Sei sulla pagina 1di 32

Productos comerciales

Diagrama hidrulico hidrosttico y equipo de prueba

No. de Parte 82356ES, Ver. B

Introduccin
El equipo para corte de csped era muy difcil de manejar e ineficiente cuando se desarroll por primera vez a comienzos de los aos 1900.

Con los aos se introdujeron muchas mejoras en el equipo, pero no fue sino hasta que se incorpor un sistema hidrulico al diseo que dichas mejoras constituyeron un avance importante.

La utilizacin de sistemas hidrulicos se ha generalizado tanto que hoy forma parte importante del diseo de los productos para el mantenimiento del csped. Mayor rendimiento y confiabilidad, menores costos de mantenimiento, productos ms seguros y mayor comodidad para el operador son todas caractersticas de la generalizacin del uso de sistemas hidrulicos en los productos para el mantenimiento del csped.

El conocimiento de los sistemas hidrulicos y su funcin en los productos es una necesidad adecuadamente efectuar los servicios, ajustes, bsquedas de fallas o efectuar pruebas.

CONTENIDO
1: PRINCIPIOS HIDRULICOS, PGINA 2. OBJETIVO: Familiarizar al tcnico con los fundamentos bsicos de los sistemas hidrulicos y su funcionamiento. 2: DIAGRAMAS HIDRULICOS, PGINA 7. OBJETIVO: Mejorar la capacidad de los tcnicos hidrulicos de interpretar y comprender los diagramas hidrulicos y aplicar dichas capacidades a los diversos trabajos de reparacin. 3: TRANSMISIONES HIDROSTTICAS, PGINA 14. OBJETIVO: Ofrecer a los tcnicos informacin til sobre la operacin y el mantenimiento de las transmisiones hidrostticas. 4: MANGUERAS HIDRULICAS Y CONECTORES, PGINA 19. OBJETIVO: Revisar los procedimientos de servicio apropiados para mangueras y conectores. 5: EQUIPO DE PRUEBAS, PGINA 23. OBJETIVO: Instruir a los tcnicos en el equipo de prueba y en los procedimientos apropiados para diagnosticar con eficiencia y seguridad los sistemas hidrulicos. 6: PREGUNTAS DE REPASO, PGINA 27.

Principios de los circuitos hidrulicos y sus componentes


3. Al fabricar los contenedores o cilindros de diferentes tamaos, aumenta la ventana mecnica en la fuerza de trabajo (Fig. 4).

10 lbs.

rea del pistn Pistn movido hacia abajo 10 pulg. Con 1 Lb. rea del pistn 1 pulg. cuadrada 10 pulg. cuadradas Pistn levantado Carga de 10 Lb. 1 pulg.

VENTAJA EN LA FUERZA DE TRABAJO

Figura 1 Un circuito hidrulico, sea simple o complejo, utiliza los siguientes principios hidrulicos bsicos: 1. Un lquido puede asumir cualquier forma y puede ser bidireccional sin que esto afecte el movimiento libre del flujo (Fig. 2). Figura 4 Circuitos hidrulicos bsicos y componentes usados en equipo para csped. Si bien la disposicin en los circuitos hidrulicos puede variar considerablemente en diferentes aplicaciones, muchos de los componentes son similares en su diseo o funcin. El principio detrs de la mayora de los sistemas hidrulicos es similar al de los gatos hidrulicos. El aceite del depsito es empujado a travs de una vlvula de chequeo dentro de una bomba de pistones durante el ciclo ascendente del pistn (Fig. 5).

EL LQUIDO ASUME LA FORMA DEL TUBO

Figura 1 2. La ley de Pascal sostiene que cuando un fluido dentro de un contenedor es sometido a presin, la presin se transmite igualmente en todas direcciones y a todas las caras del contenedor. ste es el principio que se usa para extender el ariete en un cilindro hidrulico (Fig. 3).
Gato hidrulico Respiradero

Carga Depsito Respiradero Bomba de mano Vlvula de chequeo (de bola) Abierto Vlvula de chequeo (de bola) Cerrado Cilindro de elevacin

REACCIN FUERZA

CICLO ASCENDENTE DEL PISTN DE LA BOMBA

Presin Retorno o Baja presin

Figura 5

LA FUERZA DESCENDENTE DEL PISTN CAUSA EL MOVIMIENTO DEL ACEITE O EL FLUJO DENTRO DEL TUBO

Figura 3

Cuando se empuja el pistn de la bomba hacia abajo, el aceite pasa por una segunda vlvula de chequeo hacia el interior del cilindro. Cuando la bomba es accionada hacia arriba y hacia abajo, el aceite entrante extender el ariete del cilindro. El cilindro de elevacin se mantendr en posicin extendida porque la vlvula de chequeo se asienta por la presin que se ejerce sobre ella desde el lado de carga del cilindro. El cilindro retorna a la posicin neutra al sacar de asiento o pasar por alto la vlvula de chequeo, lo cual permite que el aceite del cilindro retorne al depsito (Fig. 6).

Aceite succionado hacia adentro Desde el depsito

Aceite empujado hacia fuera

Impulsado por engranaje Por motor BOMBA DE ENGRANAJES

Gato hidrulico Respiradero

Figura 7 Abajo esta una vista de un corte transversal de una bomba de tres secciones.

Depsito Respiradero Vlvula de chequeo (de bola) Cerrado Vlvula de chequeo (de bola) retencin Abierto Cilindro de elevacin

Mano Bomba

CICLO DESCENDENTE DEL PISTN DE LA BOMBA

Presin Retorno o Baja presin

Figura 6 Como por lo general el desplazamiento de la bomba es menor que el del cilindro, cada tiempo de la bomba mover el cilindro en una cantidad muy pequea. Si se requiere que el cilindro se mueva ms rpido, se debe aumentar el rea de superficie del pistn de la bomba y/o la rapidez con que se acciona la bomba. EL FLUJO DE ACEITE DA AL ARIETE DEL CILINDRO SU VELOCIDAD DE MOVIMIENTO Y LA PRESIN DE ACEITE GENERA LA FUERZA DE TRABAJO. Se puede mejorar el rendimiento y aumentar la versatilidad de un circuito bsico incorporando ciertos componentes sofisticados y cambiando la disposicin del circuito. Al incorporar una bomba de engranajes en lugar de una bomba de pistones manual, se aumenta el flujo de aceite al cilindro y con ello se aumenta la velocidad de accionamiento del ariete. El tipo de bomba ms comn es la bomba de engranajes (Fig. 7). Cuando giran los engranajes de la bomba, se genera succin en el orificio de entrada de la bomba. El fluido es halado al interior de la bomba y es llevado en los espacios situados entre los dientes de los engranajes hacia el orificio de descarga de la bomba. En el lado de descarga de la bomba los dientes de los engranajes se engranan y se descarga el aceite de la bomba.

Figura 8 El flujo de la bomba al cilindro es controlado por un cuerpo de cilindro deslizante que se puede accionar mediante un solenoide elctrico, manualmente o mediante una palanca operada con el pie. La Figura 9 corresponde a una vlvula de centro abierto, en la cual el flujo de aceite retorna al depsito cuando la vlvula est en posicin neutra. Si el flujo de aceite se detiene en la posicin neutra, se trata de una vlvula de centro cerrado.

Orificio de salida Al cilindro O motor

Orificio de entrada Orificio de retorno Al depsito Desde La bomba

Orificio de salida Al cilindro O motor

VLVULA DE CILINDRO DESLIZANTE

Figura 9

Abajo se muestra una vista de un corte transversal de una vlvula de control hidrulica real (Fig. 10).

Depsito Cilindro de elevacin Vlvula de elevacin Bomba de engranajes

Presin

VLVULA DE CUERPO DE CILINDRO DESLIZANTE EN HACIA ARRIBA

Retorno o Baja presin

ORIFICIO ABIERTO PARA LEVANTAR EL CILINDRO

Figura 12 Figura 10 Se muestra una vlvula de cuerpo de cilindro deslizante en un sistema hidrulico simple. Se puede ver que la vlvula est en posicin neutra y que la totalidad del flujo de la bomba se devuelve al depsito. Como el fluido de una bomba de desplazamiento positivo debe fluir continuamente cuando la bomba est funcionando, el mismo debe tener dnde ir cuando no es usado por los actuadores. Si la carga del cilindro llega a ser excesiva o si el ariete llega al fondo, el flujo desde la bomba ser dirigido a travs de la vlvula de alivio de vuelta al depsito (Fig. 13).

Depsito

Depsito Cilindro de elevacin Vlvula de alivio Abierta Bomba de engranajes VLVULA DE CUERPO DE CILINDRO DESLIZANTE EN NEUTRO CILINDRO DE ELEVACIN AL FONDO CONTRA EL TOPE VLVULA DE ALIVIO ABIERTA
Presin Retorno o Baja presin

Vlvula de alivio Bomba de engranajes

Cilindro de elevacin

Figura 11 Si el cuerpo de cilindro se mueve hacia arriba, el flujo de aceite de la bomba se dirige a travs del mismo a un extremo del cilindro de elevacin. El aceite del extremo opuesto del cilindro es empujado hacia fuera mientras el ariete se extiende, luego pasa por el cuerpo de cilindro y retorna al depsito (Fig. 12).

Figura 13 Al sustituir el cilindro de elevacin por un motor de engranajes, se puede aprovechar el circuito bsico para crear un movimiento giratorio que impulse los accesorios (Fig. 14).

Aceite empujado hacia adentro por la bomba

Aceite de retorno del motor

MOTOR DE ENGRANAJES

Figura 14

La Figura 15 muestra un motor de carrete o molino hidrulico.

cuerpo de vlvula fresado o maquinado. Este cuerpo de vlvula contiene vlvulas de solenoide y orificios internos que lahacen funcionar (Fig. 18). Los orificios exteriores del cuerpo de la vlvula son roscados, lo que la permite conectar mangueras y tuberas al cuerpo de la misma. Se debe tener cuidado al apretar las conexiones de las mangueras y tuberas para que la vlvula no se deforme por apretar excesivamente las uniones. Apriete las conexiones de las mangueras y tuberas segn las especificaciones correctas de caras planas de apriete manual (F.F.F.T.) sealadas en el manual de servicio.

Figura 15 La Figura 16 ilustra el circuito bsico y los componentes necesarios para impulsar las unidades cortantes del molino. Con el cuerpo de cilindro en la posicin ascendente, el flujo de aceite se dirige por la vlvula de cuerpo de cilindro al orificio inferior, lo cual impulsa el motor en direccin hacia adelante.

Depsito

Figura 18
Vlvula de alivio Bomba de engranajes VLVULA DE CUERPO DE CILINDRO DESLIZANTE HACIA ARRIBA ORIFICIO ABIERTO PARA IMPULSAR EL MOTOR HACIA DELANTE

Motor de engranajes

La vlvula de solenoide elctrica funciona al suministrar corriente elctrica al imn de la bobina, el campo magntico mueve el cuerpo de cilindro deslizante de la vlvula, el cual dirige el aceite. Cabe recordar que la nica diferencia entre una vlvula hidrulica / elctrica y una vlvula hidrulica ordinaria es la forma en que se mueve el cuerpo de cilindro.

Figura 16 Al accionar el cuerpo de cilindro hacia abajo, el flujo de aceite desde la bomba se dirige al orificio opuesto del motor. El motor gira entonces en sentido contrario (Figura 17).

RESORTE

ANILLO O SELLO ARMAZN ORIFICIOS BOBINA

PASADOR DE EMPUJE

VSTAGO

Depsito

ZONAS TERMINALES

Fuerzas magnticas

Vlvula de alivio Bomba de engranajes

Motor de engranajes

VLVULA DE CUERPO DE CILINDRO DESLIZANTE HACIA ABAJO ORIFICIO ABIERTO PARA IMPULSAR EL MOTOR EN REVERSA

Figura 17 Otro tipo de sistema de vlvulas que se ha vuelto muy popular en el equipo para el csped es el sistema de vlvulas elctricas tipo solenoide. El sistema de vlvulas de solenoide consiste en un 5

Figura 19 Las vlvulas de solenoide constan de una vlvula de cartucho y una solenoide (Fig. 19). Para desarmar la vlvula quite el conjunto de la solenoide y luego destornille cuidadosamente el cuerpo de la vlvula. Los anillos O y los sellos deberan ser reemplazados cada vez que se retire o reemplace el cuerpo de la vlvula.

Depsito Cilindro de elevacin Vlvula de

Bomba de engranajes

Presin Retorno o Baja presin

Depsito

Vlvula de alivio Motor de engranajes

Figura 20 En el interior de la vlvula de cartucho est el cuerpo de cilindro de la vlvula, el inducido y el resorte del inducido. Las tolerancias de fabricacin son extremadamente estrechas y se debe tener sumo cuidado al limpiar este tipo de vlvulas. Las vlvulas de cartucho que se usan en la mayor parte de los equipos Toro no deberan ser desarmadas. La Figura 20 es slo para propsitos ilustrativos. La mejor forma de limpiar la vlvula de cartucho es sumergirla en alcohol mineral limpio y utilizar una sonda para empujar el carrete interno hacia adentro y hacia fuera 20 o 30 veces para expulsar el material contaminante. El alcohol mineral no afecta el material de los anillos O.

Bomba de engranajes

Figura 22 La Figura 23 muestra el circuito hidrulico de una Greensmaster 3000. Este circuito y componentes se usan para impulsar la unidad a la posicin de traccin No.1. Cuando parte el motor, la bomba succiona aceite del depsito a travs de las lneas de succin. El aceite de la seccin No.4 de la bomba pasa por la conexin de la vlvula de cuerpo de cilindro deslizante No.4 y entra en la vlvula. La palanca de traccin, cuando est en la posicin No.1, mueve el cuerpo de cilindro deslizante de forma que el aceite es dirigido a la seccin de la vlvula de medicin No.5. Cuando el pedal de traccin se empuja hacia delante el aceite sale de las lneas por la parte posterior de la vlvula de medicin hacia cada motor para impulsar los motores. El aceite a baja presin retorna a travs de la vlvula y la lnea de retorno, por el filtro hacia el depsito.

Figura 21 Comprender los sistemas hidrulicos bsicos y sus componentes puede ser de gran utilidad al solucionar fallas y probar el equipo hidrulico. La mayora de los sistemas hidrulicos son similares a uno de estos dos sistemas bsicos (Fig. 22).
Presin Retorno interno Succin Retorno principal

Figura 23 Mientras ms complejo sea el sistema hidrulico, mayor es la importancia de separar el sistema en circuitos individuales cuando se haga el diagnstico de un problema hidrulico.

Introduccin a los Esquemas Hidrulicos


Los diagramas precisos de circuitos hidrulicos son esenciales para los tcnicos que deben repararlos. El diagrama muestra cmo interactan los componentes. Muestra al tcnico cmo funciona, que debera hacer cada componente y a dnde debera ir el aceite, lo cual es til para diagnosticar y reparar el sistema. DIAGRAMAS DE CIRCUITOS Existen dos tipos de diagramas de circuitos. A: Los Diagramas de circuito en corte transversal muestran la construccin interna de los componentes adems de las rutas que sigue el flujo de aceite. Mediante colores, sombras o diversos patrones en lneas y pasos, puede mostrarse muchas condiciones diferentes de presin y flujo (Fig. 1). Figura 2 1. Sistemas de smbolos esquemticos A: I.S.O = Organizacin Internacional de Estndares B: A.N.S.I. = Instituto Americano Nacional de Estndares C: A.S.A = Asociacin Americana de Estndares D: J.I.C. = Conferencia de Industrias Consolidadas En este manual se muestra una combinacin de estos smbolos. Hay diferencias entre los sistemas pero hay suficientes similitudes y el comprender los smbolos de este manual ayuda a interpretar otros smbolos tambin. 2. Depsitos hidrulicos A
B

Figura 1 B: Los Diagramas de circuito esquemticos se usan preferentemente para la solucin de fallas por su capacidad de mostrar las funciones actuales y potenciales del sistema. Los diagramas esquemticos estn compuestos de smbolos geomtricos que corresponden a los componentes y sus controles y conexiones (Fig. 2).

Figure 3 Los depsitos (Fig. 3) se representan con un cuadrado abierto que corresponde a un depsito ventilado a la atmsfera, o un cuadrado cerrado que corresponde a un depsito presurizado. En todo sistema los depsitos tienes por lo menos dos tuberas conectadas, en algunos son muchas ms. A menudo los componentes que estn conectados a l estn dispersos por todo el diagrama esquemtico. En lugar de tener muchas lneas confusas por todo el diagrama esquemtico, es comn dibujar smbolos de depsito individuales cerca de los componentes, tal como ocurre con el smbolo de tierra de algunos diagramas de cableado. Por lo general el depsito es el nico componente que se representa ms de una vez. 3. Lneas o Tuberas

5. Motores hidrulicos

LNEAS

Figura 4 Una lnea, tubera, manguera o cualquier conducto hidrulico que transporte el lquido entre los componentes se representa mediante una lnea. Algunas lneas tienen flechas para demostrar la direccin del flujo de aceite; otras pueden representarse como una lnea punteada para indicar ciertos tipos de flujo de aceite.

Figura 7 Los smbolos de motores hidrulicos (Fig. 7) son crculos con tringulos, pero al contrario de las bombas hidrulicas, el tringulo apunta hacia adentro para indicar que el aceite fluye con direccin al motor. Se usa un tringulo para los motores no reversibles y dos tringulos para los reversibles. Cuando se coloca una flecha que cruza un motor corresponde a un motor de velocidad variable. 6. Vlvulas de chequeo

Figura 8 Figura 5 Hay lneas que cruzan a otras (Fig. 5), pero no estn conectadas. Existen muchas formas de mostrar lneas que no estn conectadas. Las lneas que estn conectadas se indican con un punto o a veces con dos lneas cruzadas. Si el diagrama esquemtico muestra un smbolo especfico para indicar lneas que no estn conectadas, todas las dems estarn conectadas. 4. Bombas hidrulicas La vlvula de chequeo (Fig. 8) se indica mediante una bola en un asiento en V. Cuando se aplica presin de aceite al lado izquierdo de la bola, sta es empujada hacia el asiento en V que obstruye el paso del aceite. Cuando se aplica presin de aceite al lado derecho de la bola, sta se aleja del asiento y permite el paso del aceite. Una vlvula de chequeo de derivacin es una vlvula unidireccional con un resorte en el extremo de la bola del smbolo. Esto indica que el aceite presurizado debe superar la presin del resorte antes de sacar la bola del asiento. 7. Vlvulas de alivio

Figura 6 Existen muchos diseos bsicos de bombas (Fig. 6) Una bomba de desplazamiento fijo simple se representa mediante un crculo con un tringulo apuntando hacia afuera. El tringulo apunta en la direccin en la cual fluir el aceite. Si la bomba es reversible o est diseada para bombear en ambas direcciones, se indicar mediante dos tringulos opuestos y se interpretar que el aceite puede fluir en ambas direcciones. Figura 9 La vlvula de alivio (Fig. 9) se muestra como una vlvula con una salida conectada a la lnea de presin y la otra lnea conectada al depsito. La flecha de direccin del flujo apunta en direccin opuesta a la lnea de presin y hacia el depsito. Cuando la presin del sistema supera el resorte de la vlvula, la presin se dirige a travs de la vlvula hacia el depsito.

8. Vlvulas hidrulicas

10. Cilindros hidrulicos

Figura 10 La vlvula de control (Fig. 10) tiene recuadros (cuadrados) que representan las posiciones del carrete de la vlvula. Hay un recuadro separado para cada posicin de la vlvula y dentro de estos recuadros se incluyen flechas que indican las rutas del flujo cuando se cambia la vlvula a esa posicin. Todas las conexiones de los puertos estn incluidas en el recuadro que muestra la posicin neutra de la vlvula. Se puede visualizar mentalmente la funcin de la vlvula en cualquier posicin. Una vlvula que tiene lneas paralelas fuera de los recuadros de la vlvula indica que esta vlvula puede tener posicionamiento infinito. Por lo general esta vlvula se opera en las posiciones que se muestran. Un ejemplo de este tipo de vlvula sera la vlvula de prioridad de flujo o la vlvula reguladora de presin. 9. Actuadores Figura 13 Los filtros, coladores e intercambiadores de calor (enfriadores) se representan como cuadrados que se giran en 45 grados y tienen conexiones de orificios en las esquinas. La lnea punteada a 90 grados del flujo de aceite indica un filtro o un colador. Una lnea continua a 90 grados del flujo de aceite con 2 tringulos apuntando hacia fuera indica un enfriador. El smbolo de un calentador es cmo el del enfriador, salvo que los tringulos apuntan hacia adentro. 12. Controles de flujo Figura 11 Los carretes de la vlvula se pueden controlar de muchas maneras. La imagen de arriba (A) muestra el smbolo de una palanca de control. La imagen del centro (B) muestra el smbolo de un pedal de control (operado con el pie). El control inferior (C) es un solenoide elctrico. Figura 14 El control de flujo bsico (Fig. 14) es una representacin de un restrictor. Si el restrictor es ajustable se dibuja una flecha oblicua a lo largo del smbolo. Figura 12 El smbolo de cilindro (Fig. 12) es un rectngulo simple que representa el cuerpo del cilindro. La varilla y el pistn se representan mediante una T que se inserta en el rectngulo. El smbolo se puede dibujar en cualquier posicin. 11. Miscelneo

13. Cajas de vlvula

14. Diagrama esquemtico hidrulico completo

Figura 15 Cuando se ve el diagrama de una caja, (Fig. 15) que indica que hay varios smbolos que forman un conjunto de componentes como el cuerpo de una vlvula o grupo de vlvulas. El diagrama de la caja aparece como un recuadro interrumpido por lneas en todos sus lados.

Figura 16 A continuacin se muestra un diagrama esquemtico hidrulico simple (Fig. 16) que utiliza los smbolos descritos y la forma en que se utilizan en un diagrama esquemtico completo. Se ve que hay una bomba hidrulica que obtiene el fluido desde el depsito, hace pasar el fluido por el filtro y lo enva a la vlvula. La vlvula dirige el aceite al cilindro hidrulico.

NOTAS ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ _______________________________

10

SMBOLOS COMUNES Tuberas y funciones de las tuberas


Tubera continua Tubera principal

Bombas y motores

Bomba hidrulica Desplazamiento fijo

Desplazamiento variable Piloto de lnea punteada O lnea de seal

Diagrama representativo de la caja

Compensada por Presin Bomba de desplazamiento variable

Desplazamiento fijo Bomba hidrulica (Flujo bidireccional) Cruce de Lneas o Tuberas Motor hidrulico Desplazamiento fijo

Lneas o Tuberas unidas

Motor hidrulico Desplazamiento variable

Suministro de lquido Suministro gaseoso Oscilador hidrulico

Depsitos
Lnea o Tubera flexible Depsito Ventilado a la atmsfera

Dispositivos mecnicos
Conexiones mecnicas Dos lneas o Tuberas paralelas (Ejes, palancas, etc.) Presurizado

Componente con ajuste variable (Poner flecha por encima del smbolo a 45 grados)

Tubera al depsito Bajo el nivel del fluido

Resorte

Tubera al depsito Sobre el nivel del fluido

11

SMBOLOS COMUNES Cilindros


Accin Sencilla 2 posiciones - 3 vas

2 posiciones - 4 vas Accin Doble Extremo de varilla simple

3 posiciones - 4 vas Extremo de varilla doble

Extremo de varilla simple Amortiguacin fija en ambos extremos

2 posiciones - 4 vas Centro abierto con conexin cruzada

Extremo de varilla simple Amortiguacin ajustable Slo extremo de varilla

Vlvula apta para posicionamiento infinito (indicada por lneas horizontales paralelas al envoltorio)

Cilindro diferencial

Alivio de presin

Vlvulas
Reduccin de presin

Vlvula de Chequeo

Vlvula de chequeo operada por piloto

Restrictor no ajustable

Restrictor ajustable ON-OFF Corte manual Restrictor ajustable Presin compensada

Vlvulas reguladoras o selectoras

2 posiciones - 2 vas

Restrictor ajustable (compensadas por temperatura y presin)

12

SMBOLOS COMUNES Actuadores de vlvulas

Accesorios

Filtro Solenoide

Enfriador Retn

Calefactor

Resorte Controlador de temperatura Manual

Acumulador hidroneumtico Pulsador

Motor reversible Palanca halar-empujar Estacin o punto de prueba

Pedal

Indicador de presin

Mecnico

Indicador de temperatura

Interruptor de presin Compensada por Presin Desconectores rpidos (Desconectados) Presin del piloto Suministro remoto Conexin (Muestra opciones o accesorios)

Suministro de lquido

13

Transmisiones hidrostticas
Las transmisiones hidrostticas se han popularizado bastante en las aplicaciones de equipos para el csped. La generalizacin de su uso se debe a su simplicidad, los escasos requerimientos para el mantenimiento, el diseo compacto, la conveniencia para el operador y la resistencia al uso intensivo. Las transmisiones hidrostticas se pueden reparar y mantener fcilmente si se tiene una comprensin bsica de sus componentes y funciones.
BOMBA Y MOTOR HIDROSTTICO EN LNEA

Para empezar a comprender las unidades de transmisin hidrosttica, comencemos observando los diversos tipos y configuraciones de transmisiones hidrostticas. El primer tipo es un sistema hidrosttico que consiste en una bomba con un motor instalado remotamente. (Fig. 1) En este tipo de sistema hidrosttico la bomba hidrosttica se instala junto al motor de las unidades y es impulsada por ste. La bomba est conectada al motor de impulsin hidrulica mediante mangueras y tuberas de acero. Estos motores de impulsin hidrulica se pueden instalar directamente en las ruedas o en el eje de transmisin.

Figura 2
Una versin similar es la transmisin en U (Fig. 3). En este tipo de sistema la bomba y el motor se construyen como un componente comn, ubicndose la bomba por lo general encima del motor.

Figura 3
Los tres sistemas funcionan bien en sus aplicaciones de diseo. El diseo del motor remoto funciona bien cuando no hay transmisin, o cuando la ubicacin del motor y del sistema de transmisin exige tal configuracin. El sistema hidrosttico en U es ms compacto mientras el sistema hidrosttico en lnea es por lo general ms fcil de reparar y mantener. En esta sesin utilizaremos el sistema hidrosttico de bomba y motor en lnea con propsitos ilustrativos. Un motor hidrosttico consta de una bomba hidrosttica, que bombea aceite al motor de impulsin. El componente ms importante del sistema hidrosttico es la bomba, que corresponde a una bomba de desplazamiento variable. Esto significa que el flujo de salida de la bomba se puede modificar y no slo est controlada por las RPM del motor como la bomba de desplazamiento fijo. Para esto se debe utilizar una bomba de pistones.

BOMBA

Figura 1
Otro tipo de sistema de transmisin hidrosttica es el sistema de bomba y motor en lnea (Fig. 2). En este sistema el motor y la bomba estn construidos como unidad nica, lo que elimina la necesidad de tuberas o mangueras de transmisin de fluidos de alta presin entre la bomba y el motor. Esta unidad se instala generalmente en un eje de transmisin o transaxle.

14

La bomba incluye los siguientes componentes. El conjunto de grupo de pistones (Fig. 4)


Este grupo de pistones giratorio se instala en el eje de entrada y es impulsado por el motor. Consta de un bloque de pistones con numerosos orificios maquinados con precisin que alojan los pistones de la bomba. Los pequeos pistones de la bomba estn formados por el pistn y la corredera del pistn. La corredera es un componente fabricado en bronce o aluminio que se conecta al pistn y mueve los pistones cuando la bomba est funcionando.
PISTN

mueve el pedal de control de traccin, aumenta el ngulo del plato distribuidor, lo que a su vez aumenta la carrera del pistn. Cuando la carrera del pistn aumenta, la cantidad de aceite bombeado aumenta y la velocidad de desplazamiento cambia.

FUNCIN DEL PLATO DISTRIBUIDOR Y EL GRUPO DE PISTONES Posicin neutra Plato distribuidor est inclinado El pistn retorna

Eje de entrada Corredera El pistn desplaza aceite

CORREDERA

Figura 6 La bomba de carga (Fig 7)


Mientras la transmisin est en operacin hay una prdida constante de aceite (por diseo) dentro de los componentes de la bomba y del motor. Por ejemplo, los orificios del extremo de cada pistn permiten que una pequea cantidad de aceite forme un colchn entre la cara de la corredera y la arandela de empuje. Este aceite se debe reponer continuamente. Incorporada al sistema hay una bomba llamada bomba de carga, la cual puede ser una bomba de engranajes o una bomba de engranaje interno giratoria "gerotor". Ambas son de desplazamiento positivo fijo, es decir, la salida de la bomba se fija de acuerdo con las RPM del motor. No puede ser variable salvo que se aumente o disminuya la velocidad del motor. El aceite excesivo no requerido por el circuito de transmisin abre la vlvula de alivio de presin y retorna al depsito.
ENGRANAJES

ALOJAMIENTO

CONJUNTO DE GRUPO DE PISTONES

Figura 4 Plato distribuidor (Fig 5)


Las correderas del pistn pivotean y se deslizan por una arandela endurecida llamada arandela de empuje. La arandela de empuje se sita en el plato distribuidor. ste pivotea sobre dos pasadores de soporte y controla la salida de la bomba. Cuando el operador mueve el pedal de control de traccin para aumentar la velocidad de desplazamiento, el ngulo del plato distribuidor se acenta.

ARANDELA DE EMPUJE

GRUPO DE PISTONES PLATO DISTRIBUIDOR DETALLE DE LA BOMBA DE PISTONES

BOMBA DE ENGRANAJES

BOMBA GEROTOR

Figura 5
A medida que gira el grupo de pistones, los pistones se mueven hacia adentro y hacia fuera de sus orificios y bombean el aceite. La cantidad de aceite bombeada es controlada por el ngulo del plato distribuidor. Mientras el plato distribuidor se mantenga en posicin neutral, no se bombear aceite. Cuando el operador

Figura 7

15

Vlvulas de chequeo direccionales (Fig. 8)


Las vlvulas de chequeo direccionales se incorporan al circuito de carga para dirigir la salida de la bomba de carga al lado de baja presin del circuito de transmisin. El aceite fluye al lado de baja presin para reemplazar el aceite perdido por las fugas normales. El aceite del lado de alta presin cierra la vlvula restante de chequeo de modo que el aceite de alta presin no pueda fluir hacia el circuito de carga.

FUNCIONAMIENTO GENERAL
Mientras el motor hace girar el grupo giratorio de la bomba, los pistones pasan por el plato distribuidor que se encuentra en posicin neutra (Fig. 10). Con el plato distribuidor en posicin neutra no hay movimiento de los pistones y no se bombea aceite.
SECCIN CENTRAL

Circuito del sistema principal de bucle cerrado

Alojamiento diferencial

Retencin de carga direccional Circuito de carga

Bomba de carga

PLATO DISTRIBUIDOR NEUTRO

GRUPO DE PISTONES

GRUPO DE MOTORES

SIN TRACCIN

PLATO DISTRIBUIDOR FIJO

Figura 10
PRESIN DEL SISTEMA PRINCIPAL PRESIN DE LA BOMBA DE CARGA ASPIRACIN RETORNO AL DEPSITO

Alivio de carga Filtro

Figura 8 Motor hidrosttico (Fig. 9)

Cuando el operador mueve el pedal de control de traccin, aumenta el ngulo del plato distribuidor y la bomba de pistones comienza a desplazar aceite. Este aceite se dirige a la seccin de la bomba y hace moverse a la unidad (Fig. 11).
SECCIN CENTRAL

En un sistema de motor hidrosttico remoto, los motores hidrostticos pueden ser motores simples de engranajes o motores de pistones. Cuando el motor se fabrica como parte del conjunto completo como ocurre en los sistemas en U o en lnea, el motor es del tipo de pistones, muy similar a la bomba de pistones excepto que el plato distribuidor es fijo. Al ser fijo la carrera de los pistones permanece constante. La velocidad de rotacin del motor no se puede cambiar salvo que se cambie el volumen de aceite que recibe de la bomba. Recuerde que una columna de aceite dada hace girar al motor a una velocidad dada. Ms aceite aumenta la velocidad del motor; menos aceite la disminuye.
Eje de salida Alojamiento

PLATO DISTRIBUIDOR INCLINADO

GRUPO DE PISTONES

GRUPO DE MOTORES

TRACCIN HACIA DELANTE

PLATO DISTRIBUIDOR FIJO

Figura 11
Cuando el operador necesite cambiar de direccin, el pedal de traccin se mueve hacia atrs a la posicin neutra y luego a la posicin de retroceso. En la posicin de retroceso, el plato distribuidor se mueve en sentido opuesto a la direccin hacia adelante. En esta posicin, el aceite se bombea al lado opuesto del motor y la unidad se mueve en reversa (Fig. 12).
SECCIN CENTRAL

Plato distribuidor en ngulo fijo

Pistn PLATO DISTRIBUIDOR INCLINADO GRUPO DE PISTONES GRUPO DE MOTORES PLATO DISTRIBUIDOR FIJO

CONJUNTO DE MOTOR HIDROSTTICO

TRACCIN EN REVERSA

Figura 9

Figura 12

16

CIRCUITO DE IMPLEMENTO (Fig. 13)


Algunas mquinas necesitan aceite hidrulico para operar las funciones de elevacin de implementos. Esto se puede lograr usando una bomba de carga ms grande, que ofrezca mayor desplazamiento de aceite que el necesario para rellenar el aceite perdido en el sistema de transmisin. El aceite excesivo no requerido para rellenar el circuito de transmisin abre y pasa por las vlvulas de alivio de carga y se dirige a la vlvula de elevacin de implementos. En la vlvula de implemento el aceite se puede dirigir al cilindro de elevacin. NOTA: Es importante tener en cuenta que el circuito principal debe recibir suficiente flujo y presin de aceite para rellenar el aceite perdido en el circuito de transmisin. Si el circuito principal presenta una fuga excesiva, la vlvula de alivio de carga no se abrir y no pasar aceite al circuito del implemento.

Vlvula de control de elevacin de centro abierto Circuito del sistema principal de bucle cerrado Alojamiento diferencial Retencin de carga direccional Circuito de implemento Circuito de carga

Alivio de implemento Bomba de carga

PRESIN DEL SISTEMA PRINCIPAL PRESIN DE LA BOMBA DE CARGA ASPIRACIN RETORNO AL DEPSITO

Filtro

Figura 13
Si la palanca de control de elevacin sigue accionada despus de que se extiende el cilindro de elevacin, (Fig. 14) el flujo de la bomba de carga es empujado por la vlvula de alivio del implemento y retorna al depsito.

Circuito del sistema principal de circuito cerrado Vlvulas de chequeo direccional

Cilindro de elevacin completamente extendido

Alojamiento diferencial

Bomba de carga

PRESIN DEL SISTEMA PRINCIPAL PRESIN DE LA BOMBA DE CARGA ASPIRACIN RETORNO AL DEPSITO

Filtro

Circuito de carga

Figura 14

17

La transmisin hidrosttica ofrece un funcionamiento sin problemas si recibe el servicio y mantenimiento adecuados. Sin embargo, hay simples aspectos que son obviados cuando el mal rendimiento es evidente. 1. El ajuste de RPM del motor sin carga es demasiado lento. 2. La articulacin gastada, suelta o mal ajustada no est ubicando el brazo de accionamiento del plato distribuidor suficientemente separado, an cuando el pedal de control de traccin o la palanca manual ha sido empujada completamente.

3. La vlvula de remolque o de derivacin est parcialmente abierta, lo que permite la derivacin de aceite en el sistema principal. 4. El filtro de aceite hidrulico o la lnea de entrada no est suficientemente apretada; est entrando aire por el sello del filtro al interior de la bomba de carga y luego al circuito principal. El aire del sistema hidrulico puede causar cavitacin y daar los componentes giratorios.

NOTAS _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

18

Mangueras hidrulicas y conectores


Mangueras hidrulicas
Las mangueras hidrulicas estn sometidas a condiciones extremas como diferencias de presin durante el funcionamiento y exposicin al clima, el sol, agentes qumicos, condiciones de operacin en alta temperatura o manipulacin inapropiada durante el funcionamiento o mantenimiento. Las mangueras que se mueven durante la operacin son ms susceptibles a estas condiciones que las fijas. Inspeccione las mangueras con frecuencia y compruebe si presentan signos de deterioro o daos. Revise si hay fugas y reemplcelas si las detecta.

Figura 1
Antes de desconectar el sistema hidrulico o efectuar cualquier trabajo en l, debe liberar toda la presin del sistema deteniendo el motor y bajando o sosteniendo el implemento. Cuando reemplace una manguera hidrulica, procure que la manguera quede derecha (no presente giros) antes de apretar los conectores. Puede hacerlo observando la lnea marcada en la manguera. Con dos llaves de tuerca; mantenga derecha la manguera con una y con la otra apriete la tuerca del eslabn giratorio del conector. Siga los procedimientos ilustrados en el Manual de Servicio de Mangueras Hidrulicas Toro, No. De Parte 94813SL.

Mantenga el cuerpo y las manos alejados de los orificios de fugas o las boquillas que expulsen fluido hidrulico a alta presin. Use papel o cartn, no las manos, para buscar fugas. El fluido hidrulico que escapa a presin puede tener suficiente fuerza para penetrar la piel y causar lesiones graves. Si el fluido penetra en la piel, un mdico competente en este tipo de lesiones debe retirarlo por medios quirrgicos en un lapso de pocas horas; de otro modo, se podra originar una gangrena.

Figura 2

19

Conector de sellos de anillo O de cara (ORFS) 1. Asegrese de que ambas roscas y superficies de sello no presenten roturas, rupturas, rayas, o partculas extraas. 2. Asegrese de que el anillo o sello O est instalado y debidamente asentado en la muesca. Se recomienda reemplazar el anillo O cada vez que se abra la conexin. 3. Lubrique el anillo o sello O con una capa delgada de aceite. 4. Coloque la tubera y el conector directamente en su posicin en el extremo de la cara del sello de la conexin y apriete la tuerca manualmente. 5. Marque la tuerca y el cuerpo del conector. Sostenga el cuerpo con la llave. Use otra llave para apretar la tuerca tantas caras planas (la cantidad correcta) despus del apriete manual (F.F.F.T.). Las marcas de la conexin verifican que sta ha sido apretada.
Tamao 4 (Manguera o tubera nominal de 1/4") 6 (3/8") 8 (1/2") 10 (5/8") 16 (1") F.F.F.T 0,75 0,25 0,75 0,25 0,75 0,25 1,00 0,25 0, 75 0,25

Tuerca Camisa Sello Cuerpo

Figura 3

Figura 4 Procedimiento de apriete el conector: 1. Apriete manualmente el conector. 2. Marque el conector. 3. Apriete el nmero correcto de caras planas segn la tabla de especificaciones.

Conectores ensanchados JIC 37 1. Asegrese de que ambas roscas y superficies de sellado no tengan impurezas, mellas, rayas o partculas extraas. Revise si el ensanchamiento est agrietado o deformado (punto sellante). 2. Apriete la tuerca manualmente hasta que se asiente completamente. Marque una lnea en la tuerca y en el cuerpo del conector. 3. Mantenga el cuerpo con una llave. Use otra llave para apretar la tuerca a las caras planas correctas despus del apriete manual (F.F.F.T.). Las marcas de conexin de la tuerca y el cuerpo del conector verifican que sta ha sido apretada. Despus de apretar, extienda la lnea desde la tuerca al cuerpo (opcional para facilitar uso futuro).
Tamao 4 (1/4 pulg. Nominal) 6 (3/8 pulg.) 8 (1/2 pulg.) 10 (5/8 pulg.) 12 (3/4 pulg.) 14 (5/8 pulg.) 16 (1 pulg.) F.F.F.T. inicial 2 - 2 2 - 2 1 - 1 1 - 1 1 2 1 - 1 F.F.F.T posterior

-1
1 1

Figura 5

1 -1

20

Conexiones de orificio con anillo O de rosca recta SAE (No ajustable) 1. Asegrese de que ambas roscas y superficies de sellado no tengan impurezas, mellas, rayas o partculas extraas. 2. Siempre reemplace el sello de anillo O cuando este tipo de unin presente signos de fugas. 3. Lubrique el anillo O con una capa delgada de aceite. 4. Instale la conexin en el orificio y apriete manualmente. 5. Apriete la conexin a las caras planas correctas despus del apriete manual (F.F.F.T.).
Tamao 4 (manguera o tubera de 1/4" nominal) 6 (3/8") 8 (1/2") 10 (5/8") 12 (3/4") 16 (1") F.F.F.T.

Tamao 4 (manguera o tubera de 1/4" nominal) 6 (3/8") 8 (1/2") 10 (5/8") 12 (3/4") 16 (1")

F.F.F.T.

1,00 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25

Anillo O

1,00 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25 1,50 0,25

Figura 6

Conectores de orificio con anillo O de rosca recta SAE (Ajustable) 1. Asegrese de que ambas roscas y superficies de sellado no tengan impurezas, mellas, rayas o partculas extraas. 2. Siempre reemplace el sello de anillo O cuando este tipo de unin presente signos de fugas. 3. Lubrique el anillo O con una capa delgada de aceite. 4. Gire la contratuerca hacia atrs lo ms posible. Asegrese de que la arandela de refuerzo no est suelta y haya sido empujada hacia arriba lo ms posible (paso 1). 5. Instale el conector en el orificio y apriete manualmente hasta que la arandela haga contacto con la cara del puerto (paso 2). 6. Para poner el conector en la posicin deseada, destornllela lo que sea necesario, pero no ms de una vuelta completa (paso 3). 7. Sostenga el conector en la posicin deseada con una llave y gire la contratuerca con otra llave a las caras planas correctas despus del apriete manual (F.F.F.T.) (paso 4). Paso 2

Contratuerca Arandela de refuerzo Anillo O

Figura 7

Paso 1 Paso 3

Paso 4

Figura 8

21

Juego de anillos o sellos O Los conectores de sellado de cara con anillos O en los equipos Toro requieren el uso de anillos O especiales tipo 90 Durometer. Toro recomienda reemplazarlos cada vez que se afloja una conexin. El luego de anillos O contiene una cantidad de unidades suficiente para los conectores de sellos de cara y del orificio que se usan en equipo Toro.
Juego de anillos O: No 16-3799

Luego de la reparacin o el reemplazo de los componentes 1. Revise el nivel de aceite del depsito hidrulico y agregue aceite si es necesario. IMPORTANTE: Vace y rellene el depsito del sistema hidrulico y cambie el filtro de aceite si la falla del componente fue seria o se contamin el sistema. Si se registra una falla seria en un sistema de ciclo cerrado, limpie todos las lneas y componentes del sistema. 2. Despus de las reparaciones, revise si el varillaje de control necesita ajustes, o si no hay partes trabadas o rotas. 3. Despus de desconectar o reemplazar los componentes, opere lentamente las funciones de la mquina hasta expulsar todo el aire del sistema. 4. Revise si hay fugas de aceite. Apague el motor y corrija las fugas si es necesario. Verifique el nivel de aceite en el depsito hidrulico y rellene si es necesario.

Figura 9 Remocin de los componentes del sistema hidrulico 1. Limpie minuciosamente la mquina antes de desconectar, retirar o desmontar cualquier componente hidrulico. Tenga siempre presente la importancia de la limpieza al trabajar con equipo hidrulico. 2. Ponga tapas o tapones a cualquier conducto hidrulico o conector que quede abierto o expuesto. 3. Etiquete los conductos y mangueras hidrulicas desconectadas para instalarlas adecuadamente una vez concluidas las reparaciones.

T AMAO RELAT IVO DE LAS PART CULAS

8 MICRONES 25 MICRONES 100 MICRONES 70 MICRONES 40 MICRONES

TAMAOS RELATIVOS
G r an o d e s al C ab el l o h u m an o L m i t e i n f er i or d e vi s i b i l i d ad ( s i m p l e vi s t a) G l b u l os b l an c os G l b u l os r oj os 1 0 0 M i c r on es 7 0 M i c r on es 4 0 M i c r on es 2 5 M i c r on es 8 M i c r on es

EQUIVALENTES
0,001 pulg. 0 , 1 0 m i l m et r os 1 M i c r n 1 M i c r n 2 5 M i c r on es 1 0 0 M i c r on es 0 . 0 0 1 m i l m et r o 0 , 0 0 0 0 3 9 p u l g ad as

La regla ms importante del mantenimiento del sistema hidrulico es...

MANTENER TODO LIMPIO!

22

Principios del equipo de pruebas hidrulicas


Un sistema hidrulico que se calienta demasiado o que hace demasiado ruido, es muy probable que falle. Si observa algunas de estas condiciones, detenga la mquina de inmediato, apague el motor, identifique la causa del problema y corrjala antes de que la mquina sea usada nuevamente. El uso continuo de un sistema hidrulico de funcionamiento inadecuado podra causar serios daos internos. Al solucionar un problema hidrulico: 1. Conozca el sistema hidrulico de la mquina: Estudie los diagramas esquemticos, el Manual del Operador y el Manual de Servicio. Conozca el funcionamiento del sistema e infrmese sobre las presiones de la vlvula de alivio y la capacidad de la bomba. 2. Hable con el operador: Cmo funcionaba la mquina cuando comenz a presentar desperfectos? Realiz alguna operacin de servicio por su cuenta o hubo alguien que intentara reparar la mquina? Cmo se utilizaba la mquina y cundo se practic la ltima operacin de mantenimiento? 3. Opere la mquina: Opere la mquina en condiciones que se asemejen a las que provocaron su mal funcionamiento. Verifique lo que describi el operador. Los medidores y las luces de advertencia funcionan correctamente? Siente los controles rgidos o esponjosos? Busque ruidos extraos, olores o humo. A qu velocidad o en qu fase del ciclo operativo se presentan? 4. Revise la mquina: Verifique el nivel y las condiciones del fluido hidrulico. Est sucio el fluido o estn obstruidos los filtros? Compruebe si hay sobrecalentamiento. Tiene el aceite olor a quemado? Est obstruido el enfriador de aceite o estn los conductos tapados con suciedad? Revise que los conductos de fluido no estn doblados ni colapsados. Revise la presencia de filtraciones, sujetadores sueltos, soldaduras resquebrajadas, dobladuras en puntos de pivote, varillajes daados, etc. 5. Lista de posibles causas: Anote lo que le inform el operador y lo que usted verific. Confeccione una lista de lo que comprob durante su inspeccin. Recuerde que puede haber ms de una causa que explique la falla o el funcionamiento defectuoso. 6. Determine la causa ms probable del problema: Estudie su lista de causas posibles y determine cul es la ms probable. Utilice las tablas de solucin de fallas del Manual de Servicio. 7. Compruebe sus hallazgos: Opere la mquina con un medidor hidrulico conectado al circuito que supone est funcionando defectuosamente. Puede ser necesario reemplazar o ajustar un componente para verificar sus hallazgos.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

23

El equipo de pruebas hidrulicas permite observar la cantidad de presin y flujo de aceite dentro de un circuito en diversas condiciones. Los probadores hidrulicos pueden variar significativamente en tamao, construccin, precisin y costo. La decisin de qu probador comprar debera ser influida por el tipo de pruebas que se realizarn en todo el equipo hidrulico en el taller. Medidores de prueba de alta y baja presin Medidor de baja presin de 1000 PSI, medidor de alta presin de 5000 PSI y mangueras y conectores asociados.

Probador hidrulico (con capacidades de presin y flujo) 1. MANGUERA DE ENTRADA: Manguera conectada desde el circuito del sistema a la entrada del probador. 2. VLVULA DE CARGA: Si se requiere, al girar la vlvula para restringir el flujo, se genera una carga de trabajo simulada en el circuito. 3. MEDIDOR DE BAJA PRESIN: Medidor de bajo rango que entrega lecturas precisas a baja presin, 0-1000 PSI. Este medidor posee una vlvula de proteccin que corta cuando la presin est a punto de exceder el rango normal del medidor. La presin de corte es ajustable. 4. MEDIDOR DE ALTA PRESIN: Medidor de alto rango que admite presin ms all de la capacidad del medidor de baja presin, 0 - 5000 PSI. 5. MEDIDOR DE FLUJO: Este medidor mide el flujo de aceite real del circuito en funcionamiento. La lectura se entrega en galones por minuto (GPM) con el medidor a 15 GPM.

Figura 4 Medidores de presin hidrulica (Tipo de desconexin rpida) Para uso en equipos Toro que tengan orificios de prueba con adaptadores de desconexin rpida. Medidores de 1000, 5000 y 10.000 PSI con manguera de extensin y conexiones de desconexin rpida.

6. MANGUERA DE SALIDA: Manguera que va desde la salida del probador hidrulico y se conecta al circuito hidrulico.

Figura 6

Figura 5

24

Antes de realizar las pruebas hidrulicas SE DEBEN VERIFICAR TODAS LAS REAS OBVIAS COMO EL SUMINISTRO DE ACEITE, LOS FILTROS, AJUSTES ERRNEOS QUE TRABEN LA ARTICULACIN O SUJETADORES SUELTOS ANTES DE SUPONER QUE EL COMPONENTE HIDRULICO ES LA CAUSA DEL PROBLEMA. 1. Limpie minuciosamente la mquina antes de desconectar o desmontar cualquier componente hidrulico. Tenga siempre presente la importancia de la limpieza al trabajar con equipo hidrulico. 2. Coloque cobertores o tapones en cualquiera de las lneas hidrulicas abiertas o expuestas durante las pruebas o la extraccin de los componentes. 3. EL motor debe estar en buenas condiciones de operacin. Siempre use un tacmetro al realizar pruebas hidrulicas. LA VELOCIDAD DEL MOTOR AFECTA LA PRECISIN DE LAS LECTURAS DEL PROBADOR. 4. Para no daar el probador o sus componentes, las mangueras de entrada y salida deben estar debidamente conectadas y no al revs (probador con capacidades de flujo y presin). 5. Para minimizar la posibilidad de daos a los componentes, abra completamente la vlvula de carga girndola en sentido opuesto al reloj (probador con capacidades de flujo y presin).

IMPORTANTE: Las bombas de los equipos Toro son de desplazamiento positivo. Si un probador se instala en una parte del circuito no protegida por una vlvula de alivio y el flujo de salida de la bomba est completamente restringido u obstruido, se podra causar daos a la bomba o a sus componentes. 6. Apriete manualmente las conexiones, hasta que la rosca haya atornillado bien, antes de apretarlas con la llave. 7. Ubique las mangueras del probador de modo que las partes giratorias de la mquina no hagan contacto con ellas ni las daen. 8. Revise el nivel de aceite del depsito. 9. Revise si la articulacin del control est mal ajustada, atascada o tiene partes daadas. 10. Todas las pruebas hidrulicas deberan realizarse con un sistema hidrulico a una temperatura normal de operacin. 11. Use medidores con capacidad nominal apropiada al realizar las pruebas hidrulicas. 12. Siempre tenga en cuenta la seguridad al realizar las pruebas. Mantenga a las personas no requeridas en las pruebas alejadas del equipo.

CONEXIN NO. 1
PRUEBA A: FLUJO DE LA BOMBA Conecte el probador en serie con el circuito de salida de la bomba, (Fig. 7) y cambie el carrete de la vlvula a la posicin neutral (off). Puede medir el rendimiento de la bomba para asegurarse de que el flujo de aceite es suficiente para impulsar el motor a la velocidad deseada. Tenga mucho cuidado al ejecutar este procedimiento. No hay vlvula de alivio entre la bomba y la vlvula restrictora cuando se realizan pruebas de esta manera. Asegrese bien de que el medidor de flujo est abierto al arrancar el motor. PRUEBA B: ATASCAMIENTO MECNICO Con la misma conexin de la prueba A, si cambiamos la vlvula de carrete a la posicin de operacin, podemos observar la lectura del medidor de presin y verificar la presin requerida para girar el motor hidrulico. Figura 7

25

CONEXIN NO. 2
PRUEBA A: FLUJO AL MOTOR Con la vlvula de control en la posicin de operacin y el medidor de flujo en serie entre la vlvula de control y el motor, (Fig. 8), se puede medir el flujo hacia el motor y comparar esta lectura con la lectura obtenida en la Conexin No. 1, Prueba A. Si esta lectura es ahora inferior, eso indica que hay un problema en la vlvula de carrete o que hay una fuga de aceite por la vlvula de alivio. PRUEBA B: VERIFICACIN DE LA VLVULA DE ALIVIO Con la vlvula de control ajustada en la posicin de operacin, se puede cerrar la vlvula restrictora para observar la presin cuando se abre la vlvula de alivio. Si la presin es inferior a las especificaciones, la vlvula de alivio debera ser revisada o reparada.

PRUEBA C: EFICIENCIA DEL MOTOR Si se traba el motor para evitar su rotacin, no debera haber flujo a travs del motor, lo cual se debera observar en el medidor de flujo. Si existe flujo y es superior a un nivel aceptable, hay filtraciones a travs del motor.

Figura 8

NOTAS _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________
26

PREGUNTAS DE REPASO
Responda las siguientes preguntas de repaso. 1: Una bomba de desplazamiento ms grande que funcione a la misma velocidad: A: Mover ms aceite. B: Mover menos aceite. C: El desplazamiento no tiene efecto en el flujo de aceite. 2: Cuando una vlvula de carrete de centro abierto est en posicin neutral: A. Todo flujo de aceite se detiene. B. El aceite se devuelve al depsito. C: El aceite fluye al puerto de descenso. D: El aceite fluye al puerto de ascenso. 3: Los anillos o sellos O de una vlvula solenoide estn emparejados con la vlvula y nunca deberan cambiarse. A: Verdadero B: Falso 4: La bomba de aceite hidrulico suministra al sistema: A: Flujo de aceite, (gpm) B: Presin de aceite (psi) C: Ninguna de las anteriores 5: El aumento de la ventaja mecnica en un sistema hidrulico se ve afectado por: A: El nivel de flujo de aceite. B: El dimetro de los pistones. C: La posicin de la vlvula de alivio. D: Todas las anteriores. 6: El siguiente smbolo es: A: Enfriador de aceite. B: Motor hidrulico reversible. C: Combinacin bomba\motor. D: Bomba hidrulica reversible. 8: El siguiente smbolo es:

A: Depsito con respiradero. B: Depsito presurizado. C: Vlvula de centro abierto. D: Cajn del Manual del operador. 9: El siguiente smbolo es:

A: Vlvula de 3 posiciones. B: Vlvula de centro cerrado. C: Todas las anteriores. 10: El siguiente smbolo es:

A: Enfriador de aceite. B: Filtro de aceite. C: Restrictor de flujo. D: Ninguna de las anteriores.

A: Motor de velocidad variable. B: Vlvula de chequeo. C: Orificio. D: Acumulador.

7: El siguiente smbolo es:

27

PREGUNTAS DE REPASO
11: Una bomba de transmisin hidrosttica es: A: Desplazamiento fijo. B: Desplazamiento variable. C: Impulsada por ruedas. 12: El propsito del circuito de presin de carga es: A: Presurizar el filtro hidrulico. B: Rellenar las filtraciones internas de aceite en el circuito de transmisin. C: Presurizar la caja del transaxle para mantener fuera la suciedad. D: Mantener cargada la batera. E: Suministrar aceite presurizado al grupo giratorio, manteniendo las correderas contra el plato distribuidor. F: B y E. G: Ninguna de las anteriores. 13: Un motor hidrulico convierte la energa del fluido en movimiento giratorio. A: Verdadero. B: Falso. 14: Nunca use las manos para buscar una fuga de aceite hidrulico. A: Verdadero. B: Falso. 15: F.F.F.T es A: Fractional Fitting Face Turns (vueltas fraccionadas de una cara del conector) B: Fitting Face Flat Turns (vueltas de una cara plana del conector) C: Flats From Finger Tight (caras planas desde un apriete manual) D: Ninguna de las anteriores 16: Una manguera correctamente instalada tendr una torcedura longitudinal de 45 en la manguera. A: Verdadero B: Falso 17: Los anillos o sellos O de una unin siempre deberan instalarse secos. A: Verdadero B: Falso 18: Al revisar el fluido de la bomba: A: Restrinja completamente el flujo de la bomba. B: Tenga mucho cuidado si el probador est ms adelante que la vlvula de alivio. C: Conecte el probador en serie con el sistema. D: B y C. 19: Las pruebas hidrulicas se deberan realizar con: A: El depsito lleno de aceite. B: El sistema hidrulico a temperatura de operacin normal. C: Los medidores de capacidad apropiada instalados. D: Todas las anteriores. 20: El motor de las unidades no tiene efecto en las pruebas hidrulicas. A: Verdadero B: Falso

28

Productos comerciales

The Toro Company

Potrebbero piacerti anche