Sei sulla pagina 1di 4

EL MODERNISMO.

En trminos artsticos, la palabra modernismo se aplic a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los ltimos aos del siglo XIX. Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes: a. Anticonformismo. b. Deseo de renovacin. c. Oposicin a las tendencias artsticas vigentes (realismo y naturalismo) En el terreno literario los crticos no se han puesto de acuerdo sobre el concepto de este movimiento. A grandes rasgos podemos reducir las diferentes interpretaciones que se han dado a slo tres: a. Considerar el Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo. b. Algunos piensan que el Modernismo no es un movimiento literario, sino una poca y una actitud que incluye mltiples y diferentes manifestaciones, unas marcadas por el esteticismo y escapismo, pero otras no. Esta es la postura de Ricardo Gulln. c. Una postura intermedia entre las anteriores es la que sostiene Fernando Lzaro Carreter. Este movimiento de ruptura enlazara con la amplia crisis espiritual de Fin de Siglo y sera una manifestacin ms de la misma.

Se da a finales del siglo XIX (1890 aproximadamente) hasta principios del siglo XX (1915). La caracterstica fundamental del Modernismo es el rechazo a la realidad, la rebelda. Estn en contra de la sociedad burguesa, de la poltica, de la hipocresa. Quieren provocar y lo hacen mediante la figura del bohemio. Son personajes que viven al margen de las normas sociales, no trabajan, pasan el da en cafs hablando y defendiendo el arte por encima de todo. Tiene mucha influencia del Romanticismo, se produce el rechazo de la realidad... Tambin tienen influencia de la poesa francesa. sta tiene dos vertientes: el simbolismo, que consiste en la utilizacin de smbolos (sugiere de manera emocional, irracional...), es un movimiento intimista, en el que predomina el interior los sentimientos; y por otro lado el parnasianismo, que est centrado en la forma, quiere crear belleza, se tiene mucho cuidado con el lenguaje estilstico. Otra fuente de influencia es la poesa hispanoamericana, de la mano de Rubn Daro.

Las caractersticas comunes de la potica modernista son las siguientes: El deseo de perfeccin formal. En este sentido pretenden que los poemas tengan una gran musicalidad, y recurren a ampliar los ritmos y las formas mtricas. Siguen usando los metros

clsicos(endecaslabo u octoslabo), pero introducen medidas poco usadas hasta entonces: el alejandrino, el dodecaslabo o el eneaslabo . Una esmerada seleccin del lxico, utilizando sustantivos y adjetivos que llaman poderosamentela atencin por ser inusuales. Culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos sensoriales. Gusto por los temas de la mitologa griega, el exotismo oriental y las civilizaciones antiguas Actitud de malestar y rechazo hacia la sociedad y al modo de vivir capitalista, en la que la poesa no tiene cabida; la sensacin constante de soledad, de crisis espiritual en la que se exalta lo irracional, el misterio, la fantasa, el sueo. El poeta se muestra melanclico, triste y aparecen los motivos tpicamente romnticos como la noche, el otoo, el crepsculo... El cosmopolitismo. Pars es la capital del mismo. Amor y Erotismo. Temas americanos. Cultivo de temas indgenas. Los escritores intentan encontrar un pasado hispnico comn que haga frente al mundo anglosajn. La bsqueda del Arte por el Arte: la poesa no debe perseguir ninguna utilidad, ni ha de tener finalidad didctica ni social. La poesa slo existe para crear belleza.

Estilo
Al igual que los modernistas, los hombres del 98 reaccionaron contra la literatura anterior. Encontramos algunos rasgos comunes: a. Cierto ideal de sobriedad, pero tambin un gran cuidado de la forma. b. Gusto por las palabras tradicionales llevados de su amor a lo castizo y a las races culturales espaolas. c. Un fuerte subjetivismo. Finalmente, hay que destacar las innovaciones en los gneros literario s. Ante todo, el grupo del 98 configur el ensayo moderno, dndole una flexibilidad q ue le permitira recoger por igual la reflexin literaria, histrica o filosfica.

Temas:
Rechazo a la realidad, del presente. Esto da mayor lugar a dos actitudes, que desembocan en dos grandes temas: Evasin a lo lejano. Pueden evadirse en el tiempo (hacia la Edad Media)o en el espacio (aparicin de lo extico, de lo oriental como China, India...).

Intimismo. Los autores se refugian en s mismos para aislarse del a realidad exterior. Predominan sentimientos relacionados con la angustia, con la nostalgia.

Autores mas importantes:


Rubn Daro. Eduardo Marquina. Francisco de Villaespesa. Salvador Rueda. Manuel Machado. Antonio Machado. Juan Ramn Jimnez Valle-Incln

Gen 98:
Parte de la crisis del 98, igual que el Modernismo, parten de los mismos problemas sociales, econmicos y culturales del desastre de 1898. Sus orgenes tienen distintas influencias: Regeneracionismo. Este movimiento filosfico y poltico denuncia la mala situacin de Espaa: atraso en todos los aspectos, el caciquismo, la corrupcin... Se buscan soluciones para la renovacin. Destaca Ramiro de Maeztu. Krausismo. Defiende la Institucin de libre enseanza, es decir, una educacin laica. La Generacin del 98 comprende desde 1900 a 1910 aproximadamente. Aqu, aparecen obras literarias de denuncia. Desde 1910, los autores evolucionan, y aparece una literatura ms personal.

TEMAS:
La literatura del 98 se preocup, fundamentalmente, por cuatro temas: A) El tema existencial.- La vida humana y su sentido, la soledad, la tristeza y la melancola, el amor y la ausencia del amor, etc... B) El tema religioso.- Muy vinculado con el anterior, ya que la Dios puede ser lo que de sentido a la vida humana. La existencia o la no existencia de Dios, el problema del alma y la inmortalidad, la fe, la razn y el corazn, son preocupaciones que aparecern en sus textos. C) El tema social.- Todos estos autores intentaron en uno u otro momento de sus vidas, transformar la vida espaola: analizaron las causas de la decadencia del pas, as como los problemas concretos que existan en los primeros aos del siglo.

D) La literatura tambin apareci como tema en sus obras: intentaron definirla y adaptar los distintos gneros literarios a sus fines.

Caracteristicas:
Autores que analizan el PROBLEMA DE ESPAA: las causas de susmales, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esenciaespaola y de la decadencia.

3. Sus obras suelen expresarse en PROSA

Reaccionan contra la retrica, el barroquismo y la grandilocuenciade la literatura anterior (realismo/Naturalismo). ESTIL O SOBRIO,CONCISO, CLARO. VOLUNTAD ANTIRRETRICA. A diferencia del Modernismo (bellezaformal), predomina el CONTENIDO sobre la forma, porque bus canllegar al lector de la manera ms clara posible. Lenguaje sencillo, singrandes alardes retricos. Uso de PALABRAS EN DESUSO, de LOCALISMOS (hablas de lospueblos) y de ARCASMOS como muestra de un pasado que hay queconservar. SUBJETIVISMO, al igual que los autores romnticos, asocian elpaisaje al estado de nimo. Los noventayochista reciben fuertes influencias de las corrientesirracionalistas europeas (Nietzsche, Shopenhauer) el pensamientode los cuales reflejan en sus obras.

ESTILO
Al igual que los modernistas, los hombres del 98 reaccionaron contra la liter atura anterior. Encontramos algunos rasgos comunes: a. Cierto ideal de sobriedad, pero tambin un gran cuidado de la forma. b. Gusto por las palabras tradicionales llevados de su amor a lo castizo y a las races culturales espaolas. c. Un fuerte subjetivismo. Ramiro de Maeztu. Jos Martnez Ruz, Azorn.. Miguel de Unamuno. Po Baroja. Antonio Machado. Ramn Mara del Valle-Incln.

Potrebbero piacerti anche