Sei sulla pagina 1di 5

1

TEORIA CINETICA DE GASES


Introduccin.- Un estado est determinado por un conjunto de propiedades. La funcin que determina un estado se denota por:

f=f(v,T,P)
de donde v = v(P,T), P=P(v,T) T=T(v,P)

Ecuacin de un gas.- Un gas presenta las siguientes caractersticas. 1) Est formado por un gran nmero de molculas impenetrables en continuo movimiento. 2) Las molculas de un gas sufren choques elsticos entre s, provocando un movimiento catico. 3) La molculas se atraen entre s con fuerzas que van de acuerdo a su estructura. 4) La presin de un gas resulta del choque superficie del recipiente que la contiene. 5) ECUACION DE ESTADO DE UN GAS IDEAL Para determinar la ecuacin de un gas ideal consideremos un recipiente de forma cilndrica conteniendo una sustancia en el estado gaseoso. El volumen del gas es directamente proporcional al nmero de molculas e inversamente proporcional a la presin del gas en el interior, estos es: de las molculas contra la

PV = nRT
P: presin V. volumen

Ecuacin de un gas ideal T: temperatura

n: numero de moles

R = 8,32 J/mol K

constante universal de gases

E. ATAU E.

2
PROCESO TERMODINMICO.- Es el cambio de estado de una sustancia donde pueden variar una o ms variables o parmetros.

LEY

CERO

DE

LA

TERMODINMICA.-

Dos

cuerpos

de

diferentes

temperaturas puestos en contacto alcanzan el equilibrio trmico.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA.- En un proceso termodinmico, el calor entregado a una sustancia es igual el trabajo que desarrolla mas la variacin de la energa intensa. Q = W + U Q: calor W: trabajo U: variacin de energa interna

Para elementos infinitesimales la primera ley se escribe.

Q W dU
TIPOS DE PROCESOS Proceso Isobrico.- Proceso en el que la presin del sistema se mantiene constante. Proceso isotrmico.- Proceso donde la temperatura del sistema se mantiene constante. Proceso Isocorico.- Donde el volumen del sistema se mantiene constante. Proceso Adiabtico.- El calor es Cero. LEYES DE GASES Ley de Charles.- El Volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta cuando la presin del sistema se mantiene constante, por tanto:

E. ATAU E.

V C T
siendo C: constante Ley de Boyle y Mariotte.- El volumen del gas es inversamente proporcional a su presin, mantenindose constante la temperatura.

C P

Ley de Gay Lussac.- La presin de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta cuando su volumen permanece.

P C T
Segunda ley de la Termodinmica.- Se refiere al sentido de la transferencia de calor: 1) El calor fluye espontneamente del cuerpo caliente hacia el cuerpo frio 2) Se puede lograr que el calor fluya del cuerpo frio hacia el cuerpo caliente si se realiza trabajo externo. MAQUINA TERMICA Es un dispositivo que tiene la funcin de transformar la energa trmica (calor) en energa mecnica (trabajo) La representacin grafica de una maquina trmica es:

E. ATAU E.

FOCO CALIENTE TC QC

MT

QF

FOCO FRIO TF

Donde: QC: Calor que extrae

QF: Calor de perdida

W: Trabajo.

Segn el balance energtico, se tiene: QC = Q F + W La eficiencia de esta mquina ser:

W QC QF TC TF QC QC TC

Maquina trmica invertida.- Opera en sentido contrario a la de una maquina trmica, tiene por objetivo extraer calor del foco frio para transmitirlo hacia el foco caliente (refrigerador) mediante la utilizacin de un trabajo externo. La grafica de esta mquina es:

E. ATAU E.

FOCO CALIENTE TC QC

MTI

QF FOCO FRIO TF El coeficiente de trabajo de esta mquina, se determina por:

QF QC QF

E. ATAU E.

Potrebbero piacerti anche