Sei sulla pagina 1di 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Conciliacin bancaria
Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Adntrate al mundo bancario con la ayuda de este curso. Con l podrs conocer todos los secretos de las conciliaciones, adems de conocer ejemplos prcticos que darn soporte al contenido dado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Conciliacin de cuentas
El sistema de registro contable, en su fase final, permite la elaboracin de la informacin financiera, informacin que debe ser veraz y confiable. Al menos, son dos los documentos informativos, el Balance General y el Estado de Resultados de Operacin, mismos que deben ser "formulados" por medio de la informacin particular de cada cuenta contable que los forman. Cada una de ellas debe estar respaldada por su saldo respectivo y un desglose o descripcin de su contenido en un documento auxiliar llamado relacin analtica debidamente comprobada. Como ejemplo tenemos la cuenta Documentos por Cobrar, perteneciente al Activo Circulante del Balance General ste presenta en dicho rubro un saldo global, que debe ser analizado en un anexo, describiendo la situacin individual de cada pagar y/o letra de cambio y su monto correspondiente, la suma total deber ser igual al saldo del "Mayor" y del Balance. Se llama Relacin de Documentos por Cobrar, Asi cada saldo de cada cuenta debe ser "conciliado" con la informacin de cada relacin analtica. Si en la comparacin surgen diferencias, se deben buscar las causas que las originaron y emitir los documentos correctivos, para registrar los cambios en donde corresponda y obtener la igualdad de los saldos. A sto se le llamaconciliacin de cuentas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Antecedentes de la conciliacin bancaria


La Conciliacin Bancaria es un caso especial de conciliacin de cuentas. La empresa suscribe un convenio formal, con una institucin de crdito (banco), para que sta le custodie, salvaguarde y le devuelva las entregas de dinero que aqulla le haga. Esta relacin se da mediante depsitos y retiros, a travs de medios adecuados. Habiendo tres personas que intervienen: El librador La empresa. El librado el banco. El beneficiario el receptor del retiro de dinero. La empresa elabora una ficha de depsito para hacer la entrega de dinero al banco, quien sella y firma de recibido (es el comprobante de la transaccin). Tambin emite cheques, a favor del beneficiario, que el banco paga a su presentacin (el comprobante es un recibo, una factura entre otros). Estas entradas y salidas de efectivo, la empresa y el banco, las registran en su contabilidad. Situacin que genera dos cuentas corresponsales, que se llevan mutuamente y sus movimientos deben coincidir a determinada fecha. Esto se logra cotejando cotejando o verificando o confrontando dichos movimientos, partida por partida, eliminado las que sean iguales y atendiendo las partidas no correspondidas. A sto se le llama conciliacin bancaria. Por lo tanto, conciliacin de bancos es comparar dos movimientos financieros, de cuentas recprocas, y de saldos contrarios, haciendo que en un momento dado, dichos saldos sean iguales aplicando las diferencias que se hayan encontrado. La empresa, en forma independiente al movimiento global, asentado en los libros principales, debe llevar un libro auxiliar de bancos, donde anotar "las partidas individuales" que componen el movimiento mensual. Similar al siguiente

El banco tiene la obligacin de enviar a la empresa, mes a mes, un estado de cuenta, en un folio donde estn impresos los movimientos del periodo, parecido al siguiente formato:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Conciliacin de bancos
Objetivo. Presentar en la informacin financiera el saldo correcto del efectivo disponible, a una fecha determinada, identificando las "diferencias" entre la cuenta de la empresa y la del banco, corriendo los asientos de ajuste en libros, en base a la informacin que arroje la conciliacin. Tipos de conciliaciones. Conciliacin aritmtica. Consiste en "ligar" o conectar, en forma numrica, los saldos, utilizando las diferencias encontradas. Partiendo del saldo de la empresa para llegar al saldo del banco o viceversa. Conciliacin contable. La conciliacin aritmtica se realiza sin importar a quien le corresponde corregir dichas diferencias en sus respectivos registros de contabilidad. Para sto se utiliza la conciliacin contable, que es un documento formal donde la informacin presenta la distribucin de las partidas no correspondidas, tanto de la empresa como del banco. Haciendo las anotaciones convenientes que permitan elaborar las "plizas de correccin" del saldo en libros de la empresa y los avisos para que el banco haga lo propio, en su caso. Clases de movimientos. Las causas que generan la desigualdad en los saldos al corte de las cuentas son: A. B. C. D. E. Aplicacin de criterios distintos que originan diferencias en los clculos. Los asientos no se corresponden. Los avisos se reciben y/o envan en forma extempornea. Falta de aviso de la "contracuenta" que corre los asientos. Errores y omisiones en el registro de las partidas.

Esto genera dos tipos de movimientos: Empresa. Cargos no correspondidos por el banco. empresa. Crditos no correspondidos por el banco. empresa. Banco. Cargos no correspondidos por la Crditos no correspondidos por la

Anlisis de movimientos. En base a lo anterior se tiene el siguiente anlisis:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Procedimiento esquemtico. 1. Verificacin de conciliacin del mes anterior. Plizas de correccin aplicadas en libros. 2. Recopilacin de documentos para conciliacin actual. Relacin de depsitos en trnsito mes anterior. Relacin de cheques en trnsito mes anterior. Libro auxiliar y estado de cuenta. Otras relaciones. 3. Confrontar las partidas del estado de cuenta contra las del auxiliar. Cancelando las que correspondan. Identificando las no correspondidas. 4. Elaborar relacin de diferencias. En borrador para aplicar conciliacin aritmtica (o formal). 5. Elaborar conciliacin aritmtica. Saldo auxiliar a saldo del banco: Saldo en libros a Diferencias. (+/-) $ X X X

Saldo en estado de cuenta.

Saldo estado de cuenta a saldo del auxiliar: Saldo del banco a Diferencias. Saldo en libros. 6. Elaborar conciliacin contable. Determinacin de saldos correctos. (-/+) $ $ X X X

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Empresa X. Conciliacin contable. Mes: actual

7. En base a la distribucin de diferencias, segn conciliacin contable, se elaboran las plizas de correccin, para su aplicacin en libros. 8. Termina conciliacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Ejemplo prctico
El siguiente ejemplo se refiere a la realizacin de una conciliacin bancaria de una supuesta empresa en operacin. Una vez verificada la situacin de la conciliacin del mes anterior, se tienen los siguientes documentos.

Nota. El libro auxiliar de bancos, se puede manejar en un libro columnar o en tarjetas de diario si es en forma manual o en un programa informtico, en su caso.

Teniendo a la mano el estado de cuenta y el mayor auxiliar, se procede a confrontar partida por partida los movimientos. Para sto se cancela cada partida anotndole un smbolo a conveniencia. Como ejemplo tenemos: - Para las partidas que se corresponden.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Para las partidas no correspondidas (diferentes en cantidad). Sern parte de la relacin de diferencias. Una vez hecho lo anterior, los documentos quedan como sigue: (ver detalle abajo)

Hecha la confrontacin de partidas, se elabora la relacin de partidas no correspondidas, en borrador.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Luego se formula la conciliacin aritmtica, como sigue:

A continuacin se elabora la conciliacin contable que permitir la determinacin de los saldos correctos y la elaboracin de las plizas de correccin en libros. Como sigue: Empresa X. Conciliacin contable. Mes: Marzo/06.

(1) Elaborar y registrar plizas de correccin, considerando los criterios de la empresa.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Elementos complementarios
Es importante al iniciar la conciliacin bancaria, verificar a conciencia que la conciliacin del mes anterior est finalizada, porque todas la diferencias fueron tomadas en cuenta y todos los "registros" arrojan el mismo saldo. Con el estado de cuenta del banco en la mano y el libro auxiliar de bancos y un lpiz se van sealando las "partidas" una por una, mediante un smbolo como se dijo a eleccin del "conciliador", identificando aqullas que son iguales en cantidad, siendo stas las "partidas correspondidas", no habiendo problemas con ellas. Por lo tanto, las "partidas no correspondidas" sern las que presenten cantidades diferentes, de mas o de menos, stas deben identificarse plenamente anotndolas en una "relacin en borrador", su contenido permitir al final la elaboracin de la conciliacin aritmtica, la conciliacin contable y los plizas de correccin del saldo del banco en "libros". En este sentido es esencial, que la empresa tenga los comprobantes respectivos. Tener presente que las diferencias resultantes pueden ser muchas y de diferente ndole, que pueden afectar resultados y otros costos u otros productos, por tanto es conveniente conocer las causas que las originan y ejecutar las medidas necesarias para su aplicacin contable, y evitar que se repitan, en lo posible, en movimientos subsiguientes o realizar su recuperacin, en su caso. Por otra parte, los cheques son ttulos de crdito que previenen "una orden incondicional de pago a la vista", que al ser presentado al cobro puede no pagarlo el banco por insuficiencia de fondos, y una vez requisitado como cheque sin fondos, el beneficiario podr recuperar su monto en forma judicial, con las consecuencias inherentes. Se debe poner suficiente atencin en tener correcto siempre el saldo de bancos, porque slo as se evitar que resulten "sobregiros" en un momento dado. Una informacin financiera confiable apoya eficazmente a la toma de decisiones. La conciliacin bancaria se da porque para la empresa es dinero propio y para el banco es dinero ajeno, y los movimientos y saldos, a determinada fecha, deben ser iguales. sto da certeza y seguridad a la informacin, por so el estudiante debe conocer el procedimiento para llevar a cabo la conciliacin de bancos.

11

Potrebbero piacerti anche