcin ya no existe. La puerta esta cerrada y nos conformamos diciendo, "bueno, que puedo hacer, las cosas simplemente no se dieron".
VSOT Pgina 5 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Este Shabat, mientras lees la parash de Beshalaj, toma algunos minutos y pregntate a ti mismo: 1) Qu situacin negativa estoy perpetuando simplemente por no estar haciendo el esfuerzo para cambiar? 2) Por qu tengo miedo de cambiar? 3) Qu es lo peor que podra pasar? 4) Qu es lo que me detiene para alcanzar mi mximo potencial? 5) En diez aos ms, De que decisin no tomada me voy a arrepentir? A veces la respuesta es, "slo hazlo". Salta al mar. Una vez le preguntaron al Rebe Najman de Breslov, el gran lder jasdico del siglo 18: "Que hacer si una persona se siente distante de Dios y de la Tor? Como puede entrar al mundo de la espiritualidad que por un lado es tan atractivo, pero por otro es tan intimidante?" El Rebe Najman respondi: "Debe ir a una mesa de Shabat y cantar un nign (meloda). Debe cantar con entusiasmo y bro, sintiendo desde lo profundo de su alma. Esa es la manera de entrar" El Crescendo de la Vida Desafortunadamente, nuestras vidas no estn equipadas con msica de fondo que va in-crescendo para alertarnos cuando llega el "gran momento". Nuestra nica esperanza para escapar de los confines de Egipto es confrontar honestamente nuestros miedos y abrazar las oportunidades que Dios nos da para crecer. Por supuesto, no siempre podemos saber que es lo que nos espera del otro lado del mar. Pero eso es parte de la belleza. Es nuestra oportunidad de vigorizarnos con la completitud de la vida. La Tor nos dice: Najshn eligi la vida. Nosotros debemos hacer lo mismo. El sentimiento es liberador. Nuestra autoestima depende de ello. Y es nuestra nica verdadera opcin. Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VSOT

Pgina 6 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

BESHALAJ(XODO 13:17-17:16)
LOS EGIPCIOS PERSIGUEN A LOS JUDOS Y EL MAR SE ABRE Mosh! No puede ser en serio!, grit Datn. El mar est enfrente de nosotros, el ejrcito egipcio est justo detrs y a ambos lados hay bestias salvajes que salen del desierto. Obviamente el nico camino es firmar un acuerdo de paz con el Faran. No hay otra alternativa!. Ridculo! exclam Aviram. Despus de todas las plagas que golpearon al Faran, l no cumpli su promesa de dejarnos ir. Crees que podemos confiar en su palabra por un minuto? El nico camino es pelear. Tenemos lanzas y espadas y la voluntad de utilizarlas. Los judos nunca ms tendrn que escapar!. Qu pasar con nuestros hijos?, pregunt Yossi con desesperacin. Nos matarn en la batalla despus de todos los milagros de los que fuimos testigos en Egipto? Corramos al desierto y arriesgumonos con las bestias salvajes!. Despus de escuchar las opciones, Mosh decidi, Debemos decretar un da de rezo y suplicar a Dios que nos salve. La respuesta de Dios fue clara: Qu estn esperando? Ahora no es el momento de rezar! Slo entren al mar y confen en M!. La Apertura del Mar Rojo La apertura del mar corresponda al nivel espiritual de los judos durante el xodo: Por sobre las leyes de la naturaleza. Esto, de hecho, marc el patrn de la existencia juda. Si un extraterrestre arribara al planeta Tierra e hiciera un estudio de la historia de la humanidad, l formulara ciertos principios sobre la emergencia y la cada de las naciones por ejemplo, Grecia, Roma, Egipto, Persia, la Unin Sovitica, etc. Luego, cuando estudiara a los judos, descubrira que rompen con cada uno de los principios! De acuerdo a la ley de causa y efecto, los judos deberan haber desaparecido hace mucho. El pueblo judo est por sobre la naturaleza tal como lo simboliza el mar abrindose para ellos. Pregunta: Por qu mrito alcanzaron los judos ese nivel? Respuesta: Los sabios dicen que el mar se abri por el mrito de la mitzv de brit mil. Esto se insina en la palabra Az (y entonces Mosh cant
Pgina 7 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

xodo 15:1), que tiene un valor numrico de 8, tal como el octavo da de la circuncisin. Los sabios tambin dicen que el mar se abri en el mrito de Yosef, que se repleg y huy ante la insinuacin de la esposa de su jefe, para no pecar. As tambin, el mar se repleg. Estas dos respuestas circuncisin y Yosef estn muy relacionadas. La circuncisin representa controlar nuestros deseos naturales. Y Yosef control sus deseos al negarse a pecar. Cuando nos elevamos por sobre la naturaleza, entonces la naturaleza se desvanece delante de nosotros (Rabino Shlomo Wolbe). Nubes de Gloria La parash comienza con una descripcin del xodo: Una nube de gloria iba delante de ellos durante el da para mostrarles el camino. En la noche un pilar de fuego tomaba su lugar para iluminar su ruta (xodo 13:21). Era como si en cada amanecer y atardecer hubiera un cambio de guardia. Eventos que Llevaron a la Apertura del Mar (Basado en el Midrash) 1) El Faran envi agentes para asegurarse de que los judos regresaran a Egipto despus de 3 das. Cuando el tiempo expir y fue claro que los judos no tenan intencin de regresar, los agentes volvieron donde el Faran para informarle. Todo eso tom 6 das. En el sptimo da, el Faran se dio cuenta de las riquezas que los judos tomaron prestadas de los egipcios (realmente el tesoro que Yosef haba acumulado) nunca regresaran. 2) El Faran pide voluntarios que provean caballos para los carros de guerra. (Los nicos animales que quedaban en Egipto despus de las plagas pertenecan a los egipcios que temieron a Dios y salvaron su propiedad.) Despus de elegir 600 carros, el Faran estaba en camino. El Faran ensilla su propio carro motivado por su odio a los judos y promete a su pueblo dividir el botn con ellos. (xodo 14:6) 3) Los judos se detienen en el altar de Baal Tzafn (el nico dolo que an permaneca en pie, no en Egipto propiamente tal, sino que cerca del mar) para engaar a los egipcios. Cmo podramos olvidar el poder de Baal Tzafn?. 4) Los rebeldes Datn y Aviram se quejan a Mosh: Acaso no hay tumbas en Egipto que nos trajiste a morir en el desierto? (xodo 14:11) (An tenan sentido del humor!). Mosh responde: Dios va a pelear por ustedes y ustedes guardarn silencio (xodo 14:13). En otras palabras, despdanse de los egipcios para siempre!
VSOT Pgina 8 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

5) Cuando los egipcios alcanzan a los judos, llega la noche. Aparece el pilar de fuego delante del campo de los israelitas y el pilar de nube separa entre ellos y los egipcios bloqueando la luz y absorbiendo todos los misiles lanzados a ellos. Mosh extiende su bastn sobre las aguas y un viento del este empieza a soplar. Toda la noche, el viento sopla hasta que el mar se seca. Pero no antes de que Najshn, el lder de la tribu de Yehuda, se metiera al mar hasta que el agua llegara a su nariz (Midrash). Cada ao, conmemoramos estos eventos en una fiesta especial, el sptimo da de Pesaj. Pregunta: Por qu tuvo que soplar el viento toda la noche? Acaso no habra sido ms dramtico si el mar se hubiera abierto con un solo soplido? Respuesta: Incluso cuando Dios hace milagros, l los hace de formas naturales. La naturaleza es la Mano de Dios. Cruzando el Mar 6) En la maana, el mar estaba completamente abierto. La ltima capa se solidific para que el pueblo no tuviera que descender hasta el fondo del mar. La capa de ms arriba era tierra seca en medio del mar (xodo 14:16) (Malbim). 7) De acuerdo al Midrash, cada tribu tena su propio camino y las paredes del mar provean agua fresca, frutas y dulces para los nios. 8) La revelacin en el mar fue tan grande que incluso los sirvientes vieron lo que Ezequiel el profeta nunca vio. Y Ezequiel vio mucho! Los Cielos se abrieron y yo tuve visiones de Dios en Su trono (Ezequiel 1:1) (Talmud). 9) El milagro ms grande de todos: Los egipcios siguieron a los judos adentro del mar! Cmo pudieron ser tan tontos? Acaso no reconocen un milagro cuando lo ven? La respuesta es que cuando alguien tiene una concepcin predeterminada (por ejemplo, debe ser una rareza de la naturaleza), no la cambia simplemente por observar algunos milagros. 10) Con la salida del sol, el pilar de nube regres al frente del campamento y el pilar de fuego baj donde los egipcios, haciendo que estuvieran muy calientes! Las ruedas de los carros se derritieron y los caballos al ver visiones de yeguas, continuaron corriendo hacia adentro del mar, haciendo que los estmagos de los egipcios se sintieran como malteadas (xodo 14:25) (Midrash). 11) Los egipcios finalmente proclaman: Es Dios el que est peleando por ellos (por los judos) en Egipto (xodo 14:25). Los egipcios ahora sienten el poder total de Dios y son capaces de comprender retroactivamente que no fue la naturaleza o magia, sino el Poder
VSOT Pgina 9 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Divino todo el tiempo. Vale la pena darse cuenta de eso incluso unos pocos minutos antes de la muerte! (Rabino Avigdor Miller). 12) Dios ordena a Mosh que mueva su bastn sobre el mar y las aguas retornan y cubren a los egipcios (xodo 14:26). Los Israelitas vieron a Egipto morir en la orilla del mar (xodo 14:30). Pregunta: Acaso los egipcios no murieron en el mar? Por qu dice el verso a la orilla del mar? Respuesta: Dios no quera que los egipcios pensaran que los judos se estaban ahogando tambin, ni que los judos pensaran que los egipcios estaban saliendo por el otro lado. Entonces, el mar expuls a los egipcios cuando estaban 99% muertos. Cada egipcio se pos en frente del judo al que haba golpeado ms, levant la vista para ver al judo y despus muri (Midrash). 13) El nico sobreviviente nuevamente, fue el Faran. Dios lo elev en el aire para que viera claramente a sus soldados muriendo. De acuerdo a una opinin, ms tarde el Faran se convirti en el rey de Ninive, que se arrepinti en los tiempos de Iona. De acuerdo a una segunda opinin, el Faran se convirti en el portero del purgatorio que le pregunta a todos los malvados antisemitas: Por qu no aprendiste la leccin de lo que me pas a m? (Midrash). El Milagro de la Apertura del Mar Pregunta: Podemos explicar naturalmente los milagros? Tal vez era marea alta y baja? (Como si los egipcios no tuvieran conocimiento de las mareas) O pas un cometa que provoc una fuerza magntica que abri el mar? Respuesta: Incluso si pudieras explicarlo en trminos cientficos, el momento an seguira siendo milagroso. Imagina comprar un reloj despertador y encontrar que el botn para fijar la alarma no est. A pesar de eso, el reloj funciona y sorpresivamente suena cada da a la hora exacta que quieres levantarte! Abres el reloj y encuentras un mini computador programado para activar la alarma precisamente en esos momentos. Acaso no hubo un milagro? Cmo supo el computador tu horario? As tambin, exactamente cuando los egipcios entraron al mar marea alta! Cometa Haley! Qu milagro! (escuchado del Rabino D. Gottlieb). La Cancin del Mar El pueblo temi a Dios y crey en l (xodo 14:31) Pregunta: Acaso la creencia no viene antes del temor?
Pgina 10 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Respuesta: No estamos hablando de creencia simple (Dios, realmente ests ah?), sino de la vvida concepcin de realidad que ellos percibieron en el mar (Rabino Shlomo Wolbe). El pueblo simultneamente cant esta alabanza a Dios (xodo 15:1) Las mujeres llevaron panderos desde Egipto anticipando los milagros de Dios. En la cancin, los egipcios son comparados a plomo, piedra y paja. De acuerdo a una opinin, los peores egipcios murieron primero; Los malos se hundieron rpido como plomo, los mediocres como piedra y los buenos se hundieron lentamente, como paja. De acuerdo a otra opinin, los mejores egipcios murieron primero: Los buenos se hundieron rpido como plomo, los mediocres como piedra y los malvados se hundieron lentamente, como paja para sufrir ms, por haber hecho sufrir ms a los judos. La Cancin del Mar hace referencia frecuente al Sagrado Templo. La tremenda revelacin del Mar Rojo y la posterior en el Monte Sinai, fueron continuadas luego en el Sagrado Templo en donde la presencia de Dios resida permanentemente (Rabino Shlomo Wolbe). Todas las naciones escucharon acerca del milagro. Temblaron por temor y respeto a Dios, especialmente los Filisteos cuyos corazones se estremecieron con el slo pensamiento de que los judos recobraran su antigua tierra natal (xodo 15:14). Despus de la Apertura del Mar Cada maana, la marea sacaba ms carros decorados con diamantes y piedras preciosas, para deleitar a los judos. Ellos obtuvieron ms riquezas en el mar de lo que obtuvieron cuando salieron de Egipto. (Midrash) Con toda la riqueza que sala, Mosh tuvo que obligarlos a abandonar el mar! Mar Los judos viajaron por 3 das sin agua (ni siquiera haba Coca-Cola) y empezaron a reclamar (xodo 15:22). Una cosa es ver milagros revelados, pero creer que Dios puede proveer las necesidades diarias es algo que requiere fe! En Mar, el agua era amarga y Mosh tir un palo para hacerla dulce. Dios promete nunca castigar a los judos con las plagas de Egipto (xodo 15:26). Es por eso que en la Hagad de Pesaj hay una gran discusin sobre cuntas plagas afectaron a Egipto. Pregunta el Gan de Vilna, Qu importa? Acaso no termin todo?. La respuesta: Mientras ms hayan
VSOT Pgina 11 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

tenido los Egipcios, menos vamos a tener nosotros dado que Dios prometi nunca castigar a los judos con las plagas de Egipto! Man Los judos reciben comida del Cielo. Qu sabor tena? A lo que t quisieras helado de fresa, lomo de res, espagueti y albndigas de carne. Huau! Pero an as la gente se quej: Comer ya no era divertido porque se convirti en una experiencia intelectual tenas que imaginar la comida! Sin importar cunto Man juntaba una persona, siempre terminaba con la misma cantidad que todos los dems. El viernes, el pueblo reciba doble porcin (algo que desconocan en ese momento), porque en Shabat no haba Man. Leccin # 1: Dios provee todas nuestras necesidades, lo nico que nosotros hacemos es el esfuerzo. Leccin # 2: Shabat es un bono extra. El ingreso de una persona es decretado en Rosh Hashan pero los gastos para Shabat y las fiestas estn separados de esta cantidad y son reembolsados desde Arriba (Talmud). El Pozo de Miriam Mosh le pega a una piedra en frente de los ancianos, y ellos reciben un pozo porttil (en el mrito de Miriam) que los acompaa por 40 aos. Hay tanta agua que el pueblo necesita botes a remo para visitarse los unos a los otros (Midrash). Amalek Las naciones se asustaron al escuchar sobre la apertura del mar. Los judos eran tan respetados que simplemente podran haber entrado a Israel sin hacer ninguna batalla. El archienemigo de Dios y de los judos, Amalek, no poda soportarlo. A pesar de que no estaba siendo amenazado, se desvi de su camino para atacar a los judos para demostrarle a todo el mundo que ellos no eran invencibles y que podan oponerse a ellos. Amalek perdi la batalla, pero enfri a los judos. El tonto que salta a una tina con agua hirviendo a pesar de que se quema la enfra para los dems. Por cortesa de Amalek, los judos ahora deban pelear batallas para entrar a la tierra. Los judos subsecuentemente mandaron espas que dieron un mal reporte (en una parash posterior), y luego tuvieron que deambular 40 aos por el desierto. Mosh le pega a una roca y no entra a la tierra. Todo el curso de la historia juda se ve afectado por Amalek. Por eso tenemos el mandamiento de erradicar la memoria de Amalek para siempre.
Pgina 12 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

BESHALAJ(XODO 13:17-17:16)
BESHALAJ Esta parash marca el momento histrico en el que el pueblo de Israel sale de Egipto. Ahora, Par los deja salir sin condiciones, de manera rpida y decisiva. (xodo 13:17). Despus de Makat Bejorot (la muerte de los primognitos) en la cual no hubo casa egipcia en donde no hubiera un muerto, desde personas hasta animales, finalmente Par apresura la salida del pueblo de Israel. Mas sin embargo cuando Israel llega a la orilla del mar, son perseguidos por los egipcios y Mosh Rabeinu alarga su Tefil y Hashem le contesta as: Ma titzak elai, daber el benei israel veisau (No me pidas a M, habla con el pueblo de Israel y viajen) (Beshalaj 14:16). Nos dice Baal Haturim de bendita memoria, que con la palabra Ma Hashem le insinu a Mosh lo siguiente: Hay momentos que vas a tener que alargar la Tefil, Mem Guematria 40, que sern 40 das que estars en el monte Sinai, y Hei Guematria 5, que con tan solo cinco palabras (Tefil corta) Hashem curar a tu hermana Miriam. Kel Na Refa Na La, crala (Bamidbar 12-13). Hay momentos para alargar las peticiones y hay momentos para acortar las Tefilot, pero ahora Hashem encomienda a Mosh que no es hora de rezar, sino de actuar, ya que el pueblo de Israel esta be-tzaar (sufriendo). Sobre este pasuk (Beshalaj 14:16) nos dice el Or Hajaim Hakadosh un fundamento muy profundo. En estos instantes en que Hashem le dice a Mosh que no rece ms, es porque la mid de din (juicio) es ms fuerte que la de rajamim (compasin) y a pesar de que Dios quiere hacer un milagro, esto no es posible. Por lo tanto, Hashem le dice a Mosh: viajen (tengan emun y bitajn) con fe y seguridad y entren as al agua, que por el mrito de la fe y la seguridad subir la balanza de la compasin y bajar la del din. Solo con fe y seguridad se puede cambiar el destino aunque ya haya sido decretado lo contrario. *** En una ocasin un gran hombre de negocios toc la puerta del Beit-Halevi (Rav Dov Beer Soloveichik) y le dijo que se encontraba en un problema muy
VSOT Pgina 13 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

serio. Le platic que los auditores polacos haban decidido afectar seriamente la economa del gremio judo y que buscaban tenazmente acabar de forma ventajosa e ilcita con los comercios de su ramo. Por otro lado ya haban cercado por completo el rea que pensaban auditar y su negocio estaba justamente en medio del territorio. De acuerdo a la situacin, era imposible que no acabaran con l y una trayectoria de 10 generaciones en el ramo textil. El Rav lo sent, apret fuertemente su mano y le dijo: Fe y seguridad que Hashem te va a hacer un milagro, es lo nico que te puede salvar. Repite el pasuk Ata horeta ladaat ki hashem hu ha elokim ein od milebado (Deuteronomio 4:35) y vvelo todos los das. Milagrosamente los inspectores pasaron por su negocio, y no lo tocaron, mas sin embargo otros fueron daados fuertemente. Qu pas? El da que este iehud fue a ver al Gadol Hador, los inspectores pusieron una marca roja a la entrada de su negocio, y se marcharon a comer. Cuando regresaron, pensaron que ya lo haban revisado y continuaron con el siguiente. *** En la Ieshiv de Kfar Jasidim (Kneset Jizkiyahu) en Israel, fundada por el Krinke Rov, Rav Jizkiyahu Yosef Mishkovski ZTZL, cuando el Mashgiaj Rujan era Rav Eliyahu Lopin, en una ocasin recibi la honorable visita del Rosh Ieshiv de Mir, Rav Jaim Leiv Shmulevitz ZTZL (1902-1979), el cual le platic al Mashgiaj que le haban encontrado la terrible majal en la garganta, y aunque lo operaran sin garanta de nada, los mdicos opinaban que si se salvaba, no podra volver a hablar. Rav Eliyahu Lopin le dijo que esto no era posible, ya que ciertamente Hashem quera que Klal Israel siguiera oyendo su musar por muchos aos. Le pidi el nombre de su mam y opin que con emun y bitajn, con la ayuda de Hashem saldra adelante y as fue. La siguiente visita mdica, milagrosamente la garganta de Rav Jaim estaba completamente limpia. Cuando Rav Jaim Shmulevitz Hispid al Mashgiaj, lo cont diciendo que la tefil de Rav Lopin y el consejo de emun y bitajn, salvaron su vida. Es un musar muy grande que debemos aprender, si nuestra tefil va acompaada de emun y bitajn, de manera verdadera, con el corazn en la mano y una lgrima en la mejilla, entonces, ser capaz de abrir hasta el Mar Rojo. Y lo que necesitamos hoy en da, es abrir Rajamei Shamaim para que digamos basta a nuestros sufrimientos, y nos manden al Mashiaj prontamente en nuestros das.

VSOT

Pgina 14 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

BESHALAJ(XODO 13:17-17:16)
SALTO INICIAL

A veces tenemos un trabajo que hacer, pero parece tan grande que incluso dudamos en empezarlo. En la parash de esta semana los judos caminaban por el desierto despus de haber sido liberados de la esclavitud en Egipto. Pero pronto se encontraron a si mismos siendo perseguidos por el enojado Faran y su feroz ejercito que los quera esclavizar nuevamente. Los judos no tenan escapatoria. Haban llegado a la orilla del mar y no haba otro lugar para escapar. Las personas entraron en pnico. Pero un hombre, Najshn ben Aminadav, tena una idea diferente. l pens "Tenemos que cruzar el mar. No hay otra alternativa. Yo s que Dios va a hacer que funcione, de alguna u otra manera". Mientras otros dudaron, Najshn simplemente empez a caminar directo hacia el agua. Con ello Dios hizo un gran milagro y separ las aguas en dos y todos los judos fueron capaces de escapar hacia la libertad. Aprendemos de aqu que cuando vemos que un trabajo que tiene que ser hecho parece imposible, a veces la mejor respuesta es simplemente dar el primer paso y comenzar. A menudo nos sorprenderemos de ver cmo Dios nos ayuda a lograr cosas que al final no parecen tan difciles como pensbamos.

En nuestra historia un nio aprende cuanto puede lograr una vez que comienza. Salto Inicial Joe estaba sentado en su escritorio cuando escuch un golpe en la puerta. "Pase", dijo sin pensar.

VSOT

Pgina 15 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Su madre entr sosteniendo un plato de galletas y un vaso de leche. "Pens que esto ayudara a mi matemtico a terminar su tarea", sonri ella, pero Joe no levant la mirada. "Has estado trabajando en esto durante muchas horas, debes tener hambre despus de todo el esfuerzo mental", aadi su mam. Pero cuando se agach para poner el plato en el escritorio not que su cuadernillo de matemticas estaba lleno con docenas de elaborados juegos, pero ni un slo problema de lgebra. "Hey Joe Dnde est tu tarea?", exclam. El nio estir sus brazos. "No tiene sentido, mam" dijo l. "Hay tantos problemas que resolver, y es tan difcil. Simplemente no puedo hacerlo todo". Su madre acerc una silla. "Pero Joe, ni siquiera has empezado", dijo ella. "Para qu empezar?, de todas formas nunca terminar", argument su hijo. Su madre sonri. "Joe, yo s como te sientes", asinti. "Yo me sent as la semana pasada cuando para la cena del viernes por la noche vino la ta Sue, el to Sid, y todos los nios. Yo fui a comprar toda la comida, y cuando la traje a casa, observ todas las cosas en la mesa y pens todo lo que tena que cocinar, y sent que era demasiado y que simplemente no poda hacerlo. Pero saba que tena que hacerlo" El nio levant la mirada, interesado, mientras su mam continuaba. "Pero, sabes que es lo que me hizo seguir adelante con todo?" Qu?, pregunt Joe, curioso. "Simplemente... empec. Salte y empec a hacer lo que tena que hacer. Empec a cortar la ensalada y debo haber tenido ayuda del cielo, porque antes de saberlo estaba terminando de hacer el postre. Y sabes qu? Incluso disfrut hacindolo! Joe sonri mientras recordaba la gran cena. "Eso es lo que te sugiero que hagas", dijo ella. "Slo empieza y vers que no es tan malo como parece". Con eso, ella bes a su hijo en la frente y sali de la pieza. Joe tom una galleta. Saba bien. Mir su cuadernillo de matemticas y su papel en blanco. "Nunca voy a terminar de hacer esto", pens. Luego consider las palabras de su mam. Observ el primer problema. "Bueno, lo tengo que entregar maana. No s cmo lo voy a hacer, pero supongo que no puedo seguir esperando", razon. Laboriosamente comenz a escribir los nmeros en las columnas y a calcular las respuestas. Unos minutos ms tarde se sorprendi a si mismo y complet el problema. "Eso no fue fcil", pens, "pero lo hice!" y empez a atacar el siguiente problema, el cual de alguna manera fue mucho ms fcil, y luego continu. "Hey, cmo hice todo esto? Es una especie de milagro!".
VSOT Pgina 16 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Se maravill con todo lo que haba hecho y not que estaba casi en la mitad de la tarea. El retom con un nuevo vigor. Despus de unos momentos, Joe levant la mirada y vio a su mama parada en la puerta. "Perdona que interrumpa, Joe", dijo ella, pero cuando toqu no hubo respuesta. Y me preocup, porque se est haciendo tarde. Ya empezaste tu tarea? La cara de Joe resplandeci. "Lo siento mam", dijo l, "supongo que no te escuch tocar. Estoy en la mitad de este interesante problema de lgebra". De verdad?! Pregunt su mam. Joe asinti entusiasmado. "S", dijo. "Es el problema que tiene extra crdito. Termin la tarea regular hace un rato. Tenas razn mam", aadi. "Una vez que empec estaba todo bien. Yo creo que tambin recib un poquito de 'ayuda del cielo'". Su madre movi la cabeza y sonri. "Eee... mam, por cierto", continu el nio. "No slo que termin mi tarea, tambin me termin las galletas. Podra comer unas cuantas ms? Los dos se rieron. Lo que haba comenzado como una dura tarde para Joe termin siendo una gran tarde una vez que salt y empez a trabajar.

De 3 a 5 aos P. Cmo se sinti Joe al principio cuando tena que hacer su tarea? R. Se sinti sobrepasado. El pens que nunca sera capaz de lograrlo. Y por lo tanto, ni siquiera quera empezar. P. Qu pas cuando tom el consejo de su mam y empez? R. Se sinti mucho mejor. Una vez que empez vio que realmente lo poda hacer y que Dios estaba ayudndolo a lograr algo que haba temido intentar. De 6 a 9 aos P. Al principio Joe estaba seguro que no iba a poder resolver los problemas de lgebra, pero una vez que empez tuvo xito. Cmo explicas esto? R. Una vez que la persona sobrepasa la resistencia y simplemente empieza, generalmente va a encontrar que lo que pens que era imposible realmente no lo era. Esto es porque Dios quiere que tengamos xito. Una vez que demostramos que queremos algo lo suficiente como para intentarlo, l abre las puertas para que nosotros logremos lo que pensbamos imposible. P. Crees que tener fe en algo realmente hace que ocurra?
VSOT Pgina 17 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

R. La fe es una herramienta poderosa. La fe de Najshn fue la que paviment el camino para salvar a los judos del Faran. Pero un prerrequisito para adquirir adecuadamente el poder que tiene la fe es primero considerar si nuestro objetivo es algo realmente necesario y si es lo que Dios quiere que hagamos. Si lo es, debemos entregarnos completamente con plena confianza, teniendo fe de que Dios nos va a ayudar de alguna manera. Puede haber obstculos en el camino, y puede que requiera de muchos intentos. Pero si lo que tratamos de hacer es realmente lo que Dios quiere que hagamos, y tratamos de la mejor manera, eventualmente tendremos xito. P. Puedes pensar en algo que creste que nunca ibas a lograr, pero que una vez que lo intentaste encontraste la fuerza para lograrlo? 10 aos y ms P. Por qu crees que Dios a veces pone barreras en el camino que nos dificultan para alcanzar logros importantes? R. A primera vista las barreras parecen nada ms que un estorbo. Pero realmente son herramientas que nos ayudan a lograr grandes cosas. Para hacer algo importante sea cambiar el mundo o cambiarnos a nosotros mismos se necesita mucha valenta, coraje y fuerza de voluntad. Estos rasgos tienen que ser desarrollados. Cuando recin comenzamos a hacer algo importante, Dios generalmente nos pone una barrera en el camino. Pero no es para detenernos sino para probarnos y ver si nos dedicamos lo suficiente a nuestra causa como para empujarnos. Cuando nosotros sobrepasamos las barreras, generalmente ellas desaparecen, y nos transformamos en personas ms fuertes que pueden lograr ms cosas que antes. En un sentido espiritual, es lo mismo que un atleta que mejora presionndose cada vez ms en cada ejercicio. Nosotros apreciamos las barreras como una oportunidad de crecimiento. P. Los sabios nos ensean que "Todos los comienzos son difciles". Cmo entiendes esto? Cmo este conocimiento puede darle poder a una persona? R. La naturaleza humana es rechazar el cambio. Esto incluye intentar algo nuevo. Esta resistencia es conocida como la fuerza de inercia. Gracias a ella es comn que, cuando nos encontramos en el comienzo de cualquier tarea, nos va a parecer especialmente difcil. Los sabios nos han revelado, sin embargo, que esto es slo una fase temporal. Una vez que pasamos la inercia, las cosas se hacen ms fciles. En nuestra historia, Joe lo descubre cuando salta y empieza a hacer su tarea. Este conocimiento es muy valioso porque nos puede dar el estmulo extra para comenzar y continuar con proyectos importantes que de otra manera no llevaramos a cabo. P. Puedes pensar en algo que creste que nunca ibas a lograr, pero que una vez que lo intentaste encontraste la fuerza para lograrlo?
VSOT Pgina 18 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

BENEI ISRAEL VIAJAN AL DESIERTO


Despus que cientos de miles de Egipcios murieran en la Plaga de la Muerte del Primognito, la conducta del Faran hacia los Benei Israel cambi radicalmente. No slo l los despidi con palabras bondadosas, sino que incluso l personalmente los escolt fuera del pas. Como una recompensa por su acompaar a los Benei Israel, la Tor nos ordena a nosotros no rechazar a una tercera generacin de conversos egipcios que desee casarse dentro del pueblo Judo (Deuteronomio 22:8). Slo despus de que los Benei Israel partieron, el Faran apreci en toda su extensin su prdida. El clam, "infortunado soy yo! no debera haberles permitido partir!" Haba una vez un hombre que posea un huerto, el que deseaba vender. Un comprador interesado pronto vino y le ofreci mil dlares, y un trato fue hecho. El dinero y el huerto cambiaron de manos, y ambas partes estuvieron satisfechas. "Por cunto vendsteis vos aquella tierra?" la gente inquiri mas tarde. "Mil dlares," replic el ex-propietario. "Estis loco? Los olivos que crecen all valen ellos slos mil, las vias otros mil, los rboles frutales mil sin mencionar el manantial de agua fresca y el resto de la vegetacin. Aquel huerto vale varios miles de dlares!" Cuando escuch esto, el vendedor comenz a lamentar su apresurada accin. Asimismo, el Faran inicialmente estuvo contento de despedir a los Benei Israel. Subsecuentemente, sin embargo, sus nobles lo reprocharon, "Qu habis hecho? Haba muchos hombres sabios y profesionales entre ellos, y considerad todos los hombres ordinarios, mujeres y nios cuyas asignaciones fueron dejadas incompletas. Por aadidura, ellos nos pidieron oro, plata, y vasijas, de tal modo marchndose con nuestra fortuna ntegra. Los Egipcios que se convirtieron al Judasmo y partieron con ellos tambin llevaron consigo su oro, plata, y ganado, y puesto que eran hombres acaudalados la prdida de recursos nacionales fue considerable." El Faran entonces lament el haber accedido dejar ir a los Benei Israel. Los Benei Israel partieron de Egipto, los hombres bajo la gua de Mosh y Aharn, mientras las mujeres fueron conducidas por la hermana de Mosh Miriam. HaShem no los llev en una ruta directa a Eretz Israel. Ms bien, El los condujo en una trayectoria ondulada a travs del desierto, a fin de evitar
VSOT Pgina 19 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

confrontacin con los pelishtm. Haba un nmero de razones por las cuales HaShem no quera que ellos entraran al territorio de los pelishtm: HaShem dijo, "Si los pelishtm atacan, aqullos de entre Benei Israel que estn temerosos de batalla querrn retornar a Egipto." HaShem tampoco quera que los Benei Israel atacaran a los pelishtm, ya que aquello violara el acuerdo entre Abraham y Abimelej (ancestro de los pelishtm) de no daarse mutuamente por tres generaciones (y los nietos de Abimelej todava vivan). Era por tanto preferible que los Benei Israel no se acercaran a la tierra de los pelishtm. Una razn adicional para evitar la tierra de los pelishtm era exceptuar a los Benei Israel de la visin de los huesos de sus asesinados hermanos de la Tribu de Efraim que estaban esparcidos sobre los caminos filisteos. Un amplio nmero de familias de la Tribu de Efraim haba abandonado Egipto treinta aos antes del Exodo, calculando mal el tiempo de la redencin. (Ellos alegaron que los cuatrocientos aos de exilio Egipcio predichos a Abraham en el brit ben habetarim (pacto entre las partes) comenzaron al tiempo de aquel convenio mientras en realidad el verdadero comienzo del exilio deba ser computado desde el da del nacimiento de Itzjak.) Ellos escaparon de Egipto mas al arribar en la tierra de los pelishtm fueron atacados por los habitantes, y 300.000 Benei Efram fueron muertos. Un prncipe lleg de un pas distante para desposar a su prometida. Cuando la ceremonia matrimonial finaliz, la pareja se prepar para su largo viaje de regreso a la tierra del prncipe. Los recin casados partieron de buen humor, mas mientras viajaban, la joven esposa del prncipe muri repentinamente, y l la sepult al lado del camino. Algn tiempo despus, le fue propuesto que casara a la hermana menor de su difunta esposa. El consinti y nuevamente viaj al mismo pas extranjero para la boda. Cuando el banquete finaliz, el prncipe pens "Yo no llevar a mi joven esposa a mi pas va la ruta directa. Si ella advierte la tumba de su hermana en el camino se descorazonar y podra no querer continuar el viaje. Sera preferible tomar una ruta diferente." Similarmente, HaShem circunval la tierra de los pelishtm por temor de que al advertir los huesos de los hombres de la Tribu de Efram, los Benei Israel se desalentaran y quisieran retornar a Egipto. Por qu HaShem no protegi a los Benei Efram del ataque filisteo? Ellos haban jurado a su ancestro Iosef que no abandonaran Egipto sin llevar sus huesos con ellos. Fueron castigados por HaShem porque violaron su juramento. (Por esta razn Iehosha, quien era un miembro de aquella Tribu, rehus unirse a ellos. El permaneci con Mosh, quien llev el atad de Iosef a Eretz Israel para su entierro.) Por aadidura, los Benei Efram incurrieron en la pena de muerte por negar las palabras de los Sabios de
VSOT Pgina 20 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

aquella generacin quienes proclamaron que el tiempo de la redencin no haba llegado an. Los Benei Efram insistieron en seguir sus propios clculos, negando la Tradicin Oral. Ellos fueron destrudos para ensear a todas las generaciones que la existencia de nuestra nacin depende de la subordinacin a la Tor shebe-al pe, la Tradicin Oral. HaShem liber a los Benei Israel de la esclavitud Egipcia para que ellos se volvieran Sus sirvientes. No obstante, su tratamiento con ellos en ningn modo se asemej a aqul de un amo humano quien emplea a un sirviente. Sera tarea ordinaria del sirviente lavar y vestir a su amo, cargar sus paquetes, y , de noche, sostener una linterna para iluminar el camino para l. HaShem, en Su gran amor por K-lal Israel, no demand ninguno de estos servicios de ellos. Por el contrario, El les suministr todo tipo concebible de servicio. El los provey con siete Nubes de Gloria- cuatro Nubes rodeaban el Campo en todas direcciones y provean refugio, la Nube sobre ellos serva como una proteccin como techo del quemante sol del desierto, y una desde abajo alisaba el camino y mataba culebras y escorpiones. La sptima Nube viajaba frente al Campo para guiar el camino. Era reemplazada por un pilar de fuego a la noche para iluminar sus tiendas. Durante todos sus viajes en el desierto, los Benei Israel nunca estuvieron hambrientos ni sedientos pues HaShem les dio pan del Cielo y caus que agua surgiese de un pozo en la tierra, sin importar dnde ellos estuvieran. Onkelos, el sobrino del emperador romano Adriano, abandon la corte romana. El viaj a Eretz Israel y se volvi converso al judasmo. El emperador despach sus tropas para traer a su sobrino de regreso a Roma. Cuando los soldados arribaron, Onkelos los convenci de convertirse al judasmo tambin. El emperador por tanto envi a una segunda divisin con instrucciones estrictas de no comprometerse en ninguna conversacin con Onkelos. Los soldados lo forzaron a l a retornar con ellos al emperador, pero en el camino l les dijo, "Permitdme slo mencionar un punto de inters para vosotros. Si un grupo de personas de noble rango viajaran juntas, un barn sostendra una linterna para un duque, un duque iluminara el camino para un prncipe, y un prncipe para un monarca. Mas alguna vez vosotros escuchsteis de un monarca que encendiera el camino para la totalidad de la poblacin?" "Nunca," ellos replicaron. "Bien, el Di- s de los Judos ilumin el camino para Su pueblo ntegro durante su estada en el desierto," explic Onkelos. Cuando los soldados escucharon esto, todos ellos se convirtieron en guerm. La Particin del Iam Suf (el Mar Rojo) A pesar de que el mar an no se haba partido, los Benei Israel continuaron avanzando dentro de las aguas del mar, luchando contra las poderosas olas.
VSOT Pgina 21 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA BESHALAJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

El agua ya alcanzaba sus cuellos. Samael intent persuadir al Angel del Mar de ahogar a los Benei Israel arguyendo con HaShem que los Benei Israel no merecan ser salvados. "Seor del Universo," l arguy, "no fueron los Judos adoradores de dolos en Egipto? Por qu merecen ellos milagros?" "Tonto!" "HaShem le respondi a l. "Sirvieron dolos por su propia voluntad? Su idolatra fue meramente el resultado de la esclavitud y de su confuso estado mental. T no puedes juzgar acciones realizadas involuntariamente y bajo amenaza en la misma manera que hechos realizados en un espritu de rebelin!" El Angel del Mar acept esta defensa y dirigi su furia a los Egipcios en vez de a los Judos, preparndose para ahogar a los Egipcios. Mosh extendi su mano hacia las revueltas olas y orden al mar, "En nombre de HaShem, partos!" pero el mar no obedeci. El no quera cambiar sus fronteras, las cuales haban sido fijadas desde los Seis Das de la Creacin. HaShem orden a Mosh elevar su bastn y amenazar al mar, al igual que el amo eleva su vara para golpear a un esclavo rebelde. No obstante, las olas continuaron henchindose y no se retiraran. Entonces la shejin de HaShem apareci sobre el mar, y l se parti. "Ma lej haiam ki tanus / Por qu, mar, t te retiras ahora?" Mosh le pregunt. La rplica fue, "Milifnei adn jul aretz- Yo me retir slo por el Amo del Universo Mismo!". El rugido del agua partindose fue odo incluso en pases distantes. En aquel momento, no slo el Iam Suf se parti, mas as hicieron las aguas de los lagos y manantiales de todos los pases, e incluso el agua en las jarras de las personas, de tal modo dando a publicidad el milagro por todo el mundo. Las aguas en el mundo retornaron a su estado natural slo despus que el agua del Iam Suf hubo reasumido su curso normal. Mientras los Benei Israel caminaban en el cauce del mar, ellos advirtieron que el suelo bajo sus pies era fangoso. HaShem quera probar su reaccin. Algunos miembros de la Tribu de Reuvn observaron a aqullos de la de Shimn, "Despus de haber abandonado el fango de Egipto, nosotros otra vez nos encontramos en el fango!" HaShem consider estas palabras una rebelin en Su contra y afirm, "Ellos se rebelaron en contra Ma en el Iam Suf. Yo no obstante los salvar para que Mi Nombre sea santificado." HaShem, en Su misericordia, sec el fango, y el suelo se volvi firme. Mientras los Benei Israel estaban caminando a travs del mar, el ngel Gabriel permaneci a su lado, protegindolos a ellos como una pared. El proclam al agua a su derecha, "Custodiad a K-lal Israel que en el futuro recibirn la Tor de HaShem de Su diestra," y reprendi al agua a su izquierda, "No dais a este pueblo que en el futuro colocar tefiln sobre su brazo izquierdo! "
(Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

VSOT

Pgina 22 de 22
3 Febrero 2012 - 10 Shvat 5772

Potrebbero piacerti anche