Sei sulla pagina 1di 7

Nmero 92 - Febrero 2009

Boletn Extraordinario
Norma Tcnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008)
Gaceta Oficial N 39.070 del 01/12/08. Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social. Resolucin N 6.227 de la misma fecha.

Contenido
Antecedentes (1) Objeto (1) Responsabilidades (1) Elaboracin del Programa de Seguridad y Salud Laboral (2) Otras consideraciones para la elaboracin del Programa de Seguridad y Salud Laboral (5) Evaluacin del Programa de Seguridad y Salud Laboral (5) Cuadro Resumen Programa de Seguridad y Salud Laboral (6)

Antecedentes
La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) publicada en Gaceta Oficial N 38.236 del 26/07/05, y la creacin de su Reglamento Parcial publicado en Gaceta Oficial N 38.596 del 02/01/07, establecen la obligacin de las empleadoras y los empleadores, cualquiera sea su naturaleza, dentro de la Repblica Bolivariana de Venezuela, persigan o no fines de lucro, sean pblicos o privados, quienes desempeen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carcter productivo o de servicio, la organizacin e implementacin de acciones de promocin, prevencin y de los procesos peligrosos en los ambientes y condiciones de trabajo, que permitan a los actores sociales desempear sus actividades sin perjudicar su salud fsica, mental y social.

LOPCYMAT y su Reglamento Parcial y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En tal sentido el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo forma un eje transversal para la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, como un instrumento de dominio del colectivo que responda a la realidad social, laboral, poltica y econmica; donde el papel activo y protagnico debe ser de las trabajadoras y los trabajadores, traducido en una construccin colectiva, que responda a la integracin de los conocimientos, a fin de lograr la unidad de criterios y la consecucin de sus objetivos. A partir de la vigencia de la presente norma, aquellas empresas que hayan o no elaborado el Programa de Higiene y Seguridad, debern elaborar e implementar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, adaptado a los requisitos establecidos en la LOPCYMAT, su Reglamento Parcial y esta Norma Tcnica, en un perodo no mayor a noventa (90) das continuos, contados a partir de la fecha de publicacin en Gaceta Oficial de la presente Norma Tcnica, por lo tanto debe actualizarse antes del 01/03/09.

Objeto
La Norma Tcnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008), aprobada mediante la Resolucin N 6227 del 01/12/08 publicada en Gaceta Oficial N 39.070 de la misma fecha, tiene por objeto establecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para el diseo, elaboracin, implementacin, seguimiento y evaluacin de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en cada empresa, sean pblicas o privadas, de conformidad a lo establecido en la

Responsabilidades
Para el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesario establecer las responsabilidades de cada una de las partes involucradas:

Empleador o Empleadora

Asegurar la elaboracin, puesta en prctica y funcionamiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Brindar las facilidades tcnicas, logstica y financieras, necesarias para la consecucin de su contenido.

Boletn Extraordinario

Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comit de Seguridad y Salud Laboral Delegadas y Delegados de Prevencin Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales Trabajadoras y Trabajadores

Elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, someterlo a la revisin y aprobacin del Comit de Seguridad y Salud Laboral o a la instancia de evaluacin y control o por una instancia creada a tal efecto. Promover, ejecutar, supervisar y evaluar, la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Garantizar que los trabajadores y trabajadoras estn informados y participen activamente en la prevencin de los procesos peligrosos, en la elaboracin, seguimiento y control del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aprobar y vigilar la aplicacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Participar en la elaboracin y seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, polticas y reglamentos internos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo

Elaboracin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo


A continuacin encontrar de forma esquematizada, dividido en tres captulos, los requisitos mnimos que debe cumplir el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participacin activa de las Delegadas y Delegados de Prevencin y el Comit de Seguridad y Salud Laboral, efectuar la identificacin del proceso de trabajo, considerando: procesos peligrosos, condiciones peligrosas en cada una de las etapas del proceso de trabajo o puestos de trabajo, nmero de trabajadoras y trabajadores expuestos a los procesos peligroso y daos que pueda generar a la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Captulo I. Descripcin del proceso productivo


1. Descripcin del proceso productivo (produccin o servicios) El paso inicial para la elaboracin de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, es identificar los procesos peligrosos existentes, as como realizar el diagnstico de las necesidades del centro de trabajo; acciones que deben ser realizadas con la participacin de los trabajadores, mediante el intercambio de conocimientos, saber y experiencia adquirida al realizar sus actividades laborales. De igual manera es necesario describir de forma precisa las etapas del proceso productivo, la forma de organizacin del trabajo, as como los objetos y los medios involucrados en cada una, entre otros aspectos: maquinarias, equipos, materia prima, sustancias utilizadas, subproductos y sobrantes, desechos generados, disposicin final de los mismos, impacto ambiental, organizacin y divisin tcnica del trabajo, organigrama, diagrama de flujo, descripcin de las etapas del proceso, divisin de las reas y departamentos, puestos de trabajo existentes, herramientas utilizadas, tipo de actividad, empresas contratistas y la relacin entre ellos. 2. Identificacin del proceso de trabajo La empleadora o el empleador, por medio del Servicio de

Captulo II. Poltica de seguridad y salud en el trabajo y su declaracin


La empleadora o el empleador por medio del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborar la poltica de seguridad y salud en el trabajo, con la participacin, consulta previa al Comit de Seguridad y Salud Laboral. sta ser expuesta por escrito, sealando claramente los objetivos especficos para alcanzar la prevencin de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, as como el compromiso de mejora continua para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables. 1. Contenido La Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser especfica a las caractersticas del centro de trabajo y del proceso productivo, precisa y redactada con claridad para su fcil comprensin. De igual forma deber contener la fecha de elaboracin, la firma o endoso de la empleadora o el empleador y de las delegadas o delegados de prevencin, para ser difundida con fcil acceso a las trabajadoras y los trabajadores.

Pgina 2

Febrero 2009

2. Principios y objetivos

La proteccin de la vida y salud de las trabajadoras y los trabajadores del centro de trabajo, a travs de la prevencin de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes relacionados con el trabajo. Ser coherente con otras polticas de la organizacin (tales como la poltica de la calidad, ambiental, entre otras.) Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Garantizar que a las trabajadoras y a los trabajadores, Delegadas y Delegados de Prevencin, sindicatos, sean consultados y participen activamente en el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud del centro de trabajo. Contar con los recursos financieros suficientes para su ejecucin.

educacin e informacin preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo con su respectivo cronograma de ejecucin, que establezca como mnimo 16 horas trimestrales de educacin e informacin por cada trabajadora y trabajador que participen en el proceso productivo o de servicio, teniendo que llevarse a cabo estos procesos educativos dentro de su jornada de trabajo. La educacin debe ser terica y prctica, suficiente, adecuada y peridica, sobre los riesgos y procesos peligrosos, previa a realizar las tareas que le sean asignadas, as como los posibles daos a la salud que stos podran generar y las medidas de prevencin para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Captulo III. Planes de trabajo para abordar los procesos peligrosos


1. Estructura de los planes de trabajo Los planes de trabajo debern responder estrictamente a los procesos peligrosos identificados, segn lo establecido en los puntos anteriores. Cada uno de los planes debe definir claramente los siguientes aspectos:

Induccin a nuevos ingresos y cambios o modificacin de tareas/puestos de trabajo: deber suministrarse informacin verbal, escrita y prctica, dando recorridos en el centro de trabajo sobre los procesos peligrosos existentes y los asociados a la actividad, que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores. De igual forma debe informarse sobre las sustancias, materiales y desechos peligrosos existentes, con la aplicacin de las regulaciones legales, las respectivas hojas de datos de seguridad en espaol que deben estar presentes en el lugar de trabajo, as como los medios y medidas para prevenir cualquier dao a la salud. Procesos de inspeccin: la empresa est en la obligacin de realizar inspecciones en los sitios de trabajo a travs de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, conjuntamente con el Comit de Seguridad y Salud Laboral, las trabajadoras y los trabajadores, Delegadas y Delegados de Prevencin, con el propsito de identificar condiciones inseguras e insalubres para establecer los controles pertinentes al caso y las mejoras inmediatas. Se debe considerar las instalaciones, mquinas, sustancias, herramientas y equipos utilizados en las reas de trabajo, las actividades desarrolladas en las mismas, los procesos productivos o procesos de trabajo; as como tambin en la estadsticas de accidentabilidad y morbilidad, resultado de anteriores inspecciones y acciones de mejoras en base a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores. Las observaciones encontradas en las inspecciones, debern ser discutidas con prontitud en el seno del Comit de Seguridad y Salud Laboral, para tomar las acciones correctivas y su comprobacin conjuntamente con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y la empresa. Monitoreo y vigilancia epidemiolgica de los riesgos y procesos peligrosos: la empresa en funcin a los resultados obtenidos en la identificacin de los procesos peligrosos realizada, en conjunto con los trabajadores, deber aplicar las mediciones ambientales

Objetivos, metas y alcance. Frecuencia de ejecucin de las actividades. Personal involucrado y responsabilidades en cada una de las actividades. Procedimiento de ejecucin de actividades previstas en el plan, especificando las acciones a ser desarrolladas desde los puntos de vista preventivo, correctivo, predictivo y divulgativo, como consecuencia de la informacin generada. Formulario, instrumentos diseados y recursos necesarios para la ejecucin de las actividades.

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el responsable de disear y elaborar los planes de trabajo que conforman el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deber ser sometido a revisin y aprobacin del Comit de Seguridad y Salud Laboral, las Delegadas y los Delegados de Prevencin para su posterior aprobacin y registro por el INPSASEL. 2. Contenido de los planes de trabajo La estructura de los planes de trabajo deber contar como mnimo con los siguientes componentes:

Educacin e informacin: la empresa, a travs del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deber disear, planificar, organizar y ejecutar un programa de

Pgina 3

Boletn Extraordinario

correspondientes, de ser el caso. En este sentido, efectuar monitoreos ocupacionales, monitoreos ambientales, para determinar la concentracin ambiental de la sustancia en cuestin o el nivel de intensidad del fenmeno fsico, realizar monitoreos sobre indicadores biolgicos de exposicin, a fin de mantener un registro actualizado de las condiciones de trabajo, para establecer acciones preventivas y de control, garantizando as a las trabajadoras y los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar.

normas, criterios tcnicos y cientficos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonoma y seguridad en el trabajo. stas debern ser publicadas en las diferentes reas y puestos de trabajo, con el fin de ser analizadas y visualizadas por las trabajadoras y los trabajadores.

Monitoreo y vigilancia epidemiolgica de la salud de las trabajadoras y los trabajadores: la empresa deber, a travs del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participacin de las Delegadas y los Delegados de Prevencin, establecer un sistema general de vigilancia de la salud de las trabajadoras y los trabajadores; el cual comprende: el registro, anlisis, interpretacin y divulgacin sistemtica, derivada de las evaluaciones individuales, colectivas de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, que de forma permanente forman parte de los elementos de vigilancia en el trabajo, as como tambin, los datos derivados del registro de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Monitoreo y vigilancia de la utilizacin del tiempo libre de los trabajadores: la empresa deber por medio del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollar e implementar un sistema de vigilancia permanente, sistemtico donde se considere: jornada de trabajo, horas extras laboradas, hora de descanso dentro de la jornada, das de descanso obligatorio, das de descanso obligatorio disfrutados efectivamente, das de descanso convencionales, das de descanso convencionales disfrutados efectivamente, nmero de das de vacaciones nmero de das de vacaciones disfrutados efectivamente, que garantice la utilizacin del tiempo libre de las trabajadoras y los trabajadores, como la aplicacin de los planes para la recreacin y turismo como herramientas para fortalecer la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores. Los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, se regirn por los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores y el INPSASEL. Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable: la empresa deber establecer un sistema de informacin, amplio y comprensible, para las trabajadoras y los trabajadores, contentivo de los medios didcticos, que contribuyan al conocimiento de los procesos peligrosos, la forma de protegerse de ellos, mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos ejecutados con estricta sujecin a las

Dotacin de equipos de proteccin personal y colectiva: la empresa, en cumplimiento del deber general de prevencin, proteccin de la vida y la salud en el trabajo, debe establecer polticas y ejecutar acciones que permitan el control total de las condiciones inseguras e insalubres de trabajo, estableciendo como prioridad el control en la fuente u origen. En caso de no ser posible, se debern utilizar las estrategias de control en el medio y controles administrativos, dejando como ltima instancia y cuando no sea posible la utilizacin de las anteriores estrategias o como complemento de las mismas la utilizacin de Equipos de Proteccin Personal (EPP) de acuerdo a los procesos peligrosos existentes, en concordancia, a lo establecido en el artculo 62 de la LOPCYMAT. Atencin preventiva en salud de las trabajadoras y trabajadores: la empresa deber establecer a travs del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, un programa de vigilancia de salud de los trabajadores, garantizando el derecho al trabajo, la salud y la vida, a travs del reconocimiento preventivo del mdico o mdica en la evaluacin de los efectos de las condiciones de trabajo, sin que esto implique cualquier tipo de discriminacin durante la verificacin del estado de salud de las trabajadoras y los trabajadores. En tal sentido, se est en la obligacin de otorgar originales, a los trabajadores de los resultados de las evaluaciones mdicas ocupacionales, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su obtencin, resguardando copias fotostticas en la Historia Medica Ocupacional, garantizando la confidencialidad de stos frente a terceros. Los resultados de las evaluaciones servirn de base para la planificacin de acciones en la relacin causa-efecto dentro del ambiente de trabajo. A los efectos de proteger la integridad, dignidad, derecho al trabajo y las oportunidades de empleo, no podrn practicarse como requisito a las solicitudes de empleo o para continuar con la actividad laboral: Pruebas de anticuerpos contra el VIH, sin el consentimiento libre, expreso y manifiesto de la persona, de conformidad con lo establecido en el artculo 2 de la Resolucin N SG-439 del Ministerio de Salud, del 26/08/94, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 35.538 del 02/09/94. Pruebas de embarazo.

Pgina 4

Febrero 2009

Planes de contingencia y atencin de emergencias: en todo centro de trabajo, explotacin o faena, deber existir un plan de contingencia y atencin de emergencias y urgencias, teniendo en cuenta las caractersticas de los procesos, el tamao y su actividad, as como la posible presencia de personas ajenas a los mismos, a los fines de la adopcin de las medidas necesarias para su mitigacin y control. Se deber organizar los sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados, atencin mdica de emergencia necesaria, respuestas y planes de contingencia. Recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos: se debe asignar una partida presupuestaria anualmente que constituir los recursos econmicos necesarios, para lograr el fiel cumplimiento de lo expresado en los objetivos y la planificacin de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; para ello deber sealar todas las inversiones previstas en esta materia, cuantificando las unidades requeridas, precio unitario y costo total de las acciones. Ingeniera y ergonoma: se deber adecuar los mtodos de trabajo, as como las mquinas, herramientas y tiles usados en el proceso de trabajo, a las caractersticas psicolgicas, cognitivas, culturales, antropomtricas de las trabajadoras y los trabajadores, a fin de lograr que la concepcin del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relacin armoniosa entre la trabajadora trabajador y su entorno laboral.

y psicologa, utilizando los registros sobre morbilidad y accidentabilidad, a fin y efecto de mejorar los mtodos de trabajo y la eficacia de las medidas preventivas. 7. Garantizar a las trabajadoras o los trabajadores de las empresas contratistas o intermediarias o de otras formas asociativas, condiciones ptimas de seguridad y salud en el trabajo. 8. Establecer programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social para el disfrute de las trabajadoras y los trabajadores. 9. Acatar los ordenamientos impartidos por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. 10. Respetar las acciones y actividades desarrolladas por las Delegadas y Delegados de Prevencin, enmarcadas dentro de sus facultades y atribuciones, establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial.

Otras consideraciones para la elaboracin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo


El beneficiario deber solicitar a las empresas contratistas, subcontratistas e intermediarias, previo al inicio de la actividad, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo propio y deber considerar, el impacto en la seguridad y salud en el trabajo que implican estas obras o servicios a ser ejecutados. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del beneficiario, pondr en conocimiento a la empresa contratista, la informacin contenida en su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y los planes de accin correspondientes para el control de los procesos peligrosos inherentes a la actividad a desarrollar, el cual ser adaptado a las caractersticas del contrato. Una vez recibida la informacin, se debe realizar la revisin y mejoras pertinentes, para hacer la presentacin del Programa al Comit de Seguridad y Salud Laboral de la contratista. El contratista, subcontratista o intermediaria, debern propiciar los mecanismos idneos para la eleccin de las Delegadas y los Delegados de Prevencin, as como constituir el Comit de Seguridad y Salud Laboral en un lapso no superior a diez (10) das hbiles, a partir del inicio de la obra o servicio. En los casos que las obras o servicios contratados, sean menores a quince (15) das continuos, el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la beneficiaria o del beneficiario, debe establecer las acciones mnimas a ser realizadas por la empresa contratista, subcontratista o intermediaria, en conjunto con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de las mismas, previos al inicio de las actividades.

Una vez concluido el proceso de construccin y validacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo la empleadora o empleador, suscribir una carta compromiso, dirigida al Comit de Seguridad y Salud Laboral, as como al INPSASEL para su aprobacin, comprometindose a lo siguiente: 1. Asegurar el cumplimiento de toda la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. Adoptar y desarrollar nuevas tecnologas compatibles al medio ambiente y la mejora continua de las condiciones de trabajo. 3. Proporcionar educacin e informacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica a las trabajadoras y los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. 4. Medir, controlar y perfeccionar de modo continuo los procesos productivos en los aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud de las trabajadoras y los trabajadores. 5. Promover sistemas de comunicacin interna sobre la eficacia de la poltica, normas y resultados en los aspectos de prevencin, facilitando y fomentando la coordinacin y participacin de las trabajadoras y los trabajadores. 6. Evaluar de forma peridica los puestos de trabajo en los aspectos que afectan a la seguridad, higiene, ergonoma

Evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo


La empresa garantizar que los trabajadores dispongan del

Pgina 5

Boletn Extraordinario

tiempo y recursos para involucrarse activamente en los procesos de organizacin, planificacin y seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con una participacin activa y protagnica de los mismos, en relacin a la evaluacin peridica, constante de la ejecucin y de las acciones de perfeccionamiento de dicho programa.

El Comit de Seguridad y Salud laboral presentar ante el INPSASEL en su Informe mensual, las actividades de evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando las medidas propuestas y acordadas de mejoras detectadas en la identificacin de los procesos peligrosos, como cumplimiento de los planes de trabajo y su respectivo cronograma.

Cuadro Resumen Programa de Seguridad y Salud Laboral


Captulo I Descripcin del Proceso Productivo Descripcin del proceso productivo Identificacin del proceso de trabajo Caractersticas del contenido de la Poltica Captulo II Poltica de Seguridad en el Trabajo y su Declaracin Principios Diagnstico de necesidades Etapas del proceso de produccin Identificar condiciones peligrosas Especfica, precisa y de fcil comprensin Proteccin de la vida y salud de los trabajadores Coherente con otras polticas internas Asegurar el cumplimiento de las leyes Objetivos Garantizar la participacin de los trabajadores Contar con recursos financieros Objetivos, metas y alcance Frecuencia de ejecucin Estructura de los Planes de Trabajo Personal involucrado Procedimiento de ejecucin Formularios, instrumentos y recursos Educacin e informacin Induccin a nuevos ingresos Procesos de inspeccin Captulo III Planes de trabajo para abordar procesos peligrosos Contenido de los Planes de Trabajo Monitoreo de la salud de los trabajadores Monitoreo de la utilizacin del tiempo libre Reglas, normas y procedimientos de trabajo Dotacin de equipos de proteccin personal Atencin preventiva en salud Planes de contingencia y atencin de emergencias Recursos econmicos Ingeniera y ergonoma Mnimo 16 horas trimestrales Informacin integral Inspecciones peridicas Evaluaciones individuales Garantizar utilizacin del tiempo libre Divulgacin de la normativa de seguridad Equipos de seguridad Evaluaciones mdicas ocupacionales Sistemas de primeros auxilios y planes de emergencia Asignar partida presupuestaria anual para el Programa Mquinas y herramientas adaptadas al proceso productivo

Monitoreo de los riesgos y procesos peligrosos Mediciones ambientales

Pgina 6

Quines Somos
Cifuentes, Lemus & Asociados es la Firma Miembro en Venezuela de MOORE STEPHENS INTERNATIONAL LIMITED, red internacional de Firmas de Contadores Pblicos y Consultores Gerenciales independientes, ubicada dentro de las 11 redes de oficinas de contadores pblicos ms importantes, con ms de 366 miembros y 647 oficinas en 98 pases, empleando a ms de 21.244 personas alrededor del mundo. MSIL ayuda a los negocios privados, y a sus familias propietarias, a construir y preservar su patrimonio al proporcionarles acceso privilegiado en el mundo entero a especialistas, conocimientos y servicio personal de la ms alta calidad. Lo invitamos a conocernos un poco ms, navegando en nuestra pgina Web: www.moorestephens.com.ve As mismo, somos la Firma de Contadores Pblicos exclusiva para Venezuela de WORLD SERVICES GROUP, red global de empresas proveedoras de servicios multidisciplinarios ms grande del mundo, reuniendo a ms de 18.000 profesionales en 600 oficinas de 135 pases, y atendiendo a ms de 200.000 clientes en los cinco continentes. Para mayor informacin, puede consultar la pgina Web: www.worldservicesgroup.com

Nuestras Oficinas
Caracas: (sede principal) Av. La Salle con Calle Lima, Torre Phelps, Piso 26, Plaza Venezuela, Caracas, Venezuela. Telfonos: (58-212) 781.88.66 / 793.88.98 Fax: (58-212) 781.29.32 E-mail: cla@moorestephens.com.ve E-mail: divulgacin@moorestephens.com.ve www.moorestephens.com.ve

Moore Stephens International Limited Sedes Regionales


Moore Stephens International Limited Contacto: Sarah Skeels-Smith
Reino Unido St. Paul's House, Warwick Lane London EC4M 7BP United Kingdom E-Mail: msil@moorestephens.com Website: www.moorestephens.com Telfono: +44 (0) 20 7334 9191 Fax: +44 (0) 20 7334 7976

Moore Stephens Asia Pacific Limited


Contacto: Chong Tet On (Kuala Lumpur) Jim Fulton (Hong Kong) Malasia E-Mail: msapl@myjaring.net Telfono: +60 (0) 3 2094 1888 Fax: +60 (0) 3 2094 7673

Moore Stephens Australia PTY LTD


Contacto: Joel S. Lentin Australia E-Mail: jlentin@moorestephens.com.au Website: www.moorestephens.com.au Telfono: +60 (0) 3 9614 4444 Fax: +60 (0) 3 9629 5716

Los comentarios expresados en este Boletn Informativo se han realizado con fines de divulgacin para el pblico en general. Recomendamos consultar el texto completo de las disposiciones legales, doctrinas y jurisprudencias mencionadas, antes de tomar alguna decisin relacionadas con las mismas. La Firma no asumir ninguna responsabilidad por cualquier dao causado a entidades o personas por la toma de decisiones basadas en el contenido de este boletn. Aclaratoria El uso del lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de nuestra Firma. En tal sentido, y con el fin de evitar la sobrecarga grfica que supondra utilizar en espaol la terminacin o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genrico clsico, en el entendido de que todas las menciones en tal gnero representan siempre a hombres y mujeres.

Moore Stephens Europe Limited


Contacto: Clive Barton Belgium E-Mail: info@moorestephens-europe.com Telfono: +32 (0) 2 639 45 49 / 69 42 Fax: +32 (0) 2 640 53 43

Moore Stephens Latin America INC


Contacto: Roberto Cox Argentina E-Mail: rcox@suarez-menendez.com Website: www.suarez-menendez.com www.moorestephensla.com Telfono: +54 (11) 4103 9500 Fax: +54 (11) 4315 0959 / 4103 9561

Moore Stephens North America, INC.


Contacto: Mark Garten Estados Unidos de Amrica E-Mail: theteam@msnainc.org Website: www.msnainc.org Telephone: +1 212 490-6424 Fax: + 1 212 790 5990

Moore Stephens Middle East LTD


Contacto: John Adcock Dubai, Emiratos rabes E-Mail: stephenz@eim.ae Telfono: +971 4 282 0811 / 0783 Fax: +971 4 282 0812

Potrebbero piacerti anche