Sei sulla pagina 1di 6

GUA DE APRENDIZAJE

F002-P002-P08-1010 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Regional: Meta Centro de formacin: Centro de Industria y Servicios. No. Ficha: 257771

PROGRAMA DE FORMACIN: Tecnlogo en Gestin Administrativa.

NOMBRE DEL PROYECTO: Disear programas de mejoramiento organizacional para la satisfaccin de los clientes internos y externos de los entes pblicos y privados a nivel de Villavicencio. COMPETENCIA ASOCIADA: Producir documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma tcnica y la legislacin vigente.210601001. No. RESULTADO DE APRENDIZAJE
Proyectar la redaccin y elaboracin de los documentos teniendo en cuenta el 21060100101 asunto, el tipo y las funciones de la unidad administrativa, de acuerdo con las normas establecidas.

HORAS DE LA GUIA: 10 horas

2. INTRODUCCIN Se ha contemplado como aspecto fundamental la responsabilidad que debe asumir el aprendiz frente a su puesto de trabajo, debe saber de que consta y manejar todos los equipos, herramientas, darles un buen uso, velar por su cuidado y conservacin. Velar por que se genere el mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los equipos a su cargo, propiciar un ambiente de trabajo donde se genere el trabajo colaborativo. En el mbito empresarial en el que ustedes se desenvolvern, deben tener en cuenta algunos conceptos que sern tiles para la aplicacin y ejecucin correcta de las tareas encomendadas, como es la clasificacin de la papelera, su uso, descripcin de la ficha tcnica, el uso de manuales. Otro concepto es la ergonoma como ciencia cientfica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin.

GUA DE APRENDIZAJE
F002-P002-P08-1010 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. Que es el puesto de trabajo? Cuales son los componentes? 2. Concepto y clasificacin de la papelera. Hacer un cuadro comparativo con las clases. 3. Clasificacin de los sobres y concepto. 4. Concepto y clasificacin de legajo. 5. Clasificacin de los muebles. Ejemplifique las clases de muebles usados en la unidad administrativa. 6. Qu es la ergonoma? Mencione algunas clases relacionadas con la administracin y beneficios de la misma. 7. Qu importancia tiene la limpieza en el puesto de trabajo? 8. Debe elaborar un legajo de acuerdo a la instruccin impartida por la Docente 9. Debe elaborar un portafolio donde consigne, plasme concepto y clasificacin de sobres. 10. A nivel grupal deben elaborar y enviar un cronograma donde se contemple la Limpieza y conservacin de equipos. NOTA: Debe visitar una papelera de la ciudad de Villavicencio y elaborar un collage de los distintos tipos de papelera usada en la unidad en administrativa.

ANEXOS La importancia de un puesto de trabajo adecuado para evitar problemas fsicos A lo largo del da pasamos una media de 8 horas trabajando. Muchos de nosotros estamos gran parte de ese tiempo en frente de un computador, y 2

GUA DE APRENDIZAJE
F002-P002-P08-1010 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

aunque aparentemente no parece que esto influya en nuestra salud, puede tener ms repercusiones de las que creemos. Los puestos de trabajo estn diseados para buscar la comodidad del empleado, pero hay veces en las que estos principios no se cumplen y sufrimos las consecuencias. Algunos de los principales problemas de un puesto de trabajo inadecuado son dolores en la espalda derivados de una postura forzada, en la que la colocacin del computador tiene mucho que ver. Esto lo podemos remediar si seguimos una serie de recomendaciones. Los principales trastornos que nos causa un uso inadecuado del computador en el trabajo son msculo esqueltico, fatiga visual y fatiga mental, y normalmente los sufren aquellas personas que son trabajadores usuarios de las pantallas de visualizacin de datos (PVD). La legislacin considera usuarios a los individuos que pasan ms de 4 horas diarias frente a estas pantallas o ms de 20 horas semanales. Para evitar que los usuarios de pvd se vean aquejados de alguno de los trastornos anteriores es importante que se lleven a cabo una serie de medidas adecuadas como: Tamao de la mesa de trabajo, que debe medir como mnimo 90 x 120 cm y su altura debe ser de 75 cm. La silla tambin es importante, ya que tiene que tener 5 puntos de apoyo, un asiento regulable al igual que el respaldo que debe poder adaptarse a nuestras necesidades. Es importante que la pantalla del computador est colocada enfrente del usuario de manera que la cabeza quede recta y no forcemos la columna hacia abajo o hacia arriba. La distancia entre el ojo y la pantalla en ningn caso debe ser inferior a 45 cm ni superior a 80 cm. La iluminacin de la pantalla debe estar entre los 200-400 lux, aunque si se realizan tareas de lectura y escritura debe estar ms iluminada. Es importante que mantengamos una postura recta cuando estamos en el puesto de trabajo, con la espalda reposada sobre la silla y no descargar el peso sobre los hombros y los trapecios, ya que es una zona que se carga con facilidad. Adems de seguir estos consejos, es bueno realizar estiramientos y movernos de vez en cuando para cambiar la postura.

GUA DE APRENDIZAJE
F002-P002-P08-1010 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

Ergonoma La ergonoma es la ciencia cientfica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. Derivado del griego (ergon = trabajo) y (gnomos = Ley), el trmino denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana. El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA), que agrupa a todas las sociedades cientficas a nivel mundial, estableci desde el ao 2000 la siguiente definicin, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina: "Ergonoma (o Factores Humanos), es la disciplina cientfica relacionada con la comprensin de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos de diseo para optimizar el bienestar humano y todo el desempeo del sistema."

4. CONOCIMIENTOS 4.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Puesto de trabajo: - Concepto. Componentes Papelera. Concepto y clasificacin. Sobres. Concepto y clasificacin Legajo. Concepto y utilizacin. Muebles Postura ergonmica Limpieza y conservacin de equipos.

4.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESOS - Identificar tiles, papelera, elementos, muebles, equipos, materiales de referencia y el
puesto de trabajo.

GUA DE APRENDIZAJE
F002-P002-P08-1010 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

- Utilizar tiles, papelera, elementos, muebles, equipos, materiales de referencia y el


puesto de trabajo, de acuerdo con las necesidades. - Asumir la postura ergonmica requerida para el ejercicio de la digitacin y la transcripcin, durante todo el proceso.

5. CRITERIOS DE EVALUACIN
Selecciona de manera diligente los sobres en cuanto a clase, tamao y calidad del papel. Crea metdicamente el legajo o carpeta, manual o electrnico, utilizando la papelera, los elementos y equipos requeridos. Adopta de manera rigurosa la postura corporal requerida para el desarrollo de habilidades y destrezas durante el aprestamiento con el teclado gua (asdf lkj), teclado superior, teclado inferior, teclado numrico, signos especiales y el desarrollo de sus funciones.

EVIDENCIAS A ENTREGAR Entregar informe corto donde resuelva las preguntas planteadas en la gua parte de Actividades. Un portafolio con las diferentes clases de sobres. Un legajo debidamente marcado Un collage con las diferentes clases de papel Un cronograma mantenimiento de equipos. Autoevaluacin sobre el seguimiento a su postura ergonmica en su ambiente de aprendizaje, cumplimiento competencia de salud ocupacional y produccin textual.

FECHA LIMITE DE ENTREGA Febrero 17 de 2012 Febrero 20 de 2012

6. BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFA

Guas de Aprendizaje Produccin documental. http://www.vitonica.com/anatomia/la-importancia-de-un-puesto-detrabajo-adecuado-para-evitar-problemas-fisicos http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa

GUA DE APRENDIZAJE
F002-P002-P08-1010 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

Elaborado Por: Instructora Yennifer Lozano Casas Fecha: Diciembre de 2011

Potrebbero piacerti anche