Sei sulla pagina 1di 5

ABSTRACCIN DE LA INFORMACIN.

Una base de datos es en esencia una coleccin de archivos relacionados entre s, de la cual los usuarios pueden extraer informacin sin considerar las fronteras de los archivos. Un objetivo importante de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos, es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cmo se almacenan y mantienen los datos. Sin embargo para que el sistema sea manejable, los datos se deben extraer eficientemente. Existen diferentes niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema; Interno, conceptual y externo, especficamente el de almacenamiento fsico, el del usuario y el del programador. Nivel fsico. Es la representacin del nivel ms bajo de abstraccin, en ste se describe en detalle la forma en cmo de almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, mediante sealadores o ndices para el acceso aleatorio a los datos). Nivel conceptual. El siguiente nivel ms alto de abstraccin, describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos, describe la base de datos completa en trminos de su estructura de diseo. El nivel conceptual de abstraccin lo usan los administradores de bases de datos, quienes deben decidir qu informacin se va a guardar en la base de datos.

COMPONENTES FUNCIONALES DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS Gestor de archivos. Gestiona la asignacin de espacio en la memoria del disco y de las estructuras de datos usadas para representar informacin. Manejador de base de datos. Sirve de interfaz entre los datos y los programas de aplicacin.

Procesador de consultas. Traduce las proposiciones en lenguajes de instrucciones de bajo nivel. Adems convierte la usuario en una forma ms eficiente. consulta solicitud a del

Compilador de DDL. Convierte las que contienen de datos. proposiciones DDL en un conjunto de tablas metadatos, estas se almacenan en el diccionario

Archivo de datos. En l se encuentran organizacin. Diccionario de datos. Contiene la informacin referente a la estructura de la base de datos. ndices. Permiten un especficos. rpido acceso a registros que contienen valores almacenados fsicamente los datos de una

Modelo de Datos Base de datos jerrquica: Estructura los campos en nodos en una estructura jerrquica. Los nodos son puntos conectados entre s formando una especie de rbol invertido. Cada entrada tiene un nodo padre, que puede tener varios nodos hijos; esto suele denominarse relacin uno a muchos. Los nodos inferiores se subordinan a los que se hallan a su nivel inmediato superior. Un nodo que no tiene padre es llamado raz, en tanto que los que no tienen hijos son conocidos como hojas. Cuando se desea hallar un campo en particular, se empieza por el tope, con un nodo padre, descendiendo por el rbol en direccin a un nodo hijo. Un sistema de reservaciones de una lnea area nacional puede ser representado mediante una organizacin jerrquica. El nodo padre es la ciudad de salida (Caracas), este nodo puede tener nodos hijos representando las ciudades destino. Uno de estos nodos hijos, Maracay por ejemplo, tiene a su vez nodos hijos, que son el nmero de vuelo. El nmero de vuelo tendr tambin nodos hijos, que son los pasajeros. Entre las limitaciones de este tipo de base de datos se tiene que al borrar un nodo padre, desaparecen tambin sus nodos subordinados. Slo podr aadirse un nodo hijo, si existe el nodo padre. Pero lo ms significativo es la rigidez de su estructura: slo un padre por hijo y ausencia de relaciones entre los nodos hijos.

Base de datos en red: Se trata tambin de una organizacin jerrquica de nodos, pero un nodo hijo puede tener ms de un solo nodo padre (relacin muchos a muchos). Existen los punteros, que son conexiones adicionales entre nodos padres y nodos hijos, que permiten acceder a un nodo por vas distintas accediendo al mismo en direccin descendente por las diversas ramas. Representa una mejora al modelo jerrquico. Los vendedores destacados para distribuir determinados productos en algunas ciudades puede ilustrar este modelo. Cada producto puede ser distribuido por ms de un vendedor, as mismo cada vendedor puede encargarse de diferentes ciudades.

Base de datos relacional: Esta organizacin ofrece la mayor flexibilidad ya que los datos se almacenan en tablas diferentes, conformadas as mismo por filas y columnas. Una tabla se denomina relacin. En una tabla las filas contienen los registros. Las columnas representan los campos. Las tablas relacionadas poseen un campo comn, el campo clave, mediante el cual la informacin almacenada en una tabla puede enlazarse con la informacin almacenada en otra. El acceso a los datos se realiza mediante consultas escritas en SQL. La organizacin de bases de datos relacional es la ms difundida en la actualidad motivada a su sencillez para realizar operaciones de adicin, eliminacin y modificacin en contraste con la mayor rigidez de las organizaciones jerrquicas y de red. Por ejemplo en un modelo relacional para un pequeo negocio, se puede contar con una tabla de clientes y otra de rdenes. Las rdenes que pertenecen a un determinado cliente son identificadas colocando el campo de identificacin del cliente en la orden (campo clave de la tabla de clientes), lo cual permite enlazar las dos tablas.

Potrebbero piacerti anche