Sei sulla pagina 1di 106

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Preparatoria Regional Simn Bolvar __________________________

EDUCACIN AMBIENTAL Y PARA LA SALUD Professora: Mary Carmen Romero Mtre

Ricardo Campeche Snchez 3 B Matutino

SISTEMA DIGESTIVO

GASTRITIS Definicin La gastritis (tambin conocida con el nombre de dispepsia) se define como la inflamacin de la cmara gstrica. Es una trastorno del estmago cuyos sntomas ms habituales son ardor o acidez, falta de apetito, pesadez y sensacin de estar siempre lleno.La mucosa gstrica se encuentra enrojecida y puede llegar a conducir al sangrado por dao en esta mucosaLa gastritis suele producirse despus de infecciones, perodos de mucho estrs, excesos dietticos o txicos (caf, alcohol, tabaco, medicamentos, etc.) Las ms comunes son: Abuso de bebidas embriagantes. La erosin o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estmago. Infeccin del estmago con la bacteria Helicobacter pylori Abuso de analgsicos (como la aspirina y los antiinflamatorios) . Tabaquismo.

Causas menos comunes Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa): Son los causados por una respuesta inmune contra los propios tejidos del cuerpo. Reflujo de bilis hacia el estmago (reflujo biliar). La bilis es un lquido digestivo espeso secretado por el hgado y almacenado en la vescula biliar, que ayuda a la digestin descomponiendo las grasas en cidos grasos. La bilis contiene colesterol, cidos biliares (tambin llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposicin de los glbulos rojos), asi como cantidades muy pequeas de cobre y otros metales. Ingerir o beber sustancias corrosivas o custicas (como las sustancias txicas) Exceso de secrecin de cido gstrico (como el ocasionado por el estrs) Infeccin viral, especialmente en personas con un sistema inmunitario dbil Sntomas Los sntomas suele aparecer con acidez del estmago con quemazn a nivel de estmago y que sube por el trax, cierta prdida de apetito, nauseas, sensacin de inflacin del abdomen, vmitos de apariencia sangunea o de material de tipo caf molido, deposiciones negras de consistencia oleosa. En ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, distensin abdominal y mal sabor en la boca. Diagnostico Despus de revisar su historia mdica personal y la de su familia, y de realizarse un examen fsico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exmenes para diagnosticar gastritis:

1.

Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es

un tubo delgado con una cmara, pasa a travs de la boca y por el esfago hacia el estmago para ver como esta la cubierta interior del estmago. Se verificar la inflamacin y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequea de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para anlisis. 2. Examen de Sangre: El doctor puede revisar su conteo de clulas rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes clulas rojas. 3. Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis.

Tratamiento El tratamiento depende de la causa especfica. Algunas de las causas desaparecen con el tiempo. La gastritis tipo B se trata slo cuando se presenta infeccin sintomtica. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en ms del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser anticidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gstrica (ranitidina) o que disminuyan la secrecin gstrica, del tipo del Omeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestin, por lo que aumentan la secrecin de cidos en el estmago. Una dieta para el estmago delicado se suele llamar dieta blanda Se puede recomendar el uso de medicamentos como los anticidos o reguladores de la acidez gstrica o bien medicamentos que disminuyan la secrecin gstrica; complementndose con una dieta libre de grasas e irritantes, adems de llevar una vida ms tranquila combinada con ejercicio.

COLITIS Definicin La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamacin del colon y por extensin de todo el intestino grueso. El colon irritable se caracteriza por brotes de dolor clico y diarrea o estreimiento coincidentes con estrs. El concepto de colitis, en trminos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crnicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa especfica hasta los que presentan una causa desconocida. Causas Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar:

Factores ambientales y/o emocionales Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc. Trastornos en la dieta.

Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presin emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que ms sufre ante esta presin o estrs y produce trastornos en las funciones del colon, adems la forma en que nos alimentamos influye tambin. Signos y Sntomas: Los sntomas ms comunes son el estmago destendido debido a la retencin de gases, dolor en zona abdominal, nuseas, clicos, ruidos en el abdomen,

estreimiento o diarrea, vmitos. Adems de stos sntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duracin pueden aparecer otros sntomas ms graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratacin.

Diagnstico El mdico primero hace la entrevista y examen fsico para valorar posibles causas, luego solicita una serie de exmenes para descartar parsitos, tumores malignos o padecimientos en la vescula y el pncreas. Entre los examenes que se pueden necesitar estn: examen de heces por parsitos o bacteria o as como por presencia de sangre, una radiografa de colon o colon por enema y una colonoscopa para ver en forma directa el colen en su interior. Tratamiento En el momento en que usted sienta estos sntomas, debe consultar a su mdico. El tratamiento depender de la causa que origine la colitis, pudiendo ser :

Cambios de hbitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lcteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante lquido y fibras.a su dieta diaria.

Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos. Medicamentos (antibitico y otros que sern recetados por su mdico como antiparasitarios) En algunos casos el tratamiento podra ser quirrgico .

En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, as como una dieta adecuada.

ULCERA PEPTICA Definicin Lesin profunda de la mucosa gstrica y duodenal que llega hasta la capa denominada muscularis mucosae comprometindola. Es desencadenada generalmente por factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal. Se caracteriza por la presencia de una o ms ulceraciones ubicadas en aquellos segmentos del tubo digestivo, cuya mucosa est expuesta al cido clorhdrico y a la pepsina. Las lceras pueden ser primarias o secundarias; gstricas o duodenales. Causas Normalmente, el revestimiento del estmago y del intestino delgado est protegido contra los cidos irritantes producidos en el estmago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamacin (gastritis) o una lcera. La mayora de las lceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estmago o el duodeno se llama perforacin y es una emergencia mdica. La causa ms comn de este dao es una infeccin del estmago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayora de las personas con lceras ppticas tienen viviendo en su tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en su estmago no desarrollan una lcera.

Los siguientes factores tambin aumentan el riesgo de padecer lceras ppticas:


Tomar demasiado alcohol Uso regular de cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno u otros antinflamatorios no esteroides (AINES). Tomar cido acetilsaliclico o AINES de vez en cuando es seguro para la mayora de las personas.

Fumar cigarrillo o masticar tabaco Estar muy enfermo, como estar con un respirador Tratamientos de radiacin

Una rara afeccin llamada sndrome de Zolliger-Ellison causa lceras duodenales y estomacales. Las personas con esta enfermedad tienen un tumor en el pncreas que secreta altos niveles de una hormona, la cual causa un aumento en el cido gstrico. Muchas personas creen que el estrs causa lceras, pero no est claro si esto es cierto, al menos con el estrs diario en el hogar. Sntomas Las lceras pequeas pueden no causar ningn sntoma. Algunas lceras pueden causar sangrado serio. El dolor abdominal es un sntoma comn, pero no siempre se presenta, y puede diferir mucho de una persona a otra.

Sensacin de llenura: incapaz de beber mucho lquido Hambre y una sensacin de vaco en el estmago, a menudo de 1 a 3 horas despus de una comida Nuseas leves (el vmito puede aliviar el sntoma) Dolor o molestia en la parte superior del abdomen Dolor abdominal alto que lo despierta en la noche

Otros posibles sntomas abarcan:

Heces negras y pegajosas o con sangre Dolor torcico Fatiga Vmitos, posiblemente con sangre Prdida de peso

Pruebas y exmenes Para diagnosticar una lcera, el mdico ordenar uno de los siguientes exmenes:

Una esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un examen especial llevado a cabo por un gastroenterlogo, en el cual se inserta un tubo delgado con una cmara en su extremo a travs de la boca hasta el tracto gastrointestinal para mirar el estmago y el intestino delgado. Durante el procedimiento, el mdico puede tomar una biopsia de la pared del estmago para analizar si hay H. pylori.

El trnsito esofagogastroduodenal consiste en una serie de radiografas que se toman despus de que uno ingiere una sustancia espesa llamada bario.

El mdico tambin puede ordenar estos exmenes:


Examen de hemoglobina en la sangre para verificar si hay anemia Guayacol en heces para verificar si hay sangre en las heces

Tratamiento El tratamiento implica una combinacin de medicamentos para eliminar la bacteria H. pylori (si est presente) y reducir los niveles de cidos en el estmago. Esta estrategia le permite a la lcera sanar y disminuye la posibilidad de que reaparezca. Tome todos los medicamentos exactamente como se los prescriben.

Si usted tiene una lcera pptica con una infeccin por Helicobacter pylori, el tratamiento estndar utiliza diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos por 5 a 14 das.

Dos antibiticos diferentes para eliminar la Helicobacter pylori, como claritromicina (Biaxin), amoxicilina, tetraciclina o metronidazol (Flagyl) Inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium) El bismuto (principal ingrediente en Pepto-Bismol) se puede agregar para ayudar a destruir las bacterias

Si usted tiene una lcera pptica sin una infeccin con Helicobacter pylori o una causada por tomar cido acetilsaliclico o AINE, el mdico probablemente le prescribir un inhibidor de la bomba de protones durante ms o menos 8 semanas. Tambin se le puede prescribir este tipo de medicamento si tiene que seguir tomando cido acetilsaliclico (aspirin ) o AINE por otros problemas de salud. Otros medicamentos que se pueden utilizar para los sntomas de lcera o la enfermedad son:

Misoprostol, un frmaco que puede ayudar a prevenir lceras en personas que toman AINE de manera regular Medicamentos que protegen el revestimiento del tejido (como sucralfato)

Si una lcera pptica sangra mucho, se puede necesitar una EGD para detener el sangrado. Se puede requerir ciruga si el sangrado no se puede detener con una EGD o si la lcera ha causado una perforacin.

CANCER DE ESTOMAGO Definicin El cncer de estmago es una enfermedad en la cual clulas cancerosas crecen en el estmago. El cncer de estmago puede desarrollarse en cualquier parte del estmago y esparcirse a otros rganos mediante el crecimiento de tumores, el torrente sanguneo o el sistema linftico. Existen tres capas de tejido en el estmago. La capa ms interna se llama la mucosa y es donde aproximadamente el 90 a 95% de cncer de estmago comienza. Este tipo de tumor se denomina adenocarcinoma. Los cnceres de estmago menos comunes incluyen linfoma, un cncer del sistema inmune algunas veces encontrado en el forro del estmago; tumores estomales gstricos, los cuales son tumores del forro del estmago; y tumores carcinoides, los cuales son tumores de las clulas productoras de hormonas del estmago. Se cree que el cncer de estmago lleva aos en desarrollarse, y que ocurren muchos cambios precancerosos que raramente causan sntomas antes que el cncer de estmago se desarrolle. Esta es la razn por la que muchos casos de cncer de estmago no son detectados hasta las etapas avanzadas de la enfermedad. Causas

La causa exacta del cncer de estmago no se conoce. Sin embargo, existen varios factores de riesgo conocidos que contribuyen con la manifestacin del cncer de estmago. Factores de riesgo Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condicin. Los factores de riesgo de cncer de estmago incluyen:

Edad: mayor de 50 aos Sexo: los hombres tienen el doble de probabilidades Ubicacin geogrfica: Japn, Corea, zonas de Europa Oriental y Amrica Latina presentan tasas ms altas Raza: tasas ms altas en hispnicos y en estadounidenses de descendencia africana Infeccin por Helicobacter pylori Dieta: alimentos y carnes ahumados, salados, conservados en vinagre; alimentos con alto contenido de almidn y bajo contenido de fibra Abuso de :: tabaco y de :: alcohol Ciruga previa de estmago :: Anemia perniciosa Enfermedad de Menetriers Sangre tipo A Sndromes de cncer familiar: cncer de colon no poliposos hereditario y :: poliposis adenomatosa familiar Historial familiar de cncer de estmago Plipos estomacales

Sntomas Con frecuencia no se preentan sntomas con el cncer de estmago, pero cuando ocurren, stos pueden incluir:

Indigestin, :: acidez gstrica Dolor abdominal o malestar abdominal vago Nuseas y vmitos :: Diarrea o :: estreimiento Inflamacin estomacal o sensacin de llenura despus de comer Prdida de apetito Debilidad, fatiga Sangrado en vmito o materia fecal La materia fecal se ha vuelto negra o alquitranada Prdida de peso no deseada Aumento de lquido en el abdomen

Estos sntomas pueden ser causados por otras afecciones menos graves. Una personas que experimenta estos sntomas debera visitar a su mdico para determinar la causa del problema. Diagnstico El mdico le preguntar acerca de sus sntomas y antecedentes clnicos, y le realizar un examen fsico. Exmenes de diagnstico pueden incluir:

Anlisis de sangre :: Anlisis de sangre oculta en heces : esta prueba verifica la existencia de sangre en las heces. :: Serie gastrointestinal superior : se toman radiografas despus de ingerir una solucin con bario. Endoscopia: el estmago se observa a travs de un tubo delgado e iluminado que pasa a travs de la boca e ingresa al estmago. :: Biopsia : se extrae tejido para el anlisis durante la endoscopia. :: Ultrasonido :: Tomografa computarizada (CT)

Tratamiento El cncer de estmago con frecuencia es ms detectado en las etapas avanzadas. El cncer de estmago se trata segn la ubicacin, el tamao, el estadio y el grado de la enfermedad. Las opciones de tratamiento para el cncer de estmago incluyen: Ciruga Ciruga es el tratamiento ms comn para el cncer de estmago. El tipo de ciruga depende de la etapa de la enfermedad y puede variar desde extirpar el tumor y parte del estmago, hasta extirpar el estmago entero. Hay tres tipos de ciruga de estmago que puede ser realizada:

Reseccin mucosal endoscpica: en general, se realiza esta ciruga en las primeras etapas en las que se extrae el tumor a travs de un endoscopio. Gastrectoma subtotal: este procedimiento extrae la parte inferior del estmago y deja parte del estmago para que vuelva a adherirse al esfago y al intestino delgado.

Gastrectoma total: es la extraccin de todo el estmago y, con frecuencia, implica la extraccin de los ndulos linfticos cercanos. El esfago es sujetado directamente al intestino delgado.

Radioterapia Esta es el uso de rayos de alta energa para aniquilar o reducir clulas cancerosas. :: Radioterapia : puede utilizarse despus de la ciruga para destruir las clulas cancerosas que no pudieron observarse ni extraerse durante la ciruga. Tratamiento de modalidad combinada

Un estudio reciente revel que los pacientes con cncer de estmago de alto riesgo (ndulos linfticos positivos o propagacin por la pared del estmago mediante el tumor) reciben mejor atencin mediante una ciruga seguida de :: quimioterapia y radioterapia. Este enfoque de modalidad combinada resulta en mejor suprevivencia y menos probabilidad de que el cncer regrese.

CIRROSIS Definicin La cirrosis hepatica es una patologa crnica que se da en el hgado producto de alteraciones en su estructura y funcionamiento normal. Existen muchas enfermedades que pueden terminar produciendo cirrosis heptica, estas enfermedades producen lesiones en el rgano matando las clulas hepticas, las cuales en su proceso de cicatrizacin no se recuperan en nuevas clulas hepticas, sino que en su lugar aparecen cicatrices de tejido fibroso. Pequeas cicatrices en el organo no generan ningun tipo de problema en el funcionamiento del organo, pero si las cicatrices se acumulan, al largo plazo terminan produciendo problemas en la circulacin de sagre y en la fisiologa del rgano, provocando el cuadro denominado cirrosis heptica. Causas Las principales causas de la cirrosis son:

hepatitis B hepatitis C consumo excesivo de alcohol diabetes obesidad enfermedades hereditarias consumo de drogas

Sintomas Los principales sintomas de la cirrosis hepatica son:


perdida de apetito malestar general perdida de peso aumento del volumen del hgado vomitos con sangre encefalopatas nauseas y vmitos picazn

Diagnostico El mdico le preguntar acerca de sus sntomas y antecedentes clnicos, y le realizar un examen fsico. Las pruebas pueden incluir:exmenes sanguneos: para evaluar el funcionamiento del hgado y determinar una causa Tomografa computarizada, ultrasonido o exploracin del hgado o el bazo: para detectar cambios en el hgado Biopsia de hgado: se analiza una muestra de tejido heptico extrada mediante una aguja fina que se inserta a travs del abdomen hasta llegar al hgado Laparoscopia: observacin del hgado mediante un tubo delgado con luz que se inserta a travs de una pequea incisin cerca del ombligo Otras pruebas pueden incluir:

Insertar un catter dentro de la vena del hgado y para medir su presin interna (rara vez se requiere)

Retirar el fluido del abdomen para examinarlo Otras pruebas para determinar la causa de la cirrosis y las complicaciones que se puedan presentar Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad depende de las causas que dieron lugar a la aparicin de la enfermedad y del dao que se haya producido al hgado. Generalmente se trata a los pacientes con cirrosis heptica con dietas especificas, medicamentos o tratamientos que ayudan a disminuir el trabajo del hgado permitiendo su lenta recuperacin en los casos que sea posible. Muchas veces la cirrosis heptica es tan severa que la unica alternativa para su tratamiento es el transplante heptico.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

INFARTO DE MIOCARDIO Definicin El infarto de miocardio es el cuadro clnico producido por la muerte (si el msculo cardaco carece de oxgeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera) de una porcin del msculo cardaco, producido como consecuencia de una disminucin de la irrigacin sangunea, generalmente por una obstruccin de las arterias encargadas del transporte de sangre al corazn (arterias coronarias).

Causas Para que el corazn funcione correctamente la sangre debe circular a travs de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulacin. Si el corazn se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un cogulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstruccin, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del msculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un cogulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios. Sntomas El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presin en la zona torcica, sensacin de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los sntomas habituales son:

Dolor torcico intenso y prolongado, que se percibe como una presin

intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandbula. El dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Es similar al de la angina de pecho, pero ms prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.

Dificultad para respirar. Sudoracin. Palidez. Mareo. Es el nico sntoma en un 10 por ciento. Otros: Pueden aparecer nuseas, vmitos, desfallecimiento y sudoracin.

Diagnostico

Monitorizacin electrocardiogrfica: Constituye un elemento fundamental

para el diagnstico del infarto agudo, porque, adems, permite analizar su evolucin. Al paciente se le mantiene controlado a travs de un monitor de electrocardiograma durante todo el tiempo que permanece en la unidad coronaria del hospital. Es una representacin grfica de las fuerzas elctricas que trabajan sobre el corazn. Durante el ciclo cardaco de bombeo y llenado, un patrn de pulsos elctricos cambiantes refleja exactamente la accin del corazn. Es indoloro y suele hacerse con el paciente estirado y tranquilo, excepto cuando se realiza durante una prueba de esfuerzo. Slo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor. Con posterioridad, se emplea nicamente para confirmar o descartar si se ha producido dao en el corazn.

Anlisis de sangre: El dato que puede obtenerse a travs del anlisis en

laboratorio verdaderamente relevante para realizar un diagnstico es el aumento de la actividad srica de determinadas enzimas, que se liberan dentro del torrente sanguneo a causa de la necrosis que se est produciendo. Para dar ste ltimo con seguridad, los valores enzimticos se toman por series durante los 3 primeros das. Los valores mximos de estas enzimas presentan una correlacin discreta con la extensin de la necrosis, aunque tambin se deben tener en cuenta otros factores que influyen en su grado de actividad. En definitiva, se trata de un clculo de valores complejo. Por otra parte, tambin se obtienen parmetros interesantes para el pronstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopata) y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalas cardiacas).

Prueba de esfuerzo: Se puede hacer sobre una bicicleta esttica o una

cinta rodante. Se colocan electrodos en el cuerpo (para el registro del electrocardiograma) y un manguito de tensin; el paciente pedalea o anda por

la cinta rodante. El mdico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios de tensin arterial, pulso y trazados del electrocardiograma. La prueba se completa en media hora (se abandona si aparecen cambios que sugieran enfermedad en los parmetros observados, o si el paciente no la tolera fsicamente por agotamiento o por dificultad para respirar).

Los estudios isotpicos asociados a la prueba de esfuerzo consisten en el

estudio del corazn con istopos. Consiste en inyectar una pequea dosis de istopo radiactivo en la vena durante la prueba de ejercicio en cinta rodante. Un dispositivo especial registra una serie de imgenes de las localizaciones del istopo en el corazn (las reas oscuras indican partes del corazn donde no llega bien el flujo de sangre). Sin embargo, no dan informacin sobre la arteria bloqueada en concreto. Existen diferentes modalidades de exploracin isotpica: la escintigrafa, que aumenta la sensibilidad y la especificidad de la prueba de esfuerzo en varones; la ventriculografa, que permite determinar con gran rapidez los volmenes ventriculares y detectar zonas de movilidad anormal a causa de la isquemia, muy tiles de cara al pronstico; y la gammagrafa, que puede detectar defectos en la expansin o contraccin de la pared del corazn, seal de que las arterias no transportan la suficiente cantidad de sangre oxigenada a la zona.

Cateterismo cardaco y coronariografa. Es la tcnica ms adecuada para

determinar la posible presencia y extensin de cardiopata isqumica. La coronariografa permite determinar la localizacin y grado de obstruccin de las lesiones arteriales que puedan haberse producido. No puede realizarse cuando el paciente presenta trastornos de coagulacin, insuficiencia cardiaca, disfuncin ventricular, patologas que tambin impiden realizar ciruga cardiaca. Tratamiento

Cuando aparecen sntomas de un infarto de miocardio, los pacientes deben llamar a los servicios de emergencia y posteriormente pueden tomar una aspirina (tiene un efecto antiplaquetario que inhibe la formacin de cogulos en las arterias). Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:

Oxgeno. Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el

hospital y en la propia ambulancia.

Analgsicos. En las situaciones en las que el dolor torcico persiste se

administra morfina o frmacos similares para aliviarlo.

Betabloqueantes. Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el

corazn. De esta forma el latido del corazn es ms lento y tiene menos fuerza, por lo que el msculo necesita menos oxgeno.

Trombolticos. Disuelven los cogulos que impiden que fluya la sangre.

Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los sntomas.

Antiagregantes plaquetarios. Este tipo de frmacos (como por ejemplo la

aspirina) impiden la agregacin plaquetaria en la formacin de los trombos.

Calcioantagonistas. Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la

entrada de calcio en las clulas del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazn trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxgeno. Tambin reduce la tensin arterial.

Nitratos. Disminuyen el trabajo del corazn. En la fase aguda de un ataque

al corazn suelen usarse por va venosa.

Digitlicos. Estimulan al corazn para que bombee la sangre.

Otros tratamientos:

Bypass coronario. La intervencin consiste en seleccionar una seccin de

una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del rea bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al msculo cardaco.

Intervencin coronaria percutnea. El objetivo es abrir la luz de la arteria

bloqueada. El especialista determinar el vaso infartado con un angiograma inicial y posteriormente realizar una angioplastia con baln del segmento trombosado. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catter aspirador. TROMBOSIS Definicin Proceso de formacin de un trombo o una oclusin de un vaso sanguneo. La aparicin de trombosis est relacionada con lesiones de la pared vascular, disminuciones del dbito sanguneo o alteraciones en la coagulacin de la sangre. Las trombosis se tratan generalmente mediante frmacos anticoagulantes o mediante la tromblisis. Causas Por lo general, las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. La causa ms frecuente es la aterosclerosis, es decir, la formacin de placas adheridas a la pared arterial, denominadas placas de ateroma, constituidas por el depsito de colesterol y otras sustancias grasas contenidas en la sangre. Existen otros factores, como la hipertensin, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilizacin prolongada, el embarazo, el estrs, la diabetes, ciertas intervenciones quirrgicas o el uso de pldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombticos vasculares.

Algunas personas son ms susceptibles que otras a padecer enfermedades cardiovasculares y, en el caso concreto de una trombosis, puede existir una anormalidad de los vasos sanguneos y un estado de hiprcoagulacin, por el cual la sangre tiende a formar cogulos con mayor facilidad de lo que sera habitual. Sntomas El principal sntoma de la trombosis coronaria es un dolor muy fuerte en la parte central del pecho, que se extiende hacia el cuello, la manipulacin y los brazos. Dicho dolor presenta varios grados, desde una percepcin de opresin en el pecho hasta una sensacin lacerante y agnica, es continuo o se prolonga durante unos minutos, luego desaparece y es posible que se repita. Un ataque cardaco puede darse de forma gradual, empezando por una angina de pecho, pero tambin puede producirse en forma repentina, durante un ejercicio fsico violento o bajo estrs. Otros sntomas posibles son los mareos, la dificulta respiratoria, la sudoracin, los escalofros, las nuseas y los desmayos, que algunos pacientes padecen como nicos signos. Diagnostico La prueba ms usada es la ecografa, que ya se ha comentado en el diagnstico de la isquemia arterial crnica. Su sensibilidad y especificidad son muy altas en el caso de trombosis proximales, permitiendo visualizar el trombo o bien detectar trastornos en el patrn de flujo. En el caso de la trombosis de venas ms distales, su sensibilidad es menor, aunque sigue conservando un excelente VPN. La venografa era considerada clsicamente como la tcnica de eleccin, pero actualmente PROFILAXIS. Ha de considerarse la profilaxis en las situaciones clnicas en las que existe un gran riesgo de TVP. Los mtodos fsicos propugnados comprenden movilizacin precoz con ejercicios activos y pasivos, elevacin de las piernas, medias elsticas y compresin neumtica intermitente de las piernas. En cuanto a la profilaxis se reserva para los casos dudosos o discordantes

farmacolgica, las heparinas de bajo peso molecular empleadas hasta la total deambulacin (enoxaparina 20 40 mg sc/24h, fraxiparina, etc.) son de eleccin frente a las no fraccionadas. Cuando no se puede utilizar heparina, por riesgo de causar hemorragias importantes, la alternativa es la compresin neumtica intermitente de la pantorrilla. Tratamiento El mdico le dar un medicamento para disolver la sangre (llamado anticoagulante), lo cual impedir que se formen ms cogulos o que los ya existentes se vuelvan ms grandes. Estos frmacos no pueden disolver los cogulos que ya existen. La heparina generalmente es el primer frmaco que se administra:

Si la heparina se administra a travs de una vena (IV), usted debe permanecer en el hospital. Las nuevas formas de la heparina se pueden administrar en inyeccin una o dos veces al da. Si le recetan este nuevo medicamento, posiblemente no necesite permanecer hospitalizado por mucho tiempo o nada en absoluto.

Se comenzar a administrar un frmaco llamado warfarina (Coumadin) junto con la heparina.

La warfarina se toma por va oral y tarda varios das en hacer un efecto completo. La heparina se continuar hasta cuando la warfarina est en la dosis correcta durante al menos dos das. Usted muy probablemente tomar warfarina durante al menos tres meses. Algunas personas tienen que tomarla por el resto de sus vidas, dependiendo de su riesgo de otro cogulo.

Cuando usted est tomando warfarina, tiene mayor propensin a sangrar, incluso por actividades que siempre ha realizado.

Modificar la forma de tomar la warfarina, tomar otros medicamentos y comer ciertos alimentos puede cambiar el funcionamiento de la warfarina en el cuerpo. Si esto pasa, usted ser ms propenso a que se le forme un cogulo o a tener problemas de sangrado. Nunca deje de tomar el medicamento ni cambie la dosis sin consultar con el mdico. Si toma warfarina:

Tome el medicamento exactamente en la forma como el mdico se lo recet. Pregntele al mdico qu hacer si pasa por alto una dosis. Ser necesario que le hagan exmenes de sangre con frecuencia para verificar que est tomando la dosis apropiada.

A usted le darn medias de descanso para usarlas en la pierna o las piernas. Estas medias mejoran el flujo de sangre en las piernas y reducen el riesgo de cogulos sanguneos. Es importante usarlas todos los das. En raras ocasiones, se puede necesitar ciruga si los medicamentos no surten efecto y sta puede implicar:

Colocacin de un filtro en la vena ms grande del cuerpo para impedir que cogulos de sangre viajen a los pulmones. Extraccin de un cogulo de sangre grande de la vena o una inyeccin de medicamentos trombolticos.

ANGINA DE PECHO Definicin La angina de pecho es un dolor u opresin en el pecho que a veces irradia hacia el brazo izquierdo. Muchas veces suele manifestarse despus de un gran esfuerzo. Suele ir acompaado de una sensacin de constriccin y muerte. La causa es una isquemia o detencin circulatoria momentnea en el msculo

cardaco. La arteria coronaria se ha ido bloqueando poco a poco por una capa de ateroma (depsito de grasas) que va impidiendo un buen suministro de sangre y oxgeno al corazn.

Causas La angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguneos que riegan el corazn) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del msculo cardaco para satisfacer su necesidad de oxgeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxgeno al corazn se denomina isquemia. La angina generalmente se produce cuando el corazn tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxgeno, por ejemplo, durante el ejercicio fsico. Otras causas de angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco. Los ataques de angina en los hombres generalmente se producen despus de los 30 aos de edad y casi siempre son ocasionados por una enfermedad arterial coronaria (EAC). En las mujeres, la angina suele aparecer a mayor edad y puede ser causada por muchos factores diferentes. Aparte de la EAC, la angina puede ser causada por el estrechamiento de la vlvula artica en el corazn (estenosis artica), un nivel bajo de glbulos rojos en la corriente sangunea (anemia) o una glndula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Sntomas La angina de pecho es generalmente un sntoma de EAC. Las personas que sufren de angina tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardaco que aquellas que no tienen sntomas de EAC. La angina suele comenzar en el centro del pecho, pero el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, al cuello o a la mandbula. Es posible sufrir entumecimiento o

prdida de sensibilidad en los brazos, hombros o muecas. Los episodios generalmente duran slo unos minutos. Si el dolor dura ms de unos minutos, podra tratarse de una repentina obstruccin total de una arteria coronaria o de un ataque cardaco. Existen distintos tipos de angina. Los pacientes con angina estable generalmente saben el nivel de actividad o estrs que les provoca un ataque. Adems, los pacientes deben observar cunto tiempo duran los ataques, si son diferentes de ataques anteriores y si se alivian con medicamentos. A veces se producen cambios en los ataques: sobrevienen con mayor frecuencia, duran ms tiempo o se producen cuando la persona no ha hecho ejercicio. Un cambio en la modalidad de los ataques podra significar que el paciente sufre de lo que se denomina angina inestable, en cuyo caso es importante consultar al mdico lo antes posible. Los pacientes que sienten un dolor nuevo, peor o constante en el pecho tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardaco, una irregularidad de los latidos (arritmia) e incluso una muerte sbita. Diagnostico Los mdicos generalmente pueden determinar si un paciente sufre de angina basndose en los sntomas que ste describe y sus caractersticas. Pueden realizarse estudios tales como radiografas, un electrocardiograma (ECG) de esfuerzo, una prueba de esfuerzo con istopos y una angiografa coronaria. La angina variante puede diagnosticarse usando un monitor Holter. Los estudios Holter permiten obtener una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardaco durante un espacio de 24 horas o ms. El paciente lleva puesto un dispositivo de grabacin (el monitor Holter), que se conecta a pequeos discos de metal denominados electrodos, los cuales se colocan sobre el pecho. Con ciertos tipos de monitores, el paciente puede oprimir un botn de grabacin para captar el ritmo cardaco al momento de sentir los sntomas de angina. Tratamiento

Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son los medios ms comnmente utilizados para controlar la angina. En los casos ms graves, podra ser necesario realizar un procedimiento denominado revascularizacin. Cambios en el estilo de vida Aunque la angina puede ser provocada por el ejercicio fsico, esto no significa que el paciente deba dejar de hacer ejercicio, sino que debe seguir un programa de ejercicios aprobado por el mdico. Deben controlarse los factores de riesgo de EAC (tpicamente la aterosclerosis), entre ellos la hipertensin arterial, el consumo de cigarrillos, los niveles elevados de colesterol y el exceso de peso. Si el paciente come alimentos sanos, no fuma, limita su consumo de alcohol y evita el estrs, podr vivir ms cmodamente y sufrir ataques de angina con menor frecuencia. Medicamentos Ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir o aliviar los sntomas de angina. El medicamento ms conocido para la angina de pecho es la nitroglicerina que, al abrir (o dilatar) los vasos sanguneos, mejora el flujo de sangre y hace posible que llegue al msculo cardaco ms sangre rica en oxgeno. La nitroglicerina acta en cuestin de segundos. En general, se indica a los pacientes que se sienten o acuesten en cuanto sufran un ataque y luego tomen su nitroglicerina. Si una actividad tal como subir las escaleras provoca una angina, el paciente puede tomar la nitroglicerina antes de realizar la actividad, para evitar un ataque. Otros medicamentos utilizados para controlar la angina tpica y la angina microvascular son los betabloqueantes y los bloqueantes clcicos. Estos medicamentos reducen la demanda de oxgeno por parte del corazn al reducir la frecuencia cardaca o la presin arterial. Tambin reducen las probabilidades de que el paciente sufra de una irregularidad en los latidos del corazn (arritmia). Los bloqueantes clcicos y los nitratos tambin pueden utilizarse para evitar los espasmos que originan la angina variante.

los

pacientes

con

angina

estable,

los

mdicos

pueden

recetarles

antiplaquetarios como la aspirina. Estos medicamentos reducen la capacidad de coagulacin de la sangre, para que sta pueda circular ms fcilmente por las arterias estrechadas. Para los pacientes que sufren de angina inestable, los mdicos normalmente indican reposo en cama y algn tipo de diluyente de la sangre, tal como la heparina. Ciruga e intervenciones transcatter Si una angina tpica o una angina variante es ocasionada por una EAC grave, posiblemente sea necesario realizar un procedimiento de revascularizacin para mejorar el suministro de sangre al corazn. La revascularizacin puede realizarse mediante una intervencin transcatter o una ciruga de bypass. ARTERIOESCLEROSIS Definicin Se conoce como arterioesclerosis al endurecimiento de la pared de las arterias, con proliferacin de placas de ateroma que son a cmulos de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias pequeas y arteriolas. Tambin puede ser considerada como un grupo de enfermedades que se caracteriza por producir dao a las arterias de pequeo o mediano calibre. Esto dificulta la circulacin sangunea y predispone a problemas cardiovasculares como la trombosis. Causas Falta de ejercicio fsico y una dieta alta en grasas: Las causas ms importantes de la arteriosclerosis son la falta de ejercicio fsico, excesiva ingesta de azcar blanco, comidas refinadas, y una dieta alta en grasas rica en colesterol.

Obesidad, diabetes y estrs: Otras enfermedades como la presin sangunea alta, obesidad, y diabetes tambin pueden causar el endurecimiento de las arterias. El estrs emocional juega una parte importante, y los ataques cardacos son ms comunes durante perodos de alteraciones mentales y emocionales, particularmente aquellas involucradas en ocupaciones sedentarias. Herencia: La herencia tambin juega su rol y esta enfermedad se pasa en familias Sntomas Suministro inadecuado de sangre en las piernas: Los sntomas de la arteriosclerosis varan de acuerdo a las arterias involucradas. Signos de suministro inadecuado de sangre generalmente aparecen primero en las piernas. Puede haber entumecimiento y fro en los pies, y calambres y dolores en las piernas incluso luego de un poco de ejercicios. Si hay arterias coronarias involucradas, dolores agudos pueden ser sentidos: Si las arterias coronarias estn involucradas, el paciente puede tener dolores agudos, caractersticos de la angina de pecho. Cuando las arterias que conducen al cerebro estn involucradas, los vasos pueden estallar, causando hemorragias en los tejidos cerebrales. Un ataque cerebro vascular, con una parlisis parcial o completa en un lado del cuerpo, puede resultar si hay un bloqueo con un cogulo de sangre. Tambin puede llevar a la prdida de memoria y a un estado de confusin de la mente en ancianos. Si las arterias que conducen a los riones estn involucradas, el paciente puede sufrir de presin arterial alta y desrdenes en los hgados. Diagnostico Para establecer el diagnstico adecuado, el mdico tiene que realizar un examen fsico para detectar si hay sibilancia, o sea un sonido irregular cuando escucha, en el cuello y adems el pulso es dbil y los pies estn fros.

Entre HDL.

los

estudios

se

confirman

el

diagnstico

estn:

- Los anlisis de sangre para medir los niveles de colesterol total y los de tipo - La angiografa, mediante la cual se inyecta en el torrente sanguneo un medio de contraste para ver el interior de las arterias en una placa radiogrfica. - La Tomografa por emisin de positrones o TEP, que reproduce imgenes tridimensionales de la circulacin sangunea desde y hasta el corazn. - El cateterismo cardiaco, que consiste en insertar un tubo angosto en el corazn y las arterias coronarias e inyectar un medio de contraste o material radiactivo. - La ultrasonografa doppler, que permite estudiar el flujo sanguneo mediante el eco de ondas de ultrasonido. Tratamiento - Medicamentos para controlar la hipertensin, la diabetes y el alto nivel de colesterol en la sangre, cuando la dieta no han ayudado a reducirlo. - Medicamentos para aliviar los sntomas derivados de la estrechez de los vasos sanguneos, entre los que se encuentran la nitroglicerina, los beta bloqueadores o los bloqueadores de los canales de calcio para controlar el dolor de pecho y dosis bajas de cido acetilsaliclico para reducir el riesgo de cogulos sanguneos. - Si los frmacos no surten efecto, se recomienda la ciruga para desbloquear las arterias daadas. Los procedimientos utilizados para ello son:

- La angioplasta de baln, que consiste en insertar un catter con un baln desinflado en la punta, que al inflarlo aplane las placas y permita en ensanchamiento de la arteria. Este procedimiento se practica frecuentemente en arterias coronarias obstruidas, en la arteria renal, en los bazos y en la parte inferior de las piernas. En algunos casos se combina destruir con la ciruga lser. placa. - Otro procedimiento consiste es insertar a travs del catter un dispositivo con aspas rotatorias para - La ciruga de derivacin coronaria conocida como bypass, mediante la cul se injertan segmentos de venas o arterias de otra parte del cuerpo con el objeto de

trasportar sangre alrededor de la zona obstruida de los vasos. El bypass coronario es el ms comn, pero tambin se pueden realizar en la arteria cartida y en las arterias de las piernas. - La andarterectoma que consiste en abrir el vaso obstruido y eliminar los depsitos de grasa. En ocasiones se inserta en la arteria un parche de dacrn para reforzarla. - Una nueva tcnica experimental es la terapia gnica, que consiste en insertar en la arteria bloqueada genes que controlan el crecimiento de nuevos vasos sanguneos con el fin de estimular la formacin de una derivacin natural alrededor de la zona obstruida. HIPERTENSION Definicin La hipertensin es una situacin caracterizada por el incremento de la resistencia perifrica vascular total, que trae aparejado el aumento de la tensin arterial por encima de 140 mmHg de sistlica y 9 mmHg de diastlica. Pueden diferenciarse dos tipos de hipertensin: la hipertensin esencial (el 90% de los casos) y la hipertensin secundaria (10% de los casos). La presin sangunea, la fuerza que la sangre ejerce en todas direcciones de un rea determinada, es la base para mantener un movimiento estable de la sangre desde el corazn a travs del organismo, y de regreso al corazn. Dado que los fluidos se mueven desde un rea de alta presin hacia un rea de presin menor, las presiones deben diferir en los distintos puntos del sistema circulatorio. En cualquier vaso sanguneo del organismo, la presin depende de la cantidad de sangre que contiene y del tamao del vaso. Los sistemas de control que regulan todas las funciones del organismo son dos: el sistema endocrino y el sistema nervioso autnomo. } CAUSAS

La Hipertensin Arterial que puede ocurrir sin una causa previa conocida (y posibles factores de riesgo) es llamada Hipertensin Arterial Esencial y aquella que es resultado de alguna otra enfermedad se conoce como Hipertensin Arterial Secundaria. Los factores de riesgo de la Hipertensin Arterial Esencial son: Alto consumo de Sal Modo de vida sedentario Fumar cigarrillos (tabaco) Abuso del alcohol Altos niveles de grasa saturada en la dieta Obesidad Estrs Bajo peso de nacimiento Diabetes mellitus Otras causas genticas Las causas ms frecuentes de la Hipertensin Arterial Secundaria son: Enfermedades endocrinas (de las glndulas), Sndrome de Cushing, Tumores de las glndulas suprarrenales. Enfermedades del rin, estenosis (estrechez) de la Arteria Renal,

glomerulonefritis, o fallo renal.

El embarazo y el uso de anticonceptivos orales tambin puede producir HTA en algunas mujeres Sntomas La Hipertensin Arterial es usualmente diagnosticada por el medico ya que usualmente no produce sntomas. La Hipertensin Maligna por otro lado, es diferente como una etapa tarda en la condicin, y puede presentarse con dolores de cabeza, visin borrosa y daos en los rganos.

Se reconoce que situaciones estresantes pueden incrementar la presin sangunea temporalmente; pero hay que diferenciar la Hipertensin Arterial de la tensin mental, el estrs y la ansiedad, ya que son trminos para condiciones que aunque pueden relacionarse son totalmente diferentes.

Este artculo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su mdico para obtener diagnstico y tratamiento. Diagnostico La hipertensin se puede diagnosticar solo por personal mdico. La evaluacin mdica incluye un examen fsico y anlisis de cambios en la retina que indican hipertensin, anlisis de sangre (que indiquen el funcionamiento de las glndulas tiroides y adrenales) y orina, electrocardiograma, y rayos X del trax. Tambin se utiliza un aparato que la mide en una columna de mercurio o con dispositivos digitales. La lectura se expresa en mmHG, la abreviatura que indica milmetros de mercurio en la medida de la presin parcial de gases. Aparatos que miden la presin arterial Existen tres tipos de aparatos para medir la presin arterial:

- El esfigmomanmetro de mercurio, es el ms exacto y menos expuesto a errores, para su uso se requiere un fonendoscopio. -El esfigmomanmetro de aire, es el ms utilizado y es tambin un aparato preciso e igualmente necesita de un fonendoscopio para su uso. -El aparato electrnico, este tipo de aparato se utiliza mucho para realizar el autocontrol, no necesita fonendoscopio porque lleva un detector del pulso incorporado, es de fcil manejo. Tratamiento El primer plan de accin generalmente implica una modificacin del estilo de vida, especialmente para personas prehipertensivas.

Llevar una alimentacin baja en grasas y sal. Reducir el peso excesivo. Comenzar un programa de ejercicio fsico regular. Aprender a controlar el estrs. Dejar de fumar. Moderar o suprimir el consumo de alcohol. Recuerde que un consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por da para los hombres y de una bebida por da para las mujeres.

Controlar la apnea obstructiva del sueo (AOS), si la padece. Muchos pacientes que controlan su AOS tambin observan pequeas disminuciones en la presin arterial.

Si estos cambios no ayudan a controlar la presin arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos. Los diurticos ayudan a eliminar agua y sodio del organismo. Los inhibidores de la ECA bloquean la enzima que eleva la presin arterial. Otros tipos de medicamentos, como los betabloqueantes, los bloqueantes clcicos y otros vasodilatadores, tienen efectos diferentes, pero en

general

ayudan

relajar

dilatar

los

vasos

sanguneos y a reducir la presin dentro de ellos.

SISTEMA NERVIOSO

CEFALEA Definicin La cefalea es un sntoma que incluye a todo dolor localizado en el crneo. Los dolores a nivel de estructuras de cara, mandbula o boca se consideran aparte, porque implican otro diagnstico diferencial. Es necesario tener presente por una parte que aunque la cefalea en la mayora de los casos es una condicin benigna, puede tambin ser la manifestacin inicial de una patologa con riesgo vital. Tambin hay que considerar que aunque se trate de un condicin benigna sin riesgo vital, cuando es crnica puede interferir significativamente en las actividades del nio. Por lo tanto todo nio que consulta por cefalea requiere de un anlisis racional cuidadoso para indicar el estudio y el tratamiento apropiado a cada caso. Causas Existen numerosas causas que se pueden dividir en dos categoras generales: Cefalea tensional

Este dolor se origina por la contraccin de los msculos de la cabeza y del cuello, siendo la forma ms frecuente, alrededor de 70% de los casos. Se presenta en ambos sexos y a cualquier edad, aunque es ms frecuente en adultos y adolescentes. Se desencadena relacionada con eventos aislados y transitorios, aunque se puede volverse crnica en algunos pacientes. Las principales causas de contraccin muscular son:

Estrs Fatiga Mala postura Dolor ocular Ingesta de alcohol Fumar Cambios hormonales en las mujeres, antes y despus del periodo menstrual.

Cefalea

de

tipo

migraa

La migraa supone el 20% de todas las cefaleas. Muchas veces necesita la evaluacin y el manejo de un especialista. En una forma simplista, se puede decir que la migraa se produce cuando hay constriccin (cierre) de los vasos sanguneos de la cabeza y el cuello, ocasionando disminucin del flujo sanguneo a los vasos. El dolor es de tipo pulstil generalmente en un lado de la cabeza, de leve a intenso, asociado a malestar general y con aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido. Son ms frecuentes en mujeres que en hombres, y son generalmente crnicas. Se han identificado algunos factores asociados con la aparicin de migraas:

Historia familiar de migraa Tensin muscular prolongada y estrs Consumo de alcohol Fumar, o estar expuesto al humo del cigarrillo Falta de sueo El ciclo menstrual y el uso de anticonceptivos en las mujeres Algunos alimentos como el chocolate, nueces, condimentos fermentados, los que contienen tiramina (un aminocido) como el queso, el vino tinto, pescado ahumado; y alimentos con conservantes y edulcorantes artificiales.

Sntomas Cefalea tensional


El dolor es generalizado en toda la cabeza y en el cuello. Puede darse en la parte de atrs de la cabeza y el cuello y en la frente. Va acompaada de una sensacin de tirantez en el cuello. Es de breve duracin cuando se trata a tiempo.

Migraa

Pulstil, generalmente en un slo lado de la cabeza. Puede ser leve o intenso, se inicia por la maana, y empeora en una hora aproximadamente.

Va acompaada de otros sntomas como nuseas, vmitos y sensacin de vrtigo.

Manifestaciones visuales como visin de luces (fotopsias), recorte en el campo visual (escotomas).

Aumento de la sensibilidad a la luz y al ruido. Su duracin flucta entre minutos, pocas horas y hasta uno o dos das en algunos casos.

Diagnostico El diagnstico se basa fundamentalmente en la Historia Clnica. La mayora de los nios tienen cefaleas primaria como migraa o cefalea tensional en que el examen fsico es normal y el estudio de laboratorio es no contribuyente. Por lo tanto en esta condicin la anamnesis es el instrumento de mayor utilidad para un manejo adecuado. La clasificacin internacional de las cefaleas actualmente en uso es compleja y su mayor utilidad est en el rea de la investigacin. Para una orientacin clnica es mas prctica la clasificacin que agrupa las cefaleas en 5 categoras de acuerdo al perfil temporal: aguda, aguda recurrente, crnica progresiva, crnica no progresiva y mixta. Cefalea aguda: Es el episodio nico en que no hay eventos similares previos. Lo mas frecuente es que se trate de un componente mas de un sndrome infeccioso, habitualmente viral, frecuente de ver en pediatra. Si tiene compromiso del estado general adems de una enfermedad sistmica se deben considerar otras posibilidades tales como infeccin del sistema nervioso central y si tiene una instalacin aguda de rpida evolucin se debe tener presente la hemorragia subaracnodea. Estas representan emergencias mdicas y se caracterizan porque la cefalea es particularmente intensa. Mas raramente la cefalea aguda puede ser causada por una crisis hipertensiva. Cefalea aguda recurrente: Se caracteriza por episodios recurrentes de cefalea separados por perodos asintomticos. Cuando se asocia a nuseas y vmitos lo mas probable es que se trate de migraa. En este caso existen antecedentes familiares de migraa en alrededor del 90% de los casos, cuando se cuenta con la

informacin de ambos padres. En los mayores de 10 aos pueden ser tensionales y en los menores de esa edad la migraa es el primer diagnstico a considerar. Cefalea crnica progresiva: En esta circunstancia se debe considerar como primera posibilidad una hipertensin endocraneana por proceso tumoral o una hidrocefalia de otra etiologa, entre otras posibilidades. Cefalea crnica no progresiva: Habitualmente se describe como de moderada intensidad y sin asociacin a otros sntomas propios de la hipertensin endocraneana. Lo mas frecuente es que sea de causa tensional o depresin. Cefalea mixta: La combinacin de cefalea diaria no progresiva, sin signos de hipertensin endocraneana sobre la que se sobreponen episodios de migraa es frecuente de ver en adolescentes. Habitualmente corresponde a cefalea tensional en que adems se gatillan episodios de migraa. Examenes de Laboratorio: La mayor parte de los nios portadores de cefalea no requieren de exmenes de laboratorio, bastando la evaluacin clnica. Sin embargo la presencia de determinados elementos hacen imperativo el aporte del laboratorio. 1. Estudio de LCR. La presencia de fiebre unida a otras manifestaciones dependientes de la edad del nio, hacen necesario el estudio del liquido cefalorraqudeo para descartar la infeccin del SNC. Considerar TAC de cerebro y fondo de ojos previo a la PL. 2. Estudio de imgenes cerebrales. Se debe solicitar T AC de cerebro en las siguientes circunstancias: cefalea de curso progresivo, en particular acompaada de otros signos neurolgicos siendo el edema de papila el mas importante. Cefalea hiperaguda que consulta en servicio de urgencia. Cefalea en menores de 4 aos ya que en esta edad estn descritos tumores de fosa posterior en que la nica manifestacin es la cefalea. Tambin se debe considerar el estudio con imgenes ante el primer episodio de migraa cuando es intenso o cuando la migraa es siempre del mismo lado y en el caso en que habiendo dado las explicaciones apropiadas resulta la nica manera de tranquilizar a los padres.

TRATAMIENTO:

Incluye

medidas

generales

como

evitar

los

factores

desencadenantes y frmacos especficos, ya sea para el momento agudo o a permanencia cuando la cefalea se repite con mucha frecuencia e impide al nio una vida normal. Si hay vmitos o epigastralgia intensa dar metoclopramida 5 a 10 mg Tratamiento 2 a farmacolgico 3 de veces la al migraa: da.

Como tratamiento para el ataque agudo se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroidales, como el cido acetilsaliclico en dosis de 30mg/kg /da en una o dos tomas o en dosis dependientes de acuerdo a la edad. En los nios pequeos, en general se tiende a no usar derivados del ergot, por su potente efecto vasoconstrictor a las dosis recomendadas. Como profilctico en aquellos casos de migraas muy frecuentes se indica propanolol, un bloqueador beta adrenrgico, en dosis de 1,5-3 mg/k/da. Este se mantiene por alrededor de 6 meses. Puede reiniciarse si es necesario ya que no crea tolerancia. No debe usarse en asmticos ya que puede desencadenar una crisis. Otros frmacos usados son los bloqueadores de los canales de calcio, entre los cuales se incluye la ciproheptadina y flunarizina. La ciproheptadina adems acta como antihistamnico y tiene alguna accin antiserotoninrgica (0,2 a 0,4 mg/k/da) y se espera que en dos o tres semanas se note su efecto. Puede producir hipotensin y aumento del apetito. La flunarizina se utiliza hasta una dosis mxima de necesario. Pronstico de la migraa. A largo plazo un nmero significativo de nios disfrutan de prolongados periodos de remisin. En seguimientos prolongados se encuentra una remisin completa en el 26% y una mejora marcada en el 48% de los nios afectados. 10mg/da por tres meses. Pueden asociarse antidepresivos, ansiolticos o relajantes musculares segn sea

PARKINSON

DEFINICIN Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos.

CAUSAS Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurolgico crnico cuyas causas son: Alteracin progresiva en la sustancia nigra del mesencfalo (ganglios basales y rea extrapiramidal). Estas reas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Disminucin de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia

neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas clulas nerviosas a otras. SNTOMAS La enfermedad de Parkinson tiene unos sntomas muy caractersticos: Rigidez Temblor, Dificultades Mala Al comenzar al a puede andar, al andar ser falta parece estar tienen que de Hipocinesia, estabilidad de se parado, parece les muscular. diferentes siguen a que cuesta intensidades. movimientos. s mismos. pendulan. empezar.

problemas,

Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo. Cara de pez o mscara, por falta de expresin de los msculos de la cara. Lentitud Movimiento Boca Voz de de los de dedos tono como si movimientos. estuvieran y contando dinero. Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. abierta, con dificultad bajo, para mantenerla cerrada.

montona.

Dificultad Deterioro

para

escribir,

para

comer,

o a

para

movimientos veces. muscular.

finos.

intelectual, ansiedad,

Estreimiento. Depresin, atrofia

DIAGNSTICO El contexto de sntomas es muy caracterstico, y para confirmar el diagnstico se realiza un TAC que suele presentar lesiones tpicas en el mesencfalo. Se debe tener en cuenta que la osteoporosis puede producir actitudes musculares similares al Parkinson. Por lo que el examen de los reflejos osteotendinosos, muy exagerados en el Parkinson, sern imprescindibles para el diagnstico. TRATAMIENTO El tratamiento mdico de la enfermedad de Parkinson se realiza para controlar los sntomas, supliendo la alteracin de los transmisores. Se suele usar Levodopa , que es la molcula que el cerebro utiliza para producir Dopamina, con ello se mejora la coordinacin de movimientos, se suele asociar con La otros medicamentos se agonistas utiliza para dopaminrgicos tratar el (Carbidopa). temblor. amantadina

Deben tratarse tambin otros problemas mdicos generales por lo que debe existir una buena relacin con el mdico de cabecera. A veces se asocian antihistamnicos, antidepresivos, bromocriptina, IMAO, y otros medicamentos para tratar otros sntomas.

En cada caso el tratamiento farmacolgico ser individualizado, segn las caractersticas del paciente y los sntomas predominantes en cada caso. La realizacin de un programa de ejercicios fsicos es muy recomendable, as como el apoyo y tratamiento psicolgico de la situacin. Existen en marcha ciertos procedimientos quirrgicos que modifican las alteraciones cerebrales, si el caso es muy intenso y no mejora con tratamiento, sta posibilidad debe de ser consultada con su especialista

EPILEPSIA Definicin Epilepsia describe una enfermedad crnica caracterizada por alteraciones paroxsticas recurrentes en la funcin neurolgica causada por anormalidades en la actividad elctrica del cerebro. Por definicin epilepsia es: dos o ms crisis epilpticas NO provocadas. Aclarando que una persona que epilpticas por causas secundarias corregibles o necesariamente epilepsia. Causas La epilepsia puede aparecer a causa de una lesin o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente despus de nacer. Otro tipo de epilepsia se denomina idioptica (de origen desconocido) y no tiene ninguna seal cerebral y que, por tanto, no puede conocer la causa de sus ataques epilpticos. A pesar de ello, es posible que est provocada por algn tumor o malformacin cerebrales, por otras enfermedades como la meningitis y la encefalitis, etc. Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 aos de edad. La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles. Cualquier cosa que impida o distorsione el patrn de actividad neuronal normal puede conducir a la aparicin de una crisis epilptica. Se ha observado que algunas personas epilpticas tienen una cantidad ms alta de neurotransmisores activos (sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas), lo cual incrementa la actividad neuronal. En otros se ha observado una cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, lo cual tambin aumenta la actividad neuronal. En ambos casos aparece la epilepsia.

ha sufrido crisis no tiene

evitables

Predisposicin hereditaria. Es ms probable que una persona tenga

convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas. Actualmente se est tratando de localizar el gen responsable de las crisis convulsivas.

Estado de maduracin del cerebro. An entre las diferentes edades

peditricas, hay una enorme diferencia en la frecuencia de convulsiones infantiles. En la etapa prenatal el umbral es muy alto y las crisis poco frecuentes; en el recin nacido (primeros 30 das) el umbral es bajo y las crisis frecuentes. Entre los dos y cinco aos el umbral va aumentando hasta que alcanza el nivel mximo a los cinco aos. De esto se podra deducir que la maduracin cerebral por s sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas. Tambin se puede pensar que los sndromes epilpticos en nios son completamente diferentes a los de los adultos.

Existencia de lesin cerebral. El cerebro puede estar programado para

desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o ms adelante. Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, Alzheimer, meningitis, encefalitis, SIDA, ciertas alergias, etc., porque todo ello altera el normal funcionamiento del cerebro. Los ataques al corazn, infartos y enfermedades cardiovasculares tambin influyen en la aparicin de un ataque epilptico porque privan al cerebro de oxgeno.

Reparaciones incorrectas. En algunos casos, el cerebro intenta reparar los

daos causados, pero puede generar conexiones neuronales anormales que podran conducir a la epilepsia. Por qu se producen los ataques epilpticos? Sntomas En el estado epilptico (status epilepticus), el ms grave de los trastornos convulsivos, las convulsiones no se detienen. El estado epilptico es una urgencia mdica porque la persona tiene convulsiones acompaadas de intensas contracciones musculares, no puede respirar adecuadamente y tiene extensas (difusas) descargas elctricas en el cerebro. Si no se procede al tratamiento inmediato, el corazn y el cerebro pueden resultar permanentemente lesionados y puede sobrevenir la muerte.

Las convulsiones epilpticas a veces se clasifican segn sus caractersticas. Las convulsiones parciales simples se inician con descargas elctricas en un rea pequea del cerebro y estas descargas permanecen limitadas a esa zona. Segn la parte afectada del cerebro, la persona experimenta sensaciones anormales, movimientos o aberraciones psquicas. Por ejemplo, si la descarga elctrica se produce en la parte del cerebro que controla los movimientos musculares del brazo derecho, ste puede presentar espasticidad muscular intensa y contracciones. Si ocurre en lo ms profundo del lbulo anterior (la parte del cerebro que percibe los olores), la persona puede sentir un olor placentero o desagradable muy intenso. La persona con una aberracin psquica puede experimentar, por ejemplo, un sentimiento de dj vu, por el que un entorno desconocido le parece inexplicablemente familiar. En las convulsiones jacksonianas, los sntomas se inician en una parte aislada del cuerpo, como la mano o el pie, y luego ascienden por la extremidad al mismo tiempo que la actividad elctrica se extiende por el cerebro. Las convulsiones parciales complejas (psicomotoras) se inician con un perodo de uno o dos minutos durante el cual la persona pierde contacto con su entorno. La persona puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y torpes de brazos y piernas, emitir sonidos ininteligibles, no entender lo que los dems expresan y puede resistirse a que le presten ayuda. El estado confusional dura unos minutos y se sigue de una recuperacin total. Las crisis convulsivas (gran mal o convulsiones tnico-clnicas) se inician en general con una descarga elctrica anormal en una pequea rea del cerebro. La descarga se extiende rpidamente a las partes adyacentes del cerebro y causan la disfuncin de toda el rea. En la epilepsia primaria generalizada, las descargas anormales recaen sobre un rea amplia del cerebro y causan una disfuncin extensa desde el principio. En cualquier caso, las convulsiones son la respuesta del organismo a las descargas anormales. Durante estas crisis convulsivas la persona experimenta una prdida temporal de consciencia, espasticidad muscular intensa y contracciones en todo el cuerpo, giros forzados de la cabeza hacia un

lado, rechinar de dientes (bruxismo) e incontinencia urinaria. Despus, puede tener cefalea, confusin temporal y fatigabilidad extrema. Habitualmente la persona no recuerda lo sucedido durante la crisis. El pequeo mal (crisis de ausencia) suele iniciarse en la infancia antes de los 5 aos de edad. No produce convulsiones ni los dems sntomas dramticos del gran mal. En cambio, la persona tiene episodios de mirada perdida, pequeas contracciones de los prpados o contracciones de los msculos faciales que duran de 10 a 30 segundos. La persona est inconsciente, pero no cae al suelo, no se produce colapso ni presenta movimientos espsticos. Diagnostico Hay tres mtodos principales de diagnstico de la epilepsia:

Historia personal y mdica del paciente . El mdico la realiza obteniendo

toda la informacin posible que pueda darle el afectado (caractersticas de los ataques epilpticos, qu le pasa momentos antes de que comience el ataque, etc.). Adems aade otra, ms cientfica, sobre la evolucin de la persona (cmo le va el tratamiento, otras pruebas realizadas y sus resultados, etc.)

Electroencefalograma . Se hace con una mquina que proporciona,

dibujando unas lneas ondulantes, las seales elctricas que llegan desde las clulas del cerebro. Con el electroencefalograma, el mdico descubre si hay circunstancias cerebrales especiales que expliquen por qu se producen los ataques epilpticos. No obstante, el electroencefalograma no siempre muestra que haya indicios de epilepsia, porque a veces los cambios elctricos se producen en zonas muy profundas del cerebro; en otras ocasiones, en el momento de hacer el electroencefalograma no se est produciendo ningn cambio.

Tomografa computerizada. Consiste en otra mquina que hace una serie

de fotografas de los diferentes niveles del cerebro, con las que se puede ver

si existe en l algn bulto, cicatriz, marca o cualquier otra condicin que pueda estar causando los ataques. Tratamiento Un diagnstico cuidadoso y exacto del tipo de epilepsia que padece el enfermo es fundamental para encontrar un tratamiento efectivo. Hay muchas formas diferentes de tratar la epilepsia. Los tratamientos actuales pueden controlar los ataques, al menos durante cierto tiempo, en aproximadamente un 80% de los pacientes con epilepsia. Sin embargo el 20% restante de los pacientes epilpticos tienen ataques que no se pueden tratar adecuadamente con los medios disponibles actualmente, por lo que se hace absolutamente necesario una mejora en los tratamientos o la aparicin de otros nuevos. Las posibilidades de tratamiento de la epilepsia son la medicacin, la ciruga y una dieta alimenticia especfica. La mayora de las veces, lo que se aplica es una combinacin de las dos o de las tres modalidades.

Medicamentos. Actualmente hay un gran nmero de medicamentos para

personas epilpticas, cada uno de los cuales es apropiado para los diferentes tipos de ataques con diferentes efectos benficos y efectos secundarios. La medicacin para la epilepsia tiene una condicin muy importante. Ms que en ningn otro caso, se deben seguir al detalle las instrucciones que d el mdico, referentes a cmo tomar los frmacos, el momento del da, acompaados de la ingestin de alimentos o no... La razn principal es que lo primero es lograr que el organismo alcance un nivel general favorable a la prevencin de este trastorno. Posteriormente, la eleccin de otros medicamentos y sus dosis se tienen que ir ajustando a las condiciones de cada persona afectada. Se considera que el paciente "est curado" de las crisis convulsivas cuando se ha logrado un control completo de las crisis durante un perodo mayor de 2 aos.

El perodo de mayor riesgo de recadas en las crisis son los primeros 6 meses despus de suspender la medicacin. Algunos factores que aumentan la posibilidad de reaparicin de las crisis despus de un control completo estn relacionados con:

Perodo prolongado de crisis convulsivas (ms de 6 aos) antes de lograr el

control completo de las crisis


Crisis frecuentes, ms de 2 por mes, antes de lograr el control completo. Dficit neurolgico evidente Retraso mental Crisis convulsivas mixtas Descargas convulsivas persistentes en el electroencefalograma al finalizar

el perodo de dos aos de control de las crisis. Para la mayora de pacientes epilpticos, los ataques pueden ser controlados con un nico medicamento, administrado en la dosis y forma adecuadas. Debido a que la combinacin de varios medicamentos amplifica los efectos secundarios, slo se prescribe en aquellos casos en que el control de los ataques es imposible con un nico medicamento.

Alimentacin. Cuando los medicamentos no dan resultado, una alternativa o

complemento al tratamiento puede ser una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono y protenas, que el mdico o un dietista profesional tambin indicar y ajustar a las necesidades personales. Esta dieta especial se llama cetognica, porque dichos alimentos, una vez ingeridos y asimilados, se convierten fcilmente en una sustancia qumica que se llama cetona.

Ciruga. La intervencin en quirfano es otra alternativa de tratamiento,

pero slo se escoge tras realizar al paciente un detallado anlisis. El objetivo de la operacin es quitar la parte de tejido cerebral que est daada para que los ataques no se sigan produciendo. Pero los mdicos tienen que considerar

antes si la lesin es accesible (si pueden llegar a ella sin daar otras partes del cerebro) y, sobre todo, si se trata de un tejido que no cumple ninguna funcin importante, pero que provoca los trastornos epilpticos.

DEMENCIA Definicin La Demencia constituye un sndrome caracterizado por el deterioro de la funcin intelectual, adquirida y persistente, con compromiso de al menos tres de las siguientes reas de la actividad mental: memoria, lenguaje, habilidades visuoespaciales, emocional, personalidad y cognicin (abstraccin, clculo, juicio, etc). Causas La demencia puede tener distintas causas. Siempre existe dao en las clulas del cerebro, que puede ser 'interno' o 'externo'.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el dao es interno: se producen cambios de forma automtica en las clulas del cerebro que les impiden funcionar y que acaban por provocarles la muerte.

Un posible dao externo es la falta de oxgeno, como puede ser el caso cuando se endurecen los vasos sanguneos del cerebro. En algunos casos, ello sucede en distintos lugares del cerebro. Es lo que se denomina demencia por infarto mltiple o demencia vascular.

Otras formas ms raras de demencia son:

Demencia de los cuerpos de Lewy

Demencia asociada al Parkinson Demencia frontotemporal

Existen tambin todo tipo de enfermedades en las que la demencia puede ser uno de los sntomas. Por ejemplo: una glndula tiroides corea de Huntington que no funcione bien, deficiencias graves de vitaminas, desrdenes genticos poco frecuentes como la , infecciones del cerebro (como en el caso del SIDA), congestin entre las membranas del cerebro, secrecin de fluidos cerebrales y enfermedades malignas del cerebro, como metstasis de cncer de mama o de pulmn. Sntomas Los sntomas de demencia abarcan dificultad con muchas reas de la funcin mental, incluyendo:

El lenguaje La memoria La percepcin El comportamiento emocional o la personalidad Las habilidades cognitivas (como el clculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)

La demencia aparece primero generalmente como olvido. El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejeciendo y el desarrollo de demencia. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia. Los sntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:

Olvidar eventos o conversaciones recientes Dificultad para realizar ms de una tarea a la vez

Dificultad para resolver problemas Tardar ms tiempo para llevar a cabo actividades mentales ms difciles

Los sntomas tempranos de demencia pueden abarcar:

Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares Extraviar artculos Perderse en rutas familiares Cambios de personalidad y prdida de habilidades sociales Perder inters en cosas que previamente disfrutaba, estado anmico indiferente Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solan ser fciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva informacin o rutinas

A medida que la demencia empeora, los sntomas son ms obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse. Los sntomas pueden abarcar:

Olvidar detalles acerca de eventos corrientes Olvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la nocin de quin es Cambio en los patrones de sueo, despertarse con frecuencia por la noche Mayor dificultad para leer o escribir Deficiente capacidad de discernimiento y prdida de la capacidad para reconocer el peligro Uso de palabras errneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas Retraerse del contacto social Tener alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes Tener delirios, depresin, agitacin Dificultad para realizar tareas bsicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir

Las personas con demencia severa ya no pueden:


Entender el lenguaje Reconocer a los miembros de la familia Llevar a cabo actividades bsicas de la vida diaria, como comer, vestirse y baarse

Otros sntomas que pueden ocurrir con la demencia:


Incontinencia Problemas para deglutir

Diagnostico Tratamiento Para obtener informacin sobre cmo cuidar de un ser querido con demencia, ver: cuidado de la demencia en el hogar El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas de demencia y depende de la afeccin especfica causante de esta enfermedad. Algunas personas pueden requerir hospitalizacin por un corto tiempo. La suspensin o el cambio de medicamentos que empeoran la confusin puede mejorar la funcin cerebral. Existe evidencia cada vez mayor de que algunos tipos de ejercicios mentales pueden ayudar a la demencia. El tratamiento de afecciones que pueden llevar a la confusin a menudo puede mejorar enormemente el funcionamiento mental. Tales afecciones abarcan:

Anemia Disminucin de oxgeno (hipoxia)

Depresin Insuficiencia cardaca Infecciones Trastornos nutricionales Trastornos de la tiroides

Pueden requerirse medicamentos para controlar problemas de comportamiento, causados por la prdida de la capacidad de discernimiento, aumento de la impulsividad y confusin. Los posibles medicamentos pueden ser:

Antipsicticos (haloperidol, risperdal, olanzapina) Estabilizadores del estado de nimo (fluoxetina, imipramina o citalopram) Frmacos que afectan la serotonina (trazodona, buspirona) Estimulantes (metilfenidato)

Ciertos frmacos se pueden emplear para disminuir la tasa a la cual los sntomas empeoran. El beneficio de estos frmacos con frecuencia es pequeo y es posible que los pacientes y sus familias no siempre noten mucho cambio.

Donepezil

(Aricept),

rivastigmina

(Exelon),

galantamina

(Razadyne,

anteriormente llamado Reminyl)

Memantina (Namenda)

Se deben evaluar regularmente los ojos y odos de la persona y es posible que se necesiten audfonos, anteojos o ciruga de cataratas. La psicoterapia o la terapia grupal generalmente no ayuda porque puede causar ms confusin. Alzheimer Definicin La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Es la ms comn de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la

corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Causas Aunque las causas de la enfermedad de Alzheimer no han sido completamente descubiertas existen tres principales hiptesis:

1) El dficit en la sntesis del neurotransmisor acetilcolina. La ms antigua de las hiptesis, y en la que se basan la mayora de los tratamientos disponibles en el presente aunque sin resultados curativos.

2) El acmulo de amiloide y/o tau. Esta hiptesis propuesta en 1991 y defiende que es esta protena adopta formas anmalas distribuyndose en largas hileras y eventualmente formando enredos dentro de los cuerpos de las clulas nerviosas colapsando el sistema de transporte de la neurona.

3) Los trastornos metablicos.Un nmero de investigaciones recientes ha relacionado la demencia,incluyendo la enfermedad de Alzheimer,con la cantidades excesivas de glucosa en la sangre y con la resistencia a la insulina Otros estudios han demostrado que hay un aumento en el riesgo de la aparicin del Alzheimer con la exposicin a campos magnticosla ingestin de metales, en particular de aluminio o la exposicin a ciertos solventes. Dicha hiptesis sugiere que los utensilios de aluminio contaminan con trazas de iones almina en los alimentos. Estos iones se focalizan en los receptores produciendo degradacin y formacin de plaquetas amiloide. Sntomas

La enfermedad de Alzheimer tiene un avance progresivo, en sus primeras etapas, los pacientes manifiestan frustracin por el problema de exponer y manifestar sus pensamientos, adems de otros indicios como: la perdida de la memoria que afecta las habilidades en el trabajo; dificultad n la ejecucin de tareas cotidianas (tales como el balance del libro de cuentas o preparar la comida); dificultad en el aprendizaje de nuevas tareas; perdida del sentido del tiempo y problemas con el lenguaje. De acuerdo como la enfermedad avanza, el paciente con algn desorden relacionado, puede sentir complicaciones con el sentido de ubicacin, baja del juicio, dificultades con el pensamiento abstracto, problemas con la ubicacin de los objetos, cambios en el comportamiento, cambios en la personalidad y prdida de la iniciativa. Estos bruscos cambios entorpecen el desarrollo de funciones laborales y sociales cotidianas. Los segundos afectados por la enfermedad son los miembros de la familia que ayudan a las personas que padecen de Alzheimer. Los pacientes con esta enfermedad del alzheimer pueden padecer estrs emocional, pecado, agotamiento, rabia, encierro, problemas familiares, ansiedad y depresin. Diagnostico

En la actualidad existen diferentes exmenes mdicos para detectar la enfermedad de Alzheimer, aunque se siguen realizando estudios para detener esta enfermedad degenerativa del cerebro. Antes de detectar esta enfermedad se debe descartar todas las posibilidades, no se debe determinar que un paciente padece de la enfermedad de Alzheimer hasta realizar todas las pruebas. La EA no es una enfermedad de fcil diagnstico y en un primer momento ste se hace por eliminacin realizando mltiples pruebas El diagnstico de la EA sigue el siguiente proceso:

1. Historia clnica: el facultativo tendr que evaluar los antecedentes mdicos del enfermo y de su familia. 2. Examen neuropsicolgico: el facultativo se tendr que asegurar de que los sntomas presentados corresponden a una forma de demencia. Existen diferentes criterios para establecer el diagnstico de la demencia; los ms utilizados son los de la Asociacin americana psiquitrica (DSM-IV) y los del National Institute of Neurological and Communicative Disorders and the Alzheimer`s Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA ). Para evaluar las demencias se pueden utilizar gran nmero de test de deteccin entre los que destaca el Mini Mental State Examination (MMSE), muy utilizado por su sencillez y rapidez; para que los resultados sean fiables es necesario que se tenga en cuenta la edad y la posibilidad de padecer otros trastornos. Hay tres posibilidades de diagnstico de la enfermedad de Alzheimer:

Posible: sntomas clnicos y deterioro de dos o ms funciones cognitivas. Probable: al igual que en el diagnstico de Posible deben existir alteraciones de dos o ms funciones cognitivas y sntomas clnicos. A diferencia del anterior no debe existir una segunda enfermedad que sea la causa de la demencia

Seguro: se podr asegurar que el paciente tiene definitivamente la EA si su cerebro muestra placas neurticas y ovillos neurofibrilares. Slo puede hacerse mediante autopsia.

Los criterios seguidos para evaluar el estado de la enfermedad son los siguientes: AVD (Actividades de la Vida Diaria): evala las funciones bsicas de la vida diaria del enfermo.

BGP

(Escala

de

Valoracin

del

Comportamiento

para

Pacientes

Geritricos): el personal de enfermera evala las alteraciones funcionales y del comportamiento. CGI (Impresin Clnica Global del Cambio): el clnico mediante una valoracin de siete puntos evala de forma global la gravedad de la enfermedad. 3. Estudios de neuroimagen: se utilizan para apoyar el diagnstico de EA. Pueden clasificarse en: Estructurales: Tomografa Computerizada (TC) y Resonancia Magntica (RM). Con esta tcnica es posible excluir lesiones estructurales como causa de la demencia. Funcionales: Tomografa Computerizada de Fotn Simple (SPECT) y Tomografa de Emisin de Positrones (PET). Se utilizan para apoyar el diagnstico de la EA pero son caras y slo estn disponibles en algunos hospitales. Los estudios de neuroimagen son herramientas que ayudan a confirmar una sospecha de diagnstico, pero no son pruebas definitivas para confirmar la enfermedad.

4. Marcadores biolgicos: detectan en el lquido cefalorraqudeo una disminucin del beta-amiloide y un incremento de la protena tau. 5. Criterios histopatolgicos: se basan principalmente en cuantificar las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, propios de la enfermedad. Adicionalmente se ha visto que la cantidad de ovillos neurofibrilares es proporcional al estadio de la enfermedad.

Cuanto mayor sea el nmero de pruebas utilizadas en la deteccin, mayor ser la fiabilidad del diagnstico. No obstante, no merece la pena utilizar gran nmero de ellas puesto que el coste sera demasiado elevado en relacin a los beneficios obtenidos. Actualmente el diagnstico se produce cuando ya han comenzado las manifestaciones de la enfermedad y no hay ningn tratamiento que impida su evolucin natural.

Tratamiento Cuatro de estos medicamentos se llaman "inhibidores de colinesterasa" son recetados para el tratamiento de los sntomas de grado leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer. Estas medicinas pueden apoyar a retardar los sntomas o detener que empeoren por cierto tiempo y pueden ayudar a vigilar determinados sntomas de conducta. Los medicamentos son: Reminyl (galantamina), Exelon (rivastig-mina),Aricept (donepezilo), Cognex (tacrina). En la actualidad no existe algn estudio que realice la comparacin y efectividad de estos medicamentos. Aunque se sabe que el funcionamiento de estos medicamentos es similar, no se sabe ciertamente los resultados significativos de cada uno de ellos. Se cree que se puede tratar a estas personas con antidepresivos y uno de los medicamentos, como donepezil, en la actualidad empleado para la Enfermedad de Alzheimer. Los antidepresivos denominados como inhibidores de reabsorcin de la serotonina selectiva (SSRI) pueden ser especialmente asociada efectivos con en la calmar la depresin, irritabilidad y la excitacin Enfermedad de Alzheimer. Todos estos sntomas incluyendo los ms rgidos, como la conducta verbal o corporalmente se belicoso han y el vagabundear, tratado

habitualmente con medicamentos antipsicticos como el haloperidol (Haldol) y el antidepresivo desyrel (Trazodone).

SISTEMA MUSCULAR

DESGARRE El Desgarro Muscular es una lesin traumtica en el interior del msculo, consiste en la laceracin de mayor o menor nmeros de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia. Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contraccin muscular, como tambin el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares. Las heridas musculares se clasifican dependiendo de su gravedad en elongacin y desgarros, estos ltimos segn la gravedad se clasifican en distensin y ruptura parcial. Sntomas

Dolor repentino, localizado e intenso que se intensifica con un Impotencia funcional del miembro o de la regin del cuerpo afectada. Inflamacin y hematoma aparatoso, debido a la hemorragia interna. Eventualmente si el dolor es muy intenso, mareos y sudor fro.

mnimo movimiento.

Causas Las causas generales son contracciones violentas del msculo, o estirones sbitos y bruscos. Tambin se puede producir cuando se somete ste a una carga excesiva cuando est fatigado o no se ha calentado lo suficiente.

Los msculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que an no estn curadas del todo, tienen tambin bastantes posibilidades de sufrir una ruptura. Causas externas, como golpes o cadas, tambin pueden originar esta lesin. El sedentarismo conlleva un desentrenamiento, prdida de las capacidades circulatorias y atrofia muscular, entre otras. Esto provoca un debilitamiento del tejido conjuntivo que envuelve a las fibras, por lo tanto, son ms propensas a sufrir laceraciones. La desnutricin crnica, debilita la capacidad contrctil de las fibras musculares hacindolas mas propensas a las lesiones. La mala circulacin arterial y venosa, que no es capaz de soportar el mayor flujo de sangre que necesita la persona durante el ejercicio, lo cual intoxica al propio msculo. CALAMBRES El calambre es una sensacin dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario que, si bien rara vez es grave, puede suponer un desafo para el descanso nocturno y su calidad de vida, y en ocasiones tambin para el desarrollo de actividades laborales y de ocio.1 Puede ser a causa de una insuficiente oxigenacin de los msculos o por la prdida de lquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o fro. El envenenamiento o ciertas enfermedades tambin pueden causar calambres, particularmente en el estmago. Tambin se puede definir como una contraccin sbita y dolorosa de un msculo o de un grupo de ellos. Definicin: Son contracciones (movimientos) involuntarias, y a menudo dolorosas, de los msculos.

Consideraciones generales: Los calambres musculares son comunes y se pueden interrumpir estirando el msculo afectado, el cual se puede sentir duro o que protruye. Los calambres musculares son diferentes de las fasciculaciones musculares, las cuales se abordan por separado en otro artculo. Causas comunes: Los espasmos musculares pueden causar calambres y se producen generalmente por lo siguiente:

Alcoholismo Deshidratacin Ejercicio pesado Hipotiroidismo Insuficiencia renal Medicamentos Fatiga muscular Problemas metablicos Embarazo Niveles reducidos de magnesio y de calcio en el cuerpo.

ESGUINCE Un esguince es una lesin de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulacin. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando stos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulacin duele y se inflama. Causas

Los esguinces son causados cuando una articulacin es forzada a moverse en una posicin no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de ste. Sntomas

Dolor en la articulacin o dolor muscular Hinchazn Decoloracin de la piel, especialmente equimosis Rigidez articular

Diagnstico La historia clnica, valorando el antecedente y las caractersticas del dolor, y la exploracin fsica, suelen ser suficientes. Por definicin, la radiografa es normal. El diagnstico diferencial de "esguince" o "dolor por contractura muscular" a veces es difcil de realizar. Un mismo antecedente -sea un movimiento forzado o un accidente- puede desencadenar dolor por ambos mecanismos. Adems, la contractura muscular puede aparecer para proteger el ligamento y evitar la lesin que constituira un esguince, pero, al revs, la existencia del esguince puede tambin desencadenar contractura muscular. En teora, una ecografa o una resonancia magntica permitiran observar la lesin, pero en la prctica no suelen servir para diferenciar la lesin del ligamento de la del msculo o tendn. Tratamiento Antiguamente se prescriba reposo absoluto e inmovilizacin total, incluso con frulas de yeso, para dar tiempo a que el ligamento se reparara sin volver a lesionarlo con un nuevo movimiento excesivo. Como entonces tambin se prescriba reposo para el dolor de espalda comn, no planteaba serios problemas

la dificultad de diferenciar con precisin si el dolor se deba a un esguince o a una contractura muscular. Sin embargo, el reposo absoluto ha demostrado ser ineficaz y contraproducente para el dolor de espalda. Por eso, cuando actualmente se sospecha la existencia de un esguince se usan mecanismos que impiden forzar el movimiento pero no fuerzan la inmovilidad absoluta, como collarines cervicales flexibles o semirrgidos. El resto de las medidas son comunes con las del dolor de espalda comn. Existen muchos tratamientos y los que han demostrado ser eficaces se combinan en una pauta progresiva.

Atrofia La atrofia muscular es un trmino mdico que se refiere a la disminucin del tamao del msculo esqueltico, perdiendo as fuerza muscular por razn de que la fuerza del msculo se relaciona con su masa. Causas Algo de atrofia muscular se presenta normalmente con el envejecimiento. Otras causas pueden abarcar:

Miopata asociada con el alcohol Esclerosis lateral amiotrfica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) Quemaduras Dermatomiositis y polimiositis Sndrome de Guillain-Barre Lesin Terapia prolongada con corticosteroides Inmovilizacin prolongada Neuropata motora (como la neuropata diabtica)

Distrofia muscular Osteoartritis Poliomielitis Artritis reumatoidea Desnutricin severa Lesin espinal de la mdula

Accidente cerebrovascular

Tratamiento Se recomienda un programa de ejercicios (bajo la orientacin de un terapeuta o un mdico) para ayudar a tratar la atrofia muscular. Esto puede incluir ejercicios en el agua para reducir la carga de trabajo del msculo y otros tipos de rehabilitacin. Las personas que no pueden mover de forma activa una o ms articulaciones pueden hacer ejercicios usando dispositivos ortopdicos o frulas (tablillas).

SISTEMA RESPIRATORIO

BRONQUITIS Es la inflamacin de las principales vas areas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duracin (aguda) o crnica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

Causas La bronquitis aguda generalmente sigue a una infeccin respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infeccin bacteriana (secundaria) en las vas respiratorias. Esto significa que, adems de los virus, las bacterias infectan las vas respiratorias. Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

Ancianos, bebs y nios pequeos Personas con cardiopata o neumopata Fumadores

La bronquitis crnica es una afeccin prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer el diagnstico de bronquitis crnica, uno tiene que tener una tos con moco la mayora de los das del mes durante por lo menos 3 meses. La bronquitis crnica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crnica o su abreviacin a EPOC. (El enfisema es otro tipo de EPOC.) Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:

La contaminacin atmosfrica Las alergias Ciertas ocupaciones (como la extraccin de carbn, la fabricacin de textiles o la manipulacin de granos) Las infecciones Sntomas

Los sntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

Molestia en el pecho Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es ms probable que se tenga una infeccin bacteriana. Fatiga Fiebre, usualmente baja Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve Sibilancias

Incluso despus de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas. Los sntomas adicionales de la bronquitis crnica son, entre otros:

Inflamacin de tobillos, pies y piernas Coloracin azulada de los labios debido a los bajos niveles de oxgeno Infecciones respiratorias frecuentes, tales como resfriados y gripe

Tratamiento NO se necesitan antibiticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infeccin generalmente desaparece por s sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algn alivio:

NO fume Tome mucho lquido Descanse Tome cido acetilsaliclico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se le debe administrar a los nios Utilice un humidificador o vapor en el bao

Si los sntomas no mejoran, el mdico le puede recetar un inhalador para abrir las vas respiratorias si tiene sibilancias. Si el mdico cree que usted tiene una infeccin bacteriana secundaria, le puede recetar antibiticos. La mayora de las veces, los antibiticos no se necesitan ni se recomiendan.

En el caso de cualquier bronquitis, la medida ms importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el dao a los pulmones. Neumona Es una afeccin respiratoria en la cual hay una infeccin del pulmn. La neumona extrahospitalaria se refiere a la que se presenta en personas que no estuvieron recientemente en el hospital u otro centro de atencin en salud (clnica particular, centro de rehabilitacin). Causas La neumona es una enfermedad comn que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada ao. Los grmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causar la neumona. Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:

Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. Usted puede inhalar algunos de estos grmenes directamente hacia los pulmones. Usted inhala alimento, lquidos, vmito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumona por aspiracin)

La neumona causada por bacterias tiende a ser la ms grave. En los adultos, las bacterias son la causa ms comn de neumona.

El germen causante de neumona ms comn en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumona atpica, con frecuencia llamada neumona errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

La neumona por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario est alterado (debido al SIDA o a ciertos medicamentos que inhiben el sistema inmunitario).

Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes, Neisseria meningitidis, Klebsiella pneumoniae o Haemophilus influenzae son otras bacterias que pueden causar neumona.

La tuberculosis puede causar neumona en algunas personas, sobre todo aqullas con un sistema inmunitario dbil.

Los virus tambin son una causa frecuente de neumona, sobre todo en bebs y nios pequeos. Ver tambin: virus sincicial respiratorio Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumona) abarcan:

Parlisis cerebral Enfermedad pulmonar crnica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis qustica) Fumar cigarrillo Disfagia (debido a accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson u otros trastornos neurolgicos) Problema del sistema inmunitario (Ver tambin: neumona en husped inmunocomprometido) Alteracin de la conciencia (prdida de la funcin cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurolgicos) Vivir en un asilo para ancianos Otras enfermedades graves, tales como cardiopata, cirrosis heptica o diabetes mellitus Ciruga o traumatismo reciente

Infeccin viral respiratoria reciente (resfriado comn, laringitis, gripe)

Sntomas Los sntomas ms comunes de neumona son:

Tos (con algunas neumonas usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre) Fiebre que puede ser leve o alta Escalofros con temblores Dificultad para respirar (puede nicamente ocurrir cuando sube escalas)

Los sntomas adicionales abarcan:


Confusin, especialmente en las personas de mayor edad Sudoracin excesiva y piel pegajosa Dolor de cabeza Inapetencia, baja energa y fatiga Dolor torcico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.

Tratamiento El mdico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Si usted recibe tratamiento en el hospital, recibir lquidos y antibiticos por va intravenosa, oxigenoterapia y posiblemente tratamientos respiratorios. Es muy importante que los antibiticos se empiecen poco despus de ingresar al hospital. Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si:

Tiene otro problema de salud serio Tiene sntomas graves Es incapaz de cuidar de s mismo en casa o es incapaz de comer o beber Es un nio pequeo o tiene ms de 65 aos

Ha estado tomando antibiticos en casa y no est mejorando

Sin embargo, muchas personas pueden tratarse en casa. Si las bacterias estn causando la neumona, el mdico intentar curar la infeccin con antibiticos. Puede ser difcil para el mdico saber si usted tiene una neumona viral o bacteriana, de manera que puede recibir antibiticos. Algunas veces, a los pacientes con neumona leve que por lo dems son sanos se los trata con antibiticos macrlidos orales (azitromicina, claritromicina o eritromicina). A los pacientes con otras enfermedades serias, como cardiopata, enfermedad pulmonar obstructiva crnica o enfisema, nefropata o diabetes con frecuencia se les administra uno de los siguientes medicamentos:

Fluoroquinolona

(levofloxacina

[Levaquin],

gemifloxacina

[Factive]

moxifloxacina [Avelox]).

Amoxicilina o amoxicilina-clavulanato en dosis altas ms un antibitico macrlido (azitromicina, claritromicina o eritromicina). Antibiticos de cefalosporina (por ejemplo, cefuroxima o cefpodoxima) ms un macrlido (azitromicina, claritromicina o eritromicina)

Si la causa es un virus, los antibiticos tpicos no sern eficaces. Algunas veces, sin embargo, el mdico puede usar medicamentos antivirales. Usted puede tomar estas medidas en el hogar:

Controlar la fiebre con cido acetilsaliclico (aspirin), antinflamatorios no esteroides (AINES, tales como ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. No le d cido acetilsaliclico a los nios.

No tomar antitusgenos sin hablar primero con el mdico, ya que pueden dificultarle al cuerpo la expectoracin del esputo extra. Beber mucho lquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema. Descansar mucho. Procure que otra persona realice las tareas domsticas.

Gripe Es una infeccin de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la influenza. La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizoalemn grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. En los seres humanos afecta a las vas respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaa de sntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.1 En algunos casos ms graves puede complicarse con pulmona (neumona), que puede resultar mortal, especialmente en nios pequeos y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) comn, la gripe es una enfermedad ms grave y est causada por un tipo diferente de virus. 2 Tambin puede provocar, ms a menudo en nios, nuseas y vmitos,1 que al ser sntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal. Causas La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del ao. El HIN1, o gripe porcina, es otro tipo de gripe. La mayora de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. Tambin se propaga cuando uno toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Los sntomas aparecen de 1 a 7 das ms tarde (por lo general en cuestin de 2 o 3 das). La gripe se propaga fcilmente y a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad. Los estudiantes o trabajadores resultan enfermos en cuestin de 2 o 3 semanas despus de la llegada de la gripe a la escuela o al sitio de trabajo. A veces, las personas confunden resfriados con gripe, los cuales en verdad comparten algunos sntomas. La mayora de las personas sufre un resfriado varias veces al ao, pero contraen gripe slo una vez en varios aos. Las personas llaman "gripe estomacal" a una enfermedad viral que les causa vmitos o diarrea. Esto es incorrecto, ya que el virus de la gripe no causa sntomas estomacales. Las infecciones gripales en su mayora causan sntomas en la nariz, la garganta y los pulmones. Sntomas La gripe generalmente comienza de manera rpida y los primeros sntomas son una fiebre entre 102 y 106 F (39 y 41 C). (Un adulto normalmente tiene una fiebre ms baja que un nio.) Otros sntomas comunes incluyen:

Dolores en el cuerpo. Escalofros. Mareos. Rubefaccin de la cara. Dolor de cabeza. Decaimiento. Nuseas y vmitos.

Entre el segundo y el cuarto da de la enfermedad, la fiebre y los sntomas "generalizados" comienzan a desaparecer. Luego, los sntomas respiratorios comienzan a incrementarse. El sntoma generalmente es una tos seca. La mayora

de las personas tambin padece dolor de garganta y de cabeza. Son comunes la rinorrea y los estornudos. Es una secrecin nasal transparente y acuosa. Estos sntomas (a excepcin de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 das. A veces, la fiebre regresa. La tos y la sensacin de cansancio generalmente pueden durar semanas. Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer. La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas. Tratamiento El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre. Algunas veces, los mdicos sugieren que se usen ambos tipos de medicamento. No utilice cido acetilsaliclico (aspirin). Una fiebre no necesita bajar por completo hasta lo normal. La mayora de las personas se sentir mejor cuando su temperatura baje aunque sea un grado. Los medicamentos de venta libre para el resfriado pueden hacer que algunos de sus sntomas mejoren y las pastillas para la tos aliviarn el dolor de garganta. Igualmente necesita descansar. Tome bastantes lquidos. Evite el alcohol y el tabaco. La mayora de las personas con sntomas ms leves se sienten mejor en 3 a 4 das y no necesitan ver a un mdico ni tomar antivirales. Los mdicos pueden administrar antivirales a personas que estn muy enfermas. Las personas que estn en alto riesgo de problemas por la gripe pueden necesitar estos medicamentos.

Estos medicamentos pueden acortar el tiempo en que usted tiene los sntomas en aproximadamente un da y funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los dos das posteriores a sus primeros sntomas. Los nios en riesgo de un cuadro gripal grave tambin pueden necesitar estos medicamentos. Asma El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial).1 Las vas areas ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,2 por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes3 como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivos, o el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn. Causas El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas)

Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Sntomas La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los sntomas abarcan:

Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancias que:

o o o o

aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana pueden desaparecer espontneamente mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) empeoran al inhalar aire fro empeoran con el ejercicio empeoran con la acidez gstrica (reflujo) por lo general comienzan sbitamente

o o o o

Sntomas de emergencia:

Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de conciencia, como somnolencia severa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin Paro respiratorio transitorio Dolor torcico Aleteo nasal Opresin en el pecho

Tratamiento El tratamiento tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los sntomas y controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Usted y su mdico

deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

Medicamentos de control para prevenir ataques Medicamentos de alivio rpido para su uso durante los ataques

Los medicamentos de control para el asma controlan sus sntomas si usted no tiene asma leve y debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien. Los medicamentos de control ms comunes son:

Los corticosteroides inhalados (como Azmacort, Vanceril, AeroBid, Flovent) que previenen los sntomas ayudando a evitar que las vas respiratorias se inflamen

Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas de asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:


Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) que bloquea una ruta que el sistema inmunitario usa para desencadenar sntomas de asma Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade) Aminofilina o teofilina (ya casi no se utilizan)

Los medicamentos de alivio rpido para el asma trabajan rpidamente para controlar los sntomas de esta enfermedad:

Usted se los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de rescate.

Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad. Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Su asma puede no estar bajo control y su mdico posiblemente necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:

Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no est desapareciendo. stos son medicamentos que usted toma por va oral como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten.

Un ataque de asma severo requiere un chequeo por parte de un mdico. Usted tambin puede necesitar hospitalizacin, oxgeno y medicamentos intravenosos. Los planes de accin para el asma son documentos escritos para cualquier persona asmtica. Un plan de accin para esta enfermedad debe abarcar:

Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando su condicin sea estable Una lista de desencadenante del asma y cmo evitarlos Cmo reconocer cuando su asma est empeorando y cundo llamar al mdico o a la enfermera

Un espirmetro es un dispositivo simple para medir qu tan rpidamente puede usted sacar el aire de los pulmones.

Le puede ayudar a a ver si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier sntoma. Las mediciones del flujo mximo pueden ayudar a mostrar cundo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida.

Los valores del flujo mximo de 50 a 80% de los mejores resultados especficos de una persona son un signo de un ataque de asma moderado, mientras que los valores por debajo de 50% son un signo de un ataque severo.

FARINGITIS La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompaan sntomas como deglucin difcil, amgdalas inflamadas y fiebre ms o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones vricas, infecciones bacterianas o reacciones alrgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, entre otros. Causas Muchos grmenes pueden causar la faringitis:

Los virus son la causa ms comn de faringitis. Muchos virus diferentes pueden ocasionarla. Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis estreptoccica en algunos casos. Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae.

La mayora de los casos de faringitis ocurre durante los meses ms fros y la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia.

Sntomas El sntoma principal es un dolor de garganta. Otros sntomas pueden abarcar:


Fiebre Dolor de cabeza Dolores musculares y articulares Erupcin cutnea Ganglios linfticos inflamados en el cuello.

Tratamiento Es importante evitar los antibiticos cuando un dolor de garganta se debe a la infeccin con un virus, dado que no ayudan. El hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias para que se vuelvan resistentes a los antibiticos. La mayora de los dolores de garganta se terminan pronto. Entretanto, los siguientes remedios pueden ayudar:

Beba lquidos calientes. La miel o el t de limn es un remedio comprobado durante aos. Haga grgaras varias veces al da con agua tibia con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 taza de agua). Beba lquidos fros o chupe paletas de helado para aliviar el dolor de garganta. Chupe dulces duros o pastillas para la garganta. Esto con frecuencia es tan eficaz como los remedios ms caros, pero no debe usarse en nios pequeos debido al riesgo de ahogamiento.

Use un vaporizador de aire fresco o un humidificador para humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.

Pruebe con analgsicos de venta libre, como el paracetamol. No le d cido acetilsaliclico (aspirin ) a los nios.

SISTEMA OSEO

OSTEOPOROSIS Definicin La osteoporosis en un padecimiento que se debe a la descalcificacin de los huesos, que en forma paulatina van perdiendo solidez y se vuelven esponjosos y por ende ms frjiles y suceptibles a fracturas. Los huesos ms afectados son los de la cadera, vrtebras y las muecas.

Causas Existen varias situaciones que pueden osteoporosis, para empezar debemos partir de los 35 aos, en todo ser humano prdida de pequeas cantidades de aunado a otras circunstancias como provocar saber se hueso, mltiples que incia lo a la que

enfermedades(enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorcin intestinal de clcio) o hbitos de vida(fumar, beber alcohol y caf, dieta pobre en clcio por perodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud, bajo peso, vida sedentaria), pueden ocasionar que esa prdida incremente, ocasionando osteoporosis a una edad ms temprana.

Es ms comn en las mujeres que en los hombres, sobre todo en las caucsicas y asiticas, ya que tienen una menor masa sea. Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad. El tener una costitucin delgada, con poco peso o huesos pequeos, tambin puede ser causa de osteoporosis. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminucin de los niveles de estrgenos, asi tambin la prdida de estrgenos por la extirpacin quirrgica de los ovarios, ocasiona una rpida prdida de hueso. La disminucin de la testosterona en los hombres, puede provocar osteoporosis. Otros factores que tambin son causa de esta enfermedad son perodos de amenorrea y el consumos prolongado de algunos medicamentos como los esteroides, los anticonvulsivos y los crticoesteroides dados para el sndrome de Cushing, hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea), hiperparatiroidismo y los cnceres de hueso.

Sntomas Los sintomas de osteoporosis son muy discretos y aparecen muy tarde, tan tarde que cuando el enfermo tiene las molestias necesarias para ir a ver al mdico se puede decir que la osteoporosis empez diez aos antes. Al principio son leves y el enfermo los ha podido tolerar algn tiempo, pero cuando los nota, progresivamente sern ms intensos, ms deformantes y ms invalidantes. Los sintomas de osteoporosis producen la osteoporosis senil son, al principio, los clsicos dolores en la espalda, bien a la altura de las ltimas vrtebras dorsales o a la altura de las lumbares.

Al principio estos dolores se acompaan de una sensacin de fatiga y son de tipo mecnico, aumentando durante el da, con los esfuerzos que se hacen al doblar la espalda y mejorando por la noche o cuando el enfermo descansa en la cama. Los dolores son inconstantes, intermitentes, es decir, que no son continuos y hay perodos de tiempo ms o menos prolongados sin dolor. Es raro que se irradien por los miembros, pero pueden producir contracturas permanentes de los msculos de la espalda, para inmovilizar la columna y evitar nuevos dolores, resultando a menudo una rigidez de la espalda, con cierta desviacin a uno u otro lado del tronco o del cuerpo. Al ser un proceso que se presenta en forma paulatina, los sntomas tardan mucho tiempo en manifestarse, y en muchos casos este padecimiento es descubierto cuando ya el paciente tiene los huesos rotos o dolores muy fuertes. Diagnsticos Generalmente esta la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen sntomas clnicos claros, como la reduccin de la estatura y las fracturas. Estas se producen normalmente en las vrtebras torcicas y lumbares, el cuello, el fmur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomtica, hasta la presentacin de sus complicaciones seas es necesario un diagnstico precoz, que viene inducido por la historia clnica, con anlisis de factores genticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, as como la determinacin de marcadores bioqumicos de edad sea y la medida del contenido mineral seo mediante densitometra. En primer lugar es necesaria una exploracin fsica que debe incluir una medicin de la talla para detectar su prdida. Tambin son tiles las radiografas del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales. Para detectar la osteoporosis antes de que se manifiesten los sntomas se puede medir la densidad de los minerales seos (Densidad Mineral Osea/DMO) a travs de una densitometra.

Tratamientos Los frmacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorcin sea y evitar la prdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorcin entre los que se encuentran, los estrgenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrognicos

(raloxifeno) e incluso las estatinas, unos frmacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentacin natural (leche y sus derivados) o de suplementos. Todas estas estrategias teraputicas revierten el proceso de prdida de hueso, pero no generan nuevo. De ah la innovacin que supone la reciente aprobacin en la Unin Europea de un frmaco que consigue formar tejido seo. Se trata de la molcula teriparatida, una parathormona recombinante humana que acta incrementando el nmero y la actividad de las clulas que forman hueso, los osteoblastos y as aaden hueso nuevo al que est deteriorado por la osteoporosis.

OSTEOMIELITIS Definicin Inflamacin infecciosa del hueso causada por un germen. ste suele llegar al hueso por va sangunea a partir de un foco infeccioso distante o desde el exterior, como en las fracturas seas abiertas. Durante el proceso inflamatorio suele haber supuracin, necrosis y formacin de un secuestro. Finalmente puede quedar localizada o afectar a la mdula, la corteza, el tejido esponjoso e incluso al periostio. El tratamiento es antibitico y, en algunas ocasiones, debe recurrirse a la intervencin quirrgica.

Causas 1. Osteomielitis aguda. Puede ocurrir por un traumatismo que exponga el hueso y lo predisponga a la infeccin; o bien, la infeccin se ubica en otro lugar del cuerpo, y se extiende a los huesos por la sangre (osteomielitis hematgena). En los nios afecta normalmente a los huesos largos. En los adultos, los ms comnmente infectados son la columna vertebral y la pelvis. Los microorganismos ms frecuentes podran ser una bacteria (especialmente estafilococo dorado) o un hongo. En el hueso se forma pus, lo que puede provocar un absceso del hueso, alterando su normal abastecimiento de sangre. 2. Osteomielitis crnica. La ostomielitis crnica se da cuando la falta de abastecimiento de sangre hace que el tejido del hueso muera. La infeccin crnica puede llegar a persistir intermitente durante aos, en focos localizados que se suelen llamar "secuestros". Factores de riesgo para la ostomielitis crnica son los traumas recientes, la diabetes y el uso de drogas intravenosas. Sntomas clnicos

dolor y sensibilidad extrema de la extremidad afectada. hinchazn local del pie, tobillo o pierna. fiebre, escalofros, sudoracin. malestar general, incomodidad. supuracin por la piel, en el caso de infeccin crnica.

Diagnstico Examen fsico. Muestra la sensibilidad del hueso y la hinchazn de la zona. Analtica. Como en toda infeccin importante, aumentan los leucocitos (glbulos blancos) en sangre, as como la velocidad de sedimentacin globular (VSG). Los cultivos de sangre identifican al organismo causante.

Biopsia. A veces es necesaria una biopsia de la lesin de hueso para detectar el organismo. Radiografas. Pueden estar alteradas en el hueso afectado. Tratamiento 1. Infeccin aguda. El objetivo del tratamiento es eliminar la infeccin y prevenir el desarrollo de una infeccin crnica. La administracin de dosis altas de antibiticos intravenosos se comienza inmediatamente, y slo debe suprimirse ante resultados de los cultivos repetidamente negativos. 2. Infeccin crnica. En los casos de infecciones crnicas, suele estar indicada la extirpacin quirrgica del tejido muerto del hueso, que se reemplazar con un injerto de hueso, o un material que produzca el desarrollo de un nuevo tejido. Se continuar con medicacin durante, por lo menos, 3 semanas despus de la intervencin quirrgica. 3. Infeccin de prtesis ortopdica. Se extraera la prtesis y el tejido de toda la zona. Dependiendo de la gravedad del caso, se implantar otra prtesis en la misma operacin o al cabo de cierto tiempo

ARTRITIS Definicin La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crnica de las

articulaciones, que origina dolor, rigidez, hinchazn y prdida de la movilidad del cuerpo. A veces se acompaa de otros problemas en diferentes rganos del cuerpo. Causas

La artritis es una enfermedad autoinmunitaria, esto es que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Parece haber ciertas protenas (marcadores) en la superficie de las clulas que se trasmiten por herencia familiar y predisponen a esta enfermedad. Afecta ms a las mujeres que a los hombres, y suele comenzar entre los 20 y 40 aos. Sntomas Los sntomas o signos de advertencia de la artritis ms comunes que se manifiestan en las articulaciones o en la zona que las rodean son cuatro. Si tiene alguno de estos sntomas, y especialmente si persisten durante ms de dos semanas o un perodo ms prolongado, es importante que consulte a un mdico. Los sntomas son: Dolor Rigidez Hinchazn (a veces) Dificultad para mover una articulacin Otros tipos de sntomas pueden variar segn los distintos tipos de artritis. El diagnstico y el tratamiento precoces pueden prevenir limitar el dao a las articulaciones afectadas por la artritis. Diagnostico El diagnstico de la artritis se realiza combinando la historia clnica, la exploracin fsica, los datos del laboratorio (sangre o lquido sinovial) y las radiografas convencionales. Ms raramente es preciso realizar otras exploraciones complementarias (resonancia magntica, ecografa, etc.).

Historia clnica y exploracin fsica La historia clnica recoge los antecedentes familiares, las enfermedades previas o las coexistentes, as como todos los aspectos relacionados con el inicio y el curso de la artritis, su localizacin y evolucin y su respuesta a los tratamientos recibidos. Son importantes los sntomas acompaantes: fiebre, lesiones cutneas, lceras orales, diarreas, y el patrn de afectacin articular (una sola articulacin o varias articulaciones). Datos de laboratorio Hay pocas pruebas de laboratorio especficas. Los anlisis sanguneos en los pacientes en que sospechamos artritis reumatoide nos permiten comprobar si el paciente tiene sustancias en la sangre que slo estn presentes en algunos tipos de artritis. Son los llamados marcadores de la enfermedad, como el factor reumatoide o los anticuerpos antiprotenas citrulinadas, que suelen observarse en dos de cada tres pacientes con artritis reumatoide. Tambin nos informan del grado de actividad de la enfermedad. Son sustancias que encontramos elevadas en la sangre y que indican que la enfermedad est activa. Se llaman reactantes de fase aguda, como la protena-C-reactiva y la velocidad de sedimentacin globular. 106. En la espondilitis anquilosante, ms del 90% de pacientes tienen el gen HLA-B27, que puede determinarse fcilmente en las pruebas de laboratorio. 107. En la artritis psorisica no existen pruebas especficas de laboratorio. Radiografas Las radiografas pueden ser tiles para confirmar el diagnstico de artritis.

Las radiografas en las fases iniciales de la artritis reumatoide slo reflejan la hinchazn articular, es decir, un aumento de los tejidos blandos que rodean el hueso. Pero en casos ms evolucionados pueden observarse las caractersticas erosiones seas, algo parecido a una mordedura en el hueso contiguo a la articulacin. En la espondilitis anquilosante prcticamente se afectan siempre las articulaciones sacroilacas, que son fcilmente visibles en las radiografas. Las radiografas sirven tambin para conocer la evolucin de la enfermedad y la respuesta a los distintos tratamientos, por lo que se pueden repetir peridicamente para conocer si se produce o no un deterioro de la articulacin o articulaciones afectadas. TRATAMIENTO En el tratamiento mdico de la artritis reumatoidea se pueden emplear desde medidas sencillas como el descanso y una adecuada alimentacin, hasta varios tipos de medicamentos y cirugas. El tratamiento de la artritis depende de la causa, la gravedad, las articulaciones comprometidas y la forma como esta dolencia afecta las actividades diarias. Adems, la edad y la ocupacin tambin se tienen en cuenta cuando el mdico trabaja con uno para elaborar un plan de tratamiento. Entre los medicamentos utilizados se encuentran los antirreumticos modificadores de la enfermedad ( DMARD por sus siglas en ingls) que generalmente trabajan reduciendo o suprimiendo las respuestas del sistema inmunolgico. Estos medicamentos, entre los que se encuentran la azatioprina (Imuran), el metotrexato (Rheumatrex) y la ciclofosfamida (Cytoxan) son efectivos reduciendo la inflamacin de la artritis reumatoidea pero tienen una serie de efectos secundarios que pueden ser muy severos e incluso, fatales, entre ellos toxicidad al hgado y a la mdula sea, inflamacin de los pulmones y un aumento en la susceptibilidad a sufrir infecciones. La ciclofosfamida tambin puede causar sangrado de la vejiga.Tambin se utiliza un medicamento inyectable llamado

Kineret (anakinra). Esta es una protena artificial que bloquea la interleucina-1 que es una protena que tiene efectos inflamatorios. El mdico seleccionar de una variedad de medicamentos en la medida de lo necesario y, generalmente, los primeros medicamentos que se prueban estn disponibles sin receta. Estos abarcan:

Paracetamol (Tylenol ): recomendado por el Colegio Estadounidense de Reumatologa (American College of Rheumatology) y la Sociedad Estadounidense de Geriatra (American Geriatrics Society) como la primera lnea de tratamiento para la osteoartritis. Se recomienda tomar hasta 4 gramos al da (2 Tylenol de concentracin para artritis cada 6 horas), lo cual puede brindar un alivio significativo del dolor artrtico sin muchos de los efectos secundarios de los medicamentos recetados. Sin embargo, NO exceda la dosis de acetaminofeno (paracetamol) recomendada ni tome el medicamento en combinacin con grandes cantidades de alcohol, ya que estas acciones pueden ocasionar dao heptico.

cido

acetilsaliclico

(aspirin),

ibuprofeno

naproxeno:

estos

antinflamatorios no esteroides (AINES) a menudo son efectivos para combatir el dolor de la artritis. Sin embargo, tienen riesgos potenciales, especialmente si se usan durante un perodo prolongado, por lo que no se deben consumir en ninguna cantidad sin consultarlo con el mdico. Los efectos secundarios potenciales abarcan ataque cardaco, accidente cerebrovascular, lceras estomacales, sangrado del tubo digestivo y dao renal. En 2005, la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos le solicit a los fabricantes de medicamentos AINES incluir una etiqueta de advertencia en su producto que alerte a los usuarios sobre el aumento del riesgo de ataque cardaco, accidente cerebrovascular y sangrado gastrointestinal. Si usted padece enfermedad heptica o renal, o tiene antecedentes de sangrado gastrointestinal, no debe tomar estos medicamentos a menos que el mdico los recomiende especficamente.

LORDOSIS Definicin Una columna vertebral normal observada desde atrs se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por lordosis presenta cierta curvatura en las vrtebras (los huesos que conforman la columna) de la parte inferior de la espalda, semejante a un "dorso cncavo Causas Todava se desconocen las causas de la lordosis. Sin embargo, este trastorno puede asociarse con la mala postura, un problema congnito (que se presenta desde el nacimiento) en las vrtebras, problemas neuromusculares, una ciruga de columna vertebral o un problema en las caderas. Sntomas Cada nio puede experimentar los sntomas de una forma diferente. La caracterstica clnica principal de este trastorno es la prominencia de las nalgas. Los sntomas variarn si la lordosis se presenta junto con otros defectos como por ejemplo, la distrofia muscular, la displasia del desarrollo de la cadera u otros trastornos neuromusculares. Por lo general, la lordosis no est asociada con el dolor de espalda, el dolor de piernas ni cambios en los hbitos de evacuacin intestinal y de la vejiga. El nio que presenta estos sntomas requiere una evaluacin ms exhaustiva por parte de su mdico. Los sntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o pueden presentarse como consecuencia de una lesin o de una infeccin. Siempre consulte al mdico de su hijo para obtener un diagnstico. Diagnostico

El mdico se basa en una historia mdica, un examen fsico y pruebas de diagnstico completos del nio para diagnosticar la lordosis. El mdico tambin solicitar los antecedentes prenatales y de nacimiento completos y averiguar si algn otro miembro de la familia sufre este trastorno. Los procedimientos de diagnstico pueden incluir: Rayos X - un examen de diagnstico que usa rayos de energa electromagntica invisible para obtener imgenes de tejidos internos, huesos y rganos en una placa. Esta prueba se utiliza para medir y evaluar la curva. Mediante el uso de una placa de rayos X de la columna vertebral completa, el mdico o el radilogo puede medir el ngulo de la curvatura de la columna. A menudo, la decisin sobre el tratamiento se basa en esta medicin. Escner de los huesos - o centellograma seo, mtodo nuclear de diagnstico por imgenes que sirve para evaluar cualquier cambio artrtico o degenerativo en las articulaciones, detectar enfermedades y tumores de los huesos o determinar la causa del dolor o de la inflamacin de los huesos. Este examen sirve para descartar cualquier infeccin o fractura. Imagen por resonancia magntica (IRM, su sigla en ingls es MRI) -

procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y las estructuras internas del cuerpo. Este examen se realiza para descartar cualquier anomala relacionada con la mdula espinal y los nervios. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) -

procedimiento de imgenes diagnsticas que utiliza una combinacin de radiografas y tecnologa computarizada para obtener imgenes transversales (a menudo llamadas "cortes") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una CT muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los msculos, el tejido adiposo y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X comunes.

Anlisis de sangre. La deteccin temprana de la lordosis es fundamental para un tratamiento exitoso. Los exmenes de rutina de los pediatras o de los mdicos de familia, e incluso los de algunos programas escolares, incluyen la deteccin de seales indicadoras de lordosis. Tratamiento El tratamiento especfico para la lordosis ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos La gravedad del trastorno La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o

terapias

Las expectativas para la evolucin del trastorno Su opinin o preferencia

El objetivo del tratamiento es detener la evolucin de la curva y prevenir deformidades. El tratamiento de la lordosis depender de la causa del trastorno. Si la lordosis est relacionada con la mala postura, la indicacin de ejercicios sencillos ser suficiente para corregirla. Sin embargo, la lordosis que se produce como consecuencia de un problema de la cadera puede tratarse como parte de ese problema. OSTEOMALACIA Definicin Proceso anormal del hueso laminar, caracterizado por la prdida de calcificacin de la matriz sea, que da lugar a un reblandamiento del hueso, y que acompaa

de debibilidad, fracturas, dolor anorexia y prdida de peso. Es consecuencia de una cantidad inadecuada de calcio y fsforo disponible en la sangre para la mineralizacin de los huesos. Esta deficiencia puede estar causada por una dieta pobre en estos minerales o en vitamina D, o por un trastorno metablico que produce una malaabsorcin Causas .Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina. Causas, incidencia y factores de riesgoLos huesos ms blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen una cantidad anormal de colgeno, el cual le da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio. La osteomalacia tiene numerosas causas. En los nios, la afeccin se la llama raquitismo y generalmente es ocasionada por una deficiencia de vitamina D. Otras afecciones que pueden llevar a osteomalacia son: Insuficiencia de vitamina D en la dieta La exposicin insuficiente a la luz del sol, que produce vitamina D en el cuerpo La malabsorcin de la vitamina D por parte de los intestinos El uso de protectores solares muy fuertes, la exposicin limitada del cuerpo a la luz solar, los das de luz solar cortos y la niebla contaminada son factores que disminuyen la formacin de la vitamina D dentro del cuerpo. Las personas de edad avanzada y quienes evitan tomar leche tienen un mayor riesgo de padecer osteomalacia. Otras afecciones que pueden causar osteomalacia son, entre otras: Cncer

Trastornos adquiridos o hereditarios del metabolismo de la vitamina D Insuficiencia renal y acidosis Enfermedad heptica Insuficiencia de fosfato asociada con su consumo deficiente en la dieta Efectos secundarios de los medicamentos empleados para tratar crisis epilpticas Sntomas

Fracturas seas que se presentan con traumatismo mnimo Debilidad muscular Dolor seo diseminado, especialmente en las caderas

Los sntomas pueden ocurrir debido a los niveles bajos de calcio y pueden ser:

Ritmos cardacos anormales Entumecimiento alrededor de la boca Entumecimiento de brazos y piernas Espasmos de manos y pies

Diagnostico Se harn exmenes de sangre para verificar los niveles de vitamina D, creatinina, calcio y fosfato . Una biopsia sea revela reblandecimiento de los huesos. Una radiografa sea y la prueba de densidad sea pueden ayudar a detectar seudofracturas, prdida sea y reblandecimiento de los huesos. Se pueden realizar otros exmenes para determinar si hay un problema renal o cualquier otro trastorno subyacente. Estos exmenes abarcan:

Isoenzima de la fosfatasa alcalina (ALP) PTH

Tratamiento El tratamiento puede consistir en suplementos orales de vitamina D, calcio y fsforo. Es posible que se necesiten dosis ms grandes de vitamina D y calcio para personas que no puedan absorber apropiadamente los nutrientes dentro de los intestinos. Igualmente, se pueden requerir exmenes regulares de sangre para el control de los niveles sanguneos de fsforo y calcio en personas con ciertas afecciones subyacentes

SISTEMA LINFATICO

LINFAGITIS Definicin Es una infeccin de los vasos (canales) linfticos y es una complicacin comn de una infeccin bacteriana.

Causas El sistema linftico es una red de rganos, ganglios, conductos y vasos (o canales) linfticos que producen y movilizan un lquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguneo. Para mayor informacin sobre esta parte del cuerpo. La linfangitis con mayor frecuencia resulta de una infeccin aguda de la piel por estreptococos y con menor frecuencia de una infeccin estafiloccica. La infeccin hace que los vasos linfticos resulten inflamados. La linfangitis puede ser un signo del empeoramiento de una infeccin. Esto debe despertar la preocupacin de que la bacteria se puede diseminar al torrente sanguneo, lo cual puede causar problemas potencialmente mortales. La linfangitis se puede confundir con un cogulo en una vena (tromboflebitis). Sntomas

Lneas rojas desde el rea infectada hasta la axila o la ingle (pueden ser sutiles u obvias) Ganglios linfticos inflamados por encima del rea de las lneas rojas, por lo general en el codo, la axila o la ingle Dolor pulstil a lo largo del rea afectada Fiebre entre los 38 y 40 C (100 y 104 F) Escalofros Sensacin de indisposicin general (malestar) Dolor de cabeza Inapetencia Dolores musculares

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico, que incluye la palpacin de los ganglios linfticos, y puede buscar signos de lesin alrededor de los que estn inflamados. Una biopsia y un cultivo del rea o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamacin. Se pueden hacer hemocultivos para ver si la infeccin se ha diseminado al torrente sanguneo. Tratamiento La linfangitis puede diseminarse en cuestin de horas, por lo que el tratamiento debe comenzarse rpidamente. El tratamiento puede abarcar:

Antibiticos para tratar cualquier infeccin subyacente Analgsicos para controlar el dolor Medicamentos antinflamatorios para reducir la inflamacin y el edema Compresas hmedas y calientes para reducir la inflamacin y el dolor

Se puede necesitar ciruga para drenar cualquier absceso.

LINFADENITIS Definicin Es una infeccin de los ganglios linfticos (tambin llamados ndulos linfticos) y es una complicacin comn de ciertas infecciones bacterianas. Nombres alternativos Infeccin de los ganglios linfticos; Infeccin de los ndulos linfticos; Linfadenopata localizada Causas El sistema linftico es una red de rganos, ganglios, conductos y vasos (o canales) linfticos que producen y movilizan un lquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguneo. Para mayor informacin sobre esta parte del cuerpo, ver sistema linftico. Los ganglios o ndulos linfticos son pequeas estructuras que filtran el lquido linftico y contienen una gran cantidad de glbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones. La linfadenitis ocurre cuando los ganglios resultan agrandados por inflamacin, por lo regular en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los ganglios inflamados generalmente se encuentran cerca del sitio de una infeccin, tumor o inflamacin subyacentes. La linfadenitis puede ocurrir despus de infecciones cutneas u otras infecciones bacterianas, en particular aquellas debidas a estreptococos o estafilococos. Algunas veces, es causada por infecciones raras, tales como tuberculosis o la enfermedad por araazo de gato (bartonela).

Sntomas

Ganglios linfticos inflamados, sensibles o duros Piel enrojecida y sensible sobre el ganglio linftico

Los ganglios linfticos se pueden sentir elsticos si se ha formado un absceso. Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico, que incluye palpar los ganglios linfticos y buscar signos de lesin o infecciones alrededor de los que estn inflamados. Una biopsia y un cultivo del rea o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamacin. Los hemocultivos pueden revelar una diseminacin de la infeccin al torrente sanguneo. Tratamiento La linfadenitis puede diseminarse en cuestin de horas, por lo que el tratamiento debe comenzarse rpidamente. El tratamiento puede abarcar:

Antibiticos para tratar cualquier infeccin subyacente Analgsicos (calmantes) para controlar el dolor Medicamentos antinflamatorios para reducir la inflamacin y el edema Compresas fras para reducir la inflamacin y el dolor

Se puede necesitar ciruga para drenar cualquier absceso. ELEFANTIASIS Definicin

Las filariasis o elefantiasis son un tipo de enfermedades tropicales, parasitarias, infecciosas causadas por la filaria, un gusano nematodes (en forma de hilo), y transmitidas al ser humano a travs de la picadura de insectos. Las personas con la enfermedad tienen una mayo propensin a generar infecciones bacterianas en la piel y sistema linftico. La elefantiasis es un sndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los rganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parsitos de los pases clidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a la obstruccin de vasos linfticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parsitos sanguneos como las filarias (parsitos habitantes del corazn). Tambin causa malformacin de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformacin lo permita.

Causas La larva del parsito es transmitida a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. Las larvas invaden el sistema linftico donde maduran y se reproducen. Las microfilarias circulan en linfticos y sangre de donde son tomadas por especies de mosquitos hematfagos. Las hembras adultas de la filaria, pueden vivir de 5 a 10 aos en los huspedes, tiempo en el que se reproducen. Los mosquitos que las transmiten son el Culex, Aedes y Anopheles. La filaria Brugia es trasmitida por la picadura del mosquito mansonia y Anopheles del sur de la India, Sri Lanka, sudeste Asitico, sur de China y Corea del Sur. B. Timori se encuentra en las islas del sureste de Indonesia. No se conocen huspedes animales de depsito conocidos para W bancrofti o B tomori, pero los gatos, monos y otros animales pueden alojar la especie de

cinega de B. Malayi. Existen otras especies de gusanos filiales infectantes del hombre, que por lo general no dan datos importantes de enfermedad. La filariasis linftica, que es la ms comn, es causada por dos especies diferentes de filarias, Wuchereria bancrofti y Brugia malayi; la oncocercosis, por Onchocerca volvulus; y la loasis, por Loa-loa Sntomas Los mecanismos de produccin de enfermedad an no estn del todo claros ya que muchas de las infecciones permanecen asintomticas a pesar de presentar una alta concentracin de microfilarias en sangre, pero cuando aparece el cuadro ste de inicio es inflamatorio y en sus etapas posteriores obstructivo. Los sntomas de la filariasis linftica o elefantiasis en su fase inicial son:

Fiebre Linfangitis (inflamacin de los vasos linfticos)

Una vez que se han desarrollado estos sntomas, la parte infectada se mantiene edematosa, en sucesivos ataques la hinchazn va aumentando de tamao y se mantiene por la hipertrofia (desarrollo exagerado de un rgano) del tejido conectivo (tejido de sostn y unin de otros tejidos y partes del cuerpo). A consecuencia del gran edema la piel es muy vulnerable a los traumatismos y las infecciones. El estadio crnico de filariasis linftica se desarrolla unos 10 a 15 aos despus de la infeccin, pudiendo progresar a fibrosis de los vasos linfticos con obstruccin del flujo de la linfa. Aparece linfadenopata secundaria a la obstruccin linftica crnica, que mantenida por mucho tiempo puede causar elefantiasis en el 10% de los pacientes.

Cuando se desarrolla una elefantiasis, esta afecta sobre todo a las extremidades inferiores; mientras que orejas, reas periorbitarias, mucosa oral y muones de amputacin raramente estn afectados; aunque dependiendo de la especie de filaria, se afectan preferentemente unas zonas u otras. Las formas ms frecuentes de elefantiasis son:

Elefantiasis de las piernas. El edema comienza en el dorso del pie, extendindose a la rodilla y es raro que alcance la cadera. Presenta una piel muy engrosada, con abundante fibrosis y superficie verrugosa que recuerda la piel de un elefante. Es frecuente la ulceracin del tejido daado con supuracin y gangrena.

Elefantiasis del escroto y pene. Es una de las manifestaciones ms frecuentes, con un agrandamiento considerable del escroto e hipertrofia del pene. Debido a su posicin pendiente y a la laxitud del tejido subcutneo.

Elefantiasis de brazos, mamas o vulva. Zonas ms raramente afectadas con cambios en la piel similares a los las piernas.

La loasis es otro tipo de filiarisis, que provoca una infeccin parasitaria originada por el nematodo Loa loa, ms conocido como "gusano africano del ojo". Clnicamente, tras un periodo de incubacin asintomtico, de unos tres meses de duracin, es cuando suelen aparecer signos y sntomas. Las manifestaciones clsicas, se producen como consecuencia de la migracin subcutnea de los vermes adultos y de fenmenos inmunoalrgicos que provocan, y son los siguientes:

Prurito: se localiza preferentemente en las extremidades superiores, trax, espalda y cara, y es un elemento de orientacin diagnstica en aquellas zonas exentas de oncocercosis.

Edema de Calabar: es el signo ms comn de la loasis. Clnicamente, se caracteriza por la aparicin, preferentemente en extremidades superiores o en la cara, de dolor, prurito o urticaria locales, y el desarrollo, unas horas ms tarde, en la misma zona anatmica, de un angiodema migratorio y

transitorio, no eritematoso, de unos 10 cm de dimetro que persiste de 2 a 4 das, aunque este perodo puede prolongarse. Las recurrencias son frecuentes en la misma zona corporal, pero pueden producirse en cualquier otra.

Reptacin subcutnea de los adultos: se caracteriza por la aparicin de hormigueo desagradable o prurito localizados y de un cordn subcutneo, serpenteante, palpable, mvil, que se desplaza a razn de un centmetro por minuto.

4. Migracin subconjuntival de los adultos: se produce como consecuencia de la reptacin subcutnea de los adultos, es relativamente frecuente y, a priori, diagnstica. Se caracteriza por sensacin de cuerpo extrao, inyeccin conjuntival, fotofobia, lacrimeo y edema parpebral.

La oncocercosis produce sntomas cutneos a travs de la formacin de ndulos que pueden llegar a ser de gran tamao y disminuyen la elasticidad de la piel, pero lo ms importante es que su afectacin ocular es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Diagnstico El diagnstico de sospecha se centra en la observacin clnica de alguno de los sntomas asociados a la enfermedad y anteriormente descritos. Sin embargo, el diagnstico definitivo se establece mediante pruebas de laboratorio, en concreto la observacin de microfilarias en sangre para la filariasis linftica y la loasis, y su aparicin en tomas de piel afectada en el caso de la oncocercosis. En una analtica bsica, se aprecia hipereosinofilia perifrica y aumento de IgE: son signos caractersticos, aunque no patognomnicos. La proporcin de eosinfilos en sangre perifrica puede ser del 70%. Tratamiento El tratamiento farmacolgico de la filariasis se hace con un antihelmntico como Albendazol, que para conseguir la curacin debe ser administrado

simultneamente con Ivermectina o con dietilcarbamazina para eliminar las microfilarias o larvas, en las patologas en que stas se presentan. El medicamento y la dosis precisa deben ser determinados por prescripcin mdica para cada caso especfico. Pero todos ellos presentan serios inconvenientes, ya que el tratamiento farmacolgico debe mantenerse durante mucho tiempo debido a la larga duracin de los gusanos adultos, la alta frecuencia de re-infestaciones y la falta de vacunas. Si se quiere interrumpir la transmisin, se hace necesaria la aparicin de frmacos eficaces que eliminen la produccin de formas embrionarias de forma total y definitiva. El tratamiento se acompaa con reposo en cama, elevacin de partes afectadas, medias elsticas y limpieza del rea afectada y tratamiento quirrgico, que consiste en retirar el tejido afectado y reparacin plstica. Cuando afecta al escroto se utilizan bandas de suspensin. La extirpacin quirrgica de los ndulos oncocercomas (nodulectoma) es una medida usada para el tratamiento y control especfica de la oncocercosis.

Potrebbero piacerti anche