Sei sulla pagina 1di 6

VALORES DE /SE/:

a) Variante de le o les: Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por sus pronombres tonos correspondientes, el del C.I. le / les adopta la forma se: Compr un regalo al nio >> Se lo compr CD CI CI CD b) Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugacin la presencia de un pronombre, en estos casos /se/ forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugacin (*arrepiente, *atreve, *aduea, *esmera, *queja, *abstiene > se arrepiente, se atreve, se aduea, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un suplemento. c) Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la accin desarrollada por el sujeto), /se/ tiene valor reflexivo: Juan lava a Juan > Juan se lava. /Se/, en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oracin, la funcin de /se/ sera entonces la de C.I. Juan se lava CI la cara > Juan CD se la lava. CI CD

d) Con valor recproco: En estos casos la accin designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La funcin de /se/ en este caso sera la de C.D. Si apareciera un C.D. expreso en la oracin, /se/ funcionara como C.I.: Juan y Pedro se escriben cartas. CI CD Se las escriben.

e) /Se/ como marca de impersonalidad: Aqu /se/ no es pronombre, sino ndice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto lxico y el verbo aparece en tercera persona del singular: Se vive bien aqu. En Espaa se trasnocha mucho. f) Hay otros casos en que /se/ es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es slo un ndice del contenido pasivo de la oracin. En estas oraciones se omite el agente de la accin verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto lxico de la oracin, pues concuerda en nmero y persona con el sujeto gramatical del verbo: Se oyen las campanas. MPR Suj. Lx. Se oye la campana. MPR Suj. Lx.

(Ntese cmo al cambiar el nmero del sujeto cambia tambin el del verbo). g) Por ltimo, en algunos casos la forma /se/ que aparece se podra elidir sin que la oracin cambiara de significado. La presencia de /se/, en estos casos llamado dativo de inters o dativo tico, es una marca del nfasis con que el hablante quiere subrayar la accin verbal: Juan (se) comi dos chuletas Los muchachos (se) bebieron dos botellas.

Analiza los distintos valores de la forma SE en las siguientes oraciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ]-->Por ese camino se sube hasta la ermita ]-->Encontr su reloj, pero no se lo devolv ]-->Mara no se ha conformado con tus explicaciones ]-->Hoy se ha puesto la camisa que le regal ]-->En ese local se hacen arreglos de ropa ]-->Luis y tu hermano se odian con toda el alma ]-->Nunca se ha atrevido a hablar con nosotros ]-->Sus padres se han comprado un apartamento en Torrevieja ]-->Primeramente se les ensea a los nios a quitarle el miedo al agua

10. ]-->Han pasado toda la tarde contndose sus experiencias 11. ]-->Todava no se ha limpiado los dientes 12. ]-->Esas historias se las he escuchado ya unas diez veces 13. ]-->Todos los invitados se dirigieron a felicitar a los novios 14. ]-->Este sbado se retransmite un interesante partido de tenis 15. ]-->A causa de la niebla se han perdido varios excursionistas en la sierra de Aralar 16. ]-->Se prohibe la entrada de los menores de 13 aos a este recinto 17. ]-->Se han destinado dos millones de euros a ese proyecto 18. ]-->Se lo hemos dicho de buenas maneras 19. ]-->Ana se est mirando en el espejo del bao 20. ]-->Mi padre se ha hecho un chequeo en una clnica privada 21. ]-->Entre los dos se bebieron tres botellas de cava 22. ]-->No se descansa muy bien en esta cama 23. ]-->Todava no se ha enterado de lo ocurrido 24. ]-->Juan se quit la chaqueta porque estaba acalorado

25. ]-->Se oyen rumores sobre una huelga general 26. ]-->Los capitanes se intercambiaron sendos obsequios 27. ]-->Mi padre se duerme escuchando la radio 28. ]-->Se dijeron barbaridades ante las cmaras de televisin 29. ]-->Todava no se ha indemnizado a los afectados por la intoxicacin 30. ]-->Todos se alegraron de nuestro xito 31. ]-->Marta se ha bajado en la estacin anterior 32. ]-->El tren se ha retrasado ms de un cuarto de hora 33. ]-->Luis se comporta ltimamente de un modo extrao 34. ]-->El joven se suicid arrojndose al vaco 35. ]-->El asesino se entreg a la polica sin ofrecer resistencia 36. ]-->Se han suspendido las fiestas por falta de presupuesto 37. ]-->La plaza se encontraba repleta de turistas llegados de todos los pases 38. Analiza los distintos valores de la forma SE en las siguientes oraciones 39. -->Por ese camino se sube hasta la ermita (Impersonal) 40. -->Encontr su reloj, pero no se lo devolv (Variante de "le") 41. ]-->Mara no se ha conformado con tus explicaciones (Pronominal) 42. ]-->Hoy se ha puesto la camisa que le regal (Reflexivo) 43. ]-->En ese local se hacen arreglos de ropa (Pasiva refleja) 44. ]-->Luis y tu hermano se odian con toda el alma (Recproco) 45. ]-->Nunca se ha atrevido a hablar con nosotros (Pronominal) 46. ]-->Sus padres se han comprado un apartamento en Torrevieja (Enftico) 47. ]-->Primeramente se les ensea a los nios a quitarle el miedo al agua (Impersonal) 48. ]-->Han pasado toda la tarde contndose sus experiencias (Recproco) 49. ]-->Todava no se ha limpiado los dientes (Reflexivo) 50. ]-->Esas historias se las he escuchado ya unas diez veces (Variante de "le")

51. ]-->Todos los invitados se dirigieron a felicitar a los novios (Mod. Semntico) 52. ]-->Este sbado se retransmite un interesante partido de tenis (Pas. Refleja) 53. ]-->A causa de la niebla se han perdido varios excursionistas en la sierra de Aralar (Marc. Intransitividad)

54. ]-->Se prohbe la entrada de los menores de 13 aos a este recinto (Impers. / Pas. Refleja)
55. ]-->Se han destinado dos millones de euros a ese proyecto (Pas. Refleja) 56. ]-->Se lo hemos dicho de buenas maneras (Variante de "le") 57. ]-->Ana se est mirando en el espejo del bao (Reflexivo) 58. ]-->Mi padre se ha hecho un chequeo en una clnica privada (Causativo) 59. ]-->Entre los dos se bebieron tres botellas de cava (Enftico) 60. ]-->No se descansa muy bien en esta cama (Impersonal) 61. ]-->Todava no se ha enterado de lo ocurrido (Pronominal) 62. ]-->Juan se quit la chaqueta porque estaba acalorado (Reflexivo) 63. ]-->Se oyen rumores sobre una huelga general (Pasiva refleja) 64. ]-->Los capitanes se intercambiaron sendos obsequios (Recproco) 65. ]-->Mi padre se duerme escuchando la radio (Mod. Aspectual) 66. ]-->Se dijeron barbaridades ante las cmaras de televisin (Pas. Refleja / Recproco) 67. ]-->Todava no se ha indemnizado a los afectados por la intoxicacin (Impersonal) 68. ]-->Todos se alegraron de nuestro xito (Pronominal) 69. ]-->Marta se ha bajado en la estacin anterior (Enftico) 70. ]-->El tren se ha retrasado ms de un cuarto de hora (Marc. Intransitividad) 71. ]-->Luis se comporta ltimamente de un modo extrao (Pronominal) 72. ]-->El joven se suicid arrojndose al vaco (Pronominal) 73. ]-->El asesino se entreg a la polica sin ofrecer resistencia (Reflexivo) 74. ]-->Se han suspendido las fiestas por falta de presupuesto (Pas. Refleja) 75. ]-->La plaza se encontraba repleta de turistas llegados de todos los pases (Mod. Semntico)

2.- Analiza los distintos valores de la forma SE en el texto. La extensin de la fiesta de las hogueras de San Juan se aprecia en obras muy corrientes y poco especializadas. Pero, con frecuencia, faltan los detalles. Si estuviera en nuestra mano hacer una investigacin prolija de las costumbres y prcticas particulares que de un modo directo se relacionan con las hogueras, si pudiramos hacer preguntas concretas sobre qu objetos se queman en ellas, cmo y con qu se encienden, quines deben saltar por encima, etc..., acaso encontraramos una diversidad mayor de datos curiosos provenientes de nuestro pas de lo que podemos suponer en el momento. Pero, por desgracia, tal investigacin no la hemos podido realizar y slo de la tierra vascongada, donde el folclore se ha estudiado de modo conveniente, donde en torno a las hogueras de San Juan giran supersticiones muy arcaicas con gran vida, supersticiones muy tpicas del ciclo y extendidas por otras partes de Europa, se han podido recoger datos muy circunstanciados que convendr estudiar por separado. EJERCICIOS PARA IDENTIFICAR LOS VALORES DEL SE EJERCICIO 1. Indica cules de las siguientes son oraciones de pasiva refleja, demostrando en cada caso por qu lo son, o por qu no.

1. ]-->Se divulgan ms rpidamente las noticias buenas que las malas. 2. ]-->El paquete se cay al agua del cubo de la fregona. 3. ]-->Se hicieron fotocopias para todos. 4. ]-->Se habla mucho de poltica estos das. 5. ]-->Se dijeron cosas triviales en la conferencia. 6. ]-->Se les ve a todos preocupados. 7. ]-->Juan se comi toda la tarta. 8. ]-->Se est muy bien aqu. 9. ]-->Se prepararon los vveres necesarios para la excursin. 10. ]-->All abajo se baan los perros para eliminar sus parsitos.
EJERCICIO 2. Identifica los valores del se en el texto que aparece a continuacin:

1. ]-->En esta empresa no se trabaja ms que a fuerza de amenazas. 2. ]-->Los chicos se golpearon saudamente entre s. 3. ]-->Mi madre se peinaba los rizos con fijador. 4. ]-->En las guerras se cometen los crmenes ms horrendos. 5. ]-->El ricachn se enorgulleca ostentosamente de su fortuna. 6. ]-->Los animales se cortejan con demostraciones de cario muy curiosas. 7. ]-->Se vea venir la desgracia sobre esta casa.

8. ]-->En agosto de 1945 se firm la rendicin japonesa sobre el acorazado Missouri. 9. ]-->Los empollones siempre se saben muy bien la leccin. 10. ]-->Mi madre lamentaba la rotura del jarrn, porque mi abuela se lo haba regalado el da de su boda.
EJERCICIO 3. Identifica los valores del se (y los pronombres de su serie) en el texto que aparece a continuacin: Pepe y Sebastin se adoraban, pero eran muy distintos; mientras que Juan recelaba hasta de su propia sombra, su hermano Sebastin se mostraba confiado y parlanchn. Aqu todos piensan que a Pepe lo capturaron por culpa de su hermano. El da de Reyes, Sebastin sali de la cueva alegremente, sin precaucin ninguna; a pesar de las advertencias de su hermano, no ocult la entrada con el manojo de ramas que haban preparado la noche anterior. Algunos creen que lo hizo a propsito, que quera quedarse con la novia de su hermano; yo creo que si actu as, fue engaado por alguien.

Potrebbero piacerti anche