Sei sulla pagina 1di 2

Prolactina

Es una hormona hipofisaria formada por una sola cadena polipeptidica compuesta por 138 aa y 3 puentes disulfuros. Otros sitios de produccin de esta son en el hipotlamo, decidua endometrial, intestino, en neoplasias como el hipernefroma y el cncer del pulmn. Hay tres variantes dependientes de su peso molecular, pequea (siendo esta de mayor actividad biolgica) y grande muy grande. La regulacin hipotalmica de la liberacin de la hormona est dada fundamentalmente por una inhibicin ejercida por la dopamina (FIP/ PROLASTATINA), este NT es producido en las neurona tuberoinfundibulares en el ncleo arqueado del hipotlamo y es transportado por los vasos que componen el sistema porta hipofisario, la inhibicin es mediada por el AMPc intracelular y bloqueado por la extrusin de PRL. La capacidad de la dopamina como FIP es smil al producido por GABA y los catecol estrgenos. Por otro lado la serotonina juega un papel inverso y funciona como Factor Liberador de la Prolactina (PLP/PROLACTOLIBERINA) y otra mediada por inhibidores H2; el VIP, las beta endorfinas, CCK calcitonina LHRH y ciertos opiceos endgenos han demostrado actividad liberadora en cuadros experimentales. Al igual que la hormona del crecimiento la PLR carece de glndula blanco especfica con las que establezca un sistema de retroalimentacin largo, sin embargo parece tener una autorregulacin a travs de una retroalimentacin corta positiva con el hipotlamo, incrementando la cantidad de PIF. Los estrgenos participan en la regulacin de la secrecin de PRL, se sabe que estimulan su sntesis y liberacin, por un efecto directo en los lactotropos y adems ejercen una accin mitogenica en ellos.

La funcin principal de la prolactina en la mujer es estimular y mantener la lactancia puerperal, accin directa sobre las clulas acidoflicas conocidas como lactotrofas de la glndula mamaria. Para que aumente el sistema ductal se requiere de estrgenos, hormona del crecimiento, corticoides, lactgeno placentario y prolactina. Para el desarrollo del sistema lbulo alveolar se requiere de estrgenos, progesterona y prolactina, por lo que se deben considerar los niveles de estas hormonas en estados patolgicos como mastopata fibroqustica, mastodinia (dolor mamario), carcinoma mamario, etc. Se le relaciona con la regulacin del ciclo reproductivo, el mantenimiento del embarazo y el crecimiento fetal, mediante un efecto sobre el metabolismo materno actuando sobre diferentes rganos efectores para facilitar sus funciones por sinergia con otras hormonas o bien por inhibicin de otras hormonas. Podemos decir que desempea funciones de tramitadora de permiso, modificando la sensibilidad de ciertos rganos efectores para que puedan actuar sobre ellos otras hormonas. De las mas de 85 funciones que se han relacionado con la prolactina, podemos mencionar efectos sobre estructuras ectodrmicas y sinergia con hormonas esteroides. En los varones el comportamiento de la prolactina puede afectar la funcin adrenal, el equilibrio electroltico, ginecomastia, algunas veces galactorrea, decremento del libido e impotencia y otras funciones como la de la prstata, vesculas seminales y testculos.

Durante la gestacin los niveles de prolactina en el lquido amnitico llegan hasta 1000 ng/mL., mayor concentracin que en cualquier otro fluido orgnico, esto sucede entre la 15 y 20 semana de gestacin y desciende poco a poco hasta el final del embarazo a 450 ng/mL. Se presupone que es producida por la hipfisis fetal y la materna, con una posible funcin de osmorregulacin del feto, para la supervivencia en el medio acutico intrauterino, ayudando contribuyendo as a la maduracin pulmonar con aumento en el contenido de fosfolpidos y cambios en la relacin lecitina-esfingomielina. En el ser humano las otras funciones atribuidas se presentan en sinergismo con las hormonas esteroideas gonadales, como es la permanencia de la estructura del cuerpo lteo y su produccin de progesterona, con accin en los procesos reproductivos, esto por investigaciones que revelaron la presencia de receptores especficos de prolactina en el ovario de los mamferos, cedindole parte de la funcin progestognica; que entre otras funciones estimula la formacin de receptores de membrana para la hormona folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) para el crecimiento del folculo y la sntesis de estradiol. En los folculos antrales pequeos se demostr una concentracin de prolactina casi de 6 veces mayor que en circulacin, cuando el folculo alcanza los 6 a 8 mm de dimetro loas niveles descienden, aproximndose a los niveles sanguneos basales cerca de la ovulacin. Se han reportado funciones secundarias o de menor potencia, relacionndola con la andrgenesis que se lleva a cabo en la zona reticular de la corteza suprarrenal, pues se han encontrado receptores especficos para prolactina, la unin con dichos receptores estimula la secrecin de dehidroepiandrosterona y su sulfato.

Endocrinologia de Fernando Flores/Angela Cabeza de Flores 3ed Angela Cabeza de Flores, Elena Calarco Z pp95-109

Potrebbero piacerti anche