Sei sulla pagina 1di 4

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA

La democracia, solo accesoriamente es una forma de gobierno. En el fondo, es una filosofa, una religin, una manera de vivir, un estilo de relaciones humanas que rotula una enorme variedad de fenmenos. La referencia a la definicin clsica de democracia, dada por Lincoln en el cementerio de Gettysburg, exige ser complementada. Aunque resulta verdadero que no hay democracia sin gobierno del pueblo y por el pueblo, queda abierta la cuestin de saber qu se entiende por pueblo, cul su organizacin para que sea democrtica y cmo gobierna el pueblo. En otras palabras, la idea democrtica transciende sus modos de realizacin. Es una exigencia, que hasta ahora, no ha sido satisfecha plenamente. Las realizaciones as llamadas democrticas que conocemos, son apenas satisfacciones contingentes y provisionales. Con el agravante de que la misma idea democrtica ha venido evolucionando con el decurso imparable del tiempo, que afecta tanto a las creencias como a las instituciones. La democracia ha sido sucesivamente comprendida -y aplicada- como un instrumento de la libertad, como un instrumento de la justicia y como un ingrediente del bienestar. Estas interpretaciones corresponden a momentos diversos de la evolucin poltica y econmica de la sociedad, y no se excluyen entre s. Pudiramos ms bien decir que el proceso democrtico es acumulativo y no se realiza por mutaciones ni saltos. Burdeau afirma: Sera, pues, inexacto decir: la democracia fue primero libertad, despus justicia, y despus bienestar. Lo verdadero es que si, en un primer tiempo, la democracia fue sin duda una bsqueda de la libertad, los hombres la han entendido a continuacin como que es la libertad ms la justicia, y, finalmente, como la libertad ms la justicia ms el bienestar. La democracia occidental europea tom siglos para desarrollarse como sistema capaz de funcionar. La simple creacin de las condiciones histricas bsicas para la democracia es un proceso difcil y a largo plazo. No basta con que un pueblo se d una Constitucin democrtica para que dicho pueblo sea democrtico. Ni basta con calcar el modelo democrtico de otros pases ni con recalcar diplomticamente su copia, para que el modelo funcione, sin ms, en determinado. En concreto, el aprendizaje y transplante de la democracia en nuestros pases latinoamericanos ha sido un proceso largo y difcil. Ninguno de nuestros Estados en Latinoamrica y el Caribe ha nacido democrtico. Desde la independencia hemos estado importando modelos democrticos, y ninguno acaba de funcionar satisfactoriamente. Nuestra historia democrtica ha sido un largo Via Crucis de avances y retrocesos, un recorrido con cadas y contradicciones, en el que nos vamos moviendo lentamente hacia esa meta ideal.

DIFERENTES FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO


Las principales formas de abordar un conflicto son: Evitacin: Tendencia a desviar la atencin de los conflictos. Se refiere a todos los comportamientos y actitudes que tienen como objetivo no enfrentar el conflicto: minimizarlo, trivializarlo, desconocerlo, negarlo, cambiar de tema, negarlo, eludirlo. Confrontacin: Las personas implicadas en el conflicto se ponen una frente a otra para defender con fuerza sus respectivas afirmaciones. La intencin es dejar en claro y reafirmarlos propios puntos de vista. Negociacin de desacuerdos: Las personas implicadas en el conflicto dialogan cara a cara para llegar a un acuerdo. Cada uno expone su propio punto de vista, escucha el de la otra parte y est dispuesto a ceder en algunos puntos para lograr el acuerdo.Involucracin de un tercero: Inclusin de una persona no directamente relacionada con el conflicto, con el fin de abordarlo. Puede adquirir diversas formas: 1.- Mediacin: Ocurre cuando dos partes en conflicto no logran resolverlo y de mutuo acuerdo recurren a una tercera persona que los ayuda a encontrar una solucin. El mediador, un par o una persona de un nivel jerrquico superior, asume un rol de facilitador de la comunicacin entre las partes, sin tomar decisiones y sin intervenir en el proceso con sus propios juicios y opiniones. 2.- Arbitraje: Ocurre cuando las partes en conflicto le piden a una tercera persona, de la confianza de ambos, que tome la decisin acerca de cmo resolver el conflicto. En este sentido el tercero acta como un juez y ambas partes se comprometen a aceptar su decisin. 3.- Triangularizacin: Ocurre cuando una o ambas partes involucran a un tercero para aliviar la tensin que genera el conflicto, pero sin la intencin de resolverlo. El tercero puede ser un par o una persona de un nivel jerrquico inferior.

HONESTIDAD Y JUSTICIA
LA HONESTIDAD Con toda seguridad, una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido. LA JUSTICIA En cuanta cualidad personal, la justicia es la virtud o hbito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas econmicos, pero la justicia abarca otros aspectos ms olvidados. Qu aspectos olvidados abarca la justicia? Dentro de los deberes de justicia se incluyen los siguientes:
o

El respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos. Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto ltimo es un deber respecto a la familia y la sociedad, que cuentan con su preparacin actual para el trabajo futuro. Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado. Los hombres no somos dioses sino criaturas, y tenemos deberes respecto al Creador. Por ejemplo, faltar a misa un domingo es una injusticia. El respeto a la dignidad humana. A cada persona se le debe otorgar un trato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones. Por ejemplo, con el embrin, con la mujer, etc. En general, cada uno es muy sensible a las injusticias que padece, pero es fcil olvidar las injusticias que hace padecer a los dems con burlas, crticas y desaires. Cuidando estas cosas mejora mucho el ambiente. Lo mismo sucede si hay lealtad.

Potrebbero piacerti anche