Sei sulla pagina 1di 8

1.3 Lenguajes 1.3.

1 LENGUAJES NATURALES

Se llama lenguaje natural al que utilizan los seres humanos en su comunicacin ordinaria, porque ha sido formado paulatinamente mediante el uso del grupo social, a travs de una dinmica histrica no deliberada. As, son lenguajes naturales el castellano, el ingls, el latn, el hindi o cualquier otro comnmente hablado en algn momento y en algn lugar. Esta exigencia de la falta de deliberacin en la formacin del idioma no debe tomarse rgidamente, ya que algunos lenguajes que hoy se consideran naturales (el indonesio o el hebreo moderno, por ejemplo) fueron impulsados en algn momento por motivos polticos de identidad nacional. El lenguaje natural posee una gran riqueza significativa, y no solo transmite descripciones sino tambin emociones, rdenes u otros mensajes. El contenido metafrico, las sugerencias, la irona o el sutil arte de la poesa demuestran la capacidad del lenguaje natural para transmitir informaciones (en el sentido lato de la palabra) en distintos planos Un lenguaje se considera como un conjunto de oraciones, que usualmente es infinito y se forma con combinaciones de palabras del diccionario. Es necesario que esas combinaciones sean correctas (con respecto a sintaxis) y tengan sentido (con respecto a la semntica). Un lenguaje es la funcin que expresa pensamientos y comunicaciones entre la gente. Esta funcin es llevada a cabo por medio de seales y vocales (voz) y posiblemente por signos escritos (escritura). En este punto podemos distinguir entre dos clases de lenguajes: los lenguajes naturales (ingls, alemn, espaol, etc.) y lenguajes formales (matemtico, lgico, etc.) El Lenguaje Natural (LN) es el medio que utilizamos de manera cotidiana para establecer nuestra comunicacin con las dems personas. Este tipo de lenguaje es el que nos permite el designar las cosas actuales y razonar a cerca de ellas, fue desarrollado y organizado a partir de la experiencia humana y puede ser utilizado para analizar situaciones altamente complejas y razonar muy sutilmente. La riqueza de sus componentes semnticos da a los lenguajes naturales su gran poder expresivo y su valor como una herramienta para razonamiento sutil. Por otro lado la sintaxis de un LN puede ser modelada fcilmente por un lenguaje formal, similar a los utilizados en las matemticas y la lgica. Otra propiedad de los lenguajes naturales es la poli semntica, es decir la posibilidad de que una palabra en una oracin tenga diversos significados. En un primer resumen, los lenguajes naturales se caracterizan por las siguientes propiedades: -- Desarrollados por enriquecimiento progresivo antes de cualquier intento de formacin de una teora. -- La importancia de su carcter expresivo debido grandemente a la riqueza del componente semntico (polisemantica). -- Dificultad o imposibilidad de una formalizacin completa.

El lenguaje formal es aquel que el hombre ha desarrollado para expresar las situaciones que se

dan en especfico en cada rea del conocimiento cientfico. Las palabras y oraciones de un lenguaje formal son perfectamente definidas (una palabra mantiene su el mismo significado prescindiendo de su contexto o uso. Los lenguajes formales son exentos de cualquier componente semntico fuera de sus operadores y relaciones. Los lenguajes formales pueden ser utilizados para modelar una teora de la mecnica, fsica, matemtica, ingeniera elctrica, o de otra naturaleza, con la ventaja de que en estos toda ambigedad es eliminada. En resumen las caractersticas de los lenguajes formales son las siguientes: - Se desarrollan de una teora preestablecida. - Componente semntico mnimo. - Posibilidad de incrementar el componente semntico de acuerdo con la teora a formalizar. - La sintaxis produce oraciones no ambiguas. - La importancia del rol de los nmeros. - Completa formalizacin y por esto, el potencial de la construccin computacional. Una meta fundamental de la Inteligencia Artificial (IA), es la manipulacin de lenguajes naturales usando herramientas de computacin, en esta, los lenguajes de programacin juegan un papel importante, ya que forman el enlace necesario entre los lenguajes naturales y su manipulacin por una maquina. El PLN (PROCESAMIENTO COMPUTACIONAL DEL LENGUAJE NATURAL) es la utilizacin de un lenguaje natural para comunicarnos con la computadora, debiendo esta entender las oraciones que le sean proporcionadas, el uso de estos lenguajes naturales, facilita el desarrollo de programas que realicen tareas relacionadas con el lenguaje o bien, desarrollar modelos que ayuden a comprender los mecanismos humanos relacionados con el lenguaje. El uso del lenguaje natural (LN) en la comunicacin hombre-maquina es a la vez una ventaja y un obstculo con respecto a otros medios de comunicacin. Por un lado es una ventaja, en la medida en que el locutor no tiene que esforzarse para aprender el medio de comunicacin a diferencia de otros medios de interaccin como lo son los lenguajes de comando o las interfaces grficas(4 Generacin). Su uso tambin es a la vez un obstculo por que la computadora tiene una limitada comprensin del lenguaje. Por ejemplo, el usuario no puede hablar sobrentendidos, ni introducir nuevas palabras, ni construir sentidos derivados, tareas que se realizan espontneamente cuando se utiliza el lenguaje natural. Las aplicaciones del Procesamiento de Lenguajes Naturales son muy variadas, ya que su alcance es muy grande, algunas de las aplicaciones del PLN son: Traduccin automtica: se refiere ms que nada a la traduccin correcta de un lenguaje a otro, tomando en cuenta lo que se quiere expresar en cada oracin, y no solo palabra por palabra. Una aproximacin a este tipo de traductores es el babylon.

Recuperacin de la informacin: en esta aplicacin, un claro ejemplo seria el siguiente: Una persona llega a la computadora y le dice (en LN) que es lo que busca, esta busca y le dice que es lo que tiene referente al tema.

Extraccin de Informacin y Resmenes: Los nuevos programas, deben tener la capacidad de crear un resumen de un documento basndose en los datos proporcionados, realizando un anlisis detallado del contenido y no solo la truncando las primeras Lneas de los prrafos. Resolucin cooperativa de problemas: La computadora debe tener la capacidad de cooperar con los humanos para la solucin de problemas complejos, proporcionando datos e informacin, incluyendo tambin, la demanda de informacin por parte del ordenador al usuario, debiendo existir una excelente interactividad entre el usuario y el ordenador. Tutores inteligentes: La aplicacin del PLN en este aspecto, viene siendo ms acadmico, ya que se refiere a la enseanza asistida por computadora, debiendo esta ser aprox. en un 99%, al tener esta la capacidad de evaluar al educando y tener la capacidad de adaptndose a cada tipo de alumno. Reconocimiento de Voz: Esta es una aplicacin del PLN que ms xito ha obtenido en la actualidad, ya que las computadoras de hoy ya tienen esta caracterstica, el reconocimiento de voz puede tener dos posibles usos: para identificar al usuario o para procesar lo que el usuario dicte, existiendo ya programas comerciales, que son accesibles por la mayora de los usuarios, ejemplo: ViaVoice.

Referencias:
Web: En el Fondo de Cultura En Monografias Apuntes y Ejercicios Documental: No disponible.

Autores:
CARLOS MAURICIO NAVARRETE MAGAA MARISELA ESPINO PIMENTEL

1.3.2 LENGUAJES ARTIFICIALES

Los lenguajes de programacin no se hablan, lo cual significa tambin una gran diferencia. Su fin no es que se entiendan en la comunicacin oral, ya que las computadoras actuales casi no toman en cuenta las ondas sonoras. Pero aun suponiendo que fuera posible hablar a una computadora (lo cual es completamente concebible), muy pocos programadores estaran dispuestos a dialogar en FORTRAN. En este terreno resulta exacta la imagen que nos da la ficcin cientfica. Los programadores se dan cuenta de esto cuando distinguen entre lenguajes artificiales o programacin y lenguajes "naturales" como el espaol y el ingls. En s, la palabra "artificial" nos dice algo sobre el plan del programador. Aunque el espaol o cualquier otro idioma son tambin producto de artificio, su creacin a lo largo de siglos no fue plenamente consciente y racional como ha sido la creacin de lenguajes de programacin.

Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicacin.

El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significacin (morfemas, palabras, oraciones, prrafos, textos). Filsofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es slo privativo del hombre. Es famosa su tesis segn la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.

El lenguaje nos permite hacer la abstraccin de ideas y conceptualizar puntos por medio de la comunicacin. En las distintas ramas de la ciencia nos encontramos con lenguajes artificiales o mejor conocidos como lenguajes formales que limitan su alcance a su materia de estudio. Concertadamente y despus de esta breve introduccin, en la actualidad nos encontramos con distintos lenguajes para programar y tambin los campos de aplicacin son variados y completamente distintos. De acuerdo a la complejidad del problema a resolver ser necesario hacer una seleccin adecuada del lenguaje de programacin (incluso se puede generar el lenguaje de programacin propio) que permita resolver de manera eficiente el problema. Hasta hace pocos aos, el software de desarrollo se basaba fundamentalmente en Lenguajes Artificiales (Basic, C, Cobol, Pascal) para explicar a la computadora las acciones a realizar. Por el contrario, los Orientados a Objetos permiten que el programador ignore el lenguaje comprensible para la mquina poniendo a su disposicin una serie de objetos pre programados. De este modo la tarea se simplifica enormemente y se reduce a disponer, dentro de la ventana de programa y en la secuencia adecuada, los programas y funciones de los que nos provee. Los llamados lenguajes artificiales se denominan as por la oposicin al lenguaje natural. Cabe advertir que el uso de esta terminologa en nada prejuzga acerca de la relacin entre el lenguaje y la realidad. Hablamos de lenguaje "natural" en cuanto ste aparece como dado para los hablantes de una comunidad lingstica: desde que nacemos aprendemos el lenguaje de nuestro grupo social sin que podamos, de hecho, intervenir individualmente de modo apreciable en su conformacin. Pero no por esto dejaremos de reconocer que los smbolos son en principio arbitrarios y que no existen significados "naturales" de los trminos. En este ltimo sentido, tambin el lenguaje natural es, a su modo, artificial.

Entre los Lenguajes Artificiales suelen distinguirse el lenguaje tcnico y el formal. 1) Lenguaje tcnico. El lenguaje tcnico podra denominarse, con mayor propiedad, Lenguaje natural con trminos tcnicos. Aparece cuando se otorga a determinados vocablos o expresiones un significado

restringido, a travs de definiciones precisas. Las ciencias utilizan comnmente este procedimiento para otorgar mayor precisin al lenguaje, pero la base y la estructura del lenguaje tcnico son las mismas del lenguaje natural del que se parte. As un cirujano dir: "el paciente requiere una apendicetoma"; un abogado, "la contraparte ha quedado en rebelda en la absolucin de posiciones" y un psiclogo hablar de "la influencia del edipo en el superego". Todos ellos hablan un mismo idioma, que conserva su vocabulario general y su construccin gramatical; pero cada uno agrega a esta base comn trminos estrictamente definidos que constituyen el lenguaje especfico (o la jerga profesional) de cada ciencia, con un mayor grado de univocidad en los conceptos relevantes para determinado sector del conocimiento. Los trminos definidos pueden haber sido tomados del lenguaje natural (as, por ejemplo, la definicin de "robo" en un texto jurdico es ms precisa y restringida que en su sentido usual), o puede haberse creado un vocablo para nombrar una categora hasta entonces inexistente en el lenguaje, y que el cientfico considera relevante ("protn", "sincrona", "parsec"). 2) Lenguaje formal. A veces la necesidad de precisin es tal que el uso de un lenguaje tcnico no es suficiente: las palabras utilizadas pueden traer a la mente asociaciones no queridas, y la vaguedad (o a veces la ambigedad) no puede en ocasiones reducirse aceptablemente. En tales casos suele resultar necesario o conveniente el recurso a los lenguajes formales. Un lenguaje formal es aquel en el que se han eliminado los trminos del lenguaje ordinario y se emplean nicamente smbolos arbitrarios, de cuyo significado se prescinde para dirigir la atencin exclusivamente sobre las relaciones entre dichos smbolos, expresadas en frmulas, tal como en el lgebra o en la lgica formal. En lgebra, por ejemplo, decimos: (a+b) = (b+a) Esta expresin formal puede verse como un mero clculo, sin referencia alguna a la realidad concreta, y en este sentido la comprendemos como la enunciacin de cierta propiedad de la suma (a saber, su conmutatividad). Pero tambin podemos asignar valores a los smbolos arbitrarios; por ejemplo, suponer que a equivale a 3, y que b vale 5. El clculo queda entonces interpretado, y resulta aplicable a un sector de la realidad (sabremos, por ejemplo, que si tenemos tres vacas y compramos cinco tendremos el mismo nmero de animales que si tenemos cinco y compramos tres).

Referencias:
Web: En Mi Tecnolgico Apuntes y Ejercicios Documental: Inteligencia Artificial Stuart Russell Meter Morvig Ed. Prentice Hall Informtica Presente y Futuro 3a. Ed Donald H. Sanders

Autores:
Urquiza Ramrez Janitzy Elena Zepeda Oliva Nelci Jazmn

1.3 Lenguajes 1.3.3 Proceso De La Comunicacin La comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin grupal de los seres vivos por medio del cual stos obtienen informacin acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partcipes a otros de esa informacin. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la informacin que sta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Los elementos o factores de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn commnicre, que puede traducirse como poner en comn, compartir algo. Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate. Proceso de transmisin de informacin de un emisor (A) a un receptor (B) a travs de un medio . En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser codificado, por el emisor y decodificado por el receptor.

Elementos del Proceso de la comunicacin Los elementos de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin.
Referencias:

Web: En Mi Tecnolgico En La Wikipedia Documental: No disponible.

Autores:
Claudia Carlos Mena Luis Rosendo Maldonado Pulido

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS

http://usuarios.multimania.es/psistemas/index.php?tema=33

Potrebbero piacerti anche