Sei sulla pagina 1di 12

2011

COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Mbel Sierra Fernndez Poltica Y Negocios Globales 22/11/2011

COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

ELABORADO POR: MABEL SIERRA FERNANDEZ COD. 2081061

DOCENTE: MARIA ELVIRA ARBOLEDA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE POLITICA Y NEGOCIOS GLOBALES SANITIAGO DE CALI NOVIEMBRE 22 2011

INTRODUCCION

Este trabajo se realiz con base en la informacin obtenida e investigada de la situacin econmica, social y educativa, poltica, entre otras, actual de Colombia y sus repercusiones en el desarrollo y estado competitivo del mercado. A partir de las estadsticas obtenidas a travs de la ANDI, se pude notar que aunque hay un aparente equilibrio, Colombia es un pas en va de desarrollo y debe mantenerse, de lo contrario genera un fuerte y notorio retroceso en el proceso. Por lo anterior se proponen actividades y objetivos reales, con el fin de mantener una economa que permita el desarrollo global del Pas, mejorar la calidad de vida de los habitantes, adems de apoyar y promover el empleo y la educacin.

PROBLEMTICA Falta de competitividad de la industria nacional

DESCRIPCION DE LA PROBLEMTICA Colombia es un pas que cuenta con todos los recursos necesarios para el fortalecimiento y crecimiento de la industria en una gran variedad de sectores; ya que dispone de recursos ptimos para el desarrollo de proyectos que pueden llegar a ser competitivos en el mercado en cuanto a calidad, precio y servicio. En la actualidad el Pas cuenta con una gran variedad de climas, Recursos naturales, personal capacitado y calificado para el desarrollo de diferentes funciones, sin embargo no se han sabido aprovechar estas ventajas. Aquellos grandes, medianos y pequeos empresarios que buscan marcar la diferencia, imponerse en el mercado, encontrar nuevas oportunidades de negocio, son frenados por las desventajas que encuentran en el mercado tanto nacional como internacional, ya que el apoyo del estado es mnimo e incluso nulo, y de esta forma lograr hacer parte de grandes proyectos, participar de los acuerdos establecidos entre pases y crecer, se vuelve un sueo inalcanzable, los pequeos y medianos empresarios tienden incluso a perder todo su capital por falta de oportunidades y apoyo del gobierno. La implementacin de programas que fortalezcan la industria, incentivando a quienes desean y luchan por el mejoramiento continuo en pro de un bienestar colectivo a travs de subsidios gubernamentales que promuevan la innovacin e investigacin. En beneficio del crecimiento y resurgimiento de la industria, generando competitividad y reconocimiento en el mercado, es necesaria la participacin del estado conjuntamente con el sector privado, a travs de aportes econmicos directa o indirectamente, incluso por medio de reformas polticas administrativas entre las cuales se pueden tener en cuenta la Exencin de impuestos, debidamente reglamentado y condicionado, en donde aquellos que reciban este beneficio aporten desarrollo y crecimiento; de igual forma importacin de maquinaria e insumos que garanticen la calidad de los productos y la disminucin en los tiempos de alistamiento y logrando convenios de apoyo tecnolgico con pases industrializados y as heredar conocimiento y obtener tecnologa a bajo costo. Es pertinente destacar que en la medida en que se logre la mejor distribucin de la riqueza, disminucin de la corrupcin, disminucin del tamao del estado de tal forma que los recursos ahorrados se inviertan en infraestructura y educacin gratuita a nivel bsico y superior, se garantizar la evolucin del Pas; acciones que son posibles en la medida en que se administren de manera eficiente los recursos econmicos del pas.

El sector privado, en la medida en que implemente normas que certifiquen la calidad de sus procesos y productos, podrn convertirse en grandes gestores de progreso y desarrollo; y parte de su aporte a la sociedad en cifras econmicas, es esencialmente , generar fuentes de empleo y posibilidad de mejorar la calidad de vida del personal que labora en cada una de las empresas para lograr cumplir con las polticas de calidad, cumplimiento y desarrollo de la industria en general. A continuacin relaciono algunas estadsticas nacionales, que nos permiten comprender con mayor claridad la situacin real que aunque ha mejorado aun no es el ideal:

CIFRAS Y ESTADISTICASi De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinin Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL, ICPC y la Cmara Colombiana del Libro, en el perodo enero-septiembre de 2011, comparado con el mismo perodo del 2010, la produccin aument 6.1% (Grfico 1), las ventas totales 6.4% (Grfico 2) y, dentro de stas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 7.0%.

A nivel sectorial, persiste un comportamiento heterogneo como puede observarse en el siguiente cuadro.

Utilizacin de la Capacidad Instalada, Inventarios y Pedidos: Buen desempeo. En septiembre la utilizacin de la capacidad instalada alcanz 78%, nivel superior al promedio histrico de 76.4% y similar al porcentaje registrado hace un ao (Grfico 3).

Los pedidos tambin muestran una tendencia positiva (Grfico 4). El 89.7% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, 16 puntos superior al promedio histrico de la EOIC (73.6%). En el caso de los inventarios, el 80.6% de la produccin califica sus existencias como normales o bajas.

Clima de Negocios y Obstculos para los Negocios El buen momento que vive la industria tambin se refleja en la percepcin de los empresarios sobre el clima de negocios. En septiembre de 2011 el 68.2% considera la situacin de su empresa como buena, un aumento de 7.4 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.5% considera que la situacin va a mejorar (grfico 5).

Los principales obstculos (Grfico 6) que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, bajos mrgenes de rentabilidad, costo del transporte terrestre y logstica, baja rotacin de la cartera y problemas asociados con la ola invernal.

Aumentan los proyectos de inversin Semestralmente la EOIC indaga sobre los proyectos de inversin de los empresarios. Los resultados para el mes de septiembre mantienen la tendencia creciente. En septiembre de 2011 el 61.5% de los empresarios encuestados estn adelantando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversin productiva en el 2012. En septiembre de 2010, el 59.4% de los empresarios respondi afirmativamente a esta pregunta.

En sus planes de inversin, el empresariado colombiano mantiene una visin de mediano y largo plazo, ya que la estructura general de sus proyectos est enfocada en el mejoramiento de la competitividad. Los nuevos proyectos estn orientados especialmente a modernizacin tecnolgica (52%), ensanche de planta (42%), reposicin de equipo (36%) e innovacin (31%).

OBJETIVOS

Establecer una imagen internacionalmente.

fuerte

e imponente

tanto

nacional

como

Mejorar e implementar tecnologa calificada en el mercado Desarrollar y aplicar polticas que garanticen la calidad de productos y servicios Desarrollar estrategias concretas Fortalecer la capacitacin continua del personal Generar fuentes de empleo a travs de la creacin de nuevas unidades de negocio.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Implementar estrategias de fidelizacin de los clientes, generando confianza de los productos y servicios nacional a travs de campaas y garantizando la calidad de los mismos. Incrementar la capacidad de atencin servicio al cliente; atendiendo los requerimientos pre y post venta generando confianza y satisfaccin. Invertir en maquinaria que garanticen la efectividad en los procesos, optimizando los tiempos y la practicidad de las actividades. Implementar programas continuos de capacitacin, en mano de obra, seguridad industrial, y aquellas que generen en el personal compromiso, sentido de pertenencia, responsabilidad y concientizacin de la importancia de que cada proceso participa del resultado final. Romper paradigmas, desarrollar productos innovadores, pero sobre todo tiles y prcticos para el ritmo y estilo de vida actual.

Promover la creacin de empresa, gestionando el apoyo del estado con propuestas que garanticen efectividad y fortalecimiento de la economa nacional. Implementar controles que permitan la captacin y asignacin adecuada de los recursos. Disear estrategias de mitigacin del desempleo, proponiendo la flexibilizacin laboral como herramienta de generacin de empleo, debidamente controlada.

METAS

A CORTO PLAZO

A MEDIANO PLAZO

A LARGO PLAZO

Implementar estrategias de fidelizacin de los clientes Implementar programas continuos de capacitacin Incrementar la capacidad de atencin servicio al cliente Desarrollar productos innovadores Disear estrategias de mitigacin del desempleo. Implementar controles que permitan la captacin y asignacin adecuada de los recursos. Invertir en maquinaria Promover la creacin de empresa

http://www.andi.com.co/pages/noticias/noticia_detalle.aspx?IdNews=223

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/26/infoeco.htm

Potrebbero piacerti anche