Sei sulla pagina 1di 6

CURSO DE PHOTOSHOP GRATIS www.arquitectuba.com.

ar Trabajar con Mscaras y Canales


Temas Tratados: Trabajar con Mscaras y Canales, Herramienta Mscara, Modificar Mscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Mscara

La herramienta mscara permite aislar y proteger reas de una imagen. Permite de esta manera que se apliquen cambios de color, filtros u otros efectos al resto de la imagen. Al seleccionar parte de una imagen, el rea que no est seleccionada es un rea "con mscara" o protegida frente a modificaciones. Las mscaras tambin se utilizan para modificaciones complejas de imgenes como la aplicacin gradual de color o efectos de filtro a una imagen. Tambin las mscaras permiten guardar y volver a utilizar selecciones que requieren mucho tiempo. Si se selecciona un canal de mscara en la paleta Canales, el color frontal y el color de fondo aparecen como valores de escala de grises. En Photoshop las mscaras se pueden crear as (todas las mscaras se almacenan al menos temporalmente como canales de escala de grises): * El modo Mscara rpida permite crear y ver una mscara temporal de una imagen. Las mscaras temporales son tiles si no es necesario guardarlas para usos posteriores. * Los canales alfa permiten guardar y cargar una seleccin que se va a usar como mscara. * Las mscaras de capa y vectoriales permiten generar una mezcla de bordes de mscara suaves y fuertes en la misma capa. Al realizar cambios en la mscara de capa o las mscaras vectoriales, se pueden aplicar diversos efectos especiales. El modo Mscara rpida permite editar cualquier seleccin como mscara sin utilizar la paleta Canales y al tiempo que se ve la imagen. Editar la seleccin como mscara tiene la ventaja de poder utilizar casi todas las herramientas o los filtros de Photoshop para modificar la mscara. Por ejemplo, si crea una seleccin rectangular con la herramienta Marco, puede entrar en el modo Mscara rpida y usar el pincel para ampliar o contraer la seleccin, o bien, puede usar un filtro para distorsionar los bordes de la seleccin. Las herramientas de seleccin tambin se pueden utilizar puesto que la mscara rpida no es una seleccin. Veamos un ejemplo, comience con un rea seleccionada y utilice el modo Mscara rpida para aadirle o restarle para hacer la mscara. De forma alternativa, cree la mscara completamente en el modo Mscara rpida. El color distingue las reas protegidas de las no protegidas. Al salir del modo Mscara rpida, las reas no protegidas se convierten en una seleccin. Aparece un canal temporal de Mscara rpida en la paleta Canales mientras trabaja en modo Mscara rpida. Sin embargo, todas las modificaciones de la mscara se realizan en la ventana de imagen.

Si desea crear una mscara temporal, con una herramienta de seleccin, seleccione la parte de la imagen que desea cambiar, luego haga clic en el botn del modo Mscara rpida del cuadro de herramientas.

Seleccin alrededor del ave - Invertir seleccin - Aplicacin del modo de Mscara rpida Una superposicin de color cubre y protege el rea que queda fuera de la seleccin. Esta mscara deja sin proteccin la seleccin original. Por defecto, el modo Mscara rpida colorea el rea protegida usando una superposicin opaca al 50% en color rojo.

Modificar Mscara Para modificar la mscara: 1. Seleccione una herramienta de pintura o edicin en el cuadro de herramientas o seleccione un comando de filtro o ajuste en la barra de mens. 2. Por defecto, pintar con negro aade a la mscara y reduce la seleccin. Pintar con blanco suprime reas de la mscara y ampla la seleccin. Pintar con gris u otro color crea un rea semitransparente, til para los efectos de calado o suavizado. 3. Una vez que haya finalizado haga clic en el botn del modo Estndar del cuadro de herramientas para desactivar la mscara rpida y volver a la imagen original. Ahora, un borde de seleccin rodea el rea no protegida de la mscara rpida. Si una mscara de calado se convierte a una seleccin, la lnea del lmite aparece en la mitad del trayecto entre los pxeles negros y los pxeles blancos del degradado de mscara. El lmite de seleccin indica la transicin de los pxeles de menos del 50% seleccionado a ms del 50% seleccionado.

Ahora s, aplique los cambios que desea a la imagen. Los cambios slo afectan al rea seleccionada. Elija Men Seleccin > Deseleccionar para anular esta seleccin o guardarla. Para cambiar las opciones de Mscara rpida haga doble clic en el botn del modo Mscara rpida del cuadro de herramientas y escoja una de las siguientes opciones de visualizacin: * reas de mscara, para que las reas de mscara aparezcan en negro (opacas) y las reas seleccionadas aparezcan en blanco (transparentes). Pintar con negro aumenta el rea de mscara; pintar con blanco aumenta el rea seleccionada. Con esta opcin, el botn Mscara rpida del cuadro de herramientas aparece como un crculo blanco sobre un fondo gris . * reas seleccionadas, para que las reas de mscara aparezcan en blanco (transparentes) y las reas seleccionadas aparezcan en negro (opacas). Pintar con blanco aumenta el rea de mscara; pintar con negro aumenta el rea seleccionada. Con esta opcin, el botn Ms-cara rpida del cuadro de herramientas aparece como un crculo gris sobre un fondo blanco. Para cambiar entre las opciones reas de mscara y reas de seleccionadas en las mscaras rpidas, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) o la tecla Opcin (Mac OS) y haga clic en el botn del modo Mscara rpida. Para seleccionar un nuevo color de mscara, haga clic en el cuadro de color y elija un color nuevo. Para cambiar la opacidad, introduzca un valor entre 0% y 100%. Tanto los ajustes de color como los de opacidad afectan nicamente al aspecto de la mscara y no al modo de proteccin de las reas subyacentes. Si cambia estos ajustes puede que sea ms fcil ver la mscara frente a los colores de la imagen.

Puede convertir esta mscara temporal a un canal alfa permanente cambiando al modo estndar y eligiendo Men Seleccin > Guardar seleccin.

Canal Alfa Adems de las mscaras temporales del modo Mscara rpida, puede crear mscaras ms permanentes almacenndolas en los canales alfa. Esto permite volver a usar las mscaras en la misma imagen o en una imagen distinta. Puede crear un canal alfa en Photoshop y aadirle despus una mscara. Asimismo, puede guardar una seleccin existente de una imagen de Photoshop como un canal alfa que aparecer en la paleta Canales de Photoshop.

Un canal alfa tiene las siguientes propiedades: * Cada imagen (excepto las imgenes de 16 bits) puede contener un mximo de 24 canales, incluidos todos los canales de color y los canales alfa. * Todos los canales son imgenes en escala de grises de 8 bits, capaces de mostrar 256 niveles de gris. * Se puede especificar el nombre, el color, la opcin de mscara y la opacidad de cada canal. (La opacidad afecta a la previsualizacin de cada canal, no de la imagen.) * Todos los canales nuevos tienen las mismas dimensiones y cantidad de pxeles que la imagen original. * La mscara se puede editar en un canal alfa utilizando las herramientas de pintura, de edicin y los filtros. * Puede convertir los canales alfa a canales de tintas planas. * Puede crear un canal alfa nuevo y utilizar despus las herramientas de pintura, de edicin y los filtros para aadirle la mscara.

Crear un canal alfa Para crear un canal alfa usando las opciones activas:

1. Haga clic en el botn Crear canal nuevo situado en la parte inferior de la paleta Canales. El nombre del canal nuevo se asigna de acuerdo con la secuencia en la que se ha creado. 2. Use una herramienta de pintura o edicin para pintar la imagen. 3. Pinte con negro para aadir al canal; pinte con blanco para eliminar del canal; pinte con una opacidad inferior o un color para aadir al canal con opacidades inferiores. Para crear un canal alfa y especificar opciones realice una de las acciones siguientes: 1. Pulse Alt (Windows) u Opcin (Mac) y haga clic en el botn Crear canal nuevo situado en la parte inferior de la paleta.

2. Seleccione Canal nuevo en el men de la paleta Canales y escriba el nombre del canal. 3. Luego seleccione las opciones de visualizacin del canal, tal como se describe desde el paso 2 al paso 4 del procedimiento para cambiar las opciones de Mscara rpida en Crear mscaras temporales en el modo Mscara rpida. Las opciones de canal alfa son idnticas a las opciones de Mscara rpida. 4. Haga clic en OK. Aparece un canal nuevo en la parte inferior de la paleta Canales y es el nico canal visible de la ventana de imagen.

El Nuevo canal Alfa 1 en el documento no se visualiza. Para cambiarle el nombre haga doble clic sobre Alfa 1 y se activar el formulario para que usted lo complete tal como muestra la imagen.

Haga clic en el icono de ojo situado junto al canal de color o el canal de color compuesto para mostrar la imagen con una superposicin de color. Use una herramienta de pintura o edicin para pintar la imagen. Pinte con negro para aadir al canal nuevo; pinte con blanco para eliminar del canal nuevo; pinte con una opacidad inferior o un color para aadir al canal nuevo con opacidades inferiores.

Estos canales sirven tambin para darle una apariencia distinta a la imagen, es decir la imagen puede estar compuesta nicamente por 2 canales, veamos el siguiente ejemplo del caballito de mar

Efecto logrado por medio de los Canales y Lengueta Canales. La imagen de la derecha es la original y tiene sus 3 canales alfa activos. La de la izquierda tiene su Ventana Canales visualizada, observe que solo tiene activos Verde-Roja, se dar cuenta porque son los nicos que tienen los iconos ojos activos. Tambin puede hacer otras combinaciones y aplicarle los filtros del programa que se vern en las lecciones siguientes.

Potrebbero piacerti anche