Sei sulla pagina 1di 17

ASOCIADOS A:

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA,

BEV
CALIFICACION DE RIESGO GLOBAL
Con informacin al 30 de septiembre del 2005

PRESENTADO EN DICIEMBRE DEL 2005

ASOCIADOS A:

INFORME DE CALIFICACION DE RIESGO GLOBAL BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA, BEV CONTENIDO


Pgina No.

I.

RESUMEN EJECUTIVO
A. JUSTIFICACIN DE LA CALIFICACION

1 1 3 3 3 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 7 8 8 8 9 9 12 14 14

II.

INFORME DE CALIFICACIN DE RIESGO A. 1. 2. RIESGO DEL ENTORNO Riesgo Econmico Riesgo Actual y Futuro de la Industria a) Riesgo del Sistema Financiero b) Riesgo del Subsector RIESGO DE MANEJO Y GESTION Antecedentes Estructura de Propiedad Filosofa de la Entidad Gestin Gerencial Recursos Humanos Proceso Tecnolgico Manejo Crediticio Polticas de Fondeo e Inversiones Plan Estratgico y Ejecucin Presupuestaria Fiscalizacin y Control Conclusiones ANALISIS ECONOMICO-FINANCIERO Calidad de Activos Liquidez y Fondeo Suficiencia de Capital Rentabilidad y Eficiencia

B. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 9. 11. C. 1. 2. 3. 4.

ASOCIADOS A:

1
Contactos: Econ. Teresita Minuche tminuche@ecuability.com Germn Worm, MBA gworm@ecuability.com Telf. : 593-2-246-3700

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA


I. RESUMEN EJECUTIVO
CALIFICACIN OTORGADA Categora : BBB Posicin Relativa : Ms Con informacin al Fecha de Comit Vigencia de Calificacin : 30-09-2005 : 20-12-2005 : 31-03-2006

PRINCIPALES DATOS E INDICADORES FINANCIEROS (1) Activos : 115.5 Millones de dlares Patrimonio : 64.9 Millones de dlares Resultados : 1.7 Millones de dlares Activos productivos : 58.7% Liquidez 2da. Lnea : 49.6 % Morosidad : 16.7% Cobertura : 68.1% Solvencia patrimonial : 63.4% ROE : 3.5% (1) Con datos al 30 de septiembre del 2005.

A. JUSTIFICACIN DE LA CALIFICACION
Despus de analizar los Estados Financieros con corte al 30 de septiembre del 2005, evaluar el riesgo del entorno, as como el riesgo operacional del BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA y haber comparado su situacin financiera con el segmento de Bancos Pblicos, el Comit de Calificacin de Riesgo de ECUABILITY S.A. resolvi mantener la calificacin de riesgo de BBB+ que corresponde a:
Se considera que claramente esta institucin tiene buen crdito. Aunque son evidentes algunos obstculos menores, stos no son serios y/o son perfectamente manejables a corto plazo. Posicin Relativa: Ms.

La calificacin de riesgo global con informacin financiera al 30 de septiembre del 2005 otorgada al BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA, BEV, se debe principalmente a su fortaleza patrimonial que le permitira ampliar notablemente sus operaciones. El Banco ha estado limitado por las dificultades que atraviesa para conseguir financiamiento adecuado a sus productos y no ha logrado mejorar la calidad de su cartera. La nueva administracin ha tomado correctivos importantes para mejorar la posicin institucional y cuenta con un equipo profesional con experiencia y calificacin acadmica, por lo que se esperara que el prximo ao se evidencien los resultados de estas gestiones. Durante los ltimos meses del 2005 siguieron presentndose muestras de debilidad institucional en el pas, prueba de ello son los continuos cambios de autoridades del Gobierno Central, los paros a nivel local y nacional y la falta de consenso para realizar la consulta popular. A pesar de esto, la situacin econmica del Ecuador no ha sufrido cambios sustanciales, en gran parte gracias a los precios altos del petrleo.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

2 Luego del cambio de Gobierno, las entidades pblicas han ido conformando sus nuevos cuadros directivos, no sin los tradicionales inconvenientes y demoras, lo que ha afectado el desarrollo de sus actividades. Considerando la necesidad de impulsar la reactivacin econmica, se logr que parte de los recursos del ex FEIREP vayan por ley al BNF y a la CFN. Se expidi la nueva Ley de la Corporacin Financiera Nacional para que acte como banco de primer piso y pueda utilizar esos recursos petroleros, pero la entidad todava requiere de un perodo de transicin para adaptarse a esa nueva realidad. El esquema de concesin con sustento en los fideicomisos del BEV ha sido reformado por pedido de la SBS, sin embargo esta operacin implica retomar los riesgos de primer piso, por lo cual es necesario efectuar un seguimiento a sus resultados, pues la experiencia del Banco en la toma de riesgos de crdito directo no ha sido satisfactoria. Por otra parte, continan con las gestiones para conseguir fuentes de fondeo alternativas, que permitan ampliar la operacin, en razn a que los recursos de recuperacin propia son muy limitados. La calidad de los activos del BEV se mantiene con ciertas deficiencias, producto de la alta morosidad de la cartera de primer piso y la cobertura inferior al p romedio del sistema, aunque con una tendencia positiva. Las inversiones financieras tienen una estructura adecuada y los fideicomisos estn en la fase final con varios cambios introducidos por la Administracin para asegurar el cumplimiento por parte de los constructores, pero presentan ciertos inconvenientes, por lo que es necesario continuar monitorendolos para verificar su ejecucin en los plazos previstos y evitar un eventual deterioro de los activos. En cuanto a liquidez, el Banco tiene un fondeo inadecuado para su tipo de actividad, que requiere fondos de mediano y largo plazo. Los indicadores de liquidez evidencian una mejora, producto de las gestiones de la nueva administracin, pero son todava menores al promedio del sistema pblico. No existen presiones para atender sus pasivos por el bajo apalancamiento, pero s se observa una falta de recursos en condiciones adecuadas para nuevas colocaciones, lo que afecta la ejecucin de sus planes crediticios y la rentabilidad. Los ndices patrimoniales mantienen un gran excedente, demostrando la solidez institucional y la no necesidad de nuevos aportes gubernamentales, aunque evidencian tambin que la actividad crediticia debera ser mucho mayor. Mantener esos elevados porcentajes durante mucho tiempo refl eja ineficiencia en el uso de esos recursos, por lo que es necesario conseguir el fondeo apropiado que permita ampliar la operacin. La situacin de resultados del Banco ha venido mejorando lentamente con la nueva administracin, sin embargo sigue teniendo una posicin dbil a causa de los bajos niveles de ingresos, lo cual tambin se refleja en los indicadores de eficiencia. El anlisis FODA se mantiene.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

II. INFORME DE CALIFICACIN DE RIESGO A. RIESGO DEL ENTORNO


1. Riesgo Econmico
Durante los ltimos meses del 2005 siguieron presentndose muestras de debilidad institucional en el pas, prueba de ello son los continuos cambios de autoridades del Gobierno Central, los paros a nivel local y nacional y la falta de consenso para realizar la consulta popular. A pesar de esto, la situacin econmica del Ecuador no ha sufrido cambios sustanciales, en gran parte gracias a los precios altos del petrleo. La devolucin de los Fondos de Reserva del IESS se est cumpliendo, no exenta de dificultades y ahora se la considera la principal responsable del incremento de la inflacin, que a octubre lleg a 3.6%, superando las estimaciones oficiales y evidenciando la existencia de un problema que se vena gestando desde hace varios meses, pero el incremento de la inflacin se origina tambin por la subida del gasto pblico. El Ministerio de Economa realiz la colocacin de 600 millones de dlares en bonos soberanos en mercados externos con el asesoramiento de bancos extranjeros de reconocido prestigio, la misma se efectu con tasas y descuentos altos, pero signific una reapertura de los inversionistas internacionales para el pas. Estos recursos servirn para recomprar deuda pblica, mejorando el perfil de la deuda. Por otro lado, al haberse ya integrado el Directorio del Banco Central el pas recibir un crdito del FLAR por 400 millones de dlares en condiciones muy favorables. As tambin el Congreso aprob el Presupuesto para el ao 2006 con un incremento muy superior al crecimiento de la economa e inclusive resolvi disminuir el pago de la deuda para utilizar esos recursos para cubrir gastos de gobiernos seccionales, lo cual podra constituir un elemento de riesgo si los agentes internos no aceptan continuar financiando al Estado o si ocurre una reduccin del precio del petrleo. La balanza comercial a septiembre del 2005 tambin fue muy positiva, llegando a un valor acumulado de 723 millones de dlares para los primeros nueve meses, superior en 229 millones al mismo perodo del ao 2004. Las tasas de inters se mantuvieron sin cambios debido a la falta de integracin del Directorio del Banco Central, que finalmente se posesionar a finales de noviembre, por lo que en los prximos meses podremos observar cambios en las tasas. Hasta tanto la tasa mxima legal ha estado anclada en 13.43%. La negociacin del TLC experiment una nueva demora, pues la que debi ser la ronda final no pudo cerrar los acuerdos con ninguno de los pases andinos y se espera una nueva reunin para finales de enero o comienzos de febrero del prximo ao, volviendo incierta la firma de ese convenio, mientras Per ya cerr su negociacin. La reciente integracin de la Corte Suprema de Justicia muestra un mejoramiento de la institucionalidad en el pas. Las perspectivas econmicas para el 2006 siguen siendo poco claras debido a la situacin poltica, ya que es un ao de elecciones, sin embargo no se esperaran cambios drsticos en los indicadores macroeconmicos, pero al concluir el ao 2005 la inflacin proyectada en 3% probablemente no se pueda cumplir y el crecimiento econmico estimado estar en alrededor del 3%.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

2. Riesgo actual y futuro de la Industria a) Riesgo del Sistema Financiero


Al 30 de septiembre del 2005 el nmero de instituciones que realizaban intermediacin financiera y que se encontraban reportadas por la Superintendencia de Bancos se mantuvo en 81. La concentracin del sistema es importante, pues los 5 bancos ms grandes significan ms del 50% de los activos del sistema. La Superintendencia de Bancos ha sido afectada por las acusaciones de no haber ejercido control sobre las operaciones ilegales de un Notario de la ciudad de Machala que captaba dinero del pblico a tasas de entre 8 y 10% mensual. Se estima una afectacin de varios cientos de millones de dlares y el escndalo ha involucrado al Ejrcito y Polica, pues gran cantidad de sus miembros mantenan depsitos en esa organizacin ilcita. En muchos casos se realizaron prstamos al sistema financiero formal para colocar estos recursos en esta operacin, s medir el riesgo que tena ese tipo de negocio. Ser in necesario que se evale en los prximos meses sobre el comportamiento de la morosidad, especialmente en aquellas instituciones que tienen agencias en la provincia de El Oro, para conocer el impacto que esta situacin podra tener en el sistema financiero formal. El Decreto 354 que regula el funcionamiento de las Cooperativas de Ahorro y Crdito se encuentra vigente, a pesar de los reclamos del sector. Todava persisten algunos aspectos poco claros, sobre todo los relacionados con el clculo del Patrimonio de las entidades. La cartera de crditos del sistema financiero muestra un aumento sustancial del 7.3% en el tercer trimestre del 2005, mientras la morosidad global lleg al promedio del 6.7%, pero muy influenciada por los bancos pblicos, sin ellos, el indicador es de 6.0%, porcentaje igual al del subsistema de bancos. A pesar de los problemas polticos, las captaciones del sistema financiero aumentaron un importante 6.3% en el tercer trimestre, concordante con el incremento de operaciones activas. El nivel patrimonial se mantuvo casi sin cambios. Los resultados anualizados del 2005 muestran que el sector financiero sigue floreciente, con utilidades en casi todas las entidades, con un monto global superior a los 225 millones y con una rentabilidad promedio sobre el patrimonio del 19.7%, pero una cuarta parte de las mismas tienen utilidades superiores al 25% en dlares.

b) Riesgo del Subsector de Instituciones Financieras Pblicas


Luego del cambio de Gobierno, las entidades pblicas han ido conformando sus nuevos cuadros directivos, no sin los tradicionales inconvenientes y demoras, lo que ha afectado el desarrollo de sus actividades. Considerando la necesidad de impulsar la reactivacin econmica, se logr que parte de los recursos del ex FEIREP vayan por ley al BNF y a la CFN. Se expidi la nueva Ley de la Corporacin Financiera Nacional para que acte como banco de primer piso y pueda utilizar esos recursos petroleros, pero la entidad todava requiere de un perodo de transicin para adaptarse a esa nueva realidad. La morosidad sigue siendo la peor del sistema financiero con un promedio de 14.6%, pero mejor que la de junio 2005, con una cobertura del 92.4%. La cartera de crdito muestra un alto crecimiento del 11.8% en el trimestre. El principal riesgo que enfrentan las entidades pblicas es el operacional, como consecuencia de la historia de administraciones politizadas y continuos cambios en los

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

5 directorios y personal ejecutivo, que impiden la necesaria secuencia para el desarrollo de los planes y operaciones y afectan notablemente el clima laboral. El patrimonio es un reflejo de la ineficiencia en que se desenvuelven, pues es sumamente elevado para el nivel de actividad que estn teniendo, con un indicador del 53%, pero al mismo tiempo es una seal de que no requieren de nuevos aportes gubernamentales. Los resultados a septiembre no fueron positivos para todas las instituciones que conforman el subsistema, pues el BNF presenta una prdida considerable. La rentabilidad anualizada sobre el patrimonio se mantuvo como la menor entre los cinco subsistemas, alcanzando solo el 7.2%. Preocupa sobre todo la forma en que se genera la utilidad, pues tres de las cuatro instituciones presentan mrgenes operacionales negativos.

B. RIESGO DE MANEJO Y GESTION 1. Antecedentes


El BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA (BEV) fue creado en 1961 mediante la Ley sobre el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y las Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crdito para la Vivienda. A partir del 29 de julio de 1999 el Directorio del Banco resolvi reestructurar las operaciones del BEV para incentivar al sector de la vivienda, convirtindose en banca de segundo piso, suspendiendo las operaciones de primer piso que vena desarrollando.

2.

Estructura de la Propiedad
Al 30 de septiembre del 2005 el capital pagado del BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA, BEV fue de 30 millones de dlares, siendo sus accionistas el Estado Ecuatoriano, representado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con el 99.81% y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con 0.19%. El patrimonio a la fecha indicada lleg a 63.2 millones de dlares, siendo el banco estatal de menor tamao entre los cuatro existentes. El BEV no ha recibido aportes de capital del Estado Ecuatoriano desde hace varios aos, puesto que su nivel patrimonial es ms que suficiente para desarrollar sus funciones y adems el Gobierno Nacional no cuenta con polticas definidas para el sector.

3.

Filosofa de la Entidad
Contina en vigencia la misma filosofa de la Entidad, que consiste en contribuir al desarrollo del Ecuador satisfaciendo las necesidades de vivienda de los sectores menos favorecidos, mediante productos y servicios financieros de calidad. La Administracin anterior decidi implementar un sistema de Gestin de Calidad enfocado a procesos en base a las normas ISO 9001-2000 que ser desarrollado durante el 2005 y que implica tambin un nuevo plan estratgico.

4.

Gestin Gerencial
Los rganos mximos de autoridad y direccin del BEV son la Junta General de Accionistas y el Directorio, quienes dictan las polticas institucionales. El Gerente General es el responsable de la administracin y direccin de las operaciones.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

6 A finales del mes de junio fue calificado como Gerente General el ingeniero Mario Patricio Morn Proao, quien ingres con su equipo de trabajo. La Superintendencia de Bancos y Seguros emiti la Resolucin JB-2005-816 con fecha julio 19 de 2005, donde se establecen los requisitos acadmicos y profesionales para la calificacin de los gerentes y directores del BEV. Esta disposicin se aplic para los integrantes del equipo de la actual Administracin, por lo que la calidad profesional del nuevo personal est asegurada.

5.

Recursos Humanos
El Banco cuenta con la matriz en Quito y 4 agencias en Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Ambato. Al 30 de septiembre del 2005 el Banco tena 217 empleados, 11 ms que el trimestre anterior, de los cuales 191 eran de nombramiento y el resto contratados por honorarios o tercerizados. La Gerencia, en concordancia con el proyecto de la ISO 9001, conform la Comisin de Reestructuracin para que efecte un levantamiento de informacin sobre las cargas de trabajo y realice una propuesta sobre el redimensionamiento institucional, enfocado al desarrollo de las actividades por procesos. Este trabajo se ha mantenido con la nueva Administracin y se espera un ajuste al Plan Estratgico para definir las nuevas acciones a seguir.

6.

Proceso Tecnolgico
La Superintendencia de Bancos y la Auditora Interna efectuaron en su momento observaciones respecto de una serie de falencias en el rea de sistemas, tanto por la falta de manuales y procedimientos escritos, como por el dficit de equipos y planes de contingencia, seguridad y mantenimiento. La nueva administracin ha emprendido en la solucin de estos problemas consiguiendo que se completen muchos de los manuales pendientes. La Auditora Interna efectu un diagnstico sobre los Centro de Cmputo de Quito y Guayaquil reflejando en trminos generales las mismas observaciones ya comentadas en el prrafo anterior. El Comit de Auditora solicit al Gerente General se de cumplimiento a las recomendaciones de Auditora Interna, y a finales del mes de diciembre se efectuarn cambios en la red interna y en las seguridades. Se han realizado observaciones al sistema en cuanto al tema del mdulo de recuperacin de cartera y que no han sido resueltas, dificultando esta gestin que es de gran importancia para el BEV. Se contrat ya el mantenimiento del aplicativo del mdulo de inversiones y el software de Administracin de Riesgos Integrales est en la etapa final de implementacin. En conclusin, se observa que continan avanzando en el cumplimiento de los requerimientos de las auditoras efectuadas, no obstante a la fecha del informe, persiste un cierto riesgo tecnolgico.

7.

Manejo Crediticio
El BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA de acuerdo a la definicin de su Directorio estuvo operando como una Banca de Segundo Piso, por lo que el anlisis de crdito se refera a las entidades financieras con las cuales trabajaba, a travs de redescuentos.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

7 Debido a que la demanda de redescuentos ya vena siendo muy limitada desde el 2004 y especialmente durante el primer trimestre 2005, donde no se concedi ninguna operacin, el Banco enfoc su actividad al esquema de los fideicomisos en calidad de adherente para construir proyectos, con un aporte mximo del Banco del 70%, que luego se podran transformar en cartera para la institucin. El impulso dado a los fideicomisos, que finalmente terminaran convirtindose en cartera de primer piso y la definicin de otros productos de crdito directo, implican un cambio sustancial a la poltica de operar como banca de segundo piso y hace que el Banco asuma el riesgo de crdito directamente. El BEV tiene definidos cuatro productos, los dos ya mencionados y otros dos que podran considerarse como operaciones de primer piso. El primero es la compra de cartera hipotecaria, que hasta la fecha no registra operaciones y el segundo es el crdito a organismos seccionales, del cual est vigente solo una operacin y que present ciertos problemas que ya fueron superados. Se cuenta con los manuales para los cuatro productos aprobados por el Directorio, pero el esquema de anlisis de riesgo para los fideicomisos no est perfeccionado, por la falta de una historia que permita una evaluacin cuantitativa. Ser fundamental continuar evaluando el desempeo de cada uno de los productos, pues la anterior experiencia de primer piso del BEV no fue satisfactoria y ya se han empezado a evidenciar ciertos problemas con algunas operaciones de los nuevos esquemas, especialmente en el tema de los fideicomisos. Adicionalmente, no existe an una trayectoria de la cartera generada en los fideicomisos y que deber ser seguida con especial atencin, debido a que la gestin de recuperacin pasada no ha sido buena y la institucin no ha podido subsanar rpidamente los incumplimientos.

8.

Polticas de Fondeo e Inversiones


Hasta la fecha la principal fuente de financiamiento del BEV han sido los depsitos de los fondos de garanta de los contratistas del sector pblico; en mucha menor proporcin se fondea con prstamos de organismos internacionales y depsitos a la vista. Esta estructura es ms bien de corto plazo, lo cual sigue siendo uno de los principales problemas para el desarrollo de sus actividades, que requiere recursos de largo plazo y montos mucho mayores. Es indispensable conseguir nuevas fuentes de financiamiento para soportar el crecimiento en crdito, pues de lo contrario el nivel de colocaciones depender exclusivamente de las recuperaciones que se produzcan, lo cual es muy limitado. La Administracin haba informado que tenan adelantadas las negociaciones con el Fondo de Solidaridad para que se apruebe una inversin, en condiciones muy blandas y plazos adecuados, por un monto de 30 millones de dlares. Sin embargo, los frecuentes cambios ocurridos en esa entidad han hecho que no se pueda concretar el tema. El Directorio del Banco solicit un estudio sobre las tasas de inters que el Banco aplica, producto de lo cual se present un informe tcnico detallando el nivel de costos actual y las recomendaciones sobre las modificaciones necesarias para que las nuevas operaciones sean rentables para la Entidad. Este esquema de costeo de tasas ser aplicado a las nuevas operaciones que conceda el Banco a partir de finales del 2005 y constituye un elemento fundamental para la operacin.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

9.

Plan Estratgico y Ejecucin Presupuestaria


El Plan Estratgico Institucional 2003-2007 se mantiene enfocado a mejorar la operatividad institucional. La Administracin present al Directorio un Plan de Negocios para agosto-diciembre 2005 y todo el ao 2006, el cual fue aprobado. En cuanto a la ejecucin del presupuesto, se observa que se mantienen las importantes desviaciones negativas en casi todos los rubros, por la falta de consecucin de los recursos previstos para nuevas operaciones y/o por la inadecuada presupuestacin que se realiz en el Gobierno anterior.

10. Fiscalizacin y Control


La Auditora Externa para el ao 2005 es la empresa Deloitte and Touche. El Auditor Interno cumpli con su obligacin de presentar el informe del tercer trimestre, que muestra una ejecucin parcial producto de que auditora tuvo que atender una serie de pedidos especiales no programados como fueron la revisin de la cartera en las ciudades de Cuenca y Ambato. Las principales observaciones se refieren a la gestin de recuperacin de cartera en todos sus mbitos y a inobservancias en los procedimientos en algunos de los fideicomisos. El Comit de Auditora efecta un permanente seguimiento a las observaciones de los auditores y presenta informes detallados que son un instrumento de gran utilidad para la administracin, lo que incrementa la calidad del control interno. En cuanto a las normas de prevencin de lavado de dinero, el oficial de cumplimiento no registra novedades, sobre todo debido a que los depsitos a la vista son muy limitados y no existen depsitos a plazo. Tanto el Comit de Riesgos Integrales como el de Auditora estn conformados y operando normalmente, el manual de riesgos integrales est aprobado por el Directorio, y se ha comprado el software para ese tema, encontrndose en la fase de implementacin.

11. Conclusiones
La actual administracin ha logrado conformar un equipo de profesionales con experiencia y calificacin acadmica que cumplen con la normativa que la Superintendencia de Bancos y Seguros emiti en julio y que seguramente sern un gran aporte para la solucin de las dificultades que tiene el Banco. El esquema de concesin con sustento en los fideicomisos ha sido reformulado para mejorar los controles y establecer la calidad de la cartera que se recibira, hasta tanto y en una actitud prudente no se han realizado nuevas operaciones. Ser fundamental monitorear el desarrollo de estas operaciones, pues ya se han presentado algunos problemas y la experiencia del BEV en la toma de riesgos de crdito directo, como los que se estn asumiendo, no ha sido satisfactoria. Por otra parte, continan sin resultados las gestiones para conseguir fuentes de fondeo alternativas, que permitan ampliar la operacin, pues los recursos de recuperacin propia son muy limitados.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

C. ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO
El anlisis econmico-financiero se realiz con informacin de los Balances de Situacin y de Resultados auditados correspondientes a los aos 2002, 2003 y 2004, as como los estados correspondientes al mes de septiembre 2005. El anlisis de los diferentes ndices permiten evaluar la calidad de los activos, incluyendo el riesgo crediticio, liquidez y fondeo, suficiencia de capital, rentabilidad y eficiencia del Banco. Tambin se incluye una comparacin con el total del Sistema de Bancos Pblicos.

1.

Calidad de Activos
Al 30 de septiembre del 2005 los activos del BEV fueron 115.5 millones de dlares, con un crecimiento del 5.4% frente al mismo mes del 2004. El sistema pblico, para el mismo perodo, tuvo un incremento del 12.1%. Al 30 de septiembre del 2005 los activos productivos, donde se incluyen los bienes realizables, representaron el 58.7% del total de activos, inferior al promedio de entidades pblicas 83.3%. Por otro lado, en el perodo analizado la composicin del activo fue la siguiente:
BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA COMPOSICION DE ACTIVOS PRINCIPALES RUBROS Sep-04 Dic-04 FONDOS DISPONIBLES 8.3% 3.7% INVERSIONES 19.7% 10.1% CARTERA Y CONT. ARREND. MERCANTIL 29.8% 28.3% CUENTAS POR COBRAR 0.9% 2.3% BIENES ARREND. MERC. Y ADJ. POR PAGO 19.2% 18.3% ACTIVO FIJO 3.8% 3.7% OTROS ACTIVOS 18.3% 33.6% TOTAL ACTIVO 100.0% 100.0% Fuente: Pgina Web de la SBS y FOCUS FINANCIERO Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Jun-05 3.4% 10.8% 24.5% 3.0% 18.2% 3.6% 36.5% 100.0%

Sep-05 2.1% 16.1% 21.8% 4.3% 17.5% 3.3% 34.9% 100.0%

La tendencia de crecimiento de los otros activos se ha revertido, debido a que no se han efectuado nuevos fideicomisos en la presente administracin, mientras que las inversiones han aumentado su participacin y la reduccin de cartera contina. Los fondos disponibles sumaron al 30 de septiembre 2.5 millones de dlares depositados en el BNF, Banco Central y en efectivo. Del anlisis del portafolio se desprende que al cierre del tercer trimestre del 2005 tena invertido un total de 18.6 millones de dlares, de los cuales el sector pblico cubra el 17.3%, 81.3% en 13 instituciones financieras locales con calificaciones A- o mejor y 1.4% en emisiones de empresas privadas. Estas inversiones generaron un rendimiento nominal del 6.3%, pero uno ajustado del 10.7%, producto del rendimiento real de los papeles del Estado que fueron adquiridos con descuento. Los plazos de las inversiones se siguen acortando como se muestra en el cuadro siguiente.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

10

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA INVERSIONES CLASIFICADAS POR PLAZO A junio A septiembre PLAZO EN DIAS PORCENTAJE PORCENTAJE 1 a 90 64.7 79.1 91 a 180 12.0 6.8 181 a 360 7.5 4.6 361 a ms 15.8 9.5 TOTAL 100.0 100.0 Fuente: BEV Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Del anlisis de las inversiones del BEV ya no se observa concentracin importante en ningn emisor, pues el mayor de ellos representa el 17%. Al 30 de septiembre del 2005 las inversiones mantenidas hasta el vencimiento disminuyeron a solo 444.8 mil dlares y se ubicaron en la categora de riesgo normal, con un 3.4% de provisin promedio, valor suficiente para cubrir el 100% de lo requerido. Las inversiones disponibles para la venta se registran a su valor de mercado, por lo cual no tienen provisiones. La cartera de crdito sigui reducindose, alcanzando un valor neto de 25.1 millones de dlares, 39.5% menos que a septiembre del 2004. La poca demanda de operaciones de redescuento de cartera obligaron al Banco a impulsar el producto de Fideicomiso Mercantil Inmobiliario, que ha pasado a convertirse en el principal esquema para operaciones de crdito. La cartera reestructurada que mantiene y que corresponde a cartera de vivienda de primer piso, suma 1.8 millones de dlares, siendo el 42.4% de ella cartera por vencer y el 57.6% cartera vencida o que no devenga intereses. Durante el tercer trimestre del 2005 no se coloc nueva cartera. Los 25 mayores crditos por vencer muestran la gran concentracin de la operacin de segundo piso, pues representan ms del 65% del total de la cartera y corresponden en su totalidad a entidades reguladas por la SBS y otras instituciones pblicas o de vivienda, varias de las cuales aparecen con calificacin E, lo cual no es concordante con su condicin de crdito por vencer. De acuerdo a la informacin remitida por el Banco, los 25 mayores crditos vencidos representan menos del 2.0% de la cartera total, pues en su mayora son clientes de primer piso con saldos muy bajos. Al 30 de septiembre del 2005 la cartera de primer piso represent el 29.7% del total de cartera. Estos crditos son los que mayor morosidad registran, pues el 29.1% corresponde a las categoras C, D y E. Estos crditos cuentan con garantas hipotecarias que pueden ejecutarse en casos de incumplimiento y devengan la tasa de inters mxima legal. La cartera bruta de segundo piso al 30 de septiembre del 2005 tuvo un saldo de 20 millones de dlares. La gran mayora fue colocada por la oficina matriz. El BEV a septiembre del 2005 tuvo un ndice de morosidad global de 16.7%, similar al 16.9% de junio y al de diciembre del ao anterior (16.7%). Este ndice es mayor que el promedio de las instituciones financieras pblicas (14.6%). La morosidad ms alta se presenta en Guayaquil y Portoviejo, donde la gestin de recuperacin no ha sido
ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

11 adecuada para una cartera que tiene un tiempo considerable de mora. La Administracin actual est dando impulso a las coactivas con abogados tercerizados a los cuales les pagarn en base a resultados, pero que hasta la fecha de corte de este informe no ha conseguido logros relevantes. De acuerdo a los reportes remitidos a la Superintendencia de Bancos y Seguros, la calificacin de la cartera de crditos fue la siguiente:
BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA CALIFICACION DE LA CARTERA POR NIVEL DE RIESGO -en porcentajesCATEGORIAS Sep-04 Dic-04 Jun-05 A Riesgo Normal 75.3 76.3 65.4 B Riesgo Potencial 12.8 13.5 24.5 C Deficientes 2.4 2.1 2.1 D Dudoso Recaudo 5.3 4.3 4.0 E Prdida 4.2 3.8 4.0 TOTAL 100.0 100.0 100.0 Fuente: BEV. Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Sep-05 66.6 23.4 1.7 3.8 4.5 100.0

El cuadro anterior refleja que la calidad de la cartera ha cambiado muy poco en el ltimo trimestre, pues aunque la calificada como A se incrementa, tambin lo hace la calificada como E y la cartera subestndar apenas pasa de 10.1% en junio al 10% en septiembre 2005. La cobertura de la cartera problemtica alcanz el 68.1%, superior al 60% de junio anterior pero lejos del promedio del sistema pblico con 92.4%. Se aprecia una tendencia a incrementar el nivel de proteccin de la cartera en riesgo y se observa que para la cartera de primer piso las provisiones son superiores a los mnimos por categora, lo que no ocurre con la cartera de segundo piso. Al 30 de septiembre del 2005 la provisin requerida para la cartera fue de 2.7 millones de dlares habindose constituido el 1 00% de la misma y que representa el 113.7% de cobertura para la cartera C, D y E, superior al 96.2% de diciembre 2004 y mucho ms cerca al 120.4% del sistema pblico, de lo que se encuentra la cobertura global. Los formularios 250 A y C evidencian que no existen operaciones que superen los lmites por Patrimonio Tcnico. El formato 250-B muestra que a septiembre del 2005 existen crditos vinculados por 1.867 dlares. Consecuentemente no existen operaciones activas de crdito realizadas a prestatarios individuales o grupos de prestatarios que excedan los cupos establecidos en los artculos 72, 73 y 75 de la Ley General de Instituciones Financieras. Los bienes realizables y adjudicados por pago a septiembre del 2005 tienen un saldo de 20.2 millones de dlares, valor superior en 48.7% al del mismo mes del 2004. Estn constituidos principalmente por terrenos. En la cuenta 19 se registran las inversiones en acciones por un monto de 6.2 millones en dos empresas, la CTH y EDESA con participaciones del 39.88% y 20% respectivamente, tambin tiene una muy pequea participacin en el Banco del Estado y en BIAPE, entidad financiera de Venezuela.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

12 En la misma cuenta 19 se encuentran registrados los derechos fiduciarios por un valor de 35.0 millones, de lo cuales 24.5 corresponden a la parte aportada por el BEV a 16 fideicomisos para construccin de vivienda, otros 9 millones de dlares corresponden a derechos fiduciarios sobre terrenos en la Isla Santay, cedidos en comodato sin ningn rendimiento a la Fundacin Malecn 2000 y que se constituyen por tanto en activos improductivos. El porcentaje promedio con que el Banco aport a los fideicomisos inmobiliarios es del 67.42%, siendo el 70% el mximo permitido en su Reglamento. Por pedido del rgano de Control el Reglamento fue revisado para solucionar las deficiencias existentes. Los fideicomisos vigentes estn distribuidos 6 en la Sierra con 1.489 casas proyectadas y 10 en la Costa con 3.293 casas. Los valores de las casas fluctan entre 7.595 dlares y 22.439 dlares. Esperan que la mayora de los fideicomisos se liquiden hasta finales de ao, para lo cual la nueva Administracin solicit a los constructores un detalle de las obras por realizar y una garanta por los recursos entregados con cargo al Bono de la Vivienda, lo cual ayudar a cumplir los plazos previstos. De igual forma la Administracin actual determin que se contrate, por cuenta de los constructores, una empresa para calificar la cartera, toda vez que el BEV podr recibir, a la liquidacin de los fideicomisos, dinero en efectivo del constructor o cartera calificada como A. La tasa de inters en este producto fue del 8% fija, lo cual genera un evidente riesgo de tasa. La calificacin de riesgo de los otros activos muestra una provisin promedio del 10.1%. En resumen, la calidad de los activos del BEV se mantiene con ciertas deficiencias, producto de la alta morosidad de la cartera de primer piso y la cobertura inferior al promedio del sistema, aunque con una tendencia positiva. Las inversiones financieras tienen una estructura adecuada y los fideicomisos estn en la fase final con varios cambios introducidos por la Administracin para asegurar el cumplimiento por parte de los constructores, pero presentan ciertos inconvenientes, por lo que es necesario continuar monitorendolos para verificar su ejecucin en los plazos previstos y evitar un eventual deterioro de los activos.

2.

Liquidez y Fondeo
Al 30 de septiembre del 2005 los pasivos del BEV fueron 50.6 millones de dlares, cifra 2.8% superior a la del mismo mes del ao anterior. La estructura de pasivos se mantuvo prcticamente sin cambios desde el trimestre anterior, salvo la aparicin del rubro de depsitos a plazo por 4.5 millones de dlares equivalentes al 9% del pasivo total. La principal fuente de recursos del Banco son los fondos en garanta depositados por personas naturales o jurdicas, que tienen contratos con el sector pblico. Estos depsitos fueron 28.7 millones de dlares, un 18.8% ms que en septiembre del 2004. Estos recursos repres entan el 56.6% del pasivo y devengan la tasa pasiva referencial del Banco Central del Ecuador. La concentracin en estos fondos es importante, pues los 50 mayores depositantes representan ms del 82.0% del total, sin embargo al tener plazos ms o menos fijos para el cumplimiento de las obras, se conoce con anticipacin la necesidad de liquidez para atender las devoluciones.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

13 Los depsitos a la vista en libretas de ahorro alcanzaron un total de 3.3 millones de dlares, un 82.5% ms que el ao anterior. En su mayora estas cuentas pertenecen a empleados y ahorristas beneficiarios de viviendas, as como a asociaciones y cooperativas de vivienda. Estas captaciones perciben intereses de 1.72%. Los 50 mayores depositantes muestran una alta concentracin del 86.7%. Las disponibilidades frente a los depsitos y otras obligaciones fueron del 6.2%, mientras el sistema pblico tuvo 33.8%. A su vez los activos lquidos representaron el 12.7% de los pasivos con costo. El reporte de liquidez estructural muestra que el Banco cumple con los requerimientos de la SBS y que ha mejorado los indicadores tanto de primera como segunda lnea, con volatilidades muy bajas, aunque el requerimiento interno se ha incrementado por la concentracin en depsitos.
LIQUIDEZ ESTRUCTURAL Al 30 de septiembre de 2005 BEV (%) Primera Lnea 474.9 Segunda Lnea 49.6 Fuente: BEV Elaboracin: ECUABILITY S.A. VOLATILIDAD (%) 4.9 6.1 REQUERIMIENTO INTERNO MNIMO 36.0

En cuanto a las brechas de plazo entre activos y pasivos se observa en el cuadro siguiente que la estructura del Banco presenta descalces acumulados nicamente en la primera banda y que se encuentra ampliamente cubierto por los activos lquidos netos, con lo que no existe liquidez en riesgo.
BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA BRECHAS DE LIQUIDEZ POR PLAZOS Al 30 de septiembre del 2005 -Cifras expresadas en miles de dlares16 30 2do. 3er. 4to. a 7mo. a Ms de 1-7 das 8-15 das das mes Mes 6to. mes 12vo. mes 12 meses -430 773 -323 2.328 2.384 74 1.675 45.697 -430 343 20 2.349 4.733 4.807 6.482 52.179 1,546

INDICADOR

Brecha Brecha Acumulada Activos Lquidos Netos Fuente: BEV. Elaboracin: ECUABILITY S.A.

Cabe mencionar que el BEV tena planificado la captacin de recursos frescos del Fondo de Solidaridad durante los primeros meses del ao, situacin que no se ha concretado, aunque las nuevas autoridades mantienen las conversaciones con el Fondo y han efectuado gestiones con otras entidades pblicas, cuyos resultados se podrn ver en los prximos meses. Esta falta de recursos y las reformas al producto de fideicomisos afectan los planes de colocacin y crecimiento. En conclusin se puede indicar que el BEV tiene un fondeo inadecuado para su tipo de actividad, que requiere fondos de mediano y largo plazo. Los indicadores de liquidez evidencian una mejora, producto de las gestiones de la nueva administracin, pero son todava menores al promedio del sistema pblico. No existen presiones para atender sus pasivos por el bajo apalancamiento, pero s se observa una falta de recursos en condiciones adecuadas para nuevas colocaciones, lo que afecta la ejecucin de sus planes crediticios y la rentabilidad.

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

14

3.

Suficiencia de Capital
El Patrimonio al 30 de septiembre del 2005 fue de 63.2 millones de dlares. Creci 2.9% respecto a septiembre del 2004, debido a las utilidades acumuladas. En agosto 2005 se efectu un ajuste de -3 millones de dlares a las utilidades acumuladas. El patrimonio del BEV a la fecha del informe financia el 54.7% del activo total, lo que evidencia el bajo nivel de apalancamiento de la entidad. Al relacionar los activos productivos sobre los pasivos con costo, se tiene que este indicador pas de 2.00 veces en diciembre del 2004 a 1.71 veces en septiembre 2005, siendo inferior al promedio de las Instituciones Financieras Pblicas (1.85 veces). Para septiembre del 2005 el BEV tiene un Patrimonio Tcnico Constituido de 63.2 millones de dlares, cumpliendo con las normas establecidas por la SBS en cuanto a patrimonio primario y secundario. Los ndices a travs de los cuales se evala el riesgo de la suficiencia de capital, tuvieron la siguiente evolucin:
INDICES Patrim. Tcnico / Activos Ponderados por Riesgo (%) Cartera Vcda + Pagos Cta. CIientes/ PTC + Prov. (%) Fuente: BEV, SBS Y FOCUS FINANCIERO. Elaboracin: ECUABILITY S.A. Sep-04 78.8 10.4 Dic-04 67.1 8.6 Jun-05 67.5 7.5 Sep-05 63.4 7.1 Sistema 53.0 17.7

El nivel patrimonial sigue siendo muy elevado, por encima del promedio de entidades pblicas. El compromiso del patrimonio por cartera en riesgo sigui reducindose y es muy inferior al promedio del subsistema. Los ndices patrimoniales mantienen un gran excedente, demostrando la solidez institucional y la no necesidad de nuevos aportes gubernamentales, aunque evidencian tambin que la actividad crediticia debera ser mucho mayor. Mantener esos elevados porcentajes durante mucho tiempo refleja ineficiencia en el uso de esos recursos, por lo que es necesario conseguir el fondeo apropiado que permita ampliar la operacin.

4.

Rentabilidad y Eficiencia
Al 30 de septiembre del 2005 los ingresos totales del BEV fueron de 12.7 millones de dlares, cifra superior en 0.9% a la registrada en la misma fecha del ao anterior. Los intereses ganados llegaron a 3.2 millones de dlares y se redujeron un 30.1% frente al ao anterior. Los intereses causados fueron de 911 mil dlares, valor menor en 5.1% al del ao anterior, con lo cual el Banco tuvo un margen neto de intereses positivo de 2.2 millones de dlares. La utilidad neta en la valuacin de las inversiones y los ingresos por comisiones por 1.3 millones de dlares permitieron obtener un margen bruto financiero por 3.5 millones de dlares, 8% menos que a septiembre del 2004. El margen bruto financiero alcanz a cubrir los gastos por provisiones (2.3 millones de dlares), pero no los gastos operativos que alcanzaron 4.9 millones de dlares, con lo que el margen de intermediacin fue negativo en 3.8 millones de dlares. Cabe sealar que este margen negativo ha sido una constante en la situacin del Banco, aunque el valor actual es muy superior al de septiembre del 2004 (40%).

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

ASOCIADOS A:

15 Los otros ingresos operacionales netos fueron 3.3 millones de dlares, con lo que el margen operacional fue negativo en 0.5 millones de dlares. Los otros ingresos netos, producto de la recuperacin de la cartera vencida y la disminucin de las provisiones sumaron 2.1 millones de dlares. La utilidad neta antes de impuesto fue de 1.7 millones de dlares, superior en 167% al dato de septiembre del 2004. Los ndices utilizados para evaluar la Eficiencia y el Riesgo de la Rentabilidad de la institucin, tuvieron la siguiente evolucin:
BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA INDICES DE RENTABILIDAD Y EFICIENCIA -Cifras expresadas en porcentajesINDICES Sep-04 Dic-04 Jun-05 Sep-05 Eficiencia Financiera (veces) 1.62 1.16 1.38 1.42 Eficiencia Administrativa (%) 5.7 6.4 6.0 6.0 ROE (%) 1.4 2.9 3.0 3.5 ROA (%) 0.8 1.7 1.5 2.0 Fuente: BEV, SBS Y FOCUS FINANCIERO. Elaboracin: ECUABILITY S.A.

SISTEMA 0.73 5.2 7.2 3.1

La eficiencia financiera a septiembre muestra un pequeo deterioro, producto de la tendencia a la baja de los ingresos financieros por el estancamiento en la colocacin y se mantiene bastante por debajo del promedio del sistema pblico. Por su parte la eficiencia administrativa es estable, aunque el ndice sigue siendo alto respecto del promedio. Las rentabilidades sobre activos y patrimonio mejoran pero son todava bajas y se sustentan en los ingresos extraordinarios, considerados como no recurrentes. En resumen, la situacin de resultados del Banco ha venido mejorando lentamente con la nueva administracin, sin embargo sigue teniendo una posicin dbil a causa de los bajos niveles de ingresos, lo cual tambin se refleja en los indicadores de eficiencia.

Quito DM, 20 de diciembre de 2005

Econ. Teresita Minuche PRESIDENTA EJECUTIVA

Germn Worm Ch., MBA FUNCIONARIO RESPONSABLE

ECUABILITY S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS fue aprobada para realizar las actividades de calificacin de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero con Resolucin No. SBS-DN-2002-0105. Para la elaboracin del presente informe ha tenido el debido cuidado y precaucin utilizando la informacin proporcionada por el cliente y otra obtenida de fue ntes que considera confiables, aunque no se han efectuado tareas de auditoria sobre las mismas. Esta calificacin de riesgo, constituye opinin y no es recomendacin para realizar inversiones o colocaciones en una determinada institucin financiera.

Potrebbero piacerti anche