Sei sulla pagina 1di 8

Bloque II

Curso 2006-2007

Propiedades generales y especficas .


La materia tiene una serie de propiedades: Propiedades extensivas. Las propiedades extensivas son propiedades generales que dependen de la cantidad de materia, por ejemplo, la masa, el peso, volumen, longitud, energa cintica, calor, etc. La tiene toda la materia, cualquier sustancia. No sirven para diferenciar unas sustancias de otras. Si yo digo que una sustancia tiene 3 kg de masa o que ocupa un volumen de 2 dm3, no me servir para diferenciarla de otra porque puedo tener la misma masa y volumen de cualquier sustancia. Propiedades intensivas. Las propiedades intensivas son propiedades especficas que no dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico, densidad, etc. Slo la tienen determinados tipos de sustancia, e incluso una sustancia concreta; es decir, no son comunes a toda la materia. Por ejemplo, la densidad es diferente de unas sustancias a otras.

Densidad .

Densidad de un cuerpo es el cociente entre la masa de una determinada cantidad de materia y el volumen que ocupa.

La densidad es una magnitud derivada que en el sistema internacional de unidades se expresa como kg / m3. La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y adems dependen de la cantidad o extensin del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad intensiva o caracterstica de cada cuerpo, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de oro de diferentes masas, todas tienen la misma densidad. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo la masa y el volumen de una muestra.

Estados de agregacin de la materia.


El estado de agregacin de la materia (slido, lquido, gaseoso) puede variar en funcin de las condiciones externas (presin y temperatura). Para unas determinadas condiciones, una sustancia concreta slo se encontrar en un estado de agregacin; es decir, en determinadas condiciones una sustancia se encontrar en estado slido, en estado lquido o en estado gaseoso pero slo en uno de ellos. Cada uno de los estados de agregacin tienen unas caractersticas que lo diferencian de los otros:

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

AM

IX

Bloque II

Curso 2006-2007

1. Estado slido. Tienen forma fija. Tienen volumen fijo. No se pueden comprimir. No fluyen.

2. Estado lquido. No tienen forma fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Tienen volumen fijo. Son poco compresibles. Fluyen por s mismos.

3. Estado gaseoso. -

Resumiendo: Estado de Agregacin Volumen Forma Compresibilidad Atraccin entre Molculas Slido Definido Definida Incompresible Intensa Lquido Definido Indefinida Incompresible Moderada Gas Indefinido Indefinida Compresible Despreciable

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

No tienen volumen fijo. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Son fcilmente compresibles. No tienen forma fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Difunden con facilidad. Tendencia a mezclarse con otros gases.

AM
2

IX

Bloque II

Curso 2006-2007

Cambios de estado.
Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregacin a otro. El estado fsico depende de las fuerzas de cohesin que mantienen unidas a las partculas. La modificacin de la temperatura o de la presin modificar dichas fuerzas de cohesin pudiendo provocar un cambio de estado. Como se ha dicho anteriormente, existen tres estados fsicos para la materia: slido, lquido, gaseoso. El estado fsico de una sustancia depende de la presin y de la temperatura a la que se encuentre. Los cambios de estado que pueden tener lugar se clasifican: 1. Progresivos la materia pasa de un estado de mayor agregacin a un estado de menor agregacin: slido a lquido, lquido a gas, o slido directamente a gas. Los nombres de los cambios de estado progresivos son:

Importante:

A igualdad de presin, los cambios progresivos tienen lugar al subir la temperatura. A igualdad de presin, los cambios regresivos tienen lugar al bajar la temperatura. A una presin determinada la temperatura de cambio de estado es caracterstica de la sustancia. La temperatura se mantiene constante mientras dura el cambio de estado, al energa se invierte en el cambio de agregacin de la materia (cambio de estado) no en aumentar o disminuir la temperatura.

Diferencias entre evaporacin y ebullicin .


El cambio de estado de lquido a gas se denomina vaporizacin. La vaporizacin puede tener lugar de dos formas:

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

2. Regresivos la materia pasa de une estado de menor agregacin a un estado de mayor agregacin: gas a lquido, lquido a slido, o gas directamente a slido. Los nombres de los cambios de estado regresivos son:

AM

IX

Bloque II

Curso 2006-2007

A cualquier temperatura, el lquido pasa lentamente a estado gaseoso, el proceso se denomina evaporacin. El paso es lento porque son las partculas que se encuentran en la superficie del lquido en contacto con la atmsfera las que se van escapando de la atraccin de las dems partculas cuando adquieren suficiente energa para liberarse. Partculas del lquido que se encuentran en el interior no podrn recorrer demasiado antes de ser capturadas de nuevo por las partculas que la rodean. A una determinada temperatura determinada se produce el paso de lquido a gas en todo el volumen del lquido el proceso se denomina ebullicin. Cualquier partcula del interior o de la superficie adquiere suficiente energa para escapar de sus vecinas, la energa se la proporciona la fuente calorfica que le ha llevado a dicha temperatura. Por tanto, el cambio de estado denominado vaporizacin se puede producir de alguna de estas formas:

Temperatura del cambio de estado.


Mientras tiene lugar un cambio de estado, la temperatura no vara se mantiene constante hasta que el cambio de estado se complete. temperatura a la que se produce temperatura de fusin el paso del estado fsico slido Estas dos al estado fsico lquido temperaturas temperatura a la que se produce son iguales temperatura de el paso del estado fsico lquido solidificacin al estado fsico slido temperatura a la que se produce temperatura de el paso del estado fsico lquido Estas dos ebullicin al estado fsico gaseoso temperaturas temperatura a la que se produce son iguales temperatura de el paso del estado fsico gaseoso condensacin al estado fsico lquido

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

Por ebullicin que tiene lugar a una determinada temperatura (temperatura de ebullicin), es tumultuosa y tiene lugar en cualquier parte del lquido (superficie o interior). El ejemplo lo tenemos en el agua, a medida que la calentamos la evaporacin aumenta y llega un momento en el que salen burbujas de vapor de agua de cualquier parte del lquido y de forma tumultuosa (desordenadamente).

AM

Por evaporacin que tiene lugar en la superficie del lquido, es lenta y a cualquier temperatura, aunque aumenta la evaporacin con la temperatura. Un ejemplo lo tenemos con el agua que se extiende por el suelo o la ropa mojada tendida, el proceso de secado es una evaporacin del agua lquida. El agua contenida en un vaso tambin termina por desaparecer (se evapora), aunque la evaporacin ser mayor si aumentamos la superficie de contacto entre el agua y la atmsfera (por ejemplo echando el contenido del vaso en un plato).

IX

Bloque II

Curso 2006-2007

Mientras dure el cambio de estado, la energa implicada (calentando o enfriando) se utiliza en cambiar el estado de agregacin de las partculas, mantenindose constante la temperatura (la energa cintica media de las partculas no vara).

Teora cintica y temperatura .


La Temperatura es una propiedad de la materia que est relacionada con la distribucin de la energa calorfica entre la materia de un cuerpo. Normalmente la temperatura mide la energa cintica media de las partculas: A mayor energa cintica media (mayor movimiento de las partculas) mayor choque entre ellas , mayor temperatura. A menor energa cintica media (menor movimiento de las partculas) habr menos choques entre ellas, menor temperatura.

Teora cintica y presin .


La presin que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene son debidas a los choques que tienen lugar entre las partculas del gas y dichas paredes. La variacin de la presin de un gas encerrado en un recipiente puede tener lugar por alguna de estas razones: 1. Por una variacin de la temperatura manteniendo constante el volumen del recipiente que contiene el gas: Un aumento de la temperatura aumenta la energa cintica media de las partculas, lo que provoca una mayor velocidad de las mismas y una mayor intensidad en los choques contra las paredes: aumenta la presin del recipiente que contiene el gas. Un enfriamiento disminuir la energa cintica media y las partculas chocaran con menos intensidad contra las paredes: disminuye la presin del recipiente que contiene el gas. 2. Por una variacin del volumen que contiene el gas manteniendo constante la temperatura: Si disminuye el volumen, las partculas se concentran y chocan con ms frecuencia contra las paredes del recipiente que las contiene: aumenta la presin sobre las paredes del recipiente. Si aumenta el volumen, las partculas se separan, tienen ms volumen donde moverse y habr menos partculas que choquen con las paredes del recipiente que contiene el gas: disminuye la presin del recipiente.

Los estados de agregacin y la teora cintica .


El estado de agregacin de la materia nos indica la relacin existente entre las partculas que integran la sustancia. Es decir, si las partculas se van a encontrar ms cerca o ms lejos en determinadas condiciones de presin o temperatura. Por lo general, un aumento de la temperatura provoca un aumento de la energa cintica media (energa debida al movimiento) de las partculas que constituyen la materia. Este aumento de la energa cintica media se manifiesta:

En los gases por un aumento de la velocidad media con que se mueven las partculas (ver teora cintica de los gases).
5

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

AM

IX

Bloque II

Curso 2006-2007

En los slidos y lquidos por un aumento de las vibraciones respecto a las posiciones ms o menos fijas que adoptan las partculas: o En el estado de agregacin lquido el movimiento de las molculas se halla restringido en comparacin con el estado gaseoso. o En el estado de agregacin slido, las molculas ocupan posiciones fijas y su movimiento se reduce a vibraciones.

Como se puede esperar un aumento de la energa cintica media por un aumento de la temperatura dificultar que las fuerzas de cohesin que existen entre las partculas puedan mantener la estructura que tenan. Por el contrario una disminucin de la temperatura disminuye la energa cintica media de las partculas que constituyen la materia, favoreciendo las fuerzas de cohesin y una mayor estructura.

mayor energa de ms mayor mayor movilidad vibracin de las desordenada temperatura de las partculas partculas la estructura b. Si enfriamos quitamos energa y las partculas se mantienen ms cerca, aumentan sus fuerzas de cohesin y el sistema se ordena: cambios de estado regresivos (condensacin, solidificacin, sublimacin regresiva). menor energa de menor menor movilidad ms ordenada vibracin de las temperatura de las partculas la estructura partculas 2. Cambiando la presin a la que se encuentra una sustancia: a. Si disminuimos la presin el sistema tiende a desordenarse ya que no se favorece el acercamiento de las partculas, disminuyen las fuerzas de cohesin y se favorece un cambio de estado progresivo (fusin, vaporizacin, sublimacin). b. Si aumentamos la presin se favorece el acercamiento de las partculas lo que produce un aumento de las fuerzas de cohesin y una tendencia a los cambios de estado regresivos (condensacin, solidificacin, sublimacin regresiva).

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

1. Cambiando la temperatura a la que se encuentra una sustancia: a. Si calentamos damos energa y las partculas disminuyen sus fuerzas de cohesin, aumenta la energa de vibracin y pierde fortaleza la estructura ms o menos rgida que poseen. El conjunto de partculas que forman dicha sustancia se desordena: cambios de estado progresivos (fusin, vaporizacin, sublimacin).

AM

Cmo se produce un cambio de estado? Los cambios de estado se pueden producir de dos formas:

IX

La teora cintica y los cambios de estado.

Bloque II

Curso 2006-2007

Cuando se te pregunte cmo explica la teora cintica el cambio de estado, bien debido a la temperatura o a la presin, debers responder utilizando la palabra partculas, la relacin entre ellas y qu les ocurre:

Un(a) aumento / disminucin de la temperatura, provoca un(a) disminucin / aumento de las fuerzas de cohesin al aumentar / disminuir la energa cintica media de las partculas. Al aumentar / disminuir la temperatura las partculas se alejarn / acercarn provocando un(a) disminucin / aumento del orden; es decir favorecer una cambio de estado progresivo / regresivo. Un(a) aumento / disminucin de la presin, provoca un(a) mayor / menor acercamiento de las partculas que componen la sustancia y, por tanto, un(a) aumento / disminucin del orden; es decir, favorecer un cambio de estado regresivo / progresivo.

Propiedades de cada estado de agregacin .


Las propiedades de los estados de agregacin son las siguientes.

2. Propiedades particulares de cada estado de agregacin. Son propiedades especficas que una sustancia tendr en un determinado estado de agregacin pero no en otro. Propiedades de las sustancias en estado slido: o Tenacidad: resistencia a ser roto, doblado, etc. o Dureza: resistencia a ser rayado. Propiedades de las sustancias en estado lquido: o Viscosidad: capacidad de un lquido para fluir. o Tensin superficial: mayor o menor facilidad de un lquido a extenderse en forma de lmina (pompas de jabn, etc.) Propiedades de las sustancias en estado gaseoso: o Difusin: mayor o menor facilidad con que las partculas de un gas se desplazan dentro del recipiente que las contiene.

Pgina 23: Poned en el cuaderno el ejercicio resuelto 2. Resolver el nmero 6. Pgina 24: Ejercicio 8. Pgina 25: Ejercicio 9, 10. Pgina 32: Ejercicios 21 26 28. Pgina 33: Ejercicios 38 40. Respuesta del 40: 2,72 g/cm3 Pgina 27: Ejercicios 13 14. Pgina 28: Poned en el cuaderno el ejercicio resuelto 3. Pgina 29: Ejercicios 15 16. Otros ejercicios: 1. La acetona es una sustancia que se vende en el comercio como disolvente. Tiene una densidad de 0,79 g / cm3.

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

1. Propiedades comunes a los tres estados de agregacin. Son propiedades que tienen las sustancias se encuentren en cualquier estado de agregacin (slido, lquido o gaseoso). Son propiedades especficas de la materia: Conductividad elctrica y calorfica: facilidad o no para transmitir el calor o la electricidad. Dilatacin. Aumento o disminucin del volumen que tiene lugar al variar la temperatura.

AM

IX

Bloque II

Curso 2006-2007

a)

Si pesas (mides la masa) de una cantidad determinada de acetona y obtienes 23,2 g, qu volumen ocupa esa masa? b) Qu volumen tendrn 2 kg de acetona? c) Qu masa tendran 58,4 ml de acetona? d) Qu masa tendran 3 l de acetona. 2. Completa la siguiente tabla: Masa 100 g 2 kg Volumen Densidad (g/cm3) 13,6 200 ml 3l 2,08 l 2700 0,7 Densidad (kg/m3) 19300

Oro Mercurio Mrmol Gasolina Corcho 3. Masa (g) 3400 237

0,5 kg

Datos: Densidad de la gasolina: 0,68 g/cm3; densidad de la leche: 1,03 g/cm3; densidad del hierro: 7,9 g/cm3 (Actividad 35 de la leccin segunda del libro de texto) 4. Una garrafa de 5 litros se llena con agua. Qu masa de agua hay en la garrafa? Si la misma garrafa se llena de mercurio, qu masa de mercurio hay en la garrafa? Datos: - Densidad del agua: 1 g/cm3 - Densidad del mercurio: 13,6 g/cm3 (Actividad 24 de la leccin segunda del libro de texto) Respuesta: - Primera garrafa. Masa de agua: 5 kg 5000 g - Segunda garrafa. Masa de mercurio: 68 kg o 68000 g

Otras actividades de la leccin segunda del libro de texto que debes realizar: - Actividad 25. - Actividad 29. - Actividad 30. - Actividad 42. - Actividad 44.

Pedro Martnez (educamix@telefonica.net)

ED U

AM

IX

Completar la tabla siguiente: Volumen (dm3) 5

Densidad (g/cm3) ? 1,03 7,9

Sustancia ? Leche ?

Potrebbero piacerti anche