Sei sulla pagina 1di 94

LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith.

Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), ps.406.

Mente de fantasa contra realidad. Estar fuera del presente.

Estas fantasas nos aslan durante un tiempo; pero la realidad termina inmiscuyndose en miles de formas y la vida se nos convierte en una carrera angustiosa, una desesperacin silenciosa, un melodrama confuso. Desesperados y obsesionados, luchando por algo especial, buscamos otro tiempo y lugar: no aqu, no ahora, no esto. Cualquier cosa que sea esta vida ordinaria, esta vida que no es nada especial. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. PREFACIO.

Hacer Remolinos en el ro. Vivir con temor.

Sin embargo, gastamos la mayor parte de nuestra energa creando pozos de agua estancada. se es el resultado de vivir atemorizados. El temor existe por el remolino no comprende lo que es: nada ms que el ro mismo. Hasta no vislumbrar esa verdad, todas nuestras energas irn a la direccin equivocada. Creamos muchos pozos estancados, los cuales son caldo de cultivo para la contaminacin y la enfermedad. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 6.

Energa en la comunidad. Querer slo complacencia.

Cul es ese Dios que erigimos? Qu es en realidad lo que honramos y a lo cul prestamos atencin en todo momento? Podramos llamarlo el Dios de la comodidad, la complacencia y la seguridad. Por adorar a ese Dios, destruimos nuestra vida. Por adorar al Dios de la comodidad y la complacencia la gente literalmente se mata con las drogas, el alcohol, la velocidad, la temeridad, la ir. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 15.

Solo la energa. Meditacin.

Estos estados podrn ocurrir mientras estamos sentados cuando hayamos experimentado realmente nuestro dolor de una y otra vez, hasta que, finalmente, simplemente soltamos. La entrega y el hecho de abrirnos a algo fresco y luego son consecuencias de la experiencia del dolor, y no de encontrar un sitio para aislarnos de l. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 20.

Egosmo y tensin fsica. Gozo de aceptar las cosas.

Siempre habr tensin fsica cuando la sensacin de bienestar sea slo una felicidad egosta comn y corriente. El gozo no conlleva tensin porque lo acepta tal y como es. Algunas veces incluso mientras empujamos la roca podemos vivir periodos agradables. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 35.

Mente hay que corregirla. Crculo vicioso.

La prctica del Zen no es como aprender historia antigua o matemticas o alta cocina; porque cuando se trata de nuestro rasgo caracterstico la forma como tendemos a enfrentar la presinla contraccin emocional es generada precisamente por la forma equivocada como utilizamos nuestra mente. No podemos utilizar nuestra pequea mente para corregir las fallas de esa pequea mente. El problema es colosal: Aquello que investigamos es justamente nuestra herramienta de investigacin. La forma distorsionada como pensamos, distorsiona nuestros esfuerzos para corregir tal distorsin. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 42.

Observar la mente. Pensamientos y tensin del cuerpo.

Solo hay una forma de escapar de este crculo y de poder vernos claramente: debemos salir de la pequea mente y observarla. Aquello que observa no piensa, porque el observador puede observar el pensamiento. Debemos observar la mente y ver que es lo que hace. Debemos ver la forma como ella produce su cmulo de pensamientos egocntricos, creando tensin en el cuerpo. El proceso de salir y dar un paso hacia a tras para observar no es complicado, pero para quienes no estn acostumbrados a l puede parecer nuevo y extrao e, incluso, atemorizante con la persistencia, sin embargo, se hace cada vez ms fcil. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 43.

Meditar en observacin. Mente que refleja.

El observador no critica; juzgar no est entre las cosas que hace el observador. Este solamente mira y refleja, como un espejo. Si ante el pasa basura, es basura lo que refleja; si ante el pasan rosas, refleja rosas. El espejo sigue siendo espejo, un espejo vaco. El observador ni siquiera acepta slo observa. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 47.

Confusin mental. Separacin de la experiencia.

Cuanto menos concientes somos de nuestro malestar y nuestros esfuerzos por escapar, mayor es la confusin que se crea en el mundo exterior desde guerras entre naciones hasta peleas entre individuos y discusiones con nosotros mismos; todos esos problemas se presentan porque nos separamos de nuestra experiencia. El malestar y el dolor no son causa de nuestros problemas; la causa esta en no saber que hacer con ellos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 49.

10

Abandonar pensamientos negativos. Conciencia del aqu.

La forma de detenerlo es abandonar los pensamientos amargos sobre el pasado y el futuro, y comenzar a estar aqu con lo que es, haciendo lo mejor posible tomando conciencia de lo que hacemos. Una vez se aclara ese proceso, lo nico que deseamos es romper la cadena, aliviar el sufrimiento del mundo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 68.

11

Problemas humanos: el deseo. Tener y preferir.

El origen de los problemas humanos es el deseo. Pero no todos los deseos engendran problemas. Hay dos clases de deseos: las exigencias (Debes tenerlo ) y las preferencias son inofensivas; podemos tener tantas como queramos. El problema son los deseos que exigen satisfaccin. Es como si sintiramos sed en todo momento y para calmarla conectramos una manguera a un grifo en el muro de la vida. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 71.

12

Deseo absoluto. Proceso de satisfaccin.

Pero lo que deseamos es algo absoluto. Deseamos mitigar la sed para siempre y tener toda el agua que deseamos en todo momento. La promesa de la satisfaccin completa nunca se cumple. No puede cumplirse. Tan pronto como obtenemos algo que habamos deseado, nos sentimos satisfechos momentneamente; pero luego surge de nuevo la insatisfaccin. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 72-73.

13

Prctica de la decepcin. Limpiar la mente.

La prctica debe de ser un interminable proceso de desilusin. Debemos ver que todo lo que exigimos (e incluso lo obtenemos) nos decepciona con el tiempo. Ese descubrimiento es nuestro maestro. Es la razn por la cual debemos tener cuidado con los amigos que estn en problemas, y no consolarnos dndoles falsas esperanzas y seguridades. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 74.

14

Aceptar lo que somos. Saber sufrir la verdad. Los cristianos llaman a esta aceptacin la Noche Oscura del Alma; cuando hemos agotado todas nuestras posibilidades y no sabemos que ms hacer. Y entonces sufrimos. Aunque en ese momento nos sentimos desdichados, ese sufrimiento es el momento crucial. La prctica nos conduce a ese sentimiento fructfero y nos ayuda a permanecer en l. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 75.

15

Promesas no cumplidas. Pensar egocntricamente.

La promesa que jams se cumple se basa en sistemas de creencias, pensamientos egocntricos que nos mantienen atascados y sedientos. Tenemos miles de esos pensamientos. Es imposible eliminarlos todos; no vivimos lo suficiente para hacerlo. La prctica no exige eliminar todos esos pensamientos, sino sencillamente ver a travs de ellos y reconocer que son vacos y carecen validez. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 75.

16

Estado subyacente es ira. Estamos dominados por frustracin.

A medida que nos volvemos ms sensibles a nosotros mismos y a las experiencias transitorias de nuestra vida pensamientos, emociones, sensacionescomenzamos a ver con claridad que el estrato subyacente de nuestra vida es la ira. Yo nunca creo en las personas que insisten en decir que jams sienten ira. Puesto que la ira y sus derivados depresin, resentimiento, celos, venganza, murmuracin, etc. dominan nuestra vida, debemos investigar minuciosamente el problema de la ira. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 83.

17

Cambiar del interes del ego a la vida NO ser el centro de las percepciones

En otras palabras, el centro de nuestra vida cambia, deja de ser la preocupacin por nosotros mismos para convertirse en inters para la vida misma. La vida nos incluye, por supuesto; nosotros nos desaparecemos con el segundo punto de vista, pero dejamos de ser el centro. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 90.

18

Vida: deseo y realidad. Base: egosmo.

La prctica es siempre una batalla entre lo que deseamos y lo que la vida desea. Es natural ser egostas; desear lo que deseamos. Y somos inevitablemente egostas hasta que encontramos una alternativa. La funcin de ensear en un centro como ste es ayudarnos a ver esa alternativa y a incomodarnos en nuestro egosmo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 91.

19

Aguantar y esperanza. Todos en medio de tormentas.

La mayora de nosotros somos como el hombre que cuelga del rbol o el piloto en medio de huracn: aguantamos con la esperanza de salir de la tempestad. Nos sentimos atrapados en medio de los embates de la vida. Esos golpes pueden ser hechos naturales, como una enfermedad severa, o dificultades en nuestras relaciones, las cuales pueden parecernos bastante injustas. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 103.

20

Proteccin a la vida. Crea ms tensin.

Cuanto ms intentamos protegernos de los embates de nuestra situacin actual, mayor es la tensin y el desasosiego que sentimos, y menor la posibilidad de vivir realmente la vida. Necesariamente debemos olvidarnos de disfrutar el paisaje, si tenemos los ojos fijos sobre el tablero del control; ste, de todas maneras, tendr que fallar tarde o temprano. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 105.

21

Proteccin imposible. La vida nunca es segura.

La verdad es que todos estamos inmersos en el juego de protegernos y no en el juego real de la vida. La vida no es un refugio seguro. Nunca lo fue y nunca lo ser. Y no es nuestra incumbencia preocuparnos por eso. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 107.

22

Ser ajeno a lo dems. Base de sufrimiento.

Como seres humanos, vemos la vida por medio de un aparato sensorial y nuestro sufrimiento es grande porque las personas y los objetos parecen ser ajenos a nosotros. El sufrimiento se deriva de la nocin equivocada de que estamos separados. No cabe duda de que parece que yo estuviera separada de las otras personas y de todo lo que conforma el mundo fenomenolgico. Todas las dificultades de la vida humana emanan de esta nocin errnea. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 112.

23

Arreglar lo que no se puede. Errores de la vida.

Cuando tenemos problemas. O bien hacemos tonteras, o nos sentimos alterados, o vacos, o como si algo nos hiciera falta. Es como si la vida nos planteara una serie de preguntas imposibles de responder. Por qu? Porque son preguntas falsas. No se basan en la realidad. Cuando comenzamos a ver que el error est en el patrn de buscar la forma de arreglar algo que a nuestro parecer anda mal, comienza la prctica seria. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 114.

24

Sufrimos por el yo del apego. Todo condicionado a Si yo.

Solamente un yo centrado en s mismo, un yo apegado a la mente y al cuerpo puede ser herido. Ese yo realmente es un concepto formado por los pensamientos en los cuales creemos; por ejemplo: Si no obtengo aquello me sentir desdichado, o Si esto no sale como deseo, ser terrible, o Si no tengo casa donde vivir, ser realmente espantoso. Lo que llamamos el yo no es ms que una serie de pensamientos a los cuales estamos apegados. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 116-117.

25

Apego a las cosas. Segn ideas que tenemos.

El apego a las cosas no tiene que ver con lo que tenemos, sino con lo que pensamos acerca de lo que tenemos. No hay nada malo en poseer una buena cantidad de dinero, por ejemplo; pero si es mala nuestra incapacidad para concebir la vida sin dinero. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 118.

26

Liberar la oposicin yo-otro. Relacin son cosas.

Usted no tiene que sentirse como una mesa. Ser uno con la mesa quiere decir que no hay sensacin de oposicin entre usted y la mesa. No se trata de un sentimiento especial, es la falta o la ausencia de ese sentirse separado desde el punto de vista emocional. Las mesas por lo general no nos despiertan emociones; por eso no tenemos problemas con ella. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 120.

27

Mundo ordinario. Base del sujeto-objeto.

El mundo cotidiano est dividido en sujetos y objetos: yo los miro a ustedes, voy al trabajo, me siento en una silla. En cada caso, yo considero el sujeto que se relaciona con un objeto: ustedes, mi trabajo, una silla. Pero sabemos por intuicin que no somos entes separados del mundo y que la divisin sujeto-objeto es una ilusin. Para eso practicamos para adquirir ese conocimiento intuitivo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 127.

28

Los objetos responsables. Base de problemas.

Cuando no comprendemos el dualismo entre sujeto y objeto, vemos a los objetos de nuestro mundo como la causa de nuestros problemas: usted es mi problema, mi trabajo es el problema, mi asiento es el problema, (Si me veo a m mismo como el problema, entonces me he convertido en un objeto ms). As, huimos de los objetos a los cuales percibimos como problemas, y buscamos aqullos que vemos como no-problemas. Desde esa perspectiva, el mundo est formado por m y las cosas que me agradan o me desagradan. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 127.

29

Samadhi: como meditacin. Estado de dicha.

A medida que el objeto se vuelve cada vez ms transparente, somos un sujeto que contempla un objeto prcticamente vaco. A ese estado se le conoce a veces como samadhi. Es un estado de dicha, porque el objeto vaco ya no nos ocasiona problemas. Cuando llegamos a ese estado, nos felicitamos por tan gran progreso. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 128.

30

Vida y dolor. Aceptar la vida como es.

El dolor moderado es buen maestro. La vida misma nos trae dolor e inconvenientes. Si no sabemos manejar el dolor y los inconvenientes, no sabemos mayor cosa sobre nosotros mismos. Sin embargo, el dolor extremo es necesario. Cuando el dolor es excesivo, no es malo utilizar una banca o una silla, o incluso acostarse. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 138.

31

Unir mente y cuerpo. Ya no ser empujados.

Lo primero que debe suceder despus de muchos pasos, desvos y cadasen nuestra integracin como seres humanos, de manera que la mente y el cuerpo sean una sola unidad. Para muchas personas, esta labor dura toda la vida. Cuando la mente y el cuerpo son una sola cosa, no nos sentimos empujados de aqu para all. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 143.

32

Ira: proteger el ego. Crisis de relaciones.

El temor a nuestra aniquilacin nos conduce a comportamientos intiles, entre ellos el esfuerzo por proteger nuestra imagen, nuestro ego. De esa necesidad de proteger emana la ira; de la ira emana el conflicto; y el conflicto destruye nuestras relaciones con los dems. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 147.

33

Samadhi y accin correcta. Calma.

Si tenemos la paciencia para esperar a que el lodo (nuestra mente) se decante y el agua se aclare, si permanecemos quietos hasta que surja por s sola la accin correcta, las palabras indicadas aflorarn, sin necesidad de pensar en ellas. No es necesario justificar lo que decimos con mltiples razones; no tendremos que dar ninguna razn. Las palabras correctas brotarn por s solas una vez que nos calmemos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 150.

34

Culpar a los dems. Base del ego.

Sobre estas situaciones Jess dijo: Quien est libre de pecado que lance la primera piedra. Todos fallamos. Yo fallo, usted falla; todos fallamos. Pero el ego slo nos dice que es el otro quien ha fallado. Buena parte de aquello que llamamos dilogo se reduce, durante un conflicto, a hacerle notar a la otra persona que ha fallado. Entonces la otra persona querr hacer lo mismo con nosotros. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 151.

35

No hacer nada. Es bueno a veces.

La mayora de las veces no es malo no hacer nada. En todo caso, buena parte de lo que hacemos no sirve para nada; slo nosotros pensamos que s sirve. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 153.

36

Juicio a los dems y ego. Tensin del cuerpo.

Detrs del juicio hay un pensamiento egocntrico que genera tensin en el cuerpo. Con el tiempo, esa tensin se vuelve nociva para nosotros mismos e, indirectamente, tambin para los dems. No solamente la tensin es nociva; los juicios que manifestamos acerca de los dems (y de nosotros mismos) tambin lo son). LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 159.

37

Aceptar el sufrimiento. Cambiar la vida.

Esto no significa que los problemas desaparezcan o que la vida mejore, sino que la vida se va transformando lentamente, y las piedras afiladas que antes odibamos se convierten en joyas preciadas. Quizs no nos alegremos al verlas aparecer, pero apreciamos la oportunidad que ellas nos brindan, y por eso las acogemos en lugar de huirles. Este es el final de nuestras quejas contra la vida. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 172.

38

Aceptar el sufrimiento. Problemas de la rigidez.

Una vida placentera incluye la desilusin, la tristeza y el duelo. Eso es parte de la corriente de la vida; dejar que esas experiencias tengan lugar. Ellas van y vienen hasta que el dolor finalmente se disuelve en otra cosa. Pero si nos quejamos, nos aferramos y nos mantenemos rgidos (que es lo que preferimos), entonces gozamos muy poco. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 175.

39

Vida como yo y eso. Encuentros separados.

Con los recuerdos y las esperanzas sucede lo mismo: la vida se convierte en una serie de esto y aquello. Normalmente vemos la vida como encuentros con cosas que estn all afuera. La vida se torna, entonces, dualista: sujeto y objeto, yo y eso. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 178.

40

Esclavitud y deseos. Ira y codicia.

En la enseanza clsica del Zen somos esclavos de la codicia, la ira y la ignorancia. Ver el mundo exclusivamente de esta forma es vivir encadenados. Cuando nuestro mundo consta de objetos, organizamos nuestra vida de acuerdo con lo que podemos esperar de cada objeto. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 178.

41

Despertar budista. Quitar ilusiones.

El despertar es la demolicin de toda experiencia constituida por pensamientos, fantasas, recuerdos y esperanzas. Es obvio que no nos interesa demoler la vida tal como la conocemos; en realidad, demolemos las falsas estructuras de la vida identificando nuestros pensamientos, diciendo por milsima vez. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 180.

42

Uso de patrones mentales. Ir y venir.

Eso es lo que nosotros hacemos con nuestra vida: tratamos de buscar dentro del marco de referencia que conocemos. Si tenemos un problema, seguimos un patrn conocido: pensar, reflexionar, analizar, manteniendo activo el loco ir y venir de nuestra vida porque eso es lo que estamos acostumbrados a hacer. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 181.

43

Estrategia de vida. Se construye como defensa.

Durante la etapa de crecimiento, todo ser humano decide que necesita una estrategia, porque es imposible creer sin encontrar oposicin de lo que podramos llamar no yo, eso que parece estar fuera de nosotros. Algunas veces, la oposicin aparente severa; a veces, es bastante leve. Pero nadie crece sin desarrollar una estrategia para enfrentarla. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 183.

44

Ego y seleccin de vida. Apoyo y discriminacin.

Nos tornamos selectivos en nuestras percepciones, incorporando slo los sucesos que encajan dentro de nuestro sistema y excluyendo aquellos que no. Puesto que el sistema tiene por objeto protegernos y darnos seguridad, no nos interesa debilitarlo con informacin contradictoria. Y cuando llegamos a la edad adulta, somos uno con nuestro sistema. Es lo que llamamos el ego. Vivimos la vida a partir de l, tratando de encontrar personas, situaciones y oficios que confirmen nuestra estrategia, y evitando todo aquello que la cuestione. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 185.

45

Deseos se reproducen. Siempre aparecen Si hacemos realidad un deseo, nos sentimos satisfechos por un momento, pero la naturaleza misma del deseo que se cumple es engendrar inmediatamente un nuevo deseo, y otro y otro. No hay forma de liberarse de esa presin o tensin. No logramos descansar. No encontramos paz. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 186.

46

Editacin y testigo. Lo que somos de verdad.

se es el trabajo del testigo, que en cierto sentido no es nada, y en otro sentido lo es todo: No yo, sino el Padre que vive en m, como dijo Cristo. La consciencia, el testigo que llevamos dentro es el Padre, que es lo que somos en realidad. Pero para que el testigo pueda hacer su trabajo, no debemos quedar atrapados en la rigidez y la dureza, en el ciclo incesante de chocar contra otros y luchar por cambiarlos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 200.

47

Nadie contra el mundo. No hacer nada.

Pero la verdad es que nadie puede controlar el mundo mediante su poder, o su inutilidad., o a travs de su encanto, o su xito, o su agresividad; ni tampoco puede controlarlo con su amabilidad o su dulzura, o mediante el drama de sentirse vctima. Debajo del problema manifiesto hay un patrn ms fundamental que debemos conocer. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 208.

48

Somos drama y problemas. Sentirnos vctimas.

La verdad es que la mayora de nosotros no deseamos abandonar el castillo. Quizs no nos demos cuenta, pero nosotros adoramos nuestros problemas. Deseamos permanecer prisioneros en nuestras construcciones, retorcernos y ser las vctimas, y compadecernos de nosotros mismos. Con el tiempo quizs reconozcamos que esa vida no funciona muy bien. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 213.

49

Aceptar el mundo. Base de la prctica budista.

No siempre podemos reorganizar el mundo para acomodarlo a nuestras preferencias. La prctica nos ayuda a manejar las cosas tal y como son, sin agregarles nada. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 216.

50

Ego y castillos. Ver bien las acciones.

Cada castillo involucra intereses personales. El castillo puede estar construido sobre una aparente noble intencin que, sin embargo, aloja en su interior pensamientos egocntricos. Trabajar a favor de los pensamientos desposedos, por ejemplo, puede ser la forma de demostrarles a los dems y a nosotros mismos, que somos buenas personas y nos preocupamos por los otros seres humanos. (La cuestin no es si debemos ayudar a los desposedos, sino la razn por la cual hacemos.) LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 217.

51

Definicin de personalidad. Se destruye con la prctica.

La palabra personalidad implica una estructura rgida o permanente. Nuestra personalidad es la estrategia que hemos diseado para enfrentar la vida. En ese sentido, el castillo es nuestra personalidad. Con la prctica, algunas caractersticas predominantes de nuestra personalidad se desvanecen. En aquellas personas que han practicado bien durante un buen tiempo, la personalidad tiende a desaparecer y dejar un espacio abierto. En cierta forma, cuanto ms nos sentemos, menos personalidad tendremos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 219.

52

Deseos: no saber lo que somos. Aceptar la realidad como es.

Todos deseamos muchas cosas: consuelo, xito, amor, sabidura, el estado de iluminacin de Buda. A medida que surgen los deseos, comenzamos a hacer esfuerzos para convertir la vida en algo distinto de lo que es. De manera que lo ltimo que deseamos hacer es permanecer quietos. En medio de la quietud absoluta, tomamos consciencia de no querer ser lo que somos en ese mismo segundo. Y eso es algo que nos molesta mucho; sencillamente no deseamos hacerlo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 224.

53

Somos lo que somos. No aceptar crea confusin.

Sin embargo, desde el punto de vista del segundo tipo de prctica, esta nocin de convertirnos en seres mejores y diferentes es una tontera. Por qu? Porque siendo sencillamente como somos, estamos bien. Pero como no nos sentimos bien como somos, viene la confusin, el malestar y la ira. La afirmacin de que estamos bien como somos no tiene mucho sentido para nosotros. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 225.

54

Observar: real e ilusorio. Base del saber.

Cuando miramos nuestros pensamientos con una consciencia impersonal, stos desaparecen. Pero Desaparece una persona cuendo la observamos? No, la persona permanece. Y sa es la diferencia entre realidad y la nocin ilusoria de la realidad que tenemos cuando vivimos en nuestros pensamientos: cuando las observamos de verdad, una permanece y la otra desaparece. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 226.

55

Deseos y no realidad. Conciencia.

En el modo corriente de pensar, la mente siempre tiene un objetivo, algo que desea conseguir. Si nos quedamos atrapados en ese deseo, la consciencia de la realidad desaparece. Hemos substituido la consciencia por un sueo personal. La consciencia no se mueve, no se entierra debajo de sueos; sencillamente permanece como es. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 228.

56

Ser realidad y deseo. Base de la angustia.

S, la angustia es siempre una brecha entre la forma como son las cosas y la forma como creemos que debieran ser. La angustia es algo que se extiende entre lo real y lo irreal. Nuestro deseo humano es evitar lo real y aferrarnos a nuestras ideas sobre el mundo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 230.

57

Consciencia de la sensacin. No satisfaccin.

Si no estamos conscientes de nuestras sensaciones, no vivimos plenamente. La vida es poco satisfactoria para la mayora de las personas, porque ellas permanecen ausentes de sus vivencias buena parte del tiempo. Despus de habernos sentado por varios aos, eso nos sucede en menor medida; pero no conozco a nadie que est totalmente presente en el tiempo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 239.

58

Reposar en el aqu. Posibilidad de gozo.

Hay un lugar de reposo en nuestra vida, un lugar donde debemos estar para funcionar bien. Ese lugar de reposo los brazos de Dios, si se quiere--, est sencillamente aqu y ahora: viendo, oyendo, tocando, oliendo, gustando nuestra vida tal como es. Podramos incluso agregar a esta lista el pensar, pero entendido como un pensamiento puramente funcional y no egocntrico basado en el temor y el apego. Slo el pensamiento funcional abarca el pensamiento funcional abarca el pensamiento abstracto, el pensamiento creativo y la planeacin de la actividad diaria. Sin embargo, muchas veces agregamos pensamientos egocntricos y no funcionales, que nos producen problemas y nos sustraen de los brazos de Dios. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 241-242. 59

Emociones reales. Emociones falsas.

Las emociones son la respuesta a un suceso real; cuando el suceso termina, las emociones se desvanecen. Esa es una respuesta natural frente a la vida. Las emociones verdaderas no son malas, pero la mayora de la gente vive la vida a partir de las emociones falsas. Ellos cargan recuerdos del pasado o preocupaciones por el futuro, y crean un estado de perturbacin permanente. Su perturbacin no tiene nada que ver con los sucesos del momento; ellos simplemente le dan vueltas a algo que sucedi la semana anterior. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 247.

60

Atencin a lo pequeo. Vivir la vida.

Por lo tanto, cuando no prestamos atencin a cada pequeo esto, lo perdemos todo. Y el contenido de esto puede ser cualquier cosa. Esto puede ser organizar los tapetes para sentarnos, picar una cebolla, o visitar a alguien a quien no deseamos visitar. No importa cual sea el contenido del momento, cada momento es absoluto. Es lo nico que hay y que alguna vez habr. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 254.

61

Problemas de ego. No atender lo cotidiano.

Los problemas surgen cuando subordinamos el momento a algo ms, a nuestros pensamientos egocntricos. Ya no es este momento, sino lo que yo deseo. Traemos al momento nuestras prioridades personales durante todo el da, y as es como surgen las dificultades. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 255.

62

Conflictos de ego. No aceptar el momento.

Siempre que no sentimos molestos, estamos en la brecha; all dominan nuestras emociones egocntricas, lo que nosotros deseamos de la vida. Sin embargo, las emociones del momento no son ms importantes que acercar un asiento a la mesa, o poner un cojn donde debe estar. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 258-259.

63

Conceptos no son la realidad. Dejar de creer en pensamientos.

La buena prctica siempre implica ir ms all de los conceptos. En ocasiones, los conceptos son tiles en la vida cotidiana, necesitamos de ellos. Pero debemos reconocer un concepto es slo eso y no la realidad, y que este reconocimiento o saber se desarrolla lentamente con la prctica. Poco a poco dejamos de creerles a nuestros conceptos, y ya no hacemos afirmaciones generales como: El es una mala persona o Yo soy terrible. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 263-264.

64

Observar los atascados. Pensamientos y experiencias.

Comenzamos a ver donde nos quedamos atascados en nuestros gustos y disgustos, en todos nuestros pensamientos habituales sobre nosotros y sobre la vida. Este trabajo preeliminar es importante y necesario, pero no es el trabajo. Identificar los pensamientos es un primer paso, pero los frutos de la prctica se saborean nicamente cuando sabemos lo que significa quedarnos con nuestra experiencia. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 271.

65

Observar al yo y realidad. Tal y como es.

Si somos verdaderamente curiosos investigamos sin prejuicios. Congelamos nuestras creencias y nos limitamos a observar, solo observar. Deseamos investigarnos a nosotros mismos, la forma como vivimos la vida. Si lo hacemos con inteligencia, sentimos la vida de una manera ms directa y comenzamos a verla tal y como es. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 293.

66

Observar el flujo de pensamientos. Culpar a los otros.

Eso es exactamente lo que hacemos cuando nos sentamos: investigamos nuestra vida. Pero cuando nos dejamos arrastrar por un flujo de pensamientos egocntricos, dejamos de investigar. Nos dedicamos a pensar en lo malo que es todo, o a culpar a alguien, o a culparnos a nosotros mismos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 298-299.

67

Aceptar las emociones. Investigar las sensaciones y pensamientos.

Ese es un recoveco. Pensamos que no somos interesantes como somos, y que hay algo mal en la forma como nos sentimos. Entonces lo reemplazamos por algo mejor, algo que hemos inventado. Sin en lugar de eso nos dedicramos a investigar la tristeza o la depresin que sentimos, y nos interesamos por ese estado, descubriramos ciertas sensaciones corporales y ciertos pensamientos que alimentan ese estado. Al hacer eso, la depresin tiende a desaparecer y ya no sentimos la necesidad de crear una fantasa sobre ser diferentes. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 301.

68

Gozo y transformacin. Base es la curiosidad.

Aun as, la transformacin es gozo. La transformacin significa que, sin importar como sea la vida Difcil, fcil, consoladora o node todas maneras es gozo. Cuando digo gozo no me refiera a felicidad, el gozo que tiene que ver ms con la curiosidad piensen en un nio de nueve meses o un ao que gatea por todas partes, descubriendo toda clase de maravillas; su cara refleja curiosidad y asombro. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 310.

69

Fracaso humano. Por el ego.

Por s misma la naturaleza crea toda clase de desordenes, pero estos parecen resolverse y el proceso natural se restablece por s slo. En cambio, cuando nosotros pensamos que debemos solucionar todos los problemas de la vida, el resultado no es tan bueno. La razn de este fracaso es que nuestro punto de vista se limita a las necesidades de nuestro ego a lo que Yo deseo. Si estuviramos de acuerdo con lo que sucede en nuestra vida, nada nos perturbara. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 316.

70

Vida separada, yo-realidad. Es algo antinatural.

Nuestra vida en contraste, es muy antinatural. Nos sentimos separados del mundo, y eso nos expulsa del Jardn del Edn. Al separarnos del mundo, tambin lo dividimos en bueno y malo, satisfactorio e insatisfactorio, agradable y doloroso. Y una vez hemos dividido el mundo de esta forma, nos pasamos la vida tratando de virar hacia un lado para evitar el otro y encontrar solamente los aspectos de la vida que nos convienen. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 319.

71

Vivir la vida. El gozo del momento.

La vida, en realidad, consiste simplemente en vivir y disfrutar cualquier cosa que surja, sin embargo, como nuestra mente permanece centrada en el ego, creemos que el propsito de la vida es protegernos. Y eso nos mantiene atrapados. La mente que vive en funcin del ego pasa su tiempo pensando en la forma de sobrevivir y garantizar su seguridad, su comodidad, su diversin, su placer y una existencia sin sobresaltos. Cuando vivimos de esa forma estamos perdidos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 319.

72

Vida incmoda. Por estar pensando en el debe.

Nosotros estamos pensando acerca de la vida todo el tiempo. Nos pasamos quizs un ochenta o noventa por ciento del tiempo haciendo esto. Y nos preguntamos por que no nos parece correcto ni es correcto. Desde nuestro punto de vista estamos muy incmodos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 320.

73

Budismo: no arregla nada. Aceptar que somos.

Es importante recordar que no estamos tratando de arreglar nada. No se trata de cambiar lo que somos. De hecho, la prctica consiste en volver a lo que siempre hemos sido. No hacemos nada especial. No tratamos de ser iluminadas. Sencillamente regresamos, una y otra vez, renunciando repetidamente al pequeo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 326.

74

Crisis y despertar. Observar nuestro sistema de vida.

Entonces, todas nuestras preocupaciones desaparecen. Pero por lo general ese despertar slo nos llega cuando estamos tan presionados que nuestra mente se ve obligada a saltar al momento presente. En ese momento podemos olvidar todas nuestras estrategias para arreglarnos a nosotros mismos, a los dems, y a las circunstancias que nos rodean. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 331.

75

Despertar a la vida. Acepta el dolor.

El despertar consiste simplemente en conocer la verdad, no con la cabeza sino con todo nuestro ser: saber que eso es todo. Es maravilloso. Tengo dolor de muela? Eso tambin es todo, y es maravilloso. Claro est que cuendo pensamos en el dolor de muela, no lo vemos como algo maravilloso; pero es maravilloso ser sencillamente lo que es la vida en este segundo, con todo y el dolor de muela. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 332.

76

Aceptar la realidad como es. No hay solucin a la cada del cuerpo.

No es posible resolver nada hasta tanto no comprendamos que no hay solucin. Estamos cayendo, y para eso no hay respuesta. No podemos hacer nada al respecto. Nos pasamos la vida tratando de detener la cada y, no obstante, esta nunca se detiene. No hay solucin, no existe una persona maravillosa que logre frenar la cada. Ningn xito, ningn sueo, nada puede frenar la cada. Nuestro cuerpo sencillamente va en descenso. Pero la cada es una gran bendicin. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 334.

77

Dejar de arreglarnos. Aceptarnos como somos.

De manera que pasamos la mayor parte de la vida tratando de arreglar esa entidad inexistente que creemos ser. En realidad somos este segundo. Qu otra cosa podramos ser? Y este segundo no tiene tiempo ni espacio. No puede ser el mismo segundo de hace cinco minutos. Cmo podra serlo. Soy el aqu. Soy el ahora. No puedo ser el segundo que llegara dentro de diez minutos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 335.

78

La vida tambin es desagradable. No podemos evitar que siga.

Pero gstenos o no, la vida esta hecha de una gran cantidad de cosas desagradables. Rara vez la vida nos da nicamente lo que deseamos; de manera que pasamos todo el tiempo tratando de hacer lo que ningn ser humano est en capacidad de hacer: tratamos de permanecer suspendidos de alguna manera para no descender nunca y estrellarnos contra el suelo. Tratamos de evitar lo inevitable. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 341.

79

Manipular la vida. Buscar el control.

En general, lo que hacemos es tratar de manipular nuestra vida o la de los dems; por lo tanto, debemos observar simplemente ese hecho: Nuestro intento por manipular los sucesos y la gente para que el yo esa ilusin fabricada a partir de pensamientos egocntricosnos salga lastimado. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 345.

80

Definicin de gozo. Ya existe as.

El gozo no es algo que debamos buscar. Es lo que somos cuando no estamos preocupados por alguna otra cosa. Cuando nos esforzamos por encontrar el gozo, sencillamente estamos agregando un pensamiento uno que no ayudaal hecho bsico de lo que somos. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 347.

81

Gozo de sensaciones. Sufrimos por evaluar.

Vemos, omos, tocamos, olemos, etc.; eso es lo que la vida es realmente. Sin embargo, la mayora de las veces reemplazamos nuestras percepciones por alguna otra actividad; las cubrimos con otra cosa, a la cual denominar evaluacin. Con evaluacin no me refiero a un anlisis fro y objetivo, como cuando miramos una sala desordenada y pensamos, o evaluamos, la formas de arreglarla. La evaluacin a la cual me refiero gira alrededor del yo Me traer algo bueno este siguiente episodio de mi vida? Me lastimara? Ser agradable o desagradable? Me dejara algo material?. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 348.

82

Pensamientos del ir y venir. Evaluamos al ego.

El ir y venir de todas esas ideas no es malo; el problema est el que al dejarnos arrastrar por ellas, entramos al mundo egocntrico de la evaluacin. La mayora de nosotros vivimos gran parte de la vida desde ese punto de vista. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 352.

83

Evaluaciones egocntricas. Obscurece la realidad.

Toda evaluacin egocntrica de una situacin obscurece la pura percepcin, que es el gozo. Cuando surgen esos pensamientos, debemos ver a travs de ellos y dejarlos ir, para regresar inmediatamente a la experiencia. As descubriremos el gozo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 355.

84

Paz y aceptar caos. Punto de vista.

La paz consiste en estar dispuestos a estar con el caos. Eso no significa que aceptemos todo pasivamente, pero tambin nuestros actos son parte del caos. Siempre tenemos dos puntos de vista: el nuestro personal y el que desarrollamos a travs de la prctica, es decir, el del asombro. La vida en la tierra no puede mantenerse en una posicin esttica. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 364.

85

Budismo: del drama a sin drama. Deseamos ser el centro.

A travs de la prctica del zen pasamos de una vida de drama una especie de telenovela a una vida sin drama. A pesar de lo que digamos la verdad es que nos agrada mucho nuestros dramas personales. Por qu? Porque independientemente de cual sea nuestro drama personal siempre somos el centro que es lo que deseamos ser. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 369.

86

Ver lo que sucede realmente. Aceptar lo agradable y lo desagradable.

En algn momento comenzamos a ver que el problema no radica en lo que nos sucede en la vida, porque siempre estar sucediendo algo y adems lo que suceda siempre ser una mezcla de lo que nos agrada y lo que no nos agrada (eso jams cesa). Si embargo, a medida que somos ms cientficos, desarrollamos la habilidad para no caer en la red de los sucesos, y nos volvemos ms capaces de observar simplemente lo que sucede. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 375.

87

Del drama al sin drama. Vida tal y como es = gozo.

Convertir la vida de drama en una vida sin drama significa transformar una vida en la cual siempre estamos buscando, analizando, esperando y soando; una vida en la cual sencillamente vivimos la vida tal como se presenta aqu y ahora. El factor clave es la consciencia, sentir el dolor tal como es. Aunque parezca paradjico, eso es el gozo. No hay otra dicha en la tierra salvo esta. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 378.

88

Budismo y mente simple. Crtica al malestar.

El objeto de la prctica es desarrollar y descubrir una mente simple muchas personas se quejan, por ejemplo, de que se sienten abrumadas por la vida. Sentirse abrumado significa en las garras de todos los objetos, los pensamientos, los sucesos de la vida y dejarse afectar emocionalmente por ellos, de tal manera que es imposible escapar de una sensacin permanente de ira y malestar. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 379.

89

Vida simple y gozo. No enredarnos.

Infortunadamente, esta simplicidad tiende a desaparecer cuando nos enredamos nuevamente en lo que parece una vida demasiado compleja. Sentimos que las cosas no son como desearamos y nos lanzamos a la lucha sucumbiendo a nuestras emociones. Cuando esto sucede, nuestro comportamiento se torna destructivo. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 380.

90

Budismo y abrir puertas. Fuerza de los pensamientos.

Esa es la ilusin bsica de toda prctica: creemos que la puerta est cerrada. Es una ilusin inevitable: todos la tenemos hasta cierto punto. Mientras creamos que la puerta est cerrada estar cerrada. Hacemos todo lo posible por abrirla, acudimos a distintos centros, asistimos a talleres, ensayamos esto y aquello. Pero al final descubrimos que la puerta nunca estuvo cerrada. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 388.

91

Crisis como sabidura. Cambiar nuestras relaciones.

Algunas veces es til intensificar la angustia hasta llegar al punto de no poder soportarla. En ese momento, podremos estar dispuestos a dar marcha atrs para ver lo que est sucediendo. En lugar de preocuparnos incesantemente por aquello que anda mal all afuera nuestro compaero, nuestro trabajo o lo que seapodremos comenzar a transformar nuestra relacin con las cosas. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 399.

92

Aceptar la vida cotidiana. El rostro de Dios.

Debemos cepillarnos los dientes, comprar alimentos, lavar la ropa, revisar la chequera. Este tedio este vagar por el desiertoes en realidad el rostro de Dios. Nuestras luchas, el compaero que nos saca de quicio el informe que no deseamos escribir todos ellos son la Tierra Prometida. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 400.

93

Reconocer el ego. Pero ya somos lo que somos.

Solemos esconder nuestras motivaciones egocntricas de nosotros mismos; la prctica nos ayuda a reconocer la magnitud de nuestro egocentrismo. La verdad es que somos lo que somos en todo momento. Eso es lo que debemos sentir y vivir para conocer nuestros pensamientos y sensaciones fsicas, y permitir que nuestra vida cambie lentamente. LA VIDA TAL Y COMO ES. Enseanzas sobre el Zen. Autor: Charlotte Joko Beck, Steve Smith. Editorial: Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia (Mayo 2006), p. 405.

94

Potrebbero piacerti anche