Sei sulla pagina 1di 15

Anatomia de los Pulmones

El pulmn, rgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. En nmero de dos, estn situados en la caja torcica y separados entre s por el conjunto de rganos que constituyen el mediastino. Dimensiones promedio: Altura 25 cm, dimetro antero posterior 16cm, dimetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo. Volumen en espiracin: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El Imagem adam.com volumen del pulmn derecho aventaja siempre al pulmn izquierdo en 1/5 a 1/6. El volumen varia segn la edad y sexo. Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos. Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recin nacido, grisceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razn de la antracosis fisiolgica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmn presenta una serie de polgonos de un tinte negrusco. El pulmn tiene consistencia blanda; cede a la menor presin con un ruido especial, llamado crepitacin. Es muy elstico y, distendido, recobra fcilmente sus dimensiones primitivas. En el cadver, el vaci pleural mantiene el pulmn distendido en contacto con la pared torxica; pero una vez cesa el vaci, el pulmn, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad.

Configuracin exterior y relaciones


El pulmn tiene la forma de un semicono, de eje mayor vertical, con su superficie convexa en contacto con la pared torxica. Cara externa. Convexa, tersa y lisa, aparece algunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrs adelante; es la cisura

oblicua; nica a la izquierda, esta cisura se bifurca a la derecha, formando una segunda cisura, la cisura horizontal. Estas cisuras dividen los pulmones en lbulos (cisuras interlobulillares). El pulmn izquierdo comprende dos lbulos (superior e inferior); el pulmn derecho, tres (superior, medio e inferior). La presencia en la base del pulmn derecho de un lbulo supernumerario, el lbulo cigos, tiene el valor de anomala reversiva. Cara interna. La cara interna, cara mediastinica, presenta el hilio del pulmn, zona de una altura de 5cm y de 3 cm de ancho, situada en el lmite del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores, por donde pasan los elementos del pedculo pulmonar (bronquios, arterias, venas etc.). La porcin de la cara interna situada detrs del hilio corresponde al mediastino posterior. La prehiliar al mediastino anterior que esta deprimida en el pulmn izquierdo formando el lecho del corazn. Los nervios neumogstrico y frnico estn en relacin con la cara interna en toda su extensin. Borde posterior. Grueso, ocupa el canal costovertebral (cuerpos vertebrales y extremidades costales) y se pone en contacto, a este nivel, con la cadena del simptico. Borde anterior. Delgado y sinuoso, es mucho ms corto que el posterior; se detiene en la quinta o sexta costilla. A la izquierda presenta una especie de escotadura: escotadura cardiaca del pulmn izquierdo. Corresponde de arriba al esternn a los cartlagos costales y a los vasos mamarios internos. Los bordes anteriores de los pulmones pueden ponerse en mutuo contacto en la lnea media. Vrtice. Redondeado, est en relacin con la primera costilla, la subclavia y alguna de sus ramas. Esta ms elevado el de la derecha que el izquierdo ente 0,5 a 1cm. Base. Ancha, relacionada en toda su extensin con la cpula diafragmtica. Sui delgado borde ocupa el seno costo diafragmtico.

Constitucin Anatmica

El pulmn esta constituido por los lobulillos pulmonares que se continan con los bronquiolos y bronquios intra pulmonares, tambin esta formado por el tejido conjuntivo que une lobulillos, vaso y bronquiolos. Lobulillos Pulmonares. Son pequeos sacos membranosos, pegados entre si y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centmetro cbico. Son piramidales en la periferia, costutuyendo campos poligonales visibles en la superficie exterior de los lbulos, son ms ovoides en el interior del rgano. Por una de sus extremidades se continan con el bronquio supralobulillar, que le es aferente. Jams comunican entre s; en un lobulillo examinado aisladamente se observa que el Segmentacin Pulmonar bronquio supralobulillar se continua en el Vista Anterior lobulillo (bronquio intralabulillar), emitiendo primero colaterales y bifurcndose despus. Colaterales o ramas de bifurcacin terminales se subdividen dicotmicamante en cierto nmero (veinte a treinta) ramificaciones terminales, cada una de las cuales termina en un cino y se llaman bronquiolos acinosos. Los cortes practicados a diferentes alturas presentan, ya el bronquiolo intralobulillar, ya un nmero de colaterales que vara segn la altura del punto observado . Cada cino, que tiene de 1 a 2 milmetros, presenta, despus del estrechamiento del bronquiolo, una dilatacin (vestbulo), de la cual parten cuatro o cinco conductos alveolares, que terminan en cavidades ms vastas, laterales o terminales, con relacin al eje del cino, los infundbulos. Tanto los conductos alveolares como los infundbulos estn tapizados de celdillas semejantes a las de un panal de abejas, los alvolos (250 por un milmetro cbico de pulmn). La superficie pulmonar, calculada de este modo, viene a representar por trmino medio una superficie de 80 metros cuadrados. Cada alveolo se compone de pared y epitelio. La pared delgada, transparente, est reforzada exteriormente por un sistema de fibras elsticas, cuya disposicin es variable. Vasos: El lobulillo presenta vasos sanguneos y linfticos. La arteria pulmonar enva, un vaso que se adosa al bronquiolo intralobulillar (arteria lobulillar), ramificndose con l. Al llegar al cino, las ltimas ramificaciones se esparcen por la superficie del alvolo en forma de red muy apretada de capilares muy finos y de carcter terminal. Las venas que siguen a estos capilares se dirigen a la periferia del lobulillo (venas perilobulillares), para constituir por su reunin las venas pulmonares.

Los linfticos de origen lobulillar mal determinado, alcanzan los espacios interlobulillares. Los nervios terminan en la pared de los alvolos.

Bronquios intra pulmonares.


Cada bronquio intra pulmonar o bronquiolo recorre el pulmn al cual est destinado, suministrando colaterales primarios injertados en ngulo tanto ms pequeo cuanto ms voluminosos son. en su extremidad distal, nicamente el bronquiolo suministra ramos por va dicotna. El modo de distribucin de los colaterales primarios (en los cuales nacen colaterales de segundo orden ) depende de las relaciones del bronquitronco y de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar ocupa sucesivamente la cara anterior, el lado externo y la cara posterior del bronquiotronco, dividiendo as a ste en una porcin eparterial y una porcin hiparterial. Los colaterales primarios, por tanto, se distinguen, por razn del punto en que nacen, en eparteriales e hiparteriales. rbol bronquial derecho presenta en primer lugar un bronquio eparterial, destinado al lbulo superior derecho; uno de sus ramos, dirigido hacia el vrtice, del pulmn y perfectamente diferenciado, ha recibido el nombre de bronquio apical. a este primer bronquio sigue una serie de ocho bronquios hiparteriales, de los cuales, cuatro son ventrales y cuatro dorsales, que se distribuyen por los lbulos medio e inferior. Bronquios accesorios, variables en nmero y direccin, se juntan a los precedentes; uno de ellos es conocido con el nombre de bronquio cardiaco. El rbol bronquial izquierdo slo emite bronquios hiparteriales. El primero de estos bronquios se distribuye por el lbulo superior izquierdo y forma el bronquio apical. Constitucin anatmica Los bronquios se componen: 1 Tnica externa (fibrocartilaginosa); 2 Tnica interna (mucosa); 3 Glndulas. La tnica fibrocartilaginosa est formada de tejido conjuntivo, rico en fibras elsticas; contiene en su espesor elementos cartilaginosos pequeos e irregulares. Est tapizada por dentro de una capa muscular (capa de msculos de Reissen), de direccin generalmente circular y que cesa a nivel de los bronquios intra pulmonares. La tnica mucosa est constituida por un epitelio forrado de un corion: el epitelio, cilndrico, de pestaas vibrtiles, est mezclado con clulas caliciformes (se convierte en cbico a nivel de los bronquolos); el corion es rico en redes elsticas y est infiltrado de glbulos blancos. Las glndulas (glndulas mucosas, arracimadas) tienen su alojamiento entre las capas fibrosas y musculares y se abren en la superficie de la mucosa bronquial.

Vasos. Las arterias son suministradas por la arteria bronquial. Las venas van a los troncos homnimos, excepto las ramas de pequeo calibre, cuyas redes venosas son tributarias de las venas pulmonares. Los linfticos, nacidos de los dominios de la mucosa van a los ganglios bronquiales. Los nervios siguen las divisiones bronquiales. Terminan a la vez en los elementos musculares y en la capa epitelial.

Vasos y Nervios
Los vasos del pulmn son unos funcionales por donde se realiza la hematosis y otros nutricios. - Vasos de la hematosis: Son las arterias pulmonares y las venas pulmonares. Las arterias pulmonares en numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen hacia el hilio, cruzando la cara anterior y luego la externa del tronco bronquial. Cada tronco arterial se ramifica como el bronquio correspondiente, de suerte que cada bronquio va acompaado de un ramo de la arteria pulmonar. Una vez llegado al lobulillo correspondiente, este ramo lo penetra, para capilarizarse en l. Excepcin hecha de lo que se refiere a la mucosa de los ms pequeos bronquios extralobulillares, la arteria pulmonar se distribuye exclusivamente por el epitelio alveolar. Las venas pulmonares proceden unas de los capilares alveolares, cuyos troncos venosos se renen en la periferia del lobulillo y de las redes capilares de las ltimas ramificaciones bronquiales. A las venas precedentes se aaden ramillos venosos que toman origen en la pleura. Condensadas en troncos cada vez ms voluminosos, nicos para cada ramo correspondiente de la arteria pulmonar, y ocupando en el bronquio la cara opuesta, las venas llegan al hilio; all forman cuatro troncos, dos derechos y dos izquierdos, los cuales se abren en la aurcula izquierda. -Vasos Nutricios: Estn constituidos por las arterias y las venas bronquiales. Las arterias bronquiales, una para cada pulmn penetran a nivel del hilio, en donde ocupan la parte posterior de los bronquios. Siguen, en el pulmn, a las ramificaciones bronquiales, dando ramos a los bronquios, a las divisiones de las arterias y venas pulmonares, a los ganglios linfticos y la pleura. Se han observado anastomosis entre las arterias bronquiales y las pulmonares. Las venas bronquiales slo reciben la sangre de las bronquiales gruesas y medianas, del tejido conjuntivo insterticial, de los vasavasrum y de las pleuras. Se anastomosan parcialmente con las venas pulmonares; luego, en nmero de dos o tres troncos para cada pulmn, se colocan en el hilio, detrs del bronquio correspondiente, para abrirse, a la derecha, en la cigos mayor, y a la izquierda, en la cigos menor.

-Linfticos. Unos son superficiales o subpleurales, otros son profundos. Unos y otros llegan al hilio y all terminan en los ganglios broncopulmonares. Estos ganglios, de los cuales los profundos estn situados en pleno parnquima, presentan una coloracin negrusca debida a las partculas carbonosas o pigmentarias que contienen. -Nervios: proceden del plexo pulmonar anterior y posterior (a cuya constitucin concurren a la vez ramos del neumogstrico y del simptico) y acompaan las ramificaciones bronquiales vasculares. Unos estn destinados a los vasos, otros a los conductos bronquiales, en los cuales constituyen dos plexos: plexo submucoso y plexo subepitelial. Tienen su trayecto ganglios microscpicos.

Pulmn
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Pulmn (desambiguacin).
Pulmn

Pulmones humanos

Pulmones de cerdo Latn Pulmo

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario mesodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones.

Contenido
[ocultar]

1 Anatoma y caractersticas de los pulmones 2 Funcin


2.1 Respiratoria

2.1.1 Anatoma funcional

2.2 No respiratoria

3 Circulacin pulmonar 4 Enfermedades y problemas de los pulmones 5 Examen pulmonar mediante percusin 6 Trasplante de pulmn 7 Biologa animal comparada

7.1 Origen

8 Evolucin y especializacin

9 Vase tambin 10 Notas 11 Enlaces externos

[editar] Anatoma y caractersticas de los pulmones


Vase tambin: Pulmones humanos

1:Trquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Bronquiolo terminal 5:Alvolos 6:Corte cardaco 7:Bronquios terciarios o segmentados 8:Bronquios secundarios o lobales 9:Bronquio principal 10:Bifurcacin traquial o carina 11:Laringe Los pulmones estn situados dentro del torax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazn. Son huecos y estn cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Estn separados el uno del otro por el mediastino. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elstica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torcica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torcica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introducindose en sus lbulos a travs de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequea cantidad (unos 15 cc) de lquido lubricante denominado lquido pleural. La superficie de los pulmones es de color rosado en los nios y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominado antracosis y aparece con carcter patolgico, mostrndose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalacin de polvo flotante en la atmsfera que se respira, principalmente carbn. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitrax que ocupen: El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamao de la caja torcica) y algo superiores en el varn.[1] El pulmn derecho est dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lbulos (superior, medio e inferior). El pulmn izquierdo tiene dos lbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazn tiene una inclinacin oblicua hacia la izquierda y de atrs hacia adelante; "clavndose" la punta inferior (el pex) en el pulmn izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmn. Se describen en ambos pulmones un vrtice o pex

(correspondiente a su parte ms superior, que sobrepasa la altura de las clavculas), y una base (inferior) que se apoya en el msculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4 espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmn derecho separa los lbulos superior y medio del lbulo inferior, mientras que en el pulmn izquierdo separa los dos nicos lbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lbulos medio e inferior del pulmn derecho y va desde la pared anterior del trax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondindole a cada uno un bronquio segmentario (3 generacin bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las ms aceptadas la de Boyden.[2] Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos ltimos carecen de cartlago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmn.

Vista frontal de ambos pulmones abiertos en un plano de diseccin para visualizar las cisuras, los lbulos y las vas respiratorias: trquea y rbol bronquial. La mucosa de las vas respiratorias est cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya funcin es atrapar y eliminar los restos de polvo y grmenes en suspensin procedentes de la respiracin, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos slidos que provoquen una broncoaspiracin. Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos (aproximadamente la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo; oscila entre 4.000-6.000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % ms baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamao de la caja torcica.

[editar] Funcin
Los pulmones tienen una funcin respiratoria y otra no respiratoria:

[editar] Respiratoria

La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos. [editar] Anatoma funcional El pulmn de mamfero est constituido por multitud de sacos adyacentes llenos de aire denominados alvolos. Se hallan interconectados unos con otros por los llamados poros de Kohn, que permiten un movimiento del aire colateral, importante para la distribucin del gas. Los conductos areos del pulmn, que no intervienen en la funcin respiratoria, estn formados por cartlago y msculo liso. El epitelio es ciliado y secreta un mucus que asciende por el conducto respiratorio y mantiene todo el sistema limpio. El proceso de respiracin en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusin constituida en los mamferos por una pelcula superficial acuosa, las clulas epiteliales que forman la pared del alvolo, la capa intersticial, las clulas endoteliales de los capilares sanguneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas. Existen diferentes tipos de clulas en el epitelio respiratorio. As, las clulas tipo I son las ms abundantes, forman la pared entre dos alvolos y tienen un ncleo arrinconado en un extremo. Las clulas de tipo II son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, adems poseen vellosidades en su superficie; son clulas productoras de surfactantes. Los surfactantes son complejos lipoproticos que proporcionan tensin superficial muy baja en la interfase lquido-agua, reduciendo as el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reduccin de la tensin, y previniendo a su vez el colapso de los alvolos. Las clulas de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. Existen adems en el epitelio respiratorio macrfagos alveolares.

[editar] No respiratoria

Accin de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminacin area a la que estn expuestas por accin del sistema mucociliar y fagocitario de los macrfagos alveolares. - La produccin de moco impactan las partculas de cierto tamao y es producido por clulas en las glndulas seromucosas bronquiales y por clulas caliciformes del epitelio bronquial.

Sistema anti-proteasa (principalmente 1-antitripsina que ocurre en los alvolos ante elementos inflamatorios del sistema inmune alveolar. Las proteasas principales en el pulmn son la elastasa, colagenasa, hialuronidasa y tripsina. Acciones metablicas:

Participacin hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona Eliminacin de frmacos Equilibrio cido-base Metabolismo lipdico por accin del surfactante pulmonar

Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilatacin (Prostaglandina E) o broncoconstriccin (prostaglandina F, A, B y D)

[editar] Circulacin pulmonar


El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vas respiratorias, mientras que el sistema venoso es ms variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmn derecho la vena pulmonar superior drena los lbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lbulo inferior. En el pulmn izquierdo cada vena pulmonar drena al lbulo de su mismo nombre. Hay que tener en cuenta que la circulacin pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulacin sistmica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrculo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurcula izquierda.
El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitorax que ocupen: EL pulmon derecho pesa en promedio 700 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 800 ,son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamao de la caja toracica) y algo superiores en el varon.El pulmon derecho est dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lobulos(superior, medio, inferior). El pulmon izquierdo tiene dos lobulos(superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Los pulmones tienen alrededor de 300 millones de alveolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m en adultos. La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo- esta en el rango entre. 4,000-6,000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % mas baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamao de la caja toracica.

Mediastino
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Corte sagital del trax mostrando la cavidad mediastnica. El mediastino es el compartimento anatmico extrapleural situado en el centro del trax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrs del esternn y las uniones condrocostales y por delante de las vrtebras y de la vertiente ms posterior de las costillas seas. Est limitado por el msculo diafragma por debajo y por el istmo cervicotorcico por arriba. En su interior se alojan el corazn, la arteria aorta, las venas cavas, la vena cigos, las venas hemicigos, las arterias y venas pulmonares, la trquea y los bronquios principales, el esfago, el conducto torcico, el timo en los nios y otros vasos linfticos, ganglios linfticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes. El mediastino (del latn, estar en medio) es la regin media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del trax hasta el diafragma y desde el esternn y los cartlagos costales por delante hasta la superficie anterior de las 12 vrtebras dorsales por

detrs. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino contiene al corazn, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la trquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esfago, nervios vagos, nervios frnicos y el conducto torcico. Estas estructuras estn rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, as como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torcica ( por ejemplo, movimiento de la trquea y bronquios durante la respiracin, movimientos pulstiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esfago durante la deglucin).

[editar] Subdivisiones del mediastino


El mediastino se divide anatmicamente en 2 divisiones importantes: Mediastino superior y Mediastino inferior: Mediastino superior: ocupa la regin comprendida entre el orificio torcico superior y el ngulo esternal (ngulo de Louis), a nivel de la torcica cuatro (T4). Mediastino inferior: ste a su vez se subdivide en tres porciones: anterior, medio y posterior:

Mediastino medio: es la subdivisin ms importante, ya que en l se ubica el corazn, ocupa la regin comprendida entre el pericardio y la porcin anterior de la bifurcacin traqueal. Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vrtebras dorsales inferiores. Mediastino anterior: es la parte ms pequea del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre ste y el esternn. Aunque es pequeo en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porcin inferior del timo se extiende en esta regin. En los primeros aos de vida, la imagen del timo es tanto o ms ancha que la del corazn en las radiografas de trax.

Se debe comprender que ciertas estructuras que pasan a travs del mediastino (como el esfago, el conducto torcico, etctera) se encuentran en ms de una subdivisin del mediastino. Ms recientemente se ha establecido una divisin radiolgica del mediastino[1] que se basa en la imagen apreciada en una radiografa lateral de trax. Segn esta clasificacin, se describen una zona Anterior, una zona Media y una zona Posterior. Las dos primeras estn separadas por una lnea imaginaria que va desde el borde anterior de la trquea al borde posterior del corazn. Las dos segundas estn separadas por una lnea que va un centmetro por detrs de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales.

LBULO SUPERIOR

Potrebbero piacerti anche