Sei sulla pagina 1di 12

CIENCIA POLITICA

POLITICA 1.- La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como el ejercicio del poder para la resolucin de un conflicto de intereses. 2.- Las polticas son guas para orientar la accin; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algn problema que se repite una y otra vez dentro de una organizacin. En este sentido, las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias. Clasificacin de las polticas: Estratgicas o generales. Se formulan al nivel de alta gerencia y su funcin es establecer y emitir lineamientos que guen a la empresa como una unidad integrada. Tcticas o departamentales. Son lineamientos especficos que se refieren a cada departamento. Operativas o especficas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.

Las polticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redaccin debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacin sea uniforme. 3.- La poltica es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien comn. Algunos autores presentan al uso legtimo de la fuerza, como la caracterstica principal de la poltica. Siguiendo con esta definicin la poltica es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participacin ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder segn sea necesario para promover el bien comn.

CIENCIA POLITICA 1.- Las Ciencias Polticas tiene como fin el conocimiento de la realidad mediante la observacin y la descripcin ordenada y sistemtica de los hechos y factores polticos. Una vez conocidos estos hechos, las Ciencias Polticas tienen una finalidad prctica que consiste en la transformacin de la realidad

Victor Olmos Quintana

Pgina 1

CIENCIA POLITICA
dada. La accin poltica, entonces, debe impulsar esa realidad transformndola en otra nueva, que se considera mejor y ms justa. 2.- La ciencia poltica es la disciplina encargada del estudio de estas actividades. Mientras que los profesionales en esta ciencia reciben el ttulo de politlogos, las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como polticos. 3.- La Ciencia Poltica es la disciplina que estudia fundamentalmente las relaciones de poder que estn presentes en los procesos y en las estructuras polticas en general, en las actividades del Estado y en sus instituciones en particular. En pocas palabras, se trata de los temas referentes al gobierno de una sociedad. Adems, en los ltimos aos los fenmenos que ocurren en el mundo afectan en modo creciente la vida del pas y de sus habitantes.

TERRITORIO 1.- Trmino que comprende una jurisdiccin. Extensin de un pas habitado por un pueblo sometido a la misma soberana y separado de los pueblos vecinos por lmites o fronteras. Suelen estar sujetos al mando de un gobernador o funcionario que depende directamente del gobierno central. 2.- El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nacin; dentro de esa superficie se crea un pas que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hbitos, pas que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas. el territorio no se conforma nicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte tambin los ros, el espacio areo, los mares, golfos, puertos, canales, bahas, etc. que se encuentran dentro del pas.

POBLACION 1.- La poblacin es un trmino definido desde la Demografa y seala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. 2.- En sociologa y biologa, una poblacin es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un rea geogrfica, o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo. Victor Olmos Quintana Pgina 2

CIENCIA POLITICA
1.- En Biologa, una poblacin es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biolgicas, las cuales producen una alta cohesin reproductiva y ecolgica del grupo.

ESTADO 1.- El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin reconocimiento por parte de la comunidad internacional. de organizacin de instituciones en un territorio del Estado, el

2.- El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica. Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos bsicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo (poblacin), cuya principal caracterstica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente ms elemental de un Estado, de este modo, no podra existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado. Otro de los elementos bsicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinacin de las personas al Estado. En tercer lugar, el Territorio, el que se comporta como otro de los elementos constituyentes del Estado, y se define como aquel espacio fsico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros Estados sobre otros territorios.

Victor Olmos Quintana

Pgina 3

CIENCIA POLITICA
3.- Estado en concepto poltico, es una forma de organizacin social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

GOBIERNO 1.- El trmino gobierno hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conduccin poltica general. Se entiende por gobierno al rgano al que la Constitucin le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente est formado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios. Es importante destacar que el gobierno no es lo mismo que el Estado: un gobierno accede al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, mientras que el Estado permanece idntico e inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurdico. 2.- Gobierno se podra definir como la institucin conformada por varias personas que fueron elegidas democrticamente por la comunidad, para solucionar los problemas que se les presenten a la comunidad en conjunto, a la que representan, y bsicamente la funcin de gobierno, es el administrar y canalizar los bienes con los que cuenta para que beneficien a la comunidad a la que sirve. PODER 1.- El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposicin de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". 2.- En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

3.- Definiciones enciclopdicas de poder: Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
Victor Olmos Quintana Pgina 4

CIENCIA POLITICA Posesin actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorizacin para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. SOBERANIA 1.- La soberana es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su poblacin. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad. La soberana se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberana hace alusin al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su poblacin. Por otra parte, el carcter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y poblacin diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.Por otra parte, la soberana se puede comprender desde dos perspectivas, una jurdica y una poltica. La soberana jurdica es aquella a travs de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a travs de su participacin en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomticos, entre otros. La soberana poltica es aquella que hace alusin a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberana jurdica y poltica, no es as en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberana jurdica, sin embargo, su soberana poltica depende de los dictmenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, poltico y econmico. 2.- La soberana designa el mximo grado de potestad en el sentido que no admite ningn otro poder por encima ni en concurrencia Es el supremo poder poltico que se ejerce en una comunidad, hacia el exterior se proyecta como independencia, e internamente significa que toda otra potestad en el interior del Estado es inferior a la suya. Un Estado manifiesta su soberana poltica cuando: no acepta injerencias determinaciones; de otros Estados en sus propias

puede dictar sus propias normas y fijarse la forma de gobierno que considere conveniente;
Pgina 5

Victor Olmos Quintana

CIENCIA POLITICA

reconoce a los otros Estados igual derecho para autodeterminarse.

Es la potencia absoluta y perpetua de una repblica. Si el pueblo otorga su poder a algn prncipe o monarca ste no es ms que guardin o arrendatario de la autoridad ajena (Jean Bodin, 1583).

BIEN COMUN 1.- El bien comn es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconmicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Ms recientemente, John Rawls lo defini como ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos 2.- El Bien Comn hace referencia al bien que persigue una determinada sociedad para el conjunto de sus integrantes. La poltica es la ciencia social y prctica cuyo objeto es la bsqueda del bien comn de los integrantes de una comunidad, siendo deber del poder poltico y la razn de ser de la autoridad poltica. Por lo tanto, es el bien comn el principio y fin tico de la poltica. Ser justo y adecuado todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien comn. Y lo que tienda a perjudicarlo o disminuirlo con toda evidencia ser injusto y pernicioso. 3.- EL bien comn, entendido comn, como susceptible de ser gozado por todos y cada uno, de los miembros del cuerpo social, sin privilegios de clase, como idea, fue ya sustentada por Platn como objetivo del gobernante, ese ser sabio, guardin del estado, capaz de distribuir equitativamente lo que a cada uno le corresponde, como individuo, que desarrolla su vida dentro de la polis, a la que est intrnsecamente unido, tendiendo al bien de todos que es mucho ms que la suma de los bienes personales. SOCIEDAD La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactan entre s para formar una comunidad. Aunque las sociedades ms desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociologa y la antropologa), tambin existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiologa o la etologa social). Las sociedades humanas son
Victor Olmos Quintana Pgina 6

CIENCIA POLITICA formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto comn que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto tambin implica que el grupo comparte lazos ideolgicos, econmicos y polticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnologa alcanzada y la calidad de vida. La sociedad existe desde la propia aparicin del hombre, aunque su forma de organizacin se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistrico se encontraba organizada en forma jerrquica, donde un jefe (el ms fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empez a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a travs de la democracia. Estas son algunas definiciones enciclopdicas de Sociedad: Reunin permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

DEMOCRACIA 1.- El trmino democracia tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos demos (pueblo) y krats (poder, gobierno). El concepto comenz a utilizarse en el siglo V A.C., en Atenas. En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organizacin de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general. En la prctica, la democracia es una forma de gobierno y de organizacin de un Estado. Por medio de mecanismos de participacin directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los
Victor Olmos Quintana Pgina 7

CIENCIA POLITICA habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen segn mecanismos contractuales. Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platn y Aristteles an se mantienen en su esencia. Mientras que la monarqua es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno de la multitud (Platn) o de los ms (Aristteles). Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa. En cambio, la democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legtimos. Cabe resaltar que la democracia participativa aparece cuando el modelo poltico permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones pblicas. 2.- La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones. Hoy en da, la gran mayora de los sistemas democrticos, funcionan por medio de la representacin; podemos imaginar lo complicado que sera de otra manera, con la poblacin actual de los pases. Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplcito, para ostentar los cargos pblicos, son los integrantes de los poderes polticos. Es as, como los partidos polticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentacin de participantes, quienes escogern por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayora de las naciones democrticas. Aun cuando, en algunas de ellas, la ciudadana, tambin puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial. Es as, como la separacin de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupcin o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupcin se hace

Victor Olmos Quintana

Pgina 8

CIENCIA POLITICA generalizada, como an vemos en algunos pases, sobre todo en aquellos que se encuentran en vas de desarrollo. GRUPOS DE PRESION 1.- En poltica se reconocen como grupos de presin aquellas colectividades que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisin de los ciudadanos para un fin particular. Las simples asociaciones ciudadanas aglutinan a personas motivadas por un fin propio y comn, el cual ejercen con autonoma en la sociedad haciendo valer su fuerza colectiva para que sus derechos sean reconocidos en las instituciones polticas. Los grupos de presin, en cambio, se caracterizan porque proyectan sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos hacia unas determinadas estructuras representativas en las cuales los grupos de presin encuentran ms facilidades para conseguir beneficios particulares. Conseguir ese dominio indirecto de la voluntad personal es una caracterstica esencial de estos grupos, porque o presentan incompatibilidad legal con su presencia en el poder poltico o bien consideran favorable a sus intereses no ejercer directamente esa responsabilidad. Por tanto han de presionar sobre quienes confieren el poder -ciudadanos, partidos, estructuras aristocrticas, etc.- as como sobre quienes ejercen ese poder -partidos, coaliciones, gobiernos, monarquas, etc.- para que las decisiones de los mismos favorezcan la implantacin de actividades proclives a generar los beneficios particulares buscados. La estrategia de los grupos de presin, para que sea eficaz su gestin, se fundamenta en presentar como beneficios comunes aquellas estructuras que favorecen sus objetivos particulares. Esta finalidad puede estar extendida ms o menos dentro del grupo, siendo a veces un reducido nmero de miembros de la cpula quienes monopolizan las directrices y el beneficio planificado. Para este fin los grupos suelen motivar los sentimientos de los ciudadanos o los estados de necesidad, situaciones en las cuales la racionalizacin de la respuesta es menos objetiva y ms fcil de conseguir. Las causas formales de los grupos de presin son siempre el control indirecto del poder, y las motivaciones materiales principales suelen ser econmicas, estratgicas o religiosas, por las cuales se busca un beneficio lucrativo o moral para la parte que constituye el grupo que presiona a la sociedad. Se han reconocido como grupos de presin tradicionalmente a las grandes compaas mercantiles multinacionales, la banca, las confesiones religiosas, los terratenientes, medios de comunicacin amarillos... pero no se pueden olvidar otras de no menor influjo como el narcotrfico, movimientos antisistema, colectivos de
Victor Olmos Quintana Pgina 9

CIENCIA POLITICA damnificados, etc. Todos ellos rehsan de hecho su conformacin como grupos polticos, a veces por pura incompatibilidad legal, pero buscan los medios indirectos para alcanzar formas de influjo y decisin semejantes a ellos, con la ventaja de que al no ser percibidos como tales no sufren el rechazo de los ciudadanos, quienes apoyan o reprueban a los polticos en las urnas, sin entender, en muchos casos, de las fuerzas que les sostienen o les dejan caer, segn sus intereses particulares. 2.- Son aquellas influencias que gravitan decisivamente sobre los actos gubernamentales de quienes ejercen el poder poltico sobre un territorio. La democracia permite que junto a las ideas que se ajustan al plan poltico del gobierno de turno converjan aquellas disidencias que en enriquecern o debilitarn al gobierno, pero que sin duda modificarn su accionar.

AUTORIDAD 1.- "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. Persona revestida de algn poder o mando." Cada posicin concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o ttulo de la posicin. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posicin del titular dentro de la Organizacin y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. 2.- Autoridad, esta es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen un oficio dentro del pueblo, pues este oficio ha sido conferido justamente para proveer y capacitar al pueblo en orden a ejercer su responsabilidad. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institucin o razn conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). As, cuando el individuo tiene la autoridad o si se quiere sta, se est autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder. En este mbito, autoridad est ligada a potestad. Fuera del mbito institucional del Estado, autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. La autoridad tambin la tiene alguien que, debido a su capacidad en un mbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas

Victor Olmos Quintana

Pgina 10

CIENCIA POLITICA decisiones. En este sentido, muchos rganos consultivos tienen mucha autoridad sobre la materia objeto de las consultas. La autoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: como dominacin, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos especficos. Afirma que en el caso concreto esta dominacin (autoridad), en el sentido indicado, puede descansar en los ms diversos motivos de sumisin, que se dan por habituacin o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad. Habla de tres tipos de autoridad la carismatica, legal y tradicional.

CERTEZA 1.- La certeza es la plena posesin de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmacin, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y vlido. Basada en la evidencia (filosofa) supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional. 2.- La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Quien tiene una certeza est convencido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse, aunque la certeza no implica veracidad o exactitud. Esto quiere decir que una persona puede afirmar que tiene una certeza y, sin embargo, la informacin que maneja es falsa o errnea. Puede afirmarse que la certeza es la posesin de una verdad que se corresponde con el conocimiento perfecto. La conciencia de una certeza permite afirmar este conocimiento sin temor de duda y con confianza plena en la validez de la informacin. La certeza, por lo tanto, se basa en una evidencia, o en lo que el sujeto toma como una evidencia de carcter irrefutable. Lo evidente del conocimiento posibilita la afirmacin y la posesin de la verdad. LEGALIDAD 1.- Cuando se habla de legalidad se hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobacin a determinadas acciones, actos o circunstancias. La legalidad es, entonces, todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y

Victor Olmos Quintana

Pgina 11

CIENCIA POLITICA coexistencia de una sociedad dependiendo de lo que cada una de ellas entienda por tal concepto. 2.- El rasgo que mejor tipifica al Estado de Derecho que es el estado constitucional, es la sujecin de todos sus actos a la ley, asegurndose as, el imperio de sta. Significa, la supremaca absoluta o predominio de la ley opuesto a la influencia del poder arbitrario y excluye la existencia de lo arbitrario. En este sentido, el imperio de la ley se opone a todos los sistemas de gobierno por personas investidas de poderes amplios, arbitrarios o discrecionales. El principio fundamental est basado en que son las leyes y no los hombres que gobiernan. Dicho principio se formula sobre la base de que ningn rgano del Estado puede adoptar una decisin individual que no sea conforme a una disposicin por va general anteriormente dictada, esto es, que una decisin individual no puede ser jams adoptada sino dentro de los lmites determinados por una ley material anterior, es as un principio esencialmente protector del individuo.

Victor Olmos Quintana

Pgina 12

Potrebbero piacerti anche