Sei sulla pagina 1di 15

Definicin de liderazgo Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico,

de un gruposocial o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos".

Abraham Perdomo Moreno seala que Liderazgo es Proceso por el cual una persona que toma decisiones ejerce mas influencia que otras integrantes del grupo en la realizacin de las funciones de la empresa.
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teoras e investigacin del liderazgo, seala que "liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definicin tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer trmino, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las rdenes del lder, ayudan a definir la posicin del lder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo seran irrelevante. En segundo el liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el lder tendr ms poder. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos lderes han influido en los soldados para que mataran y algunos lderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compaa. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. El cuarto aspecto es una combinacin de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestin de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el lder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasar a la historia como un Tirano. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente informacin sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un lder, puedan elegir con inteligencia.
Como conclusin todo ser humano, integrado en una organizacin tiene la necesidad de ser dirigido y guiado por una determinada persona a fin de lograr objetivos comunes que satisfagan los intereses de sus integrantes. Por ello siempre har falta buscar un buen lder. Esto no es de ahora; el hombre desde los tiempos inmemoriales, ha sido guiado por un hombre llamado lder que reuna las cualidades de confianza y capacidad. De aqu que la mayora de los grupos humanos jams pueden desligarse del que los dirige porque se sienten desamparados sin su liderazgo o apoyo. Los individuos tienen a seguir a aquellos en quienes perciben (ya sea

acertada o desacertadamente) el ofrecimiento de medios para el cumplimiento de sus deseos personales. As pues, el lder es la persona que identifica esos deseos y hace lo necesario (o emprende de los programas) para satisfacerlos.

Los lderes nacen o se hacen? Algunas personas piensan que los lderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razn, pero lo cierto es que la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que deben aprenderse. El lder tiene que cumplir con distintos papeles o roles. Entre ellos:

Hacer participar a los miembros. La participacin es el proceso a travs del cual el director proporciona a los miembros, en sus debidas condiciones, oportunidades diversas y variadas para intervenir en las decisiones que les afecten. Es sinnimo de tener confianza con esas personas. Favorecer la cohesin. Es aquel proceso a travs del cual surge entre el coordinador y los integrantes del grupo, ese sentido del NOSOTROS. Esto puede responder a un sentimiento afectivo, de bienestar entre los distintos miembros.

Caractersticas del lder


1. Dar ejemplo: Predicar con el ejemplo es y ha sido una de las mejores formas de liderar. Echar una mano cuando se necesite y asegurarse que el trabajo se entiende y se hace correctamente es el acometido de un lder. El movimiento se crea con movimiento pero muy pocas veces con palabras.

Saber y no hacerlo, es igual que no saber. Dicho budista. 2. Ser apasionado: El carisma de un lder se puede medir de acuerdo con el nivel de pasin que ejerce en si mismo y en sus seguidores. La pasin inspira e impulsa tanto a los dems como a uno mismo. No digo que te conviertas en el humorista de turno sino que creas en lo que est haciendo y pelees por los objetivos propuestos.

El empresario es la persona que se mueve en un mundo incierto para que los que trabajan para l crean que ese mundo es seguro 3. Ser Organizado: Un lder desorganizado es como un perro persiguiendo su colaSi eres catico y desorganizado entonces tu equipo ser catico y desorganizado. Ley del ejemplo

La multitarea est sobrevalorada. Jos Miguel Bolvar 4. Delegar: Si crees que puedes hacerlo todo entonces prueba a abrazar el viento Saber delegar no es sencillo y requiere tiempo, dedicacin y volver a entender que no puedes hacerlo todo. Delegar es ceder la propiedad y ms de uno desconoce este trmino cuando se trata de su empresa.

Quien no sabe bailar, piensa que la orquesta es mala. Alfredus. 5. Responsabilizarse: Pase lo que pase eres el responsable de todo, bueno y malo. Esto no significa que lo que acabas de delegar tengas que examinarlo a conciencia, y en busca del ms mnimo error, sino que debes asumir la responsabilidad del resultado final. Tu equipo debe saber que estars con ellos para lo bueno y para lo malo.

El futuro tiene muchos nombres: para los dbiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes es la oportunidad (Vctor Hugo).

6. Comuncarse Efectivamente: Todo el mundo sabe que los grandes lderes son grandes comunicadores pero lo que muchos olvidan es que comunicar por comunicar es un error. Donde debemos ser grandes comunicadores es a la hora de hacer relevante el trabajo de cada individuo con respecto a los objetivos de la empresa. La gente necesita afirmacin, necesitan saber que han echo bien su trabajo y necesitan saber que ha servido para algo. Comunicarlo adecuadamente es el caballo de Troya.

Si no hay sentido de confianza en la organizacin, si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas la creatividad ser una de las primeras vctimas (Napolen)

7. Ser Valiente y honesto: Liderar implica entender que habr situaciones difciles y que, a veces, las cosas no salen como se prev pero que el esfuerzo echo siempre es bueno. Usted tiene que aprender la forma de presentar las cosas a su equipo con honestidad pero de forma equilibrada.

Hay hombres que luchan un da y son buenos. Hay otros que luchan un ao y son mejores. Hay quienes luchan muchos aos y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles (Bertold Brecht) 8. Escuchar: Mantener a las personas motivadas implica escucharles, preguntarles y entender sus dudas. Cuando escuchas puedes responder con mayor eficacia y llegar al corazn mucho ms rpido.

La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los dems (Robert Stephenson) 9. Conocer a tu equipo: Debes conocer a tu gente. No tienes que ser su mejor amigo o tomarte caas con ellos pero si debes saber que es lo que los mueve para trabajar. Necesitas conocer algo de su vida personal ya que su verdadera vida est fuera del trabajo y esta es la culpable, en gran parte, de su xito o fracaso en el trabajo. Cuanto ms los conozcas ms conectado estars a ellos.

Si la nica herramienta que utilizas es un martillo, pensaras que toda cosa que se te presente se parecer a un clavo. (Mark Twain) 10.- Ser un seguidor: Los grandes lderes son seguidores tambin. Seguidores de su equipo y ser un lder seguidor significa encontrar valor en el, conseguir inspirarse gracias a el, animarse gracias a la relacin con el

Los hombres inteligentes quieren aprender; los dems, ensear. (Antn Chjov)

Interaccin de liderazgo.

Existe alguna tendencia que pueda llamarse el nuevo lder? O las cosas no han cambiado demasiado en los ltimos 200 aos? A medida que vamos entendiendo ms el comportamiento humano en los

ltimos 100 aos, los lderes se han movilizado en un liderazgo continuo de la Teora X a la Teora Y de Douglas Mc Greagor. Estamos an en el camino hacia la teora Y, pero hemos inclinado la escala a su favor. Douglas McGregor desarroll en "El lado humano de las organizaciones" (1960) las siguientes teoras referente al estilo de mando de los directivos: Teora X 1. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrnseca hacia el trabajo y lo evitar siempre que pueda. 2. Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realizacin de los objetivos de la organizacin. 3. El ser humano comn prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambicin y desea ms que nada su seguridad. Teora Y 1. El desarrollo del esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano comn no le disgusta esencialmente trabajar. 2. El control externo y la amenaza de castigo no son los nicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organizacin, el hombre debe dirigirse y controlarse a s mismo en servicio de los objetivos a cuya realizacin se compromete. 3. Se compromete a la realizacin de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro. 4. El ser humano ordinario se habita a buscar responsabilidades. La falta de ambicin y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no caractersticas esencialmente humanas. 5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginacin, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organizacin, es caracterstica de grandes sectores de la poblacin. 6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano estn siendo utilizadas slo en parte.

Qu teora es ms acertada? Aunque la Teora X, est todava extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta. McGregor propone la adopcin de la Teora Y para aumentar la motivacin

de los empleados. Donald Morton ("Applying theory Y to library management") sugiere que la Teora Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan ms all de los dos primeros niveles de la Jerarqua de Maslow, y que la Teora X es frecuentemente ms efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.

ESTILOS DE LIDERAZGO Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del lder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los lderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relacin con sus seguidores. El enfoque ms comn para analizar el comportamiento del lder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varan segn los deberes que el lder debe desempear solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosfico hacia la realizacin y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos trminos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el ms importante ha sido la descripcin de los tres estilos bsicos: el lder autcrata, el lder participativo y el lder liberal.

EL LDER AUTCRATA: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin y la gula se centralizan en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

EL LDER PARTICIPATIVO:Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. El lder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Impulsa tambin a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir ms responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un lder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

LDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aqu hay un trabajo que hacer. No me importa cmo lo hagan con tal de que se haga bien". Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

Perdomo Moreno Clasifica los lderes en Liderazgo autoritario: 1. Convencionalismo 2. Sumisin a la autoridad 3. Agresin autoritaria 4. Conflicto con el mundo interior 5. Responsabilizacin 6. Poder y fuerza 7. Destructividad 8. Preocupacin por las fuerzas negativas 9. Preocupacin por cuestiones sexuales 10.Tendencias racistas Liderazgo conservacin: 1. Da importancia a la normas establecidas 2. Convencionalismo 3. Apoyo a la poltica empresarial 4. Fundamentalismo religioso

5. Intolerancia a las minoras 6. Oposicin al progreso cientfico 7. Antihedonismo

Liderazgo antiautoritario: 1. Reaccin contra el orden establecido 2. Rechazo del orden 3. Personalidad impulsiva 4. Importancia del mundo interior del decisor o lder

Modelo militar de liderazgo Los investigadores de McKingsey descubrieron que en la marina estadounidense se ejerce un liderazgo efectivo. El acercamiento de los marines a la motivacin sigue el patrn de misin, valores y orgullo en el cual los investigadores dicen que es destacado para los negocios. Otras organizaciones que siguen este modelo son 3M, el ballet de New York, y Kentuky Fried Chicken. Los marines suelen seguir stas cinco prcticas: - Invierten en cultivar valores.- Invierta para que todos se focalicen en los valores corporativos. Dele a sus empleados algo ms que una breve introduccin, asignndoles algn entrenamiento con los gerentes ms talentosos y con ms experiencia - Prepare a cada persona para liderar, incluyendo a los supervisores Capacitar a cada persona que tenga equipos a cargo para liderar genera un poderoso efecto moral. Usted debe convencerse de que todos pueden liderar. - Aprenda cuando crear equipos y cuando crear grupos de trabajo de lderes Los equipos genuinos son raros en el mundo de negocios donde un individuo solo es quien lidera la mayora de las veces. - Atienda a la mitad de debajo de la plantilla no slo a la mitad de arriba. Encuentre el tiempo para atender a los trabajadores mediocres o con desempeo pobre, incluso si esto conlleva a un sacrificio personal. Normalmente es ms barato y ms fcil reflotar trabajadores poco productivos que reemplazarlos. Los instructores de la Marina a pesar de su legendaria dureza, rechazan darse por vencidos con cualquier recluta.

- Promueva la auto disciplina como forma de construccin del orgullo Demande que todos acten con honor, coraje y compromiso

CONCLUSION DE TIPOS: Un lder global debe tener un slido conocimiento de la situacin poltica y socioeconmica internacional. Los lideres en la actualidad tienen ms posibilidades de triunfar que los ejecutivos dogmaticos que no ven mas all que su propia empresa. Por lo tanto el lder actual debe tener un sentido de la relatividad cultural y comprender que no hay una sola forma de hacer las cosas.

Potrebbero piacerti anche