Sei sulla pagina 1di 23

CAPITULO 9

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES


Los ambientes escolares presentan un desgaste excesivo de sus pisos, es por ello que estos deben ser lavables, de alta resistencia al trfico, a los impactos, raspaduras, detergentes y de textura lisa. Adems resistentes a la accin de qumicos en las reas de laboratorios, talleres y aulas. En una escuela el revestimiento de cermica se deber colocar con el conocimiento del uso al cual se someter el material, ya que existe un tipo adecuado para cada fin. En cuanto al especto en el mercado se ofrecen para diferentes usos, con diferentes costos, segn el presupuesto y/o la especificacin requerida.

9.1. Clasificacin de pisos


En cuanto a sus materiales componentes, los pisos se clasifican en dos grupos: 9.1.1. Materiales compactos Piedras, mrmol, granito, materiales de concreto y materiales vitrificados (de alta conductividad trmica). 9.1.2. Materiales no compactos Madera, fibras vegetales, losetas de cermica y la misma vegetacin, grama (con baja conductividad trmica).

9.2. Pisos y pavimentos para exteriores

FIGURA N 247

Es necesario que los pisos exteriores como camineras tengan la inclinacin correspondiente para una adecuada recoleccin, de las aguas de lluvia. (Vase figura No 247).

205

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 248

Para terrenos inestables o en proceso de estabilizacin, es recomendable camineras con juntas constructivas para evitar fracturas. (Vase figura No 248).

FIGURA N 249

Es necesario prever pisos en exteriores con materiales de baja conductividad trmica. De utilizar materiales de alta conductividad debern ser protegidos por elementos que sombreen. (Vase figura No 249). No se recomienda los bloques de cemento para exteriores, pues son susceptibles a disolverse. No se recomienda en regiones lluviosas las baldosas de arcilla pues retienen humedad y crean moho. La superficie de los pavimentos de las aceras debe ser uniformes, exenta de irregularidades y antirresbalantes.

206

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

Si el pavimento no fuera continuo, las juntas no deben ser mayores de un centmetro, ni tener una profundidad superior a cinco milmetros. En los bordes de las aceras y particularmente, en los cruces en las esquinas, la superficie de los pavimentos debe contener un cdigo de alerta indicando mediante un cambio de textura en el acabado, de 10 cm. de ancho.

9.2.1. Piso interiores y exteriores Se exige que los pisos sean de materiales antirresbalantes y de alta durabilidad, que no impliquen costos elevados, ni dificultad para su limpieza y mantenimiento. Deben ser resistentes e impermeables. En reas que se mojen por accin de las lluvias y que tengan pisos de cermica esmaltada, esta deber ser antirresbalante. Se debe evitar el piso con cermica picada, para exteriores Los pisos monolticos de alta resistencia, con junta plstica se recomiendan para ser usados en toda la escuela. El granulite es un material que sustituye al granito y al mrmol y ofrece economa, belleza y resistencia. Los pisos de ambientes pedaggicos, como las aulas deben permitir fcil movimiento de los equipos, mobiliarios y personas. El vinil en rollos o en las baldosas que simulan el mrmol y el granito, son de fcil manutencin para reas internas Se recomienda el piso de madera para uso interno, colocado sobre el cemento, esto como una buena alternativa para ambientes deportivos techados.

9.3. Paredes y techos


9.3.1. Paredes externas En las paredes, se exige utilizar pintura de ptima calidad clase A y de alta adherencia, impermeables al agua, lavables y de textura liza. Una escuela en tonalidades claras en sus fachadas es recomendable en zonas de altas temperaturas ya que esto facilita la reflexin de los rayos solares, reduciendo la dilatacin y la retraccin de los materiales.

207

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

Los materiales de recubrimiento han de ser resistentes a los rayos ultravioleta (que endurecen los materiales tornndolos susceptibles a las dilataciones). Las paredes expuestas a los rayos solares directos deben tener tres (3) capas de recubrimiento, (pintura) la primera impermeabiliza del agua, la segunda del sol y una ultima para crear mayor defensa para los dos (2) anteriores. En las regiones de clima semi-rido, un mayor espesor de las paredes exteriores de las edificaciones, garantizar una proteccin trmica ms eficaz.

9.3.2. Paredes internas Su recubrimiento tiene que ser de colores claros. Preferiblemente blanco, para crear luminosidad y mejoramiento de la temperatura. En los espacios docentes, que producen ruido se debe prever acondicionamiento acstico para el control de los ruidos (aula de msica, talleres).

FIGURA N 250

En sanitarios, vestuarios, laboratorios y talleres o en los sitios de tomas de agua, la superficie de contacto tiene que ser de un material resistente a la humedad, hongos y productos detergentes y tendr una textura completamente lisa, hasta 1.80 metro de altura desde el piso acabado, por razones constructivas. (Vase figura No 250). En las dems paredes la superficie de contacto ha de ser de material lavable y de textura lisa.

208

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.3.3. Techos El techo de las salas de los usos mltiples o de lectura cuando estn construidos con madera barnizada, debe recibir cuidados especiales de acstica.

FIGURA N 251

La altura mnima de los espacios docentes se exige que sea de tres (3.00) metros del piso acabado al punto mas bajo del techo. En zonas de temperaturas que oscilen por debajo de 18 grados centgrados, la altura del piso acabado al punto mas alto del techo, no deber ser mayor a tres metros cuarenta (3.40 mts.) (slo en nuevas construcciones) (Vase figura No 251). Las edificaciones coloniales o patrimoniales con techos a grandes alturas debern ser sujetas a estudio.

FIGURA N 252

Aleros de Proteccin
209

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

Los techos de las edificaciones tiene que tener reas de proteccin con un ancho mnimo de un (1.00 mt.) metro. (Vase figura No 252). En los techos planos la altura mnima exigida de tres (3.00) metros se medir a partir del piso acabado al punto mas bajo del techo.

9.4. Puertas y ventanas

Las puertas y ventanas al mismo tiempo que sirven para dar seguridad, cerrar, proteger, impedir acceso y oscurecer, sirven para abrir, proteger, pasar, mostrar e iluminar. Siendo los principales elementos para la obtencin de ventilacin por diferencia de presin o ventilacin cruzada y para renovacin del aire por el efecto chimenea. Las puertas y ventanas son por lo general los elementos que tienden a presentar mayores problemas en el edificio escolar como: corrosin, desgastes de pintura e ineficiencia de sus accesorios y herrajes. Estas deben prever un uso intenso, por ser de gran importancia en la edificacin ya que nos dan la calidad de la ventilacin e iluminacin natural y deben ser muy bien definidas en cuanto a su tipo, ubicacin, material utilizado, seguridad y resistencia al uso. En las puertas exteriores o portones se exige tener buenas especificaciones de materiales resistentes al tiempo y la intemperie.

9.4.1. Puertas

Dimensiones mnimas de las puertas


Puertas de una hoja Puertas de dos hojas 0.90 mts y 1.20 mts 1.20 mts y 1.80 mts

210

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 253

Puerta para los espacios docentes


Las puertas de salida al exterior tienen que tener un ancho mnimo correspondiente a una unidad de paso 0.60 cm., por cada 150 usuarios a fraccin mayor a 50. (Vase figura No 253).

FIGURA N 254

Las puertas de las aulas, talleres y laboratorios calculados para contener ms de 30 personas, se exige abrir en el sentido de la salida. (Vase figura No 254).

211

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 255

La ubicacin correcta de las puertas de acceso a los espacios docentes se exige que deba ubicarse en el extremo derecho de su fachada, vista desde el pasillo. (Vase figura No 255).

FIGURA N 256

Puertas alternadas de ambos lados y transito frecuente

212

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 257

Puertas de ambos lados y salidas coincidentes

FIGURA N 258

Puertas abriendo en el sentido de la salida

Las puertas de diferentes espacios docentes en los casos de cruja doble, no estan permitidas salidas coincidentes y de ser as se debern prever el ancho necesario del pasillo. (Vase figuras No 256 al No 258). La altura mnima de las puertas ha de ser de 2.10 mts. Las puertas de las aulas, laboratorios y talleres tiene que tener visores a una altura de 1.50 mts su cara superior proyecto. siguiendo las especificaciones constructivas del

213

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 259

9.4.1.1. Puertas con barras (discapacitados) Las puertas deben ser abiertas con un nico movimiento, y el pomo de la puerta se exige de tipo palanca. Las puertas de sanitarios deben tener una barra horizontal, de forma de facilitar su abertura.

FIGURA N 260

Las puertas de los espacios o servicios sanitarios de uso de alumnos discapacitados deben que tener una barra metlica a una altura de 90 cm. y una proteccin de material resistente en su parte inferior de 40 cm. (Vase figuras No 259 al No 260).

214

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.4.1.2. Sealizacin en puerta La puerta deber tener colocado el smbolo internacional para discapacitados. El smbolo internacional de acceso, cuando queda instalado en la puerta, debe tener una dimensin y localizacin para su fcil visualizacin.

FIGURA N 261

9.4.1.3. Puerta con visor Puerta de tipo vai-ven tienen que tener un visor adecuado para personas con deficiencias en sillas de ruedas. (Vase figura No 261).

9.4.2. Ventanas Para la escogencia del tipo de ventana es necesario conocer el desempeo de cada una con relacin a la ventilacin, para eso es fundamental observar los aspectos siguientes y los tipos de ventanas. Abertura simple (ventana de abrir o correr horizontal y vertical). Pivotantes horizontales. Pivotantes verticales.

215

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.4.2.1. Tipos de ventanas 9.4.2.1.1. Abertura simple

FIGURA N 262
ABERTURAS SIMPLES (Ventana corredera vertical y horizontal) TIPOS A, B Y C.

A, B, C- Este tipo de ventana de corredera vertical posibilita, ms su abertura, y separacin entrada de aire y salida de aire fri, cuan mayor sea su altura, mejor ser el efecto. (Vase figura No 262). 9.4.2.1.2. Pivotantes horizontales

FIGURA N 263
PIVOTANTES HORIZONTALES

D, F, G, I, J- Posibilitan la separacin del aire caliente del fri. E, K, H- no son recomendables no posibilitan la separacin del aire fro del caliente. (Vase figura No 263).

216

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 264

L, M, N, O, P, Q- estos tipos de aberturas posibilitan la ventilacin. (Vase figura No 264).

9.4.2.1.3. Recomendaciones Prever marcos con dimensiones pequeas para garantizar la seguridad. Las ventanas corridas y basculantes a pesar de dejar pasar mucha luz perjudican la entrada de aire.

9.5. Vidrios

La energa solar absorbida por el vidrio se transforma en calor que es transmitido al interior o al exterior por radiacin o conveccin. Un vidrio absorbente tiene un mejor desempeo que el vidrio comn, absorbiendo gran parte de la radiacin solar. En algunos casos el empleo de vidrios dobles como insolantes impiden la ventilacin natural del edificio obligando al uso de energa mecnica para su climatizacin, es ms econmico y eficiente la utilizacin de superficies con envidriados simples, protegidos de la radiacin solar directa.

217

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

Los vidrios lisos comunes ofrecen poca seguridad, los vidrios con mallas o corrugados son ms seguros, pero reducen la visibilidad del exterior interior y los niveles interiores de iluminacin. No es recomendable el uso de vidrios en las regiones de climas hmedos o semi-hmedos pues retienen la radiacin y la trasmiten al interior. Sin embargo una solucin de ser necesario por seguridad es el uso de vidrios color verde, para conseguir mayor reduccin de calor o pelculas protectoras aplicadas sobre los vidrios funcionando de manera eficaz controlando la radiacin solar que penetra en el ambiente.

9.6. Revestimiento
Los pisos en las escuelas y el revestimiento a ser utilizado debern escogidos con conocimiento previo de las condiciones a los cuales se someter el material. 9.6.1. Revestimientos impermeables Cermica vitrificada, pintura epoxica, laminados metlicos, mrmol, granito marmolite, granulite u otros pisos monolticos de alta resistencia. 9.6.2. Revestimientos semi-impermeables Pintura de esmalte, pintura acrlica sobre enlucido. En los casos de paredes, se usa la misma modalidad de revestimientos, cermicas en ambientes internos y externos. En los ambientes que exigen paredes con acabados impermeables se debe utilizar azulejos cermicas, esmaltado o pintura epoxica. En los ambientes que se requieren acabados semi-impermeables se deben utilizan pinturas de esmalte u otra pintura semi-impermeable pintura epoxica.

FIGURA N 265

Acabado de pintura ms resistente y lavable


218

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

En los ambientes o circulaciones de uso intenso se colocara un acabado a una altura entre 1.20 mts, y 1.50 mts, desde el piso que sea semi-impermeable (pintura acrlica o base esmaltada), y por encima de este recubrimiento, superficies de acabado liso y con colores claros. (Vase figura No 265).

9.7. Sealizacin, color y textura

En el proceso pedaggico el color juega un papel importante, creando ambientes agradables en toda la escuela, produciendo sensaciones de reposo o estimulacin, calor, alegra, al realzar objetos y desempea funciones prcticas, como reducir alturas de techos. Aumenta los ambientes, reduce paredes, disipa defectos o esconde imperfecciones. El edificio escolar por naturaleza debe ser un ambiente racional, alegre y ldico, que pueda influir positivamente en las actividades intelectuales y sicomotoras del estudiante. El color puede ser un instrumento eficaz de comunicacin visual, que tambin ejerza funciones de informar, sealizar y orientar los flujos de circulacin dentro del edificio educativo, cada ambiente, sector o elemento de la edificacin puede exigir un tratamiento distinto. La identificacin de los ambientes, unidades e instalaciones pueden ser resueltas utilizando diversos recursos manteniendo una unidad visual. 9.7.1. Recomendaciones El uso de colores distintos para paredes, techos y pisos, en cada sector del edificio escolar (paredes internas con colores claros que armonicen y los techos de color blanco). Utilizar las puertas como soporte de comunicacin con colores diferenciados por sectores, niveles educativos u otros, con placas o elementos grficos de identificacin. Sealizacin adecuada y tratamiento de pisos para identificar y orientar flujos peatonales. Uso de placas informativas o cuadros de aviso. En los edificios escolares las direcciones de escape, o salidas debern ser indicadas por las normas contra incendio y escape vigentes. Las placas debern obligatoriamente indicar nombres, niveles educativos de cada sala o ambientes, sanitarios y vestuarios de ambos sexos.

219

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.7.2. Placas y elementos grficos de sealizacin (Vase figura No 260).

FIGURA N 266

Placas y estructuras de fijacin

Simbologa grfica

Tipografa

Que agrupados sirven para sealar e informar adecuadamente.

220

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

FIGURA N 267

221

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.7.3. Escogencia correcta de los colores

Los colores tienen la capacidad de cambiar los ambientes siendo de mucha importancia analizar sus cualidades antes de especificarlos en las cartas de colores dentro de las memorias descriptivas de los proyectos educativos. La escogencia de los colores debern responder principalmente a dos factores, al funcional y al psicolgico, cabe sealar que el aspecto esttico tambin debera considerarse como uno ms. En relacin al aspecto funcional, estar ms ligado al confort visual, confort lumnico y trmico, en este ltimo a lo que respecta a exteriores principalmente. Al lumnico, dado que de acuerdo al color reforzar o reducir el confort visual, alterndose la reflexin de los rayos lumnicos al incidir sobre cualquier superficie, demorando o disminuyendo el nivel de iluminacin en esos ambientes.

9.7.3.1. Colores fros Los colores fros como el verde, azul o el violeta producen sensacin de reposo y deben ser utilizados en ambientes bien iluminados con muchas ventanas, son perfectos para dar sensacin de frescura y amplitud, transforman los ambientes pequeos en ambientes espaciosos. Sin embargo un ambiente con poca luz natural tendr la sensacin de soledad y frialdad.

222

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.7.3.2. Colores clidos Los colores clidos como el amarillo, rojo, naranja, son colores excitantes, vivos y fuertes, por este motivo, se podrn usar en ambientes grandes que reciban mucha luz natural ya que iluminan y calientan un ambiente. Nunca se colocarn dentro de los espacios docentes (Maternal, Preescolar, Bsica, Diversificado y Media Profesional).

9.7.3.3. Colores neutros El marrn y el beige son tonos pertenecientes a esta gama. Los colores neutros combinan con todos los otros, son ideales para renovar o modificar un ambiente donde se haya utilizado un color clido. Son colores que armonizan bien en cualquier proyecto de interiores.

223

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.7.3.4. Colores dominantes En una escuela el color dominante debe ser utilizado con mucho cuidado y atencin pues ser el que dar la sensacin deseada para un ambiente o espacio. En grandes superficies reflejan mas la luz hacindose parecer mas claras que en lo que en realidad son y en pequeas superficies tienden a oscurecer una tonalidad.

9.7.4. Color de los ambientes interiores En trminos generales, los colores en el interior de las aulas, laboratorios y talleres debern ser de tonos claros para contribuir con una mejor iluminacin interior, dado que existiera una mejor reflexin de la luz al incidir sobre las superficies. A continuacin daremos algunas recomendaciones para los elementos que conforman los ambientes interiores de las edificaciones educativas: a. Techos: la superficie de los techos deben ser lo ms blancas posible, con un factor de reflexin de 75% para las alternativas de color, (ver tabla: factor de reflexin segn el tipo de acabado de la superficie), porque entonces reflejar la luz de manera difusa, disipando la oscuridad y reduciendo los brillos de otras superficies. A ellos se aade el ahorro en iluminacin artificial. b. Paredes y Suelos: las superficies de las paredes situadas a nivel de los ojos pueden provocar deslumbramiento. Los colores plidos con factores de reflexin del 50% al 75% suelen ser adecuados para las paredes. Aunque las pinturas brillantes tienden a durar ms tiempo que los colores mates, son mas reflectantes, por consiguientes, las paredes debern tener un acabado mate semibrillante. Los acabados de los suelos debern ser de colores ligeramente ms oscuros que las paredes y los techos para evitar brillos. La reflexin de los suelos debe oscilar entre 20% y el 25%.

224

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

.7.4.1. Factor de reflexin segn el tipo de acabado La siguiente tabla muestra los factores de reflexin establecida internacionalmente para los diversos tipos de acabados segn su textura o color, que podran ser utilizados.

CUADRO N 24

Factor De Reflexin Para Colores y Materiales Color Blanco Gris Claro Gris Oscuro Negro Crema Amarillo Claro Marrn Claro Marrn Oscuro Rosado Rojo Claro Rojo Oscuro Verde Claro Verde Oscuro Azul Claro Azul Oscuro Factor de Reflexin 70% - 85% 40% - 50% 10% - 20% 03% - 07% 50% - 75% 50% - 75% 30% - 40% 10% - 20% 45% - 55% 30% - 50% 10% - 25% 45% - 65% 10% - 20% 40% - 55% 05% - 15% Material Mortero Claro Mortero Oscuro Hormign Claro Hormign Oscuro Arenisca Clara Arenisca Oscura Ladrillo Claro Ladrillo Oscuro Mrmol Blanco Granito Madera Clara Madera Oscura Aluminio Mate Aluminio Brillante Acero Pulido Factor de reflexin 35% - 55% 20% - 30% 30% - 50% 15% - 25% 30% - 40% 15% - 25% 30% - 40% 15% - 25% 60% - 70% 15% - 25% 30% - 50% 10% - 25% 55% - 60% 80% - 85% 55% - 65%

9.7.4.2. Texturas de los materiales Tapices, revestimientos o cualquier otro material colocado en los ambientes pueden modificar las tonalidades conforme a su textura, superficies pulidas reflejan el color con ms brillo y claridad. Una superficie rugosa o spera absorbe el color proporcionando una tonalidad oscura y profunda.

225

MATERIALES ACABADOS Y OBRAS EXTERIORES

9.7.4.3. Dosificacin de los tonos En una carta de colores es necesario dosificar con cuidado, las tonalidades de tonos claros y oscuros una condicin fundamental es que los colores primarios se coloquen o escojan en pequeos detalles o reas de forma dosificada bien distribuida.

226

Potrebbero piacerti anche