Sei sulla pagina 1di 152

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

N D I C E

Introduccin Pg.

I.- Misin

II.- Visin

III.- Antecedentes Histricos..

IV.- Marco Jurdico-Administrativo .....

14

V.- Atribuciones..

18

VI.- Estructura Orgnica .

21

VII.- Organigramas..... VIII.- Descripcin de Objetivos y Funciones de los rganos Administrativos que integran a los Centros de Salud Urbanos .

24

25

IX.- Anexos ....

92

X.- Bibliografa..............................................................................................

146

Pgina 0

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

INTRODUCCIN

El presente Manual se llev a cabo conforme a los lineamientos establecidos por la Secretara de la Contralora General y bajo el esquema adoptado por los Servicios de Salud de Sonora orientados al Programa de Modernizacin Integral de la Salud 2004-2009, mismo que tiene como objetivo proporcionar tanto al personal de la unidad al que est dirigido, como al resto de funcionarios del Organismo, la forma en que estn estructurados los Centros de Salud Urbanos, coadyuvando a la prestacin de un mejor servicio a la poblacin.

Es importante mencionar que se elabor con la valiosa participacin de los Coordinadores de Innovacin y Desarrollo de cada Jurisdiccin Sanitaria y fue integrado por el Subdirector de Informacin, Evaluacin y Desarrollo Administrativo y el Departamento de Desarrollo Administrativo de la Direccin General de Innovacin y Desarrollo.

Se cuenta en el Estado con 23 Centros de Salud Urbanos, de los cuales 12 pertenecen a la Jurisdiccin Sanitaria No. I, la Jurisdiccin Sanitaria No. II cuenta con 1Centro, la III tiene 2 Centros, La IV tiene 5 Centros la V cuenta con 3 Centros. En el apartado de anexos se puede consultar al detalle el nombre de los Centros de Salud de estas categoras por Jurisdiccin.

En este tipo de unidades los servicios son de atencin primaria, orientados a la atencin mdica, promocin de la salud, vigilancia epidemiolgica y referencia de pacientes.

Cabe sealar que los Centros de Salud Urbanos de Sahuaripa y Santa Ana cuentan con rea de hospitalizacin, urgencias, sala de partos y quirfano.

Pgina 1

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

El Manual se conforma por los siguientes apartados: antecedentes generales de los Centros de Salud Urbanos, describiendo en el apartado de anexos una tabla con la fecha de creacin de cada Centro, misin y visin, marco jurdico administrativo, atribuciones, estructura orgnica, de la cual se transfiere al lector a un anexo para visualizar los servicios con que cuenta cada Centro de Salud Urbano del Organismo por Jurisdiccin, organigramas especficos y analticos de los 24 Centros de Salud Urbanos en nuestro estado, descripcin de objetivos y funciones aplicables segn la estructura de cada Centro, un apartado de Anexos y finalmente la bibliografa utilizada para su elaboracin.

Cabe mencionar que el documento se revisar y actualizar anualmente, toda vez que se presente un cambio en la estructura orgnica, marco de la

jurdico-administrativo, atribuciones, o bien; en el contexto

competencia funcional de las reas que integran este tipo de Unidades.

Pgina 2

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO I MISIN

Pgina 3

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

MISIN
Proporcionar servicios a travs de la estrategia de promocin de la salud durante la lnea de vida a la poblacin de responsabilidad del rea de influencia, con calidad, calidez y oportunidad, fomentando la corresponsabilidad y el autocuidado de su salud.

Pgina 4

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO II VISIN

Pgina 5

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

VISIN
Ser un Centro de Salud eficaz, altamente eficiente y moderno, capaz de brindar atencin al usuario con calidad, calidez y oportunidad, promoviendo el desarrollo y bienestar individual y social.

Pgina 6

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO III ANTECEDENTES HISTRICOS

Pgina 7

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

III.- ANTECEDENTES HISTRICOS

En nuestro Estado la organizacin administrativa para la prestacin de los servicios de salud ha desarrollado todo un proceso de transformacin, paralelo a fenmenos como el crecimiento demogrfico y la organizacin poltica administrativa.

En 1935 por decreto presidencial surgen los Servicios Sanitarios Coordinados del Estado de Sonora y en 1937 la Secretaria de Asistencia; para esta fecha el Estado de Sonora solo contaba con el Centro de Higiene de Hermosillo que a travs de brigadas se desplazaban por todo el territorio estatal para brindar atencin medica. Ante la dificultad que para un solo Centro presentaba la prestacin de servicios de salud, en 1939 se incremento a 7 el No. de Centros de Higiene (Hermosillo, Vcam, Cd. Obregn, Navojoa, Magdalena, Cananea y Sahuaripa).

En 1943 y por Decreto Presidencial se crea la Secretara de Salubridad y Asistencia (fusin del Departamento de Salubridad y la Secretara de Asistencia); esto llev a un nuevo convenio con la Federacin y el Estado, dando como resultado el surgimiento de los Servicios Coordinados de Salud del Estado de Sonora.

En 1952 se inicio la conformacin de las primeras Jurisdicciones Sanitarias dependientes de los Servicios Coordinados de Salud Publica, esquema que se consolid hacia los aos sesentas, ya que para entonces se contaba con una red jurisdiccional de 18 unidades, siendo estas: San Luis Ro Colorado, Puerto Peasco, Caborca, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Cananea, Agua Prieta, Ures , Hermosillo, Sahuaripa, Guaymas, Vcam, Cd. Obregn, Navojoa, Huatabampo y Alamos.

Entre 1951 y 1960 se construyeron y equiparon los Centros de Salud de San Luis Ro Colorado, Caborca, Guaymas, Cd. Obregn, Navojoa, Luis B. Snchez, Santa Ana y Empalme, maternidades en Navojoa y Alamos y los sanatorios rurales de Vicam, Potam y Moctezuma.

Pgina 8

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

En 1961, con el fin de mejorar la atencin de la poblacin abierta, se reorganizaron los servicios en 8 Distritos Sanitarios cuya estructura era la Jefatura, un Consejo Tcnico y los Departamentos Tcnicos de Atencin Materno Infantil, de Planificacin Familiar, de Saneamiento, Planificacin y Evaluacin, Mejoramiento del Ambiente, Promocin a la Salud y Administrativo.

Para 1967 los servicios contaban con 101 Centros Sanitarios Asistenciales en el Estado, ubicados en 43 municipios.

La estructura de 18 Jurisdicciones Sanitarias, funcion hasta 1978 en que Vcam se reorden como Centro de Salud Rural y continu el trabajo de las Jurisdicciones, a travs de 17 unidades, las cuales se mantuvieron operando hasta 1985 dando inicio a otra

reorganizacin de los servicios. En diciembre de 1985, se estableci con el Ejecutivo Federal el Acuerdo de Coordinacin que Descentraliza los Servicios de Salud para Poblacin Abierta en el Estado, integrando para tal fin los Servicios Coordinados de Salud Publica y el Programa IMSS-COPLAMAR en un Organismo Descentralizado denominado Servicios Mdicos de Sonora (SEMESON) dependiente de la Secretaria de Salud Pblica del Gobierno del Estado.

Durante 1979 se construyeron 10 Centros de Salud con laboratorio de anlisis clnicos, 42 consultorios rurales y once unidades dentales.

A este proceso administrativo le acompa transformacin

una nueva regionalizacin

operativa y

orgnica-funcional consolidada en la

creacin de 5 Jurisdicciones

Sanitarias que aglutinaron las 17 anteriores, en Coordinaciones Mdicas Locales.

Lo anterior fue debido

a que las Jurisdicciones

establecidas no cumplan con los de reordenamiento se inicia con el

requisitos para operar como tales. El proceso

resurgimiento en 1986 de la Jurisdiccin Sanitaria No. V con sede en Navojoa y la IV en

Pgina 9

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Cd. Obregn; completndose el proceso durante 1987 con la integracin de la Jurisdiccin Sanitaria No. II en Caborca, la III en Cananea (actualmente con sede en Santa Ana ) y la I en Hermosillo.

De 1980 a 1985 se contaba con 5 Centros de Salud A, 14 Centros de Salud B y 92 Centros de Salud C.

En 1985, como resultado de las atribuciones establecidas por la Ley, se adopta la denominacin de Secretara de Salud, se consolida la normatividad central y se avanza en la descentralizacin operativa de los servicios de salud de los estados. Para fortalecer estos ltimos se elabor el Modelo de Atencin a la Salud de la Poblacin Abierta, donde se seala la organizacin del primer nivel de atencin.

En 1990 la Direccin General de Regulacin de los Servicios de Salud, la Direccin de Coordinacin Estatal y la entonces Direccin de Planeacin y Desarrollo, se dedicaron a la revisin y actualizacin del Modelo de Atencin a la Salud de la Poblacin Abierta, de donde parten los Manuales de Organizacin de los Centros de Salud para poblacin rural Dispersa, Concentrada, Urbana, Unidad Auxiliar de Salud, Centro de Salud con Hospitalizacin, Unidad Mvil y Casa de Salud, difundindose en 1992.

En 1992

se promulg la nueva Ley Estatal de Salud y dentro del Programa

de

Redimensionamiento de la Administracin Pblica Estatal, se propuso la fusin de la Secretara de Salud Pblica y de los Servicios Mdicos de Sonora, con esta integracin orgnica, fue consolidado el proceso de Descentralizacin, al adecuar las Polticas y la Organizacin a las necesidades y demandas de los servicios.

En 1995, se crea un grupo institucional coordinado por la Subsecretara de Servicios de Salud, el cual emite el actual Modelo de Atencin a la Salud con cambios en la tipologa a Centros de Salud con uno a 12 Ncleos Bsicos, fundamento del presente Manual de Organizacin.

Pgina 10

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Cabe mencionar que el Manual de Organizacin Tipo para Jurisdicciones Sanitarias, contempla dentro de su estructura a los Centros de Salud.

En 1996 se desarrolla la descentralizacin integral de los Servicios de Salud de la Federacin al Estado, constituyndose el 10 de marzo de 1997 los Servicios de Salud de Sonora como un organismo descentralizado, publicndose su Reglamento Interior en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado No. 47 Seccin de l del 9 de diciembre de 1999, en el cual las Jurisdicciones Sanitarias fueron contempladas como rganos desconcentrados, con dependencia directa del Presidente Ejecutivo y ejerciendo su autoridad sobre los Hospitales Generales, Hospitales Integrales y Centros de Salud dentro de su rea de responsabilidad, fomentando la participacin social en los programas de salud y la estrategia municipio saludable, as mismo la coordinacin intra e intersectorial, optimizando de esta manera los recursos fsicos, humanos y financieros.

Cabe mencionar que se continu con el esquema planteado en las dos actualizaciones realizadas posteriormente al Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora, publicadas a travs de Boletines Oficiales del Gobierno del Estado Nmeros 31 y 1, del 14 de octubre del 2002 y del 4 de julio del 2005 respectivamente.

Para finalizar con dichos antecedentes, a continuacin se relaciona la fecha de creacin de los Centros de Salud Urbanos existentes en el Organismo por Jurisdiccin Sanitaria:

Pgina 11

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Jurisdiccin Sanitaria/ Centros de Salud Urbanos Jurisdiccin Sanitaria No. I Centro de Salud Urbano Progreso Norte Centro de Salud Urbano Lomas de Madrid Centro de Salud Urbano Primero Hermosillo Centro de Salud Urbano el Sahuaro Centro de Salud Urbano Domingo Olivares Centro de Salud Urbano los Naranjos Centro de Salud Urbano Emiliano Zapata Centro de Salud Urbano Cd. de los Nios Centro de Salid Urbano Los Olivos Centro de Salud Urbano las Minitas Centro de Salud Urbano Santa Isabel Centro de Salud Urbano Solidaridad

Fecha de creacin

Mayo del 2000 Abril de 1990 Diciembre de 1999 Mayo de 1982 Febrero de 1957 Junio de 1991 Junio de 1990 Enero de 1999 Agosto de 2002 Agosto 2002 Agosto de 1980 Diciembre 1999

Jurisdiccin Sanitaria No. II Centro de Salud Puerto Peasco Enero de 1964

Jurisdiccin Sanitaria No. III Centro de Salud Urbano Santa Ana Centro de Salud Urbano Cananea Mayo de 1964 Agosto 2001

Jurisdiccin Sanitaria No. IV Centro de Salud Urbano Cd. Obregn Centro Centro de Salud Urbano Block 410 Centro de Salud Urbano de Esperanza Centro de Salud Urbano de Empalme Centro de Salud Urbano Obregn Sur Abril de 1960 Enero de 1961 Marzo de 1966 Junio de 1985 Enero 2006

Pgina 12

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Centro de Salud Urbano Obregn Norte

Jurisdiccin Sanitaria No. V Centro de Salud Urbano de Navojoa Centro de Salud Urbano Navojoa Oriente Centro de Salud Urbano Huatabampo Agosto 2000 Mayo 2006 Abril 2006

Pgina 13

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO IV MARCO JURDICO-ADMINISTRATIVO

Pgina 14

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

IV.- MARCO JURDICO-ADMINISTRATIVO

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (D.O. 31/enero/1917)

Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora. (B.O. 15/septiembre/1917)

Ley Orgnica No. 26 del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y sus Reformas. (B.O. 30/ Diciembre/1985).

Ley No. 40 del Servicio Civil para el Estado de Sonora ( B.O. 27/ Agosto/1977).

Ley General de Salud. (D.O. 7/febrero/1984)

Ley No. 109 de Salud para el Estado de Sonora (B.O: 22/Junio/1992).

Ley No. 268 que modifica la Ley del Poder Ejecutivo del Estado y la Ley de Salud del Estado de Sonora (B.O.10/Marzo/1997).

Ley No. 269 que crea los Servicios de Salud de Sonora (B.O. 10/Marzo/1997)

Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del ao 2004.

Ley No. 113 del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Pblico Estatal (B.O: 19/noviembre/1987) y su reglamento.

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal. (D.O. 31/diciembre/1976)

Ley No. 54 de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y de los Municipios. (B.O. 09/abril/1984).

Pgina 15

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Ley No. 186 de Integracin Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora (B.O.12 de julio de 1999).

Ley No. 156 de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Sonora (B.O. No. 16 Secc. II del 25/Febrero/2005).

Convenio nico de Desarrollo que suscriben el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Sonora (B.O. 02 de Septiembre de 1986).

Convenio de coordinacin que en materia de Enseanza y Capacitacin de Recursos Humanos para la salud celebran la SSA, el IMSS y el Gobierno del Estado de Sonora (B.O 15 de Abril de 1986).

Convenio nico de Desarrollo de Estado-Municipio (B.O.14 de Agosto de 1992).

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Publicidad (D.O. 26 de Septiembre de 1986).

Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora (Vigente).

Acuerdo mediante el cual se Fijan Bases conforme a las cuales los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Estatal, al separarse de su Empleo, Cargo o Comisin, debern entrega una relacin de asuntos de su competencia, as como Recursos Humanos, Materiales y Financieros asignados para el ejercicio de sus Atribuciones Legales, a quienes los sustituyan en sus funciones (B.O.E 07 de marzo de 1991).

Acuerdo de Coordinacin para la Descentralizacin Integral de los Servicios de Salud a la Entidad (D.O. 19/septiembre/1996)
Pgina 16

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Acuerdo de Coordinacin para la Descentralizacin Integral de los Servicios de Salud en el Estado (D.O. 29-VII-1997 y B.O. 4-II-1999).

Acuerdo de Coordinacin Celebrado por el Ejecutivo Federal por Conducto de Secretaria de Salud y Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, SCDA, SECODAM, Ejecutivo Estado, FSTSE, SNTSSA, para la Descentralizacin Integral de los Servicios de Salud en el Estado (D.O. 29 julio de 1997).

Decreto No. 57 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2004 publicado en el B.O. de fecha 26 de diciembre del ao 2003.

Lineamientos para el cumplimiento de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la Administracin Pblica Estatal para el ejercicio fiscal del 2004, publicado en el B.O. No. 34 de fecha 26 de abril del 2004.

Tabulador de Servicios Mdico-Asistenciales vigente.

Programa de Modernizacin de la Salud 2001-2006.

Pgina 17

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO V ATRIBUCIONES

Pgina 18

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

V.- ATRIBUCIONES

Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora

ARTCULO 47.- Las Jurisdicciones Sanitarias tienen por objeto planear, coordinar, supervisar y evaluar la prestacin de los servicios de atencin mdica a poblacin de responsabilidad y de salud pblica a toda la poblacin del Estado. Para el fin anterior los Centros de Salud, Hospitales Generales que no sean rganos desconcentrados y Hospitales Integrales, as como las unidades de primer y segundo nivel de atencin, estarn adscritas a la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente, atendiendo la distribucin geogrfica que se menciona a continuacin:

I.- JURISDICCIN SANITARIA 01 HERMOSILLO, comprende los Municipios de Aconchi, Arivechi, Bacadehuachi, Bacanora, Banmichi, Baviacora, Carb, La Colorada, Cumpas, Divisaderos, Granados, Hermosillo, Huasabas, Huepac, Mazatn, Moctezuma, Nacori Chico, Onavas, Opodepe, Rayn, Sahuaripa, San Felipe de Jess, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Nacozari de Garca.

II.- JURISDICCIN SANITARIA 02 CABORCA, comprende los Municipios de Altar, Atil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peasco, San Luis Ro Colorado, Sric, Tubutama y General Plutarco Elas Calles.

III.- JURISDICCIN SANITARIA 03 SANTA ANA, comprende los Municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bacerac, Bacuachi, Bavispe, Benjamn Hill, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huachineras, Imuris, Magdalena, Naco, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz y Trincheras.

Pgina 19

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

IV.- JURISDICCIN SANITARIA 04 CIUDAD OBREGON, comprende los Municipios de Bcum, Cajeme, Empalme, Guaymas, Quiriego, Rosario, Ycora y San Ignacio Ro Muerto.

V.- JURISDICCIN SANITARIA 05 NAVOJOA, comprende los Municipios de Alamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Jurez.

Pgina 20

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO VI ESTRUCTURA ORGNICA

Pgina 21

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

VI. ESTRUCTURA ORGNICA 1.Direccin 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. Consulta Externa Urgencias Estimulacin Temprana Epidemiologa 1.4.1. Zoonosis y Vectores Estomatologa Laboratorio Toma de muestras Rayos X Estadstica 1.9.1. Archivo Clnico Enfermera 1.10.1. Medicina Preventiva 1.10.2. Central de Equipo y Esterilizacin Promocin de la Salud Salud Reproductiva para los Adolescentes Nutricin Crnico Degenerativo Atencin del Nio y Adolescente Seguro Popular Oportunidades Medicina Legal

1.11. 1.12. 1.13. 1.14. 1.15. 1.16. 1.17. 1.18.

1.19. Enseanza y Calidad 1.20. Trabajo Social 1.21. Farmacia

Pgina 22

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22. Administracin 1.22.1. Recursos Humanos 1.22.2. Recursos Financieros 1.22.2.1. Recuperacin Financiera 1.22.3. Servicios Generales 1.22.3.1. Mantenimiento 1.22.3.2. Transporte 1.22.3.3. Intendencia 1.22.3.4. Vigilancia 1.22.4. Almacn

Pgina 23

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO VII ORGANIGRAMAS (ANEXOS)

Pgina 24

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO VIII DESCRIPCIN DE OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS RGANOS ADMINISTRATIVOS QUE INTEGRAN A LOS CENTROS DE SALUD URBANOS

Pgina 25

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1. DIRECCIN

OBJETIVO:

Desarrollar las actividades propias del Centro con calidad, calidez y oportunidad, proporcionando servicios a travs de la estrategia de promocin de la salud durante la lnea de vida, con el fin de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades de la poblacin de responsabilidad del rea de influencia, as como referir al siguiente nivel de atencin los casos que no puedan ser resueltos en este nivel.

Impulsar la participacin social para la adopcin de estilos de vida saludables y la corresponsabilidad en el autocuidado de la salud.

FUNCIONES:

Coordinar, dirigir y administrar el Programa Operativo Anual, el Programa Anual de Trabajo y el desarrollo de las actividades del Centro, para la prestacin de servicios con base en las polticas y normas establecidas.

Dirigir, coordinar y asesorar la elaboracin y actualizacin anual del diagnstico de salud del rea de influencia del Centro.

Coordinar la elaboracin del presupuesto por programa del Centro y vigilar su realizacin.

Coordinar y supervisar el abasto suficiente y oportuno de los insumos necesarios para el desarrollo de los Programas de accin y de la estrategia lnea de vida.

Pgina 26

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Recopilar y analizar la informacin relativa a los programas de accin, obtenida a travs de los sistemas institucionales de informacin.

Difundir al personal las normas y lineamientos establecidos para los servicios, programas y sistemas del primer nivel de atencin y vigilar su correcta aplicacin.

Dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el desempeo del personal del Centro, a fin de lograr y mantener la acreditacin.

Llevar a cabo las acciones de la Cruzada Nacional por la Calidad.

Identificar las necesidades de adiestramiento y capacitacin del personal, coordinar la elaboracin del programa correspondiente y participar en su realizacin.

Fomentar y participar en las investigaciones clnicas, epidemiolgicas y de servicios que se desarrollen en el rea e implementar las acciones de atencin mdica y de salud pblica que se requieran.

Efectuar el reporte de las situaciones que ameriten acciones de control sanitario y vigilar que se realicen.

Establecer y mantener la coordinacin con las dems instituciones del sector y las de otros sectores existentes en el rea, para la realizacin conjunta de acciones de salud.

Coordinar y validar la evaluacin de los alcances semanales, mensuales y anuales de las actividades realizadas en el Centro.

Proporcionar informacin oportuna y veraz a los niveles superiores sobre las actividades realizadas y sobre riesgos y daos a la salud de la poblacin del rea de influencia.

Pgina 27

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Coordinar la operacin del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica e informar a la Coordinacin Mdica Local correspondiente sobre la frecuencia y distribucin de riesgos y daos a la salud de la poblacin de su rea, ejecutando las intervenciones orientadas a su prevencin y control.

Informar a la Coordinacin Mdica Local que le corresponda, las situaciones que ameriten acciones de control sanitario, as como establecer y mantener coordinacin intersectorial.

Coordinar las investigaciones y actividades de enseanza que de acuerdo a la normatividad determine el nivel estatal jurisdiccional.

Proporcionar la informacin estadstica de servicios de salud del Centro a la Coordinacin Mdica Local correspondiente, previa validacin, de acuerdo al Sistema de Informacin en Salud.

Vigilar que el Centro en su conjunto funcione con apego a indicadores de eficiencia, productividad e impacto.

Realizar autoevaluaciones mensuales, basndose en los criterios de acreditacin establecidos para unidades de primer nivel de atencin.

Garantizar la aplicacin de la normatividad oficial y legislacin sanitaria vigente por parte del personal del Centro.

Vigilar el adecuado mantenimiento y conservacin de la planta fsica del Centro, fomentando la participacin social.

Asegurar el abasto oportuno de insumos para el desarrollo de las actividades propias del Centro.

Pgina 28

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Planear y asegurar que se lleven a cabo las actividades intra y extra muros en acciones de promocin, prevencin y control en materia de salud pblica.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Asimismo, en los casos donde el Centro de Salud Urbano funge como Coordinacin Mdica Local, el director desarrollar las siguientes funciones:

Concentrar, analizar y validar la informacin de las acciones de los Centros de Salud de su responsabilidad.

Coordinar y supervisar a travs del rea de Enseanza y Calidad la atencin de los mdicos pasantes en servicio social y de contrato.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 29

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.1.

CONSULTA EXTERNA

OBJETIVO:

Otorgar atencin mdica al individuo, familia y comunidad de responsabilidad, de manera integral, continua, oportuna, anticipativa y personalizada. FUNCIONES:

Aplicar las acciones, as como las correspondientes a la estrategia de Lnea de Vida.

Elaborar el diagnstico de salud del rea de responsabilidad y conformar el programa de trabajo en base a prioridades.

Detectar y establecer el tratamiento de los pacientes con deficiencias motoras, incapacidades e invalidez, por medio de rehabilitacin simplificada.

Aplicar el sistema de vigilancia epidemiolgica.

Detectar y referir casos que no puedan ser atendidos en el Centro y continuar su control, as como identificar y referir a los pacientes que requieran asistencia social, a las unidades competentes.

Promover la participacin comunitaria en acciones de salud en obras de saneamiento bsico, as como informar y capacitar a la poblacin para el autocuidado de su salud.

Participar en las investigaciones que realice o apruebe el Organismo.

Llevar a cabo el adecuado llenado del expediente clnico, as como toda aquella papelera del rea de su competencia, en acuerdo a la normatividad vigente.
Pgina 30

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Coordinar y participar en la elaboracin del rotafolio de informacin bsica del rea de responsabilidad.

Proporcionar atencin mdica preventiva y curativa familia y poblacin del rea de responsabilidad.

de manera integral

al individuo,

Realizar pesquizas de deteccin de pacientes crnicos y degenerativos de manera oportuna.

Referir a los pacientes diabticos, hipertensos y obesos a los grupos de ayuda mutua.

Participar en las visitas domiciliarias para el control de casos de educacin individual, familiar y de grupo en aspectos de salud.

Participar en la vigilancia epidemiolgica de su rea de responsabilidad y reportar casos segn la normatividad.

Organizar, coordinar, asesorar y supervisar las actividades de las enfermeras clnicas y de campo.

Referir a los pacientes que requieran servicios de mayor complejidad, participar en su seguimiento y continuar su control posterior a la contrareferencia.

Identificar necesidades de capacitacin del personal a su cargo y participar en la misma.

Promocionar los veneficios del Seguro Popular.

Conocer y recetar el cuadro bsico de medicamentos.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.


Pgina 31

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.2. URGENCIAS

OBJETIVO:

Proporcionar atencin mdica a pacientes que soliciten el Servicio de Urgencias.

FUNCIONES:

Planear, ejecutar, supervisar y controlar la asistencia mdica a todo paciente con problemas mdico-quirrgico agudos que pongan en peligro la vida, un rgano o una funcin, y que requiera atencin inmediata.

Requisitar los formatos establecidos correctamente a todos los pacientes atendidos en el servicio.

Coordinar la notificacin inmediata de los casos mdicos legales y de emergencias epidemiolgicas.

Coordinar la referencia interna y externa de los pacientes a los servicios correspondientes para su adecuado manejo mdico.

Limitar la permanencia de pacientes en el rea de urgencias a un tiempo prudente que permita su estabilizacin y manejo posterior en el servicio correspondiente.

Vigilar que se cumpla con el sistema de informacin establecido para evaluar el desarrollo de las actividades del servicio.

Vigilar la correcta aplicacin de las normas, rutinas y procedimientos de trabajo.

Pgina 32

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Proponer los cambios congruentes que se consideren necesarios para la mejor atencin del paciente.

Asistir a reuniones cientficas o de otro tipo, convocadas por los Directivos.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 33

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.3. ESTIMULACIN TEMPRANA OBJETIVO:

Proporcionar determinados estmulos al nio en sus primeros aos de vida, con el objeto de potenciar al mximo sus posibilidades fsicas e intelectuales, sin forzar en ningn sentido el curso lgico de la maduracin de su sistema nervioso central.

FUNCIONES:

Ensear y capacitar sobre estimulacin temprana a las madres para que

adquieran los

conocimientos necesarios para brindar a su hijo (a) una salud integral. (nios menores de 2 aos).

Promocionar y educar a las madres sobre los programas del cuidado del nio y Programas sustantivos.

Organizar y administrar estimulacin temprana.

los insumos y materiales didcticos del

servicio

de

Evaluar y dar seguimiento al desarrollo y crecimiento del menor de 2 aos.

Registrar y Controlar los ingresos al programa de estimulacin temprana.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 34

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.4. EPIDEMIOLOGIA OBJETIVO:

Aplicar el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica e informar sobre la frecuencia y distribucin de riesgos y daos a la salud de la poblacin de su responsabilidad.

FUNCIONES:

Integrar el diagnstico de salud del rea de influencia y mantenerlo actualizado.

Elaborar, actualizar y controlar los expedientes de los casos de importancia epidemiolgica, vigilando el correcto llenado de los mismos.

Participar en el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica informando sobre los riesgos a la salud de la poblacin, as como la elaboracin de ndices endmicos con base en los reportes de los ncleos bsicos.

Participar en la formulacin e integracin de la programa anual de trabajo del Centro.

Implantar y desarrollar el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica en su rea de influencia, buscando la coordinacin institucional.

Apoyar a los Ncleos Bsicos en el estudio y control de casos de brotes epidemiolgicos y proporcionarles informacin sobre los casos detectados.

Reportar al nivel superior las enfermedades de notificacin inmediata obligatoria, as como las de notificacin semanal, elaborando estudio epidemiolgico del caso y tomando muestras del usuario para su estudio

Pgina 35

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Referir a los pacientes que requieran servicio de mayor complejidad para su atencin, vigilando que el mecanismo se aplique en forma adecuada y en beneficio del usuario.

Identificar las necesidades de capacitacin con enfoque de riesgo del personal del Centro.

Participar y fomentar las investigaciones clnicas, epidemiolgicas y de servicios que se desarrollen en el rea de influencia del Centro.

Participar en la evaluacin de los alcances semanales, mensuales y anuales de las actividades realizadas por el Centro, en el rea de epidemiologa.

Informar las actividades realizadas al Director del Centro o niveles superiores, con la periodicidad establecida o cuando se le solicite.

Conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Informar y capacitar a la poblacin en el autocuidado de la salud, organizar grupos de ayuda mutua y participar en las actividades individuales y grupales para la salud.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 36

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.4.1. ZOONOSIS Y VECTORES

OBJETIVO: Controlar y evitar de manera eficiente que la poblacin se enferme por padecimientos transmisibles por vector y zoonosis.

FUNCIONES:

Realizar actividades de promocin de la salud dentro y fuera del Centro, dirigidas a grupos de alto riesgo y a la poblacin en general.

Elaborar el Programa Anual de Trabajo de Zoonosis y Vectores.

Capacitar al personal y supervisar la calidad de muestras de cerebros de animal, para ser enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pblica.

Coordinar acciones con las autoridades municipales para implementar campaas de esterilizacin de mascotas, captura y sacrificio de animales sin dueo en la va pblica.

Coordinar con el rea de epidemiologa las acciones de observacin de animales agresores de personas que acuden a consulta.

Participar en la capacitacin de personal mdico y paramdico en las medidas preventivas de atencin a personas expuestas a la rabia.

Vigilar las existencias y red de fro de los biolgicos antirrbicos humanos y animal.

Pgina 37

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Coordinar las acciones de vacunacin, captura y sacrificio de animales como consecuencia de la presencia de focos rbicos.

Planear y organizar las acciones de vacunacin de mascotas en las Semanas Nacionales de Vacunacin Antirrbica, en coordinacin con las autoridades municipales y grupos organizados de la comunidad.

Concertar con la comunidad apoyos logsticos para las Semanas Nacionales de Vacunacin Antirrbica.

Participar en la vigilancia, prevencin y control de la Brucelosis, en coordinacin con la Direccin General de Proteccin contra Riesgos Sanitario y con el Comit de Campaa de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis.

Participar en las acciones de vigilancia, prevencin y control de la Leptospirosis.

Participar

en

las

acciones

de

vigilancia,

prevencin

control

del

complejo

Teniosis/Cisticercosis.

Participar en la capacitacin del personal mdico y paramdico en el tema de las enfermedades transmisibles por vectores.

Programar itinerarios de trabajo de las brigadas de rociado, bsqueda de enfermos, tratamientos antipaldicos y actividades entomolgicas.

Controlar las existencias de larvicidas, insecticidas y su correcta aplicacin por las brigadas.

Supervisar las acciones operativas y de vigilancia entomolgica que se realicen en el rea de trabajo.
Pgina 38

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Concentrar la informacin de las actividades realizadas, proporcionndola al rea de estadstica para su incorporacin al SIS.

Realizar acciones establecidas en la estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 39

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.5. ESTOMATOLOGA OBJETIVO:

Realizar acciones de promocin, prevencin y curacin estomatolgica a la poblacin del rea de responsabilidad con nfasis a grupos prioritarios, as como atencin de urgencias.

FUNCIONES:

Participar en la elaboracin y actualizacin del diagnstico de salud de la poblacin de responsabilidad de la Unidad, en lo referente a su rea.

Analizar las carpetas familiares e individuales para verificar y registrar en ellos la informacin estomatolgica requerida.

Realizar e integrar la programacin operativa de las actividades a realizar en el servicio, de acuerdo a los resultados del diagnstico de salud de la comunidad.

Proporcionar atencin estomatolgica preventiva, curativa y de urgencias de acuerdo a los lineamientos establecidos, intra y extramuros (escuelas y lugares pblicos)

Mantener la coordinacin con los Ncleos Bsicos del Centro.

Referir al siguiente nivel de atencion a los pacientes que requieran servicios de mayor complejidad, vigilando que el mecanismo se aplique en forma adecuada y en beneficio del usuario

Informar y capacitar a la poblacin, realizando campaas preventivas de salud bucal y participando en actividades de educacin para la salud dirigidas a grupos prioritarios.

Pgina 40

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Fomentar y participar en las investigaciones clnicas epidemiolgicas y de servicios que se desarrollen en el rea, en especial las relacionadas con su especialidad.

Realizar el llenado de los formatos del Sistema de Informacin en Salud referente al rea de estomatologa.

Evaluar, analizar y validar los logros alcanzados, mensuales, trimestrales y anuales de las actividades realizadas en el rea de salud bucal y participar con el personal de los Ncleos en la evaluacin de las acciones del Centro.

Informar al responsable del Centro sobre las actividades realizadas en su rea, con la periodicidad establecida o cuando se le solicite.

Participar en eventos cientficos para la capacitacin, adiestramiento y actualizacin en materia estomatolgica.

Aplicar la normatividad vigente en materia Estomatolgica.

Actualizar el diagnostico anual de los recursos odontolgicos para la adquisicin o reposicin de equipo, instrumental e insumos, con la finalidad de contar con lo necesario que permita prestar un servicio de calidad.

Promover y vigilar el adecuado mantenimiento y conservacin de la planta fsica e instalaciones del Centro y mantener en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 41

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.6.

LABORATORIO

OBJETIVO:

Proporcionar los servicios de Laboratorio a pacientes enviados del servicio de atencin mdica familiar, as como los referidos de otras unidades de menor complejidad.

FUNCIONES:

Procesar las muestras, as como entregar los resultados.

Elaborar e integrar la programacin operativa anual de las actividades de laboratorio.

Realizar la interpretacin de los anlisis clnicos practicados en el laboratorio y los referidos por el personal tcnico, as como enviar los resultados correspondientes.

Vigilar la correcta ejecucin de los procedimientos especficos mediante el control de calidad.

Identificar las necesidades de capacitacin y participar en su realizacin.

Participar y fomentar las investigaciones clnicas, epidemiolgicas y de servicios que se desarrollen en el rea de influencia del Centro, en lo referente a su especialidad.

Evaluar los alcances semanales, mensuales y anuales de las actividades realizadas en su rea.

Informar al Director de la Unidad o niveles superiores, sobre las actividades realizadas con la periodicidad establecida o cuando se le solicite.

Pgina 42

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Elaborar y mantener permanentemente actualizadas las bitcoras de mantenimiento y limpieza de su rea.

Promover y vigilar el adecuado mantenimiento y conservacin del rea asignada al servicio y de la planta fsica de la Unidad y conservar en buen estado el material y equipo.

Participar o coordinar la formulacin de la programacin anual de actividades del servicio.

Coordinar, apoyar y supervisar al personal designado como responsable operativo del servicio.

Efectuar la toma y recepcin de las muestras, as como numerar y clasificar las que sean sujetas a estudio.

Calcular las necesidades de reactivos y materiales de Laboratorio en forma anual.

Promover la correcta y ptima utilizacin de los recursos y del servicio.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 43

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.7. TOMA DE MUESTRAS

OBJETIVO:

Acercar a la comunidad el servicio de Laboratorio de Anlisis Clnicos mediante la toma de muestras, y as proporcionar al personal mdico una herramienta adecuada para al diagnstico, aclarando en forma eficaz la interpretacin de los resultados de las solicitudes de exmenes.

FUNCIONES:

Desarrollar con calidad y honestidad las diferentes pruebas que se le solicitan al usuario para determinar su grado de salud.

Muestrear a los usuarios que requieran anlisis clnicos y llevar una libreta de control.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 44

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.8. RAYOS X

OBJETIVO:

Proporcionar estudios radiolgicos que permitan corroborar los diagnsticos emitidos, contribuyendo a una atencin ms integral de los pacientes.

FUNCIONES:

Vigilar la organizacin, control y supervisin de su rea, del personal a su cargo y de la ejecucin de los estudios que se requieran.

0perar mquinas de Rayos X para fines diagnsticos, as como recibir, preparar e instruir a pacientes, de acuerdo a las tomas que vaya a ejecutar.

Revelar pelculas de acuerdo a las tcnicas establecidas.

Realizar todos los estudios solicitados, tanto de los pacientes hospitalizados como provenientes de la consulta externa.

Ejecutar la fiscalizacin y los procedimientos necesarios para la proteccin radiolgica del Centro.

Observar la utilizacin de los equipos y uniformes necesarios.

Proponer a la Direccin los cambios congruentes que se consideren necesarios para la mejor atencin del paciente.

Pgina 45

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Elaborar y mantener permanentemente actualizadas las bitcoras de mantenimiento y limpieza de su rea.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 46

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.9.

ESTADISTICA

OBJETIVO:

Mantener actualizados los registros de informacin en salud de manera oportuna, a travs de recolectar, procesar y verificar la informacin recibida de los diferentes servicios de la Unidad de acuerdo a la normatividad establecida.

FUNCIONES:

Promover y participar en el uso interno y anlisis de la informacin.

Recolectar, procesar y verificar la informacin recibida de unidades de menor complejidad en su mbito de control.

Participar en la elaboracin y actualizacin del diagnstico de salud, integrando y procesando la informacin recabada por los Ncleos Bsicos, y formular el diagnstico de salud integral de la poblacin de responsabilidad de la Unidad.

Vigilar que las

carpetas familiares y expedientes individuales se elaboren

en forma

correcta, ntegra y completa y que se encuentren archivados de acuerdo a la normatividad establecida.

Participar en la formulacin e integracin del Programa Operativo Anual y del Presupuesto por Programa de la Unidad.

Recabar y procesar los informes de actividades diarias,

intermedias y mensuales del

Centro, con base a lo establecido en el Sistema de Informacin en Salud.

Pgina 47

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Participar en la evaluacin de los alcances semanales, mensuales y anuales de las actividades realizadas en la Unidad.

Informar a los ncleos bsicos y a los niveles superiores sobre las estadsticas bsicas de salud, productividad y demanda de la poblacin de responsabilidad.

Promover y vigilar el adecuado mantenimiento y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 48

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.9.1. ARCHIVO CLNICO

OBJETIVO: Mantener la integridad del conjunto de expedientes clnicos pertenecientes a la unidad, as como la recoleccin de datos generales y especficos que se desprenden de la asistencia mdica.

FUNCIONES:

Organizar, dirigir, supervisar y controlar al personal adscrito al servicio.

Orientar y distribuir los servicios del rea, participando activamente en las tareas cuando sea necesario.

Llevar la guarda y custodia de los expedientes clnicos, manteniendo una relacin permanente de ellos.

Revisar y supervisar permanentemente la integracin bsica del expediente clnico, debiendo para ello realizar aquellas acciones necesarias para cumplir con este objetivo.

Llevar registros estadsticos de las consultas otorgadas en la unidad.

Mantener informado a su superior jerrquico de todos los asuntos que se presenten.

Supervisar la entrega oportuna de los expedientes de usuarios atendidos, a su rea de trabajo.

Archivar adecuadamente y mantener el control oportuno de la papelera utilizada en sus funciones.

Pgina 49

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Vigilar que se cumpla con las solicitudes de registro y apertura de expedientes clnicos presentados por la consulta externa.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 50

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.10. ENFERMERIA

OBJETIVO:

Garantizar la atencin de los usuarios que solicitan el servicio y participar en acciones promocin, prevencin y control intra y extramuros del rea de responsabilidad de la Centro de Salud. FUNCIONES:

Participar en la consulta mdica, con acciones dirigidas, en base a la Estrategia de Prevencin y Promocin de la Salud durante la Lnea de Vida, as como en el los procedimientos propios de atencin de atencin directa al usuario al tratamiento que se realice o indique el medico.

Participar en la planeacin, organizacin y ejecucin de acciones del Programa de Infancia y Adolescencia, as como apoyar las acciones de campo durante las Semanas Nacionales de Salud.

Colaborar en el control de las carpetas familiares del consultorio y registro de citas en la agenda y carnet.

Realizar la preparacin y esterilizacin del material y equipo.

Organizar, coordinar y dirigir grupos de ayuda problemas de salud.

mutua de personas con riesgos y

Solicitar los insumos necesarios para realizar las actividades y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Pgina 51

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Realizar las actividades de rehabilitacin a pacientes de acuerdo a la normatividad correspondiente.

Participar en la organizacin, capacitacin, supervisin y evaluacin del Comit de Salud, as como en la identificacin y solucin a problemas de salud de la comunidad.

Participar en el Sistema de Informacin en Salud segn normas y procedimientos establecidos.

Realizar actividades de educacin para la salud individual, familiar y de grupo dentro de la unidad de salud y en la comunidad.

Participar con el personal de nivel superior que supervisa y evala la calidad de los servicios que presta el Centro y realizar sugerencias a sus superiores sobre las medidas necesarias para atender la problemtica de salud detectada.

Participar en la elaboracin del rotafolio de informacin bsica de la comunidad y en la elaboracin y desarrollo de la cdula de microdiagnstico familiar y del programa anual de actividades del Centro.

Colabora en la actualizacin y orden de los tarjeteros de los diferentes programas sustantivos en salud de acuerdo a la norma establecida.

Participar en la identificacin y referencia de casos al nivel correspondiente y dar seguimiento a los usuarios.

Participar en el cumplimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica mediante visitas domiciliarias para deteccin y control de casos.

Pgina 52

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Promover en la poblacin la utilizacin adecuada de los servicios que presta el Centro de Salud.

Promover la participacin de la comunidad en la conservacin y mantenimiento de la Centro de Salud.

Participar en la deteccin de riesgos y daos a la salud e informar al coordinador del Ncleo Bsico, as como promover obras de saneamiento bsico.

Cumplir con las normas ticas legales establecidas para el rea de Enfermera en base al Cdigo de tica para las Enfermeras y Enfermeros Mexicanos.

Participar en la autoevaluacin peridica para la acreditacin de unidades de salud.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 53

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.10.1. MEDICINA PREVENTIVA

OBJETIVO:

Participar, vigilar y evaluar la implantacin de la estrategia de lnea de vida en los diferentes servicios del Centro, as como la observacin de los procedimientos universales para el manejo sanitario de pacientes con riesgos y enfermedades transmisibles.

FUNCIONES:

Planear, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de deteccin oportuna de factores de riesgo y enfermedades transmisibles y no transmisibles, de proteccin especfica y educacin para la salud en las que participe el personal del Centro y del rea de responsabilidad.

Coadyuvar en la efectiva operacin del sistema de vigilancia epidemiolgica, mediante la operacin de los procedimientos de deteccin, notificacin, seguimiento hasta su alta sanitaria de los padecimientos de importancia.

Coordinar las actividades del equipo de salud en la investigacin de las condiciones ambientales y estilos de vida del ncleo familiar que determinan la presencia de factores de riesgo y enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Atender los casos de enfermedades transmisibles hasta su alta sanitaria, as como efectuar una adecuada vigilancia epidemiolgica.

Establecer las medidas preventivas necesarias, a fin de evitar contagios de enfermedades hacia los trabajadores de la salud del Centro, de los usuarios y familiares.

Pgina 54

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Establecer, coordinar y vigilar los procedimientos de desinfeccin permanente en las reas especficas del Centro.

Vigilar que se observen las normas y procedimientos para la higiene y saneamiento del Centro.

Coordinar con las reas del Centro la planeacin y supervisin de campaas sobre prevencin de accidentes dentro del mismo y en su rea de influencia.

Participar en los programas de enseanza y actualizacin para el personal del Centro y de educacin para la salud de la comunidad.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 55

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.10.2. CENTRAL DE EQUIPO Y ESTERILIZACIN

OBJETIVO:

Garantizar la atencin de los usuarios que solicitan el servicio y participar en acciones promocin, prevencin y control intra y extramuros del rea de responsabilidad de la unidad de salud.

FUNCIONES:

Participar en la consulta mdica, con acciones dirigidas, en base a la Estrategia de Prevencin y Promocin de la Salud durante la Lnea de Vida, as como en el los procedimientos propios de atencin de atencin directa al usuario al tratamiento que se realice o indique el medico.

Participar en la planeacin, organizacin y ejecucin de acciones del Programa de Infancia y Adolescencia, as como apoyar las acciones de campo durante las Semanas Nacionales de Salud.

Colaborar en el control de las carpetas familiares del consultorio y registro de citas en la agenda y carnet.

Realizar la preparacin y esterilizacin del material y equipo.

Organizar, coordinar y dirigir grupos de ayuda problemas de salud.

mutua de personas con riesgos y

Solicitar los insumos necesarios para realizar las actividades y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Pgina 56

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Realizar las actividades de rehabilitacin a pacientes de acuerdo a la normatividad correspondiente.

Participar en la organizacin, capacitacin, supervisin y evaluacin del Comit de Salud, as como en la identificacin y solucin a problemas de salud de la comunidad.

Participar en el Sistema de Informacin en Salud segn normas y procedimientos establecidos.

Realizar actividades de educacin para la salud individual, familiar y de grupo dentro de la unidad de salud y en la comunidad.

Participa con el personal de nivel superior que supervisa y evala la calidad de los servicios que presta la unidad y realiza sugerencias a sus superiores sobre las medidas necesarias para atender la problemtica de salud detectada.

Participar en la elaboracin del rotafolio de informacin bsica de la comunidad y en la elaboracin y desarrollo de la cdula de microdiagnstico familiar y del programa anual de actividades del Centro.

Colabora en la actualizacin y orden de los tarjeteros de los diferentes programas sustantivos en salud de acuerdo a la norma establecida.

Participar en la identificacin y referencia de casos al nivel correspondiente y dar seguimiento a los usuarios.

Participar en el cumplimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica mediante visitas domiciliarias para deteccin y control de casos.

Pgina 57

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Promover en la poblacin la utilizacin adecuada de los servicios que presta la unidad de salud.

Promover la participacin de la comunidad en la conservacin y mantenimiento de la unidad de salud.

Participar en la deteccin de riesgos y daos a la salud e informar al coordinador del Ncleo Bsico, as como promover obras de saneamiento bsico.

Cumplir con las normas ticas legales establecidas para el rea de Enfermera en base al Cdigo de tica para las Enfermeras y Enfermeros Mexicanos.

Participar en la autoevaluacin peridica para la acreditacin de las unidades de salud.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 58

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.11. PROMOCION DE LA SALUD

OBJETIVO: Promover e impulsar la educacin y fomento a la salud con enfoque de riesgo y de forma anticipada en el individuo, la familia y la comunidad, buscando modificar, atenuar o cancelar el efecto, teniendo como estrategia fundamental el autocuidado a la salud la atencin primaria y a travs de ella lograr la participacin social.

FUNCIONES:

Coordinar las actividades de educacin para la salud que realice el personal de salud.

Participar con la Comunidad Escolar en acciones preventivas, buscando certificarlas como Escuelas Saludables, as como tambin certificar a la comunidad.

Promover la estrategia de Lnea de Vida as como la distribucin y control de las Cartillas Nacionales de Salud a su Comunidad.

Participar en las actividades de las Semanas Nacionales de Salud.

Cooperar con el personal que lo supervise y evale.

Establecer coordinacin con los lderes y grupos del rea de influencia de la Unidad, para que participen en la organizacin de la comunidad para la promocin de obras y acciones de salud en beneficio colectivo.

Promover la utilizacin adecuada de los servicios de las unidades de salud.

Pgina 59

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Establecer y mantener coordinacin con los promotores de salud, redes sociales de cada una de las unidades.

Participar en la organizacin del Comit de Salud y asistir a sus reuniones e informar de las actividades realizadas en los formatos del SIS.

Participar en la deteccin de casos de riesgo y daos a la salud y referirlos.

Proporcionar informacin al resto del equipo de salud de los casos detectados.

Establecer acciones de coordinacin para realizar acciones de educacin para la salud individual y de grupo.

Solicitar los insumos necesarios para realizar las actividades y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Informar de sus actividades con la prioridad que se le solicite.

Identificar las necesidades de capacitacin del personal y participar en la misma.

Participar en la elaboracin y desarrollo de las actividades en las unidades de salud.

Participar en el Sistema de Informacin en Salud segn las normas y los procedimientos establecidos.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 60

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.12. SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

OBJETIVO: Proporcionar a la poblacin adolescente educacin sobre salud sexual reproductiva, coadyuvando a la prevencin del embarazo no planeado en adolescentes, as como apoyar a la adolescente embarazada a prevenir nuevos embarazos, brindando esta atencin mdica en los centros de salud de los Servicios de Salud de Sonora.

FUNCIONES:

Cumplir con la normatividad oficial de los servicios de planificacin familiar y de la prevencin, diagnostico, tratamiento, control y vigilancia de infecciones de trasmisin sexual.

Incorporar en forma permanente nuevos conocimientos y tcnicas para la planificacin familiar en este grupo de edad.

Coordinar actividades intra y extramuros

a fin de proporcionar informacin veras y

oportuna a la poblacin adolescente en temas de salud sexual y reproductiva.

Proporcionar orientacin-consejera a todo adolescente que acuda al servicio no importando la causa.

Otorgar orientacin-Consejera sobre mtodos anticonceptivos.

Registrar en las tarjetas de usuarios de planificacin familiar cuando se otorgue el mtodo anticonceptivo y citarlo (a) peridicamente.

Pgina 61

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Dar seguimiento por medio de visitas domiciliarias cuando no acudan, en las citas del mes que se indic.

Canalizar al segundo nivel a los pacientes que la requieran, elaborando hojas de referencia del mdulo.

Atender a los adolescentes con VSA para que reciban mtodos anticonceptivos, haciendo de su conocimiento el beneficio de su uso.

Realizar visitas domiciliarias a purperas que no han acudido al servicio despus del parto y que tengan cita a control.

Proporcionar atencin mdica, especficamente atencin prenatal a toda la adolescente que acude al servicio, no importando en que trimestre del embarazo se encuentra, as como la derivacin oportuna al segundo nivel en caso necesario.

Elaborar un informe mensual que se hara llegar a la Jurisdiccin Sanitaria, en los que se mostrarn los avances del programa.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 62

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.13.

NUTRICIN

OBJETIVO:

Evaluar y conocer los problemas o sntomas frecuentes relacionados con las enfermedades, as como tambin la planeacin de los cuidados y determinacin de los mtodos de apoyo nutricional.

FUNCIONES: Realizar la valoracin y el seguimiento del estado nutricional de los usuarios.

Efectuar el clculo diettico de los usuarios en base a los presentados.

hbitos alimentarios

Desarrollar programas de orientacin diettica y educacin en el servicio.

Presentar asesora en dieto teraputica y educacin alimentaria a pacientes ambulatorios.

Preparar un plan nutricional eficaz y valorarlo o alterarlo segn se requiera durante la intervencin.

Evaluar la educacin nutricional del suministro de alimentos.

Evaluar los efectos de los programas de ayuda.

Proponer a la Direccin del Centro de Salud Urbano los cambos congruentes que se consideren necesarios para la mejor atencin del paciente.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 63

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.14. CRNICO

DEGENERATIVO

OBJETIVO: Atender, detectar y mantener metabolicamente controlados a los pacientes con diabetes mellitus e hipertensin arterial para mejorar los niveles de calidad de vida en los pacientes que requieran el servicio del programa de Crnico Degenerativo.

FUNCIONES: Invitar a pacientes mayores de 20 a 40 aos a realizarse exmenes de detecciones.

Informar a los usuarios sobre el riesgo de padecer diabetes mellitus. hipertensin arterial, y obesidad.

Aplicar cuestionarios de factores de riesgo.

Aplicar cuestionarios de sntomas prostticos en adultos mayores de 40 aos.

canalizar a los usuarios a consultar en caso de que se requiera.

informar mensualmente a la Direccin del Centro de Salud de las actividades realizadas. de metas en tratamientos.

participar en la reunin mensual del grupo de auto ayuda.

Revisar cada mes

el informe del Sistema de Informacin en Salud.

Supervisar el Programa de Crnico Degenerativo en las unidades mdicas rurales.

Pgina 64

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Asesorar al mdico pasante de servicio social y a Programa Crnico Degenerativo.

enfermeras sobre

el manejo del

Informar al usuario obesidad.

sobre pruebas de diabetes

mellitus, de hipertensin

arterial y

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 65

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.15. ATENCIN AL NIO Y ADOLESCENTE OBJETIVO:

capacitar a mdicos, paramdicos, promotores, y responsables de casa de hidratacin sobre el manejo de enfermedades diarreicas agudas ,infecciones respiratorias agudas, nutricin y estimulacin temprana y vacunacin para disminuir la morbilidad y mortalidad.

FUNCIONES: Capacitar al personal y a madres sobre signos de alarma.

Revisar de expediente clnico.

Informar en forma bimestral de las actividades realizadas al Responsable del Programa INDICA.

Vigilar el crecimiento y desarrollo de nios y adolescentes de 0 a 19 aos.

Capacitar a las madres en tcnicas de alimentacin para evitar desnutricin ,obesidad y mortalidad por desnutricin.

Revisar a nios menores de 2 aos para saber si hay un buen desarrollo mediante una evaluacin de 0 a 2 aos y de 2 a 4 aos.

Participar en la formacin de comits de salud.

Promover las acciones en semanas nacionales de vacunacin.

Pgina 66

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Capacitar al personal que participa en las semanas nacionales de vacunacin en rea rural y urbana.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 67

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.16. SEGURO POPULAR

OBJETIVO:

Organizar, planear, conducir y controlar la implementacin del Seguro Popular de Salud en el mbito local, para brindar proteccin financiera a la poblacin que voluntariamente acceda a este instrumento.

FUNCIONES:

Elaborar el Programa Anual de Trabajo del Programa del Seguro Popular de Salud.

Organizar el equipo de trabajo que desarrolle las acciones requeridas para su funcionamiento

Planear la implementacin del Seguro Popular de Salud, determinando los lugares y las etapas de prestacin de servicio.

Supervisar y evaluar las acciones locales en el mbito de su competencia.

Disear el funcionamiento interno del Sistema de Evaluacin y Seguimiento de las actividades y metas del Seguro Popular de Salud, con el objeto de mejorar la del servicio y optimizar los recursos humanos y financieros. prestacin

Llevar a cabo la seleccin, afiliacin y credencializacin de las familias objetivo.

Detectar necesidades de capacitacin del personal comunitario y elaborar programas para su capacitacin y adiestramiento, para el adecuado cumplimiento de las actividades.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 68

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.17. OPORTUNIDADES

OBJETIVO:

Mejorar las condiciones de salud

de las familias que viven en condiciones de pobreza

extrema con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, adems de contribuir a la vinculacin de nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones

socioeconmicas y calidad de vida.

FUNCIONES:

Proporcionar de manera gratuita el Paquete Bsico de los Servicios de Salud a travs de las estrategias de prevencin y promocin de la salud durante la Lnea de Vida, de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida de cada integrante de la familia beneficiaria del Programa Oportunidades.

Integrar acciones de educacin, salud y alimentacin para que la continuidad escolar no se vea afectada por enfermedades o desnutricin, ni por la necesidad de realizar laborales que dificulten la asistencia escolar de los nios y jvenes.

Vigilar y monitorear la nutricin de los nios menores de cinco aos, de las mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, as como control de los casos de desnutricin.

Atender la salud y nutricin durante las etapas de gestacin y crecimiento de nios y nias mediante la entrega de complementos alimenticios.

Alentar la responsabilidad y participacin activa de los padres y todos los integrantes de cada familia beneficiaria, para mejorar las condiciones de salud.

Pgina 69

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias

y de la

comunidad mediante la comunicacin educativa, a travs de talleres comunitarios, en materia de salud, nutricin e higiene.

Alentar la corresponsabilidad de las familias beneficiarias para con los Servicios de Salud.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 70

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.8.

MEDICINA LEGAL

OBJETIVO:

Proporcionar los servicios de atencin mdica legal a las personas que lo soliciten.

FUNCIONES:

Realizar los estudios psicofisiolgicos a las personas que son designadas por los Juzgados de Distrito.

Otorgar asesora y dictmenes periciales mdicos, cuando sean solicitados por las autoridades competentes.

Recibir y resguardar las muestras de sustancias farmacodependientes que son enviados por los Ministerios Pblicos Juzgados Federales.

Apoyar a la consulta mdica dentro de los aspectos mdicos legales (certificados), cuando se requiera.

Canalizar a los usuarios que presenten problemas de adiccin al servicio de psicologa de la Unidad.

Participar en los actos de incineracin de la Procuradura General de la Repblica para la destruccin de las muestras diversas de sustancias farmacodependientes que se encuentran resguardadas en la oficina de medicina legal de la Unidad.

Pgina 71

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Promover y vigilar el adecuado mantenimiento y conservacin del rea asignada al servicio.

Evaluar los alcances mensuales y anuales de las actividades realizadas en su rea.

Coordinar, apoyar y supervisar al personal del servicio.

Informar sobre las actividades realizadas al Director de la Unidad o niveles superiores, con la periodicidad establecida o cuando se le solicite.

Realizar los oficios de autorizacin para incineracin de los decomisos de droga que hace la Procuradura General de la Repblica.

Dar uso lcito de psicotrpicos decomisados, envindolos al nivel de atencin e institucin correspondiente con apego al marco legal.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 72

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.19. ENSEANZA Y CALIDAD

OBJETIVO:

Organizar y coordinar los Programas de Enseanza y Calidad con cada uno de los elementos que conforman los diferentes servicios del Centro para su capacitacin y/o adiestramiento.

FUNCIONES:

Organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de capacitacin acadmica que tenga lugar en cualquier rea del Centro.

Detectar necesidades y elaborar programas de capacitacin y desarrollo de Recursos Humanos en el Centro, en las reas Mdicas, Paramdicas, Directivas y Administrativas.

Mantener actualizado el sistema INDICA para el manejo eficiente.

Proponer la conformacin del Comit de Calidad de la Unidad, e informar a la Direccin las propuestas emitidas en sus sesiones.

Publicar los resultados de Medicin de Indicadores de Calidad y del Aval Ciudadano.

Participar en el Comit de Evaluacin de Estmulos por desempeo para el personal Medico, Enfermera y Odontologa.

Asesorar y apoyar en la produccin de material didctico y pedaggico de enseanza, capacitacin e investigacin.

Supervisar las acciones de enseanza y capacitacin.

Pgina 73

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Proponer eventos culturales entre el personal del Centro.

Proponer a la Direccin del Centro los cambios congruentes que considere necesarios para la mejor atencin del usuario.

Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 74

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.20.

TRABAJO SOCIAL

OBJETIVO:

Participar en la elaboracin del diagnstico situacional de la poblacin del rea de responsabilidad e incluirlo en el diagnstico de salud del Ncleo Bsico.

FUNCIONES:

Determinar el nivel socioeconmico de cada familia de la poblacin adscrita a la unidad.

Realizar actividades de educacin para la salud individual, familiar y de grupo a la comunidad.

Establecer la coordinacin con los lderes y grupos del rea de influencia de la unidad, para que participen en la organizacin de la comunidad.

Formar y coordinar grupos de personas con riesgos y problemas de salud similares en coordinacin con la enfermera de campo.

Realizar visitas domiciliarias para el control de casos, educacin familiar en aspectos de salud y deteccin de personas que requieran asistencia social.

Realizar seguimiento de los usuarios referidos a otras unidades, as como de los que indique el mdico.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 75

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.21. FARMACIA

OBJETIVO:

Garantizar el surtimiento adecuado y oportuno de medicamento al usuario proporcionndole una atencin con calidad y calidez.

FUNCIONES:

Entregar el medicamento a usuarios con receta mdica reafirmando indicaciones del mismo.

Reportar las necesidades de medicamentos, materiales y sustancias con base en los cuadros bsicos correspondientes.

Conservar, almacenar y eliminar los productos biolgicos, de acuerdo con las normas establecidas.

Proveer los recursos que le solicite el personal o los usuarios del Centro, a la celeridad y oportunidad necesarias.

Informar a su superior de las solicitudes recibidas y las actividades realizadas en el servicio, con la periodicidad que se le solicite.

Controlar las caducidades del medicamento de acuerdo a la normatividad vigente.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 76

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22. ADMINISTRACION

OBJETIVO:

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del Centro de Salud, implementando mecanismos de control y sistemas administrativos que permitan dar

cumplimiento a polticas, normas y disposiciones legales establecidas.

FUNCIONES:

Coordinar la elaboracin del Programa Operativo Anual y presupuestal autorizado por programa.

el control del ejercicio

Programar, organizar y controlar las actividades administrativas del Centro, en colaboracin con el Director.

Difundir y hacer cumplir las normas administrativas, tanto para el personal del Centro como para los usuarios de los servicios.

Coordinar y controlar las actividades del personal administrativo y de los servicios del Centro.

Realizar el control administrativo de los recursos humanos, materiales y financieros del Centro.

Identificar las necesidades de insumos del Centro, realizar requisiciones y gestionar los suministros necesarios para atender la demanda de los diferentes servicios

oportunamente.

Pgina 77

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Identificar las necesidades de adiestramiento y capacitacin del personal y participar en la elaboracin y realizacin del programa correspondiente, en lo referente a su rea.

Evaluar el Programa de Promocin y Desarrollo del Personal.

Analizar los mecanismos que alteran o retrasan los resultados ptimos en reas de servicio de su competencia, buscando su solucin gil y eficiente.

Recibir documentos, solicitudes e informes para su trmite y/o archivo.

Operar los trmites administrativos y organizar los sistemas de registros de control, inventarios, solicitudes, audiencias, correspondencia, asistencia de personal, archivo y los dems que se le asignen.

Colaborar con los Ncleos Bsicos en la realizacin de actividades administrativas, a fin de obtener una mayor eficiencia en los servicios.

Orientar e informar al pblico sobre los servicios que se proporcionan en el Centro.

Vigilar el cumplimiento de las normas administrativas por parte de los usuarios.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 78

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.1. RECURSOS HUMANOS

OBJETIVO:

Administrar y promover el desarrollo de los recursos humanos en apego a la normatividad vigente, y mantener un adecuado clima laboral que permita el ptico desempeo de las actividades institucionales.

FUNCIONES:

Aplicar las polticas, lineamientos y disposiciones en materia de administracin de personal, emitidas por la Direccin del Centro de Salud Progreso Norte.

Tramitar ante las instancias correspondientes las contrataciones, pago del personal, vacaciones, licencias, incapacidades, asistencia y estmulos del personal adscrito a las distintas unidades administrativas del Centro.

Instruir al personal de nuevo ingreso en los trmites a seguir para la obtencin de los documentos requisitazos.

Integrar y mantener actualizados los expedientes del personal adscrito a las distintas unidades administrativas del Centro.

Mantener constantemente actualizada la plantilla de personal adscrito al centro.

Elaborar y pagar la nomina quincenal al personal adscrito

a las diferentes unidades

administrativas del centro, as como atender los problemas derivados por descuentos indebidos o falta de pago de algn concepto.

Pgina 79

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Llevar el control de asistencia de personal, as como elaborar el reporte quincenal de incidencias y remitirlo a la instancia que corresponda.

Elaborar y actualizar el padrn de obligados a presentar la Declaracin de Situacin Patrimonial, as como notificar las altas y bajas a la Direccin General de

Responsabilidades y Situacin Patrimonial de la Secretara de la Contralora General.

Realizar el calculo y elaboracin de finiquitos, as como gestionar el pago ante la instancia correspondiente.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 80

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.2. RECURSOS FINANCIEROS

OBJETIVO: Llevar el control de los recursos financieros en el mbito local, de acuerdo a la normatividad vigente.

FUNCIONES:

Elaborar rdenes de compra segn las necesidades en las diferentes reas de la Unidad, as como las compras de las mismas.

Recibir documentos como facturas y oficios de comisin para su pago correspondiente.

Elaborar cheques, registro y control de movimientos en el libro, as como conciliaciones bancarias.

Elaborar reembolsos como comprobacin del gasto correspondiente a esta Unidad

Realizar arqueo y corte de caja.

Elaborar un informe mensual sobre las cuotas del mes de la Unidad.

llevar el control de los recibos expedidos por el cobro de servicios.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 81

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.2.1. RECUPERACIN FINANCIERA

OBJETIVO:

Promover la recuperacin de los recursos financieros generados por servicios otorgados a diversos usuarios, para contribuir a mejorar la calidad en la atencin.

FUNCIONES:

Proporcionar atencin a las instituciones de los sectores pblico, social y privado y dar seguimiento a los trmites que se deriven del servicio prestado.

Formalizar crditos entre usuarios y la Institucin.

Contribuir a la recuperacin financiera del Centro mediante el recordatorio de pagos vencidos.

Proporcionar atencin al pblico sobre constancias de adeudos y devolucin de medicamentos, abonos a cuentas, pago total de cuentas, y exencin de pagos.

Tramitar el egreso del usuario mediante el control de pase de salida.

Llevar el control administrativo mediante la elaboracin de un expediente a los usuarios que no hayan cubierto la totalidad de su adeudo.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 82

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.3.

SERVICIOS GENERALES

OBJETIVO:

Programar de manera oportuna el servicio de conservacin y mantenimiento en cada rea del Centro en base a los sistemas y procedimientos establecidos, para mantener en condiciones de operatividad las instalaciones y equipo del mismo.

FUNCIONES:

Realizar el traslado de pacientes al lugar que se indique, en los Centros que cuenten con ambulancia.

Realizar traslados oficiales de personal, material y equipo a los lugares que se indique.

Revisar peridicamente las instalaciones y plantilla vehicular del Centro, con el fin de detectar eventuales daos, descomposturas o faltantes de equipo y determinar las acciones correctivas requeridas.

Verificar el uso correcto de los equipos e instalaciones del Centro por parte del personal y de los usuarios y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Informar al Director del Centro o al Administrador en su ausencia, las anomalas que se presenten en su rea y acordar con l, las medidas correctivas pertinentes.

Vigilar y participar en la conservacin y mantenimiento de los muebles, inmuebles y equipo del Centro, e informar a la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente.

Utilizar y verificar el uso correcto de los equipos de limpieza, accesorios y herramientas y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Pgina 83

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Mantener en condiciones de limpieza el Centro.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 84

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.3.1 MANTENIMIENTO

OBJETIVO:

Organizar y coordinar las acciones de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo del mobiliario y equipo del Hospital.

FUNCIONES:

Establecer de manera programtica, las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo para instalaciones y equipo en general, en base a la prioridad de utilizacin.

Implantar mecanismos de seguridad que eviten toda incidencia de riesgo fsico o profesionales habidos por la ubicacin, instalacin, distribucin y funcionamiento de redes, plantas, equipo y mobiliario del Centro.

Realizar todas las acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo para el mobiliario, instalacin y equipo mdico del Centro, que no requiera servicio especializado.

Establecer programas peridicos para la realizacin del mantenimiento preventivo de equipo e instalaciones.

Supervisar las rutinas y los sistemas para la realizacin y aplicacin del mantenimiento.

Efectuar diariamente los recorridos de deteccin de fallas en los sistemas de su competencia, que permitan detectar con oportunidad las actividades de mantenimiento correctivo.

Pgina 85

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Coordinar toda actividad de mantenimiento y conservacin, balanceando cargas de trabajo y giros de la accin y personal.

Supervisar acciones de operacin del personal que manejan los equipos involucrados en servicio de la institucin, exhortando al buen uso del mismo y apoyando cualquier

necesidad de material didctico o prctico para el mejor desempeo de las actividades.

Supervisar, diagnosticar y concluir trabajos requeridos por los equipos, para su mejor instalacin, operacin o reparacin.

Planear y programar las rutinas de trabajo de mantenimiento observando que de preferencia coincidan con los horarios disponibles de las reas del Centro.

Asegurar al mejor costo, controlados.

el suministro de los flujos necesarios y ambientales fsicos

Elaborar y autorizar con su firma las solicitudes y pedidos al almacn o al servicio de adquisiciones con la debida oportunidad.

Otorgar asesoramiento o asistencia, en remodelacin y ampliacin de la Unidad.

Planear, organizar, establecer y ejecutar programas y actividades de continuo del personal en servicio.

adiestramiento

Participar en la elaboracin del presupuesto anual de erogaciones por servicio para mantenimiento y conservacin.

Pgina 86

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

Reportar a la administracin con oportunidad, los problemas inherentes al servicio de conservacin y mantenimiento.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 87

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.3.2. TRANSPORTE

OBJETIVO:

Mantener en ptimas condiciones los vehculos, para contribuir al buen funcionamiento del Centro de Salud.

FUNCIONES:

Realizar y coordinar todas las actividades de transportacin de personal y de bienes materiales, ya sea al interior o al exterior del hospital.

Coordinar con los servicios correspondientes, la preparacin del paciente, sujeto a traslado por ambulancia.

Realizar dentro del Centro, todo traslado de pacientes que por imposibilidad clnica, no puedan realizarlo por cuenta propia y en coordinacin con el servicio de intendencia

Revisar peridicamente las condiciones mecnicas generales de los vehculos.

Llevar el control de mantenimiento de cada uno de los vehculos asignados al Centro.

Tramitar ante la Administracin del Centro toda reparacin mayor que requieran los medios de transporte.

Realizar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 88

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.3.3. INTENDENCIA

OBJETIVO:

Mantener las condiciones de higiene que garanticen la prestacin de servicios apegados a las normas sanitarias establecidas.

FUNCIONES:

Elaborar el programa o plan de trabajo de trabajo de Intendencia, con el fin de emplear racionalmente los recursos humanos, materiales y de consumo, necesarios en el desarrollo de las actividades del servicio y alcance de los objetivos y metas previamente fijados.

Aplicar en las actividades de limpieza y aseo, las normas e indicadores de higiene recomendados por el servicio de medicina preventiva del Centro.

Realizar diariamente las actividades de limpieza y presentacin en cada una de las reas de la planta fsica del Centro, as como del mobiliario y equipo.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 89

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.3.4. VIGILANCIA

OBJETIVO:

Garantizar la vigilancia de la planta fsica y de los vienes materiales del Centro de Salud.

FUNCIONES:

Mantener la vigilancia de manera ininterrumpida, custodiando los bienes materiales y la planta fsica del Centro, as como garantizar que no se introduzcan elementos extraos al interior del mismo.

Controlar el flujo de las personas que justifiquen su ingreso o estancia del Centro, pidiendo que estos presenten los pases o citas mdicas autorizados.

Vigilar que en todo ingreso o salida de bienes muebles, equipo mdico, instrumental, vveres alimentos, materiales de aseo, escritorios y objetos varios, se cumpla con las disposiciones mdicas y administrativas, contenidas en el reglamentos, instructivos y normas.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 90

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

1.22.4. ALMACEN

OBJETIVO:

Garantizar el suministro oportuno de insumos necesarios para la ptima funcionalidad del Centro.

FUNCIONES:

Programar, organizar y controlar las actividades a realizar en el almacn.

Solicitar,

recibir, registrar, almacenar, controlar e inventariar los bienes e insumos

enviados por la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente y participar en el proceso de distribucin a los servicios que lo requieran, as como conservar medicamentos, materiales y sustancias.

Tener el control de inventarios y de entradas y salidas del almacn, tanto de medicamentos como de materiales de consumo y equipo.

Garantizar el cumplimiento de la norma vigente de caducidades.

Promover y vigilar el adecuado mantenimiento y conservacin del rea asignada al servicio y conservar en buen estado el material y equipo bajo su custodia.

Mantener actualizado el inventario y conservar medicamentos, materiales y sustancias.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 91

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO IX ANEXOS

Pgina 92

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ESPECFICO
CENTRO DE SALUD URBANO "PROGRESO NORTE"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCON DE LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

EPIDEMIOLOGIA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS

TRABAJO SOCIAL

ADOLESCENTES

RECURSOS HUMANOS

ESTOMATOLOGIA

SEGURO POPULAR

FARMACIA

RECURSOS FINANCIEROS

SERVICIOS GENERALES ESTADISTICA OPORTUNIDADES

ALMACEN

ENFERMERIA

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 93

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ANALTICO

CENTRO DE SALUD URBANO PROGRESO NORTE

N DIRECTOR 00

N 00

SECRETARIA DE DIRECCION

N 00

MEDICOS DE CONSULTA EXTERNA

N ENC. DE PROMOCION DE LA SALUD 00

ENC. ENSEANZA Y CALIDAD

AB
MEDICOS EN CONSULTA EXTERNA

00

A
ENC. DE TRABAJO SOCIAL

N ADMINISTRADOR (REC. HUMANOS,SERV.GRALE 00 S Y REC. FINANCIEROS)

N 5

ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA PARA 00 LOS ADOLESCENTES N

N 00

C 00

AUX. DE ADMINSITRACION (CAPTURISTA)

N 00 ENC. DE EPIDEMIOLOGIA

N ENC. FARMACIA Y CAJA ENC. SEG. POPULAR

00

00

ENC. DE ALMACEN 00

N N ENC. ESTOMATOLOGIA 00 00 ENC. OPORTUNIDADES

N CAJERA 4B

N CHOFER 00

SB N 00 FEDERALES ESTATALES F JEFA DE ENFERMERAS 00 CONTRATO SUBRROGADO TOTAL ENF. EN MODULOS (4)
A: DIRECTOR, MED. EN CONSULTA EXTERNA Y ENSEANZA Y CALIDAD

ENC. ESTADISTICA 20 2 3 2 27

VIGILANTE 00

SB INTENDENTE 00

N 00

N 00

B: EPIDEMIOLOGO Y MED. EN CONS. EXTERNA

ENC. DE MED. PREVENTIVA

C. ENC. SEGURO POPULAR Y FARMACIA

C 00

ENF. DE MED. PREVENTIVA (2)

Pgina 94

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

PLAZAS
NOMBRAMIENT

NIVEL 0 0 0 5A 0 0 4B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

CENTRO DE SALUD URBANO PROGRESO NORTE DIRECTOR MEDICO GENERAL "A" MEDICO GENERAL "B" SUP. PARAMEDICO COORDINADOR PARAMEDICO EN AREA NORMATIVA VERIFICADOR ESPECIALISTA "A" COORDINADOR ADMINISTRATIVO ENF. ESPECIALISTA "A" AUX. DE ENFERMERIA "A" ENFERMERA AUX. DE ENFERMERIA ENF. GENERAL TIT. "A" ENF. GENERAL TIT. "B" TRABAJADOR SOCIAL EN AREA MEDICA PROMOTOR DE SALUD TECNICO EN ESTADISTICA Y AREA MEDICA APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A6 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A2 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A3 SERVICIOS GENERALES CAPTURISTA SUBTOTAL TOTAL

OCUPADA SUBROGADA O TEMPORAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 1 1 1 1 2 1 1 2 1 22 2 3 27

Pgina 95

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
CENTRO DE SALUD URBANO "LOMAS DE MADRID"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCION DE LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

ESTIMULACION TEMPRANA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

TRABAJO SOCIAL

REC. HUMANOS

FARMACIA EPIDEMIOLOGIA SEGURO POPULAR

REC. FINANCIEROS

INTENDENCIA ESTOMATOLOGIA OPORTUNIDADES VIGILANCIA

TOMA DE MUESTRAS TRANSPORTE

ESTADISTICA

ALMACEN

ARCHIVO CLINICO

ENFERMERIA

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 96

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO LOMAS DE MADRID

N DIRECTOR 00

N 00

SECRETARIA DE DIRECCION

N 00

CONSULTA EXTERNA (4)

N ENC. DE PROMOCION 00

N 00 ENC. ENSEANZA Y CALIDAD

N ADMINISTRADOR 00

N ENC. DE ESTIMULACION TEMPRANA 00

N 00

N PROMOTORES DE SALUD (3) ENC. TRABAJO SOCIAL 00 00 N ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA PARA EL ADOLESCENTE AUX. TRABAJO SOCIAL 00 N 00 ENCARGADO DEL SEGURO POPULAR N 03 00 ENCARGADA DE FARMACIA ENC. REC. FINANCIERA N ENC. RECURSOS HUMANOS

C AUX. DE ESTIMULACION TEMPRANA 00

N 00

N 00 N 00 ENC. DE EPIDEMIOLOGIA

N 00

AUX.FINANCIEROS (CAJERA)

ENC. DE ESTOMATOLOGIA

N 00

ENC. DE OPORTUNIDADES

N AUX. . DE FARMACIA 00 00 N ENC. DE INTENDENCIA

N ODONTOLOGO 00

N 00

AUX. INTENDENCIA (2)

N TOMA DE MUESTRA 00 FEDERALES ESTATALES CONTRATO E ESTADIGRAFO 00 SUBRROGADO TOTAL 48 2 11 2 63

SB 00 N 00

INTENDENTE

VIGILANTE(3)

SB E 00 ENC. DE ARCHIVO CLINICO 00

VIGILANTE

N JEFA DE ENFERMERAS 00

N 00

CHOFER

N 00

ENFERMERAS EN MODULO (15)

N 00

ENC. ALMACEN Y REC. MATERIALES

N 02

ENC. MEDICINA PREVENTIVA

N 00

AUX. MEDICINA PREVENTIVA (7)

Pgina 97

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

PLAZAS
NOMBRAMIENT

NIVEL 0 0 0 0 0 0 0 02 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 03 0 0 0 0 0 0 0 0

C.S.U. LOMAS DE MADRID OCUPADS SUBROGADAS O TEMPORAL MEDICO GENERAL "A" 4 MEDICO GENERAL "B" 2 MEDICO ESPECIALISTA "B" 1 CIRUJANO DENTISTA "A" 2 PSICOLOGIA 1 MEDICO ESPECIALISTA "A" 2 ENF. JEFA DE SERIVICIOS 1 ENFERMERA AUXILIAR 1 ENF. GENERAL "A" 1 ENF. ESPECIALISTA "A" 1 AUX. DE ENFERMERIA "A" 4 ENFERMERA GENERAL TECNICA 2 AUX. DE ENFERMERIA "B" 1 ENF. GENERAL TIT. "A" 6 AUX. DE ENFERMERIA 1 ENFERMERA GENERAL 7 OFICIAL O/ PREPARADOR DESPACHADO 1 TRABAJADOR SOCIAL EN AREA MEDICA 2 PROMOTOR DE SALUD 4 1 SUPERVISOR PARAMEDICO 1 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A3 3 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A2 1 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A7 1 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A6 3 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A4 3 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A1 3 ADMINISTRATIVO 1 SERVICIOS GENERALES 2 SUBTOTAL 50 2 11 TOTAL 63

Pgina 98

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "PRIMERO HERMOSILLO"

DIRECCION A

CONSULTA EXTERNA A

PROMOCION A LA SALUD D

TRABAJO SOCIAL D

ADMINISTRACION C

SEGURO POPULAR ESPIDEMIOLOGIA B E

FARMACIA Y CAJA E INTENDENCIA

ESTADISTICA B

VIGILANCIA

ENFERMERIA
A: ENCARGDO DEL DESPACHO Y MEDICO EN CONSL. EXTERNA. B PERSONAL DEL C.S.U. LOMAS DE MADRID REALIZA LAS FUNCIONES DE ESTADISTICA Y EPIDEMILOGIA

MEDICINA PREVENTIVA

C:LA MISMA PERSONA ADMINISTRA EL C.S.U. PRIMERO HERMOSILLO Y LOMAS DE MADIRD D Y E: REALIZAN LAS DOS FUNCIONES

Pgina 99

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO PRIMERO HERMOSILLO

N 00 ENCARGADO DE DESPACHO

N 00

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA

00

ENCARGADA DE PROMOCION DE LA SALUD

ENCARGADA DE TRABAJO SOCIAL

ADMINISTRADORA

00

D
ENCARGADO DE FARMACIA Y CAJA

00

N 00

ENCARGADO DE EPIDEMIOLOGIA

ENCARGADO DE SEGURO POPULAR

SB

INTENDENTE

00

SB N 00 ENCARGADO DE ESTADISTICAS 00

VIGILANTE

B
FEDERAL ESTATAL SUBRROGADO TOTAL 3 1 2 6

N 00

ENCARGADA DE ENFERMERA

N 00

ENCARGADA DE MEDICINA PREVENTIVA A: ENCARGADO DEL DESPACHO Y MEDICO EN CONSULTA EXTERNA. B PERSONAL DEL C.S.U. LOMAS DE MADRID REALIZA LAS FUNCIONES DE ESTADISTICA Y EPIDEMILOGIA C:LA MISMA PERSONA ADMINISTRA EL C.S.U. PRIMERO HERMOSILLO Y LOMAS DE MADIRD D Y E: REALIZAN LAS DOS FUNCIONES

CONCENTRADO DE PLAZAS
NIVEL 0 0 0 9 0 0 PLAZAS C.S.U. CD. DE LOS NIOS OCUPADAS SUBROGADAS MEDICO GENERAL AUX. DE ENFERMERIA "A" PROMOTOR DE SALUD COORDINADOR TECNICO INTENDENCIA VIGILANTE SUBTOTAL TOTAL 4 1 1 1 1 1 1 2
NOMBRAMIENTO TEMPORAL

Pgina 100

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "SAHUARO"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCON A LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

EPIDEMIOLOGIA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

RECURSOS HUMANOS TRABAJO SOCIAL

FARMACIA Y CAJA ESTOMATOLOGIA SEGURO POPULAR

RECURSOS FINANCIEROS

SERVICIOS GENERALES ESTADISTICA OPORTUNIDADES ALMACEN

ENFERMERIA

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 101

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

N DIRECTOR 00

N MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (3) 00

00

ENCARGADO DE PROMOCION DE LA SALUD

N ENSEANZA Y CALIDAD 00

N ADMINISTRADOR 00

N 00

ENCARGADO DE EPIDEMIOLOGIA

NT 00

PROMOTOR DE LA SALUD

N 00

ENCARGADA DE TRABAJO SOCIAL

N 00

ENC. DE RECURSOS HUMANOS

N N 00 NT N ESTADISTICA 00 NT N 00
JEFA DE ENFERMERAS Y ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

MEDICO ESTOMATOLOGO (2)

CAPTURISTA DE SEG.URO POPULAR

N TRABAJADORA SOCIAL 06

N 00

00

ENC. DE RECURSOS FINANCIEROS

ENCARGADO DE OPORTUNIDADES

N 08

ENC. DE FARMACIA Y CAJA

00

N ENC. SERVICIOS GLES Y MANTENIMIENTO CHOFER 00

ENFERMERA DE OPORTUNIDADES

N 05

00

AUXILIAR DE FARMACIA Y CAJA

SB 00 SB 00

INTENDENCIA

NT N 00 ENFERMERAS EN MODULO (13) 00

PROMOTOR DE OPORTUNIDADES

VIGILANTE(2)

N N 00 ENC. DE MEDICINA PREVENTIVA FEDERAL ESTATAL SUBROGADO CONTRATO NT 00 A: UN MEDICO REALIZA DOS FUNCIONES, CONSULTA EXT. Y EPIDEMIOLOGO AUX. DE MEDICINA PREVENTIVA(3) TOTAL: 31 3 3 7 44 00

ENC. ALMACEN

Pgina 102

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

NIVEL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 8 5 0 0 0 0

C.S.U. SAHUARO MEDICO GENERAL "B" MEDICO GENERAL "A" CIRUJANO DENTISTA "A" JEFE DE ESTADISTICA ENFERMERA GENERAL "A" ENFERMERA GENERAL TITULADA "A" ENFERMERA GENERAL TITULADA "B" AUXILIAR DE ENFERMERIA "A" AUXILIAR DE ENFERMERIA "B" VACUNADOR OFICIAL DE MANTENIMIENTO PROMOTOR PROMOTOR DE SALUD APOYO ADMVO. EN SALUD A6 APOYO ADMVO. EN SALUD A4 JEFE DE SECCION AUXILIAR ADMINISTRATIVO AUXILIAR ADMINISTRATIVO COORDINADOR DE PROFESIONALES INTENDENCIA VIGILANCIA TECNICO SUPERIOR SUBTOTAL TOTAL

O 2 2 2 1 1 6 2 5 2 1

PLAZAS SB

C 1

1 3 2

1 1 3 1 1 1 1 1 2 1 34 3 44 7

Pgina 103

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO DR. DOMINGO OLIVARES

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCON A LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

ESTIMULACION TEMPRANA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

TRABAJO SOCIAL

RECURSOS HUMANOS

ARCHIVO EPIDEMIOLOGIA SEGURO POPULAR FARMACIA Y CAJA ESTOMATOLOGIA

RECURSOS FINANCIEROS

TRANSPORTE

OPORTUNIDADES INTENDENCIA

TOMA DE MUESTRAS

MEDICINA LEGAL VIGILANCIA

ESTADISTICA

ALMACEN

ARCHIVO

ENFERMERIA

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 104

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO DOMINGO OLIVARES


N DIRECTOR 00

N 00

SECRETARIA DE DIRECCION

N 00

MEDICOS DE CONSULTA EXTERNA (5)

N ENC. DE PROMOCION A LA SALUD 07

ENC. DE ENSEANZA Y CALIDAD

N ADMINISTRADOR 09

00

N 08

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA

N AUX. DE PROMOCION 00

N 00

ENC. DE TRABAJO SOCIAL

N 08

ENCARGADO DE RECURSOS HUMANOS

N 07

ENC. ESTIMULACION TEMPRANA

A
AUX. DE ESTIMACION TEMPRANA

00

ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

N AUX. DE T.S.

N 00

00 N ENCARGADA DE ARCHIVO CLINICO

AUX. DE REC. HUMANOS

N 00

N 00

ENC. DE SEGURO POPULAR

N 09

00

ENC. RECURSOS FINANCIEROS

B
N AUXILIAR DE ARCHIVO CLINICO N CHOFER 00

N 00 ENC. DE EPIDEMIOLOGIA N 00 N 00 AUX. DE EPIDEMIOLOGIA N 00 N 00 ENC. DE ESTOMATOLOGIA ENC. DE MEDICINA LEGAL ENC. DE OPORTUNIDADES

00

N N ENC. DE FARMACIA 00 CHOFER 07

N INTENDENCIA1 00

SECRETARIA DE MEDICINA LEGAL

N ENC. DE CAJA 00

09

S 00

INTENDENCIA (4)

N TOMA DE MUESTRA 00

D
FEDERALES ESTATALES 37 8 1 6 52

S 00

VIGILANTES(2)

N ENC. DE ESTADISTICA 00

CONTRATO SUBRROGADO TOTAL

N 09

ALMACEN

N ENC. DE ARCHIVO 00
A: LA MISMA PERSONA DESARROLLA DOS FUNCIONES, ENC.. DE PROMOCIO Y ESTIMULACION TEMPRANA B: LA MISMA PERSONA DESARROLLA DOS FUNCIONES, ENC.DE FARMACIA Y SEGURO POPULAR C: LA MISMA PERSONA DESARROLLA DOS FUNCIONES, JEFA DE ENFERMERAS Y ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA

N 00

AUX. DE ARCHIVO

D: PERSONAL DEL CAAPS

N 00

JEFA DE ENFERMERAS

C
ENFERMERAS EN MODULO (10)

N 00

N 00

ENC. DE MEDICINA PREVENTIVA

C 00

AUX. DE MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 105

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

PLAZAS
NOMBRAMIENTO

NIVEL 0 0 0 0 0 8 9 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

C.S.DR. DOMINGO OLIVARES MEDICO GENERAL "A" MEDICO GENERAL "B" SUP. MED. EN AREA NORMATIVA CIRUJANO DENTISTA "A" MEDICO ESPECIALISTA "A" COORDINADOR TECNICO COORDINADOR DE AREA PROGRAMADOR ANALISTA ENF. JEFA DE SERIVICIOS ENF. ESPECIALISTA ENF. ESPECIALISTA "A" AUX. DE ENFERMERIA "A" ENFERMERA AUX. DE ENFERMERIA "B" ENF. GENERAL TIT. "A" ENF. GENERAL TIT. "B" TRABAJADOR SOCIAL EN AREA MEDICA PROMOTOR DE SALUD AUX. LABORATORISTA JEFE DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A6 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A4 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A3 SERVICIOS GENERALES SUBTOTAL TOTAL

OCUPADAS SUBROGADAS 2 3 1 1 2 2 4 2 1 1 1 2 1 6 3 3 2 1 1 1 1 2 2 45 6 6 52

TEMPORAL

Pgina 106

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "LOS NARANJOS"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCON DE LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

ESTIMULACION TEMPRANA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

TRABAJO SOCIAL

ALMACEN

EPIDEMIOLOGIA SEGURO POPULAR

FARMACIA Y CAJA

ESTOMATOLOGIA OPORTUNIDADES

ESTADISTICA

ENFERMERIA

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 107

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO LOS NARANJOS

N DIRECTOR 00

N 04

SECRETARIA DE DIRECCION

N MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (2) 00

N ENC. DE PROMOCION A LA SALUD 00

N 04

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRADOR, REC. HUMANOS, REC. FINANCIEROS,

C
ENC. DE TRABAJO SOCIAL

07

SERV. GRALES

N MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (2) 04

N AUX. DE PROMOCION A LA SALUD 07

N 00

N 07

ENC. DE ALMACEN

C
N AUX. DE PROMOCION A LA SALUD 04 N TRABAJADORA SOCIAL

N 00

ENC. ESTIMULACION TEMPRANA

C 00 00 CHOFER

N ENC. EPIDEMIOLOGIA 00 N JEFE DE BRIGADA 00

ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES 00

ENC. DE FARMACIA Y CAJA(2)

SB

00

D
00

VIGILANTE (3)

A
N 00 ENC. DE SEG. POPULAR Y OPORTUNIDADES

SB INTENDENTE (2)

D
FEDERALES 22 7 3 5 37 ESTATALES

00

N ENC. ESTOMATOLOGIA 00 N CIRUJANO DENTISTA 00

CONTRATO SUBRROGADOS TOTAL

N 00

ENC. DE ESTADISTICA

N JEFA DE ENFERMERAS 00

A: REALIZA DOS FUNCIONES, ENC. DE EPIDEMIOLOGIA Y MEDICO EN CONSULTA B: REALIZA DOS FUNCIONES JEFA DE ENFERMERAS Y ENC. DE SALUD REPRODUCTIVA C: REALIZA DOS FUNCIONES MEDICO EN CONS. EXT. Y ENC. DE ENSAANZA Y CALIDAD D: REALIZA TRES FUNCIONES ENC. DE FARMACIA, CAJA, SEG. POP. Y OPORTUNIDADES

N 00

ENFERMERAS EN MODULO (9)

C 00

AUX. DE MED. PREVENTIVA(2)

Pgina 108

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

NIVEL 0 0 0 4 4 8I 7 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

C.S. U. NARANJOS MEDICO GENERAL "A" MEDICO GENERAL "B" CIRUJANO DENTISTA "A" SECRETARIA EJECUTIVA COORDINADOR PARAMEDICO ANALISTA TECNICO ANALISTA TECNICO PROMOTOR DE SALUD ENF. GENERAL TECNICA AUX. DE ENFERMERIA "A" ENFERMERA AUX. DE ENFERMERIA "B" ENF. GENERAL TIT. "A" ENF. GENERAL TIT. "B" SUPERVISOR DE AC. DEL PROGRAMA TECNICO EN ATENCIN PRIMARIA A LA SALUD JEFE DE BRIGADA CAMILLERO TRABAJADOR SOCIAL EN AREA MEDICA "A" OFICINA DE SERV. Y MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO CHOFER VIGILANTE INTENDENTE SUBTOTAL TOTAL

O 1 2 1 1 2 1 2 1 1 5 2 1 1 1 1

PLAZAS SB NT

1 1 1 2 1 3 2 5 37

27

Pgina 109

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "EMILIANO ZAPATA"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCON DE LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

MEDICINA PREVENTIVA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

TRABAJO SOCIAL

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS FINANCIEROS EPIDEMIOLOGIA SEGURO POPULAR

SERVICIOS GENERALES ESTOMATOLOGIA OPORTUNIDADES FARMACIA Y CAJA

ESTADISTICA ALMACEN

ARCHIVO CLINICO

ENFERMERIA

Pgina 110

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
CENTRO DE SALUD URBANO "EMILIANO ZAPATA"
N DIRECTOR 00

N 8A

SECRETARIA DE DIRECCION

N 00

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (3)

N JEFA DE ENFERMERAS 00

N 00 ENC. DE ENSEANZA Y CALIDAD

N ADMINISTRADORA 6

N 5I

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA

N ENFERMERA (6) 00

N 00

ENCARGADA DE TRABAJO SOCIAL

N 3

AUXILIAR DE ADMINISTRACION

NT MEDICO DE CONSULTA EXTERNA 00

NT ENFERMERA 00

N 00

TRABAJADORA SOCIAL

N 00 N 00

ENCARGADA DE RECUSOS HUMANOS

N 00

ENCARGADO DE MEDICINA PREVENTIVA

N 00

ENCARGADA DE PROMOCION A LA SALUD PARA LOS ADOLESCENTES

ENCARGADA RECURSOS FINANCIEROS

N 00

AUXILIAR DE MEDICINA PREVENTIVA

N N 00 PROMOTOR DE LA SALUD 5B

ENCARGADO DE SERVICIOS GENERALES

NT AUXILIAR DE MEDICINA PREVENTIVA (2) 00

NT 00

NT PROMOTOR DE LA SALUD 00

INTENDENTE (2)

N 00

ENCARGADO DE EPIDEMIOLOGIA

SB N ENCARGADA DE SALUD REPRODUCTIVA PARA 00 LOS ADOLESCENTES 00

VIGILANTE (I2)

N 00

AUXILIAR DE EPIDEMIOLOGIA

N N 00 ENCARGADA DEL SEGURO POPULAR 9

ENCARGADA DE FARMACIA Y CAJA

N 00

ENCARGADO DE ESTOMATOLOGIA

N 00

ENCARGADDO DE OPORTUNIDADES

N 00

DESPACHADOR DE FARMACIA

N 00

MEDICO DENTISTA N 00 AUXILIAR DE OPORTUNIDADES

N CAJERA 00

N 00

ENCARGADO DE ESTADISTICA

N 00

ENCARGADA DE ALMACEN

N ESTADIGRAFO 00

N 7B

ENCARGADO DE ARCHIVO CLINICO

ESTATALES FEDERALES NOMBR. TEMP. SB

7 36 7 2 52

N ARCHIVISTA 00

TOTAL

N 00

ENCARGADO DE FILTRO

N 00

AUXILIAR DE FILTRO

Pgina 111

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
PLAZAS
NOMBRAMIENTO

NIVEL 0 0 0 0 0 0 5I 7B 9B 5B 8A 3B 0 0 6B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

OCUPADA C.S.U. EMILIANO ZAPATA MEDICO GENERAL "A" 3 MEDICO GENERAL "B" 1 MEDICO GENERAL "C" 1 MEDICO GENERAL CIRUJANO DENTISTA "A" 2 MEDICO ESPECIALISTA "A" 2 COORDINADOR MEDICO 1 TECNICO ANALISTA 1 COORDINADOR DE AREA 1 AUXILIAR TECNICO 1 COORDINADOR TECNICO 1 TECNICO 1 ENF. JEFA DE SERVICIOS 2 VACUNADORAS ENF. ESPECIALISTA 1 AUX. DE ENFERMERIA "A" 1 ENFERMERA ENF. GENERAL "A" 7 ENF. GENERAL TECNICA 1 2 TRABAJADOR SOCIAL EN AREA MEDIC PROMOTOR DE SALUD 3 ENC. ADMVO. 1 JEFE DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CL APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A7 3 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A8 1 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A4 1 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A2 3 APOYO ADMINISTRIVO EN SALUD A2 1 AFANADOR 1 INTENDENTE INTENDENTE 43 SUBTOTAL TOTAL

SUBROGADO TEMPORAL

2 2 52 2 7

Pgina 112

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO CD. DE LOS NIOS

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

ENFERMERIA

ESTADISTICAS

ADMINISTRACION

MEDICINA PREVENTIVA

INTENDENCIA

Pgina 113

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO DE LOS NIOS


MEDICO ENCARGADO DEL DESPACHO Y MEDICO DE CONSULTA EXTERNA

N 00

N 00

ENC. MEDICINA PREVENTIVA Y DE ENFERMERIA

ENC. DE ADMON, REC. HUMANOS, FINANC. Y FARMACIA 00

NT 00

INTENDENTE

NOTA: EL ESTADIGRAFO DE C.S.U. ZAPATA REALIZA LA FUNCION DE ESTADIGRAFO DEL C.S.CD. LOS NIOS

NIVEL

C.S.U. CD. DE LOS NIOS OCUPADA

PLAZAS VACANTE
NOMBR. TEMPORAL

0 0 0 0

SUPERVISOR MEDICO EN AREA NORM. AUXILIAR DE ENFERIA "A" APOYO ADMVO. EN SALUD A5 INTENDENTE SUBTOTAL TOTAL

1 1 1 1 3 4 1

Pgina 114

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "LOS OLIVOS"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

OPORTUNIDADES

ESTADISTICA

ADMINISTRACION

ENFERMERIA

INTENDENCIA

VIGILANCIA

Pgina 115

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "LOS OLIVOS"

N MEDICO ENCARGADO DEL 00


DESPACHO Y MEDICO DE CONSULTA EXTERNA

NT MEDICO DE CONSULTA EXTERNA 00 A

C 00

ENCARGADO DE OPORTUNIDADES A

N ENC. DE ADMON, REC. HUMANOS, FINANC. SERV. GRALES 00

NT 00

ENCARGADA DE ENFERMERIA

NT 00

AUXILIAR DE OPORTUNIDADES (2)

NT 00

INTENDENTE

FEDERAL CONTRATO SUBROGADO TOTAL

2 5 2 9

SB 00

VIGILANTE (2)

A: REALIZA LAS DOS FUNCIONES NOTA: EL ESTADIGRAFO DEL C.S.U. EMILIANO ZAPATA HACE LAS FUNCIONES DEL ESTADIGRAFO DEL C.S.LOS OLIVOS

CONCENTRADO DE PLAZAS
PLAZAS
NOMBRAMIENTO

NIVEL 0 0 0 0 0 0 0 0 0

C.S.U. CD. DE LOS OLIVOS OCUPADAS MEDICO GENERAL A MEDICO GENERAL AUXILIAR DE ENFERMERIA ENFERMERA PSICOLOGA AUX. LIMPIEZA AFANADORA VIGILANCIA VIGILANCIA SUBTOTAL TOTAL 2 1 1

SUBROGADAS TEMPORA 1 1 1 1 1 1 1 2 9 5

Pgina 116

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO LAS MINITAS

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

ENFERMERIA

ESTADISTICA

ADMINISTRACION

MEDICINA PREVENTIVA

INTENDENCIA

VIGILANCIA

Pgina 117

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO LAS MINITAS


ENCARGADO DEL DESPACHO Y MEDICO 00 DE CONSULTA EXTERNA N

NT MEDICO DE CONSULTA EXTERNA 00

NT 00

ENCARGADA DE ENFERMERIA

ENC. ADMON, REC.HUMANO, FINCIEROS Y SERV. GRAL 00

N 00

ENCARGADA DE MEDICINA PREVENTIVA FEDERALES CONTRATO SUBROGADO TOTAL 3 3 2 8

NT 00

INTENDENTE

SB 00

VIGILANTE (2)

NOTA: EL ESTADIGRAFO DE C.S.U. ZAPATA REALIZA LA FUNCION DE ESTADIGRAFO DEL C.S.CD. LOS NIOS

NIVEL

C.S.U. LAS MINITAS OCUPADAS MEDICO

PLAZAS
NOMBRAMIENTO

SUBROGADO TEMPORAL

0 0 0 0 0 0 0 0

GENERAL A MEDICO GENERAL ENFERMERO GENERAL "A" ENFERMERO GENERAL AFANADORA AUX. LIMPIEZA VIGILANCIA VIGILANCIA SUBTOTAL TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 3

Pgina 118

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO SANTA ISABEL

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

ESTADISTICA

ADMINISTRACION

ENFERMERIA

Pgina 119

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO SANTA ISABEL

N DIRECTOR Y MEDICO DE CONSULTA EXTERNA 0

N 00

ENFERMERA (2)

N 9A

ENCARGADO DE ADMINISTRACION

NOTA: ESTADISTICAS LO REALIZA PERSONAL DEL CENTRO AVANZADO DE ATENCION PRIMARIA A LA SALUD

NIVEL 0 0 0 9A

C.S.U. STA. ISABEL O ENF. JEFE DE SERVICIOS ENFERMERA GENERAL "A" MEDICO GENERAL "B" COORDINADOR DE AREA SUBTOTAL TOTAL 1 1 1 1 4 4

PLAZAS V C

Pgina 120

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "SOLIDARIDAD"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCION A LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

EPIDEMIOLOGIA

SALUD REPRODUCTIVA

TRABAJO SOCIAL

SERVICIOS GENERALES

ESTADISTICA SEGURO POPULAR

FARMACIA

ENFERMERIA OPORTUNIDADES

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 121

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO "SOLIDARIDAD"

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCION DE LA SALUD

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACION

EPIDEMIOLOGIA

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

TRABAJO SOCIAL

SERVICIOS GENERALES

ESTADISTICA SEGURO POPULAR

FARMACIA

ENFERMERIA OPORTUNIDADES

MEDICINA PREVENTIVA

Pgina 122

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO SOLIDARIDAD

N 00

ENCARGADO DE DESPACHO,MEDICO DE CONSULTA EXTERNA, EPIDEMIOLOGO,ENC. DEL SEG. POP. Y DE ENSEANZA Y CALIDAD

N 00

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA

C ENC. DE PROMOCION

N 00

D 00

ENC. DE TRABAJO SOCIAL

ADMINISTRADORA

00

N ENC. DE ESTADISTICAS 00

N AUX DE PROMOCION

N ENC. FARMACIA Y CAJA 00

C 00

ENCARCARGADO DE SERVICIOS GENERALES

00

N JEFA DE ENFERMERAS 00

C 00

ENC.SALUD REPRUCTIVA

N 00

ENC. DE MED. PREVENTIVA Y MODULO

N OPORTUNIDADES

D 00

FEDERALES CONTRATO TOTAL

8 1 9

B: ENC. DE ESTADISTICAS Y ADMINISTRACION DEL C.S. PROGRESO NORTE HACE LAS MISMAS FUNCIONES EN C.S. SOLIDARIDAD C: ENC. DE MED. PREVENTIVA Y SALUD REPRODUCTIVA D: REALIZA LAS FUNCIONES DE OPORTUNIDADES Y TRABAJO SOCIAL

Pgina 123

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
PLAZAS V

NIVEL 0 0 0 0 0 0 0 0

C.S.U. SOLIDARIDAD MEDICO GENERAL "A" ENFERMERA GENERAL TITULADA "A" PROMOCION A LA SALUD TRABAJADORA SOCIAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO AUXILIAR DE ENFERMERIA AFANADORA LIMPIEZA SUBTOTAL TOTAL

O 2 1 1 1 1 1 1 8 9

1 1

Pgina 124

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMAS JURISDICCIN SANITARIA No. II


CENTRO DE SALUD URBANO DE PUERTO PEASCO
ORGANIGRAMA ESPECFICO

DIRECCN

CONSULTA EXTERNA

TRABAJO SOCIAL

ADMINISTRACIN

EPIDEMIOLOGA

ESTADSTICA

FARMACIA

ENFERMERA

PROMOCIN DE LA SALUD

ALMACN

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLSCENTES

ARCHIVO CLNICO

MANTENIMIENTO

INTENDENCIA

VIGILANCIA

Pgina 125

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO DE PUERTO PEASCO


ORGANIGRAMA ANALTICO
N DIRECTOR 00

N 00

SECRETARIA DE LA DIRECCION

N 00

N MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (5 PLAZAS) ENCRGADO DE ESTADISTICA 00

N 00

ADMINISTRADORA Y ENCARGADA DE TRABAJO SOCIAL

N ENCARGADA DE EPIDEMIOLOGA 00

N 00 PROMOTORES DE SALUD (2 PLAZAS)

N 00

ENCARGADO DE FARMACIA Y CAJERO

N JEFA DE ENFERMERA 00

N ENCARGADA DE ARCHIVO CLNICO 00

N 00

ENCARGADA DE ALMACEN

N 00

ENFERMERA DE CONSULTA EXTERNA ( 4 PLAZAS)

N 00

ENCARGADO DE MANTENIMIENTO

N ENFERMERA DE PROVAC (2 NT) 00

N 00

INTENDENTE (2 SUBRROGADOS)

N ENFERMERA DE INMUNIZACIONES 00

N 00

VIGILANTE ( 2 SUBRROGADOS)

N 00

ENFERMERA DE MODULO DE DETECCIONES

N 00

ENF. ENCARGADA DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES

Pgina 126

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMAS JURISDICCIN SANITARIA No. III

CENTRO DE SALUD SANTA ANA


ORGANIGRAMA ESPECIFIO

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

ENFERMERIA

ENSEANZA Y CAPACITACION

ADMINISTRACION

URGENCIAS

RAYOS X

ESTADISTICA

RECURSOS HUMANOS

ODONTOLOGIA

LABORATORIO

RECURSOS FINANCIEROS

TRABAJO SOCIAL EPIDEMIOLOGIA


RECUPERACION FINANCIERA

PROMOCION DE LA SALUD CAJA - FARMACIA

OPORTUNIDADES ALMACEN

SEGURO POPULAR

VIGILANCIA

INTENDENCIA

MANTENIMIENTO

LAVANDERIA

Pgina 127

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ANALITICO DEL CENTRO DE SALUD SANTA ANA

N DIRECTOR 00 N SECRETARIA
N

N
00

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (2) MEDICO DE URGENCIAS (2) MEDICO DE URGENCIAS (4) MEDICO ODONTOLOGO

N
00

JEFA DE ENFERMERAS

N ENCARGADA DE RAYOS X
00

ENCARGADA DE ENZEANZA Y CALIDAD 00 N

N
00

ADMINISTRADORA, ENCARGADA DE RECURSOS HUMANOS, RECURSOS FINANCIEROS Y RECURSO MATERIALES

N
00

N N ENFERMERAS DE URGENCIAS 00 (8) N ENCARGADA DE 00 INMUNIZACIONES N VACUNADORA


NT

QUIMICA
00

ENCARGADO DE

00 DE ESTADISTICAS

ENCARGADA DE RECUPERACION NT FINANCIERA N N ENCARGADA DE CAJA - FARMACIA

N
NT

N QUIMICA
00
TRABAJADORA SOCIAL Y ENCARGADA DE OPORTUNIDADES

NT

N
NT

N 00

ENCARGADA DE

NT CAJA - FARMACIA

N EPIDEMIOLOGO
00

N
00

ENCARGADA DE CEYES

N ENCARGADO DE PROMOCION 00 DE LA SALUD N ENCARGADO DEL SEGURO POPULAR NT N

N
00

ENCARGADO DE ALMACEN

ENFERMERA DE MODULO (3) 00 N N


NT

N
SB

VIGILANTE

CAPTURISTA

AUXILIAR DE ENFERMERIA

NT

N
SB

INTENDENTE (2)

ENCARGADO DE

00 MANTENIMIENTO

NIVEL NT= NOMBRAMIENTO TEMPORAL SB= SUBRROGADO N


00

NT SB TOTAL

32 12 3 47

LAVANDERIA

00

N
00

CHOFER

Pgina 128

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ESPECFICO DE EL CENTRO DE SALUD URBANO DE CANANEA


DIRECCIN

CONSULTA EXTERNA

ENFERMERA

ADMINISTRACIN

ODONTOLOGA

SEGURO POPULAR

Pgina 129

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ANALTICO DE EL CENTRO DE SALUD URBANO DE CANANEA

N 00

Direccion

N Medico de Consulta Externa 00 (Nombram. Temporal)

Encargada de Enfermera 00 (Nombr. Temporal)

N Encargada del Seguro Popular 00 (Nombramiento Temp.)

2 00

Responsable de Administrcin (una plaza)

N 00

Odontologo (una Plaza)

N Auxiliar de Seguro Popular N (Nombramiento Temp.) 2 00 00

Recepcionista (una plaza)

2.- Personal comisinado de Hospital General de Cananea

Pgina 130

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMAS JURISDICCIN SANITARIA No. IV

ORGANIGRAMA ESPECIFICO CENTRO DE SALUD CD. OBREGON CENTRO

DIRECCIN

CONSULTA EXTERNA

TRABAJO SOCIAL

ENSEANZA Y CALIDAD

ADMINISTRACIN

ESTOMATOLOGA

OPORTUNIDADES

ENFERMERA

RECURSOS HUMANOS

ATENCIN AL ADOLESCENTE

SEGURO POPULAR

RECURSOS FINANCIEROS

ZOONOSIS

PROMOCIN DE LA SALUD

FARMACIA

VECTORES

EPIDEMILOGA

ARCHIVO CLNICO

ESTIMULACIN TEMPRANA

ESTADSTICA

SERVCIOS GENERALES

LABORATORIO

ALMACEN

INTENDENCIA

VIGILANCIA

Pgina 131

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
ORGANIGRAMA ANALITICO CENTRO DE SALUD URBANO OBRGON CENTRO
N DIRECTOR 00

N 00

MEDICO GENERAL DE CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS (3)

N 00

RESPONSABLE DE ESTIMULACIN TEMORANA

N 00

ENCARGADO DE ENSEANZA Y CALIDAD

N 00

ADMINISTRADORA

N 00

MEDICO DE PLANIFICACIN FAMILIAR (CONSULTA EXTERNA)

N 00

RESPONSABLR DE LABORATORIO

N 00

AUXILIAR DE ENSEANZA Y CALIDAD DE ENFERMERIA

N 00

RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS

N 00

ENFERMERA (2)

N 00

QUIMICOS (5)

N 00

JEFA DE ENFERMERAS (COMICIONADA AL CENTRO DE SALUD)

N 00

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

N 00

MEDICO ENCARGADO DEL PROGRAMA DE LEPRA (CONSULTA EXTERNA)

N 00

QUIMICO (NOMBRAMIENTO TEMPORAL)

N 00

SUPERVISORAS (2)

N 00

ENCARGDA DE RECURSOS FINANCIEROS

N ENFERMERA 00

N 00

SECRETARIA (NOMBRAMIENTO TEMPORAL)

N 00

ENFERMERAS (13)

N 00

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

N N 00 MEDICO ENCARGADO DEL PROG. DE TUBERCULOSIS (CONSULTA EXTERNA) N TRABAJADORA SOCIAL 00 00

ENFERMERA (COMICIONADA AL CENTRO DE SALUD)

N 00

CAJERA

N N ENFERMERA 00 00 N N CT MDICO ODONTOLOGO (3) N 00 N N 00 ENCARGADO DEL SEGURO POPULAR (NOMBRAMIENTO TEMPORAL) 00 SECRETARIA 00 N ENFERMERA ENCARGADA DE OPORTUNIDADES 00

ENFERMERA VACUNADORA (12 NOMBRAMIENTO TEMPORAL)

N 00

RESPONSABLE DE ARCHIVO CLNICO

ENFERMERA ENCARGADA DE DOD/HTA

N 00 ENCARGADOS DE INTENDENCIA (4)

ENFERMERA ENCARGADA DE HIDRATACIN HORAL (COMICIONADA AL CENTRO DE SALUD)

N 00

ENCARGADO DE ALMACEN

N CT

ENFERMERA

N ENCARGADO DEL PROGRAMA DEL ADOLESCENTE CAPTURISTA (5 NOMBRAMIENTO TEMPORAL) 00

SECRETARIA (COMICIONADA AL CENTRO DE SALUD)

N 00

CHOFERES (2)

N 00

N 00

N 00

ENFERMERA ENCARGADA DE NIERAS (COMICIONADA AL CENTRO DE SALUD)

N 00

VIGILANTE (2 SUBRROGADO)

N 00

M.V.Z. ENCARGADO DE ZOONOSIS

N 00

PROMOTOR DE LA SALUD N 00 NIERAS (2) (COMICIONADAS AL CENTRO DE SALUD) N 00 INTENDENTE (5 SUBRROGADOS)

N 00

MEDICO VETERINARIO AUXILIAR DE ZOONOSIS

N 00

MDICO EPIDEMILOGO

N 00

ENCARGADO DE VECTORES (COMISIONADO AL CENTRO DE SALUD)

N 00

ENFERMERAS (3)

OCUPADAS 75 NOMBRAMINTO TEMPORAL 50 COMISIONADOS 15 SUBRROGADOS 7

N 00

BRIGADISTA (10)

N 00

SECRETARIA

N 00

BRIGADISTA (23 NOMBRAMIENTO TEMPORAL))

N 00

ENCARGADO DE ESTADISTICA

N 00

BRIGADISTA (4 COMISIONADOS AL CENTRO DE SLUD)

N 00

ESTADIGRAFA

N 00

SECRETARIA

Pgina 132

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

PLAZAS NIVEL C.S.U. OBREGON CENTRO OC. BA. SUBR N.TEM. 0 JEFE DE UNIDAD DE ATENCION MEDICA "C" 1 0 JEFE DE DEPARTAMENTO ESTATAL 1 0 APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-7 2 0 APOYO ADMINISTRATIVO 6 0 APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-6 5 0 APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-5 2 0 APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-4 3 0 APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD A-3 5 0 MEDICOS GENERALES "B" 5 0 MEDICOS GENERALES "A" 4 0 MEDICO VETERINARIO "A" 1 0 SUPERVISOR MEDICO EN AREA NORMATIVA 1 0 SUPERVISOR DE AREA COMUNITARIA DEL P.A.P. 1 0 CIRUJANO DENTISTA "B" 2 0 CIRUJANO DENTISTA "A" 1 0 PSICOLOGO CLINICO 1 0 ENFERMERAS 16 0 AUXILIAR DE ENFERMERIA "A" 2 0 ENFERMERA GENERAL "A" 13 0 ENFERMERA GENERAL "B" 13 0 ENFERMERA JEFE DE SERVICIO 2 0 QUIMICO "A" 1 1 0 TECNICO LABORATORISTA "A" 1 0 TECNICO LABORATORISTA "B" 2 0 LABORATORISTA "A" 3 0 PROMOTOR DE SALUD 1 0 SUP. DE TRABAJO SOCIAL EN AREA MEDICA 1 0 JEFE DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO 1 0 TECNICA EN ESTADISTICA 1 0 JEFE DE DISTRITO EN PROGRAMAS DE SALUD 1 0 JEFE DE BRIGADA EN PROGRAMAS DE SALUD 3 0 JEFE DE SECTOR EN PROGRAMAS DE SALUD 3 0 TECNICO EN PROGRAMAS DE SALUD 7 23 0 VIGILANTES 2 0 INTENDENCIA 5 0 RESP.SEGURO POPULAR 1 0 CAPTURISTAS 5 SUBTOTAL 90 7 52 149 TOTAL

Pgina 133

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ESPECIFICO BOCK 410 DIRECTOR

CONSULTA EXTERNA

PROMOCION

ADMINISTRACION

TRABAJO SOCIAL EPIDEMIOLOGIA

RECURSOS HUMANOS

ESTADISTICA ESTOMATOLOGIA

RECURSOS FINANCIEROS

OPORTUNIDADES ENFERMERIA

TRANSPORTE

SEGURO POPULAR

VIGILANCIA

FARMACIA

SERVICIOS GENERALES

ARCHIVO

Pgina 134

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ANALITICO BOCK 410


N 00 N 00

DIRECTOR

SECRETARIA DIRECCION

N 00

MED. CONSULTA EXTERNA 3

N 00

PROMOCION A LA SALUD 4

ENC. TRABAJO SOCIAL

N O9

ADMINISTRADORA

00 Y DEPTO DE ENSEANZA

MEDICO CONS EXT.

ENCARGADO

N 00

ENCARGADO DE ESTADISTICA

N 00

ENC. RECURSOS HUMANOS

00 ENC EPIDEMIOLOGIA

NT OPORTUNIDADES

N OO

ESTOMATOLOGIA

N 00

AUXILIAR OPORTUNIDADES

N 00

ENCARGADO DE FARMACIA

N 00

ENC. RECURSOS FINANCIEROS

N PO

PASANTE ODONTOLOGIA

N 00

CAPTURISTA DE DATOS

N NT

ENCARGADO DE ARCHIVO

N OO

CHOFER

N NT

AUX ENFERMERIA

N 00

VIGILANTES 3

N 00

JEFA ENFERMERAS FEDERALES 27 ESTATALES 1

N NT

SERV GENERALES

N 00

ASISTENTES CONSULTORIOS 4

NOMBRAMIENTO TEMPORAL 5 PO PASANTE DE ODONTOLOGIA 1 PE PASANTE DE ENFERMERIA 2

N NT

AUXILIAR ENFERMERIA

N PE

PASANTES ENFERMERIA 2

N 00

DOC CONTROL DE EQUIPO Y ESTERILIZACION

Pgina 135

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
ORGANIGRAMA ESPECIFICO CENTRO DE SALUD URBANO ESPERANZA 3 MEDICOS DE BASE Y 3 ENFERMERAS 2 PASANTES Y UNA DE BASE

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

ENFERMERIA

ADMINISTRACION, FARMACIA.

ODONTOLOGIA

Pgina 136

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
ORGANIGRAMA ANLITICO CENTRO DE SALUD URBANO ESPERANZA CON 3 MEDICOS Y 3 ENFERMERAS 2 PASANTES Y 1 DE BASE.

N 00

ENCARGADO DEL CENTRO DE SALUD

N 00

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA Y PROGRAMAS (3)

N 00

ENFERMERA ENCARGADA DEL AREA Y ACTIVIDADES PROPIAS. (1)

N 00

ENCARGADA DE ADMINISTRACION, FARMACIA Y OTRAS ACTIVIDADES

N 00

ODONTOLOGO DE LA UNIDAD

N P

ENFERMERAS DE APOYO A PROGRAMAS A LOS MEDICOS Y ACTIVIDADES DE CAMPO (2)

N 4

APOYO ADMINISTRATIVO

P: PASANTE DE ENFERMERIA, DE MEDICINA. A: LA MISMA PERSONA REALIZA VARIAS FUNCIONES. C.T: CONTRATO TEMPORAL

FEDERAL ESTATAL

CONCENTRADO DE PLAZAS NIVEL 00 00 00 P 00 4 CONCENTRADO DE PLAZAS MEDICO GENERAL ODONTOLOGO ENFERMERA GENERAL ENFERMERA PASANTE EN S. S. SECRETARIA DE APOYO ADMINIST. SECRETARIA DE PLAZA ESTATAL NUMERO 3 1 1 2 1 1

Pgina 137

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ESPECIFICO
CENTRO DE SALUD URBANO DE EMPALME

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

OPORTUNIDADES

ENFERMERIA

ADMINISTRACION

ESTAMOTOLOGIA

SEGURO POPULAR SECRETARIA

ESTIMULACION TEMPRANA ARCHIVO CLINICO

RECUPERACION FINANCIERA

ESTADISTICAS

INTENDENCIA

VIGILANCIA

Pgina 138

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ANALITICO
CENTRO DE SALUD URBANO DE EMPALME

N DIRECTOR 00

N NT N N N 00

MEDICOS GENERALES (7) MEDICO ESTOMATOLOGO (1)

N C N NT

ENFERMEROS DE OPORTUNIDADES (2) JEFE MODULO DE SEGURO POPULAR (1) CAPTURISTA DE MODULO DE SEGURO POPULAR (1)

N 00

JEFATURA DE ENFERMERIA (1) ENFERMERAS DE VACUNACION (2) CRONICOS DEGENRATIVOS (1) ENFERMERAS DE TUBERCULOSIS (2) ENCARGADA DE VACUNACION (1) ENCARGADA PLANIFICACION FAMILIAR (1)

N NT

ADMINISTRADOR RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS

N C

N SECRETARIA (1) NT N ARCHIVO CLINICO (2) 00 N NT RECUPERACION FINANCIER FARMACIA CAJAS (1) ENCARGADA DE ESTADISTICAS (1)

MEDICO DE ESTIMULACION TEMPRANA

N NT

N 00

N C

N 00 N 00 N 00 N 00

N NT

ESPECIFICACIONES: (N.T) NOMBRAMIENTOS TEMPORALES: 16 (C) CONTRATOS:06 (SB) SUBROGADOS:03 (00) BASE FEDERAL: 13 TOTAL 38

N INTENDENTE(2) SB

ENFERMERA GENERAL (1) ENFERMERAS UXILIARES (2) N.T. (2) B

N SB VIGILANTE (2)

N 00

ENCARGADA DE PROMOCION DE LA SALUD (1)

Pgina 139

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ESPECIFICO CENTRO DE SALUD URBANO OBREGON SUR


DIRECTOR

DIRECTOR

ENFERMERIA
CONSULTA EXTERNA

ADMINISTRACION, RECURSOS HUMANOS, ALMACEN Y ESTADISTICA

OPORTUNIDADES

TOMA DE MUESTRA DE ANALISIS CLINICOS

FARMACIA

TRABAJO SOCIAL

ARCHIVO CLINICO

PROMOCION DE LA SALUD VIGILANCIA

ESTOMATOLOGIA INTENDENCIA

Pgina 140

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
ORGANIGRAMA ANALITICO ORGANIGRAMA ESPECIFICO CENTRO DE SALUD URBANO OBREGON SUR

DIRECTOR
DIRECTOR

N
00

MEDICOS DE CONSULTA EXTERNA(3)

N
00

JEFA DE ENFERMERAS, APOYO A ESTOMATOLOGIA

N
00

ADMINISTRADORA Y ENCARGADA DE RECURSO HUMANOS ALMACEN Y ESTADISTICA

N
00

ENFERMERA ENCARGADO DE OPORTUNIDADES (1)

N
CT

ENCARGADA DE VACUNAS Y TOMA DE MUESTRA DE ANALISIS CLINICOS (1)

N
00

ENCARGADA DE FARMACIA Y CAJA (1)

N
00

TRABAJADORA SOCIAL Y ENCARGADA DE PROMOCION DE LA SALUD (1)

N
00

ENCARGADA DE PLANIFICACION FAMILIAR D.O.C (1)

N
00

ARCHIVISTA (2)

N
CT

ENCARGADO DE ESTOMATOLOGIA (1)

N N
00
ENFERMERA GENERAL DE APOYO A CONSULTA EXTERNA (2)

VIGILANTES (2)

S N

INTENDENTE (2)

N
EP

ENFERMERA DE APOYO A CONSULTA EXTERNA Y PROGRAMAS

NOTA: A: REALIZA LAS 2 FUNCIONES E.P: ENFERMERA PASANTE DE SERVICIO SOCIAL S: PERSONAL SUBROGADO
13 4 2 1
PERSONAL DE BASE FEDERAL PERSONAL SUBRROGADO PERSONAL DE NOMBRAMIENTO TEMPORAL PASANTE DE ENFERMERIA

Pgina 141

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

PLAZAS
NIVEL C.S.U.O.SUR MEDICO ESPECIALISTA "C" MEDICO ESPECIALISTA "A" MEDICO GENERAL "A" ODONTOLOGO ENFERMERA GRAL. TITULADA "A" AUXILIAR DE ENFERMERIA "A" PASANTE DE ENFERMERIA TRABAJ.SOC.EN AREA MED."B" PROMOTOR DE SALUD APOYO ADMVO.EN SALUD A7 APOYO ADMVO.EN SALUD A4 APOYO ADMVO.EN SALUD A2 APOYO ADMVO.EN SALUD A1 INTENDENCIA VIGILANCIA 1 1 1 1 1 1 2 2 1 3 1 1 OCUPADA SUBRROGADA 1 1 1 1 NOMBRAMIEN COMISIONADA TO TEMPORAL

00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

TOTALES:

13

Pgina 142

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CENTRO DE SALUD URBANO OBREGON NORTE ORGANIGRAMA ESPECIFICO

DIRECTOR DIRECTOR

ENFERMERIA
CONSULTA EXTERNA

ADMINISTRACION,ALMACEN, ESTADISTICA,RECURSOS HUMANOS.

TOMA DE MUESTRA
OPORTUNIDADES ARCHIVO CLINICO

TRABAJO SOCIAL

FARMACIA Y CAJA

PROMOCION DE LA SALUD

VIGILANCIA

ESTOMATOLOGIA

INTENDENCIA

Pgina 143

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos
CENTRO DE SALUD URBANO OBREGON NORTE ORGANIGRAMA ANALITICO DIRECTOR
DIRECTOR

N
00

MEDICOS DE CONSULTA EXTERNA(2)

N
00

JEFA DE ENFERMERAS

N
00

ADMINISTRADORA, (RECURSOS HUMANOS,


ESTADISTICA,ALMACEN)

N
00

MEDICO ENCARGADO DE OPORTUNIDADES

N
00

ENCARGADA DE VACUNAS Y AUXILIAR DE TOMA DE MUESTRA DE ANALISIS CLINICOS

N
00

ENCARGADOS DE ARCHIVO CLINICO (2)

N
00

ENCARGADA TRABAJO SOCIAL

ENCARGADA DE PLANIFICACION FAMILIAR Y AUXILIAR DE TOMA DE MUESTRA DE ANALISIS 00 CLINICOS

N
00

ENCARGADA DE FARMACIA Y CAJA

A
ENCARGADOS DE VIGILANCIA (2)

N N
00 00 ENFERMERA DE OPORTUNIDADES

ENFERMERA GENERAL DE CONSULTA EXTERNA

00

N N
00 ENCARGADA DE PROMOCION DE LA SALUD

ENCARGADAS DE INTENDENCIA (2)

N
00

ENFERMERA AUXILIAR DE CONSULTA EXTERNA

00

N
00

ENCARGADO DE ESTOMATOLOGIA

A: LA MISMA PERSONA REALIZA LAS TRES FUNCIONES


11 4 5
PERSONAL DE BASE FEDERAL PERSONAL SUBRROGADO PERSONAL DE NOMBRAMIENTO TEMPORAL

Pgina 144

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

PLAZAS
NIVEL C.S.U.O. NORTE COORD.DICT.DE SERV.ESPECIALIZ MEDICO GENERAL "B" MEDICO GENERAL "A" MEDICO GENERAL "A" MEDICO CIRUJANO DENTISTA "A" AUXILIAR DE ENFERMERIA "A" AUXILIAR DE ENFERMERIA "A" PROMOTOR EN SALUD APOYO ADMVO.EN SALUD A7 APOYO ADMVO. EN SALUD A6 APOYO ADMVO. EN SALUD A2 INTENDENCIA VIGILANCIA TOTALES: 11 2 1 1 1 2 2 4 5 1 2 4 OCUPADA SUBRROGADA 1 1 1 1 NOMBRAMIEN COMISIONADA TO TEMPORAL

00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

Pgina 145

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMAS JURISDICCIN SANITARIA No. V


ORGANIGRAMA ESPECIFICO DEL CENTRO DE SALUD URBANO DE NAVOJOA

DIRECCION

CONSULTA EXTERNA

PROMOCION DE LA SALUD

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS FINANCIEROS

ESTOMATOLOGIA

ESTADISTICA

INTENDENCIA

ALMACEN

EPIDEMIOLOGIA

ENSEANZAY CALIDAD

LAVANDERIA

TRANSPORTES

LABORATORIO

SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLSCENTES

VIGILANCIA

MANTENIMIENTO

OPORTUNIDADES

CRONICO DEGENERATIVO

ENFERMERIA

ATENCION AL NIO Y ADOLESCENTE

MEDICINA PREVENTIVA

ESTIMULACION TEMPRANA

FARMACIA

NUTRICION

ARCHIVO CLINICO

Pgina 146

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

ORGANIGRAMA ANALITICO DEL CENTRO DE SALUD URBANO DE NAVOJOA


N 00 DIRECTOR

N 00 N 00 N 00 N 00 N 0 N 00 N 00 N 00

ENCARGADO DE CONSULTA EXTERNA (1 NT)

N 00 N 00 N 00

JEFA DE ENFERMERIA (1BF)

N 0 N 00 N 00

JEFE DE PROMOCIAN DE LA SALUD Y DE ESCUELA SALUDABLE (1 BF)

N 0

RESPONSABLE DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS ADOLESCENTES Y DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA (1 BF)

N 00 N 00

RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS (1 BF)

MEDICO DE CONSULTA EXTERNA (2 BF)

SUPERVISORA DE CONAVA (1BF)

RESPONSABLE DEL PROG. LINEA DE VIDA (1 BF)

N RESPONSABLE DEL PROGRAMA BIENVENIDA TODOS LOS 0 N 0 N 0


NUEVOS SONORENSES (1 BF)

INTENDENTE (3 BF) (4 SB)

ESTOMATOLOGO (2 BF)

ENFERMERA DE CONAVA (6 NT, 1BF)

RESPONSABLE DEL PROG. COMUNIDAD SALUDABLE (1 BF)

ENFERMERA DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA DE EXTENCIN DE COBERTURA (3 BF)

N 00 N 00

RESPONSABLE DE LAVANDERIA (1 BF)

ENCARGADODE EPIDEMIOLOGA (1 NT)

N 00

ENFERMERA DE CONSULTA EXTERNA (2 BF)

N 0 N 0 N 0

ENCARGADO DE ESTADISTICA (1 BF)

VIGILANTE (3 SB)

ENCARGADO DE RECURSOS FINANCIEROS (1 NT)

ENCARGADO DE LABORATORIO (1 NT)

N 0 N 0 N 00

ENCARGADA DE MEDICINA PREVENTIVA (1 BF)

RESPONSABLE DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (1 NT)

N 00 N 0

RESPONSABLE DE CRONICO DEGENERATIVO (1 BF)

N 0 N 4

CAJERA (1 BF)

ENCARGADO DE TUBERCULOSIS (1 BF)

ENCARGADA DE FILTRO (2 NT)

RESPONSABLE DE ENSEANZA Y CALIDAD (1 BF)

RESPONSABLE DEL CLUB AUTOAYUDA (1 BF)

ALMACENISTA (1 BE)

CONSEJERO DE VIH/SIDA (1 BF)

ENFERMERA DE MODULO DE CALIDAD (1 BF)

N 00

MEDICO PASANTE

N 00 N 0

PODOLOGO (1 BF)

N 0

CHOFER (1 BF)

MEDICO DE OPORTUNIDADES (2 NT)

N 00

ENFERMERA DE MODULO DE DETECCIONES (1 BF)

N 00

ENFERMERA PASANTE

RESPONSABLE DE ATENCION AL NIO Y AL ADOLESCENTE (1 NT)

N 00 N 00

RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO (1 BF)

N 0 N 00

ENCARGADO DE FARMACIA (1 BF)

N 3

CAPTURISTA (1 BE)

N 00

ENCARGADO DE ESTIMULACION TEMPRANA Y DEL PROG. RINCON DEL NIO (1 NT)

RESPONSABLE DE INFORMATICA (2 NT)

ENCARGADO DE ARCHIVO CLINICO (2 BF)

BASES FEDERALES BASES ESTATALES CONTRATO SUB- ROGADO SERVICIO SOCIAL TOTALES

39 2 15 7 2 65

N 00

NUTRIOLOGA (1 NT)

Pgina 147

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

CAPTULO X BIBLIOGRAFA

Pgina 148

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin Tipo para Centros de Salud Urbanos

X. BIBLIOGRAFA

Gua Tcnica para la Elaboracin de Manuales de Organizacin. Secretara de la Contralora General, 2006.

Modelo de Atencin a la Salud para Poblacin Abierta, Secretara de Salud del Estado de Sonora 1995.

Manual de Organizacin del Centro de Salud de uno a doce Ncleos Bsicos de Servicios de Salud, Secretara de Salud del Gobierno Federal 1997.

Pgina 149

Potrebbero piacerti anche