Sei sulla pagina 1di 36

Mariano O.

Martnez

Estados intemedios
Propiedades comunes

Estados intermedios Primera edicin: Septiembre de 2010

Edicin, e ilustracin de portada: Roberto Martnez-Acedo

Derechos reservados conforme a la Ley Mariano O. Martnez De la primera edicin: Hotou Ediciones hotouediciones@gmail.com

Salvo las excepciones previstas por ley esta obra puede ser reproducida slo con el consentimiento escrito del responsable de la edicin.

Impreso en

viu viu?
Crdoba Argentina

He vislumbrado el sitio exacto, he visto los colosos tambalearse y caer. He precedido al mundo, a su construccin y ayudado en sus ajustes. No he podido dar una coleccin completa de sus partes, un relevamiento preciso y exhaustivo de su superficie, no podra. Pero s, quiz, una de sus muchsimas caracterizaciones, de sus caras.

Estados intermedios

He agotado el mundo y sus posibilidades infinitas. He querido que as fuera. Desatar el abanico de posibilidades hasta tocar lo insondable, permanecer un momento en su expectacin y capturarlo en su elementalidad, y, cuando al fin se halle encerrado, ver el desierto que es el mundo en sus espacios breves. Ni lo substancial ni lo superfluo. Todo aquello que acapara nuestra atencin, todas las cosas; no son ms que intransigencias. Como un paso ineludible frente al cul no puedo ms que detener mi accionar y mis sentidos y desde ah, preso de lo mo, construyo el material que informa mi universo, el mundo.
5

Mariano O. Martnez

Por eso saludo con singular agrado y fascinacin a las notas de la msica, a la falta de razones, a las cosas ms comunes y elementales. Ni el esfuerzo incansable de la razonadora apetencia por saber y descubrir puede darnos la certeza, puede hacer posible la certeza. El vago ejercicio de nuestro pensamiento, los huecos y las ausencias,el sinsentido decidido a establecerse, todas estas cosas dan forma a sta perspectiva, hacen posible su desarrollo. Ni estructuras ni posturas. Todo lo que pueda ser ledo e interpretado ya no pertenecen a este texto, no dan forma a esta obra. S, quiz mis sensaciones, el ruido de mi interioridad, mis
6

Estados intermedios

afecciones. La visin particular de mi yo, el uno o los muchos que me pueblan y me forman. Sin razones se hace real la ausencia de certezas; pero sin sentido el sinsentido adquiere algo de razn.

(Sinrazn)
Es nuestra la culpabilidad (no moral sino metafsica), de precipitarnos sistemticamente en la prdida. El instante decisivo en que nos acercamos al mundo es precisamente el instante en que lo perdemos. La naturaleza de sus mscaras es huidiza y sin embargo ah est. No para adquirirlo sino para ser, devuelto en sus estados.
8

Estados intermedios

Vago rumor y vago temblor de aquello que muda de apariencias. Parmetro entre parmetros (yo) que insiste en acomodar, en acomodarse. Situacin y sinrazn del Sinsentido. De la conviccin de estar siendo al paisaje desierto de rostros, la marca indescifrable del ruido, la pasin descarnada y desprendida de todo en cuanto es, se conforma de repente de modo simultneo y el ascenso no es del todo uniforme. El ascenso nunca se lleva a cabo de acuerdo a una regla. Lo dado al momento de aprehender el estado de aquella fugacidad es simplemente lo inabarcable, el mundo en sus estados. Ese imps de ser nosotros (yo), el nico todava, enfrentado a ese otro todo de manchas, de sonidos por donde vierte el mundo su apariencia
9

Estados intermedios

Las ntimas cercanas del adentro mo, los bordes elctricos de mis desdoblamientos y los contornos de sombra. La memoria que transforma cada rato del ayer, sus formas y sus soles.

El Mundo no entiende razones, no las necesita. Se desprende de ellas como se desprende de m, de nosotros. Lo que a impulsos condena, todo aquello que se sita con respecto a uno como frente a un enemigo, es definitivamente, la incordura.

37

Mariano O. Martnez

Una vez que he comprendido la futilidad de todo, entonces este infierno, no parece tan malo. As nos lo han querido pintar; as nos lo han descrito. Y nosotros como perfectos estpidos cremos todas y cada una de las cosas que nos dijeron. La tarea de desentraar los misterios tiene esto, ahora vamos viendo por qu las cosas se comportan como tales. Por qu nosotros somos cosas. Y como cosas, caemos y pasamos. Innecesarios. Nada de todo lo que queremos con todo nuestro afn, que sea, es.
38

Estados intermedios

Nada de todo cuanto hemos construido con palabras, con intenciones, con acciones. Nada.

Hacia ningn lugar dirige ese cuadro que tenemos enfrente mal-llamado realidad. Vacos como somos o como estamos, o completamente llenos, es lo mismo; sin ningn motivo al menos aparente o que se muestre como mnimo interesante.

Por qu nos duele tanto la Sinrazn?

39

Mariano O. Martnez

Como una nota de msica que se esparce por el pentagrama del mundo, voy rodeando la esquina de mi casa con la vista fija puesta sobre las cosas de las que aun no me separo. Figuras inacabadas, formas completas. Semihechas o sutilsimas. Siluetas y texturas de diverso espesor afectadas de cotidianeidad. Intensionalidad. Imprecisiones destinas a ser bajo el olvido. El olvido como agente externo al sistema rige y gobierna esas indetermi40

Estados intermedios

naciones, esas piedras, esos rostros. (esas calles). Esas cosas. Este Estado.

41

(Sinsentido)
Lo mismo que cristales rotos, cados al suelo y desparramados en pedazos, lo que se da es la fragmentacin. Quedando como dato al alcance de cualquiera el escenario en el que la imagen expuesta es la de aquello que ha sido descubierto y bruscamente develado. La situacionalidad del mundo. No se da lo homogneo, el mundo no comporta una uniformidad particular, o, el mundo es todas sus disposiciones.
42

Estados intermedios

Hay, entre sus objetos y sus cosas, una relacionalidad mutua e intrnseca mediante la cual ajustan entre s sus pormenores asuntos, el mundo. No existe el mundo, como algo independiente de otro algo, como entidad especificable y caracterizable. Su propio existir est dado por el hecho de darse actualizndose en lo sucesivo. Disposiciones que afectan disposiciones y una infinidad de relaciones que se ajustan y dan forma. En ello, el mundo.

43

- Verticalidad Como respondiendo a un secreto e ntimo orden, el absoluto caos se construye minucioso, se levanta. Verdad fragmentada. Ausencia de verdad. Apariencia de lo inconmensurable. Lo que se mueve justo ah detrs de
44

Estados intermedios

cada acto, es oscilante, se escurre y se evade para revestir alguna imagen. Las partculas, las caries. La marea de realidad se heterogeiniza, se diversifica volvindose distinta detrs de cada una de sus facies, detrs de cada una de sus cosas. Solo atravesada de subjetividad (de nosotros), se vuelve una. Se encuentran mezclados lo mucho con lo poco, lo tcito y lo explcito. Objetividades desparramadas, revueltas, desarmadas- Cambiante y vago el mundo muta de formas y tiembla.
45

Mariano O. Martnez

La precisin y el acuerdo no existen. La captacin dispara el punto por el cual se forma y se conforma la totalidad expuesta. Ironizante, inquietante bajo sus pieles cada objeto se objetiviza, se aparta y se distancia. a, z, c, . . . 2, 5, muchos. Multiplicacin de galaxias. Extendidas en acuarelas de aguasclaras y de tormentas. Destrozadas de paisajes claroscuros. La sapiencia, el desconcierto. La estlida rigidez, las apariencias. Masones de sus propios agujeros, tintas violentas o pequesimos cristales. Sutilezas y excentricidades. Lastima-

46

Estados intermedios

dura hipersensible, salpicadura y furioso subrayado. Sinsentido propio de las cosas, particular y equivocada interpretacin. Incapacidades. Ni unos, ni does, ni betas o cetas. Ni razones, ni su ausencia.

La teatralidad, la farsera. Remolinos de animalidad atacada y desafiante. El apetito abierto. El hambre.

El mundo no estructura sus apariencias, simplemente es.


47

Mariano O. Martnez

Actores, acciones y roles intercalados entre risas y lagrimas. Torpeza. Insuficiencia. Las regularidades escamoteadas y medidas, las imperfecciones y todos los clculos. Accionar terrible, demoledora improvisacin. Serenos ausentes de ideas, vagan de un lado a otro de la incertidumbre en busca de motivos. (los objetos.)

Los crteres helados, perfectamente desparramados sin lineamientos ni directrices sostienen la cpula vertiginosa de la credulidad.

48

- Sintaxis El mundo afecta actualidad. La realidad es obra nuestra. Los ruidos de la ciudad, las voces muertas desprovistas de sus interlocutores. Mis razones. Mis pasiones.

63

Mariano O. Martnez

Ni trmino ni tasaciones. Las razones que estn leyendo esto (las tuyas)son reflejo de la significacin de cada letra o idea aqu expresada. Intuyo que lo que aqul que quiso testimoniar lo que hasta ahora has venido leyendo (lector), nunca escap a lo que insistentemente fue manchando en estas hojas desde el comienzo mismo del escrito. Y fue justamente eso. Nada. Pero una nada algo ms sustancial que aquella de la cual no nos est permitido predicar algo.
64

Estados intermedios

Ni trminos ni tasaciones. Las puestas del sol, los secos atardeceres del otoo y la vuelta en aguas del verano largo y caluroso. Camino desmedido entre pedazos del sueo recin acabado de degustar y la suerte de saberme destinado a la recoleccin de notas, a la laboriosa actividad de ir signando entre papeles y daguerrotipos, todo aquello que mis sentidos fueron haciendo que yo sufriera. Me trae de nuevo la pictografa de mi desvelo. Me acerca los ojos del centro y la noche oscura entrega entre jirones el sabor incognoscible de todas mis vanos caprichos. Y abierto y medio dubi-

65

Mariano O. Martnez

tativo voy desandando el repertorio y con l todas sus siluetas. Todo aquello que alguna vez se dio tiempo, es decir que se otorg a s mismo realidad; se vuelve en algn otro preciso instante rumor. Una impronta de las cosas que no fue. As como alguna vez fue algo determinado, el paso del tiempo fue haciendo que perdiera arrogancia y que ahora simplemente habite el espacio impreciso de las cosas que han sido misteriosamente dejadas de usar. Ayer-hoy me perd de todo lo que conoca. Hace unos instantes que empec a conocer de mi falta de sentido.
66

Estados intermedios

Y me escurr sombro, sin darme real y verdadera cuenta de lo que pasaba.

Y es que escribir por escribir cosas que a nadie le importan y sin ni siquiera demasiados sentidos ni ortodoxias; vuelve muchas veces toda labor, insustancial. Ya no importa si el que estuvo escribiendo todas estas cosas, se encuentra ahora inanimado, o sea, vaco y despoblado de su creacin. El arte logra lo que de otra manera se nos hara imposible dadas las normas y las restricciones propias del sitio ste en que vivimos.

67

Mariano O. Martnez

Manchadas de tinta sin mucho por decir, las hojas que voy, o vamos, escribiendo de los estantes del tiempo no salvaguardarn mis intentos siempre vanos por cobrar sonoridad. Por volverse increblemente musicales. Ni cun ingenuos ni cun vidos, la certeza es la falta de certeza y los colores sobre las cosas, son el reflejo de la imprecisin. No hay intenciones, no existen las precisiones y como si aqu nada fuese a tener razn de ser, el libro mismo va cobrando realidad propia al tiempo que sus hojas
68

Estados intermedios

y sus pginas se pierden vacas hacia la contratapa (de su propia idealidad).

Caracteres sin precio ni importancia sumados e interpretados por el lgebra que tejo afectado de impresiones. La emocin de caprichosamente volver a encontrarse. Mi rostro, el suyo.

Cada vuelta a casa, cada amanecer. Su majestuosidad. La mano que presiona las teclas sobre las que voy depositando estas frases, mi vehculo para dar a conocer mi incertidumbre.

69

Mariano O. Martnez

de ajustes y de cuidados llamados moralidad. Y el peso de todas las normas y de todas las leyes que acatamos sin siquiera saber que signifiquen, se doblan y se tuercen sobre la bveda de mi personalidad haciendo de m, solo una criatura ms que habita el suelo en que vivimos. Instante entre instantes en la trama de sucesos.

Y desprovistos y ausentes de s mismos los entes almacenar en playas desiertas todas aquellas cosas que siguen estando ms all de su propio entender.
74

Estados intermedios

... y los hilos de las palabras tejidas en sucesin se van del blanco del fondo, se borran desapareciendo. No es fcil desarmar algo que se ha endurecido con el tiempo, pero siento una irrefrenable tendencia a desestructurar cada una de mis partes y acomodarlas de nuevo, bajo otras formas, bajo distintos parmetros y ocurrencias. Lo que bajo determinada forma ha ocupado lugar en el tiempo y el espacio es observado hoy como algo inamovible, eterno e inmutable. (ese tipo de
75

Mariano O. Martnez

ideas me desaniman y hasta podra decir que me asusta)

Por eso hoy, me he propuesto la difcil tarea de desacomodarme hasta lo irreconocible, deshacerme hasta la impalpabilidad y soar. Las cosas suceden, ocurren (como los hechos y mis acciones). Tal vez maana intente acabar con la forma de mi cuerpo y hoy es maana, siempre.

76

Estados intermedios

Estamos cargados por completo de sensaciones que no son nuestras, y de deberes errneamente asignados. Espejos bobos de un mundo de falsas ideaciones.

Hasta las pasiones que pueblan superficies son acomodadas sobre esas irregularidades y no puras en su originalidad.

De que materia estamos formados? Que sustancia es la que llena cada rin-

77

Mariano O. Martnez

cn de nosotros, que somos verdaderamente? De pie, entregados al mundo, arrojados a l. Estamos hechos de pedazos de este mundo. Malogrando lo que se fue cimentando sobre desde el comienzo involucramos equivocadamente sucesiones y cadenas de cosas que nada tienen que ver con nada.

78

Estados intermedios

Extracto de dilogo: Hoy, como de costumbre pase por delante de la entrada a la plazoleta de mi banco. Hoy no tengo tiempo para mucho as que ser breve. La noche se est cerrando sobre la ciudad de mi ventana y como siempre, prefiero perderme que darme en encontrar. Sensualidades, de esas que se meten por todos los orificios del cuerpo. De sentidos repletos de blancos, de aguas. La pieza a medio inundar y la certeza de que dentro de unos instantes habr que comer. Hoy la plazoleta estaba ms callada que de costumbre, y solo un hombre

79

Mariano O. Martnez

que acert a sentarse sobre el banco me inquiri. Si, la tarde. Lo quera saber aqul hombre era algo as como de qu cuadrante o color estaba hecha hoy la tarde. Espejando su irrealidad sobre nosotros, su rumor estremeca de plpitos la razn y mis sentidos. Lo mir algo extraado, lo confieso. Y apur alguna improvisacin de esas que nada dicen. Al cabo de algunos segundos, afirm con justeza: -vea, mi tarde no es la suya. La que ven sus ojos, est justo dentro suyo. No es que nosotros desandemos la tarde como paseantes serenos conociendo algn lugar. La tarde es justamente lo que hacemos de ella. Sentimiento variopinto, pa80

Todo acto por nfimo que sea agrava con su sola presencia la cantidad del mundo, su apariencia y su superficie. El texto mismo modifica en algo su circunstancia. As, despus de todo, el texto es parte integral del mundo. Si hubiese que inventariar todo lo que es, habra el texto entre la infinita enumeracin, si bien habra todo en una enumeracin infinita. Palabra sobre palabras y relaciones de cosas. La belleza natural del sitio, su concretud. Ese corrimiento impreciso, ese estado de cosas que an no son. El mundo.
99

Estados intermedios

Vislumbre (Sinrazn) - Deconstruccin (Sinsentido) - Verticalidad (Particularidad) - Sintaxis(Desconcierto) - Mixtura Mundo


101

4 8 13 42 44 60 63 84 86 99

Potrebbero piacerti anche