Sei sulla pagina 1di 3

Es la codependencia, una enfermedad?

2/10/12 3:13 PM

Viernes, 10 de Febrero de 2012 15:13:08

Edicin de hoy

Inicio

Local

Tema del da

PV Gente

Ensalada Vallarta

Entrevista

VIPS & TIPS

Seguridad Pblica

09/02/2012

Es la codependencia, una enfermedad?


Algunos profesionales dicen que la codependencia no es una enfermedad; dicen que es una reaccin normal hacia la gente anormal. (Beattie, Melody. (2003). Ya no seas codependiente. Gpo. Patria Cultural.)

Por Psiclogo No Rodrguez P. >

Has escuchado que alguna vez la palabra; codependiente? Es posible que hayas escuchado o ledo en alguna parte esta palabra. En qu consiste la codependencia? Me referir al trmino Codependiente de forma genrica. En la voz de un codependiente. Me esfuerzo para aliviar o satisfacer las necesidades de los dems y me olvido de las propias. -Frecuentemente me olvido de m mismo(a), no s lo que necesito, cules son mis necesidades, sin embargo puedo adivinar y anticipar con cierta exactitud, las necesidades de los dems. Me enojo y siento que los dems son injustos y malagradecidos conmigo, muchas veces siento que recibo poco a cambio. S que hay un equilibrio entre los dems y yo, pero me pierdo, no s cmo lograrlo. Niego cuando alguien me lastima y reprimo me trago mis sentimientos. Soy hper-tolerante, aguanto mucho, cuando me agreden o lastiman me quedo callado(a) no s qu decir, siento culpa de enojarme, y prefiero sonrer y callar. S que no debo permitirlo pero siento miedo de que me abandonen y quedarme solo(a). Siento que no valgo, que no merezco mucho. A veces no identifico lo que siento, creo que soy deshonesto(a) conmigo y a veces, pienso que soy una bomba de tiempo. Cuido que mi cnyuge no se emborrache ni use alguna droga El cuidar de mi adicto(a), implica que me siento siempre cansado(a) y frecuentemente tengo problemas para dormir, no puedo llevar a cabo mis tareas rutinarias, y muchas veces me siento triste y deprimido(a). Cada vez siento que tengo menos libertad, me siento atrapado(a), a veces pienso que su adiccin controla mi vida y nuestras vidas. Quiero lograr que no beba ni use drogas pero esto, nunca termina.

Qu es codependencia? Algunas definiciones Una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otra persona la afecte, y que est obsesionada con controlar la conducta de esa persona. El alcoholismo y otros trastornos compulsivos son verdaderas enfermedades familiares. La manera en que la enfermedad afecta a otros miembros de la familia se llama; codependencia.

Por qu los profesionales nos referimos a la codependencia como enfermedad?


file:///Users/NoeRodriguez/Documents/PSICOTERAPIA/ART.%20VTA%20OCHIVE/Es%20la%20codependencia,%20una%20enfermedad%3F.webarchive Page 1 of 3

Es la codependencia, una enfermedad?

2/10/12 3:13 PM

La codependencia puede no ser una enfermedad, pero puede enfermar a cualquiera en la medida en que las personas a su alrededor se enferman tambin y conforme avanza la enfermedad del otro, nuestras reacciones tambin se vuelven ms intensas al grado de deprimirnos, enfermar emocional y fsicamente porque la codependencia tiene la caracterstica de ser progresiva. Las conductas codependientes -como muchas conductas auto-destructivas- se vuelven habituales. Repetimos los hbitos sin pensarlo. Estos hbitos cobran vida propia. Nuestra reaccin es automtica.

En las relaciones Las conductas codependientes se presentan en las relaciones de pareja, en las familias o en cualquier contexto donde haya relaciones interpersonales. Es ms evidente encontrar estos comportamientos donde existe alguna adiccin ya sea; alcoholismo, adiccin a alguna otra droga, al sexo, al juego (apostar), al trabajo etc. Sin embargo, no siempre est una adiccin de por medio como componente en los sntomas de la codependencia, los clnicos vemos estos sntomas tambin en una persona cuando se convierte en cuidador de otra persona donde sta es dependiente de la primera (del cuidador). La conductas codependientes aunque bien intencionadas, pueden en un grado excesivo convertirse en patolgicas, porque afecta el funcionamiento global de la persona, afecta su estado de nimo y generalmente padecen de una sobrecarga emocional que los abruma y los tiene agotados, enojados y confundidos. Cuando se diagnostica el trastorno de la Codependencia en una persona, es porque no tiene vida propia, su vida es y est en funcin del otro(s).

Otros ejemplos del comportamiento codependiente: Acudes al doctor cuando es necesario? El codependiente "aguanta" mucho, no va al doctor incluso cuando lo necesita. A veces, necesita atraer la atencin y los cuidados de los dems, sta es una forma efectiva aunque disfuncional de lograr atencin y ser cuidado.

Te sientes feliz slo si tu cnyuge o los dems se muestran felices? El codependiente no est en sintona con sus propias emociones, sino con lo que sienten los dems, adivina lo que el otro siente, pero si le preguntamos sobre sus sentimientos, el codependiente no sabe contactarse con sus propias emociones.

Permites que los dems invadan tu espacio vital, tus pertenencias y tu persona? El codependiente no conoce sus propios lmites ni el de los dems, no reconoce dnde terminan sus responsabilidades y donde empiezan las del otro, permite el abuso, vive enojado y al final se siente victimizado. Acepta cargas pesadas que no quiere traer en sus hombros.

No hablas de lo que piensas? El codependiente no expresa sus ideas, l mismo invalida lo que piensa y lo considera irrelevante, se descalifica.

Tomas tus alimentos cuando tu cuerpo te lo pide? Habamos dicho que el codependiente aguanta mucho, hace "odos sordos" a su cuerpo o bien simplemente

file:///Users/NoeRodriguez/Documents/PSICOTERAPIA/ART.%20VTA%20OCHIVE/Es%20la%20codependencia,%20una%20enfermedad%3F.webarchive

Page 2 of 3

Es la codependencia, una enfermedad?

2/10/12 3:13 PM

posterga sus necesidades bsicas. No las atiende oportunamente.

Trabajas en exceso? El co-depenciente hace todo para agradar a los dems, ganar el cario, reconocimiento y respeto. Se refugia en el trabajo para evadir otros problemas. Se le dificulta descansar, divertirse, porque experimenta culpa.

Levantas la voz para ser ecuchado(a)? El codependiente se muestra inseguro y vacilante. Cree que si no eleva el volumen de la voz o acelera la velocidad de las palabras y frases cuando se expresa. Siente que no ser escuchado. Es su baja autoestima y excesiva dependencia en los dems lo que hace que acte con inseguridad y ambivalencia. Hay muchos ms ejemplos que podemos exponer en el tema de la codependencia. Por ltimo, los codependientes sin duda han realizado tambin buenas obras. Por su naturaleza, los codependientes son benvolos, preocupados por las necesidades del mundo y responsables hacia ellas. Como escribe Thomas Wright en un artculo del libro Co-dependency, an Emerging Issue: Yo sospecho que los codependientes histricamente han atacado la injusticia social y han luchado por los derechos de los desvalidos. Los codependientes desean ayudar. Yo sospecho que han ayudado. Pero probablemente murieron pensando que no haban hecho demasiado y se sentan culpables. Es natural que tratemos de proteger y de ayudar a las personas que nos importan. Tambin es natural que nos afecten los problemas de la gente que nos rodea y que reaccionemos a ellos. A medida que un problema se vuelve ms serio y permanece sin resolverse, ms nos afecta y ms reaccionamos hacia l.

En resmen: Un co-dependiente es un hombre o una mujer que pierde el control de su vida emocional, mental, espiritual y social. Esta persona esta "caminando sobre cascaras de huevos" en todo lo que dice, siente y hace, para no molestar o alterar al otro. Entonces codependencia es un problema de relaciones enfermas. Los codependientes son reaccionarios. Reaccionan en exceso. Reaccionan demasiado poco. Pero rara vez actan. Reaccionan a los problemas, las vidas, los dolores y las conductas de otros. Reaccionan a sus propios problemas, dolores y conductas. Muchas reacciones codependientes son reacciones al estrs. No es necesariamente anormal, pero resulta heroico y un autntico salvavidas aprender a no reaccionar y a actuar de maneras ms sanas. Sin embargo, la mayora de nosotros necesitamos que se nos ensee a hacerlo. e-mail: noe.rodriguez.palomera@gmail.com Blog: http://noerodriguezpalomera.blogspot.com Plaza Marina Local E-8, Marina Vallarta. Tel: 22 44326

Vallarta Opina Milenio Oficinas: Mrida 118 Col. Versalles. C. P. 48310 Puerto Vallarta Jalisco Ventas: vtaopina@hotmail.com Conmutador: 01(322)2242928, 22 53323, 22 58687, 22 42829, 22 533 03 y 22 56300

file:///Users/NoeRodriguez/Documents/PSICOTERAPIA/ART.%20VTA%20OCHIVE/Es%20la%20codependencia,%20una%20enfermedad%3F.webarchive

Page 3 of 3

Potrebbero piacerti anche