Sei sulla pagina 1di 28

ENERO DE 2012

No. 74 Enero de 2012

Destacada 1 participacin del FJRTabasco en la Asamblea Nacional

Impulsar una educacin de calidad de cara hacia la sociedad del conocimiento del Siglo XXI:

Jos Manuel Pia Gutirrez nuevo rector de la UJAT


www.tabascojoven.com.mx

ENERO DE 2012

FUNDADOR
M.A.P. JOSE WALNER CADENAS ACUA
DIRECTORA GENERAL M.I.S. ELISENDA DEL C. CADENAS ACUA DIRECTORES DE DISTRIBUCIN LIC. RAFAEL ISAAC MENDEZ FERNANDEZ VIRGILIO CADENAS ORDOEZ DIRECTOR DE REDACCIN LIC. RUBEN DARIO ULIN GARCIA DIRECTOR DE COMERCIALIZACION LIC. JAIME ALEJANDRO MARTINEZ DOMNGUEZ COLABORADORES LIC. TILA DEL CARMEN DE LA ROSA JIMENEZ LIC. GUSTAVO CADENAS ACUA LIC. GERMAN ORDOEZ MENDEZ LIC. ADRIAN ROMERO OSORIO LIC. CORNELIO CADENAS ACUA ANGELA MARLIT CADENAS SANCHEZ DIANA MARINA RIOS ZAPATA MTRO. CARLOS ALBERTO ARANA ACUA LIC. ELI ALEJANDRO MATEO LUIS BLANCO DE LA VEGA EDGAR QUIRINO ALEJANDRO ZAMORA KAREN KHRISTELL CRUZ CASSANDRA LINARES VIDAL KARINA SANCHEZ CASTILLO JESUS SANTIAGO MORALES BRITO LIC. JOEL DAVID GARCIA LANESTOSA MTRO. JAIRO ADRIAN VERA RAMREZ WEB MASTER MTRO. ROBERTO ISAAC LOPEZ PEREZ DIRECCION CALLE PROL. DE CROTO No. 214 FRACC. PALMA REAL VILLAHERMOSA, TABASCO.

Tuzos Unin
Si te gusta el futbol
y tienes entre 4 y 10 aos, te esperamos en la cancha de la Unin Ganadera dentro del Frigorfico, frente a Burger King de Ruz Cortines en Villahermosa, Tabasco.

Escuela de Futbol

Filial del C.F. Pachuca

Cel: (9931) 890337

Tabasco joven es una revista mensual que tiene la finalidad de abrir espacios de expresin a todos los jvenes del estado. La direccin de la revista no se hace responsable por daos o perjuicios originados por los artculos de los firmantes. Las opiniones expresadas en los textos refleja el punto de vista de los autores y no necesariamente de la Direccin.

www.tabascojoven.com.mx
tabascojoven@gmail.com
@tabascojoven tabascojoven@gmail.com

Visita nuestra pgina:


Correo electrnico:

Horario: Lun- Mier y Jueves de 4 a 6 Cel. : 9932-01-47-75

ENERO DE 2012

TJ
El atardecer de la vida trae consigo su lmpara (Joseph Joubert)

Jos Manuel Pia Gutirrez nuevo rector de la UJA T a

El rgano colegiado tom protesta al Doctor en Ciencias Econmicas y Administrativas, quien promover la educacin por competencias en un contexto internacional.
en instituciones de educacin superior nacionales y extranjeras. Vamos a impulsar la vinculacin como la cuarta funcin sustantiva que permita integrar la educacin, la investigacin y la difusin de la cultura, al desarrollo de Tabasco, indic. Asimismo, el rector electo seal que una de las primeras acciones a realizar ser la revisin salarial con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT (STAIUJAT), por lo que convoc a seguir trabajando en unidad a favor de los grandes ideales del Alma Mter, as como impulsar una educacin de calidad de cara hacia la sociedad del conocimiento del Siglo XXI.

on fundamento en el artculo 19 fraccin I de la Ley Orgnica de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT), la H. Junta de Gobierno de esta casa de estudios, eligi al Doctor en Ciencias Econmicas y Administrativas, Jos Manuel Pia Gutirrez como rector para un periodo de cuatro aos, a partir del 23 de enero de 2012 y hasta el 22 de enero del 2016. Durante la sesin de este cuerpo colegiado, presidido por la Mtra. Egla Cornelio Landero, se entreg el nombramiento y se procedi a la toma de protesta de ley, contando con la presencia de la rectora Candita Gil Jimnez, as como profesores investigadores y estudiantes universitarios que se dieron cita en la Sala de Rectores del Instituto Jurez. El nuevo rector expres su reconocimiento a los integrantes de la H. Junta de Gobierno, por haber realizado un minucioso escrutinio de sus propuestas basadas en 10 ejes rectores. Asimismo extendi un agradecimiento a los integrantes de la terna, los acadmicos Wilfrido Miguel Contreras Snchez y Rodolfo Campos Montejo, por hacer propuestas innovadoras en bien de la mxima casa de estudios de los tabasqueos. Jos Manuel Pia Gutirrez, quien posee un posgrado por la Pacific Western University (California, EUA), expres que durante su gestin se promover intensamente la educacin por competencias en un contexto internacional, para que los alumnos adquieran el dominio de una segunda lengua a travs de estancias

ENERO DE 2012

a
El gobernador cumple puntualmente uno de sus ofrecimientos en materia de educacin; en esta ocasin, beneficia a 60 nios con discapacidad auditiva

al Centro de Educacin Especial


Los apoyos fueron entregados por el secretario auxiliar, Jos Walner Cadenas Acua, a la directora del plantel, Norma Oln Burgos

Enva Andrs Granier apoyos

TJ
Si todos tirsemos en la misma direccin el mundo volcara (Proverbio judo)

Mediante su equipo de trabajo, el gobernador Andrs Granier Melo envi al Centro de Educacin Especial nmero Uno, de la colonia Jos Mara Pino Surez, herramientas de trabajo y material didctico que beneficiarn a 60 alumnos con discapacidad auditiva. Con estos apoyos, el jefe del Ejecutivo cumple con puntualidad uno ms de sus compromisos con la educacin. En ese sentido, Jos Walner Cadenas Acua, secretario auxiliar del mandatario estatal, entreg a la directora del plantel, Norma Oln Burgos, diez computadoras de escritorio, un proyector, una casa de juego infantil, un equipo de sonido y un colchn. La entrega fue atestiguada por el presidente y la tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, Ismael Prez Delgado e Irma Madrid Arias, respectivamente. Asimismo, junto a estos apoyos para la educacin, por instrucciones del mandatario estatal se rehabilitan integralmente en la infraestructura de la escuela con ms de 30 aos en servicio, las instalaciones elctrica, hidrulica y sanitaria; se renovar el alumbrado, se colocarn una bomba nueva y ventiladores; y se renovarn los baos, la cocina escolar, puertas y ventanales. Walner Cadenas precis que los apoyos son parte del compromiso que tiene Andrs Granier con la educacin, en particular con la educacin de los nios que padecen algn tipo de discapacidad. Por tal motivo, invit al personal del centro educativo a usar adecuadamente los equipos, a fin de que rediten el mayor provecho.

Oln Burgos agradeci profundamente estos apoyos ordenados por Andrs Granier. Dio a conocer que no slo en su calidad de gobernador, sino que desde hace varios aos antes ha beneficiado de diversas formas al Centro de Educacin Especial, por lo que a nombre de nios, personal y padres de familia expres una vez ms su agradecimiento. Inform que una plantilla de ocho docentes, un par de maestras de comunicacin, tres mentores de talleres, una psicloga y una trabajadora social, trabajan con base en los programas de la Secretara de Educacin y en los mtodos para nios con discapacidad auditiva, que van desde la intervencin temprana hasta secundaria. Coment que el qumico Granier tambin fue padrino de una de las generaciones de alumnos. Explic que del material que envi el gobernador, las computadoras se utilizarn para organizar mejor los programas de enseanza-aprendizaje a cargo de los maestros y el resto se aplicar de manera didctica. Agreg que la plantilla acadmica por lo regular acude a cursos de actualizacin en la Escuela Normal de Educacin Especial. Por su parte, Prez Delgado y Madrid Arias, coincidieron en sealar que eran indispensables esos materiales y los trabajos de rehabilitacin. Por ello, expresaron su agradecimiento al gobernador. Entr la luz a esta escuela!, exclam la directora en el evento donde los mensajes fueron traducidos a los nios mediante el Lenguaje Manual de Seas Mexicanas, por la maestra Cinthia Garca Aguilar.

ENERO DE 2012

Auditorias de la contralora y finanzas avalan buen manejo de recursos en UPCH TJ


La universidad Popular de la Chontalpa, fue creada para atender una matricula de 3 mil alumnos, una plantilla de 150 profesores y 100 administrativos, sin embargo por su demanda, la actual administracin se ha visto en la necesidad de incrementar el numero de estudiantes tanto en el mbito escolarizado y semi escolarizado, teniendo hoy una matricula de casi 7 mil estudiantes, 450 profesores y 300 administrativos, sin que su presupuesto aumente, debido adems a que pertenece a un programa denominado de apoyo solidario, lo cual limita la entrada de recursos. Esto ha ocasionado una insuficiencia presupuestaria al interior de la institucin, la cual ha echado mano de diversos recursos, avalados y solventados jurdica y administrativamente, para despejar los compromisos institucionales. Los detractores de la institucin, han aprovechado tales circunstancias para sacar de contexto la realidad y asegurar que se estn desviando recursos, como es el caso de los 23 millones de pesos que se le adeudan al ISSET. Sin embargo existen auditorias realizadas por el gobierno del estado, que comprueban el manejo limpio que se han hecho de las finanzasde la Universidad Popular de la Chontalpa. Estas auditorias fueron practicadas por un despacho externo, bajo los lineamientos de la Secretaria de la Contralora del Estado, adems de una auditoria especial realizada por la Secretaria de la Contralora practicada en conjunto con la Secretaria de Finanzas del Estado, se hizo tambin una auditoria exclusiva al rubro de activos fijos efectuada por personal de la Secretaria de la Contralora. Estas auditorias son revisiones obligatorias que se hacen ao con ao por reglamento, adems que las exige la junta directiva de la institucin; la revisin que realizaron en conjunto la Contralora y Finanzas del Gobierno del Estado, fue para corroborar la veracidad de los desfogues financieros, las observaciones realizadas ya fueron solventadas, pero ninguna acuso algn tipo de fraude o desvo de recursos, sin embargo llegaron a la conclusin de que exista insuficiencia presupuestaria. Y muy por el contrario, en lo que va del ao, se han logrado importantes edificaciones que garantizan una excelente preparacin de los estudiantes de la UPCH, como el cetro de computo, el restaurante bicentenario, el laboratorio de QFB y el centro de auto acceso de Idiomas y postgrado, en los que se han invertido 56 millones de pesos, adems de 15 millones extras que aterrizaran para la construccin de la primera etapa de la Unidad deportiva. Son 71 millones de pesos que se lograron en el ultimo ao gracias a recias gestiones que realiz el qumico Jos Vctor Zarate Aguilera ante diversas instancias federales y estatales, as como en el Congreso de la Unin, lo que avala un trabajo estratgico y visionario del rector de la UPCH, quien adems lleva ya gestiones muy avanzadas para lograr la Autonoma de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo (Mahatma Ghandhi)

TJ
El problema con la familia es que los hijos abandonan un da la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad

ENERO DE 2012

a
Los programas que se pretenden realizar a travs de este convenio son: Intercambio de experiencias en reas de inters comn y social para fortalecer los servicios de ambas instituciones

Firma la Politcnica del Centro con PYCTE Convenio de Colaboracin

El compromiso primordial de ambas instituciones es promover y apoyar la realizacin de los proyectos conjuntos de estudio e investigacin que se deriven del convenio pactado.
Por: Lore de la Rosa

TJ
Los que dicen ser partidarios de la virtud por la virtud, no suelen tener virtud, pues sin Dios no hay verdadera virtud (Toms de Kempis)

a Firma de Convenio General de Colaboracin Interinstitucional, se efectu en la Sala de Juntas de Rectora de la Universidad Politcnica del Centro (UPC), en punto de las 10:30 horas, por el Ing. Miguel Alberto Rivera Piza; Representante Legal de Proyectos y Construcciones Tecno Elctricas, S.A. de C.V. (PYCTE) y el Doctor Roberto Montes de Oca Garca; Rector y como testigos: el Ingeniero Hctor Manuel Yris Whizar; Secretario Acadmico y el Licenciado Lincoln Santiago Ferrer; Jefe de Proyectos. El objeto de la Presente firma con PYCTE, es establecer las bases, mecanismos y lineamientos de coordinacin entre ambas; para lograr el mximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de las acciones de mutuo inters y beneficio consistentes en el mbito acadmico, visitas guiadas, estancias, estadas, servicios tecnolgicos y servicios de capacitacin que sern acordadas mediante acuerdos especficos. Los programas que se pretenden realizar a travs de este convenio son: Intercambio de experiencias en reas de inters comn y social para fortalecer los servicios de ambas instituciones; establecer las bases de coordinacin, organizacin, asesoras, capacitacin y colaboracin entre PYCTE y la UPC para fortalecer el crecimiento y desarrollo del Estado; y fortalecer la vinculacin de estudiantes de la UPC mediante visitas, estancias y estadas, as como la prestacin de servicios tecnolgicos, servicios de capacitacin y dems que las partes acuerden.

El compromiso primordial de ambas instituciones es promover y apoyar la realizacin de los proyectos conjuntos de estudio e investigacin que se deriven del convenio pactado, as como proporcionar el apoyo y la colaboracin del personal tcnico de PYCTE, para con nuestra casa de estudios. Al trmino de la Firma del Convenio, se llev a cabo un recorrido por las instalaciones del Edificio de Docencia I de la UPC, as como del Edificio de Laboratorios y Talleres.

ENERO DE 2012

Reconocimiento a mejores promedios de las ingenieras


La Maestra en Ciencias Sara Aguilar Barojas, Rectora de la Universidad Tecnolgica de Tabasco (UT), hizo entrega de Reconocimientos a los 3 mejores promedios de los alumnos egresados de la Primera Generacin de Ingenieras de esta Casa de Estudios. Rectora, la Maestra Sara Aguilar felicit a los jvenes egresados por su alto sentido de responsabilidad y compromiso con sus estudios y los exhort a continuar llevando en alto el nombre de esta Universidad. Es muy grato para m, hacerles entrega de este reconocimiento y me siento orgullosa de ustedes, sigan adelante, continen preparndose y sean siempre los mejores en cualquiera de las reas que se desarrollen, expres la Rectora. Los jvenes reconocidos fueron: Manuel Ramn Crdenas Varela (Ingeniera en Tecnologa Ambiental) Victoria Guadalupe Hernndez Gmez (Ingeniera en Procesos Bioalimentarios) Jazzmine Martnez Balboa (Ingeniera en Procesos y Operaciones Industriales).

ENERO DE 2012

a
Har todo lo posible y ofrecer mi mejor esfuerzo, para que esta noble institucin avance, dijo en breve mensaje la nueva titular, quien adems cuenta con maestra en Criminologa.

Designan a Mara de los ngeles Ocaa Rodrguez Directora del Colegio de Bachilleres
forman parte de la vida del Cobatab. Debe existir este reto, esta vinculacin pero, sobre todo, debe existir el sentido de lealtad a la institucin y a los tabasqueos, manifest al reunirse con el personal administrativo. Asimismo, el secretario de gobierno agradeci puntualmente la invariable contribucin que brinda el Sindicato al Colegio. Por su parte, Ocaa Rodrguez quien se desempeaba como directora de Recursos Financieros del Cobatab, seal que para ella es de gran responsabilidad y honor aceptar la encomienda que el gobernador puso en sus manos. Har todo lo posible y ofrecer mi mejor esfuerzo, para que esta noble institucin avance, dijo en breve mensaje la nueva titular, quien adems cuenta con maestra en Criminologa. A su vez, Abd Francis agradeci al gobernador la oportunidad que le brind de encabezar al Cobatab y, asimismo, hizo un reconocimiento al apoyo sindical y al personal que lo acompa durante su labor. Asegur que el Colegio queda en buenas manos, y afirm que a partir de ahora se har sin duda un nuevo esfuerzo colectivo que arrojar buenos resultados. En su oportunidad, Daz Uribe expuso que el Cobatab es importante para la vida acadmica de Tabasco, toda vez que alrededor de 50 mil estudiantes tienen sus esperanzas fincadas en la institucin. Afirm que el Sicobatab es una organizacin de trabajo compartido y, con base en esos principios, seguir colaborando con el qumico Granier Melo en materia de educacin pblica. Nosotros siempre seremos leales al gobernador en todo lo que haya que hacer, reiter.

TJ
Un mal escritor es alguien cuya vida resulta ms interesante que su obra (John Irving)

or instrucciones del gobernador Andrs Granier Melo, el secretario de Gobierno, Rafael Gonzlez Lastra, design a la licenciada en Derecho egresada de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT), Mara de los ngeles Ocaa Rodrguez, como directora del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). En sencilla ceremonia efectuada en la sede de la institucin, a la que acudieron el director saliente, Jorge Abd Francis, y el dirigente del Sicobatab, Jos Ramn Daz Uribe, el representante del jefe del Ejecutivo estatal asegur que la designacin qued en buenas manos. En ese sentido, Gonzlez Lastra exhort a quienes forman parte de la institucin, a seguir trabajando en equipo como invariablemente se ha hecho, para que todos los esfuerzos que se hagan se multipliquen. Coment que el Cobatab es un pilar fundamental de la educacin, porque en l descansan las aspiraciones de los tabasqueos. En la medida de que cumplamos con nuestra responsabilidad el resultado ser el que merece Tabasco, expres el funcionario en sencilla ceremonia. Hizo un reconocimiento a la capacidad y lealtad con las que se condujo el frente del colegio el doctor Abd Francis. Eso es lo que necesitamos, personas comprometidas y funcionarios que entiendan a cabalidad lo que tienen que hacer, expres. Precis que en este trabajo, nada ser posible en forma unilateral, porque siempre la labor de equipo es la que impulsa resultados. Expuso que la labor en equipo debe proseguir, pero adems complementarse entre todos y cada uno de quienes

ENERO DE 2012

Brigada en el Ejido Buena Vista 2da. Seccin por la Asociacin Leandro Valle Crdenas

TJ
La vida es un juego del que nadie puede en un momento retirarse llevndose sus ganancias (Andr Maurois)

Para cumplir con el programa de Acercamiento a Ejidos y Rancheras del municipio de Crdenas, la Asociacin Leandro Valle hizo un recorrido por el Ejido Buena Vista 2da. Seccin, entregando apoyos, realizando exmenes de la vista gratuitos, ofreciendo lentes a bajo costo, dando consultas dentales, afiliacin al INAPAM a personas de la 3era. edad, haciendo deportes y programas culturales, todo esto mediante su dirigente Juvenil, el C. Gustavo A. Hernndez.

Primer Concurso de Patinetas Skate en Crdenas


La Asociacin Civil Democracia Social, que preside en el municipio de Crdenas el Lic. Vctor Antonio Can Izquierdo, llev a cabo el Primer Concurso de Patinetas, en el que se cont con la entusiasta asistencia de ms de 200 jvenes del municipio, quienes durante 5 horas tomaron el Parque de Convivencia de este municipio en un ambiente de diversin y sana convivencia. Los concursantes se manifestaron agradecidos con Democracia Social, ya que no se haban realizado eventos de este tipo, pues generalmente el deporte que ellos practican skate no ha sido popularizado como el futbol o el beisbol, sin embargo, ellos demandan de apoyos para practicar el deporte como espacios adecuados y equipo. Ante estos comentarios Vctor Can, manifest que Democracia Social seguir realizando estos eventos, pues los deportes urbanos tambin deben ser apoyados. Vivimos en una sociedad en constante evolucin y que recibe la influencia de otras regiones del pas y del mundo, y los deportes urbanos son una manifestacin de este intercambio cultural, en otras ciudades Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey es comn la prctica de estos deportes, por ello a travs de nuestra asociacin y con el respaldo de ustedes vamos a luchar para que en los futuros proyectos de construccin de espacios pblicos se contemple el diseo de reas para que practiquen el skate y el ciclismo, coment el poltico Cardenense, quien adems se ha posicionado como un fuerte aspirante a la diputacin local por la zona urbana. Que se escuche fuerte y claro, los jvenes no estn solos, ni desorganizados, se equivocan quienes piensan que ser skate es sinnimo de vandalismo o vagancia, muy por el contrario, ustedes ayudan a mantener vivo este espacio pblico, esto es de ustedes, cudenlo y senlo con responsabilidad, desde Democracia Social, los seguiremos apoyando pues queremos una sociedad incluyente y respetuosa de todas sus manifestaciones sociales. De igual forma, exhort a los jvenes a estudiar, a prepararse continuamente, practicar el deporte y ser agentes de cambio. En la premiacin Vctor Can seal que a un ao de haber iniciado actividades Democracia Social sigue trabajando por una sociedad ms participativa, donde la voz de las mujeres, de los jvenes, de los nios y de todos los sectores sociales sea tomada en cuenta, pues con una sociedad unida, Tabasco est listo para ganar y salir adelante ante las adversidades, puntualiz Can Izquierdo.

10

ENERO DE 2012

TJ
La mejor crema de belleza es una conciencia limpia

VII ASAMBLEA NACIONAL DEL FRENTE JUVENIL DEL PRI

Destacada participacin del FJR-Tabasco en la Asamblea Nacional celebrada en Mrida Yucatn, los das 12 y 13 de Enero.

Comprometidos con el Frente Juvenil Revolucionario, el Comit Directivo Estatal, Comit Municipales, Sectores y Organizaciones Juveniles e invitados especiales tabasqueos, asistieron a la convocatoria realizada por el CEN del FJR para participar en la VII Asamblea Nacional Ordinaria del Frente Juvenil Revolucionario, la cual por mandato estatutario se realiza cada 4 aos, en esta ocasin para la reforma de los estatutos y la creacin de la Declaracin de Principios, Programa de Accin y la Visin de Futuro del Frente Juvenil a fin de afianzar y fortalecer el rumbo de la organizacin, ponindola a tono, modernizndola con las ideas y expresiones de la juventud mexicana. A este importante evento nacional celebrado en la Ciudad de Mrida Yuc, asisti la delegacin del Frente JuvenilTabasco conformada de 30 jvenes, hombres y mujeres lderes representativos de toda la entidad encabezados por la Lic. Katia rnelas Gil, Presidenta Estatal del FJR, quien manifest que la participacin de la juventud priista tabasquea atiende al compromiso profundo que se tiene con la organizacin y a la conviccin de hacer sobresalir a Tabasco en el escenario nacional, en donde se tiene un lugar especial, ya que precisamente ha sido Tabasco el generador de importantes propuestas que han revolucionado el rumbo

del priismo nacional marcando grandes antecedentes. Por las circunstancias que imperan en Tabasco debido a los acontecimientos que tienen que ver con la eleccin del abanderado al Gobierno del Estado, el Frente Juvenil tabasqueo con miras a dar un mensaje de unidad y organizacin interna y respaldados por la convocatoria a esa asamblea, realiz al interior un ejercicio electivo consensado de donde eman la lista de Delegados Efectivos en donde se busc la representatividad de las diferentes regiones del Estado as como la presencia de los distintos liderazgos de los sectores y organizaciones los cuales se ubicaron en las distintas mesas de trabajo con sus respectivas propuestas, en las que destac la visin del FJR-Tabasqueo en la preocupacin del Frente por el sector juvenil representante del primer voto, as como el avance de las mujeres dentro de la vida interna de la organizacin y del partido, mayores espacios de participacin en cargos de eleccin popular y en encomiendas de partido para obtener experiencia y aprendizaje poltico. rnelas Gil coment que fue motivante poder saludar

y convivir con los distintos liderazgos de los otros Estados de la Repblica, constatando que al igual que en Tabasco a nivel nacional est presente una nueva generacin de polticos con nuevas ideas, abriendo brecha y generando los espacios de expresin, que en esta VII Asamblea pudieron ver de cerca y estrechar la mano de quien seguros estn ser el prximo Presidente de Mxico Enrique Pea Nieto quien asisti como invitado especial a la ceremonia de clausura ante cientos de jvenes de distintos puntos de la repblica para refrendar sus compromisos, pero tambin para hacer ver a los jvenes que hoy el panorama juvenil demanda si bien es cierto atencin y respuestas, pero tambin del compromiso ciudadano de participar para que sean los mismos jvenes los que motiven a otros y despierten el inters por un cambio que es posible. Para la juventud priista de Tabasco, participar en este tipo de eventos, inyecta nimo a la organizacin y compromete a redoblar esfuerzos para contribuir con el PRI en el logro de los objetivos polticos, los jvenes tabasqueos sumados a la unidad priista, finaliz.

ENERO DE 2012

11

Juventud Popular Nacajuca


Los jvenes que integran la Juventud Popular Nacajuca, tienen presente que la palabra tiene que ir acompaada de los hechos, es as que a travs de una labor social en beneficio hacia el municipio de nacajuca y con la responsabilidad que ostenta ser parte de esta importante vertiente juvenil cenopista, los jvenes que la integran asumen dicha responsabilidad. El Lic. Julio Cesar Tosca Mndez, puntualizo que cada actividad lograda es el resultado de un trabajo en equipo, del cual se conforma por jvenes entusiastas con una sola ideologa, contribuir al fortalecimiento de nuestro sector (CNOP) y a la vez sumarlo a NUESTRO PARTIDO EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. A palabras de Julio Tosca, donde invita a los jvenes a que siempre en nuestras metas y sueos tengamos un espacio para construir aquellos que nos permitan explotar el sentido humanstico que posee cada persona, pero sobre todo que logremos contagiarnos entre jvenes para as desarrollar actividades en pro de un mejor entorno, que en base a resultados positivos demostremos que no solo somos una generacin mas, sino una generacin de resultados y con ideas innovadoras. El equipo de la JP reitera un agradecimiento al Lic. Germn Ordoez Dirigente Estatal de la Juventud Popular por su invaluable apoyo y respaldo a las actividades, adems de ser un aliado y amigo para los jvenes cenopistas de nacajuca; de igual forma al Sr. Candelario Salazar por demostrar ser un gua, amigo y compartirnos sus enseanzas y consejos a la JP Nacajuca.

Vanguardia Juvenil Agrarista de Centro celebr a nios en estas fiestas decembrina


En el marco de las festividades decembrinas, la Vanguardia Juvenil Agrarista de Centro realiz un Convivio Navideo con nios de Asuncin Castellanos (Tierra Colorada). Llevando alegra, sonrisas y mucho diversin se llevo a cabo esta celebracin en donde se conto con la participacin de payasitos que realizaron diferentes juegos y dinmicas con los nios que all asistieron, pinta caritas, piatas y muchos juguetes, los nios disfrutaron de ms de dos horas de festejo. Cabe sealar que a dicho festejo acudieron ms de 200 nios acompaados de sus padres, los cuales disfrutaron de todo lo que estos jvenes entusiastas les brindaron, sin duda es muestra de un gran corazn y sencillez por parte de este gran equipo de trabajo que encabeza el joven licenciado Jess Francisco Prez Prez, quien sealo que es un gusto poder ofrecer esta alegra a los nios, a travs de juegos y regalos, fomentando siempre el sano desarrollo de la niez del municipio de Centro. Agradeciendo de igual forma a cada uno de los que integran este equipo por todo el apoyo brindado y recalcando que esto es solo una muestra de lo que estos jvenes son capaces de hacer, por lo que en este 2012 debemos esperar muchas ms sorpresas por parte de la Vanguardia Juvenil de Centro.

TJ
La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espritu (Matel Alemn)

TJ
No es tolerante quien no tolera la intolerancia (Jaime Luciano Balmes)

REFLEXIONES
bandos se fueron configurando a medida de que la informacin flua, el PRI-Tabasco estremece y se presenta ante el pueblo de Tabasco como un partido de grandes pasiones, de encuentros que generan expectacin, que acaparan la atencin de la gente y que fue capaz de tener en zozobra a gran cantidad de tabasqueos, que a decir del descredito de la oposicin no signific para ellos gran cosa, sin embargo era evidente que en los taxis, las combis y en los vehculos particulares el sintonizar los noticieros en radio as como la consulta en los peridicos eran la muestra de que al tabasquea le importa y mucho la poltica y ms an la que se desarrolla al interior del PRI, el cual ha dado el gran paso al dar a conocer el resultado de sus acuerdos con la propuesta de Jess Al de la Torre como su precandidato de UNIDAD al Gobierno de Tabasco, reacciones fuertes por parte de Evaristo Hernndez y Jaime Mier y Tern quienes reclaman la oportunidad de participar en la convencin de delegados, al igual que los simpatizantes del Dr. Luis Felipe Graham con lo cual el PRI se sita en una situacin compleja que requiere de precisin y gran oficio poltico en el aterrizaje de los acuerdos que den estabilidad al PRI, sin duda es urgente y necesario la operacin cicatriz un gran conclave que concentre a todos, que permita la libre expresin del sentir y de cada punto de vista, que genere alternativas y que busque la conciliacin, el aprovechamiento del potencial de cada uno de quienes manifestaron su aspiracin y que representan cada quien a un sinnmero de priistas a los cuales hay que sumar por el bien del PRI, Jess Al debe mostrar ahora ms que nunca la disposicin, la apertura sincera y real, la garanta contra todos los pronsticos de un proyecto serio y capaz de comprender los problemas de Tabasco, a los cuales hay que dar respuesta con un giro poltico en la forma de hacer las cosas y en la esperanza a la gente de que los cambios y el progreso no se logran con simples cambios de siglas o con una falsa alternancia que solo dara cabida a las ambiciones de grupos y de personajes que hoy convergen en la izquierda pero que ello no garantiza que no sigan siendo los mismos que alguna vez en el pasado cometieron grandes errores y deslealtades al pueblo, la solucin no es la de optar por cambios y proyectos que en sus entraas reflejan rencor y la ambicin desmedida de llegar al poder para saciar sus ambiciones que por aos han crecido, no es viendo a palacio de gobierno cambiado al

12

ENERO DE 2012

POLTICAS
POR: LIC. RUBN DARO ULN GARCA
color amarillo la garanta de un desarrollo pleno, en los municipios ellos los de la izquierda han dado mucho de que hablar, eso en Macuspana, Crdenas, Nacajuca, Jalpa de Mndez, Comalcalco, Centla lo saben perfectamente y ahora en Tenosique, en donde los de la izquierda han dado muestras de incompetencia de y de simulacin al pueblo con la puesta de programas sociales para mitigar el hambre por un da pero generar recursos para la riqueza personal de sus funcionarios, la derecha es pobre en Tabasco y se nutre al igual que ellos de activos inconformes del PRI, la conviccin debe ser la de continuar en el sendero tricolor que si bien es cierto en los ltimos aos ha enfrentado situaciones complejas pero que se ha mantenido firme, avanzando y dando la cara por el Estado, el Gobierno Priista ha seguido impulsando los proyectos para la obtencin de mayor presupuesto para el Estado, la gestin permanente de programas y acciones que impulsen el desarrollo tabasqueo de cada una de sus regiones, que sin duda son diferentes entre s y a las cuales hay que dar un tratamiento particular, no se puede garantizar que con el asistencialismo social exagerado que promueve el PRD Tabasco crezca y avance, no se puede garantizar que con el aumento de la dependencia del pueblo a los recursos del gobierno que promueve el PRD se garantice la iniciativa de la gente por generar por esfuerzo propio el desarrollo personal y el crecimiento de los sectores productivos y de las regiones del Estado, de ese lado tenemos a los menos aptos y a los ms ambiciosos, del PRI si bien es cierto casos excepcionales pero los ms comprometidos con Tabasco, los que hemos aprendido que es necesario aplicar toda la capacidad para responder a la gente, que la poltica debe ser el instrumento conciliador que permita encontrar las vas de solucin a los problemas, que con voluntad y unidad se pueden afrontar, insisto la alternancia solo es el mero cambio de colores de los edificios pblicos nada de fondo, ya que no se puede hablar de congruencia en su accin poltica cuando la mayora de quienes integran la oposicin son aquellos que han traicionado a sus principios y han desviado su posicionamiento ideolgico en busca de meros espacios de poder; la juventud en todo esto ocupamos una posicin de privilegio, se hace necesario que participemos con nuestras posiciones y expresiones, ya que el relevo generacional debe permitirse y nosotros debemos de generarlo. Sganme en twitter @rulingarcia.

eliz ao 2012 a todos, se desarrolla este nuevo ao, en el que desde el primer minuto la intensidad poltica se ha hecho notar, los acomodos en las distintas fuerzas polticas, las decisiones, los encuadres, el trazo de escenarios con sus pro y contras, posicionamientos, declaraciones y posturas, son tiempos en los que los ejrcitos polticos en cada partido viven su momento ms intenso y lgido de este ao que representa el cambio y la competencia por el logro del poder; el ojo de este huracn electoral est sin duda alguna en el PRI, por sus circunstancias internas y la mayor expresin de activos tabasqueos aspirantes al Gobierno del Estado, a esto la estrategia tanto de la izquierda como de la derecha, ha sido la de esperar la debacle interna del PRI para hacer lea del rbol cado y fortalecerse, es claro y visible tambin que los panistas esperan coquetear con un aspirante del PRI inconforme con el proceso interno para atraerlo y convertirlo en automtico en su candidato sin ms ni ms; en el PRD la simulacin ms grande de una aparente civilidad y tranquilidad en su proceso de eleccin del abanderado perredista al gobierno quien con 64 aos de edad, esperamos tenga la suficiente fortaleza y vigor fsico para caminar por el duro sol que siempre azota en los tiempos de campaa, sin embargo no cantara victoria totalmente, el perredismo an deber adentrarse en sus procesos internos en los Municipios, all se encuentra el lado ms radical del perredismo, las autnticas diferencias y las reales disputas por el posicionamiento interno de este partido, por eso me atrevo a asegurar que la izquierda an enfrentar su verdadera aduana poltica en esa rara simbiosis de izquierda con propuestas de MORENA, del PT, Movimiento Ciudadano y del Propio PRD que hacia abajo en los Municipios no ve ms que el control interno de cada estructura para hacerse de sus candidaturas pasando por la prctica primitiva de la poltica, en el PRI sin duda que es donde hay mayor tela de donde cortar, se han presentado momentos intensos, una larga espera que provoc en muchos momentos gran especulacin y a la vez expectativa importante por saber quien resultara el abanderado priista producto de los acuerdos en el CEN Priista, momentos de emocin y de tensin, pronsticos algunos con verdad otros con mentira, el tema interno del PRI se posiciono entre los tabasqueos durante varias semanas continuando actualmente, a la par de que los

ENERO 2012

ENERO DE 2012

13

Ancianitos son atendidos por brigada de Tabasco en Movimiento

TJ
Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazn, y demasiada continencia ataca el espritu

Lleva Daniel Santamara, con sus entusiastas colaboradores, palabras de aliento y apoyo para los viejitos de comunidades Indgenas de Nacajuca
enfocadas no slo a darles un espacio de alegra y esperanza a los ancianitos, sino que les llevaron medios para mejorar sus condiciones de vida y les trataron con absoluto respeto ofrecindoles su amistad. De viva voz, Daniel Santamara escuch a los viejitos, conoci de sus principales inquietudes y necesidades y tambin aprendi de ellos dada la experiencia que acumulan con el paso del tiempo. Ah, Daniel Santamara tuvo palabras de aliento para los ancianitos y prometi regresar a sus comunidades. El recorrido que hace varios das efectu la brigada abarc varios puntos de la zona indgena de Nacajuca. Por citar slo dos ejemplos, en Tecoluta Primera y Segunda Seccin hubo bastante expectacin por el arribo de la brigada de Tabasco en Movimiento ya que sin pensarlo las personas mayores de edad abrieron las puertas de sus hogares para sus amigos. Las personas que participaron en las brigadas expresaron su agradecimiento hacia los organizadores, sealando que les dio gusto ver a alguien como Daniel Santamara poniendo todo su esfuerzo y empeo para apoyarles.

Conscientes de la importancia de poder darle algo a la poblacin ms vulnerable como son los viejitos, los pilares de todas las familias y portadores siempre de gran informacin, conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones, en das pasados un grupo de personas con iniciativa y entusiastas conformadas en la agrupacin Tabasco en Movimiento, se dio a la tarea de recorrer comunidades indgenas de Nacajuca con el propsito de llevar ayuda para los ancianitos. Encabezados por quien precisamente se ha distinguido y ganado el cario de la gente de Nacajuca, a travs de las acciones emprendidas con decisin y sus deseos de servir, Daniel Santamara Prez, los voluntarios integrantes de la brigada realizaron labores

14

ENERO DE 2012

Trucos para eliminar las llagas de la boca


Posiblemente en algn momento dado, seguro que habis pasado por el fastidioso dolor de tener una o varias llagas en la boca, por lo general suelen salir en la cara interna de los labios y presentan un color entre blancuzco y amarillento. As pues, comentamos que las llagas o aftas principalmente son producidas a causa del estrs, el cansancio, en ocasiones por la menstruacin, la bajada de defensas en procesos de enfermedad como pueden ser resfriados o problemas estomacales o por la mala higiene de la boca. Del mismo modo, destacar que las llagas serian una reaccin visible de que algo internamente en nuestro organismo no va bien del todo, siendo los sntomas ms frecuentes de stas el ardor, picor y dolor localizado, volvindose en algo muy molesto para comer o beber. Por otro lado, debes saber que existen gran cantidad de remedios caseros para poder eliminarlas, algunos ms agresivos que otros, pero que en cierto modo, terminan con las llagas antes o despus, como es la aplicacin de vinagre, limn mezclado con agua tibia, bicarbonato o antiguamente yodo liquido, algo que personalmente no recomendamos hoy en da que sea utilizado. De igual manera, si han aparecido en los labios llagas y sigues alguno de estos consejos, tambin te decimos que debes tener una cuidada higiene de vuestra boca, enjuagndola con enjuague bucal al menos durante 30 segundos tres veces al da, adems de lavar los dientes a diario, para que no se infecte.

Salud Integral de la Mujer


Recuerda por tu salud no dejes de hacerte tu control Ginecolgico anual. La mejor forma de cuidarse es Prevenir. Tcate

ENERO DE 2012

15

1 Simposio Latinoamericano
En el mundo tan competitivo de hoy, la Imagen es una herramienta para estar siempre un paso delante de la competencia El primer Simposio Latinoamericano de Imagen fue celebrado el pasado viernes 02 de Diciembre en la ciudad de Villahermosa, logrando reunir a 550 asistentes entre los cuales se encontraban empresarios, directivos, universitarios, mercadlogos, arquitectos, ingenieros, diseadores, contadores de diversos Estados de la Repblica para capacitarse en temas sobre imagen, protocolo, vestimenta y oratoria. El evento fue orgullosamente organizado por dos jvenes emprendedores tabasqueos: Sheila Cadena Licenciada en Derecho y Guillermo Sevilla, Licenciado en Mercadotecnia Internacional. Por qu capacitarnos en Imagen? Porque la Imagen nos permitir alcanzar nuestras ms anheladas metas personales y profesionales. Cmo nace la idea? La inquietud de hacer un evento sobre Imagen y Protocolo naci hace aproximadamente 7 meses que empec a tratar a empresarios y directivos por el medio laboral en el que me desenvolva, siempre he estado convencido de que un adecuado comportamiento nos abrir puertas catapultndonos a alcanzar nuestras metas personales y profesionales afirma Guillermo Sevilla, director del Simposio Latinoamericano de Imagen. Cundo se realizar la segunda edicin? Te invitamos a que asistas al 2 Simposio Latinoamericano de Imagen, prximo a celebrarse en Mayo del 2012 en el cual tendremos el honor de tener a 8 reconocidos Consultores de Imagen con experiencia Internacional para abordar temas sobre Vestimenta Profesional, Protocolo Empresarial & Social, Percepcin, Credibilidad, Lectura de Rostro, el Arte de Hablar en Pblico, entre otros.

TJ
Adquirir desde jvenes tales o cuales hbitos no tiene poca importancia; tiene una importancia absoluta (Aristteles)

de Imagen
En cuanto a los talleres, se llevar a cabo una Cata de Vinos a un costo muy accesible, as como talleres de oratoria, entre otros. Agradecemos todo el apoyo recibido por parte de familiares, amigos, patrocinadores y compaeros, sin ellos la realizacin de ste evento no sera posible. Seguiremos dando lo mejor de nosotros para realizar eventos que promuevan la cultura de la Imagen en el pas. Sguenos en nuestras redes sociales! Facebook: Simposio Latinoamericano de Imagen Twitter: @SimposioImagen Contacto: 9931 350091

TJ
No es tolerante quien no tolera la intolerancia (Jaime Luciano Balmes)

16

ENERO DE 2012

TJ
El optimista cree en los dems y el pesimista slo cree en si mismo (Gilbert Keith Chesterton)

Por qu

no leen
POR: LIC. EL ALEJANDRO MATEO Porque no tienen tiempo. No hay dinero. Se duermen. Sus paps no les inculcaron la lectura. No saben qu leer. No entienden. Hacerlo no sirve para algo til. La realidad, si es que existe cosa tan grande, es que si los estudiantes no acuden a las libreras, es porque nuestro gobierno no se ha preocupado por la educacin de su pueblo, pues prefieren reproducir sin nmeros de libros de que no tienen nada de literarios, y han dejado de motivar a los jvenes a que lean libros verdaderamente enriquecidos de literatura como: libros de Cervantes, de Ovidio o de Clavijero. Veamos pues. Tiempo para leer, s que hay, pues los jvenes pasan ms de tres horas al da en internet. Dinero, s hay, pues un pomo, como le dicen los chavos a las botellas, cuesta, fcilmente, ms de $500.00 en el antro. Se duermen? Claro que s. Despus de verse bombardeados por colores, sonidos y cuerpos exuberantes en el cine o frente a los perturbadores video juegos, quin demonios se va a entretener con la aburridsima pero profundsima Crtica de la Razn Pura que da la lectura. Los padres de familia s tienen mucha de la culpa de la ignorancia de sus hijos. He conocido algunas jvenes que alegan que sus paps, sin estudios, han hecho grandes fortunas y otros que dicen que los padres nunca los

los jvenes?
han motivado a la lectura, tanto es as que estos jvenes nunca han disfrutado de la lectura de buen libro. Los jvenes no saben qu leer. Pues confunde la literatura clsica con la clsica lectura de los jvenes, pues lo clsico para ellos son los libros como Crepsculo. O todos aquellos miles de libros motivacionales. Difcil el problema! Para concluir, sealemos que leer un libro usado cuesta, a veces, la cuarta parte del salario mnimo. Un pueblo que no lee es un pueblo sordo, ciego y mudo, como dijo Sergio Pitol. Quien lee un libro se hace libre. Seamos libres jvenes tabasqueos, empecemos a escudriar las bibliotecas y a discernir cada frase de los tantos libros que podemos encontrar y en la prxima edicin nos vemos a encontrar. Saludossganme en twitter: @alemat86 y en Facebook como: El Alejandro

ENERO DE 2012

17

Un Domingo
Por: @Joel Garla Para hacer posible que todos asistan a la iglesia la prxima semana, estamos planeando un Domingo sin excusas. 1. Se colocarn catres en el vestbulo para aquellos que dicen: el Domingo es mi nico da para dormir. 2. Se colocarn gotas en los ojos de todos los que se desvelaron viendo televisin demasiado tarde el Sbado por la noche. 3. Habr cascos de acero para los que creen que se caer el techo si ellos pisan una iglesia. 4. Se proveern frazadas para los que se quejan del fro que hace en la iglesia. Habr ventiladores a disposicin de los que piensan que hace mucho calor. 5. Tendremos auriculares para los que dicen que no pueden escuchar al predicador. Tambin habr algodn para los que dicen: el pastor grita demasiado. 6. Tambin repartiremos tarjetas de control para los que deseen contar a todos los hipcritas presentes. 7. Garantizamos que habr parientes presentes para los que les gusta ir a visitarlos el Domingo. 8. Habr comidas congeladas disponibles para los que dicen que no pueden ir a la iglesia y cocinar tambin. 9. Una seccin de la plataforma tendr rboles y csped para los que dicen que adoran a Dios en la naturaleza, especialmente en la cancha de ftbol. Es necesario todo esto para que asistas un

sin excusas
Domingo a la iglesia; se te ha hecho montono?, muy litrgico o, muy... (Aqu ponga lo que usted piensa)...?; sabe por que, por que usted no est aportando nada para que mejore, por que en lugar de quedarse, apoyar, contribuir para romper esa monotona, huye! Cmo quiere que cambien las cosas as?. La situacin de una iglesia la componen los lderes y los miembros de esta, por qu?, porque aunque un lder quiera hacer grandes proyectos, grandes planes, una buena organizacin, si la iglesia no est dispuesta a trabajar, a colaborar y contribuir a ese mejoramiento de la obra de Dios, y salir de lo rutinario, cmo lo va a lograr el lder?; el lder fue puesto para que se siga, y este debe de ser conforme al corazn de Cristo, haciendo su voluntad. Espero y esta reflexin le ayude a pensar y decirle no la impuntualidad, y ya no piense que est perjudicando a la iglesia, sino a la Obra de Dios.

TJ
La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio (Marco Tulio Cicern)

18

ENERO DE 2012

TJ
Hay cadas que nos sirven para levantarnos ms felices (William Shakespeare)

7th Acapulco Salsa Bachata Congress 2011


Nuevamente TABASCO se hace presente y es tomado en cuenta en eventos de talla internacional en donde bailarines Tabasqueos hacen sonar con fuerza en las duelas profesionales el nombre de nuestro estado. Por 3ra. ocasin nuestros paisanos de Villahermosa, Tabasco representndonos con su academia de baile SALSA CON TUMBAO VILLAHERMOSA, se presentaron con gran xito en el 7mo. Acapulco Salsa Bachata Congress 2011 que se llevo a cabo del 8 al 11 de diciembre pasado. Este evento se hace cada ao y en l se presentan los mximos y mejores bailarines de salsa y bachata del mundo: Japn, Cuba, EU, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Italia y tambin la mayora de los estados en Mxico, figurando entre ellos por 3ra vez TABASCO. SALSA CON TUMBAO VILLAHERMOSA, es una empresa con antigedad de 3 aos y medio formando bailarines en nuestro estado JORGE DE LA CRUZ y NELLY PERALTA, sus fundadores han logrado acrecentar un sin nmero de logros nacionales e internacionales, expandindose en este ao con 2 Filiales: SALSA CON TUMBAO REFORMA CHIAPAS: Calle Joaqun Miguel Gutirrez Centro, Reforma, Chiapas. SALSA CON TUMBAO XALAPA VERACRUZ: En el edificio La Catra, en la colonia Fovisste, frente la terminal de camiones. Si eres amante del baile, contctalos para inscribirte. cel: 9931 969083 y 9931471649 email: salsa_contumbao@ hotmail.com facebook: Salsa con Tumbao Villahermosa

Tabasqueos nuevamente en evento Internacional de Salsa

TU MEJoR oPCin para tus eventos: Bodas, XV Aos, eventos sociales, fiestas infantiles Contamos con: Sonorizacin, scanner, lser, cmaras de humo, proyectores de video con pantalla, pirotecnia en frio, globos y MS

HuZe
Sonido Disco

9932-22-97-01 y 9933-93-20-57

Paquetes desde $1500 Contrataciones:

ENERO DE 2012

19

LA CURA, LA FELICIDAD
CAPITuLO 11
La maana indescriptible como habitualmente, despertaba con el deleite de aquellos que la contemplaban con sus ojos resplandecientes por el reflejo de la misma. La doctora Alejandra como ordinariamente, llego a la camilla de Uriel. Arquitecto Uriel dentro de un par de horas se va a retirar de aqu, as que por favor mantnganse en calma para autorizar su salida.profiri Alejandra con rectitud. me entusiasma el informe doctora Alejandra, gracias por la indicacin. manifest Uriel. por fin se librara de todos nosotros arquitecto. dijo Alejandra. a lo mejor eso es lo que menos quiero, pero por lo que veo usted anhela mi retirada con tanto gozo o lo que yo menciono es totalmente errneo, hgamelo saber porque para m es fundamental tener conocimiento de su sentir por m, hasta podra deducir que me aborrece. profiri Uriel. ultimadamente piense lo que desee, ya le advert lo que tena que advertirle as que me despido. indico la doctora. Un poco sulfurado Uriel por el comportamiento de la doctora hacia l. Se levanto de su camilla y le dijo al viejo que fueran a recorrer por ltima vez el hospital, y el viejo no se neg. Caminaron y Uriel quera saludar al doctor Arturo, pero se encontr con una pavorosa sorpresa. Arturo se encontraba en estado terminal de cncer, y se encontraba en su cama esperando sus ltimas horas, acompaado de su madre que su dolencia era transitable a cualquiera que la observara llorar. Uriel se vuelve a l. que pasa Arturo t no te puedes morir. dijo Uriel con lagrimas amargas en los ojos. t eres muy joven y tienes mucho que vivir. agrego Uriel. lo s paciente, lo s, pero a m me entristece mas porque que no cumpl mi juramento a Dios de ser un doctor y salvar personas que padecen de la misma enfermedad que yo. manifest Arturo. claro que tu si cumpliste tu juramento con Dios, mrame, estoy totalmente curado, no cualquier doctor poda diagnosticarme la enfermedad que tena ni menos darme la cura, eres el mejor doctor. profiri con muchas lagrimas Uriel. gracias Uriel, t tambin eres el mejor paciente que he tenido. dijo Arturo con voz debilitada y con cansancio. Arturo por favor no te mueras, todos te necesitamos aqu con vida eres muy importante en nuestras vidas, por favor no nos hagas esto. manifest Uriel sin dejar de sollozar. est bien Uriel

POR: JESS BRITO

TJ
Sin misterio no hay curiosidad, sin fascinacin no hay seduccin. El misterio alimenta el deseo. La fascinacin lo satisface (Luis del Olmo)

tratare de no morirme, pero te voy a pedir que me dejes descansar para reponerme. dijo Arturo. Suspiro fuerte y descanso como l lo deseaba, descanso en paz. Su madre no dejaba de llorar y la tuvieron que sacar al igual que a Uriel para llevarse el cuerpo a donde lo tenan que llevar. Uriel se dirigi al consultorio del especialista del cncer. Dgame porque no salvo a ese nio de la muerte doctor, dgame, por eso ustedes estn aqu para salvar a esas criaturas inocentes que lo nico que hacen es embellecer las vidas de los dems. manifest Uriel con enojo. mire seor no pudimos hacer nada, porque ese nio tena cncer en el corazn, y desafortunadamente no pudimos encontrar un donador y as salvarle la vida. Ya la gente aunque se muera ya no quiere donar sus rganos, y por ello mueren muchos nios, seor. No crea que me hace feliz eso. indico el doctor. porque la gente ser as tan cruel sabiendo que pueden salvar muchas vidas no donan sus rganos, en que mundo vivimos. exhorto Uriel con enfado. a mi igual me entristece la noticia. ratific el doctor.

20

ENERO DE 2012

El 2012 ser un ao fuerte para ti donde se notar la tendencia del Urano, el planeta de los cambios revolucionarios, que estar en tu signo la mayor parte del tiempo. ste es el mejor ao que tienes para dejar atrs todas aquellas ataduras mentales que no te han permitido avanzar, es un ao para que te arriesgues y modifiques, para liberarte en toda la extensin de la palabra. Tu misin para este 2012 es ser libre y llevar a cabo todos los proyectos que tienes en mente por ms alocados que parezcan. AMOR: Este 2012 querrs experimentar nuevos mtodos y formas de amar y eso est perfecto, pero el problema es que estars huyendo del compromiso porque te hace sentir limitado. Si tienes pareja ella no vivir esos deseos de transformacin como t, as que debes estar consciente que como t toda la gente tiene formas distintas de amar pero que perfectamente se pueden complementar, no invadas la forma de sentir de ella. DINERO Y TRABAJO: Tu tendencia en el plano del dinero es de crecimiento, de obtener todo aquello que has soado en algn momento, pero desafortunadamente nada es gratis en la vida y para alcanzar tus metas tendrs que actualizarte en lo que haces de trabajo o iniciar algn curso donde aprendas a utilizar las herramientas de la tecnologa a tu favor. Puedes llegar a un nivel muy importante en tu vida siempre y cuando seas ms flexible a aprender.

Aries

de Jpiter en tu signo por lo que no habr puerta que no se abra ante ti; pero eso s, tienes que ser muy concreto en lo que quieres.

Este 2012 pinta para ser completamente diferente al pesado ao que tuviste que pasar, sta es una nueva oportunidad que el universo nos proporciona ya que Jpiter, el planeta de la expansin, futuro y desarrollo, estar en tu signo hasta el 11 de junio, lo cual marca un gran cambio, una nueva oportunidad y el momento preciso para que conquistes lo que sea. Jpiter te convierte en un ser que ser difcil de detener cuando se proponga una meta, alguien sin miedos y que se atrever a hacer lo que nunca, como iniciar nuevos proyectos, cambiar de trabajo o volverse independiente. sta es una gran oportunidad que ocurre cada 12 aos, as que t sabrs si la desperdicias. Por favor no te detengas, crea, acciona, vive, suea y sobre todo cumple con todos tus objetivos, en la segunda mitad del ao es donde cosechars lo que siembres. AMOR: ste es un ao importante para las relaciones ya que vivirs las emociones desde la profundidad de tu ser, amars de una manera diferente, ms madura y eso te lleva a tener relaciones muy intensas que pueden llevarte al matrimonio, vivir juntos o al menos planear una vida en compaa. Lo que elijas es bueno para ti. Pero hay que tomar en cuenta el lado negativo de esto y es que si no caminas con pies de plomo puedes crearte ilusiones muy fuertes en el plano del amor y decepcionarte. El requisito para que seas feliz es irte poco a poco, disfruta cada detalle del da a da, permite que las cosas tomen su propio ritmo, es un hecho que el amor estar en tu vida pero tu leccin es aprender a disfrutarlo. DINERO Y TRABAJO: ste es un ao decisivo en los planes de trabajo, un ao donde puedes alcanzar las metas que has previsto y muchas ms, tienes la virtud

T Auro

La primera mitad del 2012 para ti es de introspeccin, de conocerte, de analizar profundamente hasta dnde has llegado en esta vida, tu herramienta para poder triunfar es el autoconocimiento. Muchos del signo estarn sin muchos amigos a principios del ao y puede que hasta se sientan solos, y aunque esto puede parecer triste, la recomendacin es que no busquen por el momento ms amigos de los que ya tienen, hay que estar en silencio, con calma y tranquilidad para recuperar el equilibrio interior. La segunda parte del ao ser de lo ms divertido ya que Jpiter, el planeta de la expansin y el desarrollo, entra en tu signo, por lo que todo lo que pensaste y planeaste en los meses tranquilos ahora s llega y a manos llenas, al final de todo el universo te tiene muchas sorpresas y lo ms importante es que concretars muchos planes en todos los aspectos de tu vida. AMOR: Como te comente en las lneas anteriores, esta etapa de introspeccin har que tu visin del amor tambin cambie en 180, ahora si podrs entender las emociones de los dems y las tuyas, ste es un ao para soar y sentirse amado, enamorarse de la vida. Te recomienda quitarte el miedo a las palabras y emociones, djate fluir. DINERO Y TRABAJO: En este aspecto el 2012 es un ao especial ya que poco a poco te ir colocando en el camino perfecto a seguir para alcanzar las metas, slo que no ser tan inmediato como t lo deseas. El camino se crear al caminarlo, por el momento ests en un ciclo donde es importante el que sepas bien hacia dnde te diriges, en quin te quieres convertir y qu ests dispuesto a sacrificar para lograrlo. No es un ao para andar en juegos ni para hacer las cosas a la mitad.

Gminis

gran oportunidad de desarrollo, pero no subirs como la espuma, es decir no es vertiginoso, ni tampoco mgico, tienes el apoyo del universo para ser el primero que consideren en tu empresa o trabajo para un nuevo puesto. La ventaja de todo esto es que te sientes con la apertura para aprender nuevos mtodos para aplicarlos en tu carrera profesional.

El 2012 es un ao donde las estructuras de tu vida van a cambiar de manera definitiva, pondrs ms atencin en ti que en todos los dems y eso es algo que realmente te va a costar un poco de trabajo, pero es la misin que tienes que vivir en este nuevo ao. sta es una nueva oportunidad que te da la vida para que cambies por completo tu perspectiva, ste es un ao muy fuerte energticamente por lo que no te puedes quedar viviendo de la misma manera como lo has hecho, tus emociones tienen que volverse ms fuertes y concretas. Tienes que vivir con ms libertad de credo ya que la tendencia es revolucionar para evolucionar. AMOR: ste es un buen ao para el amor ya que a tu vida llegan las personas indicadas que te harn ver con sus acciones que el amor siempre es bueno, que no hay nada que lo dae y que t tienes una gran capacidad de amar. Tendrs el apoyo de la gente que te rodea y sobre todo de aquellos que tienen ms experiencia en la vida, aqu el detalle es que te permitas escuchar y seguir los consejos que te den. DINERO Y TRABAJO: ste nuevo ao te da una

CnCer

Tal vez al principio del ao las cosas no cambien a la velocidad que esperas, de hecho el rumbo de tu vida seguir tal y como lo llevas ahora, pero la ventaja de esto es que podrs concretar muchas ideas y planes que slo han estado en tu cabeza. Es un ao donde crecers tanto intelectual y espiritualmente ya que buscars la estabilidad en todos los sentidos y a como d lugar. La recomendacin de este ao es que no te quejes porque las cosas no salgan en el tiempo que tu lo deseas, simplemente debes tomar en cuenta que todo pasa en el momento preciso y este no es un mal ao, simplemente es la mejor etapa de tu vida para que puedas concretar todo aquello que has deseado. AMOR: Este ao tiene una fuerte tendencia a vivir el amor en plenitud. Todos los lazos de amor se reforzaran, buscars el estar en complemento con alguien ms y si ya tienes pareja buscars la forma de dar nueva vida a la relacin. Hay que ser objetivos y no sentarnos a esperar que nos llegue la persona adecuada a la puerta de la casa, hay que salir, dejarse ver ya que tendrs todo la fuerza de voluntad para hacer cambios impresionantes en tu fsico gracias a los cuales la confianza en ti mismo se eleva en un gran porcentaje. DINERO Y TRABAJO: Este ao es para colocarte en una muy buena posicin en tu mbito profesional, tendrs el reconocimiento que has estado buscando y eso es algo muy bueno ya que por fin se toman en cuenta todas las ideas y planes que tienes. Este ao debes de practicar la cultura del ahorro y no es porque te vaya a faltar, sino que es el momento de pensar en el patrimonio que deseas para ti y la vida que deseas vivir en algunos aos.

Leo

Este ao no hay que volar la mente demasiado, con esto no quiero decir que no tengas sueos e ilusiones, pero es un ao para vivirlo con los pies en la tierra. Habr cambios tal vez inesperados en muchas reas de tu vida y lo mejor es que no te tomen por sorpresa. El ao puede ser tan fcil como t te lo propongas, no te debes permitir las frases No puedo, Eso no es para m, Yo no nac para esto. El universo te pondr en el camino adecuado para lograr lo que deseas siempre y cuando tenga bases firmes y concretas. AMOR: Este ao el amor tiene un gran despertar para ti ya que los aspectos que se forman en el cosmos te dan la oportunidad de vivir las emociones en otro nivel. Una de las caractersticas naturales de tu signo es la de no expresar lo que sientes, guardarte las cosas y dejar que las emociones de los dems estn primero que las tuyas, pero este 2012 es tu gran despertar ya que podrs

VirGo

ENERO DE 2012
analizar y cambiar la manera en que vives las emociones, te enamorars, experimentars y hasta cambiars la forma en que vives la sexualidad, te atrevers a decir a la primera todo lo que no te gusta y eso ser de gran importancia para crear relaciones solidas y confiables. DINERO Y TRABAJO: Este 2012 es un ao para poder superar la crisis financiera que tu signo ha venido arrastrando desde hace un par de meses ya que tendrs una nueva visin acerca de la manera en qu gastas el dinero y por fin quitars los gastos innecesarios que de repente cargas a cuestas.

21
to, pero no con esto quiero decir que no hagas nada, al contrario es un ao de mucha accin donde te enfocars en metas a largo plazo, retomars estudios inconclusos o inicias un nuevo ciclo de aprendizaje escolar. El 2012 es para vivir ya sin miedos, de hecho habr algunas situaciones que te harn darte cuenta que has dejado pasar el tiempo y que hay situaciones o cosas que de haber dicho s en su momento ahora tendran mucho ms valor o crecimiento en tu vida; pero no te preocupes, an ests en el momento perfecto para decir que s a todo lo que la vida te va a ofrecer en este nuevo ao. AMOR: Este nuevo ao ser muy especial en el plano del amor ya que los influjos que se forman para tu signo provocan que te olvides de los fantasmas del pasado de una vez por todas, que cierres los captulos pendientes y quites las cicatrices del corazn. Es tiempo para amar y dejar que alguien ms lo haga contigo, para vivir algo que te haga ilusionarte de nuevo y que por fin puedas tener una relacin constructiva duradera y perdurable. DINERO Y TRABAJO: ste es un ao de expansin y desarrollo, pero necesitas tener la disposicin para aprovechar todos estos aspectos que se irn presentando en el transcurso del ao. Tal vez ya llevas una temporada donde has conseguido algunas metas tanto personales como profesionales, pero la verdad este ao es decisivo para que logres el xito que desde hace tiempo has buscado. estar en comunin con el amor, es decir en un equilibrio, con felicidad, tranquilidad. Este ao tendrn ganas de mucho apapacho y aunque esto puede sonar cursi para ti de verdad no lo ser tanto cuando lo comiences a vivir. DINERO Y TRABAJO: 2012 ser para ti el ao de la proyeccin. Cuentas con los elementos necesarios para destacar en tu profesin, sobre todo una de tus principales cualidades, la creatividad, estar en su punto mximo y tu mente no parar en la generacin de ideas nuevas o de revolucionar la manera como trabajas. ste es un ao para soar, pero lo mejor de todo es que tendrs las herramientas necesarias para traer esos sueos a la realidad. El lado b de este influjo es que de repente puedes cambiar de proyectos o trabajo sin ningn aviso o que tengas las ganas de abandonar todo y desaparecer. Est bien un poco de locura pero no tanta que llegue a afectar tu trayectoria profesional.

Este 2012 es la prueba final para tu signo ya que es el ltimo ao que Saturno, el planeta que te da la experiencia, lecciones y pruebas, quita de tajo lo que no es para ti y te pone en el camino adecuado, por lo que todo aquello que est inconcluso, sean relaciones, planes, ideas, problemas aejos, se activarn o regresarn a ti para que de una vez por todas los cierres en definitivo. AMOR: La tendencia que vivirs de Saturno en tu signo aplica tambin para el rea del amor, amigos y sociedades. ste es un ao de revelaciones donde toda tu perspectiva del amor va dar un giro de 180, por lo que tienes que prepararte para vivir el amor a todo lo que da. Es un hecho que la vida a veces te ha puesto lecciones incomprensibles en el amor, pero eso ya se termin, al menos en este ao, ya que tienes el poder de crear el tipo de relacin que quieras. TRABAJO Y DINERO: Este ao es para crear cimientos en el plano de lo laboral, ya que el ltimo ciclo de Saturno en tu signo te da la oportunidad de ser realmente en lder que siempre has querido ser, ahora tu experiencia se transforma en recompensa y es que tendrs la oportunidad de mostrar todas tus cualidades, talentos y pericia para poder destacar ms que los dems, ste es un ao para salir al mundo y demostrar quin eres.

LibrA

ste es un ao importante para ti, de esos que amars y odiars. Tienes que meditar cada paso que des ya que has cometido algunos errores en el pasado que en este 2012 te pueden ensear una gran leccin. Es importante que hagas una re tabulacin de tus valores personales, de tu manera de ser, de pensar y de actuar para con los dems, ya que de no reaccionar a tiempo mucha gente que quieres puede alejarse de ti. AMOR: ste es un ao muy importante en el tema del amor ya que tienes la oportunidad de recomenzar, de darle un valor real a las relaciones que hasta el momento vives. Tienes que recuperar todo el campo que en algn momento de tu vida has perdido por el orgullo, indiferencia, competencia o simplemente por el abandono a las personas que amas. DINERO Y TRABAJO: Este ao llegar un poco ms de dinero del que tienes pensado, ya que el universo te lo manda para liquidar deudas y estabilizarte, crear un nuevo entorno que te permita generar un poco ms de ganancias o al menos asegurar algunos meses del ao.

esCorpin

ste es un ao importante para ti ya que cuentas con la influencia de Plutn, el planeta del poder y la fuerza interna, en tu signo, lo cual nos habla de un crecimiento notable en todas las reas de tu vida, de hecho la mejor noticia de todas es que abrirs tu mente a las ideas de otros y eso es algo admirable ya que tu signo se caracteriza por slo seguir sus propios conceptos. La apertura que sucede en tu vida este ao te llevar a vivir una nueva etapa en todos los sentidos, de hecho hasta incrementaras tu intuicin. AMOR: En el 2012 el amor debe de ser una de las mejores herramientas que tengas para vivir. Llega este tipo de amor que has deseado, pero para alcanzarlo hay que romper con los viejos esquemas que tienes del amor y cambiarlos por el nuevo que significa libertad, gozo, risas, apertura, pasin y entrega. DINERO Y TRABAJO: En el plano profesional hay que seguir los mtodos tradicionales ya que t esfuerzo y desempeo son la clave para poder sobrepasar a algunos competidores que tratarn de ir por las buenas oportunidades que te aparecern a ti. Por fin en este 2012 se reconocer tu trayectoria en el lugar donde laboras y creme que obtendrs ms de lo que tienes pensado.

CApriCornio

sAGiT Ario

ste es un ao para vivir la vida, para gozar de los frutos de todo lo que has trabajado hasta el momen-

ste es un muy buen ao para ti ya que por fin los influjos del universo te ayudan a sentar cabeza es decir, querrs estabilizarte en todos los mbitos de tu vida, vivir ese plano familiar, de amistad, pareja o simplemente de tener tu propio espacio. Este ao logrars que te conectes con las emociones y gracias a eso busques el equilibrio y estabilidad. Claro est que ste no es el indicativo de que vas a cambiar por completo, ya que tambin este es un ao divertido, con muchas aventuras, viajes ya sean cortos o largos, vida social, por lo que el punto focal de todo ser el equilibrio. AMOR: Este 2012 es un ao perfecto en el plano del amor ya que muchos del signo buscarn la manera de

ACuArio

Este 2012 te toca vivir un hecho que sucede cada 165 aos, sintete privilegiado de poder experimentar este aspecto csmico tan importante que es la entrada de Neptuno en tu signo. Aunque este planeta es tu regente hasta el mes de enero estar de visita en acuario, por lo que an es tiempo de que des el ltimo esfuerzo para evolucionar en todos los aspectos de tu vida, sobre todo en el plano emocional, ya que gracias a este aspecto has logrado ser ms independiente y has entendido que no todos aman de la misma manera que tu. Tu imaginacin y creatividad ser muy grande, por lo cual podrs ver nuevas soluciones a los problemas aejos y te brindar una nueva visin de las cosas; esto es muy bueno ya que el ver que la vida no es tan complicada ayuda a que avances ms rpido. Pero tambin debes tener cuidado con un aspecto y es que algunos del signo pueden vivir en su imaginacin y no poner los pies en la tierra o de plano ver las cosas como imposibles, por lo cual es importante que peridicamente hagas un balance de que tanto ests avanzando en la vida y si detectas que tu imaginacin est ms all de los limites, platica con la persona ms objetiva que conozcas para que te baje a la tierra. Es un buen ao, algo histrico para tu signo y que mejor que te suceda en este 2012. AMOR: Realmente la entrada de Neptuno en tu signo beneficia de buena manera al plano del amor ya que logrars entender la manera en que aman los dems para as conectarte con ellos y juntos poder lograr muchos planes. ste es un ao para trabajar en comunidad con los amigos, salir y divertirte, ya que el buen humor te acompaara la mayora del ao. No obstante para algunos habr una tendencia a querer que todo sea igual, que nada cambie para no salir de la zona de confort y esto la verdad no es bueno. El universo casi casi te obligar a sentir de otra manera y que sin ningn prembulo te quites los miedos. Recuerda que la vida es cclica y que para poder empezar algo nuevo debes de cerrar todo aquello que en algn momento fue genial pero que con el paso del tiempo se convirti en una situacin de rutina. Permtete hacer todo aquello que en un tiempo de tu vida no te atreviste. DINERO Y TRABAJO: Este es un ao para salir de las deudas, para iniciar nuevos negocios o sociedades y para alcanzar la estabilidad laboral que necesitas. Este ao cuentas con el apoyo del cosmos para que el camino en el plano profesional sea ms sencillo que en otros aos, por lo que no dudes en arrancar las ideas que tienes en mente.

pisCis

TJ
Una lgrima no siempre es reflejo de mi tristeza y una sonrisa no siempre forma parte de mi alegra

El Chofer del Sabio


S
e cuenta que en los aos 20 cuando un sabio era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cmodo para sus desplazamientos, contrat los servicios de un chofer. Despus de varios das de viaje, El Sabio le coment al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. Si quiere, le dijo el chofer, le puedo sustituir por una noche. He odo su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra. El Sabio le tom la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y el Sabio se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los acadmicos presentes conoca a este erudito, no se descubri el engao. El chofer expuso la conferencia que haba odo a repetir tantas veces al su amo. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tena ni idea de cul poda ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiracin y le contesto: La pregunta que me hace es tan sencilla que dejar que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda. Una cosa es inteligencia y otra es sabidura. Una cosa es astucia, lo cual sin duda tena este chofer y otra es la Sabidura.

22

ENERO DE 2012

Los valores estn situados en la dimensin intelectual de nuestra conciencia e influyen directamente en la seleccin de pensamientos que vamos a sustentar. El nivel en el que hayamos reflexionado y desarrollado nuestros valores determina nuestro poder de controlar la corriente de pensamientos que surge en respuesta a los estmulos externos. Es esencial reafirmarnos internamente como un ser fundamentalmente positivo y que tiene una capacidad de decidir lo que piensa, dice y hace. Tenemos la capacidad de escoger una respuesta constructiva o negativa. Cmo hace elecciones una persona? Diversos factores limitan nuestra capacidad de elegir libremente. Estos factores son limitaciones que vienen de hbitos existentes y de las influencias de las personas y dominan nuestros pensamientos, actitudes, etc. Tambin nos limita la influencia de nuestros propios miedos, deseos, y falta de claridad. Cuanto ms practicamos el pensamiento positivo y la meditacin, ms nos liberamos de estos factores limitadores.

El proceso de la eleccin
Qu influencias son las que nos dominan de una forma u otra? Muchas personas no estn acostumbradas a pensar por s mismas, e incluso prefieren seguir lo que piensan los dems. Requiere dar un paso de coraje el sentarnos tranquilamente, pensar en las opciones ticas que tenemos frente a nosotros, evaluarlas considerando todas sus implicaciones y tomar una decisin. A medida que pasamos por la infancia y la juventud adquirimos preconceptos de nuestro entorno social. De esta forma llegamos al punto de creer que algunas cosas son siempre positivas y otras son siempre negativas, cuando de hecho puede que sean neutrales. El aspecto de bueno o malo no es inherente a nada, sino que es nuestro pensamiento lo que lo vuelve beneficioso o perjudicial. El clsico ejemplo sera: Est el vaso medio lleno o medio vaco?. Tenemos la opcin de posicionarnos ante las situaciones de la vida desde

un estado de contentamiento, alegra, calma, coraje y libres de preocupaciones o bien desde una actitud de queja, crticas, descuido, confusin, agresividad y cobarda. Dependiendo de nuestro posicionamiento interno as sern los pensamientos, la perspectiva, la visin y las elecciones que hagamos. BRAMMA KUMARIS

ENERO DE 2012

Datos Curiosos 101-120


141.111,111,111 x 111,111,111= 12,345,678,987,654,321 142.El unico miembro de la banda ZZ Top sin barba es el que tiene como apellido Beard (Barba). 143.El pintor Vincent Van Gogh vendi solamente una pintura cuando viva: Red Vineyard at Arles. 144.Es imposible estornudar sin cerrar los ojos. 145.El calamar gigante tiene los ojos ms grandes que cualquier ser vivo en el mundo. 146.El apellido materno de Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna despus de Niel Armstrong, era Moon (Luna). 147.Las pldoras de control natal para humanos, sirven para gorilas. 148.Sel, la capital de Corea del Sur, significa la capital en lenguaje coreano. 149.Las siglas KGB significan Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti. 150.El nico hueso que no se ha roto hasta ahora durante cualquier accidente esquiando, est localizado en el odo interno. 151.El nombre real de Elton John es Reginald Dwight. 152.Elton viene de Elton Dean, un saxofonista de Blues. John viene de Long John Baldry, fundador de Blues, Inc. Ellos fueron la primera banda elctrica de Blues vista en Inglaterra en 1961. 153.El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digerira el mismo. 154.El rango de crecimiento de algunas plantas de bamboo puede alcanzar hasta tres pies por da. 155.El avin-caza sovitico Sukhoi-34 es el primero en su clase con escusado. 156.Las puertas y ventanillas de barcos y aviones no tienen esquinas para distribuir uniformemente la tensin que se produce con el movimiento, haciendo menos probable que se agriete. 157.La tribu nativa de Tierra del Fuego tiene un lenguaje tan gutural que no puede tener alfabeto. 158.El verbo testificar est basado en las cortes romanas donde los hombres hacan juramentos por sus testculos sobre alguna declaracin. 159.El smbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana que fue destruida por la erupcin del volcn Monte Vesuvius, era un pene con alas. 160.El papel aluminio se hace de bloques de aluminio solido. El bloque se alisa con un rodillo hasta que se convierte en una lmina delgada. Para terminar, se pasan dos capas de papel aluminio al mismo tiempo por un rodillo de acero pulido. Los lados que estuvieron en contacto con el rodillo quedan brillantes, mientras que los lados internos adquiere un acabado opaco.

23

Paseo La pigua #809 Col. Espejo 2 C.P. 86109 Tels.: 316.87.03 y 316.92.17

24

ENERO DE 2012

FRASE CLEBRE
No hace dao lo que entra a la boca, porque a la letrina va, sino lo que sale de ella. Jesucristo

OLIVO MANZANO MEMBRILLERO CEREZO CIRUELO PERAL MELOCOTONERO ALBARICOQUERO CASTAO AVELLANO ROBLE PAPAYOS NARANJEROS LIMONEROS ALMENDRO NOGAL BELLOTAS AGUACATE BANANO CITRICO ARANDANO

APRENDE DE LA BIBLIA
Por: Lic. Walner Cadenas Snchez INSTRUCCIONES: RELACIONA LA LISTA DE PALABRAS Y ORDENALAS EN EL DIAGRAMA, EN FORMA HORIZONTAL, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS CUADROS NEGROS SEPARAN LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VERSICULO QUE SE ENCUENTRA EN (Mat 5,3)

Normal

Instrucciones: Completa el tablero (con 9 cuadros) de 81 casillas dispuestas en 9 filas y 9 columnas rellenando las celdas vacas con los nmeros del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra, ni en cada columna, ni en cada cuadro.

ENERO DE 2012

25

TJ
No se preocupe Una maestra de muy buen ver se preocupa porque ve con cara de papanatas a uno de sus alumnos; as que en uno de los recesos lo llama aparte y le pregunta: Qu te pasa, Pepito? Tu trabajo en la escuela ha decado ltimamente! Estoy enamorado, maestra. Disimulando una sonrisa la maestra insiste: De quin? De usted!, contesta Pepito sin inmutarse. Gentilmente la profesora le sigue el juego: Pero, Pepito, eso no est bien! Es verdad que me gustara tener un esposo algn da, pero yo no quiero un nio... Oh, no se preocupe por eso, maestra, usaremos un preservativo!, le interrumpe Pepito. En qu se parecen los hombres a los chicles? Entre ms los pisoteas, ms se pegan. Iba una nia de 18 aos caminando junto con su abuela, al doblar una esquina un borracho grita Adiooos Bizcochitoo!, la abuela indignada voltea y le dice Qu le pasa? y le contesta el borracho Dije bizcocho, no pan de muerto! Las campanadas Debido al fallecimiento del abuelo a los 95 aos, el joven Camilo fue a dar el psame a su abuela de 90 aos. Camilo llega y encuentra a la anciana llorando y la consuela. Un rato despus, ya ms calmada, el nieto aprovecha y le pregunta: Dime, abuelita cmo muri el abuelo? Fue haciendo el amor, le confiesa la mujer. Camilo, horrorizado, le replica que las personas de 90 aos o ms no deberan tener sexo porque es muy peligroso. Pero la abuela le aclara: Lo hacamos solamente los domingos, desde hace cinco aos, con mucha calma, al comps de las campanadas de la iglesia. Ding para meterlo y dong para sacarlo... Si no fuera por el hijoeputa del carrito de helados, el abuelo estara vivo! Los tragahumo En un voraz incendio, el jefe de los bomberos nota que le faltan dos de los integrantes. Cuando los est buscando, observa que el camin se mueve en forma cadenciosa; abre la puerta, y encuentra a los dos bomberos perdidos en plena actividad sexual. Pero qu est pasando aqu?!, pregunta indignado el jefe. Lo que pasa es que mi compaero se estaba asfixiando con el humo y yo vine a darle auxilio. Pero para la asfixia lo que se recomienda es respiracin boca a boca! grita enojado su superior. S jefe, as fue que empezamos!

Slo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida, la segunda es inevitable, la primera imperdonable (Jos Maria Franco Cabrera)

ATENCION!!
Vctor Javier Ramos Rojas de 23 aos de edad tiene muchas ganas de vivir, sus dos riones no le funcionan; si conoces a alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo da y quiera darle la oportunidad de seguir viviendo a Vctor Javier donndole un rin. Comuncate a los tels. Villahermosa: casa: 9933-51-79-72 o al cel. 9932-11-91-34 o escrbenos a viko16_1@hotmail.com y tabascojoven@gmail.com

26

Universitario
Lore de la Ros a

5t0. D Lic. en Comercio

Asuncin, Omar, Samuel y Jos Luis

Cecilia y Samuel

Erika y Berenice

Francis Jimnez, Cindy Cadenas y Lore de la Rosa

SOLUCION SUDOKU

Upc

Spacio

ENERO DE 2012

cioo Spa
ENERO DE 2012

27

sitari Univer
Po nchez r: Karina S

Castillo

UJAT
Yuridiana Sols Landero Karen Maciel, Ricardo de la Fuente y Ulises Daz Tania Guridi, Leidy Joana Lpez, Antonia Ramrez y Deysi del Pilar Madrigal

Gisela Hernndez Crdova, Carlos Javier Cruz Gallegos

Yoreli Morales y Marisol Narvez

SOLUCION APRENDE DE LA BIBLIA


Susana Arias Notario

Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos (Mat 5:3)

Walner Cadenas Alejandro

28
ENERO DE 2012

Potrebbero piacerti anche