Sei sulla pagina 1di 3

Sarasuadi Vargas Snchez Mxico y Amrica Latina Dr.

Javier Torres Pares CONTROL DE LECTURA1

Guerra de guerrillas. Para 1917 el carrancismo se haba constituido en el gobierno, sin embargo, aunque los ncleos del ejrcito libertador de Zapata y la Divisin del Norte se haban desecho, las guerrillas continuaban. Las partidas armadas eran producto de tres factores: la mente insurreccional rural, el miedo a la venganza y, aunque en menor grado, falta de acomodo y trabajo. Adems, las promesas y desencantos del sector rural permitieron la sobrevivencia de tales partidas. El ejrcito Constitucionalista no poda dar fin a los continuos movimientos guerrilleros el ejrcito Constitucionalista era impotente. Y esto, no por ineptitud de los jefes ni por la falta de armamento, si no por los incesantes movimientos de las guerrillas2. A ello contribuy la reaparicin de partidas zapatistas, villistas y contrarrevolucionarias adems de la venta de armas y municiones, por parte de ex militares, gracias al bloqueo en la venta las mismas por parte de los Estados Unidos a los enemigos del gobierno. Las bandas armadas se concentraban en Veracruz, Tabasco, Michoacn y Chiapas; aunque las ms fuertes se concentraban en Chihuahua y Durango porque sus lderes afirmaban operar bajo las ordenes de Villa. De tal suerte que el gobierno envi tropas al norte para detener a los grupos armados pero tambin para evitar el resurgimiento de los villistas. Francisco Villa, recuperndose de lo ocurrido en Guerrero, convoc en Rio Florido a sus hombres. Para reintegrarse a la lucha contaba con tan slo doscientos hombres que posteriormente, con la integracin de excombatientes villistas, sumarn mil. No obstante, en su intento por atacar Parral sufri un descalabro [] al grado que huyendo hacia su vieja guardia de Ro Florido slo le pudieron seguir ciento y tantos individuos3. Ms tarde, se convoca a una junta de las partidas villistas en Chihuahua, donde Trevio estaba a cargo de la comandancia. En esa ocasin, Villa entra a la ciudad y sin ninguna resistencia ataca el palacio de gobierno y los cuarteles, adems de liberar a los presos de la prisin estatal, causando pnico entre la poblacin. Este hecho provoca que Trevio sea relevado por Murgua, quin pidi soldados veteranos y un nuevo armamento para combatir a los villistas.
1

Valads, Jos C., Historia general de la Revolucin Mexicana, Mxico, Cultura/SEP, 1985, Tomo 6, pp. 130183. 2 Ibd., p. 131. 3 Ibd., p.135.

Villa tena conocimiento de la presencia y astucia de Murgua, por ello orden que la tctica guerrillera se intercambiara por una sola columna para sortear al comandante. En Horcasitas, Murgua consigui uno de sus triunfos cuando logr que Villa se retirara a la Sierra de San Andrs. Sin embargo, ms tarde las tcticas villistas burlaran las tcnicas de Murgua. As, entre el 4 de mayo y el 27 de junio, las guerrillas villistas haban atacado por lo menos 17 poblaciones. Durante meses no se supo nada del general Villa hasta que en una carta consentida por algunos de sus antiguos seguidores La carta [] peda a Villa la suspensin de hostilidades. El pas estaba cansado de la guerra, y de seguirla, el propio Villa sera entregado a la muerte por la gente de paz.4 Villa se suscribi a la tregua hasta que, en octubre, fue sorprendido por las fuerzas del gobierno de las que escap y en noviembre asalt Ojinaga infructuosamente. Las guerrillas no slo se desarrollaron en el norte del pas, ni era Villa el nico jefe de las mismas. Por ejemplo, en Michoacn tres generales originarios del villismo peleaban por su cuenta; en Morelos la guerra de guerrillas continuar hasta el fusilamiento de Otilio Montao acusado de traicin, lo que debilitar el movimiento zapatista; por ltimo, en Veracruz, los caudillos contrarrevolucionarios aunque tenan fama de buenos soldados porfiristas, no hacan dao a las fuerzas del gobierno, aunque s lesionaban los deseos pacficos del pas. 5No obstante el ejrcito nacional seguir creciendo y fortalecer el Gobierno constitucional. Renta del Estado. La guerra provoc notables carencias econmicas en la poblacin civil, no as entre las fracciones que gozaban de privilegios. La vida econmica ya no dependera de las circunstancias guerreras, sino de obligaciones pacficas6. Ante la cada del papel Infalsificable, regresa la moneda metlica en 1916. Sin embargo, una suma considerable qued sin posibilidad de ser intercambiada y, aunque ayud rpidamente a las bajas, los gastos de la guerra fueron atribuidos sin restitucin al pueblo. Ms adelante, debido a la escasez de la moneda los sueldos se redujeron a la mitad, las deudas quedaron bajos una moratoria y los gastos administrativos se redujeron slo a los de carcter militar por lo cual los soldados seguan recibiendo su sueldo ntegro. Los gastos militares del primer trimestre de 1917 se sustentaron con los impuestos y prstamos de empresas norteamericanas e inglesas7; el segundo trimestre se solvent con el ingreso los ferrocarriles que estaban incautados. Tal era la crisis que Carranza limit sus facultades en el ramo de hacienda, sin embargo, eso no mejorara por completo la situacin del erario. Deba acuarse ms moneda pero la plata se
4 5 6 7

Ibd., p.148. Ibd., p. 154. Ibd., p.156. Cfr., p.158.

exportaba, la nica salida pareca ser el aumento en la produccin de oro. Para resolver el problema, Carranza convoca a dos economistas estadounidenses quienes recomendaron nuevas acuaciones de oro y plata, aunque esto no fue suficiente y se tuvo que recurrir a nuevos prstamos8. As, increment la deuda provocando la preocupacin del gobierno Constitucionalista que deba encontrar soluciones rpidas. El derecho de propiedad. El crecimiento demogrfico entre 1910 y 1916 fue un fenmeno que apareci dentro de las poblaciones. Ya desde 1911, el campo resisti el desplazamiento poblacional de sus habitantes a las urbes o a Estados Unidos. En consecuencia, para 1913 surge una nueva clase de comerciantes Naci la fayuca, en la especulacin de artculos del vestido y alimenticios. Era propiamente un mercado negro nacional, aunque nunca tuvo tal nombre en Mxico9. A la par de la clase fayuquera, se desarrolla un pequeo grupo superior de espaoles qie se enriquece con las compra ventas de pnico y los remates de hipotecas. Adems, se desarrolla una primitiva clase industrial que aprovecha los conocimientos de los artesanos para producir productos para los servicios familiares. En Morelos, la riqueza azucarera, las pieles curtidas, la industria harinera, las casas de cambio, etc. se convirtieron en florecientes negocios. En la Ciudad de Mxico, ya para 1919, aparece la casa habitacin. Sin embargo, la historia del campo es distinta, contempla la invasin de tierras debido a las precarias condiciones econmicas. Carranza, para regular la invasin, lleva a cabo el reparto ejidal como un acto jurdico y administrativo. As, se conform la antesala de la demagogia agraria.

8 9

Cfr., p.166. Ibd., p.171.

Potrebbero piacerti anche