Sei sulla pagina 1di 14

SOCIOLOGIA La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos

s colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.

Los orgenes de la sociologa como disciplina cientfica estn asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, mile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tnnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schtz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen rabe, como IbnJaldn, realizaron reflexiones acadmicas que podran ser consideradas sociolgicas.

Algunos de los socilogos ms destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, ErvingGoffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o NiklasLuhmann. En la actualidad, los anlisis y estudios ms innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, ZygmuntBauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simblico, el Socioconstruccionismo, la Teora del conflicto, la Fenomenologa, la Teora funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teora de sistemas. No siendo las nicas. Muchos socilogos se han abocado al estudio de la sociologa crtica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociologa, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo sta de carcter heterogneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situacin se ha enriquecido, mediante la confrontacin de conocimientos, el cuerpo terico de esta disciplina.

Historia de la Sociologa

Auguste Comte. Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del trmino o delimitacin de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V a. C. efectu una descripcin de pueblos y sus costumbres. IbnJaldn acu la palabra Ilm al Urman, la ciencia de la sociedad,[1] tambin cre teoras sobre la sociedad y describi las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepcin IbnJaldn) ms bien se podran caracterizar como una mezcla de historia, antropologa, psicologa social y sociologa, junto con anlisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.

Durante la Ilustracin, lo social y las actividades del hombre cobran gran inters. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y polticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y tras l, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustracin.

mile Durkheim.La voluntad de crear una "fsica social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Fsica, apareci con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teora e investigacin cientfica de los fenmenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarroll sus teoras bajo las premisas del positivismo. Comte acu la palabra sociologa en 1824 (del latn: socius, "socio, compaero"; y el sufijo griego -loga, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofa positiva de 1838. [2]

Casi en simultneo, en Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociologa como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que l llam "Movimientos sociales" y la dialctica hegeliana. De esta manera logr darle a la disciplina una visin dinmica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administracin Pblica.

Alexis de Tocqueville (1805-1859) es tambin reconocido como uno de los precursores de la sociologa por sus estudios sobre la Revolucin francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en Amrica, publicada entre 18351840). Analiz a las sociedades en general e hizo una comparacin entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.

La sociologa continu con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quien se inspir en algunas teoras de Auguste Comte para renovar la sociologa, quera en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa.

Karl Marxl postul las bases de una metodologa cientfica para la sociologa, en particular en la obra "Las reglas del mtodo sociolgico" (1895), y en "La divisin del trabajo social" (1893), libro que adems es su tesis. Su mtodo reposa esencialmente en la comparacin de estadsticas y caractersticas cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretacin cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio"

Max Weber.Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crtica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teora mayor de la sociologa, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.

Max Weber, contemporneo de Durkheim, tom un camino diferente: emple la Ciencia poltica, la Economa poltica, la Filosofa de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, segn l, todo como la sociologa, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradicin de la filosofa alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio mtodo. Ellas proponen una comprensin de los fenmenos colectivos antes que la bsqueda de leyes (es el mtodo comprensivo).

Auguste Comtemile Durkheim.Karl MarxMax Weber.

Origen de la Sociologa

La sociologa se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platn, en sus obras: el banquete, las leyes y la Repblica expone una reflexin sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristteles en su libro poltica aborda el mismo tema. El pensamiento griego de la antigedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que est resulte el vehculo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas. Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas caractersticas son el orden, la felicidad y el bien comn. Tomas Moro, en su

libro Utopa describe la forma de vida en una isla con esas caractersticas Utopa es el nombre de la isla. En los siglos XVI y XVII, durante la formacin de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economa, la reflexin social se encamino hacia la ciencia poltica y la Teora Econmica. Nicols Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos tericos destacados de la reflexin poltica, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia econmica. A partir de la Revolucin industrial prevaleci el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepcin liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolucin Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los crculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamrica. Debido a la Revolucin Industrial y a los grandes avances tcnicos comenz la migracin y la sobrepoblacion de alguna manera modific sustancialmente al modo de vida de la poblacin y con ello se comenz a perfilar de forma mas clara el objeto de estudio de la sociologa: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios. La sociologa en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teolgico-mtico y metafisicoabstracto que prevalecan anteriormente, para dar gusto al escenario positivocientifico. El positivismo busca por medios prcticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso. Karl Marx relacion los procesos de la historia con el desarrollo de la economa y la poltica con efecto de formular una interpretacin materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad ms justa y mejor. El ingles Herbert Spencer desarroll la sociologa conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.

Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teora que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad. Max Weber concibe a la sociologa como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es. DEFINICION DE SOCIOLOGIA Aun se discute si la sociologa es una ciencia o no lo es. En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento cientfico. Max Weber la sociologa es una ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Weber concibe a la sociologa como una ciencia interpretativa. Weber entiende accin social como aquella actividad de los individuos que presupone una respuesta por parte del resto de la sociedad. La sociologa se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenmenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y prever determinadas adaptaciones histricas anticipndose asi al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenmenos de la sociedad.

La tarea y responsabilidad del socilogo consisten en ayudar a comprender la realidad, para que, al aceptarla, pueda ser una herramienta que ayude a perfeccionara a la sociedad. CONCEPTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA La sociedad es la agrupacin de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden econmico, poltico, religioso, cultural principalmente. Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la poblacin, el estado, y el bien comn. El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es la porcin geogrfica bien definida, en la que una poblacin se establece con objeto de favorecer las relaciones econmicas.

La Poblacin elemento constitutivo de la sociedad y del Estado. Esta formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada. El Bien Comn es uno mas de los elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad de la poblacin se encaminan hacia la satisfaccin de las necesidades bsicas de toda la sociedad. La Autoridad es el elemento formal que constituye a la sociedad estatal, su fin es alcanzar el bien comn. De este concepto se deriva la Soberana, entendida como la capacidad de autodeterminacin de los pueblos. El Estado es la forma que adopta la sociedad en conformidad con ciertas caractersticas peculiares, las cuales, establecida formalmente y por lo general consignadas en un cdigo o constitucin, han de ser observadas por la poblacin y reguladas por la autoridad. El estado no es el gobierno, es la expresin de la voluntad que legitima el ejercicio de la autoridad. El Gobierno esta constituido por aquellos individuos que se encargan de administrar los bienes y la sana convivencia de los individuos. La Familia es la clula de la sociedad, es decir, la entidad natural ms pequea en la que se organiza la convivencia social. La Comunidad la constituyen las familias que se agrupan bajo la observancia de ciertas normas y que persiguen determinados fines en comn.

La Cultura es el conjunto de ideas, creencias, valores, practicas, hbitos, ritos y formas de organizacin que todo individuo, familia, comunidad y sociedad poseen. La Civilizacin es el progreso que registra una sociedad, especialmente en el aspecto del desarrollo material que incluye: conocimientos instrumentales y tcnicos de produccin, comunicacin, distribucin, trabajo etc. La Economa es una actividad primordial de todo grupo humano por cuyo medio se genera la produccin de bienes y se administra su distribucin para el consumo. La Religin es el mbito en el que el individuo y/o la sociedad establece un vinculo con lo sagrado.

La Poltica es en su sentido original y menos contaminado, la actitud humana que procura el establecimiento de relaciones sociales. Las Clases sociales son los estratos que integran toda sociedad. El elemento que determina la diversidad de clases sociales es la economa. La Accin Social es aquella que organizan los individuos para el mejoramiento de su propia sociedad que no es la suya. La Solidaridad es la dependencia reciproca de los miembros de una sociedad, tanto de un ser como en el fruto de sus actividades. La Subsidiaridad es la accin mediante la cual los miembros de una sociedad dependen de otros miembros, asociaciones, instituciones o gobierno para satisfacer sus necesidades. NOCIONES, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA Etimologa.- De acuerdo a sus races, Sociologa significa: Socius - Sociedad Logos - Tratado o estudio Estudio o tratado de la sociedad Real.- La Sociologa es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad. La Sociologa es una "Ciencia" por que tiene: Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad. Principios universales. Mtodo de estudio propio (la observacin y el materialismo dialctico).

La Sociologa tuvo su origen de la Filosofa y as como en una poca hubo inquietud de estos cientficos en conocer el origen del universo, despus surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera cientfica la sociedad. La Sociologa nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.

----------------------------------------------------------------------------INICIO Y RESEA HISTORICA .Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sinti la necesidad de comunicarse y relacionarse entre si, desde la poca prehistoria hasta nuestros das los individuos hanmantenido una constante evolucin y es en esa evolucin del hombre cuando nace laSOCIOLOGIA como ciencia segn el historiador Auguste Comte indica que Es unaciencia relativamente nueva que se desarroll a mediados del siglo XIX. Y un pocoms all. La sociologa aplica mtodos de investigacin empricos, anlisis de datos,elaboracin de teoras y valoracin lgica de los argumentos. Es la rama delconocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modosistemtico la razn y la observacin e integrando explicacin terica y verificacinemprica y que los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes deltrmino o delimitacin del campo de estudio. La diversidad de los usos y lascostumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de muchas partesdel mundo.Por su parte Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotticoy la historia es el tipo claro del proceder ideogrfico, quiere decir que son losmtodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismoobjeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hacenaturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.Por eso dice el maestro caso, nuestra opinin es que nada contrasta tanto con lasociologa como la historia.La sociologa es la ms joven de las ciencias sociales.La palabra "Sociologa" fue acuada en 1838 por el francs Augusto Comte en suobra filosofa positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de lasociologa, sostena que la ciencia sociolgica deba apegarse en la observacin yclasificacin sistemtica de los hechos.El norteamericano Lester Ward public la sociologa dinmica en 1883, en ellaabogaba por el progreso social a travs de una accin social guiado toda la sociologa puede ser dividido en 5 periodos: Sociologa Rural:Esta muestra lo relativo del campo, la vida que llevan miembros de la guardia militar para satisfacer los pedidos de los clientes.La sociologa rural, esta se caracteriza por los campesinos, esta es la de los hombres omujeres que vivimos de esta estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero seconsume en la misma.En esta somos muy tradicionalistas, ya que es como algo que llena a la gente la cualhace se celebre cada tradicin que se est dando.La cual ha llevado que en esta los mismos campesinos se curan a si mismo estos noesperan a estar muy grande para curarse apenas se sienten un dolor y hacen remedios.Sociologa Urbana:Que son de la ciudad encuentran posicin de lo rural propiedad urbana aplicarse alguardar encargado de dirigir el trfico o circulacin de vehculo en una ciudad, cortes bien adecuados de buenos modos.Es una persona extremadamente urbana poblacin o cascosrbana de estas y los ncleos cercanos de rea

metropolitana. Estas personas son muy educadas pero ya estos perdieron las tradiciones que en lascomunidades rurales las tenemos.En la ciudad cuando estn enfermos, no los toman en cuenta esperan a que se estnmuriendo para ir al medio para llevar a una clnica privada o al seguro social. Sociologa Poltica: Es la ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas en cuanto que se encaminen a satisfacer las necesidades del hombre. Dos acepciones principales podemos encontrar de la poltica, algunos la consideran como "El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo". En este caso se entiende por poltica el conjunto de reglas prcticas tiles para poder dirigir acertadamente el desenvolvimiento de una colectiva. La otra aceptacin es la que la enfoca como la ciencia que investiga los principios que debemos seguir de base para la direccin de un conglomerado humano. De todas maneras cualquiera que sea su aceptacin exacta nos indica ambas que la poltica se refiere a la direccin o conduccin de los pueblos esta disciplina se dirige a aquel especial aspecto humano en que los hombres se relacionan entre s. La polticas e dirige a las relaciones que se produce entre gobernantes y gobernados. Sociologa Del Trabajo: Accin de trabajar intelectual trabajo normal obra hecha o por hacer repartir trabajo, entr los obreros, labor, negocio, obra, tarea, ocupacin retribuida vivir de su trabajo misin y ocupacin y no de los factores de la produccin de fenmenos que se producen en una sustancia. Que cambia de construccin el trabajo de la fermentacin, estudio de un trabajo sobre el pauperismo producto de la intensidad de una fuerza por la proyeccin sobre la direccin de la fuerza del camino recorrido por su punto de aplicacin, penas, miserias, pasar muchos trabajos en esta vida trabajos forzados o forzosos pena a quese somete presidiarios accidentes de trabajo, accidente durante el trayecto desde el dominio al lugar de trabajo. La intelectual es la inteligencia del hombre APRA realizar un trabajo manual que hacen con sus manos para poder vivir. Comunicacin: Accin de comunicar de un movimiento en masa proceso de producir y transmisin social de la infancia. La comunicacin es proceso de comunicacin en comunidad en la sociedad y estar mayor informado con estos. Se da para relacionarnos con las dems personas e interactuar con ellas esta comunicacin. Mtodos de estudio de la sociologa: Toda investigacin sociolgica utiliza el mtodo Cientfico, pero las tcnicas especficas de recoleccin y anlisis de datos diferentes de un estudio sociolgicos aotro.La investigacin sociolgica utiliza con ms frecuencias los cuatro tcnicas siguientes:Experimentos Estudios de observacinMuestreoEstudio de casos Es un EXPERIMENTO, que puede ser un laboratorio todas las variables excepto una(variables independientes), son mantenidos constantes y el sociolgico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente .EL ESTUDIO DE OBSERVACION, define del experimento porque el socilogo no manipula aqu una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.Los

socilogos utilizan el MUESTREO para reunir todos, generalmente a travs de cuestionarios o entrevistas a partir de una porcin representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo. Finalmente el ESTUDIO DE CASOS, es empleado por los socilogos para dar una descripcin completa y detallada de algunos fenmenos sin limitar la recoleccin delos datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos. En general, el estudio de un solo caso no comprende una hiptesis muchas veces est tcnica es vlida como fuente de hiptesis o como ilustracin de una generalizacin. IMPORTANCIA Y FUNCION DENTRO DE LA SOCIEDADel fenmeno social en la especie humana es, en s mismo un hecho natural yuniversal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitucin y Funcionamiento varan en distintos lugares y a travs del tiempo, presentando caractersticas distintas determinadas por motivos de ndole cultural e histrica. Esta diversidad de modalidades del fenmeno social en realidad impide el tratamiento genrico del mismo e impone la necesidad de considerarlo en sus manifestaciones plurales; es decir, la sociedad en singular ha venido a ser trmino unvoco de universalidad puramente conceptual, que ha de ser sustituido por la expresin ms cierta y real de "Las sociedades" , que alude a las muy diferentes caractersticas que muestran las asociaciones humanas en distintos medios fsicos y culturales, cuya influencia obra sobre su modo de ser y actuar y su desenvolvimiento histrico de mil diversos modos, necesarios y, por tanto previsibles en sus resultados muchos de ellos, pero contingentes por obra de factores no pocos, que hacen ilusoria cualquier explicacin general y exacta de los fenmenos sociales. A pesar de esto, cediendo a la tendencia trayectoria como poca cientfica de buscar soluciones sencillas a las cuestiones complejas, se ha pretendido en reiteradas ocasiones explicar por una nica causa los mltiples aspectos del fenmeno social. Unas veces religiosas y ms frecuentemente en estos ltimos tiempos atribua a factores econmicos . LA SOCIEDADLa sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, yque se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo ouna comunidad.Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la poblacin existeuna relacin entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades encomn y es lo que les da una identidad propia. Tambin, sociedad es una cadena deconocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y deentretenimiento.Adems, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre,y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interaccin acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos,ideologas e igual habla.

DIFERENCIA CON EL HECHO SOCIALLlamamos a hecho social a todo modo de hacer fijo o no, que puede ejercer sobre elindividuo una exposicin exterior, o tambin que es general en la extensin dada al mismo tiempo que posee existencia propia independientemente de sus manifestaciones individuales. Estos tipos de conducta o pensamientos no solo son exteriores al individuo, sino le estn dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le impone quiralo o no.La diferencia fundamental entre la sociedad y hecho social es que el hecho social es especifico y la sociedad lo incluye como un instrumento mas para el anlisis de la conducta de los individuos como un todo; en este caso en la sociedad estn palpados hechos sociales como: la religin , el lenguaje y otros tantos que se trasmiten en generacin en generacin y se le imparten a los individuos de una sociedad, sin quese tenga poder de oponerse, es decir hechos establecidos para ser cumplidos aun sin estar de acuerdo ; y la sociedad debe ser lo suficientemente permisiva para que los individuos de diferentes ideas religiosas o de diferencia polticas puedan converger enla existencia de una nacin como tal. REQUISITOS PARA PERPETUAR LA SOCIEDADPara que la sociedad logue perpetuarse debe afrontar o superar una serie de problemas que vienen dado directamente a las condiciones fsicas y al enfrentar conflictos de distintas naturaleza que le permitan perpetuarse de una generacin aotra, y esto viene dado a una serie de adaptaciones que debe experimentar el ser humano que vive en sociedad. Dichas adaptaciones se agruparan en tres conjuntos principales: La adaptacin al ambiente externo, fsico y humano, ocupa el centro del primer grupo de requisitos, para que un grupo sobreviva debe poseer una tecnologa que le permita proveerse de alimento, ropa y un albergue adecuado a su tamao, a su ambiente geogrfico y al clima. Adems de satisfacer este problema inmediato, El grupo de proveer a su sobre vivencia a largo plazo, proporcionar alimento. La defensa debe actuar no solo frente a la naturaleza y a los animales, sino tambin contra los enemigos humanos, de manera que se incluya aqu la organizacin de accin defensiva entre otros grupos humanos La adaptacin a la naturaleza Bio-social, una sociedad no puede subsistir si deja de satisfacer las necesidades individuales de sus miembros, esta no se limita al alimento y al vestido sino que se extiende a requisitos psquicos y culturales que no se manifiestan en los animales. No se ha podido formular una lista de necesidades individuales altamente especificas que deban ser satisfechas por una sociedad, ni podemos comentar con certeza cuales son las necesidades comunes que estn arraigadas en la herencia biolgica del hombre los cuales son producto de su larga vida social.La adaptacin de las condiciones de la vida colectiva constituye la tercera serie de problemas que toda sociedad tiene que resolver, se concibe que el hombre puede sobrevivir en su marco fsico sin vida social ms no podr desarrollarse ni evolucionar en la misma. Si bien los animales logran coordinacin entre ellos a travs del

instinto, La sociedad humana por su parte lo hace como producto de la invencin, para ello El hombre tiene que elaborar reglas y establecer procedimientos de ordenacin para decidir quien ocupa sitios determinados, coordinar los movimientos, controlar la fuerza, reglamentar la conducta sexual, gobernar las condiciones del intercambio, y as el hombre crea las unidades bsicas de la organizacin. Porque una sociedad que no regule su comportamiento no sobrevira yaque se hundira en el caos INTRODUCCIONLa presencia de lo social en la vida humana es una realidad innegable. Pues el individualismo esta en quiebre, desde el principio el hombre fue creado para compartir y tener una relacin con la sociedad, ningn ser humano escapa de estar inmerso dentro de ella. Al pasa de los aos se ven cada da mas involucrados por situaciones similares que los une para que luchen por un mejor vivir y por una capacidad de entendimiento para minimizar los conflictos y tratar de vivir en una sociedad mas justa donde los derechos civiles se respeten y todos los seres humanos sean tratados en igualdad de condiciones. La sociologa por ser la ciencia que estudia las relaciones de los seres humanos es indispensable en estos tiempos pues hechos sociales, como la lucha por un salario justo y una mayor distribucin de los ingresos genera conflictos que pueden llevar ala disminucin de la produccin de alimentos que acentuara la crisis alimentara que vivimos en los actuales momentos. Aqu la sociologa conjuntamente con el derecho en especial el rea laborar jugaran un papel decisivo en cuanto a la armona en el desenvolvimiento de las relaciones sociales de produccin.

Potrebbero piacerti anche