Sei sulla pagina 1di 15

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Hidrulicos y Neumticos.

Carrera : Ingeniera Mecatrnica Clave de la asignatura : MTG-1005 SATCA1 3-3-6 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero mecatrnico los conocimientos y habilidades suficientes para conocer, comprender, identificar y conectar los componentes de una red de distribucin, los elementos de trabajo y control que intervienen en un circuito neumtico; as como los que intervienen en un circuito hidrulico, para poder disear, planear, proyectar, innovar y mantener equipos mecatrnicos en el sector productivo y de servicios. El curso se desarrolla de manera terico-prctico dando nfasis en la prctica que permita corroborar la teora, por lo que se tiene la necesidad de ajustar a pequeos grupos de trabajo que inclusive debern ser programados en hora extra clase. Dado que esta materia provee las competencias necesarias para comprender la esencia de los automatismos hbridos que hoy en da se encuentran en el sector industrial y de servicio e ha programado para ser cursada en el sexto semestre. Por su naturaleza, la materia proporciona el desarrollo de competencias transversales, fundamentalmente de ndole tico y de conciencia ambiental, adems de capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, de comunicacin verbal y escrita y de anlisis de interpretacin de datos.
Intencin didctica.

Se organiza el contenido temtico en 5 unidades, agrupando la parte neumtica en las 2 primeras unidades, la parte hidrulica en las siguientes 2 y una ltima unidad donde se integra la parte de control elctrico en ambas ramas. En la primera unidad se abordan los principios de la fsica que tienen ingerencia sobre la neumtica para poder comprender la repercusin de estos principios en el funcionamiento de los componentes donde aplique; adems de ver la importancia del mantenimiento al fluido utilizado as como los componentes y funciones que
1

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

realizan cada uno de ellos desde la generacin de la potencia, redes de distribucin hasta los elementos de control y trabajo. En la segunda unidad se desarrollan circuitos de control neumtico para realizar movimientos combinatorios y secuenciales con la finalidad de generar una visin de los automatismos que se vern en materias de semestre superior pero ahora del modo hbrido. En la tercera y cuarta unidad se tocan los tpicos concernientes a la rama de la hidrulica que al igual que en las dos primeras unidades se requieren abordar desde lo bsico como es las caractersticas de los fluidos que pueden llegar a manejarse hasta lo complejo como lo es la interpretacin de diagramas hidrulicos de equipos o maquinaras utilizados en el sector privado o de servicios. En la ltima unidad se desarrollaran diagramas de control elctrico por relevacin con interfases neumticas e hidrulicas, como base para poder llevar a cabo el diseo de automatismos hbridos en materias posteriores. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de dispositivos; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja; por esta razn varias de las actividades prcticas se han descrito como actividades previas al tratamiento terico de los temas, de manera que no sean una mera corroboracin de lo visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de los elementos a utilizar para el desarrollo de las prcticas. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeacin. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren incluir las necesarias para hacer significativo el aprendizaje. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante reconozca la utilidad de estas tcnicas y no slo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin; la resolucin

de problemas se har despus de este proceso. Se sugiere que se diseen problemas con datos faltantes o innecesarios de manera que el alumno se ejercite en la identificacin de datos relevantes y en la elaboracin de supuestos. E Durante el desarrollo de las actividades programadas en la asignatura es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva particularmente a cabo y entienda que est construyendo su conocimiento, aprecie la importancia del mismo y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma y en consecuencia acte de manera profesional.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Disear y analizar circuitos neumticos e hidrulicos, utilizando metodologas especializadas, conectar los diferentes elementos utilizados en los circuitos hidrulicos y neumticos utilizando los diferentes elementos de trabajo y control neumticos e hidrulicos as como interpretar y utilizar simbologa neumtica e hidrulica.

Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos bsicos de la carrera Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas Toma de decisiones.
Competencias interpersonales

Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Compromiso tico


Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Iniciativa y espritu emprendedor Preocupacin por la calidad Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Instituto Tecnolgico Guanajuato, Hermosillo, Superior de Irapuato del Huichapan, Irapuato, Jilotepec, 24 al 28 de agosto de Jocotitln, La Laguna, Oriente del 2009. Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Parral, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tlalnepantla, Toluca y Zacapoaxtla. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Mecatrnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Aqu va los tec del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Hermosillo, Instituto Tecnolgico de Guanajuato, Mexicali del 25 al 29 de Huichapan, Irapuato, Jilotepec, Jocotitln, La Laguna, Mexicali, enero de 2010. Oriente del Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Toluca y Zacapoaxtla.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Disear y analizar circuitos neumticos e hidrulicos, utilizando metodologas especializadas, conectar los diferentes elementos utilizados en los circuitos hidrulicos y neumticos utilizando los diferentes elementos de trabajo y control neumticos e hidrulicos as como interpretar y utilizar simbologa neumtica e hidrulica.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

El estudiante: Aplicar conceptos de fsica relacionados a los sistemas hidrulicos y neumticos. (Presin, Caudal, Humedad). Aplica el principio de Bernulli. Utiliza factores de conversin de longitud, masa y volumen. Aplica los principios del lgebra Booleana. Aplica los principios de Circuitos lgicos.
7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Introduccin neumtica

la 1.1 Antecedentes histricos de la neumtica. 1.1.1 Ventajas y desventajas de la Neumtica. 1.2 Aplicaciones cotidianas e industriales de la neumtica. 1.3 Conceptos de: 1.3.1 Humedad Relativa 1.3.2 Presin 1.3.3 Cauda 1.4 Produccin de aire comprimido 1.4.1 Tipos de compresores, 1.4.2 Ventajas y desventajas 1.4.3 Principio de operacin 1.4.4 Tipos de regulacin 1.4.5 Seleccin de compresor 1.5 Puntos de eliminacin de condensado 1.5.1 Deposito 1.5.2 Secadores 1.5.3 Red de distribucin 1.5.4 Unidad de mantenimiento 1.6 Elementos de trabajo 1.6.1 Rotativos 1.6.2 Lineales 1.7 Elementos de control de: 1.7.1 Direccin

1.7.2 Presin 1.7.3 Caudal 1.8 Temporizadores neumticos 1.8.1 Al trabajo 1.8.2 Al reposo 1.10 Elaboracin de circuitos bsicos de control neumtico 2.1 Mtodo de cascada 2.2 Mtodo paso a paso 2.3 Mtodo de GRAFCET 2.4 Mtodo de tabla de estado 2.5 Simulacin de circuitos combinacionales y secuenciales mediante uso de software 3.1 Antecedentes histricos de la hidrulica 3.2 Aplicaciones cotidianas e industriales de la hidrulica 3.3 Ventajas y desventajas de la hidrulica 3.4 Caractersticas de los fluidos hidrulicos 3.5 Centrales hidrulicas, caractersticas y partes principales 3.6 Bombas hidrulicas principio de funcionamiento y partes principales 3.7 Intercambiadores de calor 3.7.1 Aire-aceite 3.7.2 Agua-aceite 3.8 Acumuladores hidrulicos 3.8.1 Tipos 3.8.2 Aplicaciones 3.9 Clculo de actuadores, bombas y tanques hidrulicos y motores elctricos. 4.1 Partes principales y principio de funcionamiento de actuadores hidrulicos. 4.1.1 Lineales 4.1.2 Rotativos 4.2 Partes principales funcionamiento de las de presin 4.2.1 Limitadora 4.2.2 Reductora 4.2.3 Secuencia 4.3 Partes principales funcionamiento de las de direccin 4.3.1 Asiento 4.3.2 Corredera 4.3.3 Control directo y principio de vlvulas de control

Diseo de circuitos combinatorios y secuenciales neumticos

Introduccin hidrulica

la

Elementos de trabajo y vlvulas hidrulicas

y principio de vlvulas de control

4.3.4 Control indirecto 4.4 Partes principales y principio de funcionamiento de vlvulas de control de caudal 4.4.1 Estranguladora 4.4.2 Reguladora 4.5 Interpretacin de diagramas hidrulicos 5 Introduccin a electroneumtica electrohidrulica la 5.1 Elementos elctricos de control y deteccin 5.1.1 Pulsadores y 5.1.2 Selectores 5.1.3 Elementos de proteccin 5.1.3.1 Sobrecarga 5.1.3.2 Sobrecorriente 5.4 Indicadores luminosos y acsticos 5.5 Relevadores 5.6 Relevadores temporizados 5.7 Interruptores de limite 5.8 Sensores electrnicos 5.2 Vlvulas electroneumticas y electrohidrulicas 5.2.1 Biestables 5.2.2 Monoestables 5.2.3 Doble monoestables 5.3 Diseo y elaboracin de circuitos bsicos 5.4 Diseo y elaboracin de circuitos combinacionales 5.5 Diseo y elaboracin de circuitos secuenciales 5.6 Simulacin de circuitos combinacionales y secuenciales mediante uso de software

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Ser experto de la materia que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar informacin tcnica de los proveedores de equipo en diversas fuentes de informacin como lo son catlogos, Internet, etc. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al realizar los diagramas de control, y las investigaciones solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar automatismos meramente neumticos propios del campo ocupacional. Ejemplos: los diagramas ha desarrollar en las unidades 1 y 2. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: la equiparacin exiastente entre la neumtica, hidrulica, elctrica y electrnica. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y conexin de elementos de control y trabajo neumtico e hidrulico. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, mtodos que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de un desarrollo sustentable. Utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante.

Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (software de simulacin de la especialidad). Promover conferencias relacionadas a la materia.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: o Reportes de las observaciones hechas durante las actividades. o Reportes de investigaciones solicitadas. o Examen para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. o Reportes de prcticas realizadas en los equipos de laboratorio. o Reportes de diseo de circuitos realizados en software de simulacin. o Puntualidad. o Responsabilidad. o Trabajo en equipo. o Limpieza
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a la neumtica Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Comprender la importancia del Investigar y comprender las ventajas, desventajas y aplicaciones de la mantenimiento al fluido neumtico. neumtica. Entender la importancia y funcin Recolectar datos de placa de los compresores existentes en los talleres de de los elementos involucrados en la institucin. un circuito neumtico. Investigar en diferentes medios (catlogos de fabricantes, Internet, manuales de Desarrollar y conectar circuitos proveedores, etc.) las caractersticas bsicos de control neumtico. tcnicas de los diferentes compresores existentes en el mercado. Analizar las redes de distribucin existentes en los laboratorios de la institucin. Realizar clculos para la determinacin del dimetro de la tubera en una red de distribucin. Investigar e identificar la simbologa en base a las normas en aplicables al rea. Identificar los elementos de control y de trabajo ubicados en los tableros de prcticas. Conectar de forma independiente cada elemento de control y trabajo. Disear circuitos de control neumticos bsicos. Seleccin de elementos que intervienen en

los diseos neumticos desarrollados. Conectar los circuitos de control neumticos desarrollados.
Unidad 2: Diseo de circuitos combinatorios y secuenciales neumticos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Disear circuitos neumticos combinatorios y secuenciales para la automatizacin de procesos Aplicar fundamentos y herramientas para la automatizacin con equipos neumticos

Desarrollar diagramas espacio-fase. Seleccin de los elementos que intervienen en los diseos neumticos. Desarrollar diagramas de control neumtico por el mtodo de cascada, paso a paso y grafcet en tableros de laboratorio. Conectar los circuitos de control desarrollados. Simulacin de diagramas de control neumtico por los mtodos anteriores en software de especialidad

Unidad 3: Introduccin a la hidrulica Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Comprender la importancia de las caractersticas y el mantenimiento al fluido hidrulico. Entender la importancia y funcin de los elementos involucrados en las centrales hidrulicas.

Investigar y comprender las ventajas, desventajas y aplicaciones de la hidrulica. Identificar los componentes hidrulicos existentes en la central hidrulica del laboratorio. Investigar en diferentes medios (catlogos de fabricantes, Internet, manuales de proveedores, etc.) las caractersticas tcnicas de las centrales hidrulicas existentes en el mercado. Obtener la curva caudal-presin de la bomba del simulador. Analizar el comportamiento de la relacin caudal-presin.

Unidad 4: Elementos de trabajo y vlvulas hidrulicas Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Comprender el principio de funcionamiento y partes principales de los elementos de trabajo hidrulicos Lineales

Anlisis de circuitos con vlvulas de control de presin. o Limitadora o Reductora o Secuencia

Rotativos

Comprender el principio de funcionamiento y partes principales de los elementos de control hidrulicos de: Presin Direccin Caudal

Anlisis de circuitos hidrulicos vlvulas de control de direccin. o De asiento o De corredera o De control directo o De control indirecto Anlisis de circuitos hidrulicos vlvulas de control de caudal. o Estranguladora o Reguladora o Antiretorno pilotada

con

con

Unidad 5: Introduccin a la electroneumtica y electrohidrulica Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Desarrollar y conectar circuitos Investigar en diferentes medios (catlogos de fabricantes, Internet, manuales de bsicos de control proveedores, etc.) las caractersticas electroneumtico y tcnicas de los diferentes elementos para electrohidrulico control elctrico existentes en el mercado. Identificar los elementos de control y de trabajo ubicados en los tableros de prcticas. Conectar de forma independiente cada elemento de control y trabajo. Disear circuitos de control electroneumticos y electrohidrulicos bsicos. Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Martnez Snchez Vctor, Potencia hidruilica controlada por PLC, Alfaomega 2. Creus Sole Antonio, Neumtica e hidrulica, Alfaomega 3. Antonio Guillen Salvador, Aplicaciones industriales de la neumtica, Alfaomega-Marcombo. 4. Deppert W/ Stoll K., Dispositivos neumticos, Alfaomega 5. Felip Roca Ravell, Oleoneumtica bsica Diseo de circuitos, Alfaomega-Edicions UPC. 6. Hanno Seich y Aurelio Bucciarelli, Oleodinmica. Editorial Gustavo Gili S.A. 7. Manual Training hidrulico N 1, Fundamentos y componentes de oleohidrulica, Mannesmann-Rexroth. 8. Manual de componentes y elementos de hidrulica 2000. MannesmannRexroth. 9. Manual de MICROMECANICA. Introduccin a la neumtica y sus componentes. 10. Manual de FESTO. Introduccin a la tcnica neumtica de mando. 11. FESTO. Manual de componentes y elementos de neumtica 2002. Software: o Software de simulacin Autamation Studio, Famic Technologies Inc. o Software de clculos de actuadores lineales, de giro y amortiguadores neumticos - FESTO. o Software de seleccin elementos de hidrulica - Mannesmann-Rexroth. o Software de seleccin vlvulas hidrulica - Mannesmann-Rexroth.
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Observacin de un sistema de produccin de aire comprimido. Reconocimiento de los elementos de control y trabajo ubicados en los tableros. Control directo de actuador: o Lineal. o Rotativo Control indirecto de actuador: o Lineal. o Rotativo. Control de velocidad de avance y retroceso de un actuador: o Lineal simple efecto. o Lineal doble efecto. Control de velocidad de giro de actuadores rotativos. Control manual de circuitos neumticos. Control temporizado de circuitos neumticos. Control secuencial en base a presin de circuitos neumticos. Control de circuitos combinatorios desarrollados bajo los mtodos de:

o Cascada o Paso a Paso o Grafcet o Tabla de estados Control de circuitos secuenciales desarrollados bajo los mtodos de: o Cascada o Paso a Paso o Grafcet o Tabla de estados Identificacin de los elementos que estn involucrados en la central hidrulica. Obtencin de la curva caracterstica Q-P de la bomba del simulador. Control de actuador lineal doble efecto para la verificacin del comportamiento de la presin vs. caudal en un sistema hidrulico. Control indirecto de actuador lineal y rotativo a travs de electrovlvulas: o Monoestable o Biestable o Doble monoestable Control de velocidad de avance y retroceso de un actuador lineal a travs de electrovlvulas: o Monoestable. o Biestable. o Doble monoestable. Control de velocidad de giro de actuadores rotativos a travs de electrovlvulas: o Monoestable. o Biestable. o Doble monoestable. Control temporizado de circuitos electroneumticos y electrohidrulicos a travs de electrovlvulas: o Monoestable. o Biestable. o Doble monoestable. Control directo e indirecto a travs de interfases de circuitos electroneumticos y electrohidrulicos. Control de velocidad a travs de interfases de circuitos electroneumticos y electrohidrulicos. Control de temporizado a travs de interfases de circuitos electroneumticos y electrohidrulicos.

Nota: Las prcticas pueden variar dependiendo del equipamiento con que se cuente en la institucin.

Potrebbero piacerti anche