Sei sulla pagina 1di 4

Curvas de fusin.

Al cambio de estado de solido a liquido se le conoce como fusin. Este cambio se produce en sustancia o elementos al aplicar un cambio en las condiciones ambientales ya sea en la presin o temperatura.

Cuando se presenta un cambio de estado tambin se refleja el cambio en las propiedades termodinmicas de la sustancia.

Entonces las propiedades termodinmicas que se ven afectadas debido al cambio de fase solido liquido, se puede expresar como:

A la temperatura de equilibrio, la trasformacin es reversible, entonces:

La trasformacin de solido a liquido siempre va acompaado de una absorcin de calor, entonces siempre tendremos una entalpia de fusin positiva y por lo tanto tendremos una entropa de fusin tambin positiva.

Por otro lado la cantidad de

puede ser positivo o negativo, segn la

densidad del solido sea mayor o menor que la del lquido; por lo tanto:

Las magnitudes que normalmente pueden presentarse en estas dos propiedades termodinmicas se encuentran entre los siguientes intervalos para cada una de las propiedades:

Para poder observar mejor el comportamiento de una sustancia cuando se modifica la temperatura y la presin se puede construir una grafica de presin en funcin de la temperatura en la cual la pendiente est dada por la ecuacin de Clausius Clapeyron:

En donde

es la pendiente.

En la mayora de los casos la pendiente es grande y casi vertical. El caso en el que es positivo se muestra en la figura 9 con un intervalo de presiones

moderadas la curva es casi lineal.

Las lneas de la figura 9 es el lugar geomtrico de todos los puntos (T, P) esta lnea indica que el slido y el liquido estn en equilibrio. Ahora bien todos los puntos que estn a la izquierda de esta lnea corresponden a temperaturas menores que las de fusin; estos puntos son las condiciones en las cuales solo el slido es estable. Por otro lado los puntos que se encuentran a la derecha de la lnea corresponden a temperaturas por encima de la de fusin; en estos puntos el lquido es estable.

En el caso de que en la figura 10.

sea negativa se obtiene una grafica como se muestra

Figura 9. Lnea de equilibrio solido-liquido.

T Figura 10. Lnea de equilibrio solido-liquido.

Sustituyendo la ecuacin 58 en la ecuacin de Clausius Clapeyron (59) tenemos:

Despejando dP y ordenando:

Integrado la ecuacin 61 obtenemos:

Si consideramos lo siguiente para la ecuacin 62.3 tenemos:

Sustituyendo en la ecuacin 62.3 se tiene:

Potrebbero piacerti anche