Sei sulla pagina 1di 11

"Jess se acerc y les habl diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Por lo tanto id, y haced discpulos a todas las nacionesbautizndolosy enseandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. Amn." Mateo 28.18-20. Al considerar este tema debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: 1. el discipulado y 2. el maestro (el que hace discpulos). Hay muchas cosas para decir acerca de ambos puntos, pero vamos solamente a considerar algunas fundamentales. EL DISCIPULADO Su necesidad aparece sealada en las palabras del Seor Jesucristo arriba citadas. Esencialmente un discpulo cristiano no es una persona que se une a Jesucristo, que se bautiza, decidido a obedecer fielmente al Seor y conocer y cumplir sus mandamientos.

Discipulado es el proceso de la enseanza mediante el cual se imparten los conocimientos que permitirn al discpulo vivir en absoluta obediencia y que lo capacitarn para que a su vez pueda ensear a otros. Tal vez uno de los errores ms trgicos para la vida de las iglesias hoy, consista en lograr "convertidos", "participantes de la doctrina".

Presumiblemente nos conformamos con ser "cristianos" y dejemos de lado la tremenda responsabilidad de ser y hacer discpulos. Nuestro Seor resucitado nos encomend el cumplimiento de esta tarea, y nos provey en su Persona tanto el mtodo como el modelo. Jess afirm que nada es posible hacer si las personas no cambian, no nacen de nuevo. A esta transformacin -que es obra del Espritu Santo- pueden ser guiadas las que participan del discipulado. La visin de Jess acerca de la proclamacin de las buenas noticias era de alcance mundial: Id y haced discpulos en todas las naciones. La frmula de aplicarse correctamente sera revolucionaria, de accin dinmica. La forma griega del pasaje que nos ocupa parecera traducirse as: "estn yendo, bautizando, enseando, pero haciendo discpulos". La misin de alcanzar al mundo entero mediante la multiplicacin de discpulos no se deduce de un pasaje oscuro del Nuevo Testamento, sino que es el tema que late en sus pginas. El discipulado es una orden de Jess. De manera que no podremos estar cmodos en tanto desobedezcamos semejante orden. Durante el primer siglo el evangelio se propag rpidamente, pese a que no exista la radiodifusin, ni televisin, ni comunicacin va satlite. El secreto estaba en quienes nacan de nuevo se multiplicaban sucesivamente. Hoy no se piensa as.

Satans se preocupa por que los cristianos trabajen fervientemente, pero trata que no se produzcan frutos en discpulos para Jess. Vivimos en una poca de gran actividad y agitacin espiritual, pero de escasa cosecha en discpulos. Dice D.Trotman, el fundador de "Los Navegantes": "Slo el pecado, la falta de madurez espiritual y de ntima comunin con Dios pueden impedir la multiplicacin de discpulos. Nada debe impedir que alguien que ha nacido de nuevo permanezca unido al Seor si tiene padres espirituales que lo cuiden y le suministren el alimento de Dios". Quiero efectuar dos necesarias aclaraciones: 1- Hay diferencia de hecho, entre un cristiano y un discpulo. Cristiano es quien habiendo recibido a Cristo por la fe es salvo, tiene vida eterna, Jess es su Salvador. Discpulo es el cristiano que sigue a Cristo, aprendiz, que vive bajo su seoro y hace de la obediencia un modo de vida; y as discipula a otros. 2- hay diferencia entre evangelizacin y discipulado. Para fines prcticos denominamos evangelizacin a la primera etapa del discipulado, cuando presentamos y proclamamos a Jesucristo e invitamos a la gente a aceptarlo como Salvador y Seor. Discipulado es, como dijimos al principio, el proceso de enseanza mediante el cual se imparten conocimientos que permitirn al discpulo vivir en absoluta obediencia al Seor y que lo capacitarn para ensear a otros y de esta manera multiplicarse.

Por ello, si no estamos haciendo discpulos (aunque evangelicemos) no estamos cumpliendo con la orden del Seor Jess. Para el Seor y los apstoles el mtodo era claro; para ganar personas para Cristo, edificarlas en la fe y enviarlas haba que cumplir con el ciclo repetidamente: y as sucesivamente para ganar el mundo para Dios.

Deberamos evaluar todas nuestras actividades para el Seor, para comprobar si estamos ganando personas para Cristo, si las estamos edificando en la fe y las estamos enviando a repetir el proceso. La accin de esta multiplicacin constante de discpulos constituye la nica manera como la Gran Comisin puede ser cumplida.

Otros ministerios pueden ayudar a este proceso, pero jams reemplazarlo. De las multitudes que le seguan (Mc.3:13-15) el Seor llam algunos a seguirle y ser sus discpulos. Vivi con ellos todos los das en estrecha relacin de afecto, dedicando gran parte del tiempo para formarles como hombres de Dios. Con ellos caminaba, coma, predicaba, enseaba y oraba. De esa manera los form. HACER DISCIPULOS.- Y as llegamos al aspecto clave del discipulado, la funcin del que hace discpulos, del maestro. En la tarea de reproduccin espiritual se produce un hecho inexorable: reproducimos lo que somos.

Cuando nos ocupamos en hacer discpulos a otras personas les estamos trasmitiendo no slo lo que sabemos sino tambin lo que somos. Cuando nos ocupamos en esta tarea se demanda de nosotros una entrega total, mucho amor y oracin, que nuestra vida sea un modelo digno de imitar, que seamos maestros bien dotados y con un objetivo claro, y que permanezcamos como fieles discpulos de Jesucristo. "La iglesia busca mejores mtodos, pero Dios demanda mejores hombres". Es verdad que necesitamos conocer mtodos y estrategias, pero muchsimo ms importante es ser hombres y mujeres conformados a la voluntad de Dios, llenos del Espritu Santo. "La mayor amenaza contra el Cristianismo no reside en el comunismo, ni en el ateismo, sino en los mismos cristianos. Me refiero a aquellos cristianos que tratan de escurrirse en el reino de Dios, sin cumplir sus deberes, sin compartir su fe, sin asumir sus responsabilidades".

Jesucristo antes de irse al cielo, nos dejo uno de los mas grandes mandamientos y es el de la Gran Comisin, que es el de ir y hacer discpulos por todo el mundo. Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. (Mateo 28:19) Ojo: Ser cristiano no es lo mismo a ser un Discpulo! El termino Cristiano fue utilizado mucho tiempo despus de la gran comisin en la Iglesia primitiva y es algo muy diferente a ser un discpulo. Ahora llamarse cristiano es algo comn y de moda, muchos adoptan este titulo para hacer nfasis que son seguidores de Jess cuando puede ser que en realidad no lo sean. Pero quien es un discpulo y que significa hacer discpulos? Para poder entender esto, analizaremos el llamamiento de Lev, llamado Mateo. 1. Hacer discpulos significa Ser un Discpulo! Despus de esto sali Jess y se fij en un recaudador de impuestos llamado Lev, sentado a la mesa donde cobraba. Sgueme le dijo Jess. Y Lev se levant, lo dej todo y lo sigui. (Lucas 5:27-28) Ser un Discpulo significa: poner en el lugar de honor de nuestra vida a Jess. Es alguien que toma la decisin de ser como Cristo y abandona toda su vieja manera de vivir. Un discpulo es muy diferente al cristiano promedio de ahora, pues es aquel que recibe a Jesucristo como su Seor y Salvador, quitando todos los obstculos y hace todo lo posible por parecerse a su Maestro. Es aquel que va en pos de Cristo y hace otros discpulos.

Sin embargo, Si no soy discpulo, no puedo hacer discpulos! 2. Hacer discpulos significa traer personas a los pies de Cristo y encaminarlos en su verdad. Luego Lev le ofreci a Jess un gran banquete en su casa, y haba all un grupo numeroso de recaudadores de impuestos y otras personas que estaban comiendo con ellos. (Lucas 5:29) Mateo saba quien era Cristo y lo que poda hacer, entonces el no se quedo solo con la Buena Nueva de Seguirlo, sino que invito a otros a su casa para que lo conocieran tambin. Traer a Cristo es: Evangelizarlos, darles el evangelio para que por medio el Espritu busquen de Dios. Encaminarlos es: Ensearles a obedecer y a crecer en carcter. 3. Hacer discpulos es una tarea de sacrificio y dedicacin Pero los fariseos y los maestros de la ley que eran de la misma secta les reclamaban a los discpulos de Jess: Por qu comen y beben ustedes con recaudadores de impuestos y pecadores? No son los sanos los que necesitan mdico sino los enfermos les contest Jess . No he venido a llamar a justos sino a pecadores para que se arrepientan. (Lucas 5:30-31) Jess sabia que sus seguidores y otras personas que lo seguan eran pecadores, es por eso que el les dio seguimiento incluso hasta despus de su resurreccin para convertirlos en grandes hombres de Fe. Y entonces que les paso a los discpulos? Gracias a Cristo, su Maestro, se transformaron en Grandes Apstoles y hasta el da de hoy son reconocidos por todos por los frutos que estos dieron gracias al discipulado que les dio. Que es Discipular? Es tener bajo tu cuidado y responsabilidad otras vidas, para encaminarlos hacia la perfeccin. Como Discipular a alguien? Debes: 1. De estar seguro de tu Salvacin. 2. De haber sido discipulado, o debes de ser discpulo de alguien para ensear y guiar 3. Darle el Evangelio y que este seguro de su Salvacin 4. Ensearle a orar 5. Ensearle a leer, creer y confiar en la Biblia 6. Ensear a memorizar la Palabra (para que no haya ausencia de carcter) 7. Estudiar la Palabra con el(ellos) 8. Animarlo a congregarse a la Iglesia

9. Ensearle a buscar el consejo y la ayuda (que no dependa de el, sino de Dios) 10. Ensearle a ayunar 11. Tener ojos de Amor hacia tu amigo(s) 12. Darle el ejemplo, que vea a Cristo en ti 13. Invertir horas, das, aos, tiempo en el(ellos) 14. Consolarlos, exhortarlos y celebrar junto a ellos 15. Al final de ayudar a esa persona, te aseguro que siempre vivirs en el corazn de el Reto: Si Jess te pide que hagas discpulos, no seas rebelde a ese llamado y obedece.

Diferencias entre creyente y discpulo


Hablar de discipulado es hablar de transferencia de vida. Jess hablaba de un proceso, no de un suceso, en el que van involucrados variedad de asuntos y disciplinas espirituales. En mi estudio personal sobre discipulado encontr definiciones de algunos que han sido reconocidos como expertos en dicha materia.

Lamentablemente, hablando de los hermanos que forman nuestras congregaciones, buena parte de ellos no entienden a profundidad los conceptos de discipulado y compromiso de vida. Me pregunto con frecuencia, cunto entiende el creyente sobre lo que es el verdadero compromiso? Creo que en las iglesias abundan los espectadores itinerantes, cuya bsqueda, de iglesia en iglesia, es ms el reflejo de su propia frustracin por falta de compromiso que profundidad en su caminar con Cristo. Ciertamente en la Biblia encuentro, en la vida y palabras de Jess, un indicativo creciente de compromiso y dedicacin. Hablar de discipulado y compromiso no es nada popular. Si yo dictara en la iglesia un estudio sobre profeca, seguramente las multitudes se agolparan buscando un espacio para el aprendizaje; pero, si dirigiera un estudio, ya sea sobre la vida de oracin, o la importancia de las buenas relaciones entre los unos y los otros, o cmo invertir mis recursos en la obra de Dios, los interesados seran unos cuantos. Hoy en da sabemos de iglesias que crecen; pero me pregunto, crecen como el pasto (csped, grama), a lo largo y alto pero con poca profundidad?, o, como verdaderos robles? Urge que, como lderes, nos demos a la tarea de experimentar lo que Pablo deca: dolores de parto (G 4.19) en el esfuerzo de formar la vida de Cristo en otros. Hablar de discipulado es hablar de transferencia de vida. Jess hablaba de un proceso, no de un suceso, en el que van involucrados variedad de asuntos y disciplinas espirituales. En mi estudio personal sobre discipulado encontr definiciones de algunos que han sido reconocidos como expertos en dicha materia. Menciono algunas: Es un proceso educativo-espiritual que logra hombres obedientes a Cristo, lo cual es el paso inicial. Como proceso es infinito. La finalidad es que los hombres piensen y vivan como Cristo. (Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo) Es una relacin de maestro- alumno, basada en el modelo de Cristo y sus discpulos, en la cual el maestro reproduce en el estudiante la plenitud de vida que l tiene en Cristo, en tal forma que el discpulo se capacita para adiestrar y ensear a otros. (Id y haced discpulos de Keith Phillips) Es el compromiso personal y permanente del cristiano con la persona de Jesucristo y el Espritu Santo de obedecerle. Es el permanente seoro de Jess en el creyente, en otras palabras, es el sometimiento total permanente del cristiano a la Palabra de Dios, la Biblia, bajo el control y direccin del Espritu Santo. (Primera Iglesia Bautista de Ciudad Satlite, Mxico) El discpulo de Cristo es un creyente que refleja un constante crecimiento espiritual a la medida de la estatura de Cristo. En consecuencia, tiene vida de oracin y es efectivo en el evangelismo y en el discipulado, porque acta bajo la direccin, control y poder del Espritu Santo. Existen algunos enunciados que en lo particular me han ayudado a entender ms a fondo el concepto de ser un autntico discpulo de Cristo Jess. En el presente artculo mencionar los primeros diez, tomando conciencia de que las consideraciones tratadas pueden ser ampliadas y estudiadas por los lectores. El creyente suele esperar panes y peces; el discpulo es un pescador. Hay creyentes cuya tarea principal es consumir lo que el reino ofrece. Van a la iglesia, se hacen miembros, pero pocas veces, si no es que nunca, ponen al servicio del Seor todo lo que son y lo que hacen. Son espectadores, a estos debemos pasar al escenario, y convertirlos en autnticos pescadores de hombres y mujeres. El creyente lucha por crecer; el discpulo por reproducirse. El creyente comn no piensa en los dems sino en s mismo. Dice: qu puedo obtener de esta situacin?, o, en qu me va a beneficiar este asunto?. Est centrado en s mismo y poco piensa en los dems. El verdadero discpulo se reproduce, siguiendo una filosofa de flujo, que consiste en compartir con los dems todo lo que recibe. El creyente se gana; el discpulo se hace. Las personas que responden positivamente a una invitacin en un esfuerzo evangelstico no pueden ser contadas como discpulos de Cristo, sino como personas interesadas en conocer ms de Dios. Dice Billy Graham que cuesta diez por ciento de esfuerzo ganar a una persona para Cristo, pero cuesta noventa por ciento hacer que permanezca en la fe. El creyente depende en gran parte de los pechos de la madre (el pastor); el discpulo ha sido destetado para servir (1 Sa 1.2324). Muchos creyentes inmaduros esperan que el pastor se haga responsable de su crecimiento espiritual. Cuando no estn dando evidencias claras de su fe en Cristo Jess, inmediatamente responsabilizan a otro de su mal desempeo como cristianos. Al contrario, el discpulo comprometido, busca su propio alimento, y est listo para servir a los dems. El creyente gusta del halago, el discpulo del sacrificio vivo. Si dentro del pueblo cristiano no estuviramos tan preocupados por los reconocimientos, ya habramos alcanzado a nuestros pases para Cristo. La demanda del apstol Pablo fue por dems contundente: que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo. El creyente entrega parte de sus ganancias; el discpulo entrega su vida. Considero que uno de los problemas ms serios que se dan en la iglesia de Cristo es el dualismo que se establece. Por un lado, est Dios como ser espiritual; y nosotros, muy distantes como sus criaturas. Esta dualidad se ve cuando muchos cristianos hablan del da del Seor, pasando por alto que todos los das son del Seor; dicen que el diezmo es de Dios, cuando en realidad el 100% es de Dios; que el templo es la casa de Dios, sin embargo, olvidan que cada creyente es templo del Espritu Santo de Dios. S, Dios no desea poco de nosotros, lo desea todo. El creyente puede caer en la rutina; el discpulo es revolucionario. Uno de los grandes peligros del creyente en Cristo Jess, es el quedarse atascado en los triunfos del ayer. La vida se caracteriza por el cambio, y en especial la vida en Cristo. Lamentablemente hay creyentes, as como iglesias completas, que caen en lo que yo llamo demencia cristiana,

que no es otra cosa que el simple hecho de hacer las mismas cosas, esperando resultados diferentes. Un discpulo autntico y comprometido, busca el cambio, el avance, conquista reas que antes no haba vencido, y no vive solamente de los triunfos del pasado. El creyente busca que lo animen; el discpulo procura animar. Uno de los conceptos que ms atraen mi atencin en la vida de todo discpulo, es el entusiasmo, que no es otra cosa que Dios dentro. Lamentablemente las iglesias estn llenas de individuos que buscan experiencias que los animen, que los llenen, etctera; pero cuando la iglesia no cumple las expectativas que ellos tienen, entonces, buscan una iglesia que s los llene; y cuando esa nueva iglesia ya no llena sus anhelos, buscan una nueva, y as es el resto de la historia. Sin embargo, Dios ha formado un tipo de persona excepcional, el discpulo; por s mismo anima, alienta, llena, ya que la vida abundante que recibe de Cristo Jess cada da es su fuente esencial de gozo y paz, y no depende de las circunstancias para ello. El creyente espera que le asignen tareas; el discpulo es solcito en asumir responsabilidades. A lo largo de mi ministerio me he encontrado con personas que dicen: Pastor, cuando necesite de algo, solamente llmeme, y luego se retiran sin la menor intencin de participar, pero descansados de que por lo menos se pusieron a la disposicin de Dios. Lo cierto es que el discpulo hace tres cosas en este aspecto: Primero, identifica necesidades; segundo, usa los dones que Dios le ha dado para llenar esas necesidades; y en tercer lugar, contina su capacitacin para darle a Dios el servicio que l merece. El discpulo sabe que no necesita de cargos eclesisticos para servir a Dios, sino que busca servirlo con amor y excelencia. El creyente murmura y reclama; el discpulo obedece y se niega a s mismo. Estoy convencido de que uno de los pecados que ms dao han causado a la iglesia de todos los tiempos es la murmuracin y el chisme. Los plpitos a menudo son el lugar donde los pastores comunicamos nuestra profunda frustracin cuando en la iglesia hay murmuraciones y chismes, y creo que pocas veces se llega a comprender la seriedad de semejante prctica pecaminosa. En das pasados la iglesia que pastoreo y su servidor, prometimos delante de Dios, no hablar de nadie que no estuviera presente para defenderse, y cuando tuviramos alguna queja contra alguien, seguir el patrn bblico en cuanto a la confrontacin y reconciliacin. No me cabe la menor duda de que el creyente que se convierte en discpulo se desviste de la prctica pecaminosa de la murmuracin. Es el anhelo de mi corazn que los pastores y lderes de iglesias nos demos a la tarea de hacer discpulos, que por cierto fue el corazn de la gran comisin de nuestro Seor y Salvador Jescristo.

Discipulado Cristiano - Los Primeros Doce El discipulado cristiano es un concepto que naci cuando Jesucristo seleccion a Sus primeros seguidores. Un discpulo, por definicin, es un convencido partidario de una escuela o individuo. En el caso de Jess, Sus discpulos fueron aquellos que le siguieron mientras estuvo en la tierra, as como aquellos que continan siguindole a l y a Sus enseanzas hoy. El discipulado cristiano comenz, de acuerdo al Evangelio de Juan, el da despus de que Jess fue bautizado (Juan 1:35-39). De acuerdo a este pasaje, los dos primeros hombres en seguirle oyeron a Juan el Bautista declarar que Jess era el Cordero de Dios. Andrs y su amigo (probablemente Juan) creyeron lo que oyeron y siguieron a Jess. Poco despus, estaban contndoles a otros acerca de este asombroso Hombre de Dios! Andrs reclut a su hermano Simn (a quien Jess llam Pedro); al da siguiente Jess encontr a Felipe en Galilea; Felipe encontr a Nataniel, y pronto el movimiento comenz. No todos vinieron fcilmente o voluntariamente al principio. Sin embargo, al poco tiempo, Jess tuvo doce discpulos. Por qu doce solamente? No conocemos la respuesta, pero doce se ha convertido en un nmero simblico de finalizacin en las Escrituras. De Jacob vinieron las doce tribus de Israel, as que es posible que este nmero estuviera destinado a representar a cada tribu. Discipulado Cristiano - Cumpliendo la Gran Comisin El discipulado cristiano est resumido en la Gran Comisin. Despus de la resurreccin y antes de que l ascendiera a los cielos, Jess les apareci una vez ms a Sus discpulos (eran once en ese tiempo, ya que Judas Iscariote haba traicionado a Jess y se haba ahorcado). Este es el momento en que pronunci su famoso llamado a los discpulos, conocido como La Gran Comisin: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aqu Yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 18-20) El discipulado cristiano continu creciendo cuando los seguidores de Jess se reunieron en Jerusaln, y Pedro deline el procedimiento para seleccionar el duodcimo discpulo para reemplazar a Judas Iscariote. La Escritura dice que echaron suertes y la suerte cay sobre Matas. Estos hombres, que haban sido discpulos previamente, o seguidores de Jess, ahora se convertiran en apstoles, o mensajeros. Su intencin era esparcir la Palabra, y comenzando en el da de Pentecosts, cuando el Espritu Santo vino y mor en ellos por primera vez lo hicieron! (Ver Hechos 1 y 2) Discipulado Cristiano - El Proceso de Transformacin El discipulado cristiano es ms que ser un creyente - tiene que ver con ser un seguidor! Una vez que tomamos la decisin por Cristo, as como Andrs, Juan y Pedro, debemos convertirnos en discpulos y seguirle. Ha elegido seguir a Cristo? Si es as usted es un discpulo cristiano contemporneo! Pero yo no puedo aprender personalmente de Jess como ellos lo hicieron," dir usted. Claro que puede!

Gracias a la fidelidad de esos apstoles, quienes claramente entendieron sus roles de mensajeros de Cristo, tenemos los evangelios y las epstolas para guiarnos. Ms tarde, cuando Pablo fue aadido (en virtud de su encuentro con el Cristo resucitado en el camino a Damasco), escribi cartas a todas las iglesias que ayud a fundar. Estos libros y cartas se convirtieron en el Nuevo Testamento de la Palabra de Dios, y a diferencia de los primeros discpulos nosotros tenemos todas las instrucciones de Cristo al alcance de la mano! Discipulado Cristiano - Un Curso Corto en un Largo Viaje El discipulado cristiano comienza cuando usted elige activamente conocer mejor a Jess. Por la gracia de Dios, se logra entonces de varias maneras: Puede estudiar Su Palabra diariamente y pasar tiempo a solas con l en oracin. Puede hacerse miembro de una iglesia que ensee la Biblia. Puede buscar la compaa de otros cristianos que estn creciendo en Cristo. Puede participar en el ministerio y conocer las necesidades de otros creyentes. Puede compartir lo que est aprendiendo acerca de Cristo con otros, as como Andrs, Jacobo, Juan, Lucas, Mateo, Pedro, Pablo y todos los discpulos originales lo hicieron.

Como esos primeros doce usted tambin puede ser un creyente que se convierte en un seguidor y mensajero!

Cristiano o discpulo de Cristo


Marzo 27, 2009 Imprimir este artculo Cristiano es un apodo que identifica actualmente a los creyentes en Jesucristo. Segn, la historia, este nombre tuvo su origen alrededor del ao 44 DC. En Hechos 11.26 leemos: A los discpulos se les llamo cristianos por primera vez en Antioquia. Y aunque el adjetivo probablemente fue despectivo por parte del pueblo; fue bienvenido por la iglesia del Seor. La palabra tena una gran connotacin, indicaba: Que gran numero crey y se convirti al Seor (Versculo 21), Con propsito de corazn permanecan fieles al Seor (versculo 23) y Gran multitud fue agregada al Seor (a la iglesia local)(versculo 24). Es decir porque todo giraba alrededor del Seor y su propsito de salvacin, en beneficio del que crea y para su gloria eterna. La comunidad miraba a los creyentes identificarse con la persona, enseanzas y propsito de Jesucristo. La vida de estos hermanos era la vida de Cristo en sus discpulos.

Hoy la palabra Cristiano est muy desgastada.


Debido a la corrupcin del cristianismo, actualmente se ha vuelto necesario adjuntar otros adjetivos para identificar a un creyente verdadero, por ejemplo: 1. Es Ud. Cristiano? (pregunta bsica e insuficiente), si la respuesta es: si, la siguiente sera: 2. Qu clase de cristiano?: Renacido o nominal?, si la respuesta es renacido Bautista o carismtico?, Si la respuesta es bautista Fundamentalista o Liberal?, si la respuesta es fundamental. Premilenialista o posmilenialista? Ecumnico o antiecumnico?

Calvinista o arminianista? Interdenominacional o separatista? Etc., etc., etc. Por qu tanta pregunta? Es que la sola palabra cristiano ya no es suficiente. El catlico dice que es cristiano, el adventista, el protestante etc. Todos dicen ser Cristianos por eso digo que en la actualidad el uso de esa palabra est muy desgastada, ha perdido su significado original.

La corrupcin del cristianismo actual.


1. La superficialidad falaz. La Santa Biblia ha dejado de ser el fundamento de la predicacin, de la f y de la conducta de iglesias y creyentes, Ya no est la Biblia y El Espritu de Dios. Los predicadores estn ofreciendo a la gente un evangelio simplista y barato: Un evangelio social, de sanidad, de prosperidad, de felicidad etc. Se omite hablar de la condenacin del pecado, del arrepentimiento, del juicio venidero, de la justicia y la santidad de Dios, del infierno, etc. Entonces las iglesias se van llenando de gente que dice que es creyente, pero en el fondo es inconversa. Las reuniones se convierten en festivales, shows, espectculo, vida social, frivolidad, derroche de tecnologa, comodidad. Etc. 2. La mundanalidad. El Seor Jess haba dicho Edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecern contra ella Porque saba que Satans tratara de destruirla. Ahora el est tratando de acabar con la iglesia de Jesucristo, utilizando una estrategia moderna que se llama la mundanalizacion. No sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios Santiago 4.4: Tenemos al mundo dentro de las iglesias, eso es obra de Satans. Gran parte de la prctica eclesistica tiene que ver con Tradiciones mundanas y paganas antes que con propsitos divinos, por ejemplo: Pomposos rituales de bodas, cumpleaos, aniversarios, quinceaeras, navidades, da de San Valentn, Da de la madre, etc. La introduccin de las modas con vestimentas indecorosas, la msica con sus ritmos bailables, el materialismo (acumulacin de riquezas), los lujos personales, el espectculo en la adoracin que le roba la gloria al Seor etc. 3. La cobarda. Las comodidades del estilo de vida contemporneo dentro de un sistema globalizado de libertades y libertinajes. En lugar de representar un reto para inundar con el evangelio y transformar el mundo para Dios; nos ha hecho ms cobardes. No se denuncia el pecado de prevaricacin de los gobernantes embusteros. No se denuncia al pecado social y personal del pueblo. Se contemporiza con la mentira, la violencia, el abuso, la falsedad, la injusticia. 4. La falsa doctrina. A muchos no les importan los asuntos doctrinales, pero es all donde se pone de manifiesto lo verdadero o lo falso, lo divino o lo satnico, la luz o las tinieblas, palabra de Dios o especulacin humana, lo saludable o lo corrupto, la vida o la muerte. Hace tiempo atrs me dijo un pastor carismtico. Que lastima que trabajemos tan divididos y todo por doctrinas. Le respond: Le parece poco? Se nos llamo Cristianos porque seguamos a Cristo, porque vivamos como Cristo, pensbamos como Cristo, actubamos como L. En el comienzo de nuestra historia ramos pequeos

Cristos con una misin salvadora para el mundo entero. Estbamos dispuestos a perder la vida si era necesario. Ese cristianismo se nos quedo en la historia.

Mejor: retornemos al discipulado


Antes que el mundo nos llame Cristianos El Seor Jesucristo nos llamo discpulos, Creo que ha llegado la hora de desempolvar este vocablo, y con ello, retomar a la identidad de un verdadero siervo de Jesucristo. Creo que aun no es tarde para corregir si ya se ha estado usando esta palabra y sus derivados de un modo incorrecto. EL DISCIPULADO no es un programa de la iglesia, no es un curso, no es un tipo de organizacin especial, no es un plan de actividades, no es solo una palabra nominal, no es la individualizacin de la enseanza en la iglesia, no es concurso de liderazgos. El discipulado de Jesucristo fue ms que eso: Fue un mtodo contemporneo al Seor Jesucristo y l lo adopto como el mtodo por excelencia para llevar a cabo la evangelizacin del mundo dentro de su excelente estrategia central: La multiplicacin de iglesias. En las prximas publicaciones me ocupare de tratar el tema del discipulado de una manera extensa. Porque hoy en da La discipulacin genuina nos har romper el estancamiento y darle gloria a Dios en su propsito eterno.

Creyente o Discipulo ?
Publicado por Jhon en Jueves, enero 31, 2008 Como creyente tuve la gran bendicin de ser discipulado por un gran hombre de Dios. En mis primeros das sola llamarle el sparring de Dios, ya que cualquier duda, inquietud o pataleta que tena para con Dios, era l quien se encargaba de lidiarla; fue casi un ao de idas y venidas, de estudio y discusiones sobre cada tema que no lograba entender.En mi caso muy personal antes de ser creyente ya me encontraba estudiando la Biblia, ya que por mis circunstancias y mi terco temperamento me negaba a seguir a un dios que a mi parecer estaba totalmente en mi contra, si es que exista, es por ello que soy un defensor acrrimo de la certeza de la biblia y un motivador al estudio de la misma. Nuestras iglesias hoy en da grandes o pequeas, mayormente las grandes, tienen 3 tipos de asistentes: los no creyentes que generalmente son invitados, los creyentes que asisten cada domingo al servicio y este grupo especial del que trataremos en esta ocasin, Los Discpulos. Sabemos de doce discpulos que permanecieron con Jess durante su ministerio, ms conocidos como apstoles. En la misma poca la Biblia menciona un sinnmero de creyentes, a los que no llama discpulos (Juan 2:23, Juan 7:31, Hechos 19:17-20). Cul es entonces la diferencia entre creyente y discpulo?Una buena definicin a mi parecer seria : Creyente : es alguien que cree. (en este caso en Jess) Discpulo : es alguien que va ms all! no solo cree, es un seguidor de sus enseanzas. (diferenciando entre discpulo y discpulo de Jess) Quizs para estos momentos usted se este cuestionando si es creyente o discpulo. Para

dejarlo ms claro permtame decirle que muchas personas que no asisten a nuestras iglesias tambin son creyentes, vendran a ser convencidos mas no convertidos, saben de Jess, dicen encomendarse a Dios, pero la gran diferencia es que no son seguidores, son creyentes estticos, iguales a muchos de los que tenemos dentro de nuestras iglesias. La palabra discpulo proviene del griego apostelo que significa enviado en pos de si de parte de, para ser discpulo se requiere un compromiso de vida, pueda que su iglesia tenga muchos creyentes, pero en su congregacin, cuantos realmente tienen un compromiso de vida para con la gran comisin? Seguramente muchos de ellos llevan mucho tiempo como asistentes frecuentes de la iglesia, pero su vida se ha convertido en un remanso de paz solitaria, tiene el conocimiento bblico y vivencial necesario pero les falta el compromiso para con los dems. Hablar de discpulos y discipulado es hablar de un proceso, no de un suceso, al igual que la madurez espiritual no es algo que se adquiere con repetir una oracin. Es un proceso de vida, el discipulado es transferencia de vida, si observamos el ejemplo de Jess, El paso 3 aos compartiendo diariamente con un grupo selecto de personas a quienes llam sus discpulos, los apstoles. Nosotros no seremos apstoles de Jess pero si sus discpulos y debemos ser discipuladores, salir del molde de solo creyentes y adentrarnos en ser discipuladores, es la nica forma en que la gran comisin se llevar a cabo exitosamente. Un discpulo de Cristo es un creyente que demuestra un crecimiento espiritual constante, que lleva una vida de oracin constante, y est comprometido en ser un discipulador de los nuevos creyentes siempre siguiendo el ejemplo de Jess y dejndose dirigir por el Espritu Santo. Los apstoles en un comienzo de su caminar podran ser considerados tambin como meros creyentes, tenan a su maestro cada da a su lado pero les faltaba algo para ser verdaderos discpulos y discipuladores, esto era, el poder del Espritu Santo. En un comienzo Pedro y los dems todo lo que queran era panes y peces, pero despus de Pentecosts (Hechos Cap 2) no hubo poder humano que los detuviese ni los callase como evangelizadores y discipuladores, ahora eran pescadores de hombres. El creyente lucha por crecer cada da, solo piensa en si mismo, al discpulo no le basta con solo crecer, l necesita reproducirse, piensa en los dems, sabe bien que de gracia ha recibido y de gracia da. (Mat 10:8b Rom 4:4) He participado en algunas campaas evangelsticas, generalmente hay un buen numero de personas que contestan al llamado, estos son creyentes ganados, ahora necesitamos hacer discpulos, un creyente se gana mientras que un discpulo se hace, con tiempo, esfuerzo y dedicacin, con compromiso. Si usted es un creyente y tiene el compromiso de seguir a su Seor, busque ser discipulado, estudie la Biblia, renase en grupos de estudio y oracin, no le baste con ser un asistente ms de su iglesia, compromtase verdaderamente con la gran comisin siguiendo la visin de su iglesia, donde quiera que este, cualesquiera que sean sus dones, utilcelos para el crecimiento de la obra. Jess dijo en Lucas 10:2 la mies es mucha, los obreros son pocos, la mies son los no-creyentes y los creyentes recin nacidos, nosotros somos los obreros que el Seor est llamando a su obra, no espere que su pastor lo llame o le encargue alguna tarea, Dios ya le ha llamado, un verdadero discpulo busca oportunidades para servir y trabajar, no busca reconocimiento, con humildad pone su vida al servicio de la obra del Seor.

Creyentes o discpulos
Pastor: Roberto Bustamante
Creer en Dios es fundamental, pero cuando la Biblia habla de creer, significa creer no slo con la mente, sino tambin con el corazn, significa entregarse al seoro de Jesucristo; porque solo creer "... hasta los demonios creen" dice el apstol Santiago 2:19. Creer es el primer paso, las grandes bendiciones de Dios se viven cando vamos ms all, cuando hemos entendido el compriso de seguir a Cristo y nos convertimos en sus discpulos. El que solo es creyente lo hace con una fe superficial, sin mucha raz, busca a Dios cuando lo necesita, cuando le conviene; casi siempre est a la expectativa de recibir algo del Seor, se podra decir que es simpatizante de Jess. El discpulo tambin cree, pero su fe es profunda, est cimentada en convicciones, es un seguidor incondicional de su Maestro, sabe que el camino es estrecho y angosto, su disposicin es la de servir y la de pagar un precio. Los contrastes entre el creyente y un discpulo, pueden ayudarnos a evaluar que tipo de relacin tenemos con Jesucristo:
UN CREYENTE Carga la Biblia bajo el brazo Vive de emociones Aprende a cantar Se le ofrece una almohada Sirve para sumar Pide pan y peces Responde "ojal, tal vez..." Busca servirse de Jess Necesita radio o TV para edificar su fe Necesita cultos de avivamiento Busca ser servido Es zarandeado por el mundo Se desanima fcilmente Cambia de iglesia cuando le conviene UN DISCPULO La lleva en su corazn Vive de convicciones Vive adorando Se le ofrece una cruz Sirve para multiplicar Hace pan y busca peces Responde "heme aqu, envame a m" Sirve a Jess sin condiciones Edifica su fe quietamente con el Seor Lleva adentro el avivamiento Busca servir Zarandea al mundo Persevera hasta el fin Es fiel en todo tiempo

Segn estadstica de la UCA se dice que en El Salvador hay cerca de milln y medio de creyentes evanglicos, me parece una cifra extraordinaria. Lo que me inquieta es, si somos un milln y medio de creyentes o de discpulos. Si solo creyentes, es slo una estadstica para engrosar los registros religiosos, como una forma de mercadeo. Pero si discpulos, entonces si hay esperanza para el tercer milenio, porque el discpulo transforma su vida, su familia, su

negocio y afecta a su nacin; son personas con la perspectiva correcta de sus responsabilidades como cristianos ante Dios y la sociedad. Ahora la interrogante la contestamos Ud. y yo: Soy slo creyente o discpulo?

Potrebbero piacerti anche