Sei sulla pagina 1di 26

COMPROBANTE DE PAGO

(FACTURAS Y RECIBOS POR HONORARIOS)

El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestacin de servicios. Artculo 2.- DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO Slo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las caractersticas y requisitos mnimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes: a) Facturas. b) Recibos por honorarios. c) Boletas de venta. d) Liquidaciones de compra. e) Tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras. f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artculo 4. g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisin permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.
Documentos considerados comprobantes de pago Slo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las caractersticas y requisitos mnimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes: a) Facturas. b) Recibos por honorarios. c) Boletas de venta. d) Liquidaciones de compra. e) Tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras. f) Notas de crdito. g) Notas de dbito. h) Guas de remisin.

Artculo 4.- COMPROBANTES DE PAGO A EMITIRSE EN CADA CASO Los comprobantes de pago sern emitidos en los siguientes casos: 1. FACTURAS 1.1. Se emitirn en los siguientes casos: a) Cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. b) Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. c) Cuando el sujeto del Rgimen nico Simplificado lo solicite a fin de sustentar crdito deducible. d) En las operaciones de exportacin consideradas como tales por las normas del Impuesto General a las Ventas. e) En los servicios de comisin mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado y la comisin sea pagada en el exterior. f) En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Pblico Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando dichas Unidades Ejecutoras y Entidades adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artculo 1 del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efecten a sujetos del Rgimen nico Simplificado o a las personas comprendidas en el numeral 3 del artculo 6 del presente reglamento, o que se acrediten con los documentos autorizados a que se refiere el numeral 6 del presente artculo. g) En los servicios de comisin mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relacin con la compra de bienes nacionales o nacionalizados, siempre que el comisionista acte como intermediario entre el(los) exportador(es) y el sujeto no domiciliado y la comisin sea pagada desde el exterior.

1.2 Slo se emitirn a favor del adquirente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC), exceptundose de este requisito a las operaciones referidas en los literales d), e) y g) del numeral precedente. 2. RECIBOS POR HONORARIOS 2.1. Se emitirn en los siguientes casos: a) Por la prestacin de servicios a travs del ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio.

b) Por todo otro servicio que genere rentas de cuarta categora, salvo lo establecido en el inciso 1.5 del numeral 1 del Artculo 7 del presente reglamento. 2.2. Podrn ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crdito deducible. 3. BOLETAS DE VENTA 3.1. Se emitirn en los siguientes casos: a) En operaciones con consumidores o usuarios finales. b) En operaciones realizadas por los sujetos del Nuevo Rgimen nico Simplificado, incluso en las de exportacin que pueden efectuar dichos sujetos al amparo de las normas respectivas. 3.2. No permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal, ni podrn sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos que la ley lo permita y siempre que se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC as como con sus apellidos y nombres o denominacin o razn social.

4. LIQUIDACIONES DE COMPRA 4.1. Se emitirn en los casos sealados en el inciso 1.3 del numeral 1 del artculo 6 del presente reglamento. 4.2. Podrn ser empleadas para sustentar gasto o costo para efecto tributario. 4.3. Permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal, siempre que el Impuesto sea retenido y pagado por el comprador. 4.4. El comprador queda designado como agente de retencin de los tributos que gravan la operacin. 5. TICKETS O CINTAS EMITIDOS POR MAQUINAS REGISTRADORAS 5.1. Slo podrn ser emitidos en moneda nacional. 5.2. Se emitirn en los siguientes casos: a) En operaciones con consumidores finales. b) En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado.

No permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal, crdito deducible, ni sustentarn gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos que la ley lo permita. 5.3. Sustentarn crdito fiscal, gasto o costo para efecto tributario, o crdito deducible, siempre que: a) Se identifique al adquirente o usuario con su nmero de RUC as como con sus apellidos y nombres, o denominacin o razn social. b) Se emitan como mnimo en original y una copia, adems de la cinta testigo. c) Se discrimine el monto del tributo que grava la operacin, salvo que se trate de una operacin gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. 5.4. Los tickets que se emitan en las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Pblico Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando dichas Unidades Ejecutoras y Entidades adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artculo 1 del citado Decreto Supremo, debern cumplir con lo dispuesto en el numeral precedente, salvo que las adquisiciones se efecten a sujetos del Rgimen nico Simplificado.

6. DOCUMENTOS AUTORIZADOS 6.1. Los siguientes documentos permitirn sustentar gasto o costo para efecto tributario y/o ejercer el derecho al crdito fiscal, segn sea el caso, siempre que se identifique al adquirente o usuario y se discrimine el Impuesto: a) Boletos de Transporte Areo que emiten las Compaas de Aviacin Comercial por el servicio de transporte areo regular de pasajeros b) Documentos emitidos por las empresas del sistema financiero y de seguros, y por las cooperativas de ahorro y crdito no autorizadas a captar recursos del pblico. c) Documentos emitidos por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y por las Entidades Prestadoras de Salud, que se encuentren bajo la supervisin de la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud d) Recibos emitidos por los servicios pblicos de suministro de energa elctrica y agua; as como por los servicios pblicos de telecomunicaciones que se encuentren bajo el control del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin y del Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) e) Plizas emitidas por las bolsas de valores

f) Cartas de porte areo y conocimientos de embarque por el servicio de transporte de carga area y martima g) Plizas de adjudicacin emitidas con ocasin del remate o adjudicacin de bienes por venta forzada. h) Certificados de pago de regalas emitidos por PERUPETRO S.A i) Formatos proporcionados por el lnstituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) l) Boletos de viaje emitidos por las empresas de transporte nacional de pasajeros Artculo 6.- OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO 1. Estn obligados a emitir comprobantes de pago: 1.1 Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a ttulo gratuito u oneroso: a) Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donacin, dacin en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad. Derivadas de actos y/o contratos de cesin en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociacin en participacin, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien.

b)

1.2

Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendindose como tales a toda accin o prestacin a favor de un tercero, a ttulo gratuito u oneroso. Esta definicin de servicios no incluye a aqullos prestados por las entidades del Sector Pblico Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas.

1.3

Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidacin de compra por las adquisiciones que efecten a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de nmero de RUC. Mediante Resolucin de Superintendencia se podrn establecer otros casos en los que se deba emitir liquidacin de compra. Los martilleros pblicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una pliza de

1.4

adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin de bienes por venta forzada. Tratndose de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, la obligacin de otorgar comprobantes de pago requiere habitualidad. La SUNAT en caso de duda, determinar la habitualidad teniendo en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de las operaciones. 2. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago a sujetos que necesiten sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrn solicitar el Formulario N 820 Comprobante por Operaciones No Habituales.
(Ver Disposicin nica Complementaria Transitoria de la Resolucin de Superintendencia N 1762006/SUNAT, publicada el 21.10.2006, vigente desde el 22.10. 2006).

En los casos a que se refiere el prrafo anterior, no ser necesario el Formulario N 820 para sustentar gasto o costo para efecto tributario tratndose de operaciones inscritas en alguno de los siguientes registros, segn corresponda: Registro de Propiedad Inmueble y Registro de Bienes Muebles, a cargo de la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos SUNARP; Registro Pblico del Mercado de Valores a cargo de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV; Registro de Propiedad Industrial, a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Industrial INDECOPI. A efecto de solicitar el Formulario N 820, las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas debern: a) Presentar el formato Solicitud del Formulario N 820 en el que se consignar la siguiente informacin: a.1) Datos de identificacin de quien transfiere el bien, lo entrega en uso o presta el servicio. Datos de identificacin de quien adquiere el bien, lo recibe en uso o usa el servicio. Tipo de operacin. Descripcin de la operacin. En el caso de transferencia de bienes o su entrega en uso se indicar la cantidad, unidad de medida, marca, nmero de serie y/o motor, de ser el caso. Lugar y fecha de la operacin. En el caso de entrega en uso de bienes o prestacin de servicios se indicar el tiempo por el que se entrega el bien o presta el servicio, de ser el caso. Valor de cada bien que se transfiere, de la cesin en uso o del servicio. Importe total de la operacin. Firma del solicitante.

a.2)

a.3) a.4)

a.5)

a.6) a.7) a.8)

La informacin consignada en el formato deber corresponder, en lo pertinente, a aqulla contenida en la documentacin a que se refiere el inciso b) del presente numeral. El formato podr recabarse en forma preimpresa en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT o imprimirse a travs de SUNAT Virtual, Portal de la SUNAT en la Internet cuya direccin es: www.sunat.gob.pe. b) Exhibir los originales y presentar copia simple de la documentacin que sustente: b.1) La propiedad del bien transferido o cedido en uso, o la prestacin del servicio.

b.2) El pago por la transferencia del bien, su cesin en uso o la prestacin del servicio, de haberse realizado al momento de presentar la solicitud. Presentado el formato y la documentacin sustentatoria de conformidad con lo indicado en el prrafo anterior, la SUNAT aprobar automticamente la solicitud y proceder a la entrega del Formulario N 820, sin perjuicio de la fiscalizacin posterior. En caso contrario, la solicitud se tendr por no presentada y se informar al solicitante en ese mismo momento sobre las omisiones detectadas a efecto de que pueda subsanarlas y realizar nuevamente el trmite.
(Ver Directiva N 006-98/SUNAT, publicada el 23.07.1998, vigente desde el 23.07.1998) (Artculo sustituido por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 176-2006/SUNAT, publicada el 21.10.2006, vigente desde el 22.10. 2006).

TEXTO ANTERIOR Artculo 6.- OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO Estn obligados a emitir comprobantes de pago: 1. Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a ttulo gratuito u oneroso: a) Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donacin, dacin en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad. b) Derivadas de actos y/o contratos de cesin en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociacin en participacin, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el

derecho a usar un bien. 2. Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendindose como tales a toda accin o prestacin en favor de un tercero, a ttulo gratuito u oneroso. Esta definicin de servicios no incluye a aqullos prestados por las entidades del Sector Pblico Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas. 3. Las personas naturales o jurdicas sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidacin de compra por las adquisiciones que efecten a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de nmero de RUC. Mediante Resolucin de Superintendencia se podrn establecer otros casos en los que se deba emitir liquidacin de compra. 4. Los martilleros pblicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una pliza de adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin de bienes por venta forzada. Tratndose de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, la obligacin de otorgar comprobantes de pago requiere habitualidad. La SUNAT en caso de deuda, determinar la habitualidad teniendo en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de las operaciones. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago a sujetos que necesiten sustentar gasto o costo para efecto tributario podrn solicitar el formulario No 820 Comprobante por Operaciones No Habituales. El plazo para resolver dicha solicitud no podr exceder de treinta (30) dias hbiles contados desde la fecha de su presentacin; vencido el mismo sin que la Administracin se haya pronunciado, la solicitud se entender denegada. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que soliciten el formulario N 820 debern poner a

disposicin de la SUNAT la documentacin que acredite la propiedad del bien o la realizacin del servicio.
(Ver Directiva N 006-98/SUNAT, publicada el 23.07.1998, vigente desde el 23.07.1998) (Artculo sustituido por el Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 034-2002/SUNAT, publicada el 05.04.2002, vigente desde el 06.04. 2002).

Artculo 7.- OPERACIONES POR LAS QUE SE EXCEPTA DE LA OBLIGACIN DE EMITIR Y/U OTORGAR COMPROBANTES DE PAGO 1. Se excepta de la obligacin de emitir comprobantes de pago por: 1.1 La transferencia de bienes o prestacin de servicios a ttulo gratuito efectuados por la Iglesia Catlica y por las entidades pertenecientes al Sector Pblico Nacional, salvo las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado.
(Ver Directiva N 004-97/SUNAT, publicada el 12.11.1997, vigente desde el 13.11.1997)

1.2 La transferencia de bienes por causa de muerte y por anticipo de legtima. 1.3 La venta de diarios, revistas y publicaciones peridicas efectuadas por canillitas. 1.4 El servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehculos. 1.5 Los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares. 1.6 La transferencia de bienes por medio de mquinas expendedoras automticas accionadas por monedas de curso legal, siempre que dichas mquinas tengan un dispositivo lgico contador de unidades vendidas, debidamente identificado (marca, tipo, nmero de serie), el cual deber tener las siguientes caractersticas: a) Estar resguardado cuando se abra la mquina para su recarga, debiendo ser visible su numeracin, desde el exterior o en el momento de abrirla. b) Asegurar la imposibilidad de retorno a cero (0), excepto en el caso de alcanzar el tope de la numeracin, as como el retroceso del contador, por ningn medio (manual, mecnico, electromagntico, etc.). 1.7 Los aportes efectuados al Seguro Social de Salud (ESSALUD) por los asegurados potestativos, a que se refiere la Ley N 26790 -Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud- y su reglamento, siempre que

los referidos aportes sean cancelados a travs de las empresas del Sistema Financiero Nacional. 1.8 Los servicios de seguridad originados en convenios con la Polica Nacional del Per, prestados por sus miembros a entidades pblicas o privadas, siempre que la retribucin que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros en el transcurso de un mes calendario, no exceda de S/. 1,500 (Un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles).
(Inciso 1.8 sustituido por el Artculo nico de la Resolucin de Superintendencia N 0242008/SUNAT, publicada el 01.03.2008 y vigente a partir del 02.03.2008).

TEXTO ANTERIOR 1.8 Los servicios de seguridad originados en convenios con la Polica Nacional del Per, prestados por sus miembros a entidades pblicas o privadas, siempre que la retribucin que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros en el transcurso de un mes calendario, no exceda de un cuarto () de la UIT.
Texto segn la Resolucin de Superintendencia 01.04.2006 y vigente a partir del 01.04.2006 N 057-2006/SUNAT, publicada el

1.9 Los servicios prestados a ttulo gratuito por los sujetos a que se refiere el literal b) del numeral 6.1 del Artculo 4 del presente Reglamento, as como los prestados a ttulo oneroso por dichos sujetos a consumidores finales, salvo que el usuario exija la entrega del comprobante de pago respectivo, en cuyo caso deber entregrsele. 1.10 El canje de productos por otros de la misma naturaleza, efectuado en aplicacin de clusulas de garanta de calidad o de caducidad contenidas en contratos de compraventa o en dispositivos legales que establezcan que dicha obligacin es asumida por el vendedor, siempre que: a) Sean de uso generalizado por el vendedor en condiciones iguales; b) El valor de venta del producto entregado a cambio sea el mismo que el del producto originalmente transferido; y, c) La devolucin del producto al vendedor para su canje se acredite, siempre que corresponda su emisin, con: c.1) La gua de remisin del remitente emitida por el adquirente, cuando ste devuelva el producto directamente al vendedor. c.2) La gua de remisin del remitente emitida por el vendedor con motivo de la entrega del nuevo producto al adquirente, cuando ste sea un consumidor final y hubiera devuelto el producto original directamente al vendedor. En dicha gua se deber dejar constancia de que la entrega del nuevo producto obedece al canje del originalmente transferido.

c.3) La gua de remisin del remitente emitida por el tercero que efecta la entrega al vendedor del producto originalmente transferido o por el propio vendedor en caso ste recoja dicho producto del establecimiento del tercero, cuando el adquirente lo hubiera entregado a dicho tercero de acuerdo a lo establecido en las clusulas de garanta de calidad o de caducidad contenidas en los contratos de compraventa. Las guas de remisin a que se refiere el presente literal debern contener la serie y el nmero correlativo del comprobante de pago que sustent la adquisicin del producto originalmente transferido y que fuera devuelto para su canje.
(Inciso 1.10 del numeral 1 del artculo 7 incorporado por el Artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 233-2008/SUNAT, publicada el 31.12.2008 y vigente a partir del 1.1.2009)

1.11 La transferencia de crditos a que se refiere el artculo 75 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N 055-99-EF y normas modificatorias, y el numeral 16 del artculo 5 del reglamento de dicha ley, sea que el adquirente asuma el riesgo crediticio del deudor de dichos crditos o no, y en este ltimo caso incluso en la devolucin del crdito al transferente o su recompra por ste al adquirente. Lo dispuesto en el prrafo anterior no afecta la obligacin del adquirente de emitir y otorgar el comprobante de pago por los servicios de crdito y/u otros servicios a los que se refiere el citado artculo 75 y el numeral 16 del artculo 5 del mencionado reglamento, segn lo indicado en dichas normas.
(Inciso 1.11 del numeral 1 del artculo 7 incorporado por el Artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 233-2008/SUNAT, publicada el 31.12.2008 y vigente a partir del 1.1.2009)

2. Se excepta de la obligacin de otorgar comprobantes de pago por los servicios de comisin mercantil y por la(s) operacin(es) de exportacin a que se refiere el literal g) del numeral 1.1 del Artculo 4 del presente Reglamento, siempre que el pago al comisionista y al(los) exportador(es) se efecte a travs de una Carta de Crdito Transferible.
(Artculo sustituido por el Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 057-2006/SUNAT, publicada el 01.04.2006 y vigente a partir del 01.04.2006)

TEXTO ANTERIOR Artculo 7.- OPERACIONES POR LAS QUE SE EXCEPTA DE LA OBLIGACIN DE EMITIR COMPROBANTES DE PAGO Se excepta de la obligacin de otorgar comprobantes de pago

por: 1. La transferencia de bienes o prestacin de servicios a ttulo gratuito efectuados por la Iglesia Catlica y por las entidades pertenecientes al Sector Pblico Nacional, salvo las empresas conformantes de la actividad empresarial del estado.
(Ver Directiva N 004-97/SUNAT, publicada el 12.11.1997, vigente desde el 13.11.1997)

2. La transferencia de bienes por causa de muerte y por anticipo de legtima. 3. La venta de diarios, revistas y publicaciones peridicas efectuadas por canillitas. 4. El servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehculos. 5. Los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares. 6. La transferencia de bienes por medio de mquinas expendedoras automticas accionadas por monedas de curso legal, siempre que dichas mquinas tengan un dispositivo lgico contador de unidades vendidas, debidamente identificado (marca, tipo, nmero de serie), el cual deber tener las siguientes caractersticas: a) Estar resguardado cuando se abra la mquina para su recarga, debiendo ser visible su numeracin, desde el exterior o en el momento de abrirla. b) Asegurar la imposibilidad de retorno a cero (0), excepto en el caso de alcanzar el tope de la numeracin, as como el retroceso del contador, por ningn medio (manual, mecnico, electromagntico, etc.). 7. Los aportes efectuados al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) por los asegurados potestativos, a que se refiere la Ley N 26790 -Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud- y su reglamento, siempre que los referidos aportes sean cancelados a travs de las empresas del Sistema Financiero Nacional. 8. Los servicios de seguridad originados en convenios con la Polica Nacional del Per, prestados por sus miembros a entidades pblicas o privadas, siempre que la retribucin que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros en el transcurso de

un mes calendario, no exceda de un cuarto () de la UIT. 9. Los servicios prestados a ttulo gratuito por los sujetos a que se refiere el literal b) del numeral 6.1 del Artculo 4, as como los prestados a ttulo oneroso por dichos sujetos a consumidores finales, salvo que el usuario exija la entrega del comprobante de pago respectivo, en cuyo caso deber entregrsele.
(Numeral incorporado por el artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 058-2000/SUNAT, publicado el 15.04.2000, vigente desde el 16.04.2000).

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/1999/007 .htm

DOCUMENTOS FUENTES PARA LOS REGISTROS TICKET DEFINICIN Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos por contribuyentes del RER o RE, permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios. USO El ticket o cintas emitidas por mquinas registradoras debern ser utilizadas en operaciones con consumidores finales y en las realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. En operaciones que se realiza con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. Solo podrn ser emitidos en moneda nacional. Permite ejercer el derecho al Crdito Fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o Crdito Deducible Los no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o crdito deducible, salvo que cumpla con los requisitos del caso. IMPORTANCIA Sustentarn gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su nmero de RUC y se emitan como mnimo en original y una copia los que se entregarn al comprador. Permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal cuando adicionalmente a los requisitos ya indicados se discriminen en el monto de los tributos o que gravan la operacin.

FACTURA DEFINICIN Es un documento tributario de compra y venta que registra la transaccin comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderas u otros afectos, porque con ella queda concluida la operacin. La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportacin. Las facturas slo se emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyentes - RUC, exceptundose este requisito en operaciones de exportacin. IMPORTANCIA En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderas vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos. USO Se emiten en los siguientes casos: a. Cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. b. Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. c. En los servicios de comisin mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado la comisin no pagada al exterior. d. Slo emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyente RUC, exceptundose de este requisito a las operaciones de exportacin. CLASES DE FACTURAS Se clasifican por el lugar a donde se realizan las operaciones de compra venta de exportacin: a. Factura a la Plaza Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad donde radica el vendedor; por ejemplo: Si nosotros compramos mercaderas a la casa Milne y Ca. de Lima para venderlas en un establecimiento ubicado en Lima. La factura de plaza no ocasiona ningn gasto como transportes, embalaje, etc. b. Factura de Extensin Se llama factura de expedicin a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor; ocasionando gastos de embalaje, transportes, seguros, etc., por ejemplo, cuando compran mercaderas a la casa Ferreyros y Ca que est en Lima, de las diferentes provincias del pas.

BOLETA DE VENTA DEFINICIN La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. USOS a. Consigna el importe ms no detalla el IGV. b. Estos comprobantes no dan derecho al crdito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gastos y/o costos para efectos tributarios. c. Podrn ser utilizados a fin de sustentar gasto o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita. DEBE IDENTIFICARSE AL COMPRADOR O USUARIO? (*) Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere 1/2 UIT. (Unidad Impositiva Tributaria) por operacin ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, direccin y nmero de su documento de identidad. (*) A partir del 01.03.2009 se reduce a setecientos Nuevos Soles (S/. 700.00) por operacin el importe a partir del cual ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos y nmero de su documento de identidad. No existe un monto mnimo. Sin embargo, si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles (S/. 5.00) no hay obligacin de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite. En estos casos, el vendedor deber llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del da por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta de Venta. RECIBO POR HONORARIOS ELECTRONICOS DEFINICION Es el comprobante de pago que debe emitir el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesin, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categora, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta. El Recibo por Honorarios Electrnico no es un nuevo comprobante de pago, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera fsica, con la diferencia que en este caso, su generacin ser a travs del Sistema de Emisin Electrnica (SEE). CARACTERSTICAS del Recibo por Honorarios Electrnico: Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica (SEE), quien adquiriere la condicin de emisor electrnico. La informacin del documento, al ser electrnico, estar expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). Su serie ser nica y alfanumrica, identificndose con los siguientes 4 caracteres: E001. Su numeracin ser automtica y correlativa, siendo generada de manera cronolgica por el Sistema de Emisin Electrnica. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrnicos que aadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad. AFILIACIN AL SISTEMA DE EMISIN ELECTRNICA SEE Para utilizar el Sistema de Emisin Electrnica SEE de sus Recibos por Honorarios, previamente debe afiliarse. Para ello solo requiere cumplir con los siguientes requisitos: 1. Tener su Clave SOL

2. Su domicilio fiscal debe tener la condicin de habido 3. No encontrarse en el estado de suspensin temporal de actividades o baja de inscripcin. 4. Estar afecto en el RUC al Impuesto a la Renta de cuarta categora. Su afiliacin ser rechazada si no cuenta con estos requisitos Para afiliarse ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Lnea - SOL, y seleccione la opcin Afiliacin al Sistema de Emisin Electrnica. Luego que se afilie le recomendamos imprimir la constancia de afiliacin que el sistema genera. EMISION: Para emitir sus Recibos por Honorarios Electrnicos solo debe seguir estos pasos: 1. Afiliarse (por nica vez) al Sistema de Emisin Electrnica, ingresando con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Lnea en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y seleccionar la opcin Sistema de Emisin Electrnica SEE 2. Ingresar a la opcin: Emisin de Recibo por Honorarios Electrnico 3. Registrar los siguientes datos: Nmero de RUC del usuario del servicio, siempre que se requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario. El sistema al reconocer el nmero de RUC automticamente consignar los datos de identificacin del usuario de acuerdo a la informacin registrada en nuestros sistemas. Cuando el usuario no proporcione su nmero de RUC y siempre que no requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario, podr registrar otro tipo de documento de identificacin como: Documento Nacional de Identidad (DNI). Carn de Extranjera. Pasaporte Cdula Diplomtica de Identidad. Descripcin o tipo de servicio prestado. Tipo de renta que percibe por el servicio prestado. (ver base legal: Incisos a) y b) del artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta) Si el emisor electrnico est o no afecto a la retencin del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora. Tipo de moneda y monto de los honorarios. Si el servicio se presta a ttulo gratuito, se deber indicar tal circunstancia, as como el tipo de moneda y el monto de los honorarios que hubieran correspondido. OTORGAMIENTO EL RECIBO POR HONORARIOS ELECTRNICO El Recibo por Honorarios Electrnico se debe otorgar en la misma oportunidad en la que se otorga el Recibo por Honorarios fsico (en papel), es decir: Tratndose de servicios prestados a ttulo oneroso, cuando se perciba la retribucin, debindose indicar el monto recibido. Tratndose de servicios prestados a ttulo gratuito, cuando se culmine el servicio. Sin embargo, es posible anticipar la emisin del Recibo por Honorarios. Se considera otorgado el recibo de acuerdo a la caracterstica del usuario a quien prest el servicio, cuando: 1. Si el usuario cuenta con clave SOL, al momento de su emisin. A partir de dicho momento tanto el emisor electrnico como el usuario del servicio tendrn a su disposicin el documento electrnico en el SEE. 2. Si el usuario no cuenta con clave SOL, cuando el emisor electrnico, a eleccin del usuario: a. Remita el Recibo por Honorarios Electrnico al correo electrnico que proporcione el usuario; u, b. Otorgue al usuario un impreso del Recibo por Honorarios Electrnico. El referido impreso surtir los mismos efectos del Recibo por Honorarios Electrnico. CONSERVACIN DE LOS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRNICOS Tanto el emisor electrnico como el usuario del servicio que cuenten con Clave SOL

debern descargar el Recibo por Honorarios Electrnico o la Nota de Crdito Electrnica del Sistema de Emisin Electrnica - SEE y conservarlos en formato digital. El emisor electrnico podr descargar el documento electrnico al momento de su emisin o podr descargarlo seleccionando la opcin Consulta para emisores habilitado en el SEE. El usuario del servicio podr descargar el documento electrnico seleccionando la opcin Consulta para receptores habilitado en el SEE. Si el usuario del servicio no cuenta con Clave SOL, deber conservar el Recibo por Honorarios Electrnico o la Nota de Crdito Electrnica que se le haya remitido por correo electrnico o el impreso de estos que se le haya otorgado el emisor electrnico. LIQUIDACION DE COMPRA DEFINICION Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con nmero de RUC; tal es el caso de las empresas que realizan compras a pequeos mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su nmero de RUC y as poder emitir sus comprobantes de pago. Quines pueden emitir Liquidaciones de Compra? Los contribuyentes del Rgimen General y del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no estn inscritos en el RUC. En qu casos se permite la emisin de Liquidaciones de Compra? nicamente se permite la emisin cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho. Estos comprobantes permiten ejercer el derecho a crdito fiscal? Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador ( PDT - 617 - Otras retenciones ) quien acta como agente de retencin. Para ello el monto de retencin deber sealarse detalladamente en el comprobante de pago para que surta los efectos tributarios mencionados. Adems, estos comprobantes pueden ser empleados para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

GUA DE REMISIN DEL TRANSPORTISTA Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros. El transportista es quien emite la gua de remisin, antes de iniciar el traslado de bienes, por cada remitente y por cada unidad de transporte. Tambin se emitir la gua de remisin correspondiente, inclusive cuando se subcontrate el servicio, para lo cual deber sealar los datos de la empresa sub-contratante (RUC, nombre y apellido o razn social). GUA DE REMISIN DEL REMITENTE Es el documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestacin de servicios que involucran o no la transformacin de bienes, cesin en uso, consignaciones y remisiones entre

establecimientos de una misma empresa y otros. Por remitente se entiende al propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, al prestador de servicios, como: servicios de mantenimiento, reparacin de bienes, entre otros; a la agencia de aduanas, al almacn aduanero, tanto en el caso del traslado de mercanca nacional como de mercanca extranjera; al consignador. NORMAS LEGALES Resolucin de Superintendencia N 233-2008/SUNAT, publicada el 31 de diciembre de 2008. Resolucin de Superintendencia modifican diversas disposiciones del reglamento de comprobantes de pago y amplan plazos para el uso de sistemas informticos y presentacin del formulario n 845 Resolucin de Superintendencia N 182-2008/SUNAT - Publicada el 14 de octubre de 2008 Resolucin de Superintendencia que implementa la emisin electrnica del Recibo por Honorarios y el llevado del Libro de Ingresos y Gastos de manera electrnica. Resolucin de Superintendencia N 173-2008/SUNAT Publicada el 16 de septiembre del 2008 Regulan Nueva Modalidad Para La Emisin De Boletos De Viaje Para Transporte Ferroviario De Pasajeros Resolucin de Superintendencia N 237-2007/SUNAT, publicada el 29 de diciembre de 2007. Resolucin de Superintendencia N 207-2006/SUNAT, publicada el 30 de noviembre de 2006. Resolucin de Superintendencia N 064-2006/SUNAT, publicada el 25 de abril de 2006 REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIN DE COMPROBANTE DE PAGO El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestacin de servicios. DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO Slo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las caractersticas y requisitos mnimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes: a) Facturas. b) Recibos por honorarios. c) Boletas de venta. d) Liquidaciones de compra. e) Tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras. f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artculo 4. g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisin permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT. OBLIGACIN DE EMITIR COMPROBANTES DE PAGO 1. Estn obligados a emitir comprobantes de pago: 1.1 Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos:

que realicen transferencias de bienes a ttulo gratuito u oneroso. que presten servicios, entendindose como tales a toda accin o prestacin a favor de un tercero, a ttulo gratuito u oneroso. 1.2 Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidacin de compra por las adquisiciones que efecten a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de nmero de RUC. Mediante Resolucin de Superintendencia se podrn establecer otros casos en los que se deba emitir liquidacin de compra. 1.3Los martilleros pblicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una pliza de adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin de bienes por venta forzada. 1.4. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago a sujetos que necesiten sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrn solicitar el Formulario N 820 Comprobante por Operaciones No Habituales. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO Los comprobantes de pago tendrn los siguientes requisitos mnimos: 1. FACTURAS INFORMACIN IMPRESA 1.1. Datos de identificacin del obligado: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b) Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. c) Nmero de RUC. 1.2. Denominacin del comprobante: FACTURA 1.3. Numeracin: serie y nmero correlativo. 1.4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. b) Nmero de RUC. c) Fecha de impresin. 1.5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. 1.6. Destino del original y copias: a) En el original : ADQUIRENTE o USUARIO b) En la primera copia : EMISOR c) En la segunda copia : SUNAT 2. RECIBOS POR HONORARIOS INFORMACIN IMPRESA 2.1. Datos de identificacin del obligado: a) Apellidos y nombres. b) Direccin del establecimiento donde est ubicado el punto de emisin. c) Nmero de RUC. 2.2. Denominacin del comprobante: RECIBO POR HONORARIOS 2.3. Numeracin: serie y nmero correlativo. 2.4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr

consignarse el nombre comercial. b) Nmero de RUC. c) Fecha de impresin. 2.5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. 2.6. Destino del original y copias: a) En el original : USUARIO b) En la primera copia : EMISOR c) En la segunda copia : SUNAT - Para ser archivada por el usuario. 3. BOLETAS DE VENTA INFORMACIN IMPRESA 3.1. Datos de identificacin del obligado: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b) Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. c) Nmero de RUC. 3.2. Denominacin del comprobante: BOLETA DE VENTA 3.3. Numeracin: serie y nmero correlativo. 3.4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. b) Nmero de RUC. c) Fecha de impresin. 3.5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. 3.6. Destino del original y copia: a) En el original : EMISOR b) En la copia : ADQUIRENTE o USUARIO 4. LIQUIDACIONES DE COMPRA INFORMACIN IMPRESA 4.1. Datos de identificacin del comprador: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b) Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. c) Nmero de RUC. 4.2. Denominacin del comprobante: LIQUIDACIN DE COMPRA 4.3. Numeracin: serie y nmero correlativo. 4.4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. b) Nmero de RUC. c) Fecha de impresin. 4.5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. 4.6. Destino del original y copias: a) En el original : COMPRADOR b) En la primera copia : VENDEDOR c) En la segunda copia : SUNAT

En las copias se imprimir la leyenda: "COPIA SIN DERECHO A CRDITO FISCAL DEL IGV". 5. TICKETS O CINTAS EMITIDOS POR MAQUINAS REGISTRADORAS INFORMACIN IMPRESA POR LA MQUINA REGISTRADORA 5.1. Datos de identificacin del emisor: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b) Direccin del establecimiento en el cual se emite el ticket. c) Nmero de RUC. 5.2. Numeracin correlativa y autogenerada por la mquina registradora, que deber constar de por lo menos cuatro dgitos, pudiendo omitirse la impresin de los ceros (00) a la izquierda, debiendo emplearse hasta el ltimo nmero que permita la mquina antes de retornar a cero (0). 5.3. Nmero de serie de fabricacin de la mquina registradora. 5.4. Bien vendido, cedido en uso, servicio prestado, y/o cdigo que lo identifique. 5.5. Importe de la venta, de la cesin en uso o del servicio prestado. 5.6. Fecha y hora de emisin. 5.7. El ticket o cinta debe ser emitido como mnimo en original y cinta testigo. 6. GUA DE REMISIN DEL REMITENTE INFORMACIN IMPRESA 6.1 Datos de identificacin del remitente: a. Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b. Direccin del domicilio fiscal y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. c. Nmero de RUC. 1.2 Denominacin del documento: GUA DE REMISIN REMITENTE. 1.3 Numeracin: Serie y nmero correlativo. 1.4 Motivo del traslado: Deber consignar las siguientes opciones: a. Venta b. Venta sujeta a confirmacin del comprador c. Compra d. Consignacin e. Devolucin. f. Traslado entre establecimientos de la misma empresa g. Traslado de bienes para transformacin h. Recojo de bienes. i. Traslado por emisor itinerante de comprobantes de pago j. Traslado zona primaria k. Importacin l. Exportacin m. Venta con entrega a terceros. Esta opcin ser utilizada cuando el comprador solicita al remitente que los bienes sean entregados a un tercero, quien ser considerado como destinatario para efecto de la informacin a consignar en la gua de remisin. Asimismo, se indicar el nmero de RUC del comprador, o en su defecto, el tipo y nmero de su documento de identidad y sus apellidos y nombres. CARACTERSTICAS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO Los comprobantes de pago tendrn las siguientes caractersticas: 1. Tratndose de facturas y liquidaciones de compra:

a) Dimensiones mnimas: Veintin (21) centmetros de ancho y catorce (14) centmetros de alto. b) Copias: La primera y segunda copias sern expedidas mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico. El destino del original y copias deber imprimirse en el extremo inferior derecho del comprobante de pago. La leyenda relativa al no otorgamiento de crdito fiscal de las copias ser impresa diagonal u horizontalmente y en caracteres destacados, salvo en las facturas por operaciones de exportacin, en las cuales no ser necesario imprimir dicha leyenda. c) Dentro de un recuadro cuyas dimensiones mnimas sern de cuatro (4) centmetros de alto por ocho (8) centmetros de ancho, enmarcado por un filete, debern ser impresos nicamente, el nmero de RUC, la denominacin del comprobante de pago y su numeracin. Dicho recuadro estar ubicado en el extremo superior derecho del comprobante de pago. El nmero de RUC y el nombre del documento debern ser impresos en letras tipo "Univers Medium" con cuerpo 18 y en alta u otras que se les asemeje. La numeracin del comprobante de pago no podr tener un tamao inferior a cuatro (4) milmetros de altura. 2. Las boletas de venta y recibos por honorarios no debern cumplir necesariamente las caractersticas sealadas en el numeral anterior, salvo en lo relativo a la manera de expedicin de la copia, para lo cual se emplear papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico. 3. Tratndose de tickets o cintas, la copia a que se refieren los numerales 5.3 y 5.4 del Artculo 4, ser expedida utilizando papel carbonado o autocopiativo qumico, no siendo necesario especificar el destino de la copia. La impresin en la cinta testigo no deber ser trmica. 4. La numeracin de los comprobantes de pago, a excepcin de los tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras, constar de diez (10) dgitos, de los cuales: 4.1. Los tres (3) primeros, de izquierda a derecha corresponden a la serie, y sern empleados para identificar el punto de emisin. Los puntos de emisin pueden ser: a) Fijos, cuando se trate de emisiones efectuadas dentro de establecimientos declarados ante la SUNAT, tales como Casa Matriz, Sucursal, Agencia, Local Comercial, Local de Servicios o Depsito. b) Mviles, cuando se trate de emisiones efectuadas por emisores itinerantes, tales como distribuidores a travs de vehculos, vendedores puerta a puerta, que emitan comprobantes de pago y mantengan relacin de dependencia con algn establecimiento declarado ante la SUNAT. En un mismo establecimiento se podr establecer ms de un punto de emisin. OBLIGACIONES GENERALES OBLIGACION DE EMISION Y ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS La emisin y archivo de los comprobantes de pago, notas de crdito y notas de dbito se sujetar a lo siguiente: 1. La segunda copia de las facturas se entregar conjuntamente con el original al adquirente o usuario, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por proveedor y ordenado cronolgicamente; salvo en los casos de operaciones de exportacin en los cuales la segunda copia ser entregada a la Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS). 2. La segunda copia de los recibos por honorarios se entregar conjuntamente con el original al usuario, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por proveedor y ordenado cronolgicamente, nicamente si requiere sustentar gasto o costo para efecto tributario. 3. La segunda copia de las liquidaciones de compra permanecer en poder del comprador, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por proveedor y

ordenado cronolgicamente. 4. Tratndose de tickets o cintas de mquinas registradoras: 4.1. La copia se entregar conjuntamente con el original al adquirente o usuario, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por proveedor y ordenado cronolgicamente, nicamente si requiere sustentar gasto o costo para efecto tributario. 4.2. Las cintas testigo debern archivarse por cada una de las mquinas registradoras de manera cronolgica. 5. La segunda copia de las notas de crdito y notas de dbito se entregar conjuntamente con el original al adquirente o usuario, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por proveedor y ordenado cronolgicamente OBLIGACIONES PARA EL TRASLADO DE BIENES NORMAS PARA EL TRASLADO DE BIENES 1. La gua de remisin sustenta el traslado de bienes entre distintas direcciones, salvo lo dispuesto en el artculo 21 del presente reglamento. 2. El traslado de bienes para efecto de lo dispuesto en el presente captulo, se realiza a travs de las siguientes modalidades: 2.1. Transporte privado, cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario o poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte o tomadas en arrendamiento financiero. 2.2. Transporte pblico, cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros. 3. El traslado de bienes comprendidos en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, deber estar sustentado con la gua de remisin que corresponda y el documento que acredite el depsito en el Banco de la Nacin, en los casos en que as lo establezcan las normas correspondientes. 4. El traslado de bienes efectuado por emisores itinerantes de comprobantes de pago, ser sustentado mediante las guas de remisin correspondientes, as como la exhibicin del original y copias de los comprobantes de pago que utilizarn en la realizacin de las ventas. 5. La gua de remisin y documentos que sustentan el traslado de bienes debern ser emitidos en forma previa al traslado de los bienes.
BIBLIOGRAFIA

- Facturas - Boleta de Venta - Tickets - Gua de Remisin - Recibo por Honorarios - Liquidacin de Compra
FACTURA En qu casos debe emitirse facturas? En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurdicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crdito fiscal. Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario. Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Rgimen nico Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestacin de servicios. En las operaciones de exportacin. En los servicios de comisin mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no

domiciliado y la comisin sea pagada en el exterior. En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Pblico Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artculo 1 del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efecten a sujetos del Nuevo Rgimen nico Simplificado o que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puedan sustentarse con otro documento autorizado. Las Facturas slo se emitirn y entregarn al adquiriente o usuario que posea nmero de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportacin y servicios de comisin mercantil sealados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito. En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignar en la Factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisndose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operacin. BOLETA DE VENTA Quines deben entregar Boleta de Venta? Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapateras, ferreteras, etc. Aquellos comprendidos en el Nuevo Rgimen nico Simplificado. Debe identificarse al comprador o usuario ? Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere 1/2 U.I.T (Unidad Impositiva Tributaria) por operacin ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, direccin y nmero de su documento de identidad. Existe un monto mnimo para la emisin de Boletas de Venta ? En efecto, si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles ( S/5.00 ) no hay obligacin de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite. En estos casos, el vendedor deber llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del da por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta. Permiten estos comprobantes ejercer el derecho al crdito fiscal ? No. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos sealados expresamente por la ley. TIKETS En qu caso se emiten los Tickets? En operaciones con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen Unico Simplificado. Adems slo pueden ser emitidos en moneda nacional. Permiten ejercer derecho al crdito fiscal , sustentar gasto o costo para efecto tributario o crdito deducible? Slo permiten ejercer estos derechos siempre que : Se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC y apellidos y nombres o razn social. Se emita como mnimo en original y una copia adems de la cinta testigo. Se discrimine el monto del impuesto. El original, la copia y la cinta testigo deben contener el nmero de RUC del adquiriente o usuario y la descripcin del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado. En el original y la copia debe constar por lo menos los apellidos y nombres o razn social del adquiriente o usuario, de manera no necesariamente impresa por la mquina registradora. El original y la copia deben ser identificables como tales. Se exigen requisitos para las mquinas registradoras que expidan los Tickets? S, las mquinas registradoras deben ser de "programa cerrado"; es decir, aquel que no permita modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica, tales como modificacin de datos en la fecha y hora de la emisin, nmero de maquina registradora, nmero correlativo autogenerado, nmero correlativo de totales Z ( total ventas del da ) y gran total ( total de ventas desde que se inici el uso de la mquina registradora ). Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas.

La cinta testigo no deber ser detenida por ningun medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora; caso contrario los Tickets no son considerados como comprobantes de pago. GUIA DE REMISIN Cules son las normas para el traslado de bienes? Para trasladar bienes, es necesario tener en cuenta lo siguiente: El traslado de los bienes se sustenta con la Gua de Remisin . El traslado de bienes se realiza a travs de las siguientes modalidades: Transporte privado, cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario, poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte. Asimismo, se considera Transporte privado, cuando el mismo es realizado por: El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparacin de bienes, servicios de maquila, etc.; slo si las condiciones contractuales del servicio incluyan el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos. La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento. El Almacn Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercanca extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacn Aduanero. El Almacn Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercanca nacional, desde el Almacn Aduanero hasta el puerto o aeropuerto. El consignador en el caso de traslado de bienes dados en consignacin. Transporte pblico, cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros. El traslado de bienes comprendidos en el SPOT (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central - Decreto Legislativo N 917), deber estar sustentado con el comprobante de pago, la gua de remisin que corresponda y el documento que acredite el depsito en el Banco de la Nacin del porcentaje a que se refiere las normas correspondientes. La gua de remisin y documentos que sustentan el traslado de bienes debern ser emitidos en forma previa al traslado de los bienes. Quines son los obligados a emitir Guas de Remisin? Cuando el traslado se realice bajo la modalidad del transporte privado, la gua de remisin deber ser emitida por los siguientes sujetos, los mismos que se consideran como remitentes, en esta modalidad de traslado, y debern emitir una Gua de Remisin por cada destino (GUIA DE REMISION REMITENTE): El propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, con ocasin de su transferencia, prestacin de servicios que involucra o no transformacin del bien, cesin en uso, remisin entre establecimientos de una misma empresa y otros. El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparacin de bienes, servicios de maquila, etc.; slo si las condiciones contractuales del servicio incluyan el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos. La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento. El Almacn Aduanero o responsable (*), en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercanca extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacn Aduanero. El Almacn Aduanero o responsable(*), en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercanca nacional, desde el Almacn Aduanero hasta el puerto o aeropuerto. El consignador en el caso de traslado de bienes dados en consignacin. (*) Se entiende como responsable a aquel sujeto que sin tener la calidad de Almacn Aduanero conforme a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas puede remitir bienes en los casos sealados en la norma. Cuando el traslado se realice bajo la modalidad del transporte pblico: Se emitirn dos guas de remisin: Una por el transportista (gua de remisin transportista), en los casos sealados en los puntos anteriores; y Otra por los sujetos denominados remitentes (en la modalidad de transporte privado) al inicio del traslado (gua de remisin remitente), El transportista emitir una gua de remisin por cada propietario, poseedor o sujeto sealado en los literales b al f del punto

anterior, (que generan la carga), quienes son considerados como remitentes. Se emitir una sola gua de remisin a cargo del transportista, tratndose de bienes pertenecientes a: Sujetos no obligados a emitir comprobantes de pago o gua de remisin. Las personas naturales por las que se emiten liquidaciones de compra. Las personas obligadas a emitir recibos por honorarios. Sujetos del Nuevo Rgimen nico Simplificado. RECIBO POR HONORARIOS En qu casos deben emitirse los Recibos por Honorarios? Por la prestacin de servicios a travs del ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo los mdicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categora, excepto los ingresos por albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales. La obligacin de emitir el Recibo por Honorarios rige an cuando el servicio sea gratuito. Cundo debe entregarse el Recibo por Honorarios ? En el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. Se debe consignar la retencin efectuada en el Recibo por Honorarios? S, debe consignarse el monto discriminado de las retencin que afecten dicha operacin (Impuesto a la Renta : 10 %) y que ser realizada por quien utiliza el servicio. Estos comprobantes tienen efectos tributarios ? Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. LIQUIDACION DE COMPRA Quines pueden emitir Liquidaciones de Compra? Los contribuyentes del Rgimen General y del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no estn inscritos en el RUC. En qu casos se permite la emisin de Liquidaciones de Compra? nicamente se permite la emisin cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho. Estos comprobantes permiten ejercer el derecho a crdito fiscal? Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador ( PDT - 617 - Otras retenciones ) quien acta como agente de retencin. Para ello el monto de retencin deber sealarse detalladamente en el comprobante de pago para que surta los efectos tributarios mencionados. Adems, estos comprobantes pueden ser empleados para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Potrebbero piacerti anche