Sei sulla pagina 1di 6

La tasa de inters (o tipo de inters) es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere

como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran las mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y y y y

1 Historia del concepto o 1.1 poca moderna 2 Los tipos de inters como instrumento de la poltica monetaria 3 Las tasas de inters en la banca 4 Tipos de inters nominales y reales 5 Tipos de inters del mercado 6 Aspectos macroeconmicos de los tipos de inters 7 Modelos matemticos 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar] Historia del concepto


Aparentemente el cobro de inters se remonta a la antigedad ms remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahmicas se aconseja contra el cobro de inters excesivo. Posteriormente, en la Edad Media europea el cobro de inters fue, bajo la influencia de las doctrinas catlicas, considerado inaceptable: el tiempo se consideraba propiedad divina, cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o bien (dinero incluido) era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunin.

Posteriormente, Toms de Aquino adujo que cobrar inters es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa. Consecuentemente, cobrar inters llego a ser visto como el pecado de Usura Esta situacin empez a cambiar durante el Renacimiento. Los prstamos dejaron de ser principalmente para el consumo y empezaron (junto al movimiento de dineros) a jugar un papel importante en la prosperidad de ciudades y regiones. Frente a eso, la escuela de Salamanca propone una nueva visin del inters: si el que recibe el prstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que no slo toma un riesgo pero tambin pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usndolo de otra manera, el llamado coste de oportunidad. Con esas nuevas proposiciones se empiezan a crear las bases para la percepcin del dinero como una mercadera, la cual, como cualquier otra, puede ser comprada, vendida o arrendada. Una importante contribucin a esta visin se origina con Martn de Azpilcueta, uno de los ms prominentes miembros de esa escuela. De acuerdo con l, un individuo prefiere recibir un bien en el presente a recibirlo en el futuro. Esa "preferencia" implica una diferencia de valor, as, el inters representa un pago por el tiempo que un individuo es privado de ese bien.

[editar] poca moderna


Vase tambin: Historia del pensamiento econmico

Los primeros estudios formales del inters se encuentran en los trabajos de Mirabeau, Jeremy Bentham y Adam Smith durante el nacimiento de las teoras econmicas clsicas. Para ellos, el dinero est sujeto a la ley de la oferta y demanda transformndose, por as decirlo, en el precio del dinero. Posteriormente, Karl Marx ahonda en las consecuencias de esa transformacin del dinero en mercadera, que describe como la aparicin del capital financiero. Esos estudios permiten, por primera vez, al Banco Central de Francia intentar controlar la tasa de inters a travs de la oferta de dinero (cantidad de dinero en circulacin) con anterioridad a 1847. A comienzos del siglo XX, Irving Fisher incorpora al estudio del fenmeno diferentes elementos que lo afectan (tal como la inflacin) introduciendo la diferencia entre las tasas de inters nominal y real. Fisher retoma la idea de la escuela de Salamanca y aduce que el valor tiene una dimensin no solo cuantitativa sino tambin temporal. Para este autor, la tasa de inters mide la funcin entre el precio futuro de un bien con relacin al precio actual en trminos de los bienes sacrificados ahora a fin de obtener ese bien futuro. En la actualidad la concepcin de la tasa de inters tanto entre acadmicos como en la prctica en instituciones financieras esta fuertemente influida por las visiones de John Maynard Keynes y Milton Friedman.

[editar] Los tipos de inters como instrumento de la poltica monetaria


Desde el punto de vista de la poltica monetaria del Estado, una tasa de inters alta incentiva el ahorro y una tasa de inters baja incentiva el consumo. De ah la intervencin estatal sobre los tipos de inters a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansin, de acuerdo a objetivos macroeconomicos generales. Dado lo anterior, las tasas de inters "reales", al pblico quedan fijadas por:
y

La tasa de inters fijada por el banco central de cada pas para prstamos (del Estado) a los otros bancos o para los prstamos entre los bancos (la tasa interbancaria). Esta tasa corresponde a la poltica macroeconomica del pas (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento econmico y la estabilidad financiera). La situacin en los mercados de acciones de un pas determinado. Si los precios de las acciones estn subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de inters. La relacin a la "inversin similar" que el banco habra realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas estn referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 aos.

[editar] Las tasas de inters en la banca


En el contexto de la banca se trabaja con tasas de inters distintas:
y

y y

Tasa de inters activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de inters pasiva: Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Tasa de inters preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera. Por ejemplo: crdito regional selectivo, crdito a pequeos comerciantes, crdito a ejidatarios, crdito a nuevos clientes, crdito a miembros de alguna sociedad o asociacin, etc.

[editar] Tipos de inters nominales y reales


Vase tambin: Ecuacin de Fisher

Los tipos de inters se modulan en funcin de la tasa de inflacin. El tipo de interes nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflacin) y el tipo de interes real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interes nominal es igual a la tasa de inflacin, el prestamista no obtiene ni beneficio ni prdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflacin superior al tipo de inters nominal implica un tipo de inters real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.

[editar] Tipos de inters del mercado


El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de inters que depende de factores tales como:
y y y

Las expectativas existentes sobre la tasa de inflacin. El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de inters mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos. La preferencia por la liquidez: cuanto menos lquido sea el activo, mayor compensacin exigirn los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

[editar] Aspectos macroeconmicos de los tipos de inters


La macroeconoma se interesa por la influencia de los tipos de inters en otras variables de la economa, en particular con:
y y

La produccin y el desempleo El dinero y la inflacin

[editar] Modelos matemticos


Existen multitud de modelos matemticos que tratan de explicar y modelar la estructura (o curva) temporal de los tipos de inters.

BCH cambia la tasa de inters de referencia


Econmicas 13 septiembre, 2011 (2) Comentarios

TEGUCIGALPA.- El Banco Central de Honduras (BCH) elev la tasa de inters de referencia en 50 puntos base a un 5.0%, la medida busca resguardar el ahorro local y la capacidad de la expansin econmica, segn el comunicado divulgado este martes. Desde agosto del 2009, Honduras, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos, mantena la Tasa de Poltica Monetaria (TPM) en un 4.5%.

Honduras, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos, mantena la Tasa de Poltica Monetaria en un 4.5% desde agosto de 2009. Para el presidente del Colegio Hondureo de Economistas, Guillermo Matamoros, pareciera que el Gobierno est adoptando una poltica monetaria restrictiva para enfrentar la inflacin y tratar de manejar dentro de los parmetros que contempla el Fondo Monetario Internacional (FMI). No encuentro ms explicacin que el Gobierno quiere actuar por medio de las tasas de inters y evitar el crecimiento, coment. El Banco Central dijo en un comunicado que subi la tasa para proteger el ahorro domstico y la capacidad futura de crecimiento de la economa, ante un entorno internacional incierto marcado por los desequilibrios a escala mundial y especialmente en Estados Unidos. La entidad que controla la poltica monetaria del pas afirm que la economa local est enfrentando costos promedio ms altos en los mercados internacionales de materias primas, que han incidido en los precios internos y en el rendimiento de las inversiones en moneda nacional. El experto considera que el BCH est mandando una seal, pues el objetivo es manejar baja la inflacin. Matamoros considera que el Gobierno ha sido cauteloso en su poltica monetaria, pues a toda costa busca que no se rebasen las metas, pues aunque el pas ha logrado controlar o reducir la tasa de inflacin esta sigue siendo relativamente alta si se compara con EE.UU..

Ojal esto sea una medida de corto plazo, pues si vemos en pases como Estados Unidos, la tendencia es ms bien a bajar esa tasa, pues buscan mantener la tasa de inflacin. No hay que perder de vista que la economa hondurea tambin ocupa una reactivacin y en la medida que se adopte el objetivo inflacionario, se tiene un impacto adverso en la reactivacin econmica. Esperara que a partir del prximo ao se pudiera relajar un poco la poltica monetaria y ajuste su objetivo de reactivar la economa, subray. EXPANSIN ECONMICA Honduras, el tercer pas ms pobre de Amrica, prev cerrar 2011 con una expansin econmica de entre el 3% y 4% y disminuir el dficit fiscal a un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) este ao desde un 4.8% en 2010. El alza de la TPM en Honduras ocurre cuando en el pas se encuentra una misin tcnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evala el cumplimiento de un acuerdo que establece metas para los indicadores macroeconmicos y reformas estructurales. Este pas tuvo una desaceleracin en 2009, del que an dos aos despus contina en proceso de recuperacin.

Potrebbero piacerti anche