Sei sulla pagina 1di 3

REA

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

1.1 Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras. 1.2 Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. 1.3 Interpreta relaciones mayor que , menor que , igual que y ordena nmeros naturales de hasta tres cifras en forma ascendente y descendente. 1.4 Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.5 Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. 1.6 Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.7 Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras. 1.8 Expresa un nmero natural de hasta tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva.

Antecesor y sucesor de un nmero de hasta dos cifras. Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta tres cifras.

Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades.

NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES. M A T E M T I C A Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras.

Ordenamiento de nmeros de hasta tres cifras.

Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin.

Muestra predisposicin por el uso de lenguaje simblico y grfico.

Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras.

Sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras. Sumandos de un nmero de hasta tres cifras.

Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

- Agrupa objetos en conjuntos. - Lee conjuntos segn su determinacin. - Expresa conjuntos por comprensin y extensin. - Utiliza los signos de pertenencia. - Interpreta conjuntos por inclusin. - Utiliza cuantificadores para completar expresiones. - Clasifica objetos segn caractersticas. - Elabora cuadros de clasificacin de objetos. - Completa serie de grficos dados. - Crea secuencias de bloques lgicos. - Completa secuencias numricas. - Completa sucesiones en forma ascendente y descendente con seguridad. - Usa cdigos para interpretar nmeros naturales menores a 999. - Interpreta cdigos numricos. - Usa correctamente el tablero posicin.

1.9 Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Doble, triple y mitad de un nmero natural de hasta dos cifras. Multiplicacin por sumas sucesivas.

1.10 Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. 1.11 Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras. 1.12 Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10.

- Descompone nmeros naturales. - Ubica en una recta numrica los nmeros menores a 999. - Lee con seguridad nmeros menores a 999. - Escribe nmeros menores a 999 correctamente. - Usa signos comparativos para relacionar nmeros.

Equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional.

GEOMETRA Y MEDICIN. Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemtico.

2.1 Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados. 2.2 Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar. 2.3 Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. 2.4 Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. 2.5 Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de

Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo.

Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas.

Figuras planas en el prisma recto, cubo, pirmide.

Composicin de figuras geomtricas. Posiciones y desplazamientos de objetos y ejes de referencia. Longitud de objetos en m, cm.

Muestra inters en seleccionar la unidad de medida.

- Reconoce las figuras geomtricas en objetos de su entorno. - Grafica las figuras geomtricas de manera libre. - Nombra las figuras geomtricas que observa. - Reconoce los elementos de las figuras geomtricas. - Elabora mosaicos usando figuras geomtricas. - Analiza mosaicos nombrando las figuras geomtricas que la forman. - Identifica los slidos geomtricos en objetos de su entorno.

medida. Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

- rea en unidades arbitrarias. 2.6 Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitudes y superficies. 3.1 Interpreta y elabora esquemas de clasificacin. Referentes temporales: das, semanas, meses.

ESTADSTICA. Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.

Tablas de doble entrada, diagrama de rbol.

Muestra confianza e inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico.

3.2 Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas.

Grficos de barras con datos simples.

3.3 Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos.

Ocurrencia de sucesos: siempre , nunca , a veces .

- Lee grficos de barras presentados. - Elabora grficos de barras basndose en datos obtenidos. - Organiza correctamente las variables de un grfico de barras. - Usa adecuadamente los trminos de sucesos segn situaciones presentadas. - Crea expresiones usando: nunca , siempre , a veces .

Potrebbero piacerti anche