Sei sulla pagina 1di 28

Clordiazepxido y Bromuro de clidinio

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601036-es.html Cules son los efectos secundarios que podra provocar este medicamento? Cmo debo almacenar este medicamento? Qu debo hacer en caso de una sobredosis? Qu otra informacin de importancia debera saber? Marcas comerciales de producto combinados Para cules condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? Cmo se debe usar este medicamento? Qu otro uso se le da a este medicamento? Cules son las precauciones especiales que debo seguir? Qu tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Para cules condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?


La combinacin de clordiazepxido y bromuro de clidinio se usa para tratar las lceras y el sndrome de colon irritable. Ayuda a aliviar los espasmos del estmago y los calambres abdominales.

Cmo se debe usar este medicamento?


Este medicamento viene envasado en forma de cpsulas para tomar por va oral. Por lo general se toma 3 4 veces al da, antes de las comidas y a la hora de acostarse. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregntele a su doctor o farmacutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. El clordiazepxido puede provocar dependencia. No use una dosis mayor, ni con ms frecuencia, ni por ms tiempo que lo prescrito por su doctor. El uso excesivo o a largo plazo puede desarollar tolerancia, haciendo que el medicamento sea menos eficaz. Este medicamento debe tomarse regularmente para ser eficaz. No se salte dosis aunque usted opine que no las necesita. No tome clordiazepxido y bromuro de clidinio por ms de 4 meses ni suspenda su uso sin antes conversar con su doctor. La suspensin repentina del medicamento puede empeorar su condicin y provocar sntomas de abstinencia (estado de ansiedad, insomnio e irritabilidad). Su doctor reducir su dosis de manera gradual.

Qu otro uso se le da a este medicamento?


Volver al comienzo A veces se receta este medicamento para otros usos; pdales ms informacin a su mdico o a su farmacutico.

Cules son las precauciones especiales que debo seguir?

Volver al comienzo

Antes de comenzar a tomar clordiazepxido y bromuro de clidinio:


y

dgale a su doctor y a su farmacutico si usted es alrgico al clordiazepxido, clidinio, alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin), clorazepato (Tranxene), diazepam (Valium), estazolam (ProSom), flurazepam (Dalmane), lorazepam (Ativan), oxazepam (Serax), prazepam (Centrax), temazepam (Restoril), triazolam (Halcion), o a cualquier otro medicamento. dgale a su doctor y a su farmacutico qu medicamentos con y sin prescripcin est tomando, especialmente amantadina (Symadine, Symmetrel); antihistamnicos; atenolol (Tenormin); cimetidina (Tagamet); digoxina (Lanoxin); disulfiram (Antabuse); fluoxetina (Prozac); isoniazida (INH, Laniazid, Nydrazid); ketoconazol (Nizoral); levodopa (Larodopa, Sinemet); medicamentos para la depresin, problemas a la glndula tiroides, hipertensin, crisis convulsivas, enfermedad de Parkinson, asma, resfros o alergias; anticonceptivos orales; relajantes musculares; probenecida (Benemid, Probalan); propoxifeno (Darvon); propranolol (Inderal); rifampicina (Rifadin); sedantes; teofilina (Theo-Dur); tranquilizantes; cido valprico; pastillas para dormir (Depakene); o vitaminas. Estos medicamentos pueden aumentar la somnolencia provocada por este medicamento. dgale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma; problemas a la prstata; hipertensin; crisis convulsivas; o enfermedades al pulmn, glndula tiroides, rin, corazn o hgado. dgale a su doctor si est embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si est amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. hable con su mdico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 aos de edad o ms. Los adultos mayores no suelen tener clordiazepxido y del bromuro de clidinio porque no es tan seguro y efectivo que otro medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condicin.

y y

si va a ser sometido a cualquier ciruga, incluyendo la dental, dgale al doctor o dentista que usted est tomando clordiazepxido y bromuro de clidinio. este medicamento puede provocar somnolencia (sueo). No conduzca automviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cmo lo afectar este medicamento. pregntele a su doctor sobre el consumo de bebidas alcohlicas mientras est tomando este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de chlorproparmide peor. dgale a su doctor si usted usa productos derivados del tabaco. Fumar puede reducir la eficacia de este medicamento.

Qu tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?


Volver al comienzo Si usted toma varias dosis al da y pierde una dosis, sltese la que olvid y siga con las programadas para ese da. No tome una dosis doble para compensar la que olvid.

Cules son los efectos secundarios que podra provocar este medicamento?
Volver al comienzo

Los efectos secundarios del clordiazepxido y del bromuro de clidinio son comunes e incluyen:
y y y y y y y y y y y

malestar estomacal somnolencia (sueo) debilidad o cansancio excitacin insomnio sensacin de sequedad en la boca pirosis (acidez o calor estomacal) hinchazn abdominal aumento de la sensibilidad de los ojos a la luz solar cambios en el sentido del gusto cambios en el apetito

Dgale a su doctor si cualquiera de estos sntomas se vuelve severo o si no desaparece:


y y y y y y

estreimiento (constipacin) dificultad para orinar necesidad de orinar con frecuencia visin borrosa pupilas dilatadas cambios en la capacidad o deseo sexual

Si usted experimenta alguno de los siguientes sntomas, llame a su doctor de inmediato:


y y y y y y y y y

espasmos musculares en la mandbula, cuello y espalda dificultad para hablar tambalearse al caminar temblor fino y persistente, o incapacidad para mantenerse sentado fiebre dificultad para respirar o tragar sarpullido severo (erupciones en la piel) coloracin amarillenta de la piel u ojos frecuencia cardaca irregular

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgacin de efectos adversos 'MedWatch' de la Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en ingls) en la pgina de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por telfono al 1-800-332-1088.

Cmo debo almacenar este medicamento?


Volver al comienzo Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los nios. Almacnelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el bao). Deseche cualquier medicamento que est vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

Qu debo hacer en caso de una sobredosis?


Volver al comienzo En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1800-222-1222. Si la vctima est inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Qu otra informacin de importancia debera saber?


Volver al comienzo Cumpla con todas las citas con su doctor. No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregntele al farmacutico cualquier duda que tenga sobre cmo renovar la prescripcin de su medicamento. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. est tomando, incluyendo las que recibi con receta mdica y las que Ud. compr sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su mdico o cuando es admitido a un hospital. Tambin es una informacin importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales de producto combinados


Volver al comienzo
y y

Clindex (contiene Clordiazepxido y Bromuro de clidinio) Librax (contiene Clordiazepxido y Bromuro de clidinio)

Documento revisado - 01/07/2010

Qu son los productos Probioticos?


La definicin elaborada por Havennar y Huis (Intl Veld MJH Probiotics a general view Elsevier Applied Science Publishers, 1992). indica que
Es una preparacin o producto que contiene microorganismos definidos viables, en numero suficiente para alterar la microflora de la cavidad oral, intestino, vagina y piel (por implantacin o colonizacin) en un compartimiento del husped y debe ejercer un efecto positivo para la salud de este husped.

En el caso de los alimentos probiticos, el efecto positivo para la salud se generar slo si se produce una alteracin beneficiosa de la microflora gastrointestinal. Por lo tanto, depender de que los microorganismos sobrevivan durante su trnsito por el sistema digestivo y se adhieran a la mucosa gstrica.

Flora Gastrointestinal Normal


Segn algunos autores la flora gastro intestinal normal de la boca e intestino contiene L. Acidofilus en mayores cantidades, asimismo Lactobacilo Rhamnosus, Lactobacilus Salivarius. Uno de los lactobacilos ms abundates del tracto gastrointestial es el L.Plantarum, L. Rhamnosus y L. Paracasei encontrado en personas sanas en estudios recientes en 52%, 26% y 17% respectivamente de la mucosa oral y rectal.

En este grafico pueden apreciar las bacterias (protectoras) de color blanco y las bacterias de color negro las (patognicas), es decir que generan enfermedad, infeccin y/o inflamacin. Cuando hay suficientes bacterias protectoras, estas generan una capa protegiendo a la delicada mucosa intestinal de las bacterias que pueden adherirse y daarla.

Algunas bacterias probiticas y los efectos reportados. Lactobacillus Acidophilus LC1: Mejora el sistema inmune, se adhiere a las clulas intestinales, equilibra la flora intestinal.

L. Acidophilus NCFO1748 : Reduce enzimas fecales, previene la diarrea generada por radioterapia, tratamiento contra el estreimiento.

L. Rhamnosus GG: Previene la diarrea ligada al uso de antibiticos, tratamiento y prevencin de la diarrea de Rotavirus, tratamiento de diarrea generada por Clostridium Difficile, alivia el Colon Irritable o enfermedad de Crohn, Antagonista de bacterias carcinognicas.

L. Casei Shirota: Previene alteraciones intestinales, equilibra bacterias intestinales, reduce las enzimas fecales, inhibe cncer vesicular superficial.

L. gasseri:

Reduce las enzimas fecales.

Bifidobacterim Bifidus: Tratamiento de la diarrea de Rotavirus, equilibra la microflora intestinal, tratamiento de diarrea viral.

Saccaromyces Boulardii: Previene la diarrea del viajero, tratamiento y prevencin de la diarrea Clostridium Difficile.

Debemos tomar en cuenta que no todos los alimentos probioticos son ingeridos a travs de un producto lcteo utilizando Lactobacilos y Bifidobacterias. Tambin se pueden consumir a travs de alimentos de origen vegetal con el Lactobacilo Plantarum en preparaciones fermentadas con yuca utilizada en Tanzania denominada Togwa o con avena, realizando un preparado en Suecia denominado Gruel.

Veamos la definicin de C. Stanton, y col. en su articulo aparecido en American Journal of Clinical Nutrition 2001; 73 en donde define a los probioticos como microorganismo vivos de una misma cepa o de diversas cepas que, aplicadas a animales o humanos, mejora las propiedades de la microflora. Los probioticos deben tener las siguientes caractersticas:

1-Contener microorganismos vivos (clulas congeladas, secas, o alimento fresco o fermentado). 2- Mejorar el estado de salud de animales y humanos (incluyendo la promocin del crecimiento en animales) y 3- puede afectar toda la superficie de la mucosa incluyendo la boca y tracto gastro intestinal (ej. Aplicado en alimentos, pldoras o cpsulas) el tracto respiratorio (ej. Aplicado en aerosol) o en el tracto urogenital (aplicado localmente).

Los alimentos que contienen estas bacterias entran en la categora de alimentos funcionales, descritos como alimentos que pueden llevar en la etiqueta o envase una declaracin de propiedades relacionada a un efecto para la salud.

Norma Codex de leches fermentadas Codex STAN 243-2003


Esta norma, que pueden conseguir en la pag web, www.codexalimentarius.net indica que para poder indicar el la etiqueta la existencia de microorganismos, estos deben sumar una cantidad mnima de 10 

Para que un alimento pueda ser denominado probitico segn la Lactic Acid Bacteria Beverages Association deber contener como mnimo: 1x 10 bifidobacterias viables por gramo o ml. Asimismo, el nivel ptimo para la salud todava no ha sido establecido. La mnima dosis con efecto benfico depende del alimento con el cual se consume el probiotico y las cepas

utilizadas. Como ver a continuacin, ningn producto comercial indica qu cantidad de microorganismos contiene, a pesar de denominarse "Probioticos" o "Bio".

Ahora bien, debemos saber algunos detalles adicionales; si es que sobreviven a los cidos gstricos y cidos biliares. En este caso s hay un alto nivel de supervivencia, pero para que los lactobacilos y bifidobacterias tengan un efecto beneficioso deben adherirse a las paredes del intestino, y esto slo lo lograron las cepas de Lactobacilus y entre ellas las ms eficientes son las L. Rhamnosus GG. Se observ un nivel muy bajo de adherencia con las cepas de Bifidobacterias. (en este estudio no revisaron la adherencia del L. Plantarum).

Adolfsson, 2004 indica en el artculo Yogurt and Gut function, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, traduccin Yogurt y funcin intestinal, que la ingesta prolongada de yogurt no genera un cambio significativo en las pruebas de hidrgeno en aliento, lo que indica la ausencia de un cambio significativo en la supervivencia de los microorganismos del yogurt en el tracto gastro intestinal. Asimismo, es posible que la competencia que hay entre las Bacterias Acido Lcticas (BAL) y las bacterias patgenas este mediada por la fluidez de la membrana. Esta posibilidad fue sugerida por estudios que indican que el tipo y cantidad de cidos grasos poliinsaturados extracelulares influencian las propiedades de adhesin de las BAL al tejido.

Denominaciones "Bio" y "Eco"


Esta denominacin derivada de las palabras Biolgico y Ecolgico, se est mal utilizando, ya que sta debe ser de uso exclusivo de los productos con certificacin Orgnica, la misma que establece los mtodos de produccin agrcola.

Segn la Organizacin de Consumidores y Usuarios (OCU) de Espaa, indican que los primeros alimentos "Bio" no eran ms que yogures a los que se haba incorporado una nueva Bacteria, la bifidobacteria. Para conseguir el supuesto efecto "Bio" no slo se recurre a la bifidobacteria, sino que tambin incorporan fructooligosacridos (FOS), fibra vegetal que alimenta a la bifidobacteria que naturalmente habita en nuestro organismo. Ver ms en Informes OCU . En la actualidad las normas slo permiten tal denominacin a los productos Orgnicos. Ahora que se ha podido hacer una idea de la gran cantidad de distintas cepas de microorganismos que forman la flora intestinal, podr analizar la informacin que nos brindan las empresas.

Veamos lo que nos ofrecen en el Per y otras partes del mundo como alimentos probioticos

Producto 1 - Per-

Yogurt Fresh Cool Bio Laive Yogurt, frutas y 13 vitaminas y minerales

En este producto Utilizan la Palabra Bio de un forma no permitida ya que este termino indica que es un producto Orgnico para ello debera tener una certificacin internacional para poder ser denominada de tal forma. Asimismo indica Yogurt y fruta con cultivos Probioticos Activos Vivos contiene el 25% de todos los requerimientos vitamnicos y minerales que tu organismo necesita para equilibrar tu alimentacin, estar Cool y sentirte Pilas. Ingredientes: Yogurt semidescremado (leche semidescremada, estabilizantes (es obligatorio indicar cuales) , cultivos probioticos activos Es obligatorio indicar cuales cepas utilizan, en este caso adicionalmente deben indicar qu cantidad contiene cada racin, cosa que esta empresa no ha hecho). Agua,

azcar, pulpa de fruta, estabilizante natural (nuevamente no indica que estabilizante uso), cido mlico, cido ctrico, esencias, vitaminas y minerales. En este caso debido a que estn haciendo una promocin explicita sobre la cantidad de vitaminas nos deben indicar cuanto y cuales vitaminas y minerales han aadido, detalladamente. Para algo existen las normas y tngalo por seguro, esta empresa las conoce muy bien.

Producto 2 - Per-

Yogurt light Con cepas vivas Natural y saludable Marca Linda Suiza Composicin: Leche descremada, edulcorante, cepas vivas (Cuales y cuantas?), saborizantes, estabilizantes (cuales?) y colorantes naturales (cuales?). Este producto tiene informacin insuficiente, trasgrede la norma de etiquetado de alimentos y de proteccin al consumidor en cuanto a omisin de informacin y declaracin de propiedades.

Producto 3 -Per-

Yogurt Gloria Durazno Bebible

Indica: EL YOGURT GLORIA contiene cultivos lcticos especiales, que ayudan a mantener el balance natural del sistema digestivo y a llevar un mejor estilo de vida. Ingredientes: Leche fresca, azcar, pulpa de durazno, cultivos lcticos (cuales?) , estabilizante (E-440) y edulcorantes (E-120) (E-160) naturales, preservante (E-202) y saborizante autorizado.

Si bien el producto no dice ser Bio ni Probiotico, indica tener cultivos lcticos especiales que generarn un balance natural en el sistema digestivo. esta afirmacin es suficiente para poner toda la informacin pertinente respecto a la misma, es decir qu cultivos y qu cantidad encontraremos en este yogurt bebible. No le parece??? Cabe indicar que si no hubiesen hecho tal referencia, no sera obligatorio indicar qu cepas tiene y qu cantidades. Como ver en el ejemplo 6 donde analizamos un yogurt adquirido en otro pas.

Producto 4 - Per -

Ocean Spray Cranberry light Yogurt

Composicin: leche fresca descremada, leche en polvo descremada, estabilizante carragenina (SIN 407), edulcorante (plenda/sucralosa) (SIN 955), natamicina (SIN 235), jugo de cranberry concentrado, sorbato de potasio (SIN 2002), cultivo lctico Hansen*.

Si es que ha podido revisar los dos productos anteriores habr notado una gran diferencia, este producto indica claramente cada uno de sus ingredientes como lo indica la norma. Entonces viene a la mente la pregunta por qu unos si y otros no, esto se debe a que Ocean Spray es una empresa extranjera y cumple con las normas impuestas en otros pases, es decir mantiene una lnea de accin coherente en los pases a los que ingresa respetando de esa manera a nosotros los consumidores. Las empresas nacionales mantienen un comportamiento alejado de la norma y del derecho a la informacin de los consumidores, a pesar de conocer claramente las normas nos las cumplen. * Hansen es una marca de cultivos lcticos.

Producto 5 Espaa-

Danone Bio Fibras Bifidus Essensis Te renueva

Indica ser: Leche fermentada con Bifidus activo y fibra para beber Ingredientes: Leche desnatada pasteurizada, azcar, nata, fructooligosacridos (fibra alimentaria) 1,3%, preparado de fruta y cereales 1% (manzana, uva, trigo, avena y cebada), bifidobacterias y otros fermentos lcticos activos y aroma.

Comentario: Pueden observar la diferencia en cuanto a informacin, por lo menos indican la principal cepa utilizada. El termino promocional de Te renueva est un poco alejado de la realidad. Este producto se denominar Bio slo hasta el 2006, debido a que la norma sobre el rotulado Bio y Eco en la Union Europea se dio en el 2000 y los alimentos que haban sido registrados hasta la fecha podrn utilizar dicho termino slo hasta el 2006, del 2000 en adelante ningn alimento nuevo puede denominarse de tal forma.

Producto 6 Espaa-

Danone Yoghourt Griego con Piones, avellanas y pasas

Ingredientes: Leche, nata, azcar, pasas (1,5%), piones (0,8%), Avellanas (0,8%), protenas de leche, leche en polvo desnatada, fermentos lcticos y aroma.

Comentario, este es un ejemplo de un yogurt que no promociona ser Probiotico ni Bio, ni generar un efecto positivo para la salud, motivo por el que no es necesario colocar las cepas utilizadas.

Producto 7 -Colombia -

Yoplait Light 0% grasa Probiticos

Ingredientes: Leche descremada, Protena Lctea, Fermentos Lcticos (streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrckii Subs. bulgaricus. Lactobacullus acidophilus, Bifidobacterium ps) polidextrosa, Caseinato de Calcio, Edulcorantes no Calricos (aspartame, acesulfame de potasio), salsa de melocotn (agua, pulpa de melocotn, emulsificante (carregenina), saborizantes artificiales, colorante Natural (anato) Coonservantes (benzoato de sodio, Sorbato de Potasio)). Felincetonricos: Contiene Fenilalanina. Que diferencia en la informacin no cree? En este producto adquirido en Colombia de una empresa Transnacional, cumple fielmente con la norma indicando todos los ingredientes que contiene su producto.

Una indicacin interesante con la que cuenta este producto es la siguiente: Alimento de bajo contenido calrico, Este alimento no ayuda a adelgazar o a reducir el peso corporal, excepto cuando hace parte de una dieta en la cual la ingestin total de caloras se controle.

Producto 8 -PerControlar tu peso corporal? Mucho cuidado....

Yogurt Gloria Light AYUDA A CONTROLAR TU PESO CORPORAL

0% DE GRASA Y SIN AZUCAR

Con este producto podrn observar la diferencia entre una empresa que cumple con las normas usualmente extranjeras con una Peruana poco cumplidora con las normas que nos protegen, a nosotros los consumidores.

Observe el mensaje del producto Yoplait 0% grasa y comprelo con el de Gloria su producto 0% de grasa. En el primer caso vemos la siguiente advertencia Alimento de bajo contenido calrico, Este alimento no ayuda a adelgazar o a reducir el peso corporal, excepto cuando hace parte de una dieta en la cual la ingestin total de caloras se controle En cambio el yogurt gloria dice todo lo contrario "ayuda a controlar tu peso corporal" que audacia.....y ni siquiera informan sobre la importancia de la dieta general en la reduccin de peso, como debe decir segn las normas de Etiquetado del Codex Alimentarius para Regimenes especiales Codex Stan 181 seccin 9.6.4 dice lo siguiente: La etiqueta y el etiquetado debern llevar una declaracin de que el alimento puede ser til para el control de peso nicamente como parte de una dieta con un contenido energtico controlado.

Producto 9 Colombia-

Alpina Baby Alimento lcteo a base de

Yogurt natural

Indica: Alimento lcteo a base de yogurt con Bifidus Activo y Probiticos, Entero con dulce. Ingredientes: Yogurt (leche entera higienizada, azcar, fermentos lcticos Bifidus y probiticos (L.Casei), leche en polvo entera) y almidn modificado.

Este producto incumple con las leyes de comercializacin de productos para bebs y nios pequeos ya que no puede llevar fotos de bebes ni de animales pequeos. Esta norma protege a nios de 0 a 2 aos de edad.

Cumple con indicar lo siguiente. Advertencia importante en este alimento infantil: La leche materna es el mejor alimento para el nio, suminstresela la mayor cantidad de tiempo posible. Este producto slo es complementario de la leche materna despus de los seis meses de edad. puede suministrarse con cuchara.

Producto 10 - Estados Unidos

Silk Cultured Soy

Black Cherry Live Cultures (cultivos vivos) Rich in Calcium

Indica ser: Silk is soy Libre de lcteos. Libre de Lactosa. Mantengase refrigerado. Ingredientes: Agua filtrada, soya entera orgnica, jugo de caa orgnico, cherries, harina de yuca no modificada, dextrosa, sabores naturales, fosfato tricalcico, pectina, cido lctico, cido ctrico, locust bean gum, elderberry jugo concntrado, y col roja (para color), cultivos para yogurt (L. Bulgaricus, S. Thermophilus, L acidophilus, B.Bifidum, L. Casei, L. Rhamnosus).

Este producto nos brinda un ejemplo de un producto no lcteo con una posible capacidad probiotica, por lo menos cumple con indicar los cultivos que contiene, de ah a que tenga los suficientes es otro tema.

Como podr haber apreciado, en el presente informe, deber tener presente que un yogurt u otro alimento con fermentos lcticos no es necesariamente un alimento Probiotico que mejorar la flora intestinal, para ello se necesitan un buen nmero de ellas y ciertas cepas que puedan adherirse a las paredes intestinales y lograr el objetivo de modificar la microflora intestinal, motivo por el que si es que adquirimos un alimento con estas caractersticas estaremos realizando un acto de Fe si es que esperamos "renovarnos por dentro" o "sentirnos Cool"

Por ello existen normas, las mismas que tienen como objetivo brindar al consumidor; seguridad, certeza en la composicin y en el valor nutricional, proteccin contra el fraude y omisin de informacin, y en la Calidad organolptica.

Geraldine Maurer Nutricionista

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_26.html

XVIII. FRMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD


PARA DENOMINAR ESTE GRUPO DE SUSTANCIAS se han usado los trminos tranquilizantes menores (en relacin con los mayores, constituidos por los antipsicticos) y el de ansiolticos (sustancias contra la ansiedad). Para fines prcticos se considera la ansiedad como sinnimo de angustia. La ansiedad puede definirse como un desasosiego que incluye agitacin, inquietud, zozobra, estrs, molestia, cuyo origen es indefinido, es decir, carece de una fuente u origen externo. En el caso de existir un origen real, que pertenezca al mundo exterior, se habla entonces de miedo; cuando es desproporcionado o exagerado se le denomina fobia. En la prctica clnica se pueden distinguir seis tipos de ansiedad: Ansiedad generalizada. Es relativamente leve, pero continua y de larga duracin. La padecen aquellas personas que con frecuencia se preocupan excesivamente de detalles de la vida cotidiana (qu pasar si me enfermo? Y si se enferma mi hijo? Y si tiembla?). 2) Ansiedad relacionada con el estrs. En estos casos se puede identificar algn factor que aparece repentinamente en la vida del sujeto provocndole angustia, como la enfermedad o la separacin de un ser querido, la inminencia de un pago, un examen, etctera. 3) Crisis de pnico. Son ataques de pnico breves (tres a 10 minutos), pero extremadamente intensos: el sujeto siente que se va a volver loco o a morir. La sensacin de angustia puede durar ms tiempo hasta algunos das pero la crisis verdadera no dura ms de 10 a 15 minutos. 4 ) Fobias sociales. Es la ansiedad intensa que aparece cuando el sujeto tiene que hablar en pblico o abordar a un(a) desconocido(a), o en casos del llamado pnico escnico, etctera. 5) Alteraciones mdicas o medicamentos que generan sntomas de ansiedad. Cuando alguien se queja de angustia no siempre quiere decir que su molestia es psicolgica o psiquitrica: hay enfermedades y algunas sustancias que pueden producir ansiedad; entre las patologas que se asocian a estados ansiosos se incluyen la insuficiencia coronaria, enfermedades endocrinas (tumores hipofisiarios, de tiroides, paratiroides o glndulas suprarrenales), sndrome premenstrual, enfermedades neurolgicas degenerativas, hipoglicemia, alcoholismo, etc., y drogas como las anfetaminas, la
I)

cafena, la cocana, los esteroides, los descongestionantes nasales, la medicacin antiasmtica, o por la interrupcin brusca de neuro o psicofrmacos. 6) Sntomas de ansiedad que forman parte de una enfermedad mental, como la depresin o la esquizofrenia. Antes de prescribir o consumir ansiolticos es necesario distinguir el tipo de ansiedad y la personalidad del sujeto que la experimenta. Si es una persona que no slo se preocupa fcilmente y por todo, sino que adems tiene tendencia a desarrollar dependencias (a drogas, a personas, a objetos), el tratamiento con tranquilizantes puede resultar contraproducente. Debemos considerar tambin el tipo de frmaco que se prescribe, pues existen diferencias de latencia para la aparicin del efecto, la duracin del mismo, la induccin de sedacin al principio del tratamiento o como efecto adverso persistente (particularmente en sujetos que manejan algn aparato o mquina). El principal grupo de agentes ansiolticos es el de las benzodiazepinas (BDZ). (Estas sustancias fueron tratadas, en sus efectos sedantes e hipnticos, anticonvulsivos y de relajacin muscular en el captulo XI. Aqu nos dedicaremos a sus efectos ansiolticos). Existen muchas BDZ; algunas de las utilizadas hasta la fecha son: el clorodiazepxido, el diazepam, el oxazepam, el clorazepato, el lorazepam, el prazepam, el alprazolam, clonazepam, flurazepam, temazepam, triazolam, quazepam, clobazam, etctera. Describiremos sus efectos tomando como referencia el clorodiazepxido y el diazepam, dos de los ms antiguos. Las BDZ actan en el sistema nervioso facilitando la neurotransmisin mediada por el GABA (vase el captulo V), y en particular, en los receptores del GABA tipo A. Al ocupar el GABA sus receptores se produce la apertura de canales inicos permeables al cloro. Cuando el cloro entra a la clula, el interior de sta se vuelve ms negativo, disminuyendo as la excitabilidad. En otras palabras, el GABA inhibe la neurona (disminuye la probabilidad de que sta se excite). Lo que hacen las BDZ es aumentar la frecuencia de apertura de estos canales inicos sensibles al cloro y activados por el GABA; es decir, potencian la accin del GABA. Mencionemos de paso que los barbitricos tambin favorecen la neurotransmisin GABArgica, pero aumentando la duracin de la apertura de los canales de cloro. Estudios neuroqumicos recientes han mostrado que el receptor del GABA incluye dentro de su estructura molecular, adems del canal del cloro, sitios de reconocimiento de las benzodiazepinas y los

barbitricos, entre otros; son, pues, receptores endgenos (que existen en forma natural en el interior de nuestro organismo) de las BDZ. Experimentos en animales han mostrado que si administramos antagonistas de las BDZ se producen convulsiones, las cuales pueden ser antagonizadas con agonistas del receptor (vase el captulo VII), confirmando de esta manera los efectos de las BDZ en la regulacin de la excitabilidad neuronal. Adems de sus acciones en el GABA, las BDZ tambin ejercen cierto efecto sobre los sistemas catecolaminrgicos, que quiz contribuyan a sus propiedades ansiolticas e hipnticas. En relacin con su cintica, las BDZ difieren, en cuanto a su absorcin, en la latencia con la que aparecen sus efectos, su metabolismo y la duracin de sus efectos. De acuerdo con estas variables se les utiliza clnicamente en las diferentes variedades de cuadros de ansiedad. As, el diazepam y el clorazepato se absorben rpidamente por va oral, alcanzando niveles sanguneos mximos a la hora y media de la ingestin. El diazepam acta casi inmediatamente despus de su inyeccin intravenosa, lo que lo hace el tratamiento de eleccin en casos de convulsiones persistentes (status epilptico, vase el captulo XV). En contraste, casi todas las BDZ, quizs a excepcin del lorazepam, se absorben irregularmente despus de la inyeccin intramuscular. Las BDZ se metabolizan en el hgado, por lo que es preciso administrarlas con cuidado en pacientes con dao heptico. Los efectos colaterales de las BDZ incluyen: sedacin y somnolencia, disminucin de la atencin, amnesia antergrada (olvido de hechos recientes, con conservacin de la memoria de sucesos antiguos), disminucin de la agudeza mental y de la coordinacin muscular, lo cual puede conducir a riesgos en sujetos que manejan o que trabajan con mquinas potencialmente peligrosas. Estos efectos se potencian con el alcohol. Se han reportado ciertos efectos "euforizantes" de las BDZ, o de desinhibicin, que quizs estn relacionados con la disminucin de la ansiedad. Otras acciones inespecficas de las BDZ son: aumento de peso, dolor de cabeza, reacciones alrgicas cutneas, irregularidades menstruales, alteraciones de la funcin sexual, etctera. Quizs el efecto indeseable ms serio de las BDZ es su potencial adictivo: el uso repetido de estas sustancias produce tolerancia, dependencia fsica y psicolgica, adems de que la interrupcin brusca de la administracin prolongada se acompaa de un sndrome de abstinencia. (Estos aspectos se trataran con ms detalle en la Quinta Parte de esta obra). Como en el caso de casi todos los frmacos no es conveniente administrar BDZ durante el embarazo.

Otro agente ansioltico de reciente introduccin y de amplia utilizacin es la buspirona (Buspar). Esta sustancia pertenece a un subgrupo qumico nuevo, el de las azapironas, con propiedades ansiolticas puras, es decir, a diferencia de las BDZ no posee efectos sedantes, hipnticos, anticonvulsivantes o de relajacin muscular. Se requieren de tres a seis semanas de tratamiento para observar los efectos ansiolticos mximos. Esto significa que puede ser necesario iniciar el tratamiento ansioltico con BDZ, las cuales actan ms rpidamente, y despus irlas sustituyendo progresivamente con buspirona. La buspirona no interacta con el receptor del GABA; sus efectos parecen estar ms relacionados con la serotonina y la dopamina. Tampoco interacta significativamente con otros compuestos, a excepcin de los IMAO y del haloperidol. La combinacin con alcohol puede ser riesgosa. Su margen de seguridad es bastante amplio y son raros los casos de intoxicacin.

FIGURA XVIII.I. Sitios de accin de las benzodiazepinas y los barbituratos. Aqu se esquematiza uno de los tipos de receptor del GABA tipo A. Esta molcula est constituida por varias subunidades que forman el canal inico y contienen sitios de reconocimiento de varias sustancias, incluyendo al mismo GABA, los cuales se ilustran aqu. La ocupacin de estos sitios puede conducir a aumentar (agonistas) o disminuir (antagonistas) la actividad del receptor y el canal inico asociado. Por ejemplo, los barbitricos y los benzodiazepinas favorecen los efectos del neurotransmisor, es decir, potencian la inhibicin (recurdese que el GABA inhibe al aumentar la concentracin intracelular de cloro). A la inversa, si se bloquean estos sitios, se produce una desinhibicin que puede provocar convulsiones. La actividad de algunos de los agonistas alostricos (vase el texto) requieren de la presencia del GABA. Tal es el caso de los esteroides neuroactivos.

Los efectos colaterales ms frecuentes son: dolor de cabeza, mareo, nusea. El riesgo de desarrollar adiccin a la buspirona es bastante ms bajo que para las BDZ. Es importante recordar que la ansiedad relacionada con el estrs tiene causas identificables. Los tranquilizantes no curan ningn padecimiento ni atacan directamente causa alguna. Solamente producen alivio de los sntomas, pero no actan sobre el origen real del padecimiento. Su uso debe ser por periodos breves, pues si se prolonga hay el riesgo de desarrollar tolerancia y dependencia fsica y psquica. Por esto ltimo, no se debe interrumpir bruscamente el tratamiento, si no gradualmente, disminuyendo la dosis progresivamente. Y repitamos: no debe combinarse el alcohol con psicofrmacos. Para terminar, digamos que el tratamiento de la ansiedad debe basarse en un diagnstico preciso y un estudio detallado del paciente. De acuerdo con el tipo de ansiedad de que se trate, as ser la eleccin del ansioltico. Algunos tipos de ansiedad requieren del uso de otros agentes, como los antidepresivos. En el cuadro XVIII.I. se dan algunos ejemplos de tratamientos ansiolticos (vase tambin el cuadro XVIII.2, p. 206).

CUADRO XVIII.I. Tratamientos ansiolticos

Tipo de ansiedad

Frmaco*

1. Ansiedad Buspirona generalizada (Buspar) 2. relacionada estrs Ansiedad Diazepam con el (Valium) Clorodiazepxido (Librium) Clorazepato (Bonare) Oxazepam (Tranxene ) Lorazepam (Ativn) Alprazolam (Tafil)

Clobazam (Urbadn), etctera 3. Crisis de pnico Alprazolam Antidepresivos tricclicos Inhibidores de la MAO Clonazepam (Rivotril) Propranolol (Inderal) Inhibidores de la
MAO

4. Fobias sociales

5. relacionado estrs

Insomnio Flurazepam con el (Dalmadorm) Temazepam (Restoril) Triazolam (Halcin) Quazepam (Quiedorm), etctera.

* Se incluyen algunos nombres comerciales. Cada una de estas sustancias tiene varios. Cualquier presentacin farmacutica debe ser equivalente en cuanto a su eficacia, sin embargo, existen grandes diferencias de precio entre ellas. Este factor debe ser considerado por el mdico antes de elegir alguna presentacin en particular.

CUADRO XVIII. 2. Ansiolticos

Nombre

Genrico

Comercial

Dosis Vida usual media (rango)

(mg) (horas)

Diazepam

Valium, Alboral Librium, Equidal Bonare, Buscopax Tranxene, Nevractn Ativn, Noxabn

2-40

20-50

Clorodiazepxido

10-100

5-30

Oxazepam

10-120

5-20

Clorazepato

10-60 30-100

Lorazepam Prazepam Alprazolam Clonazepam Flurazepam Temazepam Triazolam Quazepam Midazolam Bromazepam Clobazam Buspirona

2-6

10-15

20-60 30-100 Tafil Rivotril 0.25-4 0.5-4 6-20 80

Dalmadorm 15-30 40-250 15-30 Halcin Quiedorm Dormicum Lexotn Frisium, Urbadn Buspar 0.250.5 7.5-15 7.5-15 3-30 10-60 5-50 10-20 2-3 39 1.52.5 2-4 20 7

Los valores de las dosis y la vida media de todos estos frmacos pueden variar de acuerdo con la tolerancia y con cada sujeto (vase el texto).

LIBRAX* (Clordiazepxido y bromuro de clidinio) CAPSULAS Antiespasmdico y ansioltico ICN FARMACEUTICA, S.A. de C.V. FORMULA: Cada cpsula contiene: Clordiazepxido ........................ 5.0 mg Bromuro de clidinio.................... 2.5 mg Excipiente c.b.p. ........................ 1 cpsula INDICACIONES TERAPEUTICAS: LIBRAX* combina las acciones ansioltica del clordiazepxido y la antiespasmdica del bromuro de clidinio. Por lo tanto, est indicado en el tratamiento de la ansiedad y la tensin psquica como las que se presentan en la neurosis visceral o el sndrome de somatizacin, a saber: Tracto gastrointestinal: Ulcera gstrica y duodenal, gastroduodenitis, hipermotilidad digestiva, trastornos gstricos nerviosos, discinesia de las vas biliares, colon irritable, colitis y diarrea. Tracto urogenital: Espasmos y discinesia ureteral, tenesmo vesical y dismenorrea. FARMACODINAMIA Y FARMACOCINETICA EN HUMANOS: El clordiazepxido tiene accin sedante especfica contra los estados de ansiedad y tensin psquica, lo que permite a su vez controlar las manifestaciones somticas. La accin ansioltica se debe a su accin selectiva sobre el sistema lmbico, sin ejercer efecto sobre otros centros cerebrales, de manera tal que inhibe la irradiacin de los impulsos excitatorios emotivos que originan trastornos funcionales perifricos, sin afectar el sensorio ni la conciencia. El bromuro de clidinio es un anticolinrgico efectivo y seguro, cuyas acciones perifricas son comparables a las de la atropina, pero con efectos centrales menos pronunciados. Reduce la secrecin gstrica y los trastornos de motilidad de la musculatura lisa visceral. El clordiazepxido es una benzodiazepina que se absorbe casi en su totalidad y rpidamente, despus de la administracin oral. Su vida media es de 10 3.4 horas. Se metaboliza en gran medida a nivel heptico. Se elimina por va urinaria. El bromuro de clidinio es un antimuscarnico, amonio cuaternario sinttico, cuya absorcin es reducida, por lo que concentra su accin a nivel enteral.

Se metaboliza a nivel heptico, y se elimina por va urinaria y fecal en proporciones similares. CONTRAINDICACIONES: Se contraindica en pacientes con trastornos depresivos, glaucoma de ngulo estrecho, hipertrofia prosttica, miastenia gravis, embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a los componentes de la frmula. PRECAUCIONES Y RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO: Est contraindicado su uso durante el embarazo. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: A dosis elevadas puede presentarse somnolencia, relajacin muscular, fatiga, sequedad de boca, retencin urinaria, constipacin y disminucin en la concentracin. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Potencia los efectos depresores del alcohol y otros medicamentos depresores del SNC. Por su componente anticolinrgico puede potenciar tambin otras sustancias anticolinrgicas, anticidos y antidiarreicos. ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: A las dosis recomendadas no se han reportado. PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, TERATOGENESIS, MUTAGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Las dosis recomendadas en adultos mayores deben ser ajustadas, sea en dosis o en intervalo de administracin debido a la disminucin en la funcin de depuracin y eliminacin en este grupo de pacientes. Aunque no se ha documentado del todo, existe la posibilidad de dependencia, por lo que es recomendable no exceder el tratamiento ms de seis meses, o bien, vigilar al paciente y resolver la causa de su ansiedad y tensin psquica. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Adultos: 1 a 2 cpsulas, de 1 a 4 veces al da, 30 60 minutos antes de los alimentos. Adultos mayores (ancianos): Dosis inicial de 1 cpsula 2 veces al da, paulatinamente puede elevarse a 1 cpsula hasta 4 veces al da. SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En casos de sobredosis accidental o intencional, es excepcional que represente riesgo para la vida. Los sntomas son la intensificacin de los efectos anticolinrgicos y depresin del SNC. En la mayora de los casos, el monitoreo de las funciones vitales y una conducta observacional son suficientes. Puede practicarse lavado gstrico. PRESENTACION: Frasco con 30 cpsulas, con 5 mg de clordiazepxido y 2.5 mg de bromuro de clidinio cada una. RECOMENDACIONES DE ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura inferior a 30C.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los nios. Su venta requiere receta mdica. Literatura exclusiva para mdicos. ICN FARMACEUTICA, S.A. de C.V. Fabricado por: ICN Canada Limited * Marca registrada

Potrebbero piacerti anche