Sei sulla pagina 1di 10

SEPARATA 03 Medios y Materiales Educativos de la Educacin Fsica

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Medios y materiales educativos de la Educacin Fsica

Actualmente los medios son entendidos como aquellos elementos que sirven de ayuda para el aprendizaje del estudiante; quien participa de manera activa y comprometida en su proceso educativo que el docente orienta y gua.

En esa perspectiva, adquiere gran importancia el concepto de entorno del aprendizaje, concebido con una visin amplia, de manera que comprende las instalaciones arquitectnicas y los materiales educativos; constituyendo a la vez una relacin muy especial entre entorno fsico y aprendizaje. El rea de Educacin Fsica presenta unas caractersticas especiales, en relacin con las otras reas del conocimiento, por ello, instalaciones y materiales educativos tienen una gran influencia e importancia decisiva en desarrollo de los aprendizajes corporales y motrices, y en la prctica de actividades fsicas.

Los espacios en la Educacin Fsica:


Los espacios constituyen el lugar donde se desarrolla la actividad motriz de los estudiantes, en la medida en que se producen un conjunto de interacciones entre el docente, los estudiantes y el material educativo. Desde el punto de vista educativo, los espacios deben reunir ciertas caractersticas que motiven en el estudiante una prctica activa, reflexiva y retadora. En esa lnea, por ejemplo, P. Parlebas (1986), sostiene que en relacin a los espacios, la Educacin Fsica ha mantenido una continuidad cultural de concebir a los espacios motores como domesticados, es decir, estables, estandarizados y predefinidos.

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Esto evidentemente limita el desarrollo de las capacidades de los practicantes, por ello lo recomendable es buscar que las instalaciones se conviertan en espacios no acondicionados, inestables e inciertos; de manera que estimulen un proceso constante de bsqueda de informacin y la correspondiente toma de decisiones. Hay que tener en cuenta lo importante que son los espacios para la actividad motriz, ya que condicionan profundamente las relaciones humanas, que en ellos se producen, esto puede favorecer o dificultar el aprendizaje en la Educacin Fsica.

Los materiales educativos de la Educacin Fsica


Los materiales educativos condicionan tambin las actividades de aprendizaje, el estilo de enseanza y la clase en su conjunto. As por ejemplo, la percepcin de libertad que debemos considerar en el contexto de la interaccin docente estudiante, est influenciada por el grado de movimiento del estudiante en la sesin, la ubicacin del material, su accesibilidad, manejabilidad, etc. Al respecto, Brozas Polo (1995), sostiene que los materiales educativos realizan diversas funciones: Funcin de apoyo: en la medida que los materiales educativos transmiten seguridad y tranquilidad.

Funcin informativa: porque aportan indicios perceptivos y simblicos. Funcin inductiva: posibilitan asociaciones y
respuestas creativas.

Funcin de mediacin: porque facilitan la

comunicacin y el acercamiento espacial. Los materiales educativos, en el caso de la Educacin Fsica, son enormemente variados, as tenemos por ejemplo:

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Materiales para gimnasia: colchonetas, taburetes, tablas de pique, balones medicinales, etc. Materiales para deportes: pelotas de diferentes tipos, redes, testimonios, implementos para lanzamientos y saltos, etc. Materiales para recreacin: ligas, cuerdas, pelotas de diverso tamao y diferentes Usos, etc.

a) Materiales educativos propios de la Educacin Fsica:

b) Materiales educativos no especficos de la Educacin Fsica:


Materiales naturales: se encuentran en la propia naturaleza arena, Caas, troncos de rboles, variedad de secos como, por ejemplo, Calabazas, etc.). Materiales reciclados: constituidos por materiales de desecho escoba, Botellas de plstico, pelotas en desuso, neumticos, tubos plsticos, mangueras, etc.). Materiales de construccin propia: hechos por estudiantes, docentes y padres de familia (sealizadores, marcadores, retazos de tela, objetos artsticos para actividades expresivas, etc.). Materiales comerciales: proceden de la venta libre en el mercado.

(piedras, vegetales

(palos de

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Esta visin general de los espacios y materiales educativos en el rea de Educacin Fsica, nos dejan como reflexin, que efectivamente son elementos que condicionan de manera importante la realizacin de las actividades o tareas motrices y, por consiguiente, los aprendizajes corporales, pues permiten una serie de posibilidades de accin al ser utilizados con propsitos educativos. As mismo, los docentes deben situarse en la perspectiva de buscar, adaptar o crear Permanentemente nuevos materiales educativos, considerando que el aprendizaje debe tender hacia una mayor flexibilidad, autonoma y libertad en las prcticas corporales y motrices.

Reciclaje y materiales para la educacin fsica en la escuela rural


Maestro de Primaria, especialista en Educacin Fsica por la Universidad Jaime I de Castelln. Docente en colegios pblicos de Alicante, Valencia y Castelln (entornos rurales) Juan Dols e_mestrejoan@hotmail.com (Espaa)

Introduccin
El rea de Educacin Fsica necesita unos materiales concretos y especficos. Si ya es difcil encontrarnos con una dotacin adecuada en una escuela "normal" no digamos ya en una escuela rural. La precariedad econmica que padece la escuela pblica se hace ms patente en los centros rurales, y nuestra rea no es precisamente la primera de la lista a la hora de tener en cuenta una dotacin econmica para la compra de materiales. A esto hay que aadir el elevado precio de los materiales en s, la dificultad de almacenamiento y cuidado, o las complicaciones para su trasporte de una escuela a otra si somos itinerantes. "Una opcin para superar estas dificultades es la utilizacin de objetos de desecho para reciclarlos y construir nuevos materiales que podamos usar. Ejemplos: zancos a partir de latas y cuerda de pita; cesta-punta a partir de botellas ovaladas de detergente; pelotas malabares a partir de globos con arroz. Tambin es conveniente utilizar otros objetos de fcil y barata adquisicin y reutilizarlos a nuestra conveniencia. Ejemplos: neumticos, para rodar, cargar, saltar...; botellas de plstico, para llenarlas de arena o agua y que nos sirvan de postes, seales, carga...; retales de tela, para hacer cuerdas, vendas, petos; cajas de cartn para fabricar trineos y trabajar tracciones, etc." Dols, J. La educacin fsica en la escuela rural: particularidades. Ponencia en el CIVE 2005.

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Puede darse el caso que los alumnos o sus familias no entiendan la relacin entre los contenidos del rea y la construccin de los materiales. O bien, prefieran utilizar materiales fabricados antes que preocuparse en recoger, construir, decorar y traer a la escuela los reciclados. Es recomendable por tanto explicar claramente los objetivos que pretendemos conseguir con este tipo de trabajos y que van ms all de los propiamente motrices. La relacin con los temas transversales est plenamente justificada en el currculo, en este caso con la Educacin Medioambiental y para el Consumidor, y en cuanto a los elementos de aprendizaje motor implcitos en la construccin de materiales se puede decir que son inherentes a ello. Existen multitud de publicaciones donde se justifica el trabajo con materiales autoconstruidos para la educacin escolar en general y para la educacin fsica en particular. La pretensin de este breve artculo no es esa, sino la de facilitar a aquellos docentes interesados, una ficha clara y concisa de cmo construir estos materiales y dar algunas sugerencias sobre su utilizacin posterior. Los materiales propuestos a continuacin han sido realizados por los propios alumnos, en este caso por los del CRA Bajo Turia, en Bugarra, Domeo y Gestalgar, en la provincia de Valencia, durante el curso 2004/05.

El Cono:
Tareas de construccin Los materiales sern los siguientes:
Una botella ovalada: De un litro y medio o

dos de capacidad y con al menos uno de sus lados ovalados. Ha de tener asa y a ser posible que sta no nazca junto al tapn. ste ha de ser grande para poder cogerla desde aqu. Ha de tener una anchura suficiente como para albergar una pelota de tenis.

Un cuter o tijera dura.

Un rotulador de punta gorda.

Para decorar: cinta adhesiva de colores, gomets, pintura, papel adhesivo La tarea principal consiste en el corte de la botella. Si lo realiza maestro existe la ventaja de que evitar posibles cortes en los alumnos y errores en la forma resultante. Si lo realiza el alumno que tomar precauciones. Es recomendable que solamente exista nico cuter y que el corte se realice junto al maestro de uno en siguiendo la lnea de corte que previamente ha trazado el con el rotulador. Si optamos por la tijera, ser preciso que el haga al menos una perforacin para que as el alumno pueda el habr un uno y maestro maestro

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

continuar el corte. Hay que tener en cuenta que los nios estarn muy impacientes por cortar su botella y pueden agolparse y molestar a los dems, incluso despus de haberla cortado. La parte sobrante de la botella tambin podemos utilizarla en las diferentes actividades como complemento e incluso con algunos retoques convertirla en otro suavibol. Sugerencias de decoracin

Pintar directamente sobre la botella. Utilizar botellas de colores. Pegar pegatinas y cinta adhesiva de colores.

Precauciones

Puede quedar algn filo o punta cortantes. Se pueden recubrir con cinta adhesiva. Pueden quedar residuos de jabn y caer al cortar la botella. Mejor si trabajamos en el suelo del patio o utilizando peridicos. Disponer de alguna pelota ms pequea que las de tenis, para las botellas estrechas.

Ideas de trabajo

Probar todo tipo de lanzamientos y recepciones. Trabajar individualmente, por parejas y pequeo grupo. Tras varias sesiones, se puede organizar un juego de cancha dividida, tipo tenis.

Las Pelotas Malabares


Tareas de construccin Los materiales por cada pelota sern:

Tres globos. Medio vaso de arroz o alpiste o mijo. Una bolsita de plstico fino.

Tambin necesitaremos unas tijeras. Es una buena oportunidad para trabajar por parejas o tros. Mientras uno mantiene abierta la bolsita, el compaero vierte el arroz, una cantidad del volumen de un huevo, ms o menos. Se hace un nudo lo ms ajustado posible. Es prcticamente seguro que le tocar al maestro hacer la mayora de los nudos o al menos revisarlos. A continuacin se corta la boca de un globo y, con las dos manos, se abre con cuidado de no rasgarlo para meter la bolsita ya cerrada. Repetiremos con los otros dos globos de manera que el nudo se note lo menos posible. Podemos PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

hacer un pequeo corte con la tijera en el "culo" del globo que no suele quedar ajustado, as se ver el color del globo que hay debajo. Sugerencias de decoracin

Utilizar globos de colores vivos Utilizar cuatro o cinco globos en lugar de tres.

Precauciones

Tener globos de sobra. Trabajar sobre hojas de peridico para recoger los granos sobrantes. Prevenir lesiones, ensayando la postura correcta para recoger las pelotas del suelo una y otra vez.

Ideas de trabajo

Dificultad progresiva: una mano (derecha, izquierda), una pelota; dos manos una pelota; dos manos, dos pelotas, etc. Utilizar msica circense.

Los Zancos
Tareas de construccin Los materiales que necesitamos son:

Unos 5 m. de cuerda de pita, o persiana, etc. Un punzn. Un martillo.

2 botes de 5 Kg. de conserva, pintura, nesquik, papilla, etc. Siempre de latn. Los de plstico se hunden con mas facilidad y son ms inestables.

Hacemos dos agujeros opuestos a dos centmetros del borde de la base. Cortamos la cuerda de manera que llegue a la cadera del nio. Se introduce un cabo de fuera a dentro, se estira y se le hace un nudo para evitar que se salga. Con el otro cabo se hace lo mismo. Sugerencias de decoracin

Pintar directamente sobre las latas. Pegar todo tipo de pegatinas o cinta adhesiva de colores.

Precauciones

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Al meter la cuerda se pueden cortar con la boca del bote. Para evitar rozaduras en las manos se pueden colocar agarraderas simplemente poniendo cinta adhesiva en el trozo de cuerda donde se colocan las manos. Colocando las tapaderas a los botes podemos evitar algunos resbalones.

Ideas de trabajo

Slalom, recorridos con obstculos, etc. Futbote, una especie de ftbol con zancos y pelota grande.

El Tubola
Tareas de construccin Necesitaremos:

Un rollo de cartn del papel higinico. 50 cm. de hilo de palomar o cordn. Un folio de papel de aluminio. Un punzn.

Hacemos un pequeo agujero a 2 cm. del borde y metemos el hilo. Lo anudamos para que no se salga. Tomamos unos 10 cm. del otro extremo y lo situamos sobre una de las puntas de la hoja de aluminio que vamos doblando sobre si misma de manera que "se coma" el hilo. Nos aseguramos que la bola se queda apretada y no se sale el hilo. Sugerencias de decoracin

Pintar directamente sobre el rollo. Colorear una plantilla rectangular y luego pegarla sobre el rollo.

Precauciones

Si hacemos el agujero demasiado cerca del borde, se rasgar. Si no doblamos bien el papel sobre el hilo, ste se saldr y no podremos volver a utilizar el papel.

Ideas de trabajo

Encestar con la derecha, la izquierda, con un ojo tapado, con los dos, sentado. Jugar con el Tubola de otro compaero.

Los Bolos Tareas de construccin


Vamos a necesitar:

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

Botellas de plstico de litro y medio o dos litros. Con tapn. Para cada juego de bolos, 10 botellas. Arena o agua para rellenar lo suficiente para que no caigan con un poco de viento. La construccin es tan sencilla como rellenar las botellas y taparlas bien. Sugerencias de decoracin

Todo tipo de adhesivos y pegatinas. Cinta adhesiva de colores.

Precauciones

Al colocar los bolos puede haber errores. Conviene hacer marcas en el suelo para saber colocarlos tras cada lanzamiento.

Ideas de trabajo

Lanzar cada vez desde ms lejos, con la derecha, la izquierda, etc. Utilizar diferentes tipos de bola: grande, pequea, blanda, dura

Bibliografa

Dols, J. La educacin fsica en la escuela rural: Particularidades. Ponencia en Actas del Congreso CIVE 2005. Jardi, C y Rius, J. Mil ejercicios y juegos con material alternativo. Paidotribo, 2004. Lpez Pastor, Vctor M. (Coord.). La educacin fsica en la escuela rural. Segovia, Pastopas-I. Diagonal, 1999. Tabara, F. Pgina de Recicla y Juega. http://www.ctv.es/USERS/reciclayjuega/ Velzquez, C. Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilizacin de materiales de desecho para la prctica de actividad fsica". En "Actividades fsicas extraescolares. Una propuesta alternativa". INDE. Barcelona. 1998.

Otros artculos sobre Unidades Didcticas

PROF. JOS EDUARDO AYALA TANDAZO ayalapiura@hotmail.com -MEDIOS Y MATERIALES EN EDUCACIN FSICA -PIURA www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com 969359528 JOS EDUARDO AYALA TANDAZO-ayalasullana@hotmail.com-969359528

10

Potrebbero piacerti anche