Sei sulla pagina 1di 3

7.

7 Inductancia magntica En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre la cantidad de flujo magntico, que lo atraviesa y la corriente, I, que circula por ella: El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Desgraciadamente, esta definicin es de poca utilidad porque no sabemos medir el flujo abrazado por un conductor. Lo nico que sabemos medir son las variaciones del flujo abrazado por un conductor y eso solo a travs el voltaje V inducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que sabemos medir: la corriente, el tiempo y la tensin: El signo de la tensin y de la corriente son los siguientes: Si la corriente que entra por la extremidad A del conductor (y que va hacia la otra extremidad) aumenta, la extremidad A es positiva con respecto a la otra extremidad. Esta frase tambin puede escribirse al revs: si la extremidad A es positiva, la corriente que entra por A aumenta con el tiempo. La inductancia siempre es positiva, salvo en los raros circuitos electrnicos especialmente concebidos para simular inductancias negativas. De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se expresa en webers y la intensidad en amperios, el valor de la inductancia vendr en henrios (H). Los valores de inductancia prcticos van de unos dcimos de nH para un conductor de 1 milmetro de largo hasta varias decenas de miles de Henrios para bobinas hechas de miles de vueltas alrededor de ncleos ferromagnticos. El trmino inductancia fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz.

7.8 Energa asociada con un campo magntico.

La fem inducida por un inductor impide a la batria establecer instantneamente una corriente. Por lo tanto, la batera tiene que realizar un trabajo contra el inductor para generar una corriente. Parte de la energa suministrada por la batera se convierte en calor en la resistencia por el efecto Joule, mientras que la energa restante se almacena en le campo magntico del inductor. Si se multiplica cada trmino de la ecuacin ordenan los trminos de la expresin, se tiene: por la corriente I y se

Esta ecuacin dice que la razn con la cual la batera suminsitra energa, IE, es igual a la suma del calor perdido en la resistencia por efecto Joule, I2R, y la razn con la cual se almacena energa en el inductor, LI (dI/dt). Por lo tanto, la ecuacin anterior es una expresin de la conservacin de la nerga. Si Um designa la energa almacenada en el inductor para cualquier tiempo, entonces la razon dUm/dt con la cual se almacena energa en el inductor se puede escribir en la forma

Para encontrar la energa almacenada en el inductor, se puede escribir esta ecuacin como dUm=LI dI e integrar:

Donde L es constante y se ha saco la integral. La ecuacin anterior representa la energa almacenada como energa magntica en el campo del inductor cuando la corriente es I. Ntese que la ecuacin es similar en forma a la ecuacin de la energa almacenada en el campo elctrico de un capacitor, Q/2C. En cualquier caso, se puede ver que se realiza un trabajo para establecer un campo. Tambin se puede determinar la energa por unidad de volumen, o densidad de energa, almacenada en un campo magntico.

7.9 Densidad de energa magntica.

Es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. La unidad de la densidad en el Sistemas Internacional De Unidades es el tesla. Est dado por:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r). o bien:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por un conductor por el cual pasa una corriente I, a una distancia r. La frmula de esta definicin se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la equivalente a la Ley de Coulomb ode la electrosttica, pues sirve para calcular las fuerzas que actan en cargas en movimiento. El campo induccin, B, o densidad de flujo magntico (los tres nombres son equivalentes) es ms fundamental en electromagnetismo que el campo H, ya que es el responsable de las fuerzas en las cargas en movimiento y es, por tanto, el equivalente fsico a E.

Potrebbero piacerti anche