Sei sulla pagina 1di 3

CLASIFICACION TAXONOMICA Filum: Artropodos Subfilum: Quelicerados Clase: Arachnida Orden: Araneae

ANATOMIA EXTERNA

Cuerpo % en 2 tagmas:
Compuesto por 6 segmentos fusionados formando un caparazn. Los 2 primeros pares de apndices son los quelceros y los pediplpos, los restantes los 4 pares de patas marchadoras. rganos Ojos: 8 Anteriores - No hay presencia de Antenas Sensoriale s Pediplpos: 1 par, compuestos x 6 segmentos, en las hembras son + largos, se extienden hacia delante como rganos tctiles, en los machos, presentan bulbos (modificados para almacenar y transferir el esperma actuando como rganos copuladores).

PROSOMA

Quelcero: 1 par, modificados a modo de colmillos, generalmente con glndulas venenosas; Tiene 2 seg. 1 basal corto y cnico y el distal un colmillo curvado y duro que lleva el poro del conducto de la glndula del veneno. Usados en la captura de presas. Patas: 4 pares cada una con 8 segmentos (Coxa, Trocnter, Fmur, Patela, Tibia, Metatarso, Tarso, Pretarso (uas)). Esterno: placa cuticular en la superficie ventral Labium Abdomen no segmentado y unido al prosoma x una porcin corta y estrecha llamada pedicelo. Sistema reproductor: Epiginio (lleva las aberturas de los receptculos seminales) delante del surco epigastrico en el que se localizan los gonoporos.

OPISTOSOMA

En el extremo del abdomen (parte ventral x delante del ano) hay apndices modificados conocidos como espirinetas o hileras que seirven para hilar la seda, esta es una proteina fibrosa compleja, compuesta por aminocidos como glicina, alanita y serina. La seda se produce como un liquido soluble en agua que se transforma en un filamento insoluble despues de abandonar el cuerpo; esta tiene varias funciones pero la pricipal es la captura de presas y la reproduccin. Pulmones en libro: 1 par de sacos (se observan los espirculos que abren este organo) o/y traqueas. Ano

ALIMENTACION Y DIGESTION

El principal metodo de alimetacion es la captura de presas, la araa lleva a la victima hacia sus queliceros y la muerde, clavandole las uas e inyectandole el veneno, con lo que la paraliza o la mata. La digestin se hace en parte fuera del cuerpo. La presa es retenida por los quelceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es liquido, pasa a una cmara pre bucal, luego a la boca, faringe, esfago e intestino medio. La faringe es el principal rgano de bombeo o aspiracin. El sistema circulatorio es abierto, consiste en un corazn dorsal (ubicado en el opistosoma) con ostiolos, (2-5 pares) situados en el interior del seno pericardico, que da lugar a varios vasos abiertos por sus extremos, la sangra abandona estos vasos y entra en el hemocele, donde baa a los rganos y a las estructuras respiratorias (pulmones en libro y traqueas) antes de volver al corazn. Las estructuras principales son las glndulas coxles y los tbulos de malpigio, esto se originan en la parte posterior del digestivo medio, los tbulos se ramifican en el hemocele del opistosoma donde acumulan activamente productos nitrogenados de desecho y los liberan al digestivo para ser eliminadas con las heces. El principal producto excretor es la guanina.

CIRCULACION E INTERCAMBIO GASEOSO

EXCRECION Y OSMORREGULACION

El cerebro esta formado por el protocerebro y el tritocerebro que dan lugar a los nervios que inervan los ojos y los queliceros. Peseen organos sensoriales bien desarrollados, la mayoria de los pelos son mecanorreceptores -pelos sensorialesSISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS quimiorreceptores pedipalpos- organos sensoriales en hendidura o filiformes, que son depresiones de la cutcula, con forma de hendidura y llenas de liquido. Actan como rganos cinestsicos, es decir, informan sobre la posicin de los distintos sectores SENSORIALES del cuerpo. Las patas marchadoras y los pedipalpos son clasificados como propiorreceptores. El sentido del olfato es usado para la localizacion de presas y apareamiento (ferormonas). Organos tarsales, detectores de humedad. Fotorreceptores: Ojos rabdomericos de una sola lente que se agragan formando ocelos simples. Ojos medianos anteriores o principales, fotorreceptores dirigidos hacia la lente. Ojos secundarios, fotorreceptores dirigidos al lado opuesto de la lente. Como la mayoria de los quelicerados son dioico y tienen comportamiento de apareamiento complejos. REPRODUCCION Y DESARROLLO El sistema reproductor de los machos consiste en un par de testculos enrollados situados en el opistosoma, carecen de pene y por lo tanto tiene pedipalpos modificados para almacenar y transferir el esperma considerados como organos copuladotes. Desempean un papel importantsimo como depredadores: Son las mayores consumidores de insectos que hay en el planeta y contribuyen decisivamente en controlar su nmero.

IMPORTANCIA ECOLOGICA

Potrebbero piacerti anche