Sei sulla pagina 1di 22

vestimenta y complementos.

Antiguo Egipto
Los antiguos egipcios, en su mayor parte, vestan de forma muy simple y prctica, que se compone principalmente de ropa doblada. Y por ms de un perodo de tres mil aos los cambios en el vestido de Egipto eran mnimos. Linos de diversos espesor se utilizaban para hacer ropa, el mejor era un semi transparente que fue muy popular en la antigedad. Los hombres en general llevaban ropa blanca. Son vestidos generalmente de forma rectangular y atados a la cintura. La tnica fue otro favorito del hombre egipcio. Entr en diversos diseos, pero generalmente era largo y fluido. Los ms ricos que eran, evidentemente, los ms elaborados se convirti en su ropa. Faran se observa a menudo lleva una decoracin muy colorida y kilt, adems de un 'El khat ", un headdress lino en azul y franjas blancas. Las mujeres llevaban prendas que fueron principalmente largas en toda su longitud, desde el hombro y va hasta el tobillo. Estas se usaron vestidos, en particular, por la noble y real mujeres de la corte y se hicieron desde el ms ligero blanqueada en blanco lino. Sin embargo bailarines de los templos, acrbatas, y los trabajadores a menudo llevaban calzones como los hombres, o, a veces, slo delgadas tiras de lino, o cuentas, atados alrededor de sus cinturas. De manera ms general, pelucas, joyas, cosmticos y pelucas fueron utilizados por ambos sexos. Ambos sexos se rasuraban la cabeza, as como sus rganos de limpieza, por lo que se usaron como pelucas decorativas prendas de vestir. El uso de pelucas continu por miles de aos.
La vestimenta en el Antiguo Egipto era de formas muy variada. Los egipcios de clase media solan imitar los atuendos de la clase real , por eso el vestimenta reflejaba el rango al cual perteneca la persona. El clsico vestido era una falda que dejaba al descubierto el torso y llegaba hasta las rodillas , tpico de la clase media , pero la clase que perteneca a la realeza usaban el largo hasta los tobillos. En el Imperio Medio comienzan a cubrirse el torso.

Los trabajadores usaban una falda recta sin ninguna clase de adornos y la cean al cuerpo por un grueso cinturn. Las bailarinas llevaban vestidos transparentes y largos hasta los tobillos. Las sirvientas iban desnudas y a veces se colocaban un cinturn de cuero que pasaba por la entrepierna. Una moda que fue muy aceptada entre las mujeres era un largo vestido, generalmente de color blanco ajustado al cuerpo con una cinta que lo sostena sobre el hombro. Dejaba al descubierto el seno derecho. Los faraones solan llevar una falda corta bordada en oro y algunas con piedras semipreciosas. El lino fue el material ms usado para la elaboracin de los vestidos.

LA INDUMENTARIA EGIPCIA (siempre que analicemos las prendas de moda en una sociedad, encontraremos discrepancias entre las que utilizaban las clases poderosas, y los trabajadores o esclavos) 1. Para los hombres

En el Imperio Antiguo se utilizaba el schenti (Sken-tee), o faldelln, una tela rectangular cuyos extremos se cruzaban y anudaban a la altura de la cadera, y llegaba por encima de las rodillas. En ocasiones utilizaban pieles animales, como el leopardo, otorgndole poder a quienes la usaban, ya sean soldados o figuras religiosas, en eventos sociales o festividades. Los trabajadores iban desnudos o con un ligero pao de lino, ms pequeo, a modo de "chirip". Estas prendas eran un elemento indispensable, sobretodo para quienes deban trabajar a plena luz del da, posibilitndoles el movimiento y alivianndolos de ropa.

En el Imperio Medio, el schenti se alarg, los hombres comenzaron a utilizar elaborados adornos prendidos al cinto, y a finales de este periodo usaron un doble schenti con una faja triangular.

En el Imperio Nuevo, los hombres importantes solan utilizar una capa o saya sobre los hombros para cubrirse el torso. Las prendas eran las mismas, pero compuestas de piezas de tela ms grandes y con drapeados ms intrincados y decorados. Ambos sexos utilizaban schenti drapeados y plisados, sostenidos por prendedores, tirantes o fajas, y con mangas hasta los codos. En este punto, el vestir egipcio se vio influenciado por los persas griegos que sucesivamente los conquistaron hasta la victoria romana. Los hombres cambiaban su vestimenta con mayor frecuencia que las mujeres, se estima segn los pictogramas que los hombres tenan ms de 40 indumentos distintos de variada forma, largo y detalle. Sin embargo, son las mujeres quienes introducen mayores cambios.

2. Para las mujeres En el Imperio Antiguo el kalasiris o tnicas carecan de cortes y costuras, eran paos envolventes, drapeadas al cuerpo; eran ajustadas y caan desde el pecho hasta los tobillos, sujetas por anchos tirantes. La sobriedad tanto en la indumentaria como en el peinado marca la pauta de esta poca. El vestido femenino evolucionar a lo largo de la historia de Egipto, mientras que el del hombre mantendr el schenti corto.

En el Imperio Medio el muestra sin reparos, la ajustada desde debajo trajes amplios con En cambio, el Imperio pliegues, marcando el silueta de curvas suaves. de colores o cenefas, que dueas. Ciertas veces se que al caminar chocaban como de campanillas.

busto se tnica del pecho hasta el tobillo. Haba modelos de mangas, pero no era lo habitual. Nuevo es el auge de las transparencias y los cuerpo con otra sensibilidad y logrando una El kalasiris se sujetaba a la cintura con fajines se entreabran dejando ver las piernas de sus cosan plaquitas, de fayenza o pasta de cristal, entre s produciendo un sugerente sonido

Sobre el kalasiris se superpona una saya o capa corta plisada, con la que se cubra los hombros en forma de abanico. El kalasiris que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran ms amplios, permitindoles trabajar con mayor comodidad. ACCESORIOS Dado que las tipologas de la indumentaria no variaban mucho, eran necesarios los accesorios para lograr distincin y prestigio. Las Pelucas se realizaban con cabello natural o con fibras vegetales. Los sacerdotes tomaron la costumbre de afeitarse la cabeza y el rostro, as como todo el cuerpo, en seal de pureza, y as los siguieron los nobles. Aunque hay ejemplos, en el Imperio Antiguo, de funcionarios con bigotes. El uso de la barba no era habitual aunque se la encontrase en campesinos desaseados o en quienes la dejaban crecer como seal de duelo. Esa barba en nada se asemejaba a la de los faraones, en lapislzuli, que era seal de divinidad. Tanto las mujeres como los hombres se afeitaban el cuerpo entero, incluyendo la cabeza. El pelo en un pas con intenso calor, era poco querido entre los egipcios. Sin embargo, las pelucas, de melena corta durante el Imperio Antiguo y alargndose hacia el Imperio Nuevo, se usaban como elemento de connotacin ertica, al igual que el tipo de peinado que llevasen.

As, por ejemplo, En el cuento de los Dos Hermanos, la esposa del hermano mayor, intenta seducir a su cuado valindose del atractivo que le da su peluca. O tambin en el cuento El Broche de Turquesa, el Rey Snofr se diverta con veinte muchachas de pechos bien formados y cabellos rizados. O, el caso de la amante que, avergonzada, se excusa por no haber arreglado adecuadamente sus cabellos debido a la prisa por correr hacia su amado, cuando dice Slo he trenzado la mitad de mi peinado, vine a toda prisa y descuid mi tocado.. Cuando una mujer se citaba con su amado o se preparaba para el amor, se dedicaba mucho ms y tena ms cuidado en arreglar su peluca o en aparecer muy bien peinada. Tan importante era el llevar bien peinada la

peluca que, las sirvientas arreglaban el cabello de las damas invitadas a un banquete. (La Indumentaria egipcia, por Joana Baqu)

Durante el Imperio Medio el tratamiento dado a las pelucas se ira complejizando, se tratara de pelucas ms pesadas, en forma de rollo (imitando la iconografa de la diosa Hat-Hor), bipartitas, tripartitas, y cuadradas, estaran adornadas con moos o piezas de oro.

A continuacin se puede ver una peluca cuadrada trenzada con las puntas cosidas para que no se desarmaran y un pao bordado en piedras semipreciosas cubriendola. Debajo a la izquierda otra peluca tripartita, dividida en tres particiones, dos a cada lado y una ms emplia que caa en la espalda. A la derecha se pueden ver a las doncellas que atendan en los banquetes que iban con las cabezas rasuradas o con algunos mechones. En la imagen aparecen de un tamao inferior, que a nuestras reglas de proporciones podramos considerar nias, pero ntese que la proporcin de ellas es de una mujer adulta, pero la ley pictrica egipcia estableca una relacin de tamao-jerarqua.

En el Imperio Nuevo las pelucas eran ms pesadas, con pequeas trenzas, tirabuzones u ondas a media espalda, y adornadas con joyas semi preciosas o con coronas de nenfares. Las pelucas se guardaban en cajas junto a las tenacillas para ondular el cabello, y la cera de abeja para fijar las ondas. Las sirvientas, no utilizaban pelucas y llevaban el cabello largo.

Se encontr un taller de pelucas con vasos de alabastro que contena pelo humano, redes de lino en forma de gorro que servan de base para las pelucas y que se ataban a la cabeza, una caja que contena alfileres de hueso, una punzn de bronce, y fragmentos de dos cuchillos de slex. Acudan a un modelo de cabeza en el cual se trazaban en lneas negras la estructura de la peluca, tratamiento que se hace hoy en da para sombreros, incluso el que hacen los sastres de alta costura sobre el cuerpo del maniqu. Para cubrir la cabeza usaban un tocado particular, el Claf, conformaba por un lienzo de lino aprestado en forma cuadrangular cuyos extremos superiores se sujetaban bajo la nuca quedando bien firmes por sobre la frente, y quedando los extremos inferiores sueltos a los lados cubriendo la cabeza. (como se puede ver en la imagen de la derecha).
Los trabajadores podan utilizar paos de lino atados detrs de la nuca con algn cordn, evitando as el polvo y la suciedad en su cabello, que el sudor no descendiera a su ojos y que el cabello no estorbara en su tarea. Este pao era llamado el pao de los aventadores. (ver la imagen del ngulo inferior derecho). La utilizacin de una diadema de oro y piedras semipreciosas y la piel de un felino, como el leopardo, rodeando el torso a modo de capa y sujeta con sus propias garras, eran smbolo de realeza. Ms arriba

vemos una diadema con el smbolo de la serpiente cobra o uraeus, smbolo de la soberana. Tambin utilizaban un gorro, como base de las pelucas, que podan colocarselo solo para cubrir el crneo rasurado. El calzado ms utilizado eran las sandalias cuya materia prima era, generalmente, el junco o el papiro. Los egipcios eran duchos en el curtido del cuero, el cual utilizaban como tiradores para las tnicas, o bien, en el calzado, por cierto muy costosos. Las sandalias comunes o para la vida cotidiana se hacan de papiro, las especiales en cuero, madera, hojas de palmera, metales preciosos y hasta marfil de elefante. En egipcio sandalia se denomina tbwt, las haba en negro o en blanco de acuerdo a la situacin de uso, las blancas eran de uso ritual, y las negras de uso diario. En la vida cotidiana el hombre comn iba descalzo y solo en ocasiones especiales usaba sandalias. Cuando tenan que ir a algn sitio las portaban en la mano o las ataban al extremo de un bastn, y las calzaban cuando llegaban a destino.

El rey, en cambio, posean un funcionario cuyo ttulo nobiliario era el de "Porta sandalias del Rey", miembro de la familia real que llevaba las sandalias atadas a su mueca izquierda y un cuenco en su mano derecha, una caja pequea atada alrededor de su cuello que contendra el sello del rey, y un taparrabos de dos largas tiras que colgaban sobre sus muslos. Una de las teoras dice que el cuenco serva para recoger la sangre de la vctima en la ceremonia del mazazo en la nuca. En estas ocasiones el porta sandalias era la mano derecha del rey, adquiriendo un rol de gran importancia, y sugiriendo por metonimia las connotaciones que tena en su poca el calzado, considerndose incluso, segn la iconografa, smbolo de la vida.

Otra interpretacin sobre la importancia de este calzado es la de su finada autoridad, al usar los faraones sandalias con la punta levantada sealando al cielo, al espritu elevado; y a su vez, representaban en su suela a los enemigos de modo que mgicamente el rey los pisoteara cada vez que daba un paso, y quedase por sentado su predominio. Los trabajadores vestan un schenti simple y sandalias de junco que eran provistos por el Estado, adems de una pieza de fino lino para ocasiones especiales. Los nios de las clases trabajadoras iban desnudos y descalzos hasta la pubertad, por lo tanto no hay calzados de esta tipologa. No se encontraron talleres de artesanos que se dedicasen a estos fines, por lo que se piensa que eran realizadas por las mujeres en el hogar. De acuerdo a las condiciones climticas y geogrficas, el caminar no era tarea fcil, por lo que se valan de compresas, ungentos, pomadas, blsamos, vendajes y otros mtodos para curar las enfermedades y dolencias de los pies, como as el dolor de pantorrillas, la picazn y los calambres. Para curar la hinchazn, por ejemplo, se recomendaba esparcirse larva de renacuajo cocida en aceite. El proceso del teido de telas se introdujo muy lento en Egipto. Sin embargo, a pesar de ser sus tnicas blancas, no escaseaba el color. Los brazaletes, aros, colgantes, anillos y tobilleras estaban hechos en piedras semi preciosas o en arcilla, baados en azules, verdes, marrones y dorados que contrastaban con las tnicas.

Tambin utilizaban valonas (grandes cuellos que se colocaban sobre los hombros y se cerraban bajo la nuca) y fajas, bordadas con hilos de oro y piedras semipreciosas, que colocaban sobre la piel o sobre las tnicas. En el Imperio Nuevo se introdujo, bajo la influencia de los Sirios, los bordados con motivos de la flor de loto, el papiro, pjaros en vuelo y formas geomtricas. Emblemas sacros, como el escarabajo y el spid (pequea vbora venenosa) eran usados por la nobleza y el clero. Como suele suceder en la Historia del Arte - segn nuestro punto de vista occidental y nuestro modo de analizar y clasificar por Edades los periodos se inivian con bases ms simples y austeras, y a medida que el hombre comienza a formular preguntas y a intentar buscar respuestas, el pensamiento y el obrar se complejizan y adquieren gran dinamismo. Al no ser las respuestas satisfactorias, va aumentando la angustia, llegando incluso a hastiar y confundir, y cuestionar, provocando un quiebre y llconduciendo al nacimiento de una nueva era, ms limpia y simple.

HIGIENE
A diferencia de otras civilizaciones, la egipcia tena un gran sentido de la higiene, considerndola no slo ritual si no necesaria, ya sea para mantener bello y puro el cuerpo que luego pasara a mejor vida, o para ayudarles a soportar el clima y mantener el cuerpo fresco. Solan, a su vez, lavar constantemente sus prendas a utilizar obteniendo una imagen impecable.

El Aseo:

Actividad que se realizaba diariamente, varias veces al da, es preciso aclarar que por las familias mas acaudaladas. Su bao consista en una suerte de ducha, pasaban el agua a travs de un cestillo que la dispersaba como si se tratara de un tamizado. Al bajar el sol, se refrescaban en las aguas del estanque que toda buena familia tena en la parte central de su patio. La gente trabajadora, a la hora de su aseo personal, se introduca en una bacha (lo que hoy en da sera una baadera), donde iban vertiendo el agua, con otra vacija ms pequea. Para lavarse manos y cara, disponan de jofainas o lavabos. Los menos agraciados, o los esclavos, se baaban en el Nilo o en canales aledaos. Un bao alternativo, realizado generalmente por los soldados en campaa, era fregarse el cuerpo con arena para despojarse de la suciedad.

Dado que las altas temperaturas sometan al cuerpo a una transpiracin excesiva, los beneficios del bao duraban poco, por lo que inventaron el desodorante, realizado a partir de trementina e incienso en polvo, o de incienso, alumbre y mirra, aplicados en diferentes partes del cuerpo. Por las maanas y luego de cada comida, recurran al aseo bucal, que consista en enjuagues de nitrita o natrn disuelto en agua. De tener halitosis (mal aliento), tomaban una pastilla de kifi, mezcla de semillas de alholva molidas, incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel.

El Embellecimiento:

Ya en ese entonces recurran a la exfoliacin para mantener la piel tersa, suave y limpia de impurezas. Se untaban sobre el cuerpo, la cara y las manos, una pasta compuesta por polvo de alabastro, natrn rojo, sal y miel, que luego enjuagaban con agua, y secaban. Para evitar que la piel se resecara en contacto con la arena, el viento seco y el sol, la mantenan hmeda con ungentos, logrando una piel suave y elstica. stos se hacan a partir de aceites tanto animales como vegetales, se empleaban grasas de hipoptamo, cocodrilo y gato. Los egipcios tambin conocieron los beneficios teraputicos de los masajes corporales con aceites y otros ungentos. Mantener un rostro joven ha sido y es la lucha del hombre y la mujer desde la Antigedad. La mujer egipcia no se expona al sol, y las campesinas lo hacan slo en poca de cosecha. Para combatir las arrugas y pecas una buena opcin era aplicarse a diario una pasta de resina de terebnto, cera de abeja, behen fresco, hierbas de chipre y aceite de alholva, previamente triturada y macerada.

MAQUILLAJE Cuando los hombres y las mujeres del antiguo Egipto se maquillaban los ojos, no lo hacan solamente para resaltar la belleza de los mismos. El mesdemet o khol , que obtenan de la galena (sulfuro de plomo) o de la antimonita (sulfuro de antimonio), lo empleaban tambin para prevenir enfermedades oculares, como repelente de moscas y para evitar el reflejo del sol. A su vez, cuando se pintaban los ojos, representaban a Horus, amuleto con el que invocaban la proteccin mgica de su persona. Por un tiempo tambin se emple una sombra verde, udju, que se obtena de la malaquita. Oscurecan sus cejas y pestaas con polvo de galena mezclado con agua que se aplicaba con

palitos de madera, metal o hueso. Este sera el antecedente de lo que hoy conocemos como Rimmel. A los labios se les aplicaba, con pincel o con el dedo, oxido de hierro humedecido, dndoles una tonalidad rojiza, pintura que por un tiempo tambin se lo aplic sobre los pmulos.

Desde estos tiempos eran frecuentes las pinzas de depilar, las cuchillas para rasurar, los tarros para ungentos, recipientes para el khol, espejos, peines de hueso o madera, y pinceles, entre otro sinnmero de elementos de tocador. El peine arrastraba la suciedad y las liendres, sobretodo los piojos, portadores de enfermedades como el tifus. Las canas eran un problema para las mujeres ya desde ese tiempo, por ello optaban por cubrrselas con diferentes tnicos: como henna, sangre de vaca negra hervida y mezclada con aceite, o grasa de serpiente negra. El olor que emanaba de estos ungentos no era nada agradable, por lo que recurran a esencias para aplacarlo. Otro efecto no deseado era la opacidad y resecamiento del cabello, debiendo recurrir a las yemas de los huevos del cuervo negro para devolverle el brillo e hidratacin. Tanto los hombres como las mujeres se hacan la manicura y pedicura, y utilizaban barniz o laca blanca para decorar sus uas. ARTE Podra decirse las primeras obras artsticas se encuentran hacia el 4.000 a.C. en el desierto egipcio, con las cermicas pintadas con figuras primitivas de animales. Las creencias religiosas favorecieron el desarrollo de la representacin plstica, en la constante bsqueda de medios adecuados para expresarse. Crean en la inmortalidad del alma y del cuerpo, ya que el clima extremadamente seco y al suelo arenoso, momificaban los cadveres sin apenas elaboracin humana. Las tumbas estaban bajo las propias casas, acompaando a los vivos, y los difuntos eran agasajados

regularmente proveyndolos de comida, vestido y armas. Los pudientes, construan casas exclusivas para los difuntos, cuyos interiores adornaban con frescos y bajorrelieves de la imagen del fallecido, de modo de que ste pudiera disfrutar eternamente de los placeres terrenales. Sin embargo, el estilo pictrico ceremonial utilizado en las tumbas no era el nico que se practicaba, muchos egipcios an en vida pintaban murales en sus casas. Realidad constante y sin cambios Las primeras pinturas, al igual que las pinturas rupestres, constaban de siluetas planas que flotaban en espacios no demarcados por encuadramientos o lneas de tierra u horizonte. A pesar de los recursos pictricos aparentemente austeros, sus pinturas poseen vida y movimiento, se puede percibir el caminar de las siluetas o los gestos angustiados vibrantes de dolor. (Lo mismo sucede con la indumentaria, que se mantiene casi inalterada a lo largo de los aos). La importancia resida en la esencia eterna, lo que constitua su visin de la realidad constante y sin cambios. Por lo tanto, su arte no se preocupaba de las variaciones para un mayor encanto visual, e incluso sus agudas observaciones de la naturaleza estaban sujetas a formas estandarizadas que muchas veces

parezcan decididamente irreales: su habilidad tcnica y su evidente comprensin de las formas naturales deja esta cuestin bien clara; ms bien es la consecuencia directa de la funcin esencialmente intelectual de su arte. Cada sujeto se mostraba desde el ngulo que lo haca ms fcilmente identificable y, segn una escala basada en el rango, de mayor o menor tamao segn la jerarqua social. Esto daba lugar a imgenes esquemticas y de muchas formas. Esta dominante preocupacin por la claridad y la representacin rigurosa se aplicaba a todo tipo de temas, y por eso, la cabeza humana siempre se muestra de perfil, aunque los ojos se dibujan de frente. Por esta razn no hay perspectiva en la pintura egipcia, todo aparece en dos dimensiones. La mayora de las pinturas murales egipcias se crearon con la tcnica de fresco secco. Segn este mtodo, la pintura al temple se aplicaba sobre yeso que previamente se haba dejado secar, a diferencia del buon fresco, en el que la pintura se aplica sobre yeso hmedo.

Normas de representacin
Hacia el 3.200 a.C. se produjo un avance que estableci las caractersticas que han de mantenerse invariables hasta el fin del Imperio: surge la lnea de suelo sobre la cual se alinean las figuras, las mismas se someten a una rgida jerarquizacin de tamaos establecida por pautas simblicas, determinando que el tamao del sujeto representado deba ser directamente proporcional a su status divino. Se trataba de una conjuncin entre un arte figurativo ms realista y uno ms abstracto, el de la pictografa.

se convertan en smbolos. No se debe a ningn tipo de

primitivismo el hecho de que sus escenas

La representacin de la figura humana se realizaba segn la llamada "regla de proporcin", un estricto sistema geomtrico de cuadrculas que aseguraba la repeticin exacta de la forma ideal egipcia a cualquier escala y en cualquier posicin. Era un sistema infalible que regulaba las distancias exactas entre las partes del cuerpo, que se divida en 18 unidades de igual tamao situadas en relacin a unos puntos fijos de la cuadrcula; incluso especificaba la anchura exacta de la zancada de las figuras que aparecan andando y la distancia entre los pies (ambos pies se reproducan por la cara interna) en las figuras que estaban de pie.

Se inicia el Imperio Antiguo cuando Narmer unifica el Alto y el Bajo Nilo erigindose como primer faran de la primera dinasta de 35. Bajo su reinado terminan de establecerse los cdigos estticos de la pintura y el bajorrelieve (estas dos tcnicas se mezclan frecuentemente y se superponen para realzar las figuras). Se establece una frontalidad para las figuras que han de verse completamente desde su punto ptimo. Ha de plasmarse todo lo que caracteriza al modelo genrico.

1.

Para el hombre se reflejan los dos pies de perfil, que es su forma ms representativa, y se colocan ambos del mismo lado, como las manos (es decir, aparecen dos manos izquierdas, dos pies izquierdos, para no ocultar tras el perfil el quinto dedo).

2.

El rostro tambin aparece de perfil, pero el rasgo ms importante de ste, el ojo, se coloca de frente.

El torso se dibuja de frente completamente, excepto los senos femeninos o pezones masculinos, que aparecen alineados ambos de perfil en uno de los lados.

Igualmente de perfil se representan las caderas y las piernas, de las cuales una se avanza, para dejar ver el sexo.

Con esta recomposicin de la figura humana, la lectura correcta no es la de que las figuras se desplazan de derecha a izquierda, sino que avanzan de frente hacia el espectador desde la superficie pintada. Estos convencionalismos tan complejos se establecan como un alfabeto en el cual la menor desviacin supona una falta de ortografa. Saber leer y escribir era un privilegio reservado a las clases ms altas, puesto que un escriba necesitaba aos de aprendizaje y prctica. Es por eso que estos altos funcionarios aparecen representados con la misma dignidad que un sacerdote o un prncipe. Estos cnones de representacin se aplicaban a las imgenes de dioses y a la familia real. Cuanto menor era el rango del representado, mayor libertad se permita a su imagen. As, los esclavos y campesinos se pintan de una manera extremadamente naturalista. Las figuras se sujetaban a un canon anatmico concreto, sobre una cuadrcula dividida en 18 cuadrados de largo. A partir de esta retcula podan aumentarse los tamaos sin perder nunca la proporcin "correcta" de las figuras.

Tras el Imperio Antiguo se sucedi un perodo de inestabilidad, en el cual el poder faranico se disolvi en territorios feudales. Se produjo entonces una cierta democratizacin del Ms All", que ya no se restringe a las figuras divinas, sino a las posibilidades econmicas del cliente que pudiera pagarse la momificacin y la mansin sepulcral.

Relajacin del estilo

El Imperio Nuevo, se pas a una poltica expansionista. Este imperialismo puso en contacto su arte con formas extranjeras, que se adoptaron en mnima medida. Se desarroll en el arte sepulcral el tema del banquete y los festejos, puesto que se introduce una nueva moda: los familiares del difunto se trasladan en ciertas fechas a la mansin del muerto para celebrar determinados rituales. De esta manera, las pinturas ya no se dedican nicamente al espritu del muerto, sino a la contemplacin de los vivos. Esto vivific el estilo, abandonndose la rigidez. La mxima relajacin del estilo lleg en forma de revolucin religiosa, el faran Amenofis IV renunci a su nombre por el de Akhenaton, a sus dioses por Aton (primer caso de monotesmo), y

a la estructura social preestablecida en contra de sacerdotes y funcionariado. Feo, enfermo, renunci a la representacin conceptual que embellece el cuerpo humano, para aparecer en su realidad corporal. Su esposa, Nefertiti, ha quedado por ese mismo realismo como la reina indiscutible de la belleza en la Antigedad. El sucesor de Akhenaton fue Tuthankamon, casi adolescente al subir al trono, casado con una nia. Rein 18 meses, los sacerdotes envenenaron a l y a su esposa. Luego rein la dinasta de Ramss, en la cual se produjo el esplendor del arte colosal, con las pirmides y las enormes composiciones pictricas. Imperio en decadencia: Egipto sufri sucesivas invasiones de sus enemigos tradicionales: asirios, persas y Alejandro Magno (emperador de la Grecia Helenstica). AMULETOS TRADICIONALES

1. ANKH o CRUZ ANSADA: La cruz ansada, junto con el ojo de udjat y el escarabajo, compone la triloga de amuletos ms caractersticos del antiguo Egipto. Su imagen es similar a la cruz cristiana; vara la parte superior, que presenta una forma ovalada a modo de asa. Los egipcios consideraban a esta cruz como el smbolo de la vida, y era uno de los principales atributos de la diosa Isis, que fue quien consigui devolver la vida a su esposo y hermano Osiris. Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercndosela a la nariz de algn otro dios o protegido. Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo reciba a travs de las ventanas de su nariz. La cruz ansada representa la vida en un amplio concepto. Es la vida con mayscula, la que no acaba con la muerte, la que resurge y contina. Por eso, se aplicaba a la frente de los faraones, para que su visin de la eternidad prevaleciera durante todo su mandato por encima de cualquier contratiempo. Por tanto, como amuleto, favorece la longevidad y la sabidura de quien ha vivido muchas vidas.

EL ESCARABAJO SAGRADO o ESCARABAJO PELOTERO

El escarabajo pelotero tuvo un papel muy destacado como animal simblico de proteccin, ya que representaba la inmortalidad del alma a travs de los ciclos de reencarnaciones. Como amuleto aseguraba una muerte digna con un feliz trnsito, y su poder talismnico se extendi hasta Grecia y el arte paleocristiano. Cuando quera engendrar, formaba una bola de estircol con sus patas traseras durante un recorrido que siempre se diriga del este hacia el oeste, al igual que el recorrido del Sol. En la bola depositaba su simiente y la enterraba durante un tiempo para despus desenterrarla y arrojarla al agua. Ms tarde, de esa bola nacera un nuevo escarabajo, la larva utilizar el estircol como alimento y al terminarlo los pequeos escarabajos emergern a la superficie; de ah, la analoga con el hombre que muere y es enterrado para despus renacer. El valor del escarabajo como amuleto an se mantiene, especialmente representado en el tpico escarabajo egipcio de color azul, color que produce una sensacin de calma y profundidad, a la vez que favorece el espritu y el despego material.

Se lo relaciona con el sol por las antenas tipo rayo y la esfera de estircol que traslada. Se crea el dios escarabajo Khepera empujaba el sol a travs del cielo como el escarabajo lo haca con la esfera de estircol, a modo de comprender el movimiento de los planetas. Durante el Imperio Nuevo los amuletos de los escarabajos se colocaban sobre el corazn de los momificados, los mismos que se pesaban en el juicio final contra la pluma de la verdad. Los amuletos solan estar grabados con un conjuro del Libro de los Muertos que le suplicaba al corazn que no fuera un testigo en su contra. CEREMONIAS SAGRADAS Finalidades de los ritos mgicos:

1. 2. 3.

ritos agrarios para provocar la inundacin de los ros y asegurar la cosecha ritos para procurar la resurreccin de los difuntos: ceremonias fnebres. ritos para curar la enfermedad

4.

ritos para la fertilidad (tanto humana, animal o vegetal).

RITUALES DE AUTOFECUNDACIN / FERTILIDAD Se crea la autoestimulacin femenina estaba estrechamente ligada a la autofecundacin del principio de la Diosa Hermafrodita, con la autoestimulacin se pretenda aumentar la fertilidad de la naturaleza; la reproduccin de los animales; o provocar mgicamente el embarazo femenino, ya que no se crea que el varn tuviera capacidad reproductora. En la familia era la madre la que apareca como fuente de toda vida, de un modo particular en esa poca en que la unin conyugal no exista de modo estable. Se crea que la reproduccin era asexuada, sin cooperacin del sexo masculino. La sucesin y la herencia al trono era por va matrilineal: la genealoga se estableca a partir de mujer, solo era certero quien era la madre de los descendientes, no se tena en cuenta al padre. La autoestimulacin se realizaban con obras de arte, que por el tamao y forma evidencian que seran usados en rituales de autoestimulacin. La similitud de forma y tamao con los vibradores actuales es tan asombrosa que sera poco sincero no relacionarlos. Algunas esculturillas egipcias hermafroditas, usadas en las prcticas masturbatorias, seran de terracota y se remontaran al ao 4500 AC (anterior al imperio egipcio). En estos ritos tambin usaban alabastros, vasijas contenedoras de perfumes talladas en piedra de alabastro (de la ciudad Alabastros) con forma flica cilndrica y base redonda, con dos asitas por donde pasaban hilo para colgar al cuello, que evidencian su funcin de talismn. Quizs las mismas vasijas seran usadas por las sacerdotisas en ceremonias sagradas orgisticas a modo de falos para la masturbacin. De ah provendra el hecho de que en griego la palabra "alabastro" pasase a significar "insaciable", caracterstica de la Diosa del Amor y de sus sacerdotisas.

Potrebbero piacerti anche