Sei sulla pagina 1di 10

INTRODUCCIN El gaucho Martin Fierro consta de dos partes, las cuales estn unidas por la voz del gran

poeta Jos Hernndez, quien narra la existencia del gaucho argentino presentando un tipo que personifica el infortunio colectivo de los hombres del campo que han sido aislados de la sociedad, tambin expresa una ideologa nacional donde se evidencian distintas intenciones que aparecen en el poema, como la recreacin del canto payadorezco, la predica poltica y el deseo de ganar un pblico que haba sido olvidado por la literatura argentina a travs de la escritura del poema empleando la forma del habla gauchesca. Hernndez, preocupado por la situacin real que viva el gaucho, acusa pblicamente un sistema de explotacin y exterminio, denunciando una realidad social, poltica y econmica que consideraba injusta. Martin Fierro, protagonista de la obra, es el retrato del gaucho, hombre de la Pampa que se resigna a vivir solo consigo mismo y con sus recuerdos. Es un hombre bravo que huye de peleas intiles, que nunca tendr la oportunidad de subir en el escalafn social y cultural. Es un hombre que tiene nobles sentimientos, que constituyo una familia, pero que la fatalidad lo obligara a huir sin poder disfrutar de la tranquilidad de su pasar. En l se mezclan el miedo al peligro y el coraje de enfrentarlo. El siguiente trabajo por un lado presentara una breve caracterizacin del gaucho argentino, por el otro distinguir cada una de las etapas por las que atraviesa el protagonista y que producen su transformacin y evolucin a lo largo de la obra mediante una concisa referencia histrica.

EL GAUCHO ARGENTINO Es un hombre que dedicaba su vida al ganado en otros tiempos, era el seor de las Pampas argentinas con sus inmensas llanuras de frtiles trigales o verdes praderas. Este gaucho es producto del mestizaje, surge como un hecho social que resulta de la forma de vida de la actividad pastoril. Viva en una tierra fronteriza, montaba casi todo el da a caballo; en cuanto a su vestimenta, vesta camisa a rayas y colocaba sobre ella el poncho y un chaleco corto, chaqueta abierta, pauelo al cuello y sombrero. Como pantalones el chiripa1 , que despus fue sustituido por la bombacha. Sus armas eran el cuchillo largo o facn y las famosas boleadoras, peligrosa arma arrojadiza. Con respecto a su aspecto fsico su piel era cetrina, de estatura mediana y poco erguida, rostro enjuto, recto y de gran musculatura debido a los continuos y rudos ejercicios. Habitaba su sencillo rancho que abandonaba fcilmente para seguir el nomadeo o establecerse ms lejos. Se dedicaba a la explotacin de la industria del cuero y grasa de las vacadas cimarronas2. Su amor por la libertad y la independencia era proverbial. Se senta a gusto con su trabajo que cubra sus necesidades inmediatas, y por ello no tenia intencin de acumular riquezas. Sin propiedad territorial, consecuencia de la inmensidad del medio, su riqueza verdadera era el rancho, el ganado y la familia. La vida del campo, sin embargo, no desarrollo en el gaucho las facultades de la inteligencia; era fuerte, altivo y enrgico; no posea instruccin alguna, tampoco la necesitaba, era feliz en medio de su pobreza y sus privaciones. Pese a ello las autoridades rurales jugaron con su vida y lo enfrentaron al indio. El se defendi como pudo y nunca abandono su sueo de libertad, que era el arma ms preciada que posea para enfrentar los males que le acechaban.

1 2

Manto o lienzo que se cruzaba entre las piernas y que se sujetaba al cuerpo con el cinto. Salvajes, silvestres, podan descender de domesticas, pero hechas montaraces.

EL GAUCHO BUENO Esta es la primera etapa por la que atraviesa el gaucho Martin Fierro, cuyo marco histrico se desarrolla en el tiempo de la colonia donde la ganadera constitua la principal actividad econmica del pas. Los orgenes se remontan al Siglo XVI cuando fueron desembarcadas las primeras cabezas de ganado por parte de los conquistadores. Los gauchos se dedicaban a la caza de las reses y los equinos, de las que solo aprovechaban el cuero y el sebo. Ya en el Siglo XVIII se introdujo la sazn, lo cual permiti un mayor aprovechamiento de las carnes. En el poema Jos Hernndez refleja la poca de oro del gaucho que abarca desde el ao 1820 a 1850, y que estn insertos en el Canto I, donde se hace referencia al contexto histrico mencionado anteriormente. En estos versos se presenta el paraso perdido del gaucho, donde el mismo tenia mujer, hijos y hacienda. Junto al fogn esperaban el da para comenzar la jornada laboral acompaado con su cimarrn3. Las labores eran llevadas a cabo por los gauchos domadores y por los que se encargaban de recoger la hacienda. As pasaban el da bien entretenidos como lo cuenta tal cual el Martin Fierro en la siguiente estrofa del canto numero II:

Y mientras domaban unos, otros al campo salan, y la hacienda recogan las manadas repuntaban y ansi sin sentir pasaban entretenidos el da. Vv.187-1924 La nostalgia es el sentimiento que persiste en el gaucho Martin Fierro, que aora esta poca donde viva con seguridad, donde era feliz con las pequeas cosas de la vida y sin demasiadas ambiciones. El se senta orgulloso de lo que posea y en el canto numero II encontramos la evocacin de esta vida grata:

3 4

Mate amargo, sin azcar, que es la manera como el gaucho toma esta infusin habitualmente. HERNNDEZ, Jos. Martin Fierro. Edicomunicacion, s.a. Espaa. 1999, p. 40.

Yo he conocido esta tierra en que el paisano viva y su ranchito tena y sus hijos y mujer Era una delicia el ver como pasaba sus das. Vv. 133-1385 (p. 39) Los puntos suspensivos nos muestran la melancola por ese pasado glorioso que no volver y por la pesadumbre de la situacin actual vivida por el gaucho. Es as que el gaucho bueno tiene las siguientes caractersticas del respeto, la decencia, el disfrute, la humildad, la amistad y la esperanza de seguir viviendo en la armona presente hasta ese momento.

EL GAUCHO MALO Este gaucho pertenece a la segunda etapa por la que atraviesa el protagonista de la obra de Hernndez, es aqu donde Martin Fierro es el producto de una poca de transicin de la actividad ganadera a la actividad agropecuaria. Durante la colonia la agricultura haba sufrido un total abandono, pero se producir su expansin desde la segunda mitad del Siglo XIX. Estamos transitando ya el gobierno de Rosas, y mientras este se lleva a cabo se est generando la empresa de expansin de la frontera que empujo a los pueblos indgenas desde los ricos pastos de la regin pampeana hacia regiones marginales, es decir, el desierto. As Martin Fierro se convertir en gaucho malo debido al servicio que ser obligado a dar en dichas fronteras, donde participara en la aniquilacin de los indios, sin haber elegido siquiera ese camino para su vida sino que fue impuesto por las autoridades rurales tras la situacin social y poltica que se estaba viviendo. Los abusos y las injusticias all cometidas provocaran su posterior soledad y la total amargura. La transformacin de gaucho bueno a gaucho malo del Martin Fierro se observa desde el canto numero III al canto numero V perteneciente a la primera parte, donde comienza a padecer su desgracia. En la pulpera fue arreado por orden del Juez de Paz para enviarlo a la mencionada frontera, all defenda las tierras ante el avance indgena, pero el sufrimiento era permanente debido a varios motivos, estaban desprovistos de armas, ya
5

Ibd., 4

que solo disponan de lanzas y latones con ataduras de lienzo, trabajaban mayormente en las chacras, no reciban el pago correspondiente por los servicios prestados y tambin se sumaba la miseria en la cual vivan, sin vestimenta y en la pobreza absoluta. La siguiente estrofa del canto numero IV nos manifiesta tal situacin:

Y andbamos de mugrientos que el mirarnos daba horror; le juro que era un dolor ver esos hombres, por Cristo! En mi perra vida he visto una miseria mayor . Vv. 631-6366 (p.54)

Acontecidos tres aos de injusticias y falsas promesas, Martin Fierro deserta del sistema de levas con la esperanza de volver a su vida anterior, pero al regresar se encuentra con su rancho despojado, sin rastros de su mujer e hijos y con su hacienda vendida. A partir de all se convierte en gaucho malo:

No halle ni rastro del rancho solo estaba la tapera! Por Cristo, si aquello era pa enlutar el corazn: yo jure en esa ocasin ser ms malo que una fiera . Vv. 1009-10147 (p.66) A partir de all, Martin Fierro sufre un cambio importante, ser un gaucho altivo, feroz y peleador; tras una borrachera asesinara al negro y a otro gaucho que hacia alarde de guapo y peleador, para luego enfrentarse, bravamente, con la polica donde conocer a Cruz. Finalmente en un nuevo enfrentamiento se batir a muerte con un indio para defender a una cautiva, es decir, luchara por una causa verdaderamente justa.
6 7

Ibd., 4 Ibd., 4

Estamos ante la presencia de un gaucho fugitivo, escapando permanentemente de la justicia, sin compaa alguna, en una soledad eterna, que duerme en el campo bajo las estrellas y se encamina sin un rumbo fijo. Es un gaucho perseguido por la fuerza policial, por lo tanto es sigiloso y precavido para no ser capturado. De este modo es retratado en el poema como zorro perseguido , gaucho desgraciao , perro abandonao , gaucho como duende . Es tambin un gaucho que tiene mucho coraje para enfrentarse a la adversidad, que confa en s mismo, ya que su seguridad depende de s mismo y de la experiencia que la vida le ha dado.

EL PAISANO GAUCHO Consiste en la ltima etapa de Martin Fierro en la ya mencionada transformacin que sufre; al paso que avanzan las conquistas de la civilizacin, va perdindose casi por completo 8. El gaucho perteneciente al pas ganadero evolucionara de tal forma, que aprender a labrar la tierra y se convertir en paisano gaucho. Esa clase desheredada del pas, marginada de la sociedad que lo ha tildado durante dcadas de holgazn, pendenciero y ladrn, cuya reputacin es injusta, lo llevara a convertirse en paisano gaucho y as insertarse en esta nueva sociedad que exige su inclusin o su desaparicin definitiva. ( ) tiene hogar, paradero fijo, hbitos de trabajo, respeto por la autoridad, de cuyo lado estar siempre, aun en contra de su sentir ( ) tiene instintos de civilizacin; imita al hombre de las ciudades en su traje, en sus costumbres ( ) es labrador, picador de carretas, acarreador de ganado, tropero, pen de mano ( ) ha sido soldado varias veces. 9

Jos Hernndez sealara que el gaucho esta en optimas condiciones para contribuir con su trabajo al desenvolvimiento del pas. Y destaca tambin que hay en el paisanaje una sana y recta intencin de brindar su esfuerzo al progreso, siempre y cuando lo dejen trabajar en paz .10

HERNNDEZ, Jos. Carta del autor a Don Zoilo Miguens. En: Martin Fierro. Edicomunicacion, s.a. Espaa. 1999, p.34. 9 MANSILLA, Lucio V. Una excursin a los indios ranqueles. Ed., Jackson. Buenos Aires. 1947, p. 175. 10 BORELLO, Rodolfo A. Hernndez: Poesa y Poltica. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1973, p. 154.

Este gaucho para no ser desplazado y destruido por la elite gobernante deber prepararse para sobrevivir y adaptarse a la nueva situacin poltica, social y econmica iniciada a partir del gobierno de Avellaneda, a travs de la educacin. Consecuentemente, el gaucho necesitara religin, igualdad, ciudadana y, por ende, el derecho de ser educado. Esta educacin se ve plasmada en los consejos que Martin Fierro brinda a sus hijos antes de la separacin. Estos contienen enseanzas, tales como: el trabajo honrado, la veneracin hacia Dios, la moderacin, la confianza en s mismo, el no perder la vergenza, la fraternidad, el respeto a los ancianos, el respeto del esposo hacia su mujer, la enemistad con la holgazanera, la tolerancia, la justicia, la prudencia, la perseverancia, el respeto a los superiores y magistrados, entre otros. El gaucho de esta tercera etapa es ms sabio y reflexivo. Martin Fierro ha adquirido una mirada contemplativa de la vida; los infortunios padecidos lo han hecho meditar:

Estas cosas y otras muchas, medite en mis soledades; sepan que no hay falsedades ni error en estos consejos: es de la boca del viejo de ande salen las verdades. Vv. 4775-4780 (p.259)

CONCLUSIN El Martin Fierro representa al tipo humano del campo, la voz colectiva de los gauchos que fueron relegados a la Pampa, marginados socialmente, colmados de prejuicios que lo excluyeron de la accin civilizadora, del proyecto econmico del Siglo XIX. Es por ello que Jos Hernndez reivindica al gaucho, propone que se lo incorpore al progreso, y su integracin solo ser posible a travs de la educacin, que lo transformara en paisano gaucho civilizado. La evolucin del Martin Fierro, tal como lo muestra el trabajo, ha sido provocada por todos los cambios histricos, polticos, econmicos y sociales ocurridos en el pas. Naturalmente, el gaucho bueno que viva armnicamente en su ncleo familiar se convierte en gaucho malo a causa de las injusticias y de las circunstancias polticas que lo llevaron a perder absolutamente todo lo que posea, para finalmente convertirse en paisano gaucho y ser aceptado e incorporado a la sociedad, que tanto lo haba vapuleado. Tal como lo dice Jos Hernndez: Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carcter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar .11

11

Ibd., p.33.

BIBLIOGRAFA FUENTES HERNNDEZ, Jos. Martin Fierro. Edicomunicacion, s.a. Espaa. 1999. BIBLIOGRAFA ESPECIALIZADA BORELLO, Rodolfo A. Hernndez: Poesa y Poltica. Buenos Aires. Ed., Plus Ultra. 1973. BIBLIOGRAFA GENERAL MANSILLA, Lucio V. Una excursin a los indios ranqueles. Ed., Jackson. Buenos Aires. 1947.

NDICE Introduccin El gaucho argentino El gaucho bueno El gaucho malo El paisano gaucho Conclusin Bibliografa ndice .1 .2 .3 4 .6 .8 9 10

10

Potrebbero piacerti anche