Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA VALENCIA DEPARTAMENTO DE SALUD PBLICA PROYECTO DE PSICOPATOLOGA

EFECTOS PSICOPATOLOGICOS DEL ESTRES POST-TRAUMATICO AL SER VICTIMA DE LA DELINCUENCIA

Autores: Pez P. Laura H. Pichardo P. Rayli Pino L. Aysmar Ramrez A. Luis F. Profesor (a): Dra. Luisana Daz

Octubre, 2011

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA VALENCIA DEPARTAMENTO DE SALUD PBLICA PROYECTO DE PSICOPATOLOGA

EFECTOS PSICOPATOLOGICOS DEL ESTRES POSTTRAUMATICO AL SER VICTIMA DE LA DELINCUENCIA RESUMEN: En la actualidad, la cantidad de vctimas producto de la delincuencia en nuestro pas va aumentando da tras da, factores importantes como la inseguridad y su el incremento de la inseguridad, nos han llevado a considerar el estudio de los efectos psicopatolgicos que ocurren posterior a una exposicin o sensacin de inseguridad, vulnerabilidad o miedo,; ser vctima de robos, secuestros, violaciones o simplemente haber sufrido directa o indirectamente un hecho violento, que desencadena el trastorno psicopatolgico de estrs post traumtico y es importante su anlisis ya que dicho trastorno incluye alteraciones tanto fsicas como psicolgicas, lo que muchas veces impide la adaptacin normal a la sociedad. El sntoma ms importante, es que la persona no logra borrar de su psique el impacto que ha causado la experiencia y por el contrario la recuerda en forma continua, algo que por supuesto ocasiona angustia y malestar. Hecho importante es que las personas que padezcan este tipo de trastorno estn informadas, de que con ayuda psiquitrica y psicolgica especializada podrn aprender a manejar la situacin y reaccionar de una manera menos intensa frente a los recuerdos dolorosos, es decir, puede ser tratado de forma exitosa, recobrando la confianza y olvidando los temores que ese episodio ocasionara en su vida.

PALABRAS CLAVES: Delincuencia, inseguridad, miedo, angustia, vulnerabilidad.

INDICE DE CONTENIDOS
I

Pg. I 4 5 5 6 8 9

RESUMEN.. INTRODUCCIN.. BASES TEORICAS ... -ESTRES POSTRAUMATICO -TRASTORNOS ASOCIADOS -TEPT EN NIOS Y ANCIANOS -DELINCUENCIA EN VENEZUELA.

-ANALISIS CRITICO... 12 CONCLUSION........ 13 RECOMENDACIONES...... 14 BIBLIOGRAFA.. 15

INTRODUCCIN El fenmeno de la delincuencia ha sido poco abordado en trminos de las personas que lo sufren. Aunque las revisiones de la bibliografa muestran que es frecuente que aparezcan una serie de reacciones psicolgicas que, en algunos casos pueden requerir de intervencin, se ha puesto poco inters en abordar las consecuencias tanto individuales, como interpersonales y sociales de los sucesos delictivos. Desafortunadamente, en estos tiempos el problema de la delincuencia as como de otras formas de violencia, no son hechos aislados y de poca recurrencia. En la actualidad, la situacin de inseguridad y delincuencia se ha incrementado hasta llegar a cifras alarmantes. El ambiente que debera proveernos de una sensacin de tranquilidad y resguardo, se ha convertido en uno de los principales factores estresantes que afectan nuestra salud mental. Cuando el ambiente se torna amenazante, el ser humano se hace vulnerable a los efectos de dicha amenaza. Es por esto que los trastornos mentales como la depresin, ansiedad, fobias y en especial el estrs postraumtico, han venido en aumento, y, por fortuna, se les empiezan a prestar mayor atencin. Todos los individuos estamos expuestos a situaciones estresantes de la vida cotidiana, a todas ellas reaccionamos de manera adaptativa y sin que nos provoque importantes dificultades. Pero hay situaciones estresantes que rebasan nuestra capacidad de afrontamiento, tales como robos, asaltos, secuestros, entre otros. Cuando algo as sucede, la psique humana se ve abrumada, y la experiencia traumtica se queda almacenada en el cerebro de manera disfuncional y fragmentada, el recuerdo se queda congelado en el tiempo, y la persona puede re experimentar las diferentes sensaciones de miedo, angustia, terror, desesperanza, tristeza, tal como si el evento estuviese ocurriendo de nuevo. Igualmente, los nios pueden ser vctimas de un suceso traumtico que desencadene un trastorno de estrs postraumtico, y en la vida moderna parece estar aumentando la probabilidad de que los nios se vean expuestos a ese tipo de experiencias, dado que no existe edad o tamao para ser vctimas de la delincuencia. El presente trabajo est enfocado a estudiar los efectos psicopatolgicos del Estrs Post-traumtico, que resultan de haber experimentado un robo o cualquiera de las formas violentas cmo acta la delincuencia hoy en da. Al igual que las repercusiones a priori y posteriori en los extremos de la vida (nios y ancianos). Esto junto a otros factores sociales que cada ao genera grandes prdidas, en especial la disminucin de la calidad de vida de las personas; en donde el rendimiento laboral, social y personal, se ve severamente afectado, a la poca o nula disposicin del personal que padece de estrs post-traumtico; disminuyendo as el desarrollo del pas.

BASES TERICAS 1. TRASTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO El trastorno de estrs postraumtico se conoce en ingls por sus siglas PTSD. Es un trastorno de ansiedad que puede surgir despus de que una persona pasa por un evento traumtico que le caus pavor, impotencia u horror extremo. El trastorno de estrs postraumtico puede producirse a raz de traumas personales (por ejemplo violacin, guerra, desastres naturales, abuso, accidentes serios o cautiverio) o por haber presenciado o saber de un acto violento o trgico. (1) Aunque es comn pasar por un breve estado de ansiedad o depresin despus de dichos eventos, las personas que sufren de trastorno de estrs postraumtico siguen "volviendo a vivir" el trauma; evitan a las personas, los pensamientos o situaciones relacionadas con el evento y tienen sntomas de emociones excesivas. Las personas con este padecimiento sufren estos sntomas durante ms de un mes y no pueden llevar a cabo sus funciones como lo hacan antes. Los sntomas por lo general aparecen en un perodo de tres meses de la situacin traumtica, sin embargo, a veces se presentan meses o hasta aos despus. (1) Qu tan comn es el trastorno de estrs postraumtico? Los estudios sugieren que entre el 2 y el 9 por ciento de la poblacin tiene cierto grado del trastorno. No obstante, la probabilidad de sufrirlo es mayor cuando la persona se ve expuesta a mltiples traumas o a eventos traumticos durante su niez y adolescencia; especialmente si el trauma dura mucho tiempo o se repite. Se ven ms casos de este trastorno entre la poblacin joven que vive en las ciudades y entre personas que han inmigrado recientemente de pases en donde han habido problemas. Parece ser que las mujeres sufren ms del trastorno de estrs postraumtico que los hombres. (1) Cules son los sntomas del trastorno de estrs postraumtico? Aunque los sntomas de las personas que tienen el trastorno de estrs postraumtico pueden ser muy diferentes, por lo general se incluyen en las tres categoras siguientes: Repeticin de la vivencia - La persona frecuentemente tienen recuerdos o pesadillas repetidas sobre el evento que les caus tanta angustia. Algunos pueden tener "flashbacks" (imgenes repentinas sobre el evento), alucinaciones u otras emociones vvidas como si la tragedia estuviera sucediendo o fuese a suceder nuevamente. Otros sufren de gran tensin psicolgica o fisiolgica cuando ciertos objetos o situaciones les recuerdan el evento traumtico. (1) Evasin - Muchas personas con trastorno de estrs postraumtico sistemticamente evitan las cosas que les recuerdan la experiencia vivida. Esto puede llegar a causar una negacin de todo tipo: pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el incidente y tambin actividades, lugares o personas que les recuerdan el hecho. (1)

Otras personas parecen no responder a las cosas o situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan mucho sobre el trauma. Estas personas tambin podran mostrar una falta de inters en las actividades que les eran importantes antes del evento, se sienten alejadas de los dems, sienten una gama de emociones ms limitada y no tienen esperanzas sobre el futuro. (1) Aumento de excitacin emocional - Los sntomas de las personas en las que se ve un aumento en la excitacin emocional pueden incluir sentir dificultades en quedarse dormido o no poder despertar, irritabilidad o momentos de rabia, dificultad para concentrarse, volverse muy alertas o cautelosos sin una razn clara, nerviosismo o facilidad para asustarse. (1) Es importante saber que las personas con trastorno de estrs postraumtico con frecuencia consumen alcohol u otras drogas como forma de auto medicarse o hacerse sentir mejor. Las personas que tienen este padecimiento tambin pueden correr un riesgo ms elevado de suicidarse. (1) TRASTORNOS ASOCIADOS ATAQUES DE PNICO Los individuos que han experimentado un trauma tienen posibilidades de experimentar ataques de pnico cuando son expuestos a situaciones relacionadas con el evento traumtico. Estos ataques incluyen sensaciones intensas de miedo y angustia acompaadas de sntomas como taquicardias, sudoracin, nauseas, temblores, etc. (2) DEPRESIN Muchas personas sufren episodios depresivos posteriores, prdida de inters, descenso de la autoestima e incluso en los casos de mayor gravedad ideaciones suicidas recurrentes. Estudios recientes muestran, por ejemplo, que aproximadamente el 50% de las vctimas de violacin muestran ideas recurrentes de suicidio. (2) IRA Y AGRESIVIDAD Se tratan de reacciones comunes y, hasta cierto punto lgicas, entre las vctimas de un trauma. Sin embargo cuando alcanzan lmites desproporcionados interfiere de forma significativa con la posibilidad de xito teraputico as como en el funcionamiento diario del sujeto. (2)

ABUSO DE DROGAS Es frecuente el recurso a drogas como el alcohol para tratar de huir/esconder el dolor asociado. En ocasiones esta estrategia de huida aleja al sujeto de recibir la ayuda adecuada y no hace ms que prolongar la situacin de sufrimiento. (2) CONDUCTAS EXTREMAS DE MIEDO / EVITACIN La huida/evitacin de todo aquello relacionado con la situacin traumtica es un signo comn en la mayora de los casos, no obstante, en ocasiones este intenso miedo y evitacin se generaliza a otras situaciones, en principio no directamente asociadas con la situacin traumtica lo que interfiere de forma muy significativa con el funcionamiento diario del sujeto. (2) Estos y otros sntomas, en la mayora de los casos, disminuyen de manera significativa durante el tratamiento, sin embargo en ocasiones, y dada su gravedad, pueden requerir intervenciones adicionales especficas. (2) En sntesis se produce un trastorno de estrs postraumtico cuando: 1. La persona que ha experimentado, presenciado o comentado uno o ms acontecimientos caracterizados por robos, muertes o amenazas para su integridad fsica o la de los dems y ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. En los nios estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados. (3) 2. El suceso reaparece de manera persistente en uno o ms de los siguientes modos: (3)
y y y y y

Recuerdos intrusivos y desagradables, en forma de imgenes, pensamientos o percepciones. Pesadillas o sueos angustiosos. Actuar o sentir como si se viviera de nuevo lo sucedido. Los nios pueden escenificar lo sucedido en sus juegos. Malestar psicolgico intenso al recordar o ser expuesto a algo que recuerde lo sucedido. Activacin fisiolgica intensa al recordar o ser expuesto a algo que recuerde lo sucedido.

3. La persona evita cualquier cosa asociada con lo sucedido, y se produce un embotamiento afectivo, como: (3)
y y

Evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumtico. Evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.
7

y y y y y

Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma. Reduccin acusada del inters o la participacin en actividades importantes. Sensacin de desapego o enajenacin frente a los dems. Restriccin de la vida afectiva (por ejemplo, incapacidad para tener sentimientos de amor). Sensacin de un futuro desolador (por ejemplo, no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal).

4. Sntomas persistentes como: (3)


y y y y y

Dificultades para conciliar o mantener el sueo Irritabilidad o ataques de ira Dificultades para concentrarse Hipervigilancia Respuestas exageradas de sobresalto

Se cree que estos sntomas se deben a un inadecuado procesamiento de la informacin a nivel cerebral, es decir, que el recuerdo se almacena de manera fragmentada, no integrada. Tambin se ha observado que las sustancias qumicas que comunican las neuronas estn alteradas en sus niveles. (3) El tiempo mnimo de evolucin de los sntomas es de un mes. Las alteraciones provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. El trastorno es agudo si los sntomas persisten menos de tres meses. Su prolongacin har que se considere crnico. En los casos en los cuales los sntomas se inician despus de seis meses de padecido el evento traumtico, se considerar de inicio demorado. (4) Las estrategias a seguir en un Trastorno por Estrs Post Traumtico son:  Reexperimentacin y Confrontacin  Psicoterapia cognitivo-comportamental grupal y/o individual  Psicoeducacin - Psicofrmacoterapia - Algunos autores recomiendan la hipnosis TEPT EN NIOS Y ANCIANOS Prcticamente la totalidad de los nios que presencian el asesinato de un padre o una agresin sexual desarrollan un TEPT, as como el 90% de los nios que sufre abuso sexual, el 77% delos nios expuestos a tiroteos en la escuela y el 35 % de los expuestos a violencia callejera. (5)

Hay tres factores que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de que los nios desarrollen TEPT: La severidad del acontecimiento. La reaccin de los padres. La proximidad fsica al acontecimiento traumtico. Los nios que reciben el apoyo de sus familias y que tienen padres con menos estrs, tienen menos probabilidades de desarrollar TEPT. Los acontecimientos traumticos provocados por las personas tienen ms probabilidades de desarrollar TEPT que otros tipos de traumas. (5) Sntomas ms frecuentes (5)
y

y y

Reexperimentan el trauma a travs de pensamientos, recuerdos o pesadillas que suelen centrarse en los momentos de extremo terror o desesperanza vividos durante el suceso. Pueden ir acompaados de sntomas fsicos como taquicardias, nuseas, vmitos y sensacin de mareo Sus juegos o dibujos suele incluir la incorporacin de las experiencias traumticas. En ocasiones pueden reproducir en los dems las experiencias traumticas que sufrieron. Evitacin de pensamientos, sentimientos o actividades que desencadenen el malestar asociado al trauma. Pueden disminuir su inters por las actividades en general, presentar regresiones en sus capacidades ya adquiridas, como el lenguaje, orinarse en la cama o presentar trastornos de conducta como interrumpir las clases para disminuir su ansiedad. Estado de activacin que da lugar a trastornos del sueo, irritabilidad, estado de alerta, dificultades de concentracin, acentuadas respuestas de sobresalto y a veces, rabietas y agresividad. Se encuentra hiperalerta y preparado para responder a posibles amenazas del entorno. En los nios menores de tres aos, los sntomas ms frecuentes son: mutismo, regresin (chuparse el dedo orinarse encima), temores, pesadillas o terrores nocturnos, y la repeticin a travs del juego. Los nios de edad escolar suelen presentar cambios en su afectividad y comportamiento, disminucin de rendimiento escolar y abandono de las tareas domsticas en las que solan colaborar. Los adolescentes y nios mayores suelen sentirse inseguros respecto al futuro, sus expectativas son negativas e incluso pueden llegar a cambiar su actitud frente al matrimonio, la posibilidad de tener hijos y la actividad profesional. (5) 2. DELINCUENCIA EN VENEZUELA

La inseguridad y principalmente la criminalidad en el pas, representan la mayor angustia de los ciudadanos, cuestin que debe motivar un profundo debate desligado del prejuicio producto de la actual conflictividad poltica, puesto que este fenmeno social ha tomado cuerpo desde hace 16 aos y, hasta ahora, los gobiernos que hemos tenido no han
9

definido planes que ataquen al mal desde la raz; tal como lo revela el siguiente cuadro comparativo: (6) Aumento de homicidios en Venezuela Ao 1988 1990 1998 Homicidios 1.709 2.474 4.550 Ao 1990 1998 2000 Homicidios 2.474 4.550 8.022 Aumento en % 45% 84% 76%

De los 193 pases que integran el planeta, Venezuela ocupa el puesto nmero 13 en las estadsticas de mayor criminalidad; siendo superada por naciones como Ruanda, Namibia, Honduras, El Salvador y Guatemala. Reafirmndonos as que en la delincuencia confluyen factores sociales, econmicos y polticos que debemos considerar a la hora de definir planes para enfrentar esta angustiante situacin. (6) Entre los factores sociales, inciden: Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad en la programacin de medios de comunicacin, densidad poblacional, influencias de amigos, etc. (6) En el aspecto econmico, se encuentran: Insuficiencia en el nivel de vida (52% de pobreza extrema), desempleo, falta de educacin y preparacin familiar en la correcta canalizacin de las inquietudes juveniles. En cuanto a los factores polticos, destacan: La crisis, la falta de sentido cvico y la corrupcin moral, entre otros. (6) En vista que estos tres factores forman parte de las responsabilidades de quienes dirigen o pretender dirigir el gobierno; debemos concluir que la dirigencia poltica han centrado sus planes sociales en la bsqueda de la simpata del electorado y no ha existido programas o propuestas hacia los nios y adolescentes, que permitan la prevencin del delito; siendo quizs la razn por la cual el 75% de los delitos del pas, son cometidos por menores de edad. (6) Una encuesta efectuada a 86 jvenes de 11 a 14 aos, en la comunidad de Las Charas (parte alta de Puerto La Cruz), nos revel que el 30% practica un deporte diferente al de su preferencia, mientras que el70% no participa ninguna especialidad; el 51% calific su relacin con los padres como mala, ante el 19% que la ubic buena, y el 85% manifest tener la ilusin de lograr una profesin en el futuro. Este sondeo de opinin nos confirma que existe un caldo de cultivo para que la frustracin siga marcando la pauta entre las comunidades ms pobres, debido a la carencia de programas que atiendan a este sector de la poblacin. (6)

10

Ante esta realidad, las mafias organizadas como el narcotrfico o las dedicadas al robo de vehculos, han venido contribuyendo en la creacin de un submundo; contando a su favor con una poblacin juvenil desatendida, ya que los gobiernos solo han aplicado la represin hacia el delincuente o han creado centros de rehabilitacin, pero no atienden de manera integral a los jvenes y a la familia. Durante los ltimos 5 aos, el robo de vehculos ha sido de 150 mil unidades (representa el 5% del parque automotor del pas) valorados en 4,5 billones de bolvares; por otro lado, el consumo de drogas aumenta constantemente, mientras que la efectividad policial en el ataque al lavado de dlares, como la parte ms rentable de este maligno negocio, deja mucho que decir. (6) En vista que el 84% de los nios y jvenes entre 6 a 16 aos hacen vida en algn colegio o liceo (pblicos y privados), debemos convertir estas instalaciones educativas en epicentros para el desarrollo de planes de prevencin del delito, ya que existe una conducta reflejada en las personas que viven un proceso de degeneracin hacia la delincuencia, tales como: Actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje que fcilmente puede ser detectadas desde el centro educativo, para atender al joven y a su familia. (6)

11

ANALISIS CRTICO La violencia urbana, los robos y otros delitos son fenmenos que se extienden y aumentan da a da en nuestra sociedad, y es la realidad a los que estamos expuestos todos los habitantes del pas, como lo hemos hecho notar y como est demostrado por las estadsticas oficiales. Hasta el momento, la posibilidad de que una persona desarrolle un trauma psicolgico, est dado por acontecimientos, en donde la persona siente que su integridad fsica se ve amenazada. Si bien este aumento de la violencia y la delincuencia son hechos muy graves que afectan a toda la sociedad, consideramos an ms significativo la percepcin individual de ser una posible vctima de un crimen, ya que aun cuando no hubieran existido hechos que amenazaran la integridad fisca, la sola percepcin permanente de vivir dentro de un contexto social que se torna cada vez ms inseguro y violento, en las personas se podr ver afectado su funcionamiento al resultar afectadas por esta percepcin, lo cual debe ser considerado como la exposicin a un trauma, llegando a una distorsin cognitiva de la realidad. Por mnimo que sea el incidente, toda victima experimenta una reaccin emocional y conductual, que se puede manifestar por una importante lista de sucesos psicopatolgicos, entre los que tenemos los delirios, alucinaciones, entre otros. Por lo general, las victimas de robo o cualquier acto delictivo, que reciben ayuda, tienden a superar los efectos negativos ms rpidamente, mientras que ser vctima en repetidas ocasiones lo agrava; y es ah el problema, dado que no existe esa actitud por parte de la poblacin, en la bsqueda de la tranquilidad, mediante las diferentes terapias psicoteraputicas, que buscan no solo solventar el problema psicopatolgico, sino que adems contribuye a sobrellevar nuevos sucesos de violencia, actuando el individuo de forma adecuada ante los delincuentes y de esta manera preservar la valiosa vida de cada persona, ante estas situaciones.

12

CONCLUSIONES El robo y otros actos delictivos implican violencia y prdida de propiedad. Las secuelas psicolgicas varan en un rango entre un malestar mediano con angustia hasta Estrs Post-Traumtico. Por ms simple que sea el hecho delictivo, toda vctima experimenta una reaccin emocional y conductual y entre 10 y 30 % de los casos sufren un trauma severo en el corto plazo. Luego de seis meses los efectos parecen disminuir; sin embargo, entre 5 y 10 % de las vctimas continan experimentando una importante psicopatologa. Las mujeres, ms que los hombres y los ancianos ms que los jvenes experimentan un estrs mayor. El agravamiento de problemas de salud previos, suele ser una consecuencia importante cuando no se logra establecer una red social y familiar de soporte, que atempere las consecuencias psicolgicas del acto delictivo. El uso de violencia y de armas incrementa el trauma del incidente. La capacidad de enfrentar las consecuencias del suceso mejora el pronstico, mientras que el incremento de las conductas evitativas lo empeora. Las vctimas de la delincuencia que reciben ayuda, tienden a superar los efectos negativos ms rpidamente, mientras que la repetida victimizacin lo agrava. La sociedad parece ocuparse mucho ms de los delincuentes y sus derechos que de las vctimas, que quedan libradas a sus propias posibilidades de generar mecanismos de ayuda, tanto en lo material como en lo psicolgico. De lo anteriormente expuesto se desprende la importancia de crear, para los perjudicados, instancias de tratamiento inmediato al hecho delictivo, as como efectuar seguimientos de su evolucin psicolgica. El costo de estas medidas no es elevado, el beneficio puede ser enorme y asegurar la justicia tiene un impacto positivo. Las consecuencias inmediatas de la inseguridad, condiciona a que las personas mantengan un estado de estrs y temor permanente que las convierte en vctimas, sin haber sido parte de un hecho delictivo, por lo tanto es importante disminuir los ndices delictivos ya que promueve una mejor calidad de vida evitando la aparicin de las consecuencias psicolgicas, biolgicas y materiales. Afortunadamente, el Estrs Post-traumtico y sus consecuencias continan ganando reconocimiento y las investigaciones recientes son abundantes en este campo, si bien ms trabajo de investigacin debe ser realizado para alcanzar los resultados de efectividad deseados. La deteccin y reconocimiento del estrs asociado a situaciones traumticas es el primer paso para el individuo en su camino para su total recuperacin e integracin social. El tratamiento a travs de profesionales con la debida calificacin y experiencia constituye el factor crucial, junto a la propia actitud y predisposicin del paciente, para afrontar la tragedia y continuar con su vida de forma satisfactoria.

13

RECOMENDACIONES

 Aceptar el hecho, as poder asimilarlo y lograr superar las secuelas o daos que pueda haberte ocasionado.  Comunicar los pensamientos y sentimientos acerca de la vivencia traumtica, pues el dilogo aliviar en gran medida.  Volver a la rutina diaria  Darse espacios de autosatisfaccin tambin puede ayudar a superar el trauma de manera ms sana  Ejercitar la capacidad de relajacin con el fin de poder lograr un equilibrio, tanto emocional como fsico, librndose de las tensiones. Se puede recurrir a diferentes tcnicas de meditacin y respiracin.  Establecer estrategias a fin de precaucin, para evitar la exposicin ante la delincuencia.  La terapia conductual cognitiva con un psiquiatra, psiclogo u otro profesional capacitado, puede ayudar a modificar las emociones, los pensamientos y los comportamientos asociados con el TEPT y puede facilitar el manejo del pnico, la ira y la ansiedad  Las terapias psicolgicas se encaminan a modificar la percepcin que la persona tiene del evento traumtico, de manera que pueda integrarlo a su pasado y que no afecte su presente, y de esta manera, obtener un aprendizaje de esa experiencia.  El tratamiento psiquitrico utiliza medicamentos que estabilizan los niveles de las sustancias qumicas del cerebro, mejorando as el estado anmico y disminuyendo la ansiedad.

14

BIBLIOGRAFA Trastorno de Estrs Postraumtico (2007), The Nations Voice on Mental Illness. Publicado en http://www.nami.org/StressPost/doc
(2) (1)

Trastorno por Estrs Postraumtico (2001), David Puchol Esparza, Licenciado en Psicologa. Publicado en http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/16/

Reviviendo la angustia: el trastorno de estrs postraumtico, Orlando Martnez Malangn. Publicado en el Centro de Terapia Psicolgica: http://www.terapiapsicologica.mex.tl/918913_TEPT.html
(4)

(3)

Daniel Schechter, Erica Willheim (2009). Disturbances of attachment and parental

psychopathology in early childhood. Infant and Early Childhood Mental Health Issue. Child and Adolescent Psychiatry Clinics of North America, 18(3), 665-687. Trastorno de Estrs Postraumatico en Nios y Ancianos. Publicado en la siguiente pgina web: http://www.cepvi.com/articulos/trauma6.shtml Anlisis sobre la Delincuencia en Venezuela (2006), Robn Jos Rodrguez. Publicado en la siguiente pgina web: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2082.htm
(6) (5)

15

Potrebbero piacerti anche