Sei sulla pagina 1di 3

LOS BENEFICIOS DE SER ESTUDIANTE DE MICROBIOLOGIA: LA ETICA EN NUESTRA PROFESIN.

Qu tan tica puede llegar a ser nuestra profesin? El manejo de material vivo debe traer consigo un grado de responsabilidad mucho mayor de lo que usualmente conllevaran profesiones en las cuales el objeto estudio es inanimado. Hasta donde llega lo que deseamos y lo que debemos? Si nuestro fin personal es meramente lucrativo muy probablemente la conciencia no tenga un rol fundamentalmente en el cumplimiento de las metas trazadas.

Actualmente siendo estudiantes de II semestre de microbiologa no tenemos mucha conciencia de la aplicacin de nuestros conocimientos. Sin embargo, toda accin conlleva una reaccin benfica o perjudicial.

Para bien, el mismo hecho de poder plantear soluciones a problemas ambientales como la recuperacin del suelo daado por el maltrato despus de una cosecha, usando microorganismos en un beneficio conciente de nuestro potencial como profesionales, aun mejor usar microorganismos que beneficien el crecimiento de las plantas despus de una gran quema de rboles, los cuales le van a proporcionar nutrientes que ellos no pueden tomar del suelo, disminuyendo los usos de qumicos devolviendo el equilibrio ambiental.

Ejemplos de lo que podemos llegar a hacer o plantear es el trabajo de grado de estudiantes de microbiologa de la Universidad Popular del Cesar Aislamiento de MVA (microorganismos micorrizas vesiculoarbusculares) que muestra la

existencia de microorganismos que le proporcionan a la planta nutrimentos que pueden dejar de adicionarse de forma artificial (qumicos); llegando ms a fondo y tocando un poquito nuestra conciencia, llega otro grupo de estudiantes de microbiologa que por medio de su tesis de grado Aislamiento de

Microorganismos Solubilizadores de Fosfato, se dieron cuenta de

que en el

Caribe Colombiano existen microorganismos que pueden darle una mano a los cultivadores de arroz, quienes para una mayor produccin aplican fsforo artificial, que produce contaminacin (lluvias acidas y eutrofizacin), un incremento en los costos de la produccin, lo cual puede contrarrestarse usando la alternativa biolgica.

Estos estudios nos hicieron caer en cuenta de la obligacin que tenemos de hacerle conocer a nuestros cultivadores Colombianos que debemos cambiar de costumbre en la actividad de siembra, puesto que el buen trato del suelo es lo que nos va permitir proteger el ambiente y prevenir perdidas.

As, como futuros profesionales de microbiologa, podemos mejorar el ambiente en el que se desarrolla nuestra comunidad, netamente agrcola, estudiando microorganismos promisorios. Con nuestros productos investigativos podemos concientizar a los agricultores de enmendar el dao causado al suelo mediante el

uso masivo de agroqumicos, con el uso de microorganismo nativos que hagan la misma funcin qumica a bajo costo.

ES DEBER DE LOS QUE HACEMOS CIENCIA, TRABAJAR EN PRO DE UNA VIDA SANA EN UN AMBIENTE SANO PARA DEJARLES A LOS HIJOS DE LA TIERRA UN HOGAR.

MARIA FERNANDA SALAZAR VEGA KATHIUSKA HARLEY GUEVARA MORENO MICROBIOLOGIA SEGUNDO SEMESTRE ENSAYO BIOETICA

BIBLIOGRAFA Microorganismos Nativos Solubilizadores de Fosfato y Promotores de Crecimiento Vegetal con Potencial Biofertilizantes. Luisa Fernanda Rivera Daza y Kelly Milena Tapia Zuleta.

Potrebbero piacerti anche