Sei sulla pagina 1di 32

Formacin de docentes en Educacin ambiental: el caso del programa sobre el buen uso del agua en la micro-cuenca de Naolinco, Ver.

Tesis doctorado Sandra Luz Mesa Ortiz (IIE-UV)

Introduccin
Hablar de situacin ambiental no es no es un tema desconocido que enfrentamos, sino que es una situacin alarmante y grave, lo cual constituye un serio desafo en el presente y futuro de la humanidad, por lo que es necesario implementar estrategias que tengan como objetivo mejorar las condiciones del ambiente y los recursos naturales y adems nos sensibilicen y reeduquen en cmo convivir con estos recursos, Guilln ,1996. Alcanzar el reto de reeducarnos y de usar racionalmente los recursos naturales, implica llevar a cabo mejoras palpables que se vean reflejadas en las actividades cotidianas de cada individuo, en relacin con su comportamiento y entendimiento del ambiente. Para esto, deben promoverse cambios, que propicien la reflexin, desemboquen en una mejor actitud y nutran de una cultura y conocimiento acerca del ambiente. El atender los problemas ambientales que se observan en una poblacin es pertinente desde el momento que se observan cambios, cuando surgen diferencias y cuando esas diferencias nos provocan formas diferentes de vivir y de convivir. Como nos vamos envolviendo en formas de vida sin percatarnos de los cambios ambientales y de cmo vamos alterando el ambiente creando un problema del cual en algn momento de nuestra existencia llegamos a ser victimas.

Planteamiento del problema


Contaminacin de agua Deforestacin (zonas de captacin de agua) Problemtica de contaminacin de aguas en la micro cuenca de Naolinco. Al introducir el sistema de drenaje en las poblaciones de Miahuatln y Naolinco las descargas llegan directamente al ro generando un consecuente deterioro de la calidad de sus aguas. Debe enfatizarse que, particularmente, la actividad econmica de Miahuatln es la produccin de quesos, se tienen datos locales de que ms de 20 000 litros de leche son procesados diariamente y las aguas de desecho son arrojadas, en su mayora, al drenaje.

Justificacin
La mayor problemtica de la zona gira entorno a dos elementos interrelacionados como son el agua y los bosques.
Bosques: presencia de endemismos y bosques de especial fragilidad (mesofilos).

Cambio en uso del suelo: deforestacin y ganadera.


Agua: prdida cuantitativa (causado por la desforestacin) y cualitativa (contaminacin de las aguas freticas) en conjuncin con procesos erosivos y los periodos de sequa.

Eutrofizacin de aguas debido al aumento de residuos urbanos e industriales.


Educacin bsica y la vinculacin con el programa SUMA

Marco terico Educacin ambiental y compromisos internaciones, nacionales y estatales


La educacin ambiental desde los compromisos internacionales. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Humano. Estocolmo 1972. (Gonzalez-Gaudiano, 1972). Cumbre de Ro, paralelo se elabor el Tratado de Educacin Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global. (CNUMAD 1992). Agenda XXI, 1990; capitulo 36 propone garantizar que los procesos educativos contengan elementos que permitan la reflexin y el cambio de comportamientos, asumiendo la responsabilidad con el ambiente. La construccin de la Educacin ambiental como proceso educativo .

Marco terico - legal


Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos: Artculo 3(derecho a la educacin) y 4(Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar). Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA, 1988), refiere la importancia de enlazar procesos educativos con la problemtica ambiental. ARTCULO 39. Las autoridades competentes promovern la incorporacin de contenidos ecolgicos, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel bsico, as como en la formacin cultural de la niez y la juventud. Prrafo reformado DOF 07-012000

Marco terico - legal


La creacin de la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE), dio el espacio durante en el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid (1982-1988), a la creacin de la Direccin de Educacin Ambiental. (De Alba, et al., 2003).
La legislacin ambiental en el estado de Veracruz, la integracin de la Ley Estatal de Proteccin al Ambiente (LEPA), publicada en 2002 y donde la seccin octava aborda la educacin, la formacin y la investigacin ambiental, (LEPA, 2000). En el Artculo 58 se menciona que la SEP en coordinacin con la Federacin y la entonces Secretara de Educacin y Cultura (actualmente SEV), as como las dependencias competentes de la administracin pblica estatal, instituciones educativas y de investigacin, junto con los gobiernos locales, quedaban encargados de incorporar la Educacin ambiental para el desarrollo sustentable. El Artculo 5 dice que es la SEMARNAT coordinacin con la SEC (actualmente SEV), las que promovern que las IES y organismos dedicados a la investigacin cientfica y tecnolgica elaboren planes y programas para la formacin profesional y que estudien causas y efectos del deterioro ambiental. En el artculo 60 se propone y se compromete a la creacin de un centro para la capacitacin en materia de Educacin ambiental.

Marco Terico - Histrico


Programa Nacional de Educacin Ambiental 1987 SEP, SEDUE, Secretaria de Salud. En 1989 se publica por parte de la SEDUE el libro Recomendaciones para la incorporacin de la dimensin ambiental en el Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de dar a conocer aportaciones tericas y metodolgicas sobre el proceso de la incorporacin de la dimensin ambiental en el Sistema Educativo Nacional (En Gonzlez-Gaudiano, 1997).

Gua para docentes Medio ambiente y educacin primaria, documento elaborado por la SEP, en 1992.
En 1996 la SEC dise el Curso-taller La Educacin ambiental en el nivel Preescolar (SEC, 1996). En 1993-94 se integr la materia de Educacin ambiental, para los alumnos de tercer grado de secundaria como asignatura optativa (En EVEA, 2004). La publicacin por parte de la Direccin General de Educacin Popular del folleto Cuidemos nuestro mundo, informacin para el docente, (En Osorio-Cano, 2002). El Programa Nacional de Educacin ambiental, (En Osorio-Cano, 2002).

Marco Terico Compromisos nacionales y estatales


La Estrategia de Educacin ambiental para la Sustentabilidad en Mxico, SEMARNATCECADESU. Convenio de colaboracin de la SEP con la SEMARNAT para impulsar los programas de Educacin ambiental en escuelas de educacin bsica, (En ENEA, 2006).
Actualizacin de plan y programas Formacin docente

EVEA, 2004, Transformacin y evolucin de los educadores ambientales en el estado Generacin de materiales Planes

Marco Terico
Concepto de Educacin:
Esperanza Terrn, 2000. Ander-Egg, 1987 Covas, 2004

Concepto de Educacin ambiental:


UICN, 1949. Conferencia de Tbilisi, Autores como: Romero 1997 Gonzlez Gaudiano 1997 De Alba 1993

Marco Terico
Educacin ambiental formal Enfoque participativo, Delgado 2006; facilita la comunicacin con los grupos y facilita la expresin de opinin Chambers 1994, Evaluacin Rural Participativa, aprender de y con. Lagunas-Vzquez, 2008, instrumento de concientizacin, entablar dilogo y forman parte del proceso de aprendizaje.

Marco Terico Experiencias en campo


Benez, Mara Cristina;Kauffer Michel, Edith F.;lvarez Gordillo, Guadalupe del Carmen. Percepciones ambientales de la calidad del agua superficial en la micro-cuenca del ro. Fogtico, Chiapas. Frontera Norte, Vol. 22, Nm. 43, enero-junio, 2010, pp. 129-158. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Mxico. Trabajo que exponen las percepciones de la calidad del agua de los ros y arroyos de la microcuenca del ro Fogtico desde la perspectiva de grupos sociales usuarios del agua, representantes de colectivos, polticos e institucionales. Educacin ambiental para el manejo sustentable del agua en La cuenca del Moctezuma, Mxico. Denise Soares, Roberto Romero e Yenitzia Chvez. Proyecto FOMIX. Ponencia presentada en el encuentro por una Nueva Cultura del Agua en Amrica Latina. Herramientas metodolgicas de la investigacin participativa, un diagnstico y propuesta de educacin ambiental encaminada a promover un manejo sustentable del agua en la regin y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. Gestin y cultura del agua en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 2009. Jess Frausto Ortega. El Colegio de la Frontera Norte . Primer Congreso de Egresados COLEF, realizado en Tijuana, B. C., Documenta las contradicciones que se dan entre la gestin del agua urbana, caso de Nuevo Laredo, y el discurso sobre una cultura del agua asociada a la preservacin y cuidado y buen uso del recurso en ese mbito Gua metodolgica de educacin ambiental para el recurso agua. Quinto ao de enseanza bsica a primer ao de enseanza media. Ministerio de Educacin Unidad Educacin Ambiental Alameda 1371; 5 piso. Comisin Nac. del Medio Ambiente (CONAMA) Unidad Capacitacin y Educacin Ambiental Obispo Donoso N 6, Santiago.

Marco Terico - Experiencias en campo


Para qu una cultura del agua?1 Edgar Gonzlez Gaudiano2 Publicado en revista Agua y Desarrollo Sustentable, Mxico, Gobierno del Estado de Mxico. Marzo, 2003. Vol. 1, Nm. 1. pp.15-17 http://www.aguaydesarrollosustentable.com/ Cmo se articula la intencin de crear una cultura del agua con los diversos programas institucionales de los distintos niveles de gobierno? El Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA) impuls un programa de cultura del agua, con un presupuesto casi simblico y, en consecuencia, con un impacto prcticamente nulo en el pas. En los libros de texto gratuito de educacin primaria se incluye un muy buen tratamiento del tema del agua, que se ha visto reforzado con una gua de estudio y lecturas, diseada para emplearse en los talleres breves que la SEP promueve entre el personal docente. Esta gua fue producida por la SEP, el IMTA y la Comisin Nacional del Agua, pero no existen indicadores que nos digan qu est ocurriendo con este material, ni siquiera si est siendo usado por los maestros. Gua metodolgica de educacin ambiental para el recurso agua. QUINTO AO DE ENSEANZA BASICA A PRIMER AO DE ENSEANZA MEDIA. Ministerio de Educacin Unidad Educacin Ambiental Alameda 1371; 5 piso. Comisin Nac. del Medio Ambiente (CONAMA) Unidad Capacitacin y Educacin Ambiental Obispo Donoso N 6, Santiago. Hacia una mejor programacin, 1999. Manual sobre el Agua. Serie directrices Tcnicas sobre Agua, Medio Ambiente y Saneamiento. UNICEF. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Divisin de Programas. No. 2. Nueva York. Gua prctica para la implementacin de los lineamientos operacionales establecidos en el documento estratgico aprobado por el Consejo Ejecutivo del UNICEF (Estrategias del UNICEF en Materia de Agua y Saneamiento Ambiental, E/ICEF/95/17).

Pregunta de investigacin
Qu propuesta de educacin ambiental emana de los docentes y se la apropian en un proceso de enseanza-aprendizaje para transmitirla a sus alumnos de primaria en la bsqueda de soluciones a una problemtica ambiental local, en la micro cuenca del ro Naolinco, Veracruz?

Objetivo general
Analizar, disear, aplicar y evaluar un programa de educacin ambiental con profesores de enseanza bsica, de los municipios de Naolinco y Miahuatln, Veracruz.

Objetivos especficos
Diagnosticar los problemas ambientales que docentes de educacin bsica primaria, detectan en su escuela y su comunidad. Disear y aplicar talleres de sensibilizacin y capacitacin del profesorado de educacin bsica en la micro-cuenca. Promover entre profesores de educacin bsica el desarrollo conjunto de estrategias para resolver el problema de escasez y contaminacin de agua en la micro cuenca de Naolinco. Evaluacin y retroalimentacin del proceso de apropiacin e impacto de las actividades de educacin ambiental, propuestas y desarrolladas por docentes de educacin primaria de la zona escolar 013 del municipio de Naolinco. Vincular e incidir transversalmente en el currculo escolar de primaria atendiendo una problemtica ambiental local.

Metodologa
El enfoque metodolgico que se trabaj es investigacin accin participativa;
Recopila informacin sobre la problemtica ambiental. Anlisis e identificacin de contenidos del plan y programa de estudios SEP Implementacin de acciones especificas

Tcnicas de anlisis
Taller de diagnstico, aplicacin de cuestionario, adaptado de la Gua Metodolgica para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Educacin ambiental bajo un Enfoque Participativo (Ramrez, 2004) y Chamorro (2006), Educacin ambiental en la administracin pblica. Talleres de planeacin, Talleres tcnicos Evaluacin y seguimiento
Autores Domnguez, 1998, integracin y capacitacin Ramrez, 2004, Gua Metodolgica para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Educacin ambiental Bajo un Enfoque Participativo Richards, 2008, involucrar, produccin, planteamiento y estrategias.

Resultados
Grupo meta (docentes de educacin bsica primaria zona escolar 013 del municipio de Naolinco. 46 planteles 47 docentes 43 localidades
Nombre y clave de la escuela Esc. Mariana Sayago 30EPR14761 Esc. Juan Escutia 30EPR285T Esc, Luid G. Flores 30EPR2889P Esc. Lic. ngel Carvajal Esc. Lic. Benito Jurez 30EPR1469Z Localidad Naolinco No. De maestros frente a grupo 14 No. alumnos 441

Naolinco Naolinco Miahuatln San Marcos Atexquilapan

14 12 17 14

392 291 501 361

Cuadro 1. Planteles escolares seleccionados en la investigacin.

Localidades
Naolinco Miahutln San Marcos Atexquilapan

Taller de diagnstico y planeacin

Taller de diagnstico
Basura

50 45 40 35

Agua Contaminacin de suelo Deforestacin Depredacin y cacera Los nios no son aseados

30
contaminacin del aire

25 20 15 10 5

Sin inters en el cuidado del medio ambiente Erosin Calles sucias Plaga de cucarachas Desperdicio Sin dato

0
Contaminacin

Problemas ambientales que identifican docentes de tres planteles escolares de educacin bsica primaria de Naolinco, Ver.

Mapas de aprendizaje
PRIMER GRADO Asignatura Aprendizajes esperados

ESPAOL

MATEMTICAS

Bloque II pgina 61, aprendizaje # 1 pgina 61, aprendizaje #3 pgina 61, aprendizaje # 7 Bloque III pgina 63, aprendizaje # 5 Bloque IV pgina 63, aprendizaje # 5 y 6 Bloque V pgina 73, aprendizaje # 5 Bloque II pgina 94, aprendizaje #5

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Pgina 120, aprendizaje # 2 Pgina 126, aprendizaje # 2


Bloque I pgina 152 aprendizaje # 2 Bloque II pgina 157 aprendizaje # 2,3,4,5 Bloque III pgina 162 aprendizaje #2 Bloque IV pgina 167 aprendizaje #3 Bloque V pgina 172 aprendizaje #2

FORMACIN CVICA Y TICA

EDUCACIN ARTISTICA

EDUCACIN FSICA

Mapas de aprendizaje
TERCER GRADO Asignatura ESPAOL Aprendizajes esperados

MATEMTICAS

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

FORMACIN CVICA Y TICA

GEOGRAFIA

Eje. Lengua hablada. Contenido 2 pgina 36 Eje. Situaciones comunicativas. Contenido 2 pgina36 Eje. Nmeros fraccionarios. Contenido 1 pgina 60 Eje. Capacidad, peso y tiempo. Contenido 1 pgina 36 Eje. Los seres vivos, contenido 2 pgina 82 Eje. El cuerpo humano y su salud, contenido 2 pgina 82 Eje. El ambiente y su proteccin, contenido 1 pgina 82 Eje. Materia, energa y cambio. Contenido 2 pgina 83 Eje. Ciencia, tecnologa y sociedad. Contenido 1 pgina 83 Eje. El trabajo y la organizacin para la satisfaccin de las necesidades individuales y colectivas. Contenido 2 pgina 133 Eje. Recursos y poblacin de la entidad. Contenido 1 y 2 pgina 118 Eje. Proteccin de la salud. Contenido 1 y 2 pgina 160

EDUCACIN FSICA

Talleres de capacitacin
Profesores Escuelas Taller hortalizas y huerto escolar Localidades

17
15 5

17
Taller nutricin y salud 15 Taller reforestacin 5 Taller manejo de residuos slidos urbanos

17
15 5

Talleres

Evaluacin, seguimiento y materiales


Hojas de registro en proceso Manual ver flash Material Nutricin

Vnculos
Sub-secretaria de educacin bsica Direccin General de Educacin primaria Estatal Coordinacin programa SUMA. UNCADER SEMARNAT Supervisin escolar de la zona 013 Directores y profesores de planteles de enseanza bsica de la zona 013 Ayuntamiento de Naolinco, Ver. IIU-UV

Cronograma
Ene Fin de talleres Evaluacin y seguimiento Capitulo I y II Proceso de datos Capitulo III Capitulo IV Borrador Replica de programa Feb Mar Abril May Jun Jul Agos Sep Oct Nov Dic

Bibliografa

Caride, J. A. y P. A. Meira. 2001. Educacin Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona. Ariel Educacin. Chamorro, Z.M.A., 2006. Educacin ambiental en la administracin pblica. Trabajo de suficiencia investigadora. Universidad de Xalapa, Universidad Politcnica de Valencia. Xalapa, Ver. Covas, A.O., 2004. Educacin Ambiental a partir de tres enfoques: Comunitario, Sistmico e Interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Ecuacin (ISSN:1681-5653). CONAGUA, 2010. Em http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?id=40a4e855-97ee-410b-ad3378e6079c36bb|Cultura%20del%20Agua|0|55|0|0 De Alba, A.; Viesca, M.; Alcntara, A.; Esteban, N. y Gutirrez, M (1993). El libro de texto y la cuestin ambiental. Los contenidos ecolgicos en el currculum de primaria. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. D.F. 198p. De Alba, A. y Gonzlez G. E. 1997. Evaluacin de programas de Educacin Ambiental. Experiencias en Amrica latina y el Caribe. UNAM. Mxico. Domnguez, C.A. 1998. Capacitacin de docentes de educacin media. Revista Iberoamericana de Educacin Ambiental. Educacin ambiental y formacin: proyectos y experiencias. 16: 49-64. (Consultado en lnea). www.rieoei.org/oeivirt/rie16a03.pdf. Doumenge, C. et al., 1995. Tropical montane cloud forests: conservation status and Management issues. Pp. 24 37. En Williams, L., G; Manson y E. Insunza V. 2002. La fragmentacin del bosque mesfilo de montaa y patrones de uso de suelo en la regin oeste de Xalapa, Veracruz, Mxico. Madera y bosques 8(1): 73 -89. ENEA, 2006. Estrategia de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en Mxico... SEMARNAT. CECADESU. Mxico. D.F.ENEA, 2006. EVEA. 2004. Estrategia Veracruzana de Educacin ambiental. SEMARNAT. Gobierno del Estado de Veracruz. UV. SEC. SEDERE. Mxico. http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/CGMA/DIFUSION/TALLER%20MUNICIPIOS/ESTRATEG IA%20VERACRUZANA%20DE%20EDUCACI%D3N%20AMBIENTAL.PDF

Bibliografa
Finn, J. 1994. The Promise of Participatory Research. Revista de servicios sociales progresivos, 5 (2), 25-42. (En Sohng, S.L. 1995. Participatory Research and Community Organizing. Documento de trabajo presentado a la Conferencia Nuevo Movimiento Social y Organizacin Comunal. Universidad de Washington Seattle, WA. (http://www.interwebtech.com/nsmnet/docs/schng.htm) Gaceta Oficial. 1999. Decreto que crea el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educacin. Poder Ejecutivo. Secretara de Educacin y Cultura. Gil, P.D. et. al. 2005. Dcada de la Educacin para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global. Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias, Vol. 2, No. 1, pp. 91-100. Gonzlez-Gaudiano. 1997. Educacin ambiental. Historia y conceptos a veinte aos de Tbilisi. Sistemas Tcnicos de Edicin. Mxico. LGEEPA. 2002. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Sesin pblica Ordinaria de la H. cmara de senadores. Celebrada el martes 1 de octubre de 2002. Senado de la Repblica. Mxico. Versin Estenogrfica. Osorio, M.X.A., Cano A.L. 2002. La educacin ambiental preescolar, primaria y secundaria en el estado de Veracruz. En Memorias. Foro Polticas de educacin ambiental para un desarrollo sostenible en Veracruz. UV. Mxico. Osses, B. S et al. 2006. Investigacin cualitativa en educacin, hacia la generacin de teora a travs del proceso analtico. Estudios Pedaggicos XXXII, No. 1, 119-133. Departamento de Educacin. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Perdomo Morales O, M. (2006) Diagnstico de la opinin sobre recursos de Educacin Ambiental en el estado de Veracruz. Trabajo prctico tcnico de Licenciatura. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver.

Bibliografa
Ramrez, G.G.A. 2004. Gua metodolgica para la formulacin y evaluacin de proyectos de educacin ambiental bajo un enfoque participativo. Centro Regional Universitario del Noreste. Universidad Autnoma de Chapingo. Estado de Mxico. SEMARNAT/SEC/UV/SEDERE. 2004. Estrategia Veracruzana de Educacin Ambiental. Xalapa, Veracruz. Mxico. Secretaria de Educacin Pblica. 2009. Programas de Estudio 2009. Sexto Grado. Educacin bsica Primaria. Mxico. Secretaria de Educacin Pblica. 2000. Libro para el maestro Ciencias Naturales. Cuarto grado. Mxico, D.F. Secretaria de Educacin Pblica. 2000. Libro para el maestro Ciencias Naturales. Tercer grado. Mxico D.F. Secretaria de Educacin Pblica. 2000. Libro para el maestro. Espaol. Cuarto grado. Mxico, D.F. Libro para el maestro Espaol. Tercer grado. Mxico, D.F. Secretaria de Educacin Pblica. 2000. Libro para el maestro. Espaol. Tercer grado. Mxico, D.F. Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal. SEP. 2000. Programas de Estudio de Espaol. Educacin Primaria. Mxico, D.F. Secretaria de Educacin Pblica. 1993. El plan y programas de estudio de educacin bsica primaria. Gobierno de la Republica. Mxico. (Consultado en EVEA 2004). http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/CGMA/DIFUSION/TALLER%20MUNICIPIOS/ESTRATEG IA%20VERACRUZANA%20DE%20EDUCACI%D3N%20AMBIENTAL.PDF Stadmller, T. 1987. J.M.; M.I. Serrrano; T.M. Lpez; T.M. Aide y J.K. Zimmerman. 1996. land-use dynamics in a post-agricultural Puerto Rican landscape (1936-1988). Biotropica 28:525-536. En Williams, L., G; Manson y E. Insunza V. 2002. La fragmentacin del bosque mesfilo de montaa y patrones de uso de suelo en la regin oeste de Xalapa, Veracruz, Mxico. Madera y bosques 8(1): 73 -89. Williams-Linera, G. 1992. Ecologa del paisaje y el bosque mesfilo de montaa en el centro de Veracruz. Ciencia y Desarrollo XVIII (105):132-138.

Potrebbero piacerti anche