Sei sulla pagina 1di 35

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE GERENCIA INVESTIGACIN DE OPERACIONES PROFESOR: Dr.

JUAN LUGO MARN

Tema No. 4 Anlisis de Sensibilidad Algunas Aplicaciones Computacionales en la Investigacin de Operaciones

Aplicacin computacional del software Denis & Denis para la resolucin del problema Protac Inc.

Protac Inc. Produce dos lneas de equipo pesado. Una de estas lneas de productos (llamada equipo de remocin de escombros) se destina esencialmente a las aplicaciones de construccin. La otra lnea (llamada equipos forestales) est destinada a la industria maderera. El miembro ms grande de la lnea de equipos para remover escombros (el E-9) y el mimbro mayor de la lnea de equipos forestales (el F-9) se producen en el mismo departamento y con el mismo equipo. Haciendo uso de las predicciones econmicas para el prximo mes, el gerente de mercadotecnia de Protac juzga que durante ese periodo ser posible vender todos los E-9 y F-9 que la empresa pueda producir. La administracin debe ahora recomendar una cedula de produccin para el prximo mes. Es decir Cuntos E-9s y F-9s deben producirse? Consideraciones Principales 1. Protac tendr una utilidad de $5000 por cada E-9 que se venda y $4000 por cada F-9. 2. Cada producto pasa por operaciones mecnicas tanto en el

departamento A como en el departamento B. 3. Para la produccin del prximo mes, estos dos departamentos tienen disponibles 150 y 160 horas, respectivamente. Cada E-9 consume 10 horas de operacin mecnica en el departamento A y 20 horas en el
1

departamento B, mientras que cada F-9 consume 15 horas en el departamento A y 10 horas en el departamento B. HORAS DEPARTAMENTO Para los E-9 A B Protac. 10 20 Para los F-9 15 10 Total disponible 150 160

Datos de la programacin de mquinas

4. Con el objeto de cumplir un compromiso con el sindicato, el total de horas de trabajo que se dedicaran a la comprobacin del acabado de los productos terminados del prximo mes no puede ser menor en 10% a una meta establecida de 150 horas. Esta comprobacin se realiza en un tercer departamento que no tiene relacin de las actividades del departamento A y B. Cada E-9 requiere 30 horas de comprobacin y cada F-9 10. Puesto que el 10% de 150 es 15, el total de horas de trabajo destinadas a la comprobacin no puede ser de menos de 135.

1 E-9 Horas para comprobacin

1 F-9

REQUERIMIENTO EN TOTAL DE HORAS 135

30

10

Datos de la comprobacin Protac.

5. Con el objeto de mantener su posicin actual en el mercado la alta gerencia ha decretado que para la poltica de operaciones es necesario construir al menos un F-9 por cada 3 E-9s. 6. Un consumidor principal ha ordenado un total de por lo menos cinco aparatos (en cualquier combinacin de E-9s y F-9s) para el prximo mes, as que por lo menos debe producirse esa cantidad. Max 5000E + 4000F
2

S.a: E + F 5 (Requerimiento mnimo de Produccin) E 3F 0 (Balance de Posicin en el mercado) 10E + 15F 150 (Capacidad del Departamento A) 20E + 10F 160 (Acuerdo Contractual del Departamento B) 30E + 10F 135 (Acuerdo Contractual de Trabajo) E, F 0 (Condiciones de no negatividad)

Solucin del problema con el programa computacional

1. En el software Denis & Denis seleccionar la opcin START.

2. Seleccionar la opcin LINEAR PROGRAMMING

3. Se selecciona el mtodo para la solucin del problema, para este caso en particular el mtodo GRAPHIC

4. Se selecciona el mtodo de entrada de datos TABULAR ENTRY

5. Se selecciona el tipo de problema, bien sea, maximizar o minimizar (MAX/MIN). Para efectos del problema se escoge MAX.

6. Luego de haber seleccionado MAX se muestra una ventana en donde solicitan el nmero de restricciones

7. Se muestra una ventana en la cual pide los coeficientes de las restricciones y los operadores (<,=,>)

8. Luego de haber llenado la tabla se presiona F10 para que el programa computacional acepte las entradas de valores, y se mostrar la grfica.

9. Luego en el men se selecciona la opcin F4 donde muestra la regin factible.

10.Luego escoge la opcin F5 para mostrar los puntos de la funcin.

11.Luego escoge la opcin F6 donde muestra punto de la solucin ptima.

12.Luego presiona F10 en donde muestra un men en donde se elige la opcin LIST SOLUTION VALUES.

Instructivo para la Resolucion del Problema Protac Inc. con la aplicacin de SOLVER

Solver es un paquete agregado para Excel que optimiza numricamente los modelos sujetos a restricciones, como los modelos de PL. Solver emplea una tcnica llamada algoritmo matemtico de programacin, con la cual encuentra las decisiones ptimas para un modelo determinado en una hoja de clculo. Los algoritmos son sencillamente rutinas escritas en cdigo de computadora que aplican en forma iterativa una receta, con la cual logran hallar las decisiones ptimas. Para la PL, Solver usa un algoritmo de optimizacin muy eficiente (que solo trabaja con modelos de PL) llamado mtodo Simplex.

Como se usa Solver


El paquete suplementario Solver consiste esencialmente en dos programas. El primero es un programa de Visual Basic para Excel que traduce el modelo de la hoja de clculo en una representacin interna utilizada por el segundo programa. El segundo programa, que reside en la memoria como modulo de software independiente, fuera de Excel, realiza la optimizacin y devuelve la solucin al primero, para que actualice la hoja de clculo.

Recomendaciones para disear un modelo de PL en una hoja de clculo electrnica


9

Cada variable de decisin se asigna a una columna por separado y cada restriccin a una fila individual de la hoja de clculo. Las variables de decisin se agrupan en un bloque contiguo de columnas y, excepto para los rtulos opcionales, las restricciones se agrupan en un bloque contiguo de filas. Cada celda de variable de decisin y tambin la celda de la funcin objetivo tienen un rotulo en la parte superior de su respectiva columna, y cada restriccin tiene a su vez un rotulo en la celda del extremo izquierdo de su respectiva fila. (No divida un rotulo escribiendo las distintas partes del mismo en varias celdas. Si el rotulo no cabe en una sola celda, ample la celda o utilice la opcin Ajustar texto bajo la ficha Alineacin en el men Formato de Celdas, para expandir verticalmente las dimensiones de dicha celda) Los coeficientes de retribucin unitaria (por ejemplo, el margen de contribucin o el costo) estn contenidos en una fila de celdas independientes, justamente arriba o debajo de sus respectivas variables de decisin, y la formula de la funcin objetivo aparece en una celda de la misma fila. A las celdas de variables de decisin y a la celda de funcin objetivo (retribucin) se les da formato con bordes y/o sombrados, para hacer ms clara la lectura Para cada restriccin, el coeficiente que corresponde a una variables de decisin determinada se introduce como informacin en la celda que se encuentra en la interseccin de la columna donde esta dicha variable y la fila donde se encuentra la restriccin. A continuacin de los coeficientes, en cada fila de restricciones, se incluye una celda que calcula la funcin de restriccin (totales del lado izquierdo, LI), seguida por una celda que indica la direccin de desigualdad, y despus por la celda que contiene la condicin del lado derecho (LD). Opcionalmente se puede incluir una formula de celda de holgura para contener la diferencia entre las cifras del LI y el LD, calculadas de manera que el valor de la celda sea no negativo siempre que se cumpla la restriccin. La celda de holgura es = LD LI para las restricciones (por limitacin) y la celda de holgura es = LI LD para las restricciones (por requerimiento).

10

En caso de las filas de restriccin, las celdas del lado derecho deben contener constantes o formulas en las q no intervengan las variables de decisin. Para evitar problemas posteriores durante la interpretacin del informe de Solver, cualquier frmula del lado derecho de una restriccin que est relacionada directa o indirectamente con las variables de decisin deber moverse en forma algebraica al lado izquierdo de dicha restriccin. No emplee SI(), ABS(), MAX(), MIN() y dems funciones, o alguna otra funcin no lineal, dentro de las celdas que use para la formulacin de su modelo de PL. Tales funciones son aceptables en las dems celdas de la hoja de clculo, pero solo si su evaluacin no puede afectar directa o indirectamente el clculo de la celda de la funcin objetivo durante el proceso de optimizacin de Solver, en el cual se ensaya con valores de decisin alternativos. La inclusin de cualquier restriccin de no negatividad para las variables de decisin en la hoja de clculo misma es opcional y por lo comn se omite, pues se prefiere especificarla directamente en el cuadro de dialogo de Solver. La forma preferible de generar un modelo de PL sin errores consiste en dividir el proceso en dos etapas: 1. Escriba y depure el modelo simblico de PL: Describa su modelo en una hoja de papel, como un PL simblico. Deprelo, es decir, examine su formulacin escrita y busque posibles errores en la lgica de la formulacin. 2. Traduzca y depure la representacin del modelo simblico de PL en la hoja de clculo: Use el modelo simblico de PL como gua para crear la representacin en la hoja de clculo. Despus contine depurando la representacin del modelo en la hoja de clculo, ensayando los distintos grupos de valores candidatos para las variables de decisin, a fin de comprobar si se producen errores obvios (violacin de restricciones en el caso de decisiones que se sabe son factibles, valores sin sentido en el LI o en las celdas de medicin del desempeo, etc.) A continuacin intente optimizarlo con Solver. Un modelo mal formulado con frecuencia disparara un mensaje de error de Solver.

11

Ahora debe depurar de nuevo su trabajo, posiblemente regresando el paso 1. El modelo simblico del paso 1 es til para propsitos de documentacin y le permite ver el modelo completo antes de abordar todos los detalles de sus representaciones la hoja de clculo. Las formulas introducidas en las hojas de clculo frecuentemente son un mal sustituto de esta perspectiva global del modelo de PL y de cmo se relaciona este con la situacin real original.

Anlisis de caso
Protac Inc. Produce dos lneas de equipo pesado. Una de estas lneas de productos (llamada equipo de remocin de escombros) se destina esencialmente a las aplicaciones de construccin. La otra lnea (llamada equipos forestales) est destinada a la industria maderera. El miembro ms grande de la lnea de equipos para remover escombros (el E-9) y el mimbro mayor de la lnea de equipos forestales (el F-9) se producen en el mismo departamento y con el mismo equipo. Haciendo uso de las

predicciones econmicas para el prximo mes, el gerente de mercadotecnia de Protac juzga que durante ese periodo ser posible vender todos los E-9 y F-9 que la empresa pueda producir. La administracin debe ahora recomendar una cedula de produccin para el prximo mes. Es decir Cuntos E-9s y F-9s deben producirse? CONSIDERACIONES PRINCIPALES 7. Protac tendr una utilidad de $5000 por cada E-9 que se venda y $4000 por cada F-9. 8. Cada producto pasa por operaciones mecnicas tanto en el departamento A como en el departamento B.
12

9. Para la produccin del prximo mes, estos dos departamentos tienen disponibles 150 y 160 horas, respectivamente. Cada E-9 consume 10 horas de operacin mecnica en el departamento A y 20 horas en el departamento B, mientras que cada F-9 consume 15 horas en el departamento A y 10 horas en el departamento B. Departamento Para los E-9 A B 10. 10 20 Para los F-9 15 10 Total Disponible 150 160

Con el objeto de cumplir un compromiso con el sindicato,

el total de horas de trabajo que se dedicaran a la comprobacin del acabado de los productos terminados del prximo mes no puede ser menor en 10% a una meta establecida de 150 horas. Esta comprobacin se realiza en un tercer departamento que no tiene relacin de las actividades del departamento A y B. Cada E-9 requiere 30 horas de comprobacin y cada F-9 10. Puesto que el 10% de 150 es 15, el total de horas de trabajo destinadas a la comprobacin no puede ser de menos de 135. 1 E-9 1 F-9 Requerimientos en total de horas Horas para comprobacin 11. Con el objeto de mantener su posicin actual en el 30 10 135

mercado la alta gerencia ha decretado que para la poltica de operaciones es necesario construir al menos un F-9 por cada 3 E-9s.

13

12.

Un consumidor principal ha ordenado un total de por lo

menos cinco aparatos (en cualquier combinacin de E-9s y F9s) para el prximo mes, as que por lo menos debe producirse esa cantidad. Max 5000E + 4000F S.a: E + F 5 (Requerimiento mnimo de Produccin) E 3F 0 (Balance de Posicin en el mercado) 10E + 15F 150 (Capacidad del Departamento A) 20E + 10F 160 (Acuerdo Contractual del Departamento B) 30E + 10F 135 (Acuerdo Contractual de Trabajo) E, F 0 (Condiciones de no negatividad)

PASOS 1. Arranque Excel y ejecute normalmente las operaciones de construccin del modelo. Usted puede desarrollar su modelo Excel, efectuar anlisis de Qu pasara si? Y de depuracin e imprimir los resultados en la forma habitual.

14

2. Una vez desarrollado y depurado el modelo (y guardado en disco), optimcelo eligiendo el comando Solver del men herramientas de Excel o en la ficha Datos en Excel 2007.

Se optimiza eligiendo el comando Solver del men herramientas de Excel o en la ficha Datos en Excel 2007.

15

3. El programa complementario Solver y su modelo de optimizacin e cargaran en la memoria. Al terminar el proceso de carga, Solver presente un cuadro de dialogo en el cual solicita informacin para el proceso de optimizacin.

El tipo de informacin requerida por lo general es la cantidad y el tipo de restricciones presentes en el modelo. Las especificaciones para el modelo PROTAC para Solver debern tener ahora el aspecto que se muestra en la figura anterior. Aunque es este caso no se necesita, los botones de restriccin cambiar y eliminar, que aparecen bajo el botn Agregar en el cuadro de dialogo Parmetros de Solver, funcionan de manera parecida a Agregar. En primer lugar, resalte la restriccin que desea cambiar o eliminar y haga clic en cualquiera de estos botones.
16

Si se desea reordenar varias filas de restricciones contiguas, con el fin de reagrupar las que sean del mismo tipo de desigualdad, es decir todas las que son <= o >=, puede indicarlas todas al mismo tiempo por medio de intervalos de celdas. De otra manera, tendr que ingresar las restricciones una por una, haciendo clic cada vez en el botn agregar del cuadro de dialogo Agregar Restriccin.

4. Despus de especificar ciertos detalles de reorganizacin, como la celda que contiene la formula de la funcin objetivo por optimizar, y las celdas con las variables de decisin, haga clic en el botn Resolver del cuadro de dialogo.
17

Si no se ha equivocado hasta ahora, al cabo de un par de segundos deber presentarse el cuadro de dialogo de Resultados de Solver con un mensaje de terminacin. Asegrese de leer las declaraciones que a parecen en la parte superior del cuadro de dialogo. Es posible que Solver termine sin haber encontrado el valor ptimo.

Entonces, Solver traducir su modelo e iniciara el proceso de optimizacin. Cuando se trata de modelos pequeos de PL, este proceso tarda algunos segundos; con modelos grandes tarda varios minutos o ms.

5. Suponiendo que no haya errores en el modelo de PL de su hoja de clculo, Solver le presentara un cuadro de dialogo de Resultados en el que usted podr solicitar informes y ordenar que Solver actualice las celdas de decisin de su modelo original con los valores ptimos. Solver crea cada uno de los informes solicitados en una hoja electrnica de clculo nueva, que puede usted guardar o imprimir.

18

6. Ahora ya est usted listo para continuar con las proyecciones Qu pasara si? para, por ejemplo, llevar a cabo diversos anlisis de sensibilidad en la regin vecina a las decisiones optimas.

19

Inicie Excel

Construya o abra su modelo de optimizacin

Grabe su libro!

Seleccione Solver en la ficha Datos

Modifique el modelo

Especifique, dentro del cuadro de dialogo de Solver: 1. 2. 3. La celda que va a optimizar Las celdas cambiantes Las restricciones

Haga clic en el botn Resolver para que principie la optimizacin

Lea atentamente el mensaje de Solver Solver en la ficha

No

Si Haga clic en Utilizar la solucin de Solver y a continuacin en el botn Aceptar

Si

No

Guarde el modelo final y salga de Excel 20

INSTRUCTIVO PARA LA RESOLUCION DE EJERCICIOS DE PROGRAMACION LINEAL ENTERA USANDO EL SOFTWARE DENNIS & DENNIS.

Considrese el siguiente problema: Protac Inc. Produce dos lneas de equipo pesado. Una de estas lneas de productos (llamada equipo de remocin de escombros) se destina esencialmente a las aplicaciones de construccin. La otra lnea (llamada equipos forestales) est destinada a la industria maderera. El miembro ms grande de la lnea de equipos para remover escombros (el E-9) y el mimbro mayor de la lnea de equipos forestales (el F-9) se producen en el mismo departamento y con el mismo equipo. Haciendo uso de las predicciones econmicas para el prximo mes, el gerente de mercadotecnia de Protac juzga que durante ese periodo ser posible vender todos los E-9 y F-9 que la empresa pueda producir. La administracin debe ahora recomendar una cedula de produccin para el prximo mes. Es decir Cuntos E9s y F-9s deben producirse? Maximizar Sujeto a 18E + E+ 6F F5 (1) (2) (3) (4) (5)

42.8E + 100F 800 20E + 30E + E 6F 142 10F 132 3F 0

E y F enteros Las restricciones:


21

(1) refleja una necesidad para cumplir un compromiso previo. (2) y (3) son limitaciones del tiempo de produccin de los departamentos A y B respectivamente. (4) representa en parte un acuerdo sindical. (5) se impone debido a un criterio del administrador relativo a la adecuacin de la produccin mixta. En el anlisis, E es el numero de los E-9 y F el de los F-9 que la empresa Protrac que produce equipo pesado para la construccin. PARA RESOLVERLO SE SIGUEN LOS SIGUIENTES PASOS PASO N. 1: Acceder a la carpeta Investigacin de Operaciones. PASO N. 2: Click en la opcin START

22

PASO N. 3: Luego de acceder a START

PASO N. 4: Con las flechas direccionales bajar y seleccionar la segunda opcin INTEGER PROGRAMMING. Cabe destacar que cada una de las operaciones se realizan con las teclas direccionales.

23

PASO N. 5: Seleccionar la segunda opcin TABULAR ENTRY

PASO N. 6: Seleccionar ALL INTEGER

24

PASO N. 7: Acto seguido se observara la siguiente ventana

Dependiendo del tipo de la funcion objetivo si es maximizar o minizar se escoge la adecuada. En este caso como mostramos al inicio se trata de maximizar (MAX)

PASO N. 8: Se pedira ingresar el numero de variables, en este caso dos (2).


25

Luego de ingresar las variables el sistema se solicita la cantidad de restricciones, cinco (5) en este problema.

PASO N. 9: Se teclea enter y se visualiza el siguiente cuadro:

26

En la parte superior izquierda se puede observar la palabra OF seguida a la derecha de un rectngulo sombreado que es donde se introducirn las variables, 18E y 6F.

Luego donde en la opcin variable se procede a escribir las restricciones cambiando X1 y X2 por E y F respectivamente.

27

Una vez de haber introducido los valores se procede a darle F10 para que el programa corra.

PASO N. 10: Al hacer click en F10 se visualiza la siguiente ventana Se muestran dos (2) opciones, hacer click en FINAL SOLUTION

28

Y aparece el cuadro con la solucin optima del problema.

Para finalizar de presiona la tecla ENTER y se visualiza el cuadro siguiente:

29

Presionar la opcin QUIT AND EXIT DOS y se finaliza la operacin.

INSTRUCTIVO PARA LA RESOLUCION DE EJERCICIOS DE PROGRAMACION LINEAL ENTERA USANDO EL SOFTWARE LINDO 6.1

Considrese el siguiente problema:


Una empresa manufacturera elabora tres componentes: 1, 2 y 3 para vender a compaas de refrigeracin. Los componentes son procesados en dos mquinas A y B. La mquina A est disponible por 120 horas y la mquina B est disponible por 110 horas. No ms de 200 unidades de componente 3 podrn ser vendidos, pero hasta 1000 unidades de cada uno de los otros dos componentes pueden ser vendidas. De hecho, la empresa tiene ya rdenes de 600 unidades de componente 1 que deben ser satisfechas. Los beneficios de cada unidad de los componentes 1, 2 y 3 son de Bs. 8, 6 y 9 respectivamente. Los tiempos en minutos necesarios para elaborar cada componente en cada mquina son:

30

Max = 8C1+6C2+9C3 Sujeto a: 6C1+ 4C2+ 4C3 7200

Funcin Objetivo de beneficios

Minutos disponibles en la mquina 1 Minutos disponibles en la mquina 2 Cantidad de componente 1 a fabricar Cantidad de componente 1 a fabricar Cantidad de componente 1 a fabricar Cantidad de componente 1 a fabricar

4C1+ 5C2+ 2C3 6600 C3 200 C1 1000 C2 1000 C1 600

Paso N1 Acceder al software Lindo 6.1

31

Paso N2 Copiar el ejercicio en la hoja en blanco, sustituir sujeto a por subject to y al terminar de copiar las restricciones se finaliza con la palabra end. Para que el programa corra, en la parte superior hacer click en Solve y luego nuevamente en Solve
32

Paso N3 En cuadro de informacin seleccionar la opcin si.

Luego en el cuadro LINDO Solver Status seleccionar la opcin close

33

Minimizar la ventana untiled donde esta tipeado el ejercicio y a continuacin se ver la solucin.

34

35

Potrebbero piacerti anche