Sei sulla pagina 1di 52

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit

Gua Interactiva de Aprendizaje

Graphisoft
Visite la pgina Web de Graphisoft en http://www.graphisoft.es para ms informacin acerca de distribuidores locales y sobre disponibilidad de productos.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje


Copyright 2008 por Graphisoft, todos los derechos reservados. Su reproduccin, copia o traduccin sin previa autorizacin escrita est estrictamente prohibida. ArchiCAD, Edificio Virtual y Soluciones de Edificio Virtual son marcas registradas de Graphisoft. El resto de marcas son propiedad de sus respectivos titulares. Crditos En los ejercicios de aprendizaje fue utilizado el siguiente proyecto ArchiCAD: The Massaro House on Petre Island, Lake Mahopac, New York, US Designer Frank Lloyd Wright Architect of Record Thomas A. Heinz, AIA Photo by Thomas A. Dailey

Marcas Registradas

Primeros pasos con la Gua Interactiva de Aprendizaje para ArchiCAD

PRIMEROS PASOS CON LA GUA INTERACTIVA DE APRENDIZAJE PARA ARCHICAD


Esta gua interactiva fue escrita para facilitar y agilizar su proceso de aprendizaje, ahorrndole as mucho tiempo. Por favor lea los tres pasos de esta breve introduccin para familiarizarse con el entorno interactivo de Aprendizaje de ArchiCAD. Cada captulo contiene los siguientes elementos: una Gua en formato PDF con explicaciones detalladas y capturas de pantalla; pelculas con instrucciones paso a paso, 1 Por favor instale ArchiCAD 11 o posterior en su ordenador.

un proyecto ArchiCAD de Aprendizaje para completar los ejercicios. Todo lo que necesita hacer es ejecutar el instalador y seguir las instrucciones. La Versin Estudiante de ArchiCAD 11 es totalmente gratuita para estudiantes y profesores, y puede descargarla del sitio de Graphisoft (www.graphisoft.es). Sintase libre de contactar a Graphisoft o a cualquiera de nuestros distribuidores de todo el mundo para ms informacin. Tenga en cuenta que la instalacin en Macintosh y Windows tienen paquetes de instalacin diferentes. Asegrese de elegir el instalador correcto.

La gua PDF puede ser impresa, y las pelculas pueden ser abiertas directamente desde este archivo PDF. De todas formas, recomendamos visualizar las pelculas dentro de ArchiCAD, mientras completa los pasos utilizando el proyecto de Aprendizaje.

PASO 1: DESCARGAR E INSTALAR ARCHICAD


Para aprovechar an ms los beneficios nicos y la simplicidad del entorno interactivo, recomendamos la instalacin de ArchiCAD 11 en su PC.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Primeros pasos con la Gua Interactiva de Aprendizaje para ArchiCAD

PASO 2: CREACIN DEL ENTORNO INTERACTIVO DE APRENDIZAJE


Introduccin.mp4 Mirar Animacin Por favor siga estos simples pasos para comenzar a utilizar la Gua Interactiva de Aprendizaje: 1 Iniciar ArchiCAD La forma ms simple de iniciar ArchiCAD es haciendo doble clic sobre el icono ubicado en el escritorio de su ordenador. La pantalla de bienvenida a ArchiCAD aparecer instantes despus de que inicie el programa. El proceso de instalacin estndar coloca los captulos de esta gua en la carpeta Graphisoft de su ordenador, junto con la carpeta de ArchiCAD 11. La carpeta Graphisoft est ubicada en la carpeta "Aplicaciones" en Macintosh, o en "Archivos de Programa" si se tratara de Windows. 3 Busque los captulos de esta gua de Aprendizaje y abra cualquiera de los archivos de proyecto ArchiCAD (.PLA).

4 2 Marque la opcin "Abrir un Proyecto" del cuadro de dilogo "Iniciar ArchiCAD" y seleccione "Buscar un Proyecto" para localizar el archivo de proyecto en su ordenador. No olvidar utilizar "Perfil por Defecto" en Entorno de Trabajo activo.

Seleccione "Leer los elementos directamente del archivo" en el sector "Uso de la Biblioteca Activa" del cuadro de dilogo "Abrir Proyecto Activo".

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Primeros pasos con la Gua Interactiva de Aprendizaje para ArchiCAD

ArchiCAD abrir el archivo de proyecto seleccionado y leer todos los elementos de biblioteca directamente del mencionado archivo. Los archivos de proyectos de Aprendizaje ArchiCAD estn guardados todos en este mismo formato. Esto es importante, ya que los elementos de biblioteca poseen nombres diferentes en funcin de las diferentes versiones locales de ArchiCAD (locales significa traducida y adaptada a los estndares de cada regin o pas).

forma que prcticamente lo nico que debe hacer es pulsar el botn Guardar para proceder. Este paso es importante, ya que algunos ejercicios requerirn que un archivo Proyecto Solo sea guardado en su ordenador. La extensin Movie Player requiere que se proceda de igual forma, de manera que puedan abrirse las pelculas de Aprendizaje en forma automtica. Ahora el "entorno de Aprendizaje" est configurado, y usted est listo para proceder con cualquiera de los ejercicios! Tenga en cuenta que para algunos ejercicios el entorno de Aprendizaje descrito recientemente no estar disponible, debido a que algunos de los pasos sern completados utilizando otras aplicaciones, como el Explorador de Internet o el visualizador de PDFs. En esos casos, remtase a la pelcula correspondiente utilizando la aplicacin gratuita de Apple QuickTime Player. Todas las pelculas de Aprendizaje estn disponibles dentro de las carpetas de los captulos de esta gua.

PASO 3: CMO UTILIZAR EL MOVIE PLAYER EN ARCHICAD?


Veamos brevemente las funciones principales del ArchiCAD Movie Player. 1 Abra el Movie Player ubicado en Ayuda > ArchiCAD Movie Player.

El Movie Player se abrir y se cargar automticamente la primer pelcula de Aprendizaje. Coloque y redimensione la ventana del Movie Player libremente dentro de su pantalla.

Seleccione el comando Archivo > Guardar Como, y guarde el archivo de Proyecto ArchiCAD en la misma carpeta desde donde lo abri. El formato Proyecto Solo y la correcta biblioteca son seleccionados automticamente, de

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Primeros pasos con la Gua Interactiva de Aprendizaje para ArchiCAD

utilizar el deslizador para repetir o saltear algunas partes de la pelcula.

Una vez finalizada la pelcula y que haya completado los pasos, pulse "Siguiente" para proceder con el siguiente paso del ejercicio y abrir la pelcula correspondiente. Podr pulsar el botn "Anterior" en cualquier momento que desee visualizar la pelcula anterior. La barra de ttulo del Movie Player indica permanentemente el nmero del paso actual y el total de pasos que componen el captulo correspondiente. 3 Pulse el botn Play para que se inicie la primera pelcula. Podr pausar la proyeccin en cualquier momento, o

Esperamos que esta gua le resulte til y que coincida con lo que experimentados arquitectos de todo el mundo afirman: ArchiCAD es fcil de aprender y divertido de usar. Sintase libre de contactar a Graphisoft y a sus distribuidores de todo el mundo por cualquier consulta: www.graphisoft.es.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 1: Presentacin del Proyecto

CAPTULO 1: PRESENTACIN DEL PROYECTO


Bienvenido a la Gua Interactiva de Aprendizaje de ArchiCAD 11. En esta Gua encontrar instrucciones paso a paso. Construir un edificio utilizando el entorno arquitectnico BIM de ArchiCAD, concepto tambin conocido como Edificio Virtual.

1.2 PRESENTACIN DEL ENTORNO DE ARCHICAD


Gua AC11 Captulo 01_02.mp4 Mirar Animacin ArchiCAD posee un diseo arquitectnico integrado y un entorno documental. Usted crea un modelo virtual del edificio utilizando elementos constructivos inteligentes. Al mismo tiempo, trabaja sobre vistas arquitectnicas convencionales como plantas, secciones y alzados. Todas las Secciones y Alzados, vistas 3D y dibujos 2D, estn completamente integrados, asegurndole una mayor productividad y un menor margen de error en su trabajo diario. El modelo del proyecto se construye a partir de componentes inteligentes, paramtricos y sensibles a la escala de trabajo. Estos elemento se ajustarn automticamente e interactuarn con el entorno de diseo actual, lo cual le ayudar intensamente en su trabajo. ArchiCAD proporciona un flujo de trabajo dinmico y cubre el proceso completo de diseo arquitectnico, desde su desarrollo hasta su presentacin y publicacin. En el centro ver la ventana de planta. Esta ventana presenta el nivel de planta del proyecto. Del lado derecho ver el Navegador. El Navegador es utilizado para moverse entre las diferentes ventanas del proyecto y reas del entorno ArchiCAD. El Navegador tiene cuatro botones ubicados en el ngulo superior derecho. 1 Pulse el que se ubica ms a la izquierda.

1.1 PRESENTACIN DEL PROYECTO


Gua AC11 Captulo 01_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto AC11 ITG Captulo 01.Pla que le permitir completar este nivel de la gua de Aprendizaje ArchiCAD. 1 Para abrir este archivo, utilice el comando Archivo>Abrir, busque el archivo mencionado utilizando el cuadro de dilogo y hgale doble clic. 2 En el cuadro de dilogo siguiente, seleccione Leer los elementos directamente desde el archivo" y pulsar el botn "Abrir". El Proyecto se abrir y ver en su pantalla la planta de la Planta Baja . En relacin al Proyecto: Este proyecto es un diseo original del arquitecto Frank Lloyd Wright de 1950 para el cliente A. H. Chahroudi. Se trata de la casa principal de su cliente. Chahroudi no pudo construirla en 1950. Wright dise posteriormente la casa de invitados para Chahroudi la cual fue construida en 1952 en la isla Petre, en un predio cercano a la propuesta para la casa principal. La isla tiene una extensin de doce acres en el lago Mahopac, 40 millas al norte de la ciudad de Nueva York. El actual dueo de la Isla Petre y de la casa de invitados de 1952, decidi en el ao 2000 construir el diseo original de la casa principal. Thomas A. Heinz, AIA, quien ha reconstruido otros diseos y edificios de Wright, fue contratado para estudiar los borradores originales y desarrollar un plan que permita su construccin en la actualidad.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 1: Presentacin del Proyecto

Este es el Mapa del Proyecto. Lista los diferentes puntos de vista del Proyecto. Existen muchos tipos de puntos de vista, los cuales se corresponden con los estndares de un proyecto de arquitectura: Pisos, Secciones/Alzados, Detalles, Vistas 3D, Planillas, etc. Dentro de cada categora, encontrar los puntos de vista creados para el proyecto. Por ejemplo, dentro de Pisos, podr encontrar 0., 1..." Planta Baja (siendo 0 el nmero de piso y "Planta Baja" su nombre) 2 Pulse en el segundo botn (desde la izquierda) de los cuatro ubicados en el ngulo derecho del Navegador.

Este es el Mapa de Vista. El Mapa de Vista contiene Vistas. La diferencia entre Vistas y Puntos de Vistas es que las Vistas son puntos de vistas guardados con determinadas definiciones. Cuando se guarda una Vista, sta almacena consigo la escala, combinaciones de capas, zoom, etc. y otras definiciones importantes. En Escala, por ejemplo. Si su escala es 1:100 y cambia para otro punto de vista en el Mapa de Proyecto, la escala no cambiar. En cambio, si cambia a las Vistas del Mapa de Vistas, y si la vista particular que ha activada tiene almacenada una escala de 1:50, el Proyecto cambiar a esa misma escala. Por lo tanto, las Vistas siempre restauran las definiciones de Escala, Zoom, Capas, etc., que fueron determinadas cuando fueron almacenadas.Adems ayudan a definir cmo desea que se vea un proyecto tanto en pantalla como a la hora de imprimirlo. Esto permite una rpida y fcil restauracin de definiciones en cualquier momento.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 1: Presentacin del Proyecto

Pulse el tercer botn (desde la izquierda) de los cuatro ubicados en el borde superior derecho del Navegador.

Pulse sobre el botn ubicado ms a la derecha de los cuatro botones del borde superior derecho del Navegador.

El tercer botn es el Libro de Planos. El Libro de Planos es bsicamente una coleccin de Lminas en la cual se colocan los Dibujos del Proyecto. Es el lugar donde preparar sus dibujos para imprimir/plotear o guardarlos como archivos.Puede ir a cualquier Punto de vista e imprimirlo (por ejemplo, imprima el plano de Planta Baja desde la ventana Planta Baja). De todas formas, en el Libro de Planos, puede crear hojas, dibujar lneas, colocar textos e imgenes del proyecto (en breve crear la presentacin final de sus hojas de impresin). Mas adelante, podr colocar sus Dibujos dentro de estas lminas. Los dibujos colocados en las lminas son generados a partir de los Puntos de Vista y Vistas, y pueden incorporar Ttulos generados automticamente. Las Lminas pueden contener incluso Elementos de AutoTexto, los cuales son elementos de Texto que con valores que cambian automticamente en funcin de la Lmina en la cual son incorporados o del Dibujo al cual hacen referencia. Esto le ahorrar mucho tiempo ya que no tendr que hacerlo para cada Dibujo en forma separada.

Este es el botn de Grupos de Publicacin. Aqu podr crear listas de archivos a ser impresos o ploteados, o bien guardados en diferentes formatos de archivo (por ejemplo, PDF, DWG /DXF/DWF, DGN, y diferentes formatos de imagen). Podr predefinir la forma en que los archivos deberan ser guardados, impresos o ploteados y guardarlos como un Grupo de Publicacin. La totalidad de estos grupos podrn ser publicados en cualquier momento con un solo clic del ratn. Por ejemplo, podr definir todas las hojas necesarias para la documentacin de un permiso de construccin. O podr definir un grupo de archivos que necesita enviar a un consultor que trabaje con el formato DWG/DXF. No tendr que guardar los archivos DWG/DXF uno por uno. Sino que, solamente ser necesario definir un Grupo de Publicacin. Esto le permitir publicar el Grupo en cualquier momento con un slo clic: los grupos sern generados automticamente por ArchiCAD basados en la ltima versin de su Proyecto. 5 En los siguientes captulos de esta gua, se har referencia al concepto de Modelo de Informacin del Edificio (BIM) y mucho ms, todo ello en un entorno estrictamente prctico. La metodologa de esta gua de Aprendizaje es un tanto

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 1: Presentacin del Proyecto

pragmtica: nosotros profesamos el "aprender haciendo". Le guiaremos para que experimente todos los pasos de un proyecto completo. Sobre el final de la gua habr aprendido a travs de la experiencia la forma en que estos conceptos ayudan en el diseo diario y la productividad de los arquitectos de todo el mundo.

1.3 NAVEGANDO EN EL PROYECTO


Gua AC11 Captulo 01_03.mp4 Mirar Animacin 1 Dentro del Navegador, cambie a Mapa de Vista. Abra la carpeta Massaro House. Esto le presentar una estructura jerrquica de carpetas. Abra la carpeta BIM Experience Kit. Esto le mostrar que cada grupo de Vistas est agrupado por Captulo, en concordancia con la Gua Interactiva de Aprendizaje ArchiCAD 11. Siempre utilizaremos Grupos de Vistas predefinidas localizadas en la carpeta correspondiente al captulo que se est tratando en cada momento. 2 Doble clic sobre la vista 1.1 Planta Baja General localizada en la carpeta "Captulo 01. Esto le presentar la Planta Baja. La Escala, Factor de Zoom, Combinaciones de Capas y otras definiciones son restauradas en funcin de las definiciones guardadas para esta Vista.

Mantenga presionado el botn central de su ratn (o rueda central) y muvase en el plano (pan) moviendo el ratn. Como puede ver, en el momento que usted pulsa el mencionado botn (o rueda central) el cursor se convierte en una mano, indicando que ha activado el modo "Pan" (paneo). Cuando mueva el ratn, estar desplazando la imagen dentro de la ventana. Practique este movimiento algunas veces para familiarizarse con el procedimiento. 4 La rueda central del ratn como herramienta Zoom. Puede utilizar la rueda central de su ratn para acercarse o alejarse rpidamente de o desde un sector de la ventana actual. Al hacerlo, se acercar o alejar al sector donde est posicionado el cursor en ese momento. 5 Practique algunos acercamientos y alejamientos para familiarizarse con la herramienta. Estas dos funciones estn disponibles en todos los Puntos de Vista del Proyecto, como forma de facilitar la navegacin. 6 Doble clic sobre la vista 1.2 Perspectiva Genrica dentro de la carpeta Captulo 01.

10

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 1: Presentacin del Proyecto

La Ventana 3D se abrir y presentar el modelo 3D del Proyecto. Aqu podr utilizar el Pan y el Zoom de la misma forma que lo hizo en la Planta Baja. 7 Mantenga presionada la tecla SHIFT en su teclado junto con el botn central de su ratn (rueda central)). El cursor del ratn cambiar a una forma diferente. Mueva el ratn para Orbitar alrededor del modelo 3D. Como puede observar, puede rotar libremente. Practique unos momentos hasta sentir que domina su funcionamiento. Si est muy cerca, puede alejarse utilizando la rueda central del ratn. El modelo rota en todo momento alrededor del sector localizado en el centro de la ventana 3D. Esto significa que puede mover la vista utilizando el Pan y luego orbitar, y de esta forma rotar alrededor de cualquier punto deseado. El modelo puede ser orbitado tanto horizontalmente como verticalmente, de forma que puede moverse alrededor de ste tal como si lo hiciera sobre la superficie de una esfera. Dedique algn tiempo a familiarizarse con estas funciones combinadas en la ventana 3D. 8 Doble clic sobre la vista 1.3 Seccin localizada en la carpeta Captulo 01.

Se presentar la Vista de Secciones. Secciones, Alzados y Alzados Interiores se generan basados en las marcas colocadas sobre los Planos y son automticamente regenerados cada vez que se los abre en un punto de vista. Cualquier cambio que realice sobre el modelo en la Vista de Planta o en cualquier Seccin o Alzado, ser automticamente trasladado a todas las dems Vistas y actualizadas para presentar la ltima versin del Proyecto. Si cambia un muro en una seccin, el cambio se reflejar en la planta, en las secciones, alzados, en el 3D, etc. 9 Seleccione cualquier muro de la Seccin y pulse el botn "Dilogo de Definiciones" del Cuadro Informacin. Cuando cualquier elemento es seleccionado, el Cuadro Informacin presenta sus definiciones actuales (como por ejemplo la altura, espesor, material, etc.). Cuando selecciona un elemento, podr visualizar todas estas definiciones ordenadas en paneles lgicos dentro del "Dilogo de Definiciones". Puede cambiar la definicin de cualquier elemento, o puede seleccionar los elementos y cambiar sus definiciones utilizando los campos del Cuadro Informacin. 10 Pulse el botn "ESC" o pulse el botn "Cancelar" para abandonar las Definiciones de Seleccin de Muros.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

11

Captulo 1: Presentacin del Proyecto

11 Doble clic en la Vista 1.4 Listado de Ventanas ubicada en la carpeta Captulo 01.

Se presentar una Lista Interactiva, mostrando un listado de Ventanas que se utilizaron en el Proyecto. Esta lista se basa estrictamente en el modelo del Proyecto, y reflejar constantemente sus ltimas actualizaciones. Es interactiva, lo que significa que si algo es modificado all en la lista (por ejemplo, pulsando cualquier fila y modificando la altura de una de las Ventanas listadas), se reflejar inmediatamente en los dems Puntos de Vista. Las Vistas de Plantas, Secciones, Alzados y el 3D del Proyecto mostrarn los nuevos valores ingresados en la/las Ventanas referidas. Gracias a esta integracin, podr estar seguro en todo momento que todas las vistas de su Proyecto estn coordinadas. Y lo mejor an es que esto es ejecutado automticamente por el programa. Esperamos que esta breve introduccin le haya ayudado a apreciar que el Edificio Virtual (llamado tambin BIM) es un modelo 3D integrado, donde toda la informacin proviene y es generada a partir de una base de datos del edificio que presenta en todo momento el ltimo estado del modelo de Proyecto, sin importar la vista en la cual se encuentra trabajando. Esperamos adems que haya podido dislumbrar las posibles ventajas que posee este concepto por sobre la forma de trabajo tradicional. En los siguientes Captulos, crear un Proyecto y podr apreciar por si mismo el potencial, la velocidad y la precisin del concepto de Edificio Virtual. Aqu finaliza el Captulo 1. Por favor avance a los siguientes Captulos para ver a ArchiCAD en accin.

12

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 2: Creacin de Muros

CAPTULO 2: CREACIN DE MUROS


En este captulo comenzar a construir el proyecto desde un borrador, creando en un inicio estructuras verticales de la Casa Massaro. Para ahorrar tiempo, importaremos un plano 2D en formato DWG y lo utilizaremos como punto base de partida. Tenga en cuenta que aunque trabajemos en la vista de planta, estaremos creando en todo momento objetos constructivos 3D inteligentes. Adems, para acelerar el trabajo, utilizaremos los "Favoritos" de ArchiCAD, los cuales son bsicamente un contenedor de objetos constructivos pre-parametrizados.

2.1 CREACIN DE LOS MUROS


EXTERIORES
Gua AC11 Captulo 02_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto ArchiCAD Gua AC11 Captulo 02.Pla para completar esta etapa de la gua interactiva con prctica directa de aprendizaje de ArchiCAD. Por favor estudie el captulo "Primeros pasos con la Gua Interactiva de Aprendizaje para ArchiCAD" si necesita ms informacin sobre cmo configurar ArchiCAD, ajustar el Entorno de Trabajo necesario, o abrir los archivos de proyecto de la gua de aprendizaje. 1 Cree una nueva Hoja de Trabajo independiente en el men Documentos > Herramientas de Documento > Crear Hoja de Trabajo Independiente. Ingrese W-01 como ID de Referencia, y Muros DWG en el Nombre. La nueva Hoja de Trabajo aparecer bajo el grupo "Hojas de Trabajo" dentro del Mapa del Proyecto.

Las Hojas de Trabajo y los Puntos de Vista servirn como entorno de trabajo para cualquier tipo de dibujo 2D que desee producir. Son utilizados para los dibujos que no tienen asignados ningn tipo de Punto de Vista (por ejemplo, Pisos, Secciones, Detalles). Puede utilizar las Hojas de Trabajo para colocar Dibujos Externos, crear llamadas a los Pisos, Terrenos, etc. 2 Abra la Hoja de Trabajo que acaba de crear hacindole doble clic sobre su nombre en el Navegador, o bien clic con el botn derecho y la opcin "Abrir" del men contextual. 3 En la ventana de la Hoja de Trabajo, utilice el men Archivo > Contenido Externo > Colocar Dibujo Externo Busque el archivo "Muros.DWG" ubicado dentro de la misma carpeta que el archivo del Proyecto, seleccinelo y pulse el botn Abrir para importarlo. 4 En la ventana de dilogo que aparecer, asegrese que el valor de Definir Valor de unidad de dibujo en ArchiCAD" sea 1 milmetro. Pulse el botn "Colocar", y luego pulse en cualquier lugar de la Hoja de Trabajo para colocar el dibujo.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

13

Captulo 2: Creacin de Muros

Cmbiese al Mapa de Vistas del Navegador. Abra la carpeta BIM Experience Kit y active (hacindole doble clic) la Vista predefinida 2.1.1 Muro-01/01 ubicada dentro de 2.1 Creacin de muros exteriores del Captulo 02.

Pulse el comando "Arrastrar Referencia de la paleta Trazar&Referenciar y mueva el Trazado de Referencia de forma que el nodo superior de la geometra de muros dentro del Trazado de Referencia se ubique en el punto Flecha Etiqueta 1.1.

Busque la Hoja de Trabajo W-01 DWG Muros en el Mapa de Proyecto. Pulse sobre ella con el botn derecho y seleccione Mostrar como trazado de referencia. El contenido de la Hoja de Trabajo aparecer bajo el Plano de Planta.

Pulse el botn "Conmutar la Referencia con Activa" de la paleta Trazar&Referenciar para cambiar a la Hoja de Trabajo.

14

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 2: Creacin de Muros

Seleccione el dibujo colocado anteriormente y aplique Edicin > Reformar > Explotar en la Vista Actual. Seleccione Mantener solamente primitivas del dibujo" y pulse OK. Ahora el dibujo est explotado y aparecer como un grupo de lneas y rellenos. 10 Seleccione ahora todos los elementos de la Hoja de Trabajo (que se encuentran agrupados) y aplique Edicin > Agrupar > Desagrupar. 11 Pulse el botn Conmutar la Referencia con la Activa de la paleta Trazar&Referenciar para volver nuevamente al Piso de Planta. Utilizaremos las lneas de muro y rellenos originales del archivo DWG como referencia para construir nuestros muros. 12 Active la herramienta Muro desde la Paleta de Herramientas. Ver que nicamente los Favoritos estn presentes en la Paleta Favoritos. 13 En el Navegador, vuelva al Mapa del Proyecto. A continuacin activaremos varias Vistas predeterminadas. En la paleta Favoritos, active el favorito Muro-01 hacindole doble clic. 14 Asegrese que en el Cuadro Info la herramienta Muro tiene el mtodo geomtrico Encadenado (esto crear una cadena de segmentos de muros rectos).

Planta, dibujar una cadena de tres muros que conformarn un tringulo. Siga la numeracin: primero pulse en el punto ubicado en la flecha etiqueta 1.1, luego en la 1.2, y as en adelante. Ver que su cursor ha detectado el punto indicado por la flecha cuando ste cambie a la forma "visto" (para el primer punto de los muros encadenados) o un lpiz negro (al dibujar el resto de los muros). Dato: Mientras cree la cadena de muros, puede hacer clic en el lugar equivocado. Si sucede esto, puede presionar la tecla BACKSPACE (encima de la de Intro) para borrar nicamente el ltimo segmento de muro (o la herramienta que est utilizando) y redibujarlo nuevamente.

15 Al pulsar sucesivamente sobre los lugares definidos por los puntos que indican las etiquetas flechas en el Piso de
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Dato: Generalmente, el nombre de las vistas predeterminadas indicarn el nombre del Favorito que necesitar para el paso que est desarrollando. En el caso de la vista predeterminada "2.1.1 Muro-01/01, el nmero 2.1.1 es el correspondiente a este paso, Muro-01 es el nombre del Favorito a ser utilizado, y /01 indica que este es el primer elemento o grupo de elementos creados utilizando el mencionado Favorito. Como resultado, siempre sabr cul Favorito necesitar para activar para los siguientes pasos. 16 Active (nuevamente con doble clic) el grupo de vistas 2.1.2 Muro-01/02 ubicada en la carpeta 2.1 Creacin de Muros Exteriores . Se presentarn un nuevo conjunto de etiquetas en la Planta Baja, mostrando otro sector del plano. En este paso no necesitar activar un nuevo Favorito, ya que la vista indica que se utilizar el mismo que el anterior Muro-01 . 17 Cree los muros al igual que en el Paso 15. La forma de finalizar una cadena de Muros es hacer doble clic en el

15

Captulo 2: Creacin de Muros

nodo final. Ya que este paso no necesita cerrar la cadena de muros, el programa cerrar automticamente la cadena. 18 Active el Grupo de Vistas 2.1.3 Muro-01/03 de la carpeta 2.1 Creacin de Muros Exteriores y construya los muros siguiendo las Etiquetas. Necesitar el Favorito Muro-01. 19 Active el Grupo de Vistas 2.1.4 Muro-01/04 de la carpeta 2.1 Creacin de Muros Exteriores y construya los muros basndose las Etiquetas. Necesitar el Favorito Muro-01. 20 Active el Grupo de Vistas 2.1.5 Muro-02/01 de la carpeta 2.1 Creacin de Muros Exteriores. 21 El nombre de este Grupo de Vistas contiene Muro-02. Esto significa que tendr que activar dicho Favorito. Para ello, haga doble clic en el Favorito Muro-02 que encontrar en la Paleta Favoritos. 22 Construya los muros al igual que lo hizo en pasos anteriores. 23 Contine activando las vistas, comenzando con 2.1.6 Muro-02/02, y finalizando con 2.1.15 Muro-02/11. Para cada Vista activada, cree los Muros siguiendo las Etiquetas y utilizando el Favorito Muro-02. 24 Active 2.1.16 Muro-03 de la carpeta 2.1 Creacin de Muros Exteriores. Dato: En el nombre de este Favorito, no ver /01 o similares luego del nombre (Muro-03). Esto significa que hay un nico elemento o grupo de elementos que sern creados utilizando dicho Favorito. 25 Construya los Muros siguiendo las Etiquetas. 26 Seleccione los ltimos dos fragmentos de Muros creados (active la Herramienta Flecha y pulse sobre uno de ellos) y utilice Edicin>Orden de Visualizacin>Enviar al Fondo, de forma que estos Muros no se superpongan con los dems.

27 Active el Grupo de Vistas 2.1.17 Acabado de Muros Exteriores para visualizar todos los Muros Exteriores creados.

2.2 CREANDO MUROS POLIGONALES


Gua AC11 Captulo 02_02.mp4 Mirar Animacin 1 Active el Grupo de Vistas 2.2.1 Muro-04 ubicada en la carpeta 2.2 Creacin de Muros Poligonales. En los siguientes pasos de este Captulo, asegrese que la paleta Trazar y Referenciar est visible y activada. Active (con doble clic) el Favorito Muro-04 y mientras mantiene pulsada la Barra Espaciadora de su teclado, pulse sobre el permetro de cada uno de los polgonos que indican las Etiquetas. ArchiCAD crear Muros Poligonales y su forma seguir la de las polilneas sobre las cuales puls. Al mantener presionada la Barra Espaciadora, la forma del cursor cambiar a la llamada Varita Mgica,
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

16

Captulo 2: Creacin de Muros

indicando que trazar el contorno del elemento detectado y crear un nuevo elemento basado en su geometra.

Active 2.3.7 Estado actual de Muros para visualizar los Muros creados hasta el momento.

3 4

Active la Vista 2.2.2 Muro-05 ubicada en la carpeta 2.2 Creacin de Muros Poligonales y el favorito Muro-05. Utilizando nuevamente la Barra Espaciadora, cree Muros Poligonales siguiendo las Etiquetas. Alternativamente, puede pulsar en cualquier polgono cerrado para construir dicha forma.

2.3 CREACIN DE PETOS


Gua AC11 Captulo 02_03.mp4 Mirar Animacin 1 Creacin del los Muros Complejos del Proyecto. Las acciones a seguir son los mismos que en pasos anteriores: activar la Vista, luego el Favorito al que hace referencia la misma, y finalmente crear la cadena de Muros indicada por las Etiquetas. Hgalo utilizando las Vistas 2.3.1 Muro-06 a 2.3.5 Muro-09. Las Vistas Predefinidas estn ubicadas en la carpeta 2.3 Creacin de Petos. Active la Vista 2.3.6 Forjado-Vierteaguas balcn, luego la herramienta Forjado y el Favorito Forjado Vierteaguas y construya la parte superior del balcn utilizando la Barra Espaciadora.

Acrquese y seleccione la parte superior del Balcn recin creado y utilice Edicin>Orden de Visualizacin>Traer al Frente para que se superponga con los Muros de la Planta Baja.

2.4 CREACIN DE MUROS DE DISTRIBUCIN


Gua AC11 Captulo 02_04.mp4 Mirar Animacin 1 Active 2.4.1 Muro-10/01 y luego el favorito Muro-10. Construya los Muros siguiendo las Etiquetas. Haga lo mismo utilizando las Vistas 2.4.2 Muro-10/02 a 2.4.10 Muro-10/10 (no es necesario activar el Favorito Muro-10 cada vez). Las Vistas estn ubicadas en la carpeta 2.4 Creacin de Muros de Distribucin.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

17

Captulo 2: Creacin de Muros

Continuaremos utilizando el Favorito Muro-10 en el resto de los Muros de Distribucin, pero con un cambio: cambie el Mtodo de Construccin a Centro(Lnea de Referencia en el Centro).

Active la Vista 2.5.4 Todos los muros creados para visualizar todos los muros ya creados.

Construya el resto de los Muros indicados en las Vistas 2.4.11 Muro-10/11 a 2.4.15 Muro-10/15 sin cambiar de Favorito ni las definiciones de Muros.

2.6 MODIFICACIN DE LA ALTURA DE


LOS MUROS
Gua AC11 Captulo 02_06.mp4 Mirar Animacin

2.5 CREACIN DE MUROS SOBRE LOS PETOS


Gua AC11 Captulo 02_05.mp4 Mirar Animacin 1 Utilizando los mtodos anteriores,construya los muros de las Vistas 2.5.1 Muro-11/01 a 2.5.3 Muro-12. Las Vistas se ubican en la carpeta 2.5 Creacin de Muros sobre los Petos.

Active 2.6.1 Modificacin de la Altura de los muros/01 y luego active la herramienta Marco de Seleccin. Dibuje un Marco rectangular desde las cercanas de la Etiqueta 1.1 a las cercanas de la Etiqueta 1.2. Active la Herramienta Muros y utilice Edicin>Seleccionar Todos los Muros, luego modifique la altura base de estos muros a 600 mm. Utilice los campos apropiados del Cuadro Info. Pulse con el botn derecho en un sector de la Planta Baja y elija Cancelar Marco del men contextual para eliminar el marco.
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

18

Captulo 2: Creacin de Muros

Active 2.6.2 Modificacin de la Altura de los muros/02. Seleccione los muros indicados con Etiqueta 2 y modifique su altura superior a 2440 mm. 4 Active 2.6.3 Todos los Muros. Ahora cambie al Mapa de Vista en el Navegador y localice la Hoja de Trabajo en la cual ubicamos el plano original DWG. Clic con el botn derecho sobre ste, y del men contextual seleccionar Usar como Referencia de Trazado. En la paleta Trazar y Referencias, activar Comparacin Visual. Con la ayuda de los 4 manejadores ubicados sobre los 4 bordes de su piso

de planta, podr quitar la piel de la Planta Baja ArchiCAD - similar a trazar papeles- y compararlo con el plano DWG. Usando esta ayuda visual, verifique que los muros creados en este captulo estn posicionados correctamente sobre sus equivalentes en el dibujo original DWG. De esta forma, podr comparar cualquier tipo de vista en ArchiCAD. Puede estar seguro que sortear muchos errores de diseo. Al final obtendr un conjunto de documentos de alta calidad. Esto finaliza el Captulo 2.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

19

Captulo 3: Creacin de Forjados y Cubiertas

CAPTULO 3: CREACIN DE FORJADOS Y CUBIERTAS


En este captulo continuar construyendo la casa de Frank Lloyd Wright. En este captulo crear Pisos, Lucernarios, Cubiertas para la casa. (Recuerde chequear el nombre de las Vistas como forma de conocer el Favorito que necesitar para la creacin de cada elemento.)

3.1 CREANDO FORJADOS


Gua AC11 Captulo 03_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto AC11 ITG Captulo 03.Pla para iniciar este espacio de la Gua Interactiva de Aprendizaje. 1 Active la Vista 3.1.1 Forjado-01/01 de la Carpeta 3.1 Creacin de Forjados. Active el Favorito Forjado-01. Construya el polgono del contorno del Forjado ayudndose con las Etiquetas.

3.2 CREANDO CUBIERTAS


Gua AC11 Captulo 03_02.mp4 Mirar Animacin 1 Las cubiertas horizontales sern creadas utilizando la Herramienta Forjados. Para hacerlo, active la Vista 3.2.1 Forjado-04/01 de la carpeta 3.2 Creacin de Cubiertas. Active el Favorito Forjado-04. Cree el contorno del polgono de Forjado ayudndose con las Etiquetas. Cree los Forjados de la Vista 3.2.2 Forjado-04/02. En este caso, utilice la Barra Espaciadora para hacerlo ms rpidamente. Cree lo Forjados de la Vista 3.2.3 Forjado-04/03. Luego de crear el permetro utilizando la Barra Espaciadora, pulse sobre l con la tecla SHIFT presionada y la Herramienta Forjados activa, y luego pulse los polgonos indicados por las dems Etiquetas como forma de crear los huecos dentro del Forjado. Estos huecos sern recortados del cuerpo del Forjado.

2 3

Construya los Forjados de las Vistas 3.1.2 Forjado-01/02 a 3.1.6 Forjado-03. En estos casos, utilice el mtodo de la Barra Espaciadora para hacerlo ms rpidamente.

20

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 3: Creacin de Forjados y Cubiertas

3.3 CREANDO LAS CLARABOYAS


Gua AC11 Captulo 03_03.mp4 Mirar Animacin 1 Active 3.3.1 Muro-13 ubicado en la carpeta 3.3 Creacin de Claraboyas. Active el Favorito Muro-13 y cree una cadena de Muros utilizando las Etiquetas.

3.4 CREANDO CLARABOYAS EN


CUBIERTAS
Gua AC11 Captulo 03_04.mp4 Mirar Animacin 1 Ahora crearemos dos Lucernarios. Utilizaremos el mtodo de la Barra Espaciadora. Para hacerlo, utilice las Vistas 3.4.1 Forjado-05/01 y 3.4.2 Forjado-05/02, active el Favorito Forjado-05 y cree las Cubiertas.

3.5 CREANDO EL ACRISTALAMIENTO


Gua AC11 Captulo 03_05.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 3.5.1 Forjado-06. Active el Favorito Forjado-06 y pulse con la Barra Espaciadora activada cada uno de los polgonos para crear los diferentes vidrios

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

21

Captulo 3: Creacin de Forjados y Cubiertas

del lucernario. Puede pulsar sobre el contorno o sobre el polgono. Cree los 24 Vidrios utilizando las Etiquetas.

3.6 CREANDO LOS HUECOS EN LA


CLARABOYA
Gua AC11 Captulo 03_06.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 3.6.1 Hueco/01 ubicadas en la carpeta 3.6 Creacin de huecos en claraboyas. Con la herramienta Forjado activada, seleccione el Lucernario (Etiqueta 1) y pulse sobre las lneas del Vidrio (Etiqueta 2) para crear un hueco en la cubierta. (Incluso puede pulsar sobre el tringulo del lucernario ArchiCAD reconocer automticamente su contorno.)

Active la Vista 3.6.2 Hueco/02. Cree los huecos del lucernario utilizando las Etiquetas al igual que en el paso anterior.

22

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 3: Creacin de Forjados y Cubiertas

3.7 CREANDO IMPOSTAS


Gua AC11 Captulo 03_07.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 3.7.1 Muro-Imposta-01 ubicada en la carpeta 3.7 Creacin de Impostas. Active el Favorito Muro-Imposta-01 (el cual es un Favorito de Muros) y utilizando una cadena de Muros cree la Imposta ayudado por las Etiquetas. Cree las dems Impostas utilizando las Vistas 3.7.2 Muro-Fascia-02/01 a 3.7.5 Muro-Fascia-02/04 con el mismo Favorito Muro-Fascia-02. Active la Vista 3.8 Construccin en 3D para visualizar el edificio en 3D. Al alcanzar este nivel, hemos logrado crear Muros, Forjados, Cubiertas, Lucernarios e Impostas.

Orbite alrededor del modelo utilizando el mtodo presentado en el Captulo 1.

2 3

Esto concluye el Captulo 3.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

23

Captulo 4: Colocar puertas, ventanas y lucernarios

CAPTULO 4: COLOCAR PUERTAS, VENTANAS Y


LUCERNARIOS
En este captulo continuaremos con la construccin de la casa de Frank Lloyd Wright colocndole Puertas y Ventanas al Proyecto. orientacin. Este segundo clic define para cual lado del muro se abre la puerta, y adems permite la direccin de apertura (izquierda o derecha). Por lo tanto asegrese hacer el segundo clic en el cuadrante hacia donde quiere que abra la puerta.

4.1 COLOCANDO PUERTAS


Gua AC11 Captulo 04_01.mp4 Mirar Animacin Abra el Archivo AC11 ITG Captulo 04.Pla para desarrollar este nivel de la Gua de Aprendizaje. 1 Active la Vista 4.1.1 Puerta-01 localizada en la carpeta 4.1 Colocando Puertas. Active la Herramienta Puerta. Active el Favorito (Puerta-01) mencionado en el nombre de la Vista. Abra las definiciones de Puertas haciendo doble clic sobre la Herramienta Puerta, y chele un vistazo a las opciones y parmetros. Pueden seleccionarse distintas opciones de previsualizacin para obtener un panorama general de la puerta actual. Hagamos un breve recorrido por la pgina de Parmetros: pueden seleccionarse distintos marcos, paneles y tarjas, molduras, antepechos y cerraduras, y adaptarse detalladamente a sus expectativas de diseo. Por supuesto, puede realizarse una cantidad casi infinita de variaciones de cada objeto. Antes de abandonar esta caja de dilogo, asegrese que el Mtodo Geomtrico Centrado est seleccionado como Punto de Insercin. 2 La paleta Trazar y Referenciar an est activa. No la necesitaremos en estos pasos, as que apguela pulsando el botn Trazado Act./Des. 3 Cree las puertas indicadas con las Etiquetas. Cada puerta necesita de dos clics para poder ser colocada. El primer clic debe indicar el punto de insercin, el segundo la

Coloque todas las otras puertas indicadas por las Etiquetas en las Vistas 4.1.2 Puerta-02 a 4.1.4 Puerta-04.

4.2 MULTIPLICANDO PUERTAS


Gua AC11 Captulo 04_02.mp4 Mirar Animacin Crearemos algunas Puertas multiplicando algunas ya colocadas. 1 Active la Vista 4.2.1 Multiplicacin de Puertas/01 ubicada en la carpeta 4.2 Multiplicacin de Puertas.

24

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 4: Colocar puertas, ventanas y lucernarios

2 3 4

Con la Herramienta Flecha activa, seleccione la Puerta haciendo clic sobre el punto definido en la Etiqueta 1. Utilice el comando Edicin>Mover>Multiplicar. En el cuadro de dilogo que se presenta, indique 2 en el campo Nmero de Copias y pulse OK. Pulse sobre el punto definido por la Etiqueta 2 como inicio del vector de arrastre, y luego sobre el punto definido por la Etiqueta 3 para indicar el punto final del vector. Sern creadas dos nuevas puertas.

1 2 3

Active la Vista 4.3.1 Ventana-01 ubicadas en la carpeta 4.3 Colocacin de Ventanas. Active el Favorito Ventana-01. Cree las Ventanas indicadas por las Etiquetas. Las Ventanas se colocan de igual forma que las Puertas del subcaptulo 4.1. Coloque todas las Ventanas indicadas por las Etiquetas de las Vistas4.3.2 Ventana-02 a 4.3.6 Ventana-06.

4.4 MULTIPLICANDO VENTANAS


Gua AC11 Captulo 04_04.mp4 Mirar Animacin 1 Multiplique las Ventanas de igual forma que lo hizo con las Puertas del Subcaptulo 4.2. Utilice las Vistas 4.4.1 Multiplicacin de Ventanas/01 a 4.4.2 Multiplicacin de Ventanas/02. La cantidad de copias debiera ser la siguiente:

4.4.1 Multiplicacin de Ventanas/01 3 copias 4.4.2 Multiplicacin de Ventanas/02 4 copias

Realice dos multiplicaciones adicionales de puertas indicadas en las Vistas 4.2.2 Multiplicacin de Puertas/02 y 4.2.3 Multiplicacin de Puertas/03. En ambos casos, necesitar ingresar 3 como cantidad de copias. Todos los dems pasos son idnticos a los anteriores.

4.3 COLOCANDO VENTANAS


Gua AC11 Captulo 04_03.mp4 Mirar Animacin
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

25

Captulo 4: Colocar puertas, ventanas y lucernarios

Haremos la siguiente multiplicacin en una Vista de Alzado. Active la Vista 4.4.3 Multiplicacin de Ventanas/03 para abrir el Alzado Sur. Pulse con el botn derecho sobre Planta Baja del Mapa de Proyecto del Navegador y active Mostrar como trazado de referencia en el men contextual. La Planta Baja aparecer como un trazado al lado de la vista de alzado actual. Utilice libremente el botn Arrastrar Referencia de la paleta Trazar y Referenciar para reposicionar la vista de planta, si as lo desea.

Con la tecla SHIFT presionada, seleccione la ventana del alzado indicado por la etiqueta uno. Active el comando Multiplicar del men EdicinMover. Ingrese 3 copias y asegrese que la opcin Incremento est activada. Pulse sobre el punto indicado por la Etiqueta 2 el cual ser el punto inicial del vector de arrastre, y luego pulse sobre el punto definido por la Etiqueta 3, el cual ser el punto final. Las nuevas ventanas aparecern no solamente en la actual ventana de alzado, sino que tambin en todas las dems vistas del proyecto. Como puede ver, la Planta Baja ha sido tambin actualizada con las nuevas ventanas! De esta forma puede coordinar su trabajo de diseo a lo largo de todo el proyecto y en cualquier momento.

4.5 COLOCANDO LUCERNARIOS


Gua AC11 Captulo 04_05.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 4.5.1 Ventana-07 ubicada en la carpeta 4.5 Colocacin de ventanas en los muros de las claraboyas. Active el Favorito Ventana-07.

26

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 4: Colocar puertas, ventanas y lucernarios

Utilizando el mismo procedimiento que antes, coloque las Ventanas ayudndose con las Etiquetas.

Con esto finaliza el Captulo 04.

Active la vista 4.6 Construccin en 3D para visualizar el edificio en 3D.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

27

Captulo 5: Creacin del Terreno

CAPTULO 5: CREACIN DEL TERRENO


En este captulo crearemos el terreno y las rocas naturales que circundan la casa y conforma su ambiente natural. 3

5.1 CREANDO EL SOLAR


Gua AC11 Captulo 05_01.mp4 Mirar Animacin Habr el archivo de proyecto ArchiCAD AC11 ITG Captulo 05.Pla para iniciar este nivel de la Gua de Aprendizaje. 1 Active la Vista 5.1.1 Colocacin del Terreno DWG ubicada en la carpeta 5.1 Creacin del solar. 2 Cree una nueva Hoja de Trabajo Independiente utilizando Documento>Herramientas de Documento>Crear Hoja de Trabajo Independiente. Ingrese W-02 en el campo ID de Referencia, y "Terreno DWG en el campo Nombre. La nueva Hoja de Trabajo aparecer bajo el grupo Hojas de Trabajo del Mapa de Proyecto.

Habr la Hoja de Trabajo recin creada haciendo doble clic sobre su nombre en el Navegador, o con un clic con el botn derecho sobre su nombre y eligiendo la opcin Abrir del men contextual. En la Ventana de la Hoja de Trabajo, utilice Archivo>Contenido Externo>Colocar Dibujo Externo. Encuentre el archivo Terreno.DWG ubicado en la misma carpeta que el archivo de proyecto: seleccinelo y pulse el botn Abrir para importarlo. Pulse el botn Colocar en la ventana de dilogo emergente, y luego pulse sobre la Ventana de la Hoja de Trabajo para colocar el dibujo. Probablemente necesitar alejarse con un zoom para visualizar el Terreno completo.

6 7 8

Seleccione el Dibujo que ha colocado y aplique Edicin>Reformar>Explotar en la vista actual. Seleccione todos los elementos de la Hoja de Trabajo (estn agrupados) y aplique Edicin >Agrupar>Desagrupar. Pulse el botn derecho en cualquier lugar de la Ventana de la Hoja de Trabajo, y seleccione Ir a>Planta Baja del men contextual para volver a la vista de planta. Estos comandos del men contextual le permiten navegar a travs de las Vistas recientemente utilizadas.

28

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 5: Creacin del Terreno

Encuentra la Hoja de Trabajo W-02 DWG Terreno en el Mapa de Proyecto. Hgale un clic con el botn derecho y en el men contextual seleccione Mostrar como trazado de referencia. El contenido de la Hoja de Trabajo aparecer bajo la Planta Baja. 10 Pulse el comando Arrastrar Referencia ubicado en la paleta Trazar&Referenciar y mueva el Trazado de Referencia de forma que el nodo superior del permetro de la casa en el trazado se ubique en el punto indicado por la Etiqueta 1.

14 En el cuadro de dilogo emergente, indique - 4500 milmetros para la altura y marque la opcin Aplicar a Todos, luego pulse OK.

11 Active la Vista 5.1.2 Malla-01 ubicada en la carpeta 5.1 Creacin del solar del Mapa de Vistas. 12 Active la Herramienta Malla y el Favorito Malla-01. Utilizando la Barra Espaciadora, pulse sobre el permetro indicado por la Etiqueta 1, y as crear el contorno del Terreno. 13 Con la Herramienta Malla activa, seleccione la Malla recin creada (SHIFT y clic en cualquier lugar de la Malla). Pulse en cualquiera de sus aristas y seleccione Elevar Punto de Malla en la Paleta flotante que se presenta.

15 Active la Vista 5.1.3 Creacin de curvas de nivel. Seleccione la Malla y active la Herramienta Malla. Con la Barra Espaciadora pulsada, haga clic sobre todas las aristas (curvas de nivel) indicadas por las Etiquetas . Al hacer un clic sobre cada arista se presenta el cuadro de dilogo Nuevos Nodos Malla, seleccione Ajustar a Aristas de Usuario y pulse OK. Repita este procedimiento para todas las aristas indicadas por las Etiquetas.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

29

Captulo 5: Creacin del Terreno

5.2 VISUALIZANDO EL TERRENO 3D


1 Active la Vista 5.2 Construccin en 3D para visualizar cmo se presenta el Terreno hasta ahora.

16 Active la Vista 5.1.4 Cotas de las curvas de nivel. Mantenga la Malla seleccionada y la Herramienta Malla activada. Defina la altura de cada arista creada de la siguiente forma: pulse en cualquier lugar sobre la arista y en la paleta flotante que se presenta seleccione el botn Elevar Punto de Malla.... En la ventana de Dilogo, defina la altura con el valor que se muestra en la Etiqueta que seala la arista y marque Aplicar a todos. Luego pulse OK. Por ejemplo, defina 300 (milmetros) si la Etiqueta que apunta a la arista dice 300 (milmetros), y as sucesivamente.

5.3 CREANDO EL LAGO


Gua AC11 Captulo 05_02.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 5.3.1 Malla-02 ubicada en la carpeta 5.3 Creacin del Lago.Active el Favorito Malla-02.Cree el polgono del lago siguiendo las indicaciones de la Etiqueta. Asegrese que Trazar la Referencia est siempre activa y visible durante los restantes pasos de este Captulo.

30

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 5: Creacin del Terreno

5.4 CREANDO LAS ROCAS Y EL


EMBARCADERO
Gua AC11 Captulo 05_03.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 5.4.1 Malla-03 ubicada en la carpeta 5.4 Creando Rocas y Desembarque Active el Favorito Malla-03. Construya las seis Rocas indicadas por las Etiquetas.

5.5 CREANDO EL PERMETRO DE LA CASA


2 Active la Vista 5.4.2 Forjado-07 ubicada en la carpeta 5.4 Creando Rocas y Desembarque Active el Favorito Forjado-07. Cree el muelle de Desembarque indicado por las Etiquetas. Active la Vista 5.4.3 Modificacin de Altura de Rocas. Sobre cada roca, encontrar un valor. Necesitar seleccionar cada Roca e ingrese el valor indicado en cada Etiqueta. Repita lo mismo con todas las rocas Gua AC11 Captulo 05_04.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 5.5.1 Malla-04 ubicada en la carpeta 5.5 Creacin del Permetro de la Casa Active el Favorito Malla-04. Cree el Terreno siguiendo las Etiquetas. Este ser el terreno que se ubicar debajo de la casa. Active la Vista 5.5.2 Substraccin del Permetro de la casa ubicada en la carpeta 5.5 Creacin del Permetro de la Casa Seleccione el Terreno con la Herramienta Flecha activa y cambie luego a la Herramienta Malla. Pulse sobre cualquiera de los bordes del polgono del contorno de la Malla y seleccione la opcin Substraer del Polgono de la Paleta flotante. Con la Barra Espaciadora activa, pulse

2 3

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

31

Captulo 5: Creacin del Terreno

sobre el polgono del permetro de forma que sea ste el que se substraiga.

Active la Vista 5.6 Vista del Modelo 3D con Terreno. Aqu podr visualizar el edificio colocado sobre el terreno.

Como puede ver, hay un par de puntos donde necesitar realizar algunos pequeos ajustes del modelo. Esto lo haremos en el prximo Captulo. Con esto finaliza el Captulo 5.

32

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 6: Crear Escaleras y editar el Modelo en 3D

CAPTULO 6: CREAR ESCALERAS Y EDITAR EL MODELO EN 3D


En este Captulo continuaremos creando el modelo al agregarle las Escaleras y otros elementos del entorno.

6.1 CREANDO ESCALERAS


Gua AC11 Captulo 06_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo del Proyecto ArchiCAD AC11 ITG Captulo 06.Pla para desarrollar este nivel de la Gua de Aprendizaje. 1 Active la Vista 6.1.1 Escalera-01 ubicada en la carpeta 6.1 Creacin de Escaleras Active el Favorito Escalera-01. Cree la Escalera indicada por la Etiqueta.

Seleccione Escaleras y pulse el botn Dilogo de Definiciones del Cuadro Info. En el panel de Parmetros, encuentre ngulo de DistorsinHuellas y modifique su valor a 0.

En el ngulo superior derecho de esta caja de dilogo podr ver una previsualizacin actualizada de la escalera. Los objetos de ArchiCAD son inteligentes y su geometra puede ser controlada a travs de parmetros. 3 Pulse la tecla ESC para dejar el cuadro de dilogo sin aceptar estos cambios y volver a la Planta Baja. 4 Cree las otras cuatro escaleras indicadas por las Etiquetas de las vistas 6.1.2 Escalera-02 a 6.1.5 Escalera-05 dentro de la carpeta 6.1 Creacin de Escaleras Hgalo de la misma forma en que lo hizo en el Paso 1.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

33

Captulo 6: Crear Escaleras y editar el Modelo en 3D

Active la Vista 6.1.6 Enviar las escaleras al fondo. Seleccione las tres pequeas escaleras de las cuatro visibles y utilice el comando Edicin>Orden de Visualizacin>Enviar al Fondo. Esto colocar todos los sectores que se intersectan las rocas bajo las Rocas en 2D.

6.2 MODIFICANDO EL MODELO EN 3D


Gua AC11 Captulo 06_02.mp4 Mirar Animacin OES significa Operaciones con Elementos Slidos. Utilizando OESs podr crear geometra 3D que no sera posible de otra manera. Desarrollaremos un par de OES en nuestro modelo. 1 Active la Vista 6.2.1 Interseccin de Elementos Slidos ubicada en la carpeta 6.2 Modificacin del modelo en 3D 2 Utilice Diseo>Operaciones de Elementos Slidos para llamar a la Paleta respectiva. 3 Selecciones el cuerpo marrn que representa el suelo debajo de la Planta Baja del Edificio. Pulse "Obtener los Elementos Objetivos" de la paleta OES. Este ser el elemento sobre el cual la OES ser ejecutada.

Active la Vista 6.1.7 Entorno ubicada en la carpeta 6.1 Creacin de Escaleras Algunos muros del entorno han sido colocados alrededor de la superficie de agua y en el rea del acceso. No lo hemos creado ahora, pero preste atencin a una capa en la cual fue creado (para acelerar el proceso).

Con la Herramienta Flecha activa y la tecla SHIFT presionada, seleccione la Escalera a la izquierda del edificio y los dos muros inclinados. Pulse el botn "Obtener Elementos del Operador" de la paleta OES. Estos sern los
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

34

Captulo 6: Crear Escaleras y editar el Modelo en 3D

elementos que ejecutarn las operaciones sobre el elemento objetivo. Seleccione la opcin "Substraer con Extrusin hacia arriba" de la lista "Elegir una Operacin" y pulse el botn "Ejecutar". Los cuerpos de los elementos seleccionados y todo lo ubicado verticalmente hacia arriba sern cortados del cuerpo del Elemento Objetivo.

Seleccione la Cubierta y las dos Impostas sobre el Dormitorio del Balcn. Pulse el ngulo inferior izquierdo de la Imposta de la izquierda y seleccin el comando Elevar de la paleta emergente. 10 Pulse la tecla "Z" y escriba "2050", luego pulse Enter. Esta ser la nueva posicin vertical del punto seleccionado. Al hacerlo, hemos bajado estos elementos 600 milmetros. Tenga en cuenta que ArchiCAD preselecciona los elementos resaltando su color al ubicar el ratn sobre ellos y presionando la tecla SHIFT. Asegrese que ha seleccionado los elementos correctos! 11 Un muro se extiende ahora sobre la Cubierta que acabamos de bajar. Aplicar OESs, utilizando la opcin Substraer con Extrusin hacia arriba siendo el muro el objetivo y la Cubierta el operador. Cierre la paleta Editar Objetivos y Operadores

Desarrollemos otra operacin. Seleccione el mismo cuerpo marrn como Elemento Objetivo. Como Elementos del Operador seleccione dos rocas que lo intersectan y aplique la misma operacin "Substraer con Extrusin hacia arriba. Ahora el cuerpo ser cortado correctamente. Para la prxima operacin, defina la roca que se superpone a la escalera como Elemento Objetivo. La escalera y el muro inclinado ubicado a su lado sern los Elementos del Operador. Aplique la operacin con las mismas opciones que anteriormente. Con la Herramienta Flecha activa, seleccione los dos muros verticales que se extienden sobre el Balcn superior y defina su altura en 710 milmetros.

12 Active la Vista 6.2.2 Modificaciones en 3D ubicada en la carpeta 6.2 Modificacin del Modelo en 3D 13 Seleccione los dos Forjados negros de la terraza e ingrese a su Dilogo de Definiciones. En el panel Modelo, pulse el botn Vincular Materiales y modifique el Material

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

35

Captulo 6: Crear Escaleras y editar el Modelo en 3D

Superior a C12. Una vez hecho, pulse OK. El Material de la cara superior de estos elementos ha sido modificado.

har que todos los Objetos que se coloquen se ubique exactamente sobre la superficie de la Malla ubicada bajo l.

3 4

Coloque los rboles indicados por las Etiquetas de la Planta Baja. Coloque todos los rboles indicados en las vistas 6.3.2 Arbol-02 a 6.3.4 Arbol-04. Asegrese que el botn "Gravedad hacia la Malla" est activado.

6.3 COLOCAR RBOLES


Gua AC11 Captulo 06_03.mp4 Mirar Animacin 1 2 Active la Vista 6.3.1 Arbol-01 ubicada en la carpeta 6.3 Colocacin de rboles Active la Herramienta Objeto y active el Favorito Arbol-01. En la Barra de Coordenadas, pulse y mantenga presionado el botn "Gravedad", y luego de los botones que se presentan elija el botn "Gravedad hacia la Malla". Esto

Active la Vista 6.4 Vista del Modelo en 3D para visualizar su modelo junto a su entorno. Con esto finaliza el Captulo 6.

36

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 7: Crear equipamiento y alzados interiores

CAPTULO 7: CREAR EQUIPAMIENTO Y ALZADOS


INTERIORES
En este Captulo crearemos el terreno y sus rocas naturales que cercan la casa y conforman su entorno.

7.1 COLOCANDO LOS MUEBLES DE


COCINA
Gua AC11 Captulo 07_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto AC11 ITG Captulo 07.Pla para comenzar este nivel de la Gua de Aprendizaje ArchiCAD. 1 Active la Vista 7.1.1 Armario Bajo-01 ubicada en la carpeta 7.1 Colocacin de los muebles de la cocina Active la herramienta Objeto. Active el Favorito Armario Bajo-01. Cree los Objetos indicados por las Etiquetas. 2 Coloque todos los dems Armarios de Cocina y mobiliario basndose en las Vistas 7.1.2 Electrodomsticos a 7.1.18 Armario Superior-04. Cada vez que active la Vista a utilizar, active tambin el Favorito correspondiente indicado por su nombre y luego el objeto indicado por las Etiquetas.

3 4

5 6

Active la Vista 7.1.19 Ajustes del orden de visualizacin/01 ubicada en la carpeta 7.1 Colocacin de los muebles de la cocina Seleccione todos los muebles indicados por las Etiquetas posicionando el cursos sobre ellos y hacindole clic con la tecla SHIFT presionada. Una vez que todos estn seleccionados, utilice Edicin>Orden de Visualizacin>Enviar al Fondo para que se visualicen por debajo de los Muros/Rocas que lo intersectan. Active la Vista 7.1.20 Ajustes del orden de visualizacin/02 ubicada en la carpeta 7.1 Colocacin de los muebles de la cocina Utilice el comando Edicin>Orden de Visualizacin>Enviar al Fondo para ubicar la visualizacin de estos elementos por debajo de los Muros/Rocas que lo

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

37

Captulo 7: Crear equipamiento y alzados interiores

intersectan. Luego utilice el comando Edicin>Orden de Visualizacin>Mover hacia adelante para moverlo un nivel hacia arriba. Esto le permitir ver los Armarios Superiores.

Haga doble clic en el punto 1.6 para finalizar el polgono. Luego pulse en el punto indicado por la Etiqueta 1.7 para definir la profundidad del Alzado Interior.

Active la Vista 7.1.21 Muebles Adicionales ubicada en la carpeta 7.1 Colocacin de los muebles de la cocina Como podr ver, los muebles adicionales y los elementos de sanitaria han sido creados para ubicarlos en los baos, algunos ngulos de la cocina, y en las reas de living.

7.3 EDITAR EL MODELO EN LA


VENTANA DE ALZADO
Gua AC11 Captulo 07_03.mp4 Mirar Animacin 1 Seleccione Alzado Interior IE-01/03 (el que muestra los Armarios de Cocina sobre la Roca), pulse el botn derecho y seleccione Abrir del men contextual. Se abrir un Alzado Interior. Seleccione Diseo>Operaciones con Elementos Slidos. Seleccione los dos Armarios bajos de la izquierda y los dos Armarios Altos ubicados sobre ellos. Los cuerpos de estos elementos se intersecta con la Roca. Con estos cuatro
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

7.2 ALZADOS INTERIORES


Gua AC11 Captulo 07_02.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 7.2.1 Alzado Interior ubicada en la carpeta 7.2 Marcadores de Alzados Interiores Active la Herramienta de Alzado Interior y active el Favorito "Alzado Interior". Dibuje los bordes del polgono del Alzado Interior conectado los puntos definidos por las Etiquetas 1.1 a 1.6.

2 3

38

Captulo 7: Crear equipamiento y alzados interiores

elementos seleccionados, pulse "Obtener los Elementos Objetivo".

Seleccione ahora todos los Armarios Bajos y todos los Armarios Altos (excepto el ubicado ms hacia la izquierda, la campana y el respiradero). Pulse el botn Dilogo de Definiciones del Cuadro Info. Abra las Definiciones del Armario de Cocina y pulse la solapa Puerta. En la lista de Estilos, seleccione el nmero 5 pulsando sobre l. Defina el "Ancho de Marco" en 50 mm. Pulse el botn OK. El Estilo de Puerta de todos los Armarios seleccionados han sido cambiados.

4 5

Seleccione la Roca a la izquierda de estos elementos y pulse "Obtener Elementos del Operador". Asegrese que el botn Substraer est seleccionado en el campo Elegir una operacin y luego pulse el botn Ejecutar para substraer el cuerpo de la Roja desde estos Elementos.

Puede comprobar nuevamente que al cambiar algo en la ventana de Alzado Interior, todos los cambios son proyectados al modelo de forma que puedan ser visualizados correctamente en cualquier vista. Con esto finaliza el Captulo 7.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

39

Captulo 8: Creando la Documentacin

CAPTULO 8: CREANDO LA DOCUMENTACIN


En este Captulo crearemos Zonas (habitaciones) y la acotaremos tanto en la Planta Baja como en las Secciones/Alzados.

8.1 COLOCAR ZONAS


Gua AC11 Captulo 08_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto ArchiCAD AC11 ITG Captulo 08.Pla para desarrollar este nivel de la gua de Aprendizaje. 1 Active la Vista 8.1.1 Zona-01 ubicada en la carpeta 8.1 Colocacin de Zonas Active la Herramienta Zona y el Favorito Zona-01. 2 Coloque las Zonas indicadas por las Etiquetas. Cada Zona necesita de dos clics. El primero define el punto de anclaje de la Zona. ArchiCAD encontrar automticamente los elementos lmites que circundan este punto y crear la Zona correspondiente. El segundo coloca el Sello de Zona, el cual presenta el Nombre, rea, etc. 3 Seleccione las dos Rocas localizadas al lado de la ltima Zona creada (Etiqueta 7) y envelos hacia atrs en el orden de visualizacin. 4 Cree el resto de las zonas indicadas en las Vistas 8.1.2 Zona-02 a 8.1.4 Zona-04.

5 6

Active la Vista 8.1.5 Sello de Zona ubicada en la carpeta 8.1 Colocacin de Zonas Seleccione la Zona que se presenta y active el Dilogo de Definiciones. Ingrese al panel Sello de Zona y active los siguientes parmetros: Mostrar Marco; Mostrar No Zona.; Mostrar Pavimento; Mostrar Permetro; Mostrar Altura FT; Mostrar Volumen. Haga clic en OK.

40

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 8: Creando la Documentacin

3 4

Con la Herramienta Flecha activa, dibuje un rectngulo de seleccin desde las cercanas de la Etiqueta 1.1 a las cercanas de la Etiqueta 1.2. Se seleccionarn una cierta cantidad de Muros. Estos son los muros sobre los que trabajaremos ahora. Presionando SHIFT y haciendo clic, deseleccione los Muros indicados por las Etiquetas 2.1 y 2.2. A stos no los consideraremos para este paso de acotacin. Utilice Documento>Extras de Documentacin>Acotacin Automtica>Acotacin Exterior... Utilizaremos las definiciones por omisin, por lo tanto pulse OK.

El Sello de Zona presenta todas estas piezas de informacin . Algunos de ellos son textos informativos que ingresamos manualmente (como el Nombre y No de Zona), mientras que otros son indicados automticamente a partir de su geometra (como el Volumen de la Zona). 7 Seleccione Edicin>Deshacer Cambiar Zona. Los pasos anteriores han mostrado nicamente los alcances de la Herramienta Zona.

8.2 ACOTANDO EL EDIFICIO


Gua AC11 Captulo 08_02.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 8.2.1 Cota Lineal/01 ubicada en la carpeta 8.2 Acotacin Active la Herramienta Acotacin y active el Favorito Cota Lineal. 5 Pulse sobre el Muro de la Etiqueta 3.1. Esto definir la direccin de las lneas de Acotacin. Luego pulse otra vez en el punto indicado por la Etiqueta 3.2. Esto definir la

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

41

Captulo 8: Creando la Documentacin

ubicacin de la lnea de Acotacin ms cercana. De esta forma se colocarn las cotas. 6 7 Active la Vista 8.2.2 Cota Lineal/02 y acote el lado sur del edificio, siguiendo los mismos pasos. Active la Vista 8.2.3 Cota Lineal/03 y acote el lado noreste del edificio. En este lado, no necesitar deseleccionar los elementos, ya que no existen las Etiquetas 2.1, 2.2, etc. Active la Vista 8.2.4 Edificio Acotado para visualizar el estado actual del proyecto.

Pulse los puntos indicados por las Etiquetas 1-8. Esto definir los puntos a ser acotados. Luego haga doble clic en el punto cercano a la ltima Etiqueta. El doble clic le permite saber a ArchiCAD que no desea definir ms puntos de acotacin. Luego pulse el punto indicado por la Etiqueta 9 para definir la ubicacin de la Cota de Alzado. Cree las Cotas de Alzado indicados en las Vistas 8.3.2 Cota Alzado/02 a 8.3.4 Cota Alzado/04. Recuerde que la ltima Etiqueta siempre define la ubicacin de la Lnea de Cota, y no el punto a ser acotado.

8.3 ACOTANDO ALZADOS


Gua AC11 Captulo 08_03.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 8.3.1 Cota Alzado/02 ubicada en la carpeta 8.3 Acotacin de Alzados

42

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 8: Creando la Documentacin

8.4 AJUSTES FINALES AL MODELO


Gua AC11 Captulo 08_04.mp4 Mirar Animacin An existen un par de cosas que necesitan ser ajustadas para definir correctamente el modelo. Utilizaremos OES para resolverlo. 1 Active la Vista 8.4.1 Ajuste/01 ubicada en la carpeta 8.4 Ajustar el Modelo Active Diseo>Operaciones de Elementos Slidos. Lleve a cabo una operacin de Substraccin indicando el Elemento de la Etiqueta 1 como Operador, y como Objetivos todos los otros elementos indicados por las Etiquetas(seleccione los tres con SHIFT y clic, y luego Obtener los Elementos Objetivos), seleccionado Substraccin como operacin y luego pulsando Ejecutar. La interseccin de los elementos ser limpiada perfectamente en el Alzado. 2 Haga las operaciones OES indicadas por las Vistas 8.4.2 Ajuste/02 a 8.4.7 Ajuste/07. 3 Active la Vista 8.4.8 Ajuste/08. En este caso, la Etiqueta 1 marca el Objetivo, y las otras tres Etiquetas indican los Operadores, por lo tanto substraiga los Forjados y Muros del cuerpo de la Malla.

4 5

Active la Vista 8.4.9 Ajuste /09. Seleccione la Herramienta Marco y dibuje una seleccin rectangular desde la Etiqueta 1 a la Etiqueta 2. Active la Herramienta Puerta y utilice Edicin>Seleccione todas las Puertas en Marco de Seleccin . Luego active la Herramienta Ventana y active Edicin>Seleccione todas las Ventanas en Marco de Seleccin. Utilice Edicin>Mover>Arrastrar para mover estos elementos seleccionados en forma vertical, de forma que su parte superior se alinee con la parte superior de las otras Puertas/Ventanas del Alzado.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

43

Captulo 8: Creando la Documentacin

Haga clic con el botn derecho en la Ventana de Alzado y seleccione Cancelar Marco del men contextual.

8.5 REFERENCIANDO OTRAS SECCIONES


Gua AC11 Captulo 08_05.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 8.5.1 Marcador de Seccin Vinculado ubicada en la carpeta 8.5 Referenciar a otra Seccin Active la Herramienta Alzado y abra el Dilogo de Definiciones del Cuadro Info. Seleccione Colocar Marcador Vinculado de la lista ubicada bajo el campo Nombre, y luego pulsar el botn Buscar. En la lista de Vistas, seleccione la Seccin S-02 Seccin y pulse OK. Pulse OK otra vez para cerrar el Dilogo de Definiciones. El marcador que estamos a punto de colocar refiere a la Seccin S-02 Seccin, de forma que estaremos capacitados para ingresarlo tambin desde esta Seccin. Coloque la Seccin. Las Etiquetas 1 y 2 definen el largo de la lnea de Seccin, mientras que la Etiqueta 3 define su orientacin.

Haga clic con el botn derecho sobre la Lnea de Seccin colocada y seleccione Abrir Seccin del men contextual. ArchiCAD lo conduce a la Seccin indicada. Utilizando los Marcadores, puede referirse a cualquier Vista desde cualquier lugar. Utilizando los Marcadores, podr navegar rpidamente a travs de los Puntos de Vista.

8.6 CREANDO HOJAS DE TRABAJO Y


DETALLES
Gua AC11 Captulo 08_06.mp4 Mirar Animacin 1 Active la Vista 8.6.1 Marcadores de Hoja de Trabajo ubicada en la carpeta 8.6 Creacin de Hoja de Trabajo/Detalle Active la Herramienta Hoja de Trabajo y active el Favorito Hoja de Trabajo. Dibuje los lmites de la Hoja de Trabajo desde la Etiqueta 1 a la 2, y luego pulse sobre la Etiqueta 3 para colocar el Marcador. Haga clic con el botn derecho sobre el Marcador, y seleccione Abrir Hoja de Trabajo desde el men contextual. Acrquese a la Hoja de Trabajo que ahora le muestra parte de la Seccin.
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

2 3

2 3

44

Captulo 8: Creando la Documentacin

Las Hojas de Trabajo estn basadas en el modelo, pero todas las lneas del modelo han sido convertidas a lneas 2D. Esto le permite trabajar en una Hoja de Trabajo como si lo hiciera en cualquier vista 2D. Podr transferir toda la informacin 2D a estas Hojas de Trabajo. 4 Active la Vista 8.6.4 Marcador de Detalle. Active la Herramienta Detalle y luego el Favorito Detalle. 5 Dibuje el Marcador de Detalle en forma similar al Marcador de la Hoja de Trabajo: Etiquetas 1 y 2 definen las esquinas lmite del Marcador, mientras que la Etiqueta 3 define la ubicacin del Marcador. 6 Haga clic con el botn derecho sobre el Marcador de Detalle, y seleccione Definir como Marcador Vinculado en el men contextual.

No deseamos que el contenido del Detalle sea generado a partir del Modelo, debido a que colocaremos un detalle estndar en l. 7 Haga clic con el botn derecho sobre el Marcador de Detalle y seleccione "Abrir Dibujo de Detalle" desde el men contextual. 8 Active Archivo>Contenido Externo>Colocar Dibujo Externo... En el Dilogo Colocar Dibujo, seleccione el archivo Detalle de Cubierta.pdf y pulse Abrir. Haga clic en cualquier lugar para colocar el Dibujo Externo en la Ventana de Detalle. Con esto finaliza el Captulo 8.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

45

Captulo 9: Creando Renderizados

CAPTULO 9: CREANDO RENDERIZADOS


En este Captulo crearemos FotoRenders de nuestro Modelo 3D. 4 5 Gua AC11 Captulo 09_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto AC11 ITG Captulo 09.Pla para comenzar este nivel de la gua de Aprendizaje. 1 Active la Vista 9.1 Modelo 3D/01. 2 Active el Dilogo Documento>Imagen Creativa>Definir FotoRendering. Aqu podr ver que ArchiCAD est configurado para utilizar el Motor Mano Alzada para crear un render tipo bosquejo del Modelo 3D. Haga clic en OK para cerrar este dilogo. 3 Active el Dilogo Vista>Modo Vista 3D>Definir Ventana 3D. Desmarque la opcin Mantener Proporciones y defina el tamao de la Ventana 3D a 800x600 (Ancho: 800 pixeles; Alto: 600 pixeles). Pulse el botn OK para abandonar este Dilogo con los cambios definidos.

9.1 MODELO 3D

Active la Vista 9.2 Render Mano Alzada/01. Se generar un Rendering tipo borrador del Modelo 3D. Active la Vista 9.3 Modelo 3D/02. Esta es la otra Vista 3D de la cual crearemos un Rendering Mano Alzada. Asegrese que el tamao de Ventana 3D an sea de 800x600. Active la Vista 9.4 Render Mano Alzada/02. Se generar un Rendering Mano Alzada del Modelo 3D.

Como ver, crear una presentacin renderizada de su proyecto le costar solamente unos pocos clics de ratn. ArchiCAD incluye en su paquete, motores de render profesionales. Utilice el motor LightWorks para crear presentaciones fotorealistas profesionales de su diseo. Tendr la libertad para elegir y personalizar fcilmente cualquiera de los motores, y crear imgenes profesionales que reflejen su propio estilo e intenciones de diseo. Con esto finaliza el Captulo 9.

46

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 10: Creando Planos y Publicando el Proyecto

CAPTULO 10: CREANDO PLANOS Y PUBLICANDO EL PROYECTO


En este Captulo crearemos Lminas, le colocaremos Dibujos de nuestro edificio, y publicaremos la totalidad de la documentacin en un archivo PDF.

10.1 CREANDO PLANOS


Gua AC11 Captulo 10_01.mp4 Mirar Animacin Abra el archivo de proyecto AC11 ITG Captulo 10.Pla para comenzar este nivel de la gua de Aprendizaje. 1 En el Navegador, cambie a Libro de Planos. Podr ver una cantidad importante de Lminas ya creadas. Incluso podr ver una carpeta Master Cada Lmina debe basarse en una Lmina Master, el cual define sus dimensiones y orientacin, y puede contener informacin predibujada que aparecera en todas las lminas basadas en dicha Lmina Master. 2 Pulse el botn Nuevo Plano Master a efectos de crear una nueva Lmina Master. Ingrese D Horizontal como nombre, en el Dilogo emergente. 3 Seleccione el recientemente creado Plano Master y pulse el botn "Definiciones" del Navegador. 4 En el campo tamao, seleccione de la lista la opcin D Arquitectura. Defina la orientacin Horizontal y los Mrgenes en 15 milmetros. Seleccione adems Auto ordenar nuevos dibujos y pulse el botn Definir Auto Ordenar ubicado a la derecha.

Defina los campos del Dilogo de acuerdo a la imagen de abajo. Esto especifica la direccin y la forma en que los dibujos se posicionan cuando varios de ellos son colocados simultneamente en la misma Lmina. Cuando finalice, pulse OK, y luego OK otra vez para aceptar estos cambios.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

47

Captulo 10: Creando Planos y Publicando el Proyecto

Haga clic en el botn Insertar Autotexto. En el Dilogo emergente, seleccione la categora Plano y seleccione ID del Plano. Pulse Insertar. Aparecer el texto #LayID dentro del Bloque de Texto y con un fondo gris. Esto muestra que se trata de un Autotexto el cual asumir el valor correcto dependiendo de la Lmina.

Ahora haga doble clic sobre el Plano Master D Horizontal. Vea que ya existen elementos predibujados. Estos aparecern en todas las Lminas basadas en este Plano Master, por lo que necesitar dibujarlo una nica vez. Pulse Archivo>Info>Info Proyecto para ver la informacin que puede ingresar sobre su Proyecto. Esta informacin puede presentarse automticamente en las Lminas y Planos Master.

10 Abra doble clic en el Plano A-03 Secciones y verifique que este campo presenta el valor A-03, el cual est indicado en la ID del Plano.

10.2 COLOCAR VISTAS EN LOS PLANOS


Gua AC11 Captulo 10_02.mp4 Mirar Animacin 1 Pulse el botn Selector de Proyecto ubicado en el borde superior izquierdo del Navegador, y seleccione Mostrar Organizador. Se abrir la paleta Organizador. Esta paleta presenta Mapa de Vista en el sector izquierdo y el Libro de Planos sobre el derecho. En el organizador, haga doble clic en el A-01 Planta Baja General. Acrquese para poder visualizar la totalidad del Plano vaco. Seleccione A-01 Planta Baja General ubicada en la carpeta 10.1 Vistas para Publicar del Mapa de Vistas (en el lado izquierdo del Organizador), luego arrastre y sultelo
Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Active la Herramienta de Dibujo. Acrquese al sector inferior derecho de la Lmina y seleccione el Bloque de Texto con SHIFT y clic. Pulse dentro de l, luego seleccione y borre su contenido tal cual lo hara en un programa procesador de texto.

2 3

48

Captulo 10: Creando Planos y Publicando el Proyecto

dentro del Plano A-01 Planta Baja General (en el lado derecho del Organizador). Al soltar el botn del ratn, los Dibujos generados desde la Vista sern colocados y creados sobre la Lmina. El Dibujo ser presentado de acuerdo con las definiciones de la Vista en la cual se basa.

Utilizando el mismo mtodo, coloque los Alzados A-07 Alzado Noroeste a A-09 Alzado Noreste dentro de la Lmina A-04 Alzados utilizando el mtodo arrastrar y soltar descripto en el paso anterior.

4 5

Arrastre y suelte la Vista A-02 Planta Cubierta dentro de la Lmina A-02 Planta Cubierta, y repita los pasos 2 t 3 para esta Vista. Ahora active la Vista A-03 Seccin Longitudinal. Esta vez seleccione (usando CTRL y clic) las cuatro Vistas de Seccin (desde A-03 Seccin Longitudinal a A-06 Seccin Entrada y Claraboya) y arrastre y sultelos a todos de una sola vez dentro de la Lmina A-03 Secciones. Sern colocados y organizados dentro de la Lmina de acuerdo a las reglas de Auto Ordenar definidas para el Plano Master (D Horizontal) que esta lmina est utilizando.

Coloque las Vistas 3D A-10 Vista Sureste y A-11 Vista Suroeste dentro de la Lmina A-05 Vistas 3D utilizando el mtodo de arrastar y soltar de los pasos anteriores. 8 Arrastre y suelte el grupo A-12 Alzados Interiores dentro de la Lmina A-06 Alzados Interiores. 9 Arrastre y suelte las Vistas A-13 Listado de Ventanas y A-14 Listado de Puertas dentro de la Lmina A-07 Listados. 10 Active la Vista A-03 Secciones. Acrquese al lado derecho de las dos Secciones superiores. 11 Existen dos cotas de Alzados no se ubican dentro de las dos Secciones. Vamos a remediarlo. Seleccione la ms baja de las dos Secciones, haga clic con el botn derecho y desde el men contextual seleccione Abrir Vista Origen con Plano como Referencia.

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

49

Captulo 10: Creando Planos y Publicando el Proyecto

12 La Seccin Origen del Dibujo se abrir y veremos la forma en que las Cotas de Alzado estn colocadas dentro de la Lmina de Referencia. Seleccione la Cota y seleccione Edicin>Mover>Arrastrar. Comience a arrastrar la lnea de cota. Mantenga la tecla SHIFT presionada temporalmente para bloquear la direccin horizontal de arrastre y luego haga clic sobre la otra Cota en la Referencia de Trazado. Ahora las cotas estn alineadas.

13 Haga clic con el botn derecho y desde el men contextual, seleccione Ir a > ltima Lmina para volver.

10.3 CREANDO GRUPOS DE PUBLICACIN


Gua AC11 Captulo 10_03.mp4 Mirar Animacin 1 2 3 Posicinese nuevamente en el Organizador, y ajstelo para que el panel de la izquierda muestre el Libro de Planos y el derecho los Grupos de Publicacin. Pulse el botn Sin Definicin de Publicador Definida y luego clic en Nueva definicin de publicador Escriba Massaro House en el campo Nombre y luego pulse Crear.

50

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Captulo 10: Creando Planos y Publicando el Proyecto

Verifique el contenido de la carpeta Massaro House para ver los archivos PDF de la lista.

Arrastre la totalidad del Libro de Planos del panel de la izquierda a panel de la derecha. Se crear una carpeta Massaro House, y dentro de sta un archivo de salida para cada Lmina del Libro de Planos.

10.4 PUBLICANDO
5 Pulse el botn Propiedades de Publicacin. En el dilogo emergente, pulse el botn Examinar y especifique la carpeta en la cual desea que la documentacin PDF sea almacenada. Asegrese de que estn seleccionados la opcin Todos los documentos en la misma carpeta y el mtodo de publicacin "Guardar documentos". Cuando termine, pulse OK. Gua AC11 Captulo 10_04.mp4 Mirar Animacin 1 Haga clic sobre la carpeta Massaro House y sobre el borde inferior de la paleta marque la opcin Combinar en un archivo PDF. Esto le indicar a ArchiCAD que genere un archivo PDF en lugar de archivos PDF separados de cada Lmina (los archivos PDF pueden contener lminas de diferentes tamaos y en cualquier orden).

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

51

Captulo 10: Creando Planos y Publicando el Proyecto

Seleccione la carpeta Massaro House en el Grupo de Publicacin y pulse el botn Publicar. ArchiCAD generar todos los Dibujos, crear los archivos PDF de cada uno de ellos y los agrupar en un nico archivo de documentacin PDF. Podr ver el avance en la paleta de dilogo. Una vez finalizado, cierre la paleta de dilogo. 3 Posicinese en la carpeta que ha especificado como lugar de almacenamiento y haga doble clic sobre el archivo PDF que ArchiCAD ha creado. Navegue sobre las siete pginas para ver el resultado. Comprobar que las pginas son de diferentes tamaos. Con esto finaliza el Captulo 10, el cual conforma el ltimo del BIM Experience Kit.

Felicitaciones por completar esta Gua de Aprendizaje! Esperamos que haya disfrutado del trabajo con ArchiCAD y conocido un poco ms de sus posibilidades. Confiamos en que le hemos ayudado a ver la forma en que ArchiCAD puede auxiliarlo para hacer su trabajo diario ms productivo, y que ahora sea capaz de comenzar a explorar el mundo 3D del BIM/Edificio Virtual a su propio ritmo. La solucin BIM de ArchiCAD cubre el diseo arquitectnico y su flujo de trabajo por completo comenzando por los primeros pasos de conceptualizacin del diseo hasta la publicacin de lminas constructivas detalladas - directamente desde el corazn del Modelo BIM del proyecto. Tenga en cuenta que esta breve gua de Aprendizaje le ha presentado nicamente algunas de las tcnicas y beneficios de Graphisoft ArchiCAD!

52

Graphisoft ArchiCAD 11 BIM Experience Kit Gua Interactiva de Aprendizaje

Potrebbero piacerti anche