Sei sulla pagina 1di 3

ALFREDO RUIZ PELLEGRIN

13/OCT/2011

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como fsica, psicolgica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigacin, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicolgica; aunque este tipo de violencia no implica heridas fsicas, stas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicolgica son mas difciles de olvidar. La violencia psicolgica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; adems la mayora de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compaeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste. Cabe mencionar que este tipo de relacin generalmente se vuelve un tormento para las jvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jvenes alegres, seguras de s mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presin ejercida por sus novios. Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobacin, es comn encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobacin y compaa por parte de l. Cuando existe un inters y cario sincero siempre se buscar el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hbitos costumbres, entre otras cosas. De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayora de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hbitos ni costumbres, as como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales. Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisin; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo. Dentro de este escenario es muy fcil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo vctima de un abuso psicolgico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir

ALFREDO RUIZ PELLEGRIN

13/OCT/2011

con la esperanza de que la pareja llegar a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situacin de violencia se hace crtica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamrseles vctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las mltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educacin, o peor an: vctimas de violencia en el noviazgo. Durante la presentacin las psiclogas nos mostraron estas imgenes:

ALFREDO RUIZ PELLEGRIN

13/OCT/2011

El ciclo de la violencia es: 1. Acumulacin de la tensin, inician los insultos reproches y la aparicin de un malestar permanente y creciente. 2. Episodio agudo, la agresin se vuelve violenta e incontrolable. En este caso puede ser emocional o incluso fsica. 3. Reconciliacin, en esta etapa del ciclo el agresor se arrepiente, pide disculpas y a veces hasta hace regalos para compensar la violencia infringida. Cuando el ciclo se repite, o sea que pasa una segunda vez, ya es considerado un noviazgo con violencia, y cada vez que se repita el ciclo el episodio agudo se har ms marcado.

Tu novio o novia: ...controla a donde vas ...controla con quien te juntas ...invade tus espacios personales, te vigila continuamente ...te amenaza para obtener lo que quiere ...quiere cambiar tus preferencias ...se enoja y te deja de hablar por un largo tiempo ...revisa tus pertenencias (bolsa, celular, correo electrnico, etc.) ...te toca o besa sin tu consentimiento ...te ha agredido fsicamente (mordido, pellizcado, jaloneado, etc.)

Potrebbero piacerti anche