Sei sulla pagina 1di 3

CURSO DE CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAS DE CAA EN BAMB GRATIS www.arquitectuba.com.

ar

CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS, TERREMOTOS Y SISMO RESISTENCIA


Temas explicados en esta leccin: Qu es un terremoto?, Qu es la amenaza ssmica?, Qu es la sismo resistencia? - Vibracin o movimiento ondulatorio, Energa ssmica, Resistencia de las edificaciones, Fenmenos naturales, Movimiento de placas tectnicas, Fallas geolgicas, Corteza terrestre, Actividad volcnica, Cinturn de Fuego del Pacfico, Zonas del planeta, Alta actividad ssmica, Configuracin estructural, Edificacin, Sismo resistencia, Prdida de vidas, Prdida total de la propiedad, Edificacin no sismo resistente CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAS TERREMOTOS Y SISMO RESISTENCIA - Qu es un terremoto?, Qu es la amenaza ssmica?, Qu es la sismo resistencia?

CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAS TERREMOTOS Y SISMO RESISTENCIA - Qu es un terremoto? Es una vibracin o movimiento ondulatorio del suelo que se presenta por la sbita liberacin de energa ssmica, que se acumula dentro de la tierra debido a fuertes tensiones o presiones que ocurren en su interior. Los sismos o terremotos pueden causar grandes desastres, en especial donde no se han tomado medidas preventivas de proteccin, relacionadas con la sismo resistencia de las edificaciones. Los terremotos son fenmenos naturales que se presentan por el movimiento de placas tectnicas o fallas geolgicas que existen en la corteza terrestre. Tambin se producen por actividad volcnica. Colombia hace parte del Cinturn de Fuego del Pacfico, que es una de las zonas del planeta en la cual se presenta una alta actividad ssmica y un mayor peligro o amenaza, es decir, una zona donde se pueden presentar terremotos con frecuencia y algunos pueden ser de intensidad notable. CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAS TERREMOTOS Y SISMO RESISTENCIA - Qu es la amenaza ssmica?

Cuando existe la probabilidad de que se presenten sismos de cierta severidad en un lugar y en un tiempo determinado, se dice que existe amenaza ssmica. El peligro o amenaza ssmica vara de un lugar a otro, por eso la amenaza ssmica no es la misma en todas partes. Hay zonas de mayor amenaza ssmica, es decir, zonas o lugares donde se espera que se presenten sismos con mayor frecuencia y con mayor intensidad. CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAS TERREMOTOS Y SISMO RESISTENCIA - Qu es la sismo resistencia?

Se dice que una edificacin es sismo resistente cuando se disea y construye con una adecuada configuracin estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aun cuando se disee y construya una edificacin cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aun ms fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran daos. Por esta razn, no existen edificios totalmente sismo resistentes. Sin embargo, la sismo resistencia es una propiedad o capacidad que se le provee a la edificacin con el fin de proteger la vida y los bienes de las personas que la ocupan. Aunque se presenten daos, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificacin sismo resistente no colapsar y contribuir a que no haya prdida de vidas y prdida total de la propiedad. Una edificacin no

sismo resistente es vulnerable, es decir susceptible o predispuesta a daarse en forma grave o a colapsar fcilmente en caso de terremoto. El sobre costo que significa la sismo resistencia es mnimo si la construccin se realiza correctamente y es totalmente justificado, dado que significa la seguridad de las personas en caso de terremoto y la proteccin su patrimonio, que en la mayora de los casos es la misma edificacin.

Potrebbero piacerti anche