Sei sulla pagina 1di 11

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN

TEMA 6

MOTIVOS PRIMARIOS O BIOLGICOS


Objetivo
El objetivo de este captulo es el estudio de los motivos primarios o biolgicos de hambre, sed, sueo y sexo, imprescindibles para la supervivencia del individuo y/o especie.

1 INTRODUCCIN:
De entre todos los motivos primarios, los ms relevantes son el hambre, la sed, el sueo y el sexo, para garantizar la supervivencia del individuo o especie.

2 ASPECTOS CONDUCTUALES COMUNES DE LOS MOTIVOS PRIMARIOS O BIOLGICOS DE HAMBRE, SED, SEXO Y SUEO:
En todas estas conductas intervienen mecanismos homeostticos autorregulatorios, exceptuando la conducta sexual, ya que se considera que dicha conducta no es regulatoria al no existir a corto plazo mecanismos homeostticos que regulen dicha actividad. Estas cuatro conductas comparten ciertas caractersticas, todas ellas son conductas propositivas (encaminadas a conseguir objetivos), son reflejas (desencadenadas por estmulos externos), son persistentes, espontneas y estn moduladas por mltiples factores. El hipotlamo y el sistema lmbico intervienen en su regulacin. Juegan un papel importante en su desencadenamiento los estmulos externos y la experiencia previa, tambin pueden ser iniciadas sin la presencia de estmulos discriminativos. Ejemplo: aunque no exista elementos estimulares que sealen la disponibilidad de alimentos, un animal hambriento explorar el terreno buscando comida.

3 HAMBRE:
3.1 ASPECTOS NEUROFISIOLGICOS DE LA CONDUCTA DE COMER:
Hiptesis Glucosttica, formulada por Mayer sostiene que la seal para el hambre es la disminucin de glucosa en sangre. Hiptesis Liposttica: propone la existencia de seales fisiolgicas, entre las que se encuentra la insulina, que son detectadas por el cerebro y que afectan al apetito y a la ingesta.

1ER SEMESTRE

Pgina 1

Psicologa de la Motivacin

Uno de los principales descubrimientos en relacin a la regulacin de la conducta es el papel que juega el hipotlamo. Hay dos reas en el hipotlamo que controlan las experiencias de hambre y saciedad. Estas son: HL Hipotlamo Lateral: induce al hambre. Cuando est lesionado se produce una falta de apetito, el HL ayuda a regular el peso corporal. HVM Hipotlamo VentroMedial: deprime la sensacin de hambre, si est lesionado produce una ingesta excesiva de comida, provocando incluso obesidad.

Si el HL est lesionado, destaca la Afagia, (abstencin severa de alimentacin) pudiendo producir la muerte. Si el HVM est lesionado, destaca la Hiperfagia, la Obesidad y la Patabilidad de los alimentos, haciendo peor el gusto de los alimentos que saben mal y mejor los que tienen mejor sabor.

3.2 APRENDIZAJE Y CONDUCTA DE COMER:


Preferencias Condicionadas a los alimentos: Existen preferencias por los alimentos dulces y salados que son genticas y universales, y rechazo por los de sabor amargos y cidos. Las Preferencias Aprendidas tienen que ver con las consecuencias que siguen tras la comida. A travs de mecanismos de condicionamiento clsico, los alimentos adquieren un valor apetitivo condicionado, esta asociacin de un sabor con sus consecuencias es un mecanismo de
1ER SEMESTRE Pgina 2

Psicologa de la Motivacin

proteccin frente a sustancias nocivas o toxicas. Adems la existencia de preferencias condicionadas tienen que ver con lo ingerido en la infancia (gusta comer lo tomado de pequeo). Hay preferencias del sabor aprendidas que tambin son Adaptativas. Ejemplo: el gusto por las especias que inhiben el crecimiento bacteriano. Aversiones Condicionadas al Sabor: dicha aversin aparece cuando el sabor se asocia con eventos que producen malestar, incluso si entre el sabor y el malestar transcurre un perodo de tiempo largo.

3.3 CARACTERSTICAS DEL ESTMULO Y FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL COMER:
Caractersticas de la comida: una gran cantidad y variedad de alimentos aumenta la conducta de ingesta. Cuando se toma slo un alimento se produce una Saciedad Sensorial Especfica, comiendo menos. Factores Sociales y Culturales: es frecuente comer ms en presencia de otras personas que tambin estn comiendo. En estrecha relacin con la presencia de otros se encuentran las Influencias Sociolaborales y Culturales. Ambas influencias influyen en los horarios de las comida, manifestndose tanto en la cantidad de lo ingerido como en la regularidad horaria alimenticia.

4 SED:
Presenta numerosas similitudes en la explicacin, estudio e investigacin realizadas con el motivo del hambre. Ambos motivos implican conductas regulatorias, el hipotlamo es un factor importante, estn basados en el modelo homeosttico.

4.1 CONDUCTA DE BEBER MOTIVADA POR LA EXISTENCIA DE UN DFICIT ORGNICO:


Lquido Intracelular: este lquido conforma dos tercios de agua corporal en sus clulas. Lquido Extracelular: lo conforma el tercer tercio de agua corporal y est fuera de las clulas. Lo comprende el lquido cefalorraqudeo, el intersticial (lquido que est entre las clulas) y el lquido intravascular (el plasma sanguneo).

1ER SEMESTRE

Pgina 3

Psicologa de la Motivacin

Al igual que en la ingesta de alimentos, en la regulacin de la ingesta del agua se da tambin en punto de ajuste o equilibrio para evitar la deshidratacin. Hay dos mecanismos para dicha correccin que son la ingesta y excrecin de agua y la ingesta y excrecin de sodio. Especficamente, se ha propuesto la terminologa sed volmica y sed osmtica para describir el hecho de que la conducta de beber puede ser causa por la prdida de agua de los compartimentos de lquidos intravascular o intracelular. La sed volmica, hipovolmica o volumtrica, ocurre cuando disminuye el volumen intravascular; conlleva prdida de agua y sodio, implicando un apetito de sal. La osmtica u osmomtrica, tiene lugar cuando la concentracin del lquido intersticial aumenta, con lo que el volumen intracelular se reduce al salir agua del interior de las clulas para restaurar el equilibrio. La Aldosterona (glndula Suprarrenal) y la Vasopresina (glndula Neurohipfisis) son las hormonas que controlan junto con los riones la cantidad de agua y sodio excretado.

1ER SEMESTRE

Pgina 4

Psicologa de la Motivacin

Saciedad: mucho antes de que los lquidos ingeridos restauren los dficits, aparece la saciedad. En el control de la saciedad intervienen los receptores del hgado y del intestino delgado. Respecto a la saciedad por Sodio, son los receptores de los riones quienes informan al cerebro.

4.2 CONDUCTA DE BEBER MOTIVADA POR FACTORES DE APRENDIZAJE SOCIALES, CULTURALES Y ESTIMULARES:
Aparte de la ingesta producida por un desequilibrio hdrico, est la Ingesta Espontnea, influida por los factores arriba expuestos. El aprendizaje, al igual que en la conducta de comer, mediatiza la conducta de beber. La ingesta de lquidos se relaciona estrechamente con acontecimientos sociales y culturales. Las caractersticas de los lquidos influye en su ingesta, siendo el sabor la variable ms importante., las costumbres o condiciones climatolgicas tambin influyen a la hora de ingerir uno u otro lquido. La Saciedad Sensorial Especfica, tambin ocurre en la ingesta de lquidos; beben ms lquido si hay ms de uno donde elegir.

5 SUEO:
La recuperacin fsica y la restructuracin psquica se da en el sueo, por lo que constituye un proceso activo.
1ER SEMESTRE Pgina 5

Psicologa de la Motivacin

5.1 FACTORES RELEVANTES EN RELACIN AL SUEO:


En la aparicin del sueo pueden influir factores psicolgicos, fsicos o fisiolgicos. Los ms importantes son los Ritmos Circadianos que determinan cundo despertamos y el tiempo transcurrido sin dormir que responde a un proceso homeosttico que incrementa las posibilidades de dormir cuanto mayor sea el tiempo que se est despierto. Ritmos Circadianos: son cclicos de 24 horas, el ms conocido es el ciclo sueovigilia modulado por los periodos de luz-oscuridad.

5.2 FASES Y TIPOS DE SUEO:


Est constituido por cinco fases: fase I, fase II, fase III, fase IV y fase de sueo con movimientos oculares rpidas (MOR). Las cuatro primeras fases corresponden a sueo lento o sin movimientos oculares (NMOR), mientras que la quinta responde a los que se denomina sueo paradjico con MOR. Es decir, las fases del sueo son cinco, cuatro con NMOR y la quinta con MOR, siendo los tipos de sueo dos, sueo lento (que se da en las cuatro primeras fases) y sueo paradjico (que se da en la quinta fase).

5.2.1 FASES DEL SUEO:


Para saber en qu fase del sueo est el sujeto se utiliza el criterio electroencefalogrfico en base a las diferentes ondas y frecuencias en momentos diferentes del sueo. Fase I: aparicin de ondas rpidas e irregulares de baja amplitud. Ondas Theta 3.5 7.5 Hz. Fase II: estado de relajacin ms profundo. Aparicin peridica de explosiones de actividad rpida y rtmica de las ondas cerebrales llamadas Husos de Sueo, con ondas de 12 a 14 Hz y complejas K (ondas repentinas y puntiagudas). Fase III: es una fase de sueo medio. Ondas Delta, son inferiores a 3.5 Hz, lentas y grandes con una frecuencia del 20% al 50%. Fase IV: sueo profundo. Se llega a esta fase tras 45 minutos, y se est en ella otros 45 minutos ms. La emisin de ondas Delta es superior al 50%. Fase de Sueo MOR: movimientos oculares rpidos. Respiracin acelerada volvindose irregular, el ritmo cardiaco tambin aumenta. El tono muscular decae. Ondas Theta y Beta. Estas fases se van repitiendo a lo largo de todo el sueo, siendo el ciclo de 90 minutos.

5.2.2 TIPOS DE SUEO:


Sueo Lento: se caracteriza por la existencia de actividad en la rama parasimptica del sistema nervioso autnomo. Sincronizacin en el electroencefalograma, movimiento de ojos nulo y tono muscular moderado. Las ensoaciones en este tipo de sueo son de tipo conceptual y racional.

1ER SEMESTRE

Pgina 6

Psicologa de la Motivacin

Sueo Paradjico: MOR, aparicin de desincronizacin en el electroencefalograma (EEG). Tono muscular bajo, secreciones vaginales y erecciones de pene. Predomina el sistema nervioso simptico, al darse un aumento del consumo de oxgeno, del flujo sanguneo cerebral, del ritmo cardiaco y de la presin sangunea. Las ensoaciones suelen ser perceptuales y emocionales.

1ER SEMESTRE

Pgina 7

Psicologa de la Motivacin

5.3 FUNCIONES DEL SUEO:


Las funciones del sueo ms relevantes son las relativas a la restauracin del organismo y la que tiene que ver con la supervivencia y adaptacin. Segn Palmero, el Sueo Paradjico permitira al organismo recuperarse fsicamente, mientras que el NO Paradjico permitira una recuperacin y reprogramacin psquica. Segn Hartman es en las Fases III y IV de sueo NMOR donde ocurrira dicha restauracin. Tambin dice que el sueo MOR desempea una funcin de recuperacin en los procesos atencionales y emocionales. Como respuesta adaptativa y de supervivencia, se refiere a que permanecer inmvil durante el sueo permite a ciertos animales pasar desapercibidos.

5.4 PRIVACIN DE SUEO:


Hay dos maneras de realizar el estudio, una es con privacin total y otra con privacin parcial del sueo.

5.4.1 PRIVACIN TOTAL DEL SUEO:


Consiste en privar al sujeto de dormir durante varias horas o das, siendo imposible de conseguir, a menos que se obligue al sujeto a realizar cualquier tipo de tarea que no sea aburrida. Entre los efectos encontrados tras la privacin total del sueo destacan: Tras 24 Horas: aparece la necesidad imperiosa de dormir, fatiga, ardor y sequedad de ojos. Transcurridos de Dos a Cinco Das: surgen alteraciones en la visin, sueos en vigilia, problemas en la lectura y en la escritura. Tras Cinco Das: sueos en vigilia con una frecuencia mayor, recuperacin aparente de la fatiga, delirios paranoides y alucinaciones. Desde el Punto de Vista Cognitivo: destaca el aumento del tiempo de reaccin en la realizacin de tareas, disminucin en la velocidad en operaciones matemticas, dficit en tareas psicomotoras, as como deterioro general en tareas que exigen atencin selectiva.

Todas estas alteraciones son reversibles.

1ER SEMESTRE

Pgina 8

Psicologa de la Motivacin

5.2.2 PRIVACIN SELECTIVA DE SUEO:


Se experimenta con el sujeto reproduciendo un sonido suficientemente fuerte para sacarlo de la fase en la que se encuentre sin despertarlo, es decir, cuando se refleja que va a entrar en una fase IV (sueo lento) y en la fase MOR (sueo paradjico), mediante EEG. La privacin selectiva de sueo en la fase IV ha puesto de manifiesto los siguientes puntos: Aparicin del Fenmeno de Rebote cuando a un sujeto se le priva de sueo en una fase durante un tiempo concreto, al dejarle dormir sin interrupciones, el sujeto entra con mayor facilidad y frecuencia en dicha fase, dndose en mayor nmero de horas dedicadas a esa fase del sueo. Presencia de Sensaciones desagradables y malestar fsico en general. Aparicin de cansancio, fatiga y depresin. Acceso rpido a esta fase en la recuperacin.

Por su parte los efectos de privacin selectiva en la fase MOR son:


1ER SEMESTRE Pgina 9

Psicologa de la Motivacin

Aparicin Fenmeno Rebote. Disminucin del acceso a recuerdos emocionales importantes, as como falta de adaptacin a estmulos que causan ansiedad, por lo que la fase MOR es importante en la integracin de material emocional. Dificultad en la retencin de lo aprendido con anterioridad a la privacin. Manifestaciones de algunas caractersticas del sueo paradjico en las fases de sueo lento, e incluso en vigilia. Tras tres das de privacin de sueo MOR, si de deja al sujeto dormir, aparece directamente la fase MOR, sin tener lugar el periodo necesario de 90 minutos para ello.

6 SEXO:
Es un motivo bsico fundamental relacionado con la supervivencia de la especie, no es regulatorio ya que no es necesario para la supervivencia del individuo, pero si necesario para la supervivencia de la especie. En la conducta sexual no hay controles homeostticos. A nivel fisiolgico, la actividad sexual es controlada por las hormonas sexuales y est ligada al ciclo reproductivo de las hembras, esto es referido a animales. En la especie humana hay parecidos con el comportamiento sexual de otras especies, pero presenta caractersticas propias. Aunque en el ser humano, la motivacin sexual tiene una fase fisiolgica, est muy mediatizada por el aprendizaje y valores de cada persona. En el ser humano la motivacin sexual surge de la interaccin entre la fisiologa y el entorno. El deseo o la expectativa de placer provocado por el sexo es el principal determinante psicolgico de la conducta sexual.

1ER SEMESTRE

Pgina 10

Psicologa de la Motivacin

6.1 HORMONAS SEXUALES Y MOTIVACIN SEXUAL:


Las hormonas sexuales tienen un efecto organizador y otro activador sobre la conducta. El efecto organizador se produce durante el periodo prenatal y es de carcter irreversible. El efecto activador hace referencia al papel que tienen las hormonas sobre el organismo maduro de forma reversible y temporal. Los mecanismos hipotalmicos controlan la conducta sexual, mientras que las hormonas sexuales son segregadas por las glndulas sexuales (ovarios y testculos). Fisiolgicamente, la conducta consumatoria depende de la mdula espinal. Desde el punto de vista motivacional lo que interesa son los mecanismos cerebrales que hacen posible la activacin sexual bajo condiciones concretas.

6.2 APRENDIZAJE Y MOTIVACIN SEXUAL:


Para el ser humano, el sexo tiene gran valor por s mismo, no estando ligado necesariamente a la reproduccin. La motivacin sexual humana est mediatizada por valores y hbitos aprendidos, as como por preferencias adquiridas por experiencias individuales concretas. Los procesos de aprendizaje son los responsables de las variaciones de la conducta sexual, es decir, gran parte de la conducta sexual se aprende o se modifica a travs del aprendizaje.

6.3 FACTORES SOCIALES Y CULTURALES Y MOTIVACIN SEXUAL:


La interaccin con el aprendizaje, factores sociales y culturales modifican la conducta sexual, los factores sociales y culturales determinan qu conductas sexuales son apropiadas, cmo realizarlas y cules no.

1ER SEMESTRE

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche