Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

Aprobado por el Consejo Tcnico de la Facultad de Ingeniera en su sesin ordinaria del 19 de noviembre de 2008

LGEBRA
Asignatura Ciencias Bsicas Divisin Matemticas Coordinacin

1100
Clave

1
Semestre

09
Crditos

Ingeniera Industrial Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa X

Horas: Tericas Prcticas 4.5 0.0

Total (horas): Semana 16 Semanas 4.5 72.0

Modalidad: Curso Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna Seriacin obligatoria consecuente: lgebra Lineal Objetivo(s) del curso: El alumno analizar y aplicar los conceptos de los sistemas numricos para utilizarlos en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, polinomios, matrices, determinantes y estructuras algebraicas, para que de manera conjunta estos conceptos permitan al alumno iniciar el estudio de la fsica y la matemtica aplicada.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin al lgebra Formalizacin de los nmeros reales Nmeros complejos Polinomios Sistemas de ecuaciones lineales Matrices y determinantes Estructuras algebraicas

4.5 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 7.5 72.0

Prcticas de laboratorio Total

0.0 72.0

LGEBRA

(2 / 6)

Introduccin al lgebra Objetivo: El alumno conocer la importancia de los conocimientos del lgebra a travs de la historia, para comprender los fundamentos de la matemtica utilizada en ingeniera. Contenido: 1.1 Breve historia del lgebra. Definicin de lgebra. El lgebra como eje fundamental del desarrollo matemtico y de la ingeniera.

Formalizacin de los nmeros reales Objetivo: El alumno aplicar las propiedades de los nmeros reales y sus subconjuntos, para demostrar algunas proposiciones por medio del mtodo de Induccin Matemtica y para resolver inecuaciones. Contenido: 2.1 El conjunto de los nmeros naturales: Concepto intuitivo de nmero natural. Definicin del conjunto de los nmeros naturales mediante los postulados de Peano. Definicin y propiedades: adicin, multiplicacin y orden en los nmeros naturales. Demostracin por Induccin Matemtica. 2.2 El conjunto de los nmeros enteros: Definicin a partir de los nmeros naturales. Definicin y propiedades: igualdad, adicin, multiplicacin y orden en los enteros. Representacin de los nmeros enteros en la recta numrica. 2.3 El conjunto de los nmeros racionales: Definicin a partir de los nmeros enteros. Definicin y propiedades: igualdad, adicin, multiplicacin y orden en los racionales. Expresin decimal de un nmero racional. Algoritmo de la divisin en los enteros. Densidad de los nmeros racionales y representacin de stos en la recta numrica. 2.4 El conjunto de los nmeros reales: Existencia de nmeros irracionales (algebraicos y trascendentes). Definicin del conjunto de los nmeros reales; representacin de los nmeros reales en la recta numrica. Propiedades: adicin, multiplicacin y orden en los reales. Completitud de los reales. Definicin y propiedades del valor absoluto. Resolucin de desigualdades e inecuaciones.

Nmeros complejos Objetivo: El alumno usar los nmeros complejos en sus diferentes representaciones y sus propiedades, para resolver ecuaciones con una incgnita que contengan nmeros complejos. Contenido: 3.1 Forma binmica: Definicin de nmero complejo, de igualdad y de conjugado. Representacin grfica. Operaciones y sus propiedades: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Propiedades del conjugado. Forma polar o trigonomtrica: Transformacin de la forma binmica a la polar y viceversa. Definicin de mdulo, de argumento y de igualdad de nmeros complejos en forma polar. Operaciones en forma polar: multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Forma exponencial o de Euler: Equivalencia entre la forma polar y la exponencial. Operaciones en forma exponencial: multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin.

3.2

3.3

LGEBRA

(3 / 6)

3.4

Resolucin de ecuaciones con una incgnita que involucren nmeros complejos.

Polinomios Objetivo: El alumno usar y analizar los conceptos del lgebra de los polinomios y sus propiedades para obtener races. Contenido: 4.1 Definicin de polinomio de igualdad de polinomios. Definicin y propiedades: adicin, multiplicacin de polinomios y multiplicacin de un polinomio por un escalar. 4.2 Divisin de polinomios: Divisibilidad y algoritmo de la divisin. Teoremas del residuo y del factor. Divisin sinttica. 4.3 Races de un polinomio: Definicin de raz, teorema fundamental del lgebra y nmero de races de un polinomio. 4.4 Tcnicas elementales para buscar races: Posibles races racionales, regla de los signos de Descartes, teoremas sobre races irracionales conjugadas y complejas conjugadas.

Sistemas de ecuaciones lineales

Objetivo: El alumno formular, como modelo matemtico de problemas, sistemas de ecuaciones lineales y los resolver aplicando el mtodo de Gauss. Contenido: 5.1 El sistema de ecuaciones lineales como modelo matemtico de problemas. Definicin de ecuacin lineal y de su solucin. Definicin de sistema de ecuaciones lineales y de su solucin. Clasificacin de los sistemas de ecuaciones lineales en cuanto a la existencia y al nmero de soluciones. Sistemas homogneos, soluciones triviales y varias soluciones. 5.2 Sistemas equivalentes y transformaciones elementales. Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por el mtodo de Gauss.

Matrices y determinantes Objetivo: El alumno aplicar los conceptos fundamentales de las matrices, determinantes y sus propiedades a problemas que requieran de ellos para su resolucin. Contenido: 6.1 Definicin de matriz y de igualdad de matrices. Operaciones con matrices y sus propiedades: adicin, sustraccin, multiplicacin por un escalar y multiplicacin. Matriz identidad. 6.2 Definicin y propiedades de la inversa de una matriz. Clculo de inversa por transformaciones elementales. 6.3 Ecuaciones matriciales y su resolucin. Representacin y resolucin matricial de los sistemas de ecuaciones lineales. 6.4 Matrices triangulares, diagonales y sus propiedades. Definicin de traza de una matriz y sus propiedades.

LGEBRA

(4 / 6)

6.5

6.6

Transposicin de una matriz y sus propiedades. Matrices simtricas, antisimtricas y ortogonales. Conjugacin de una matriz y sus propiedades. Matrices hermitianas, antihermitianas y unitarias. Potencia de una matriz y sus propiedades. Definicin de determinante de una matriz y sus propiedades. Clculo de determinantes: Regla de Sarrus, desarrollo por cofactores y mtodo de condensacin. Clculo de la inversa por medio de la adjunta. Regla de Cramer para la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales de orden superior a tres.

Estructuras algebraicas Objetivo: El alumno analizar y manejar las operaciones binarias y sus propiedades dentro de una estructura algebraica. Contenido: 7.1 Definicin de operacin binaria. Propiedades de las operaciones binarias: Cerradura, elementos idnticos e inversos, asociatividad y conmutatividad. 7.2 Definicin de grupo. Propiedades elementales de los grupos. Grupo abeliano. Subgrupo. 7.3 Definicin de anillo, tipos de anillo. Definicin de dominio entero. 7.4 Definicin de campo. Los nmeros racionales, reales y complejos como ejemplos de campos con la adicin y la multiplicacin. 7.5 Isomorfismos y homomorfismos entre grupos y entre anillos, propiedades elementales.

Bibliografa bsica:

Temas para los que se recomienda:

BELL, E.T. Historia de las matemticas 2a edicin Mxico Fondo de cultura econmica, 1995 SESTIER, Andrs Historia de las matemticas 2a edicin Mxico Limusa, 1996 REES, Paul K. lgebra Mxico Revert, 2000

2, 3, 4 y 6

LGEBRA

(5 / 6)

SOLAR G., Eduardo y SPEZIALE de G., Leda lgebra I 3a edicin Mxico Limusa-Facultad de Ingeniera, UNAM, 2004 SOLAR G., Eduardo y SPEZIALE de G., Leda Apuntes de lgebra Lineal 3a edicin Mxico Limusa-Facultad de Ingeniera, UNAM, 1999 SWOKOWSKI, Earl W. lgebra y Trigonometra con Geometra Analtica Mxico Thomson, 2007

2, 3 y 4

5, 6 y 7

4, 5 y 6

Bibliografa complementaria: AYRES, F. lgebra Moderna Mxico Mc. Graw-Hill, 1992 BARRERA G., Francisco y CASTAEDA de I. P., rik Cuaderno de Ejercicios de lgebra. 1a. Parte Mxico Facultad de Ingeniera, UNAM, 1994 GODINEZ C., Hctor y HERRERA C., Abel lgebra Lineal. Teora y Ejercicios Mxico Facultad de Ingeniera, UNAM, 1987 K. ELAYN, Martin-Gay Introductory and Intermediate Algebra Canad Prentice-Hall, 1999 VELZQUEZ, TORRES, Juan Fascculo de Induccin Matemtica Mxico Facultad de Ingeniera, UNAM, 2000 WILLIAMS, Gareth Linear Algebra With Applications U.S.A. Jones and Bartlett, 2005 2, 3, 6 y 7

2, 3, y 4

5, 6 y 7

2y3

LGEBRA

(6 / 6)

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: Empleo de nuevas tecnologas

X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Licenciatura en Ingeniera, Matemticas, Fsica o carreras cuyo contenido en el rea de matemticas sea similar. Deseable haber realizado estudios de posgrado, contar con experiencia docente o haber participado en cursos o seminarios de iniciacin en la prctica docente.

Potrebbero piacerti anche