Sei sulla pagina 1di 3

La energa libre de Gibbs.

Los procesos qumicos en general se llevan a cabo en recipientes abiertos a presin constante, en cuyo caso dQ puede igualarse a dH, el cambio de entalpia. As, la ecuacin 9 se transforma en:

Al tomar en cuenta esta relacin, el fsico estadounidense Josiah Willard Gibbs (1839-1903) defini una nueva funcin termodinmica que en la actualidad se conoce como funcin de Gibbs o energa de Gibbs y que se representa mediante el smbolo G con la siguiente ecuacin:

A temperatura constante:

Si integramos la ecuacin anterior obtenemos:

De la ecuacin 15 se deduce que la condicin para el equilibrio a temperatura y presin constante es:

Como la energa libre de Gibbs est formada por entalpa, temperatura y entropa que son funciones de estado, entonces tambin ella es funcin de estado.

Sustituyendo la definicin de dH y suponiendo nuevamente un cambio reversible obtenemos:

Por lo anterior podemos hacer las siguientes afirmaciones en condiciones de presin y temperatura constante: Si G < 0 el proceso es espontaneo. Si G > 0 el proceso no es espontaneo. Si G = 0 el sistema se encuentra en equilibrio.

La energa estndar de Gibbs de formacin de cualquier compuesto es simplemente el cambio de energa de Gibbs (G f) que acompaa a la formacin del compuesto en su estado estndar a partir de los elementos en sus estados estndar. Entonces se puede calcular el cambio de la energa estndar de Gibbs para cualquier reaccin, G, sumando las energas de formacin de todos los productos y restaurando la suma de las energas de Gibbs de formacin de todos los reactivos:

Cuando un gas ideal se comprime reversiblemente a temperatura constante, el trabajo que se efecta es el incremento de la energa de Gibbs. El trabajo reversible realizado para comprimir n moles de un gas ideal, a la temperatura T, del volumen V1 al volumen V2 es:

Durante este proceso isotrmico no hay cambio de energa interna; la energa interna de un gas ideal esta nicamente en funcin de la temperatura y no de la presin o del volumen.

De la primera ley de la termodinmica se deduce entonces que el calor absorbido por el sistema es el negativo del trabajo que se efecta sobre el sistema:

El cambio de entropa que numricamente es una disminucin porque V1 > V2 es, por tanto:

No hay cambio en la entalpia, la entalpia para un gas ideal est en funcin nicamente de la temperatura. Entonces el cambio de energa de Gibbs es:

Potrebbero piacerti anche